domingo, 30 de mayo de 2010

EL GOBIERNO ESPURIO DEPARECIO A DIEGO, EL CASO GREG Y YUNES DE PICADA, LA POLILLA JAROCHA 29 MAYO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA DEL 29 MAYO DEL 2010 

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

EL PUEBLO DE MÉXICO NO MERECE AL SME...


35 días en huelga de hambre y el pueblo de México aun no protesta contra la privatización del sector eléctrico y el reparto de la red de fibra óptica. Es lamentable que los mexicanos no hagan nada para rescatar a una empresa como LyFC, la cual es propiedad de todos quellos que pagamos impuestos, es decir de todos los mexicanos bien nacidos.

El pueblo de México no merece tener un sindicato como el SME, cuyo único delito fue oponerse a la privatización de nuestra industria energética. El SME está conformado por hombres y mujeres patriotas que a lo largo de 96 años de historia han contribuido al desarrollo de México electrificando y llevando progreso, principalmente, a la zona centro del país.

El sector eléctrico representa un platillo suculento para la voracidad insaciable de la mafia parásita que nos desgobierna. Y mientrás los esmeítas siguen luchando para evitar que seamos despojados, el pueblo sigue dormido creyendo lo que le dicen en la televisión los seudoperiodists arrastrados y lamehuevos, cómplices y apátridas, que colaboran con este despojo a la nación.

La bola de parásitos que nos desgobiernan quieren adueñarse de todos nuestros recursos y por ello lanzaron esta ofensiva en contra del único sindicato que se ha opuesto abiertamente a la privatización de nuestra industria energética. Si permitimos que pasen por encima del SME, el día de mañana nos despojarán de todo lo que resta y privatizarán el sector salud, el educativo y el petrolero.

Debe quedarnos claro que los que administran nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, no son los dueños de éstos, sino todos nosotros, el pueblo, que con los impuestos que pagamos, sumado a lo que se obtiene por la venta de nuestros recursos naturales, hacemos posible el desarrollo del país.

Te invito a que conozcas la realidad aistiendo al Zócalo. Allí te informarás y te podras dar cuenta que los integrantes del SME son personas honestas, dignas, valientes, patriotas, conscientes y dispuestas a dar su vida por salvar el patrimonio y los derechos laborales de ellos, de sus hijos, de nosotros y de nuestros hijos.

El himno del SME resume lo que estos valientes trabajadores de México han hecho y seguirán haciendo por México y su pueblo, porque no los dejaremos solos, ya que su lucha es la lucha de todos quellos que no tenemos secuestrada la razón por la televisión y ya salimos del letargo en el cual nos tenía esta mafia parásita.




Con futbol y telenovelas, televisa y tvazteca mantiene a las personas lelas:




Te invito a que dejes de ser un pendejo más del canal de los pendejos y ya no creas lo que te dice la fuerza deformativa azteca.

Eduardo Galeano nos dice:

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra.


Y para acabarla de chingar, estos parásitos hijos de puta malnacidos, ahora quieren apresar a los que brutalmente reprimieron en Morelos. Nota de La Jornada:

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para “impedir” la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.


Finalmente, el subcomediante Marcos no se ha pronunciado a favor de los compañeros del SME. Probablemente sea mejor que no habra la boca, porque si lo va a hacer como cuando lo hizo en las elecciones del 2006 denostando a AMLO, calladito se ve mejor su cara de trapito. Con esto se demuestra que él está al servicio de la mafia que nos desgobierna.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

PGR responsable de investigar ataque a caravana internacional en San Juan Copala

México D.F., 28 de mayo de 2010 (Cencos).- El ataque armado a la caravana civil humanitaria que se dirigía a la comunidad de San Juan Copala el pasado 27 de abril provocó que la comunidad nacional e internacional se volteara de nuevo hacia lo que sucede en el estado de Oaxaca (sur del país). En este caso, al conflicto que perdura desde hace más de treinta años en una región donde la etnia triqui es mayoritaria, que ha dejado centenares de muertos y donde se denuncia la ausencia del estado, tanto por las condiciones de pobreza y marginación como por la impunidad y la falta de acceso a la justicia para la población.

La situación particular de la comunidad de San Juan Copala (que se declaró como municipio autónomo) se ha agudizado en los últimos meses; el 27 de abril fue emboscada una caravana de observación internacional, resultando dos defensores de derechos humanos asesinados, cuando intentaban romper el cerco que un grupo armado, considerado como paramilitar, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), mantiene desde el pasado mes de noviembre. Además, el asesinato el 20 de mayo de líder comunitario y a su esposa, se suma a múltiples muertes y a un estado de sitio que tiene sin acceso a condiciones mínimas de vida a los habitantes triquis de la comunidad.

David Peña, abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), conversa con Cencos sobre la situación de las investigaciones de la emboscada donde murieron la activista Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador finlandes Jyry Jakolaa.

¿A un mes de que el mundo volteara a San Juan Copala, qué pasa con las investigaciones?

Desde la ANAD acompañamos el proceso de la investigación del ataque a la caravana de 27 de abril en el que fueron asesinados nuestra compañera Bety Cariño y Jyry Jakolaa, y también llevamos la representación de 16 sobrevivientes del atentado. Hemos impulsado en la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias y los testimonios y elementos de prueba para poder ir apuntando hacia los responsables.

Junto con la denuncia que se tiene presentada en PGR a partir de la agresión y en la que participamos en la integración de la averiguación previa (AP/PGR/DGCAP-DF/060/2010), está una queja abierta ante la CNDH (CNDH/5/2010/2256Q) que ya está dotada de varios elementos. La CNDH está pidiendo oficios y comunicaciones con diversas autoridades para documentar no sólo el ataque sino analizar también la actuación del Estado, en la que hay una responsabilidad grave por parte del gobierno federal y estatal en cuanto a la reacción muy tardía que ambos tuvieron.

¿Se ha acudido a alguna otra instancia a nivel internacional?

Desde las instancias internacionales se está vigilando la actuación de la PGR y de la CNDH. Hemos establecimos canales de comunicación con instancias de la Unión Europea.
¿Cuál era el propósito de la caravana y porque crees que fue atacada?

La caravana era el único mecanismo que tenía la sociedad para enterarse de todo lo que sucede al interior de San Juan Copala; era a través de estas caravanas, en específico de esta caravana de información y observación integrada por periodistas y defensores de derechos humanos, que se podría conocer la situación de la comunidad triqui aislada.

Iban a documentar las condiciones de las familias cercadas por el grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que los ha aislado a manera de presión para que el edificio de la agencia, sede del municipio autónomo, les sea devuelto y con ello tener otra vez el control de la comunidad. El ataque a la caravana es un acto extremo en contra de las organizaciones las personas defensoras de derechos humanos y de toda la sociedad misma pues deja de recibir información.

Ubisort tiene a la comunidad en un estado de guerra para que los pobladores renuncien a la afiliación política que puedan tener, ya sean del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) u otra.

¿Cómo afecta el cerco, impuesto desde hace ocho o nueve meses, a las negociaciones para alcanzar la paz en la región triqui?

Durante dos años se trabajó este proceso de acercamiento con buenos resultados; se firmaron pactos de no agresión, pero el grupo paramilitar Ubisort, que aún no forma parte de las negociaciones, mantiene la intención de la violencia y la desestabilización de la zona.

En los últimos nueve meses el Ubisort cobró mucha fuerza, motivado por los propios intereses del estado y agudizó la violencia y ataques contra comunidades del MULT y del MULTI: bloquean accesos carreteros, acceso a la comida… En el mes de noviembre toma por la vía de la violencia la agencia municipal de San Juan Copala que estaba en posesión del MULTI, y a partir de esta espiral de violencia se dan varias agresiones y asesinatos.

¿Te refieres al asesinato el 20 de mayo de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Tleriberta Castro?

Sí, las organizaciones desde la sociedad civil pensamos que fue una acción de algunos actores políticos vinculados directamente con el estado de Oaxaca. Timoteo Alejandro era un líder moral, espiritual e ideológico en la comunidad y el principal promotor del municipio autónomo y del proceso de diálogo, quizá el primer líder triqui que buscó un proceso real de pacificación.

Este es un ataque dirigido a actores específicos, al igual que el ataque a la caravana, no fue un ataque aislado sino premeditado con la finalidad de desestabilizar la zona, para romper el proceso de diálogo y mantener los intereses de los grupos caciquiles y paramilitares de la zona.

Primero se pensó que los responsables del asesinato podrían estar vinculados al MULT

¿Qué se sabe ahora?

Una vez que se conocieron los mecanismos de los hechos de estos dos últimos asesinatos, como la utilización del silenciador, la forma, la descripción de los sujetos... se descartó la tesis de que pudiera ser el MULT porque esta forma de operar no es característica de los grupos triquis, por la forma de infiltrarse, de generar confianza, de ser gente no indígenas y con armas que no son comunes en la zona.

¿En qué van las investigaciones?

Las investigaciones de estos casos las tiene la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, existe una averiguación previa con algunos testigos de la zona que identifican a quienes pudieron haber sido los agresores pero no sabemos el grado de avance que tiene.

Seguiremos insistiendo que el caso lo atraiga la PGR para nosotros poder coadyuvar. Si la procuraduría del estado se lo queda en las manos será complicado porque buscará encubrir y dejar en la impunidad este asesinato.

Información de contexto

A decir de David Peña los acontecimientos de violencia en San Juan Copala, centro político y ceremonial de la región triqui en Oaxaca, comenzaron a acrecentarse a partir del año 2006 cuando se dio una fuerte escisión dentro del MULT y varias comunidades se separan para conforman el MULTI.

Las comunidades que se separaron del MULT y del Ubisort, decidieron dentro del MULTI conformar el municipio autónomo de San Juan Copala a finales del año 2006. El proyecto autonómico pretende ir más allá de la pertenencia a los grupos políticos de la región. Durante este proceso se mantuvieron enfrentamientos entre los tres grupos.

En junio del 2007 desaparecieron las hermanas Virginia y Daniela Ortiz cuyas familias son pertenecientes al MULT y hasta la fecha se desconoce su paradero. El 7 abril del 2008, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, ambas comunicadoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio fueron asesinadas. El caso fue retomado por la PGR, hasta la fecha no hay avances en esta investigación.

A raíz del asesinato de Teresa y Felicitas se instauró una mesa de diálogo entre el MULT y el MULTI con participación de la sociedad civil para acercar las posiciones de las partes y buscar una solución de fondo al conflicto. El diálogo se interrumpió después de los últimos acontecimientos de violencia. (Con información de David Peña, abogado de la ANAD)

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

A TRES AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE EDMUNDO Y GABRIEL


José Enrique González Ruiz
El mal se mueve con gran velocidad,
mientras la justicia camina lentamente y a veces no llega.

El gobierno de México a juicio

Han transcurrido alrededor de tres décadas desde que el estado mexicano comenzó a perpetrar delitos de lesa humanidad. Desde las más altas esferas del poder, se decidió combatir a la “subversión” (todo el que se oponga realmente al sistema dominante) sin importar los medios que se utilizara. Es ahora que algunos (unos cuantos) de esos graves delitos comienzan a ser juzgados en los Tribunales Internacionales. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia condenatoria en el caso de Rosendo Padilla Pacheco, sin que en la práctica se vea una voluntad efectiva de cambiar el sistema de impunidad que prevalece. En la misma línea, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de las familias Gallangos y Goroztiola y se preparan varios más.

La actitud del gobierno en esta materia carece de seriedad. Fue indignante la postura que a su nombre tuvo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, cuando sostuvo en Costa Rica, en una audiencia de la CIDH, que la desaparición forzada es un evento del pasado que ya no ocurre en México. Lo desmiente el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrido el 24 de mayo de 2007, en pleno gobierno panista.

Tres años de búsqueda

Como siempre acontece, han sido los familiares de Edmundo y Gabriel quienes más acciones despliegan para lograr su presentación. Constituyeron un Comité y se contactaron con otras agrupaciones de víctimas, para presionar al Estado y conseguir apoyo de la opinión pública.

Entre lo más relevante del caso, tenemos la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó el 13 de febrero del 2009, que dice:

“Al secretario de Gobernación, en representación del Gobierno federal, al gobernador del Estado de Oaxaca y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca,

Primera.- Realicen las gestiones necesarias para que sean presentados inmediatamente con vida los señores Edmundo reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, y en el supuesto de que éstos hayan incurrido en la comisión de alguna conducta antijurídica, sean puestos a disposición, de manera inmediata, ante la autoridad competente, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos de defensa previstos en la Constitución General de la República; o en caso contrario y con el mismo carácter que informen a esta Comisión la suerte final que corrieron ambas personas”.

Con toda la falta de credibilidad de ese organismo, cuya actuación en casos como el de doña Ernestina Ascencio fue fatal, en el tema que nos ocupa su intervención resultó importante. Sin embargo, esa recomendación no tuvo efecto alguno, pues el Estado (Federación, Estado y municipio de Oaxaca) simplemente no la aceptaron. Ulises Ruiz se da el lujo de declarar: “mi gobierno no tiene nada qué ver en esas desapariciones” (El Imparcial, 21 de mayo del 2010, página 1).

La tarea de la mediación

Con ese panorama, las tareas de la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal (COMED) se deben enfilar a una labor efectiva. Para ello, hay que tener presente lo que fundamentalmente se busca: encontrar la verdad, contribuir al castigo de los culpables (intelectuales y materiales), y buscar la reparación del daño a los ofendidos (cuando ellos así lo decidan) y a la sociedad.

Para ello, hay que estrechar los lazos con las familias de los desaparecidos, para trabajar conjuntamente hacia el objetivo esencial: erradicar para siempre la desaparición forzada de personas. Asimismo, hay que buscar respaldo en los organismos nacionales e internacionales, en particular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que ha tenido una actitud abierta y solidaria.

Es enorme el reto, para hay que hacerle frente con determinación y firmeza. El objetivo vale la pena.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Con marchas protestan grupos altermundistas por la represión del 28 de mayo de 2004

Por primera vez en 6 años no hay policías antimotines que vigilaran la Plaza de Armas

JUAN CARLOS G. PARTIDA

18:30 horas. Es un 28 de mayo que arde, con la plancha de concreto de la ciudad recalentada durante todo el día. Unos 30 manifestantes salen del andador Escorza, a un lado del edificio de rectoría de la Universidad de Guadalajara y se colocan en dos carriles de avenida Juárez, decididos a enfilar hacia el centro de la ciudad para recordar la represión policiaca a una marcha de altermundistas hace seis años exactos. Tres cuadras al oriente sobre la misma avenida, un grupo similar pero compuesto en su mayoría por jóvenes vestido de rojo y negro, algunos con el rostro semicubierto, se organizan también para marchar. La estatua de Francisco I. Madero es su punto de reunión.

18:37 horas. El horizonte reverbera de calor y de automóviles pitando, hasta donde la vista alcanza. El primer grupo, activistas de muchos años, se dispone a iniciar el recorrido pero apenas dan unos pasos porque diez policías viales deciden que no pueden ir a contracorriente del tráfico con una camioneta destartalada que lleva un equipo de sonido que casi la parte en dos por el peso. Las motos M-128 y M-125 se colocan frente a la camioneta. “No pueden, es contra el reglamento”, dice un funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Los que encabezan la marcha, Jaime Hernández y Arcadia Lara, deliberan. Otra activista, Sonia Gutiérrez, llama al 01-800-Honesto que portan como número de teléfono para quejas los elementos de Vialidad, en la pechera de sus chalecos blanquiazules. “If you need…”, contesta una grabación en inglés.

18:45 horas. El sonido de los claxon sobre avenida Juárez es impresionante. La temperatura es de 36 grados centígrados y el sol, en estos momentos, da de frente a los automovilistas que dan acelerones, que fintan con tratar de romper la valla humana. “Nosotros tenemos derecho a manifestarnos, informamos del recorrido, ellos no nos quieren dejar avanzar con nuestro equipo de sonido”, dicen los plantados a los también plantados ocupantes de los automotores en las primeras filas. El sonido de la camioneta logra comunicar mejor el mensaje. “El gobierno estatal otra vez, reprimiendo la libre manifestación”. La pitadera disminuye, algunos leen las papeletas que les entregan. Otros nomás no pueden olvidar su prisa y el calor los envuelve. “Pendejos”, les grita uno que logra pasar, arrancando a toda velocidad ya con la avenida sólo para él.

18:53 horas. Se ponen de acuerdo al fin y la marcha da la vuelta hacia el poniente y comienza su lento peregrinar. Adelante, una mujer vestida de gorila y con una careta del diputado Francisco Ramírez Acuña, camina ágil y seguramente cociéndose a fuego lento. Dan vuelta en Enrique Díaz de León en lugar de seguir por Escorza para bajar por Pedro Moreno, que era lo lógico, sin embargo los patrulleros en moto van marcando el camino y se los llevan hasta Hidalgo, para que bajen hacia el centro de la ciudad atendiendo el sentido de las vialidades, pero acentuando el caos vial.

19 horas. El primer grupo ya toma rumbo al centro por avenida Hidalgo. A la mujer gorila diputado Ramírez Acuña se le rompe la pata de pelusa izquierda y alcanza a asomar un pie robusto de mujer, con las uñas pintadas de negro. Ya son al menos 50 manifestantes. Tras el grupo una patrulla de la Policía del Estado la JH 05466, además de dos vehículos civiles de la misma dependencia.

19:13 horas. Inicia la segunda marcha en Juárez y Federalismo. Los anarquistas, entre ellos varios de los muchachos que fueron encarcelados hace seis años y que aún tienen procesos penales abiertos, quieren ir hacia el centro por Juárez, pero la historia se repite. No pueden ir a contracorriente, les dice el mismo funcionario de la SGG, que de la primera marcha se viene a tratar de dialogar con los integrantes de la segunda, una cincuentena. Ante la negativa oficial, el grupo cierra el importante cruce. Otra vez la pitadera de autos cae como moscardón incesante que se suma a la tirria por el calor. Los anarquistas tratan de dialogar con los ocupantes de los automóviles, reparten folletos. Otra vez informar los motivos logra apaciguar la manada rugiente y motorizada.

19:26 horas. Con ellos no hay acuerdo y los policías viales se quedan como meros espectadores. Los anarquistas deciden hacerlo a contracorriente y cinco de ellos, uno con una gran bandera roja y blanca con la “A” como símbolo, se meten entre los carros y comienzan a desviar dos carriles, dejando otros dos para el paso vehicular, e inician su andar. “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, corean, voces roncas y feroces todas.

19:39 horas. Templo del Carmen. “Ahí están, esos son, los que chingan la nación”, corean los anarcos a su paso, como cortando matorrales para avanzar contra el sentido vial repleto de autos en avenida Juárez. Un hombre con acordeón, acompañado de sus dos pequeños hijos indígenas que llevan un vaso en la mano, toca a su paso las tristes notas de la canción mixteca.

20 horas. Los dos grupos se encuentran en el cruce de Juárez y 16 de Septiembre. Ya hay gente también del Movimiento de Bases Magisteriales incorporada, con mantas exigiendo la liberación del profesor Óscar Morales Pelayo. “Estamos aquí para que todos se enteren de lo que sucedió hace seis años”, explican. Duran 12 minutos y luego se dirigen a la plaza de armas, por 16 de Septiembre.

20:15, con el cruce de Pedro Moreno y 16 de Septiembre tomado, el mismo sitio donde hace seis años los prvocadores agredieron a los policías para dar justificación a la represión ordenada después, uno de los anarquistas, El Mapache, se dirige corriendo hacia el quiosco de la plaza de armas llevando un monigote de cartón que interpreta a un policía. Se sube de un brinco a la parte externa del inmueble y le prende fuego. Los ocho policías que resguardan el quiosco tratan de convencerlo que no lo haga, sin lograrlo. Jaime Hernández, del primer grupo, trata de ingresar al quiosco pero los policías se lo impiden formando una valla que no entiende más razones que las órdenes recibidas.

20:24. Ante el impedimento de ingresar al quiosco ambos grupos bloquean otra vez el cruce de Pedro Moreno con 16 de Septiembre. Ahí dan lectura a sus manifiestos. La camioneta del sonido, que aguantó el recorrido, sirve de refugio para que la mujer gorila diputado Ramírez Acuña, se despoje del disfraz. Es una señora madura, con el pelo pintado de rojo, sudorosa por todos sus ángulos.

20:48. Realizado sin mayores impedimentos la manifestación, los anarquistas deciden irse a despedir de su furia contra la puerta de Palacio de Gobierno, también resguardada por policías estatales, aunque como en ambos recorridos sin la presencia de antimotines o policías de Guadalajara por vez primera en todas las marchas organizadas desde el 2004. “Muerte al estado, que viva la anarquía… Muerte al estado, que viva la anarquía”. La plaza, llena de gente curiosa ante la movilización, se va quedando poco después acompañada de su trajín cotidiano. Una mujer vestida de vaquera, junto al quiosco, hace suertes con una reata.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Resistencia hondureña apoya huelga de hambre de jueces y exigió solución a la crisis judicial

El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) respaldó este viernes la huelga de hambre que emprendieron hace doce días varios jueces que fueron despedidos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por denunciar el golpe de Estado cometido en la nación en junio de 2009, contra el entonces presidente de la República, Manuel Zelaya.

Mediante un comunicado difundido este viernes por la Agencia Púlsar, el FNRH expresó su total apoyo a los magistrados, que además forman parte de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

El MADJ ha denunciado, por su parte, que la CSJ no ha abordado el despido de los jueces pese a la delicada situación de salud de quienes realizan la huelga de hambre. De hecho, el sábado, uno de ellos fue hospitalizado tras seis días de no haber ingerido alimentos.

En este sentido, el FNRH condenó en el comunicado el despido de los jueces Ramón Barrios, Luis Chévez, Guillermo López y de la magistrada Tirza Flores, hecho que denunció como una "una injusticia".

La protesta tiene como escenario el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital, Tegucigalpa. A ésta se unieron el pasado jueves un estudiante de secundaria, Michael Urbina y el pequeño productor ganadero Teodoro Carbajal, según informó la AJD.


El FNRH indicó que "para instalar un sistema democrático que garantice los Derechos Humanos (DDHH) a todos los hondureños es necesaria la refundación del Estado, para lo que es fundamental la Asamblea Nacional Constituyente".

El ex presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas. El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Posteriormente el Gobierno de facto efectuó unos comicios generales en las que resultó electo, Porfirio Lobo. Como su elección se desarrolló en un ambiente inconstitucional y bajo denuncias de una amplia abstención, su Gobierno no ha sido reconocido por varias naciones del mundo.

El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH), desde entonces, ha luchado por instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado 13 de marzo el FNRH junto a más de 800 delegados de organizaciones populares del país efectuaron el II Encuentro Nacional por la Refundación Nacional, cuyo objetivo fue buscar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Marina israelí amenaza a flotilla de ayuda humanitaria para Gaza

La marina israelí amenazó con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a la franja de Gaza, si ésta insiste en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

El portavoz desestimó que la flotilla fuera parte de una operación de ayuda humanitaria al pueblo palestino, arrasado tras la brutal operación israelí, plomo fundido, hace más de un año, y afirmó que sólo se trata de "una provocación con el objetivo de causar una confrontación con el Ejército israelí con fines de propaganda"

La flotilla internacional se encuentra este sábado de mañana en aguas internacionales frente a las costas de Chipre y tenía previsto salir hacia la Franja de Gaza al mediodía, afirmó una responsable del movimiento llamado "Free Gaza Movement", precursora de la iniciativa.

Precisó que ahora la flotilla está integrada por cinco barcos, luego de que dos de ellos sufrieran problemas técnicos.

El Free Gaza se creó hace dos años con el objetivo de ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.

Treita defensores se unen a la flota

La flotilla de ayuda humanitaria esperará hasta las 11H00 GMT a treinta defensores de los derechos humanos, entre ellos doce parlamentarios europeos, bloqueados en Chipre.

"Tres barcos de Turquía, uno de Grecia y uno de la flotilla de la campaña europea para el asedio de Gaza nos están esperando para zarpar juntos hacia Gaza", informó la activista estadounidense, Greta Berlin.

"Entre los 30 defensores de derechos humanos que estamos aquí tenemos doce parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda", precisó.

Berlin detalló que las cinco naves echaron anclas a 12 millas de la costa chipriota, en aguas internacionales, para esperar a los treinta activistas que, tras una decisión de los ministerios chipriotas de Exteriores, Finanzas, Transporte y de Justicia y Orden publico, vieron bloqueado este viernes su viaje.

Para "proteger los intereses de Chipre", el Gobierno grecochipriota decidió negar el permiso de entrada de los barcos de la también llamada "Flotilla de la Libertad" al puerto de Limasol.

No se descarta así que la flota tenga que proseguir sin los activistas bloqueados, ya que "unas 10 mil toneladas de suministros tienen que ser entregadas al pueblo necesitado de palestina", aún si se trata de "algo que no permite Israel".

Por su parte, Vasilis Demetriades, portavoz del Ministerio de Transporte chipriota, ha explicado que su Gobierno ha decidido mantenerse alejado de la disputa Israel-Palestina, pese a que apoya al pueblo palestino, para "proteger sus propios intereses".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular