martes, 23 de abril de 2013

Visita de AMLO a Michoacán… conciencia y organización


Alfredo Ramírez Bedolla

Encontró un Michoacán en incertidumbre total. El ex candidato presidencial y principal líder de oposición en el país llegó en un clima de inestabilidad, mucha grilla, casi anarquía, sin gobernador; este había anunciado un día antes que solicitaría licencia, misma que se concretó el mismo día que Andrés Manuel López Obrador inició su gira en la ciudad de Lázaro Cárdenas. La realidad fría muestra niveles de desempleo alarmantes –en el último año aumentó la falta de empleo en casi 50 por ciento, al pasar la tasa de desempleo del 2.7 por ciento al 4.17 por ciento–, para el viernes una paralización de la actividad en la capital y 22 presidencias municipales cerradas, todo ello impulsado por grupos sospechosamente desconocidos, grupos de autodefensa en casi la mitad del territorio estatal. En lo político vivimos durante la visita de López Obrador una muestra por parte de los políticos de casi todos los partidos con registro, ejercer esquemas de presión, manipulación y chantaje, el PRI mostrando actitudes propias de una generación premoderna que sigue pensando que las instituciones públicas son parte de su patrimonio y que el poder político no es para servir, sino para servirse.

El mensaje de AMLO fue de una serenidad de hombre de Estado, deseó pronta recuperación al gobernador constitucional, pero de forma sencilla marcó sus opiniones diferentes al priísmo “en México, y Michoacán todo sigue igual”; más aún anticipó la disputa del poder por el poder y el regreso del dedazo presidencial. Peña Nieto elegirá al nuevo gobernador y nada tendrán que hacer los poderes constitucionales como el Congreso local.

Tenemos un Michoacán a un año y meses de gobierno priísta en un laberinto desahuciado, sin rumbo, sin gobierno, con miedo, en plena violencia, pero lo comentó el propio AMLO, así se encuentra todo el país. Señaló que en cada uno de los recorridos que realiza por el país la situación en cada una de las regiones está peor que en la visita anterior, caso concreto en Michoacán donde, dijo, la situación está más descompuesta que en su visita anterior.

AMLO avivó al movimiento en tránsito de ser partido: el Morena, la única esperanza para Michoacán en 2015. Recorrido todo el estado, de Lázaro Cárdenas a Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Jiquilpan, Puruándiro, Zamora, Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, el jueves regresará para culminar su gira en Zitácuaro. Recorrió en cuatro días más municipios que el gobernador en turno en un año y meses de gobierno.

Hagamos una nueva historia para Michoacán, dejemos atrás la política tradicional, retrógrada. Construir un proyecto de regeneración y rescate de la vida pública es una misión que Morena en Michoacán debe asumir, convocar a la conformación de un gran consejo ciudadano para juntos revitalizar a Michoacán. Construiremos una gran alianza ciudadana, un movimiento cívico plenamente ciudadano, rompamos la inercia que se presenta como una maldición preescrita y para romper con la maldición a la que algunos quieren condenar a Michoacán, de tener que votar por los peores o los menos malos.

Sin embargo, también hay que reconocer que los partidos son organizaciones minoritarias en relación con el resto de los ciudadanos. Es decir, son pocos los ciudadanos que militamos en los partidos políticos y son todavía menos los que encuentran en los partidos un espacio de participación y de representación de sus demandas. Por todo ello, el proyecto político que estamos construyendo es un movimiento permanente, un espacio abierto a las mayorías y minorías también, a los que queremos y creemos que otro Michoacán podemos todos lograr. La dinámica de Morena dará futuro para que este partido en Michoacán sea una posible luz de esperanza para darle viabilidad a un nuevo proyecto. Sabemos que hay muchos grupos partidistas de izquierda, sociales, autónomos, que hacen un trabajo esforzado por pensar otro presente, para ello deben encontrar en Morena un respaldo y una puerta abierta. Esfuerzos conjuntos seguro darán una Morena como la opción principal con la cual participaremos, en su momento, en el campo electoral.

No hay comentarios: