martes, 23 de abril de 2013

Amplían denuncia por destrucción de manglar en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), la misma que bloqueó la construcción del proyecto eólico en Cozumel, amplió hoy la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la destrucción de un manglar en un área natural protegida, a raíz de los trabajos de remodelación de un club de playa en Cozumel, propiedad de Roberto Borge Martín, padre del gobernador Roberto Borge Angulo.

Guadalupe Álvarez, presidenta de dicha organización, se quejó de que un guardia pretendió impedirle el paso a ese sitio para que tomara fotografías, con la finalidad de demostrar las afectaciones que han dejado las obras del proyecto turístico.

“Nos dimos a la tarea de ir a dicho lugar por la zona federal marítima terrestre, en los 20 metros que todos los mexicanos tenemos derecho a disfrutar sin ser perseguidos, pero ayer, cuando tomábamos fotos de ese predio, fuimos perseguidos por un vigilante”, explicó.

La dirigente de Citymar dijo que la organización cuenta con imágenes tomadas antes de que iniciaran las obras, con lo que demostrarán ante las autoridades que “el camino era normal y que a los lados tenía un manglar de la especie botoncillo, que ya fue talado totalmente, así como una pequeña laguna que ya fue rellenada por lo que la obra de destrucción sigue adelante”.

En la ampliación de denuncia, la ecologista cuestiona que la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, no haya tomado medidas para detener las obras, que incluyen el relleno de arena.

“La Profepa no actúa conforme a la ley”, dijo, y al parecer la delegada –añadió– está esperando que Borge Martín obtenga los permisos necesarios para continuar con las obras en la denominada Punta Francesa, localizada en el kilómetro 16.5, sin importar que se violen las leyes ambientales.

De acuerdo con Álvarez, el director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, Ricardo Gómez Lozano, le informó que el pasado martes 16 también presentó un recurso ante la Profepa “con las fotos de la maquinaria”.

La versión del gobierno estatal

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, la denuncia de Citymar no tiene sustento porque “no es zona de manglares, no se está llevando a cabo ninguna destrucción de manglar y no se está construyendo playa artificial alguna”.

En un comunicado hecho llegar a esta redacción, sostiene que el gobernador de Quintana Roo “es y ha sido siempre promotor del respeto a las leyes ambientales” y que “uno de los ejes de su gobierno el “Eje Verde” establece las políticas públicas relacionadas con la protección del medio ambiente”.

PRD y Peña, una paradoja perversa


DENISE DRESSER

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario. Tomando decisiones –dentro del Pacto por México– que debilitan su posición y fortalecen las del contrario; haciendo declaraciones que le restan apoyos y se los transfieren a quien desea combatir pero termina por apuntalar. El PRD como conductor contraproducente; como actor autodestructivo; como partido paradójico que encabeza una izquierda empecinada en empoderar al PRI. Un PRD disfuncional que, en lugar de actuar como contrapeso eficaz al priismo, justifica su avance.

Realidad revelada en encuesta tras encuesta, en sondeo tras sondeo. El apoyo electoral al priismo crece mientras el apoyo electoral al perredismo disminuye. La popularidad del tricolor sube mientras la del sol azteca desciende. El respaldo a Enrique Peña Nieto se extiende mientras que el respaldo a lo que queda del PRD se va encogiendo. Lo que una izquierda nebulosa y desdibujada siembra, un priismo triunfalista y complaciente cosecha con creces. El comportamiento poselectoral del perredismo consensualista no le ha cerrado espacios al PRI. Al contrario; se los abre y cada vez más.

En días recientes, Jesús Zambrano ha dicho que el PRD está aquí para “decir sí”. Para pactar. Para consensuar. Para dejar de mandar al diablo las instituciones, porque sabe que esa posición crea más mexicanos dispuestos a defenderlas, ya que prefieren su reforma a su destrucción. El PRD está tratando de llenar sus filas de quienes quieren acuerdos para gobernar antes que vetos para obstaculizar. El maximalismo lopezobradorista de ayer ha sido reemplazado por el gradualismo perredista de hoy. La izquierda responsable le está poniendo la mesa al PRI que nunca lo fue cuando estuvo en la oposición. El Pacto por México que el PRD apoya está apuntalando a la presidencia que al mismo tiempo denuesta.

Y el PRD ha cambiado de postura por los temores que incitaba. Por el conservadurismo que despertaba. Por el rechazo por parte de los votantes moderados que producía. Porque al actuar como lo hizo antes de salir a fundar Morena, AMLO resucitó todos los estereotipos superados, todos los adjetivos archivados. El PRD como el partido de los rabiosos y los recalcitrantes; el PRD con el porcentaje más alto de negativos y el porcentaje más bajo de votantes; apoyado tan sólo por su voto duro, rechazado por los electores independientes, condenado a perder en 2012 y asegurando que fuera así. Una izquierda igniscible, que allanó el camino para un priismo que se siente cada vez más legitimado.

Y López Obrador negando que eso hubiera sido cierto; negando la responsabilidad de un desenlace que había contribuido a crear. Insistiendo en posturas maximalistas que lastimaron al PRD en lugar de ayudarlo; insistiendo en convocar a la calle y a las plazas cuando no podía ayudar a los pobres o producir las transformaciones profundas que México necesitaba tan sólo gritando desde allí. La negación de la realidad que impidió transformarla. La negación como mecanismo de defensa que inhibió la autocrítica. La negación de los adictos y los alcohólicos y las mujeres violadas y todos los que ignoran la verdad porque no pueden lidiar con ella. Esa verdad ineludible que acompaña a la izquierda donde quiera que va: el PRD víctima del consensualismo, y AMLO víctima de la división que Morena ha propiciado.

Realidades desoladoras para quienes saben que México necesita una buena izquierda. Una izquierda que atempere a Peña Nieto en vez de ayudarlo a gobernar solo. Una izquierda capaz de pactar pero también de criticar. Una izquierda que sea acicate del cambio progresista y no pretexto para el conformismo conservador. Una izquierda que sea protagonista de la política y no sólo comparsa del presidente. Una izquierda con ideas viables y no sólo posturas testimoniales. Una izquierda que sepa hablarle a las clases medias en lugar de alienarlas. Una izquierda capaz de rechazar tanto la claudicación que el PRI quiere y la inmolación que AMLO exige. Una izquierda que sepa ser oposición, porque el país la necesita.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1903 de la revista Proceso, ya en circulación.

Recuerdan mineros a víctimas de la siderúrgica Lázaro Cárdenas


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F., (apro).- El sindicato minero recordó a los dos trabajadores asesinados en la siderúrgica Sicartsa, luego de un enfrentamiento con policías que rompieron una huelga, durante la administración del panista Vicente Fox.

Los hechos, recordaron, se desarrollaron durante la madrugada del 20 de abril en el puerto industrial ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En medio de la violencia, fallecieron Mario Alberto Carrillo y Héctor Gómez Álvarez.

Su muerte, dijeron oradores en los actos conmemorativos de la gesta obrera, no fueron en vano ya que fortalecieron la conciencia de clase de los trabajadores.

A los diversos actos acudieron miles de trabajadores de las Secciones 271, 274 y Fracción 1 de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, y pobladores de ciudad Lázaro Cárdenas.

Además, participaron miembros del Sindicato Unido de los Trabajadores del Acero de Estados Unidos y Canadá, United Steelworkers, encabezados por Jim Robinson, así como de la organización Unite de Inglaterra y de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú y los petroleros de este mismo país.

La manifestación de duelo se inició a las 9 horas en el auditorio de la Sección 271 con una asamblea general en la que los asistentes ratificaron la condena a la represión del gobierno de Fox y defendieron la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores.

Desde Canadá, en videoconferencia, Napoleón Gómez Urrutia recriminó al gobierno priista seguirse conduciéndose como las administraciones panistas.

Gómez Urrutia se refirió el pronunciamiento del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el estado de Coahuila, que, en su opinión, fue muy desafortunado e irresponsable porque desconoce la autonomía y la libertad sindical, así como el derecho a la libre asociación de los trabajadores.

“Los sindicatos, agregó NGU, son de los trabajadores y son para defender los derechos laborales, y sus decisiones son de quienes los integran, no de las empresas ni de los gobierno. No deja de ser irónico que mientras los mineros mexicanos tienen un enorme reconocimiento mundial no pueden tener cordialidad con el gobierno del país, y que el secretario del Trabajo siga avalando la conducta reprochable y caprichosa de unos cuantos empresarios miserables que se han dedicado a explotar la mano de obra y los recursos naturales del país”, indicó Napoleón.

La huelga en Sicartsa iniciada el 2 de abril de 2006 tuvo el episodio de esa represión de las fuerzas armadas federales y estatales.

Para labores la CNTE en Michoacán; normalistas retienen seis camiones


MÉXICO, D.F., (apro).- Como una medida para “atraer la atención” de las autoridades de Michoacán, que ayer estrenó gobernador interino con la designación de Jesús Reyna, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro indefinido a partir de esta semana en todas las escuelas de la entidad.

“El magisterio democrático tiene la necesidad de declarar el paro por tiempo indefinido. Es una medida que necesitamos implementar para exigir los espacios de diálogo y de construcción de propuestas para una verdadera reforma educativa”, declaró el líder de la CNTE en el estado, José Ortega Madrigal.

El dirigente magisterial señaló que en su protesta contra la reforma educativa prevén la toma de la Secretaría de Educación en la entidad y de las casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con el apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.

El objetivo de esas medidas, dijo, es presionar al gobierno del estado en el rechazo a la reforma educativa, así como para impulsar un programa educativo acorde a las necesidades locales.

Ortega explicó que desde ayer inició el paro en algunas escuelas, y se irá extendiendo hasta llegar a 75% de los aproximadamente 11 mil planteles de nivel básico que hay en Michoacán.

Con esas acciones, añadió, los maestros buscan presionar al gobierno de Fausto Vallejo, quien solicitó licencia al Congreso local para ausentarse por 90 días debido a problemas de salud, para que resuelva el pliego de demandas que le entregaron el pasado 18 de marzo.

Además del apoyo de la autoridad estatal para rechazar la reforma educativa, sostuvo, “esta lucha es también por buscar incrementar los apoyos para los niños en calzado, útiles, uniformes escolares y por recursos para las normales, para las escuelas”, además de la asignación de plazas automáticas para los egresados de las normales.

Mientras tanto, pese al operativo montado por la Policía Estatal Preventiva (PEP), estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío “Vasco de Quiroga” burlaron el cerco policiaco que se instaló en la carretera Pátzcuaro-Morelia, en la población de Urapilla, y avanzaron hacia la capital del estado para unirse a la manifestación de la CNTE contra la reforma educativa, que por la mañana iniciaron una marcha del centro de Morelia a la salida a Pátzcuaro.

Muy cerca de Urapilla, donde elementos de seguridad retuvieron dos autobuses de estudiantes, a fin de impedir su llegada a la capital michoacana, Ortega Madrigal demandó a la PEP liberar las unidades, luego de lo cual los normalistas avanzaron sobre el libramiento, con dirección a la salida de Pátzcuaro.

Por otra parte, el vocero de los normalistas, Dickter Rosas Millán, indicó que los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío “Vasco de Quiroga” mantienen retenidas en sus instalaciones las unidades con números económicos 563, 549, 572, y una más de la que no se reveló el número, para exigir al gobierno estatal que escuche sus demandas.

Aseguró que los choferes de los autobuses se encuentran bien y reciben alimento sin problemas, a la espera de recibir instrucciones.

Según Rosas Millán, al gobierno estatal “no le importa lo que suceda, pues no ha dado respuesta a nuestras peticiones”.

Desde la semana pasada los estudiantes realizan bloqueos en la capital michoacana y en las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI, pero hasta hora, afirman, ninguna autoridad los ha atendido.

Surge guardia comunitaria en municipio de Michoacán


MEXICO, D.F. (apro).- El surgimiento de guardias comunitarias en el estado de Michoacán va en ascenso: un nuevo grupo hizo acto de presencia ahora en el municipio de Aguililla, en la sierra occidental del estado.

Armados con palos, azadones, resorteras y piedras, hombres y mujeres de la comunidad de El Aguaje, que se autonombraron Guardias Comunitarias en defensa de sus Pueblos, se apostaron la tarde noche del pasado lunes 22 en los accesos principales de diversas localidades para evitar el ingreso de personas ajenas a sus comunidades.

La zona se encuentra infiltrada por grupos del crimen organizado. Incluso, la comunidad de El Aguaje es conocida como el Beverly Hills michoacano por sus fastuosas residencias, con albercas, vidrios polarizados y blindados, cámaras de seguridad, muebles finísimos y carros de súper lujo.

Hasta ese sitio, han ido a amenizar fiestas particulares grupos musicales, como Los Tucanes de Tijuana, Banda el Recodo, Los Freddys, y artistas de la talla de Vicente Fernández y José José, entre otros.

El dinero en ese sitio fluye de tal manera que el padre de una quinceañera llegó al extremo de colocar una alfombra desde el templo hasta el centro donde se colocaron mesas atiborradas de los mejores vinos. En los baños, de hombres y mujeres, pusieron a disposición de los invitados perfumes y lociones de las mejores marcas.

Según reportes de inteligencia militar, la zona, que limita con el estado de Jalisco, se encuentra bajo el dominio del Cártel del Milenio, de los hermanos Valencia Cornelio, quienes libran una feroz guerra con Los Caballeros Templarios.

Desde el lunes por la noche, decenas de personas siguen incorporándose a las guardias comunitarias.

“Nosotros como pueblo vamos a seguir organizándonos para evitar que intrusos entren a las rancherías”, indicaron vecinos de la tenencia de El Aguaje, donde cientos de familias salieron a las calles para sumarse al grupo.

En El Naranjo y San José de Chila, campesinos, estudiantes y hombres y mujeres instalaron barricadas, mientras que en Peña Colorada, la Nopalera Poniente y Las Bateas, los vecinos se organizaron y formaron su propia policía comunitaria, con garrotes y resorteras, como armas.

El surgimiento de policías comunitarios se ha extendido a otras poblaciones, como Múgica, Cuatro Caminos, El Chauz y Zicuirán, en el municipio de La Huacana.

Asimismo, en San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, en la tierra caliente, que son zonas de campesinos no indígenas, como el caso de Cherán, Nurío, Urapicho, Cherán Atzicurín, Capacuaro , entre otras comunidades.

Diputados aprueban en lo general Ley Educativa en Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- Por mayoría, fue aprobado en lo general el dictamen para reformar la Ley Estatal de Educación sometido al pleno por los diputados integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto, que desecha la iniciativa del magisterio disidente y que fue presentada la semana pasada por la fracción del PRD.

El dictamen legislativo retoma la propuesta impulsada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y un bloque de 21 diputados locales encabezados por el PRI, la cual elimina el planteamiento de crear un instituto de evaluación autónomo cuyos resultados no influyan en la permanencia de los trabajadores en el sector educativo; así como el respeto de los usos y costumbres, y el escalafón estatal vigente para la promoción de cargos directivos y de supervisión.

La sesión comenzó a las 12:20 horas en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones de Acapulco, lugar que fue declarado sede alterna del recinto legislativo, ante el temor de los diputados locales por posibles protestas de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), como ocurrió el jueves 18, cuando los manifestantes realizaron una multitudinaria marcha en Chilpancingo, bloquearon la autopista Del Sol y cercaron la sede del Legislativo.

No obstante, los integrantes del MPG permanecen en el campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que mantienen desde hace dos meses al sur de Chilpancingo, a la expectativa de lo que resuelva el pleno legislativo para fijar una postura.

Ello, debido a que desde la protesta del jueves 18, los dirigentes de la CETEG se comprometieron con los 20 diputados de la fracción perredista –que junto a sus homólogos postulados por Movimiento Ciudadano y PT hacen mayoría– a respetar el procedimiento legislativo.

Durante la sesión en la sede alterna, se dio lectura al dictamen elaborado por los diputados de las comisiones unidas donde se enfatizó que no se contrapone con la constitución. Enseguida, se convocó a otra sesión para dar la segunda lectura de la propuesta legislativa y entrar directamente a la discusión del tema.

Esta sesión comenzó a las 14:20 horas y una hora después, el dictamen legislativo fue aprobado en lo general por mayoría de votos; sólo cuatro perredistas votaron en contra.

En este momento, tres diputados del PRD que habían manifestado su rechazo al dictamen legislativo por considerar que no retoma la propuesta original hecha por el magisterio disidente, plantearon reservas en lo particular que estaban siendo rechazadas por mayoría.

PRI prepara embestida electoral que ni el PAN ni el PRD podrán detener: Monreal


Se inconforman indígenas con elevados cobros de CFE; preparan movilización


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Indígenas de esta zona serrana amenazan con realizar movilizaciones en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por los elevados cobros que se realizan en el consumo de la energía eléctrica. Mencionan que hay quejas de cobros hasta por 6 mil pesos bimestrales, además denuncian que la lectura del consumo en los medidores “se realiza a control remoto, porque nunca vemos a los trabajadores de esa empresa”.

En este sentido, el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco, dio a conocer que en respuesta a los altos cobros que aplica la CFE por el cobro en el servicio, “las comunidades indígenas y campesinas de la sierra ya se organizan para iniciar movilizaciones de protesta”.

Asimismo, dio a conocer que los cobros excesivos “en una zona en donde la mayoría de las viviendas apenas si tiene dos focos, una televisión y una radio” alcanzan “hasta los 3 mil pesos de consumo bimestral”. Estas condiciones, señala, “impactan en la deteriorada economía de los habitantes de la zona, hay muchas familias que deben empeñar sus pertenencias para poder cubrir los gastos que se enmarcan en este servicio”.

El origen del problema, explica, pudiera ser una presunta negligencia de parte de los trabajadores de CFE, “hay reportes de compañeros de nuestra organización en la que se nos confirma que la lectura de los medidores de energía eléctrica no son correctos, en comunidades alejadas casi nunca se ve la presencia de los trabajadores y eso nos hace presumir que son lecturas irregulares”.

Todo nos indica que son trabajos que se realizan “a control remoto”, señala. Ante estas condiciones ya se entrevistaron con funcionarios de la empresa, “pero de poco sirve porque no nos dan soluciones concretas y tratan de justificar a sus empleados, aunque no tengan la razón en este tipo de casos”, dijo.

De ahí se desprenden, dice, las irregularidades en el cobro, “y los más perjudicados son las familias más pobres de esta zona serrana, ya que se les obliga a pagar recibos de 3 a 6 mil pesos bimestrales, son abusos contra personas en una zona en la que predomina la pobreza, incluso extrema”.

En medio de este escenario “hay malestar entre las comunidades y familias indígenas, sobre todo por los abusos que comete esa empresa paraestatal e incluso ya organizan movilizaciones para realizarlas tanto en la sierra como en Orizaba”.

“Hay miles de familias en esta zona serrana que no tienen dinero con que mantenerse ni sobrevivir, incluso hay días que la pasan con el estómago vacío, apenas y hacen una comida diaria y todavía se les cobran altas tarifas, las que algunas veces son cobros excesivos de parte de la misma empresa”, señala.

La situación en la sierra de Zongolica “es grave”, pero se agrava porque “sólo cinco municipios de esta región los incluyeron en el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pese a que en muchos de ellos miles de familias que no tienen que comer y sobreviven de puro milagro”.

Diputado priísta engañó al ofrecer que EPN reduciría tarifas de luz


JAIR GARCÍA

A pesar de que en las pasadas campañas federales, el diputado local Víctor García Trujeque aseguró que el entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto iba a bajar las tarifas eléctricas en el estado de Veracruz, ahora que ya es presidente, opinó que es muy difícil concretarlo.

El también dirigente regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) reconoció que no es facultad expresa del titular del Poder Ejecutivo federal poder reducir las tarifas de luz, pues depende de estudios que realice la Secretaría de Hacienda, así como de la aprobación del Congreso de la Unión.

Durante el proceso electoral pasado, el legislador local pidió a los candidatos de todos los partidos que no prometieran que bajarían la luz, pues dijo que eso sólo lo podía hacer el presidente, y garantizó que Enrique Peña Nieto lo haría, pero casi un año después admitió que no es tan fácil como decirlo.

El diputado local indicó que desde hace dos años se realizan estudios por parte del gobierno federal para ver la viabilidad presupuestal, no obstante, hay confianza en que en esta administración de Enrique Peña Nieto se concrete.

“Se está haciendo toda una serie de estudios, un procedimiento a nivel de la Secretaría de Hacienda, no es fácil, sería irresponsable de mi parte decir que se van a bajar las tarifas, no es fácil”, manifestó el dirigente regional del Suterm.

Víctor García Trujeque enfatizó que corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda federal hacer el análisis correspondiente y verificar si tiene o no soporte presupuestal para cubrir el faltante que dejaría la reducción de las tarifas.

“No hay movimiento, pero saben que cuando el gobierno federal no tiene soporte para bajar las tarifas va a ser muy difícil que salga”, añadió.

El legislador local comentó que independientemente de los estudios que se realizan desde hace dos años, las autoridades deben hacer lo propio; en ese sentido, destacó el esfuerzo y trabajo de gestión que ha realizado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Acusan vecinos de Ixtaczoquitlán a Kimberly Clark de dañar ambiente


FERNANDO INÉS CARMONA

Ixtaczoquitlán, Ver.-La empresa Kimberly Clark, planta Escamela, es señalada como responsable de una presumible fuga de aguas residuales que pondría en riesgo la salud de los habitantes de esta zona. Hay antecedentes que indican una situación similar con afectaciones al medio ambiente y a la misma población.

De acuerdo a Juana Morales, representante de vecinos afectados, se calcula que por lo menos diez familias de la colonia Unión y Progreso, temen se repita, “el desbordamiento del agua que almacena en el área de bagazo sucedido en 1999 que incluso afectó viviendas de 15 familias y la muerte de un menor de edad al fracturarse la barda perimetral de esa factoría”, según señaló.

Las autoridades de Protección Civil de este lugar, “ya tienen conocimiento de los hechos, sin embargo argumentan que está fuera de jurisdicción porque se trata de una empresa de capital privado y por eso no actúan pese a que hay riesgo de afectaciones”, apunta.

Indicó que los trabajadores -al parecer- humedecen el bagazo conocido como merquerón, “que es la materia prima que utilizan para elaborar la celulosa del papel y provoca que el líquido quede acumulado justamente en la barda que divide a esa empresa con la zona urbana”, refirió.

Dijo que “las inundaciones ya provocaron afectaciones en las viviendas pues además de mantener humedad en las paredes hay daños en muebles y enseres domésticos porque se acumuló varios centímetros en el interior de las casas habitación.

En este sentido, agregó: “las familias Romero Gil, Sánchez Tejeda, Sánchez Rivera, entre otras alertaron a las autoridades de Protección Civil en el estado para que prevengan una desgracia como sucedió en 1999, cuando el agua acumulada en el área de bagazo de la empresa Kimberly Clark fracturó la barda perimetral y provocó la muerte de un menor así como daños estructurales a las viviendas de 15 familias de la colonia Unión y Progreso”.

Eso no es todo, apunta, la acumulación de merquerón, “provoca la anidación de alacranes y tarántulas que se refugian en las casas vecinas por lo que también temen por la salud de sus menores hijos, son situaciones bastante graves que en determinado momento pueden afectar la estabilidad familiar”.

Lo grave de todo esto, precisa, es que hay desinterés de parte de las autoridades en materia de protección civil, “el argumento de que se trata de una empresa privada no es sustentable, entonces ¿qué pasaría si dentro de la fábrica hay situaciones que ponen en riesgo la estabilidad del municipio, y que por el hecho ser empresa privada no se le obliga a corregirlas?” cuestiona.

En tanto se van a continuar con acciones para exigirles a los empresarios de la empresa y a protección civil para que actúen en consecuencia y con ello se eviten problemas mayores, expone que la problemática debe ser atendidas pronto.

Autoridades no deben esperar a que se emita la Alerta de Género para actuar: Cocofem


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Integrantes del Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) lamentaron que a pesar del incremento en la cantidad de asesinatos de mujeres en Morelos, no haya interés del gobierno federal por decretar una Alerta de Género que evite el registro de más casos.

Las activistas establecieron que tanto el gobierno local como el federal no han mostrado intenciones de decretar una alerta a pesar del registro de 14 casos.

Y es que el homicidio violento de una mujer, registrado este fin de semana en el municipio de Emiliano Zapata, levantó nuevamente la alerta y preocupación entre las organizaciones feministas.

Afirmaron que las agresiones contra mujeres es un problema que no se ha reducido a pesar del compromiso signado por las autoridades, y los proyectos impulsados para evitar el registro de nuevos decesos.

Para el Cocofem la falta de atención por parte de las autoridades ha provocado que los homicidios violentos se sigan registrando de manera constante en la entidad.

Las inconformidades también alcanzaron al Congreso local, en donde no se está haciendo cumplir la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la cual surgió después de que la administración estatal anterior recibiera una recomendación de Amnistía Internacional.

Incluso, las activistas comentaron que el gobierno del estado no debe esperar a que sea emitida una Alerta de Género para actuar de manera pronta y evitar que más mujeres sigan siendo asesinadas de manera violenta.

El feminicidio número 14 fue perpetrado contra una mujer que presuntamente intentó evitar que un comando armado levantara a su pareja sentimental, cuando viajaban a bordo de su auto por la carretera local Zapata-Tlaltizapán, a la altura del poblado de Tetecalita.

Impulsa organismo ley contra la minería depredadora en México


Generan severos problemas de contaminación y dejan a las comunidades sin agua, señalan Dulce Maya

ALPUYECA. El Movimiento de Grupos Antimineros en el país impulsará ante el Congreso de la Unión una reforma que detenga el abuso de las trasnacionales que explotan la riqueza del país, generan severos problemas de contaminación, dejan a las comunidades sin agua y sin posibilidad de generar sus propios alimentos y evitan el pago de impuestos. Según el abogado Francisco López Bárcenas, integrante del movimiento (entrevistado en el marco del Foro Nacional de Afectados Ambientales de la Minería a Cielo Abierto, realizado este fin de semana en la comunidad de Alpuyeca), las empresas mineras del país pagan una cantidad “ridícula” por la explotación de los yacimientos. Según el especialista en la materia, las mineras “pagan por sus concesiones, a razón de entre cinco y hasta 111 pesos por hectárea semestral. Montos que son muy difíciles de recuperar y que, al final de los tiempos fiscales, son condonados por la parte gubernamental”, detalló.

Indicó que la recuperación de estas cuotas es prácticamente imposible, dado que bajo argucias legales, las mineras se han valido de presiones políticas y hasta de la manipulación social para evadirlas.

De ahí que esta iniciativa busca modificar la definición de la actividad minera de pública a privada, dado que la condicionante de pública obliga a los campesinos a entregar sus tierras, aunque no quieran, bajo el argumento de la expropiación; además busca que el periodo de las concesiones mineras se limite a 20 años y no hasta 100, como actualmente se registra.

La normatividad actual, destacó el abogado, contradice a la Constitución y nulifica los derechos de los ciudadanos afectados.

Hoy día, la minería extranjera controla hasta el 32 por ciento de las vetas existentes en el país.

Visita de AMLO a Michoacán… conciencia y organización


Alfredo Ramírez Bedolla

Encontró un Michoacán en incertidumbre total. El ex candidato presidencial y principal líder de oposición en el país llegó en un clima de inestabilidad, mucha grilla, casi anarquía, sin gobernador; este había anunciado un día antes que solicitaría licencia, misma que se concretó el mismo día que Andrés Manuel López Obrador inició su gira en la ciudad de Lázaro Cárdenas. La realidad fría muestra niveles de desempleo alarmantes –en el último año aumentó la falta de empleo en casi 50 por ciento, al pasar la tasa de desempleo del 2.7 por ciento al 4.17 por ciento–, para el viernes una paralización de la actividad en la capital y 22 presidencias municipales cerradas, todo ello impulsado por grupos sospechosamente desconocidos, grupos de autodefensa en casi la mitad del territorio estatal. En lo político vivimos durante la visita de López Obrador una muestra por parte de los políticos de casi todos los partidos con registro, ejercer esquemas de presión, manipulación y chantaje, el PRI mostrando actitudes propias de una generación premoderna que sigue pensando que las instituciones públicas son parte de su patrimonio y que el poder político no es para servir, sino para servirse.

El mensaje de AMLO fue de una serenidad de hombre de Estado, deseó pronta recuperación al gobernador constitucional, pero de forma sencilla marcó sus opiniones diferentes al priísmo “en México, y Michoacán todo sigue igual”; más aún anticipó la disputa del poder por el poder y el regreso del dedazo presidencial. Peña Nieto elegirá al nuevo gobernador y nada tendrán que hacer los poderes constitucionales como el Congreso local.

Tenemos un Michoacán a un año y meses de gobierno priísta en un laberinto desahuciado, sin rumbo, sin gobierno, con miedo, en plena violencia, pero lo comentó el propio AMLO, así se encuentra todo el país. Señaló que en cada uno de los recorridos que realiza por el país la situación en cada una de las regiones está peor que en la visita anterior, caso concreto en Michoacán donde, dijo, la situación está más descompuesta que en su visita anterior.

AMLO avivó al movimiento en tránsito de ser partido: el Morena, la única esperanza para Michoacán en 2015. Recorrido todo el estado, de Lázaro Cárdenas a Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Jiquilpan, Puruándiro, Zamora, Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, el jueves regresará para culminar su gira en Zitácuaro. Recorrió en cuatro días más municipios que el gobernador en turno en un año y meses de gobierno.

Hagamos una nueva historia para Michoacán, dejemos atrás la política tradicional, retrógrada. Construir un proyecto de regeneración y rescate de la vida pública es una misión que Morena en Michoacán debe asumir, convocar a la conformación de un gran consejo ciudadano para juntos revitalizar a Michoacán. Construiremos una gran alianza ciudadana, un movimiento cívico plenamente ciudadano, rompamos la inercia que se presenta como una maldición preescrita y para romper con la maldición a la que algunos quieren condenar a Michoacán, de tener que votar por los peores o los menos malos.

Sin embargo, también hay que reconocer que los partidos son organizaciones minoritarias en relación con el resto de los ciudadanos. Es decir, son pocos los ciudadanos que militamos en los partidos políticos y son todavía menos los que encuentran en los partidos un espacio de participación y de representación de sus demandas. Por todo ello, el proyecto político que estamos construyendo es un movimiento permanente, un espacio abierto a las mayorías y minorías también, a los que queremos y creemos que otro Michoacán podemos todos lograr. La dinámica de Morena dará futuro para que este partido en Michoacán sea una posible luz de esperanza para darle viabilidad a un nuevo proyecto. Sabemos que hay muchos grupos partidistas de izquierda, sociales, autónomos, que hacen un trabajo esforzado por pensar otro presente, para ello deben encontrar en Morena un respaldo y una puerta abierta. Esfuerzos conjuntos seguro darán una Morena como la opción principal con la cual participaremos, en su momento, en el campo electoral.

MICHOACÁN:Normalistas bloquean el Centro Histórico


Záyin Dáleth Villavicencio

Luego de que normalistas lograran burlar el operativo que mantienen elementos de la Policía Estatal Preventiva en Uruapilla, el cual pretendía retenerlo para no llegar a la capital michoacana, por lo que ya se sumaron a la movilización que se había gestado frente a Casa de Gobierno y han arribado al Centro Histórico de Morelia. Ya han liberado la circulación en la salida a Pátzcuaro, se presume que tienen al menos tres autobuses retenidos de la línea Purépecha. Estas acciones se enmarcar en las protestas contra la Reforma Educativa, asimismo exigen se les otorguen plazas automáticas.

Ejidos de Azueta se organizan contra altas tarifa de luz, declara comisario


HERCILIA CASTRO

Zihuatanejo, 22 de abril. El comisario ejidal de Agua de Correa, Bernardo Solís Radilla, manifestó que se están organizando los ejidos del municipio de Azueta para contrarrestar las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Expresó que por lo menos en esta región debe haber unos 15 ejidos que están en lucha para tratar que la CFE les indemnice por afectaciones que han tenido, pero al hacerlo de manera aislada, difícilmente se gana un litigio.

“Muchas de las veces el campesino no cuenta con el recurso suficiente para iniciar y continuar una denuncia, mientras que las grandes empresas como la CFE, tienen un grupo de abogados bien pagados y el dinero suficiente, lo que es una desventaja que afecta al ejidatario”, dijo.

Señaló que los daños a algunos ejidos de la región son que la paraestatal coloca torres y pasan las líneas cerca de la zona poblada, mientras que en la comunidad no hay servicio de electricidad.

Lamentó que en los casos de denuncias interpuestas por el campesinado en la Procuraduría Agraria “no hacen gran cosa por defender a los campesinos, ellas -las autoridades agrarias- no sé cuál sea su plan con respecto a la CFE”.

Resaltó que “yo observo a través de los medios de comunicación mucha inconformidad en los ejidos y yo invito a que se unifiquen y juntos se pueda marchar en unidad, porque sí está violentando la paraestatal el derecho de los ejidos”.

Solís Radilla exhortó a que los campesinos de la región –Barrio Viejo, Zihuatanejo y Agua de Correa- se unifiquen en un frente común ante la necesidad de detener las altas tarifas de la CFE.

Bloquean ejidatarios subestación de la CFE; piden indemnización


Campesinos de El Cayaco Coacoyular obstruyen las instalaciones en el poblado Piedra Azul

HÉCTOR BRISEÑO

Un grupo de aproximadamente 50 personas pertenecientes al ejido de El Cayaco Coacoyular, bloquearon el acceso a la subestación Los Amates de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la periferia del puerto, a la altura del poblado Piedra Azul, para exigir el pago de alrededor de 12 mil metros cuadrados de terreno, ocupado por la CFE desde hace tres décadas sin recibir a cambio indemnización alguna.

El representante legal de los afectados, Jesús Rojas Pino, explicó que “la CFE ha ocupado 30 años nuestras tierras, el ejido fue despojado de su propiedad, y es la fecha que no ha sido indemnizado por la expropiación, afectando a unos 200 ejidatarios aproximadamente”.

Señaló que para calcular el monto del adeudo de la CFE con los ejidatarios se requiere en primer lugar un avalúo de la propiedad.

Los manifestantes exigieron la presencia del superintendente de la CFE en Acapulco, Alberto González Bornios, o el gerente divisional de distribución de la zona centro-sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, para intentar una solución a su demanda.

Reprochó el representante legal que “los ejidatarios hemos sido engañados; la CFE nos ha hecho firmar minutas y minutas”, y recordó que el pasado 10 de abril los inconformes sostuvieron una mesa de trabajo en las oficinas de la paraestatal en la colonia Costa Azul, además de una protesta que realizaron el pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, sin que la autoridad haya cumplido su promesa o realizado una propuesta de pago.

Rojas Pino señaló que “nos pidieron nuestras peticiones pero fuimos engañados, la verdad no hemos tenido una propuesta para el pago”.

Recalcó que “exigimos el pago indemnizatorio por la expropiación y capitalización”.

Los manifestantes advirtieron que se manifestarán durante día y noche hasta que la CFE les dé una solución.

La protesta fue encabezada por el comisario ejidal de El Cayaco Coacoyular, Crispín Castillo Ortiz, así como por los abogados Edgar León Vázquez, Rafael Carpio y Jesús Rojas Pino.

El bloqueo al acceso a la subestación comenzó a las 7 de la mañana y permaneció hasta entrada la tarde.

Toman integrantes del Funpeg 2 radiodifusoras de Chilpancingo


El plazo para recuperar clases se redujo del 29 al 7 de julio, reprochan a Romero Suárez

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 22 de abril. Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron por algunos minutos las radios comerciales ABC Radio y Radio Capital, para reclamar a través de esos micrófonos que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les incumplió con la minuta de acuerdos firmada el 24 de marzo, por la que regresaron a clases tras sus protestas contra la reforma educativa.

La toma de las radios, que se convirtió en un acuerdo entre los conductores de noticias y los normalistas, duró unos diez minutos, de 14:50 a 15 horas que terminan los noticieros vespertinos. En total llegaron unos 80 estudiantes de las nueve normales públicas, pero sólo subieron al edificio ubicado en andador Zapata, donde están las dos radiodifusoras, unos 30. Los normalistas, entre hombres y mujeres, llegaron con las caras tapadas con pañuelos y playeras.

A cada cabina sólo pasaron tres normalistas comisionados para dar el mensaje. En ABC Radio, uno de los normalistas dijo que el motivo de la actividad de hoy fue porque la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, no les dejó otra alternativa, al incumplirles con la minuta del 24 de marzo.

Los compromisos pactados ese día, que los hizo regresar a clases el 8 de abril después de dos meses de paro en oposición a la reforma educativa, fueron la publicación de la convocatoria de admisión de las nueve normales públicas, becas y la programación para recuperar clases perdidas.

En el caso particular de Ayotzinapa, desde hace dos meses no les han liberado presupuesto para el comedor del internado.

El incumplimiento en el primer punto, según comentó el normalista en la radio, fue que la SEG no difundió mediáticamente la convocatoria de admisión en las normales, lo que propició que la solicitud de fichas fuera mucho menor a la de otros años. La convocatoria fue difundida sólo en el portal oficial del gobierno estatal: http://guerrero.gob.mx/.

Aseguró que las becas siguen sin dárselas y el plazo para recuperar clases se los redujeron. Por ejemplo, el pacto en el acta del 24 de marzo fue que del 8 de abril al 29 de julio ajustarían los tiempos para recuperarlas, pero lo redujeron al 7 de julio.

De ese punto, el domingo en conferencia de prensa, los integrantes del FUNPEG denunciaron que es hostigamiento de la SEG para que no participen en las protestas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Durante la toma, otro normalista, al parecer de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, agregó que la SEG desde hace dos meses no les libera presupuesto para el comedor.

Ayotzinapa funciona como un internado para unos 500 alumnos de los cuatro grados, y el tema del comedor siempre ha sido motivo de protestas, ya sea por la falta de calidad en los alimentos o por la insuficiencia del presupuesto para alimentos. El presupuesto actual es de 50 pesos por día para cada alumno.

Los normalistas responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación de no generar condiciones de diálogo y de iniciar a esas actividades de protesta.

Declaración Pública: Poder legislativo debe cumplir su obligación de reformar el fuero militar


El día de ayer, 22 de abril, diversas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, hicieron entrega a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República de una carta instando a que el Poder Legislativo cumpla con sus obligaciones y proceda a impulsar la reforma del fuero militar conforme con las normas internacionales de derechos humanos.


Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones, ha documentado numerosos casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares durante los últimos años en México. La gran mayoría de estas violaciones permanecen en la impunidad debido a la aplicación del artículo 57 del Código de Justicia Militar que establece la jurisdicción militar sobre los delitos cometidos por militares "en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo", con independencia de la identidad de las víctimas o la naturaleza de los delitos.

A pesar de las decisiones judiciales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen la obligación de modificar el Código de Justicia Militar para garantizar que las violaciones de derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y juzgadas por tribunales civiles ordinarios, el Poder Legislativo Federal se ha mostrado incapaz de avanzar en esta reforma, tanto en la pasada legislatura, como en lo que llevamos de la actual.

Para Amnistía Internacional, las y los legisladores mexicanos están ante una oportunidad histórica para demostrar su compromiso, y el del Estado Mexicano, con los derechos humanos, reformando el Código de Justicia Militar, de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos.

Por ello, Amnistía Internacional y el resto de organizaciones firmantes de la carta llaman a quienes integran la Junta de Coordinación Política a cumplir con sus obligaciones y garantizar que el Senado incluye la reforma del Código de Justicia Militar en su agenda de trabajo a la para aprobar a la brevedad una reforma conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La carta se encuentra disponible en:

http://amnistia.org.mx/publico/fueromilitar

Información adicional

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado en reiteradas sentencias condenatorias para México la necesidad de eliminar el fuero militar de los casos de violaciones de derechos humanos, estableciendo que “la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos sino que el procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria.” Y ha ordenado a México a modificar el Código de Justicia Militar.

Esta jurisprudencia ha sido confirmado a nivel nacional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el 21 de agosto el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la inconstitucionalidad del artículo 57, fracción II, inciso a), del Código de Justicia Militar.