martes, 23 de abril de 2013

Diputados aprueban en lo general Ley Educativa en Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- Por mayoría, fue aprobado en lo general el dictamen para reformar la Ley Estatal de Educación sometido al pleno por los diputados integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto, que desecha la iniciativa del magisterio disidente y que fue presentada la semana pasada por la fracción del PRD.

El dictamen legislativo retoma la propuesta impulsada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y un bloque de 21 diputados locales encabezados por el PRI, la cual elimina el planteamiento de crear un instituto de evaluación autónomo cuyos resultados no influyan en la permanencia de los trabajadores en el sector educativo; así como el respeto de los usos y costumbres, y el escalafón estatal vigente para la promoción de cargos directivos y de supervisión.

La sesión comenzó a las 12:20 horas en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones de Acapulco, lugar que fue declarado sede alterna del recinto legislativo, ante el temor de los diputados locales por posibles protestas de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), como ocurrió el jueves 18, cuando los manifestantes realizaron una multitudinaria marcha en Chilpancingo, bloquearon la autopista Del Sol y cercaron la sede del Legislativo.

No obstante, los integrantes del MPG permanecen en el campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que mantienen desde hace dos meses al sur de Chilpancingo, a la expectativa de lo que resuelva el pleno legislativo para fijar una postura.

Ello, debido a que desde la protesta del jueves 18, los dirigentes de la CETEG se comprometieron con los 20 diputados de la fracción perredista –que junto a sus homólogos postulados por Movimiento Ciudadano y PT hacen mayoría– a respetar el procedimiento legislativo.

Durante la sesión en la sede alterna, se dio lectura al dictamen elaborado por los diputados de las comisiones unidas donde se enfatizó que no se contrapone con la constitución. Enseguida, se convocó a otra sesión para dar la segunda lectura de la propuesta legislativa y entrar directamente a la discusión del tema.

Esta sesión comenzó a las 14:20 horas y una hora después, el dictamen legislativo fue aprobado en lo general por mayoría de votos; sólo cuatro perredistas votaron en contra.

En este momento, tres diputados del PRD que habían manifestado su rechazo al dictamen legislativo por considerar que no retoma la propuesta original hecha por el magisterio disidente, plantearon reservas en lo particular que estaban siendo rechazadas por mayoría.

No hay comentarios: