lunes, 5 de octubre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 5 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular




Carta del Gobierno Legítimo a todos los credencializados



El día de ayer 4 de octubre en la asamblea de la resistencia creativa se dio a conocer la carta que será entregada a todos los credenicalizados del Gobierno Legítimo que ya son más de dos millones. Ponte en contacto con tu comité para poder ayudar a la entrega de dicha carta.




GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO

Cada vez estoy más convencido que la crisis de México no podrá remediarse sin una renovación tajante de la vida pública y que este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de nuestro pueblo.

Nada se logrará de arriba hacia abajo. El grupo que realmente manda y decide en el país, y que ha sido el causante de la tragedia nacional, no está dispuesto a ceder en lo más mínimo. Ten presente que esta oligarquía se conformó mediante el saqueo de los bienes nacionales y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. Y aunque le vaya mal al pueblo y al país, a los potentados siempre les va bien y nunca dejarán de defender sus fueros y privilegios.

De modo que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pero tengamos en cuenta que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo este propósito es que esta minoría posee y controla los principales medios de comunicación, y los utiliza para engañar y manipular deliberadamente a amplios sectores de la población.

En consecuencia, nuestra principal tarea como movimiento es sumar a más gente a la lucha, hasta tener la fuerza necesaria para lograr la transformación del país en todos los órdenes de la vida pública. Debido a eso es fundamental informar, orientar, crear conciencia y organizar a nuestro pueblo. Por ello te invito a que, independientemente de tu ocupación, no dejes de hacer labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudio y de trabajo. Es decir, que actúes como promotor activo del cambio verdadero que necesita el país.

Estoy seguro que con tu apoyo y el de mucos más vamos a lograr el renacimiento de México.

Un saludo afectuoso

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Juanito, una lección para todos



Después de dos meses de dimes y diretes de este personaje al que la vida le dio algo más que 15 minutos de fama, los políticos profesionales lograron disciplinarlo y frenar la amenaza de la ingobernabilidad en Iztapalapa. Sin embargo, queda una lección valiosa que la izquierda no debe echar en saco roto, pues Juanito no fue sino la forma más burda (un golem político*) de lo que es en sí el dirigente popular, que con un discurso banquetero cree que es suficiente para que la vida lo colme de honores y lo haga su héroe.

Los Juanitos abundan más de lo que se cree, no son una fauna exclusiva de Iztapalapa, no todos usan una bandita con su nombre, ni brincan como changos ante cualquier cámara, no suelen ser tan burdos, pero si se caracterizan por su miopía política, siempre ven el árbol al que se van a trepar para devorar sus frutos incluidos por supuesto los huesos, pero nunca ven el bosque entero, y menos aún les importa si el resto de la gente tiene algo para comer, son pues egoístas por naturaleza.

En la pasada jornada electoral vimos claramente como los Juanitos dominaron el escenario, unos eran amarillos, otros rojos y otros más anaranjados, la idea de ir juntos por un objetivo común, que paradójicamente cada uno de ellos dice defender, quedó eclipsada ante el deseo de ser cada uno de ellos el amo absoluto de la izquierda.

Asi pues, cada Juanito jaló por su lado, compitiendo no con el que debería ser su enemigo natural que es la derecha, prefirieron protagonizar una feroz batalla contra sus pares de la izquierda, a veces se aliaban amarillos y rojos contra naranjas, o rojos y naranjas contra amarillos, pero en sí la tónica fue de todos contra todos.

Obviamente, la derecha estuvo atenta a sacar raja, pues mientras los juanitos se destrozaban entre ellos, la derecha avanzó, ¿comprando votos? Si ¿dando despensas? Si, los Juanitos no estaban ahí para evitarlo.

En la pasada jornada electoral, ante las circunstancias tan desfovarobles que tenía y tiene la izquierda (provocadas por la juanitización de la política) el mayor triunfo hubiera sido la consolidación de la Unidad de los partidos de Izquierda, al margen de cualquiera que hubiera sido el resultado electoral, bueno, malo o regular, el que se hubiese logrado competir como una sola fuerza política, hubiese despejado en buena medida el camino hacia la toma del poder en el 2012.

Lo peor de todo, es que los Juanitos no aprenden, y en las elecciones estatales que se avecinan en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, etc., siguen con la misma tónica ególatra de: Yo Soy el Mejor, Así es que Quítate.

Lo peor de todo, es que muchos Juanitos, están surgiendo o amenzan con surgir del movimiento popular, pese a que una y otra vez Andrés Manuel López Obrador les ha dicho que el Movimiento no es trampolín para cargos públicos. Sin embargo, a los Juanitos por un oído les entra y por otro les sale.

Por eso es que escribo este artículo, para que se reflexione sobre la lección que nos dejó Rafael Acosta, Juanito y evitar en lo futuro que el caso se siga repitiendo una y otra vez.

Si los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía nos jactamos de ser gente consciente, demostrémoslo, no adulemos ni glorifiquemos a Juanitos en ciernes, ayudémoslos a que no pierdan el piso y si tanto les brinca el roer un hueso,
están en su derecho, pero entonces que de plano se avoquen a la política partidista y no usen al movimiento como trampolín para sus ambiciones personales.

*Golem: Palabra hebrea que quiere decir informe, amorfo. En la Edad Media, El Golem es un ser de figura humana animada por el poder mágico del hombre, que dio paso a multitud de leyendas entre la comunidad judía de Europa, que dieron paso posteriormente a la literatura fantástica, siendo la novela El Golem, de Gustav Meyrink, la más conocida sobre este tema.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 1 de octubre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

No hay que consumir los productos que se anuncian en la televisión: Jesusa Rodríguez



4 de octubre de 2009. La periodista Anabel Hernández, de Reporte Índigo, acudió a la Asamblea que domingo a domingo durante más de tres años, ha realizado la Resistencia Creativa en el Hemiciclo a Juárez. En esta tribuna ciudadana, la periodista habló sobre sus investigaciones en torno a las mansiones que el Gobierno Federal mantiene con nuestros impuestos, las cuales son utilizadas para reuniones privadas de los políticos en turno o sus familares, desde la época del príista Ernesto Zedillo.

Estas mansiones se ubican en zonas exclusivas de la Ciudad de México, como son: Las Lomas de Chapultepec, Jardines del Pedregal y La Herradura.

Asimismo, los compañeros de la Resistencia Creativa manifestaron su solidaridad con Anabel Hernández por las amenazas que ha recibido de parte del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con motivo de los señalamientos de corrupción que ha hecho de este personaje en su libro Los Cómplices del Presidente.

En la parte cultural de esta asamblea, estuvo el cantante Raúl Martell, quien estrenó una canción dedicada a Anabel Hernández, y que habla sobre el palacete de la Herradura. Asimismo, agradeció a los activistas el apoyo brindado a la Marcha Mundial por la Paz, que tuvo su banderazo el dos de octubre pasado.

Por otra parte, la compañera Yolanda Amigot, dio lectura a una carta que los comités territoriales del Gobierno Legítimo de México, van a repartir casa por casa a todas aquellas personas que están credencializadas como Representantes del Gobierno Legítimo. Esta carta, es un mensaje del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a los ciudadanos representantes para que ayuden a concientizar a la población, y de esta manera hagan un contrapeso contra la enajenación de que son objeto de parte de los medios masivos de comunicación al servicio de la oligarquía.



En este mismo sentido, la compañera Jesusa Rodríguez señaló como muestra del poder mediático de la oligarquía, el que hace unas semanas se hayan volcado 50 mil personas a bailar como Michael Jackson en el Monumento a la Revolución, y en cambio en la pasada marcha en apoyo a los familiares de los niños muertos en el incendio de una guardería subrogada del IMSS, solo hayan asistido 30 personas.

Visiblemente llena de de coraje, Jesusa Rodríguez exhortó a los activistas a promover entre la población no consumir los productos y servicios que se anuncian en la Televisión controlada por los oligarcas, y para poner el ejemplo, anunció que ella y su pareja Liliana Felipe, van a hablar con algunos artistas que interpretan las canciones escritas por ellas, para que lo dejen de hacer en tanto mantengan algún contrato con Televisa.

Por último, se comentó que varios compañeros de la Resistencia Creativa que participaron en la marcha del 2 de octubre, intervinieron para que la represión a estudiantes que marchaban por la avenida Juárez no fuera más grave lo que pasó. De acuerdo a sus testimonios, los estudiantes fueron súbitamente detenidos en su marcha por los granaderos del Distrito Federal, que les cerraron el paso en el Eje Central, aún así la reacción no fue violenta de parte de los estudiantes, ya que una joven se paro frente a los policías y comenzó declamar un poema, por lo que es claro que la provocación que se vio en los medios masivos de comunicación, en que alguien arrojó un petardo, fue evidentemente provocada por alguien ajeno al contingente.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Vivimos una guerra de cuarta generación: El Fisgón



1 de octubre de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, impartió una interesantísima charla sobre la manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación masiva.

El Fisgón, enfatizó que estamos viviendo una guerra de cuarta generación, ya que hoy en día es con la enajenación y la manipulación de la opinión pública como la oligarquía pretende perpetuarse en el poder, y es por consiguiente en espacios como los Círculos de Estudios, donde se está librando la batalla contra esta manipulación.



Al igual que los liberales del siglo XIX, que haciendo uso del pensamiento racional a través de la imprenta, para combatir al gran instrumento de dominación colectiva de ese entonces, La Religión; hoy los ciudadanos libres, debemos concientizar a la población con todo lo que tengamos a nuestro alcance, sean medios electrónicos como el internet, o bien los círculos de estudio.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Video y Audio de Anabel Hernández - Reporte Indigo - Las Casas de la Nación










Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Convocatoria a protesta en la Embajada de Colombia en México

DENTRO DE LA CAMPAÑA MENSUAL

"CADA UNO POR LA JUSTICIA"

Y ANTE LAS ÚLTIMAS AMENAZAS DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE E INTERPOL CONTRA LUCÍA MORETT, CONVOCAMOS A UNA PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO,
(PASEO DE LA REFORMA #379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA)

MARTES 6 DE OCTUBRE A LAS 13:00 HRS.

!CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS¡

!BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT¡

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

UAM IZTAPALAPA: Violación al derecho a la educación de Edgar NAVA VÁZQUEZ estudiante de la Universidad Autonóma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I)

Resumen de la Acción Urgente:

El 18 de marzo de 2009, Edgar NAVA VAZQUEZ, alumno de la carrera de Ciencia Política en la UAM-Iztapalapa, con matrícula 205331165, se presentó junto con el estudiante Josué ALVÁREZ CASTAÑEDA también perteneciente a la carrera de Ciencia Política, como candidatos a la representación estudiantil ante el Consejo Divisional, por el área de Sociología que agrupa a las carreras de Ciencia Política, Psicología Social y Sociología, mediante la planilla denominada Verde-UAMI.

Las irregularidades del proceso de elección dio lugar a un clima de inconformidad y provocaciones por parte del representante de la planilla en la cual se llegó a la confrontación verbal por parte de los alumnos Edgar NAVA VÁZQUEZ y Cesar Alán RUÍZ GARCÍA. Por lo cual se levantó un acta por faltas al Reglamento de Alumnos, en contra del alumno Edgar NAVA VÁZQUEZ, bajo el argumento de agresión física en contra del estudiante Cesar Alán GARCÍA RUÍZ, hechos que se derivan en una sanción de expulsión por tres meses por parte de la Comisión de Faltas de la Unidad.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:
AU- 042 - 2009 – UAM I - DF

a las siguientes direcciones:


otca@xanum.uam.mx, monroy@xanum.uam.mx, sppc@xanum.uam.mx, magomezfonseca@hotmail.com, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, denuncias.limeddh@gmail.com

Acción Urgente completa:



Descarga aqui

Carta Modelo: Aqui

DISTRITO FEDERAL: Riesgo de expulsión de estudiantes miembros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autonóma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I)


Resumen:

La Asamblea Estudiantil de la UAM Iztapalapa, se ha constituido en un grupo de resistencia y crítica sobre el actuar de las autoridades de la institución. Sus integrantes forman parte de la toma de decisiones que afectan a toda la comunidad; sobre todo en lo que se refiere a la defensa del derecho de todos a la educación y pugnan por una Universidad Pública que garantice el acceso a la enseñanza superior a todos.

Los días 29 y 30 de junio de 2009 la Asamblea Estudiantil realizó manifestaciones al interior de la cafetería escolar y en el Kiosco, para promover el diálogo con las autoridades universitarias ante el uso de la credencial para efectuar el pago de los alimentos en los mencionados servicios, sin el consenso ni la consulta a la base estudiantil. Por esta razón las autoridades del plantel iniciaron un proceso de sanción en contra de los estudiantes

Acción solicitada:
Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:
AU- 041 - 2009 – UAMI - DF


otca@xanum.uam.mx, monroy@xanum.uam.mx, sppc@xanum.uam.mx, magomezfonseca@hotmail.com, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, denuncias.limeddh@gmail.com

Acción urgente completa:



Descarga aqui

Carta Modelo: Aqui

Ha cambiado el escenario de lucha del movimiento estudiantil: investigador

Promulgan sus ideas en los barrios y en el trabajo, precisó

Fuente: La Jornada de Jalisco

REDACCIÓN

Para el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Departamento de Sociología, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rafael Sandoval Álvarez, los estudiantes ya no luchan por el poder, ni por controlar el Estado, ahora luchan por cambiar las relaciones sociales y la vida cotidiana.

“El movimiento estudiantil en México cambió de campo de acción: ya no es sólo el espacio universitario el escenario principal ni el único, sino ahora son los barrios, colonias y sitios de trabajo donde promulgan sus ideas e intervienen en sus luchas”.

Al hacer una reflexión sobre lo sucedido el 2 de octubre de 1968, el académico universitario señala que los estudiantes han diversificado sus campos de acción, como puede verse en los apoyos y en las luchas de los movimientos indígenas, tales como el levantamiento armado del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) de Chiapas en 1994.

“En 1968 fue la culminación del movimiento postrevolucionario en México y del sistema de control corporativo ejercido por el Estado. Por eso es que en el movimiento del 68 salen a la calle campesinos, profesionales y obreros. Los estudiantes piden la libertad de varios de esos líderes políticos que estaban presos, además de libertad de expresión y democracia, así como castigo a los cuerpos policiacos. Pedían un diálogo con las autoridades, y al no dárselo y como último recurso, el Estado recurrió a la represión”.

El investigador señaló que después del 68 ha habido tres momentos históricos importantes: el primero en los años 70, cuya característica principal fueron los movimientos sindicales, obreros y campesinos, así como los guerrilleros, como la Liga 23 de Septiembre, en Guadalajara; el segundo fue el gran movimiento que inició la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su autonomía, a la que le siguieron varias universidades en el país, y el tercer movimiento fue la lucha contra la privatización de la educación pública en el país, cuyo momento clave fue la huelga en la UNAM del año 2000.

A la par, aseguró que los estudiantes ahora mantienen redes de organización bastante fuertes, pero no son públicas, pues estos movimientos no aparecen en los medios ni en las investigaciones de los académicos porque están dispersos, pero no fragmentados, “su característica es que son invisibles, pero ellos están en acción permanente, pero no con las mismas formas de acción políticas de antaño”.

Denisse Dresser analiza regresión de la sociedad a los gobiernos autoritarios


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- La impunidad, la falta de resultados positivos en la lucha contra el crimen y la economía disfuncional de México están haciendo que la sociedad tenga una regresión hacia los gobiernos autoritarios representados por el PRI, advirtió la periodista Denisse Dresser.

“Los ciudadanos están cediendo sus derechos humanos para lograr seguridad” y calificó a este fenómeno como putinización en alusión al gobierno ruso de Vladimir Putin.

Ayer, la especialista en ciencia política, Denisse Dresser Guerra, ofreció una conferencia en el marco de la clausura de la Expo Construcción 2009, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En su disertación aseveró que la expansión del narcotráfico es un síntoma más de lo que ya no funciona en el país, pero no es la causa.

Indicó que en la lucha contra el crimen se atacan los efectos, mas no el origen: “muchos critican la violencia del narcotráfico, pero pocos hablan de la estructura económica, política y social que lo hace posible, ese andamiaje de políticos que protegen al narcotraficante y los narcotraficantes que financian políticos”.

Resaltó que el estado mexicano no acepta que ha sido infiltrado por las fuerzas del narcotráfico, del que cuenta con una vasta red de ayuda. “El narcotráfico ha tejido una vasta red que vive de un estado intermitente, de la incapacidad de la clase política para gobernar y ayudar a mejorar las condiciones de vida de una subclase de 40 millones de pobres a la que le añadimos seis millones de pobres más. México está pagando una precio muy alto por la voracidad de consumo de drogas de Estados unidos pero también porque hemos sido incapaces para construir un país incluyente”.

Dresser Guerra señaló que la lucha contra el crimen organizado no debe centrarse en la destrucción de los cárteles, sino en la construcción de un Estado de derecho en el que se mejore la aplicación de la ley.

Indicó que la raíz es la impunidad que se mantiene en los ámbitos de poder. Bajo este panorama de inseguridad económica y creciente violencia, los ciudadanos mexicanos están “cediendo libertades, si obtienen seguridad”. Refirió que el panorama social y económico provoca que se recuerde a los estados autoritarios y los ciudadanos exigen que “los proteja de sí mismos. Se escucha que regrese el PRI porque por lo menos esto no pasaba con ellos, los mexicanos exigen hombres con pantalones”.

En este marco hizo un análisis político hacia las elecciones de 2012, señaló que el PRI ha estado armando una estrategia mediática para posicionar a su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Refirió que el PRI ha sido beneficiario de un PRD “que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona. El gobierno panista, a menos que replante su actuación, corre el riesgo de convertirse en mayordomos si el PAN no logra colocarse al frente de la casa, va a acabar como los empleados de sus antiguos dueños”.

En el caso del PRD y la izquierda señala que no ha sabido qué hacer con Ándres Manuel López Obrador. La periodista indico que el país empieza perder el ímpetu democrático y aceptar la ascensión nuevamente del PRI. En su charla también hablo de su opinión sobre la situación económica del país, la cual calificó como disfuncional y que ha acabado desnuda luego de la crisis mundial que se resintió.

Aquí resaltó que México no ha creado las consideraciones para desarrollar sus cualidades, a pesar de ser un país privilegiado.

Por ultimo, hizo un llamado a la sociedad para que tengan “coraje moral y alcen la vara” para medir a los políticos y los servidores públicos. Puntualizó que sólo la rendición de cuentas y una sociedad más participativa logrará disminuir el nivel de impunidad que existe en el país.

Policía Comunitaria, 14 años

La Policía Comunitaria de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, se apresta a celebrar sus 14 años de lucha por una seguridad y justicia desde el pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Es acuerdo de la Asamblea Regional de autoridades comunitarias llevarlo a cabo exactamente en su día, o sea, el 14 y 15 de octubre, y es que como decimos acá en la montaña, un cumpleaños que no se festeje en su día ya no sabe igual. Aunque aún falta por definirse la comunidad que será sede en esta ocasión, ya se sabe de antemano que será en alguna de las que pertenecen al municipio de Marquelia, es decir en la zona de la costa, cerquita de la playa.

Porque lo que se pretende es hacer llegar al mayor número de personas y ésta, es la región más comunicada y donde existe más transporte. O sea que puede ser en Zoyatlan, El Capulín Chocolate o en el Campamento General Enrique Rodríguez Cruz. Y es que como se ha hecho ya costumbre, el evento de aniversario se ha instituido como una reunión de balance de lo que se ha hecho, así como para generar acuerdos y articular nuestras luchas con otras organizaciones y movimientos. Habrá cosas nuevas que informar al pueblo y a otras organizaciones fraternas, sin duda, como los resultados de una consulta a los pueblos para analizar y acordar, como es la relación que queremos con el gobierno, pues como resultado de la supuesta agenda de negociación con el gobierno para tratar la cancelación de ordenes de aprehensión y procesos judiciales en contra de varios de nuestros compañeros, se nos ha tratado de imponer condiciones como la entrega de detenidos en nuestro poder al ministerio público, modificaciones a nuestro Reglamento Interno para hacerlo al modo de un Código Penal, entre otras cosas.

Entonces, se prevé que el 14 aniversario de la Policía Comunitaria se constituya en un acto que precise el rumbo que ha de tomar esta institución de los pueblos en los próximos años.

Y es preciso, toda vez que nuevas luchas surgen a diario en el horizonte cada vez más claro y esperanzador de los pueblos. El sistema de partidos ha mostrado ya sus mejores galas y los ciudadanos cada vez más le creen menos. El gran poder de los pueblos, es cada vez más claro y cada vez se toma con más valor como única alternativa de liberación. Saludamos con especial aprecio y admiración la justa lucha de los hermanos nahuas michoacanos de Santa María Ostula, que reivindican sus territorios históricos y toman en sus manos su propia seguridad nombrando sus policías comunitarios o guardias comunales. Somos lo mismo.

Somos hermanos. Saludamos también a nuestros hermanos triquis del Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala. Saludamos a los compañeros que luchan por vivienda, por libertad a los presos políticos, por acceso a las universidades, por empleo, por mejores sueldos, por respeto a los derechos de género, por precios de garantía a los productos del campo, por mejor alimentación, contra las empresas que envenenan y dañan nuestro planeta… es decir, saludamos a todos los pueblos en lucha, y si, a nuestros compañeros de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles zapatistas… y sí, claro, desde acá, agarrados fuertes de las manos con nuestros compañeros de Radio Ñoomnda de Xochistlahuaca, nuestros hermanos de la Organización de los Pueblos Indígenas Mephas y la Organización por el Futuro de los Pueblos Mixtecos, mephas y na savi de Ayutla de los Libres, nuestros compas que luchan contra la Presa La Parota, con nuestros hermanos defensores de los Derechos Humanos de Tlachinollan.

A 14 años, ya no hay miedo compañeros. Podrán reprimirnos cada día, y cada día habrá más luchas, más gente dispuesta a seguir avanzando. Está claro que del mal gobierno no podemos esperar nada beneficioso.

Está claro que del mal gobierno entreguista, neoliberal y traidor, solo podemos esperar muerte, sufrimiento, hambre, desempleo, inseguridad, ignorancia. Engaños no, porque a estas alturas ya nadie nos engaña.

A estas alturas, hasta el más chimuelo se masca un clavo, y sabe, que sólo el pueblo va a luchar por el pueblo, que sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo, y que si el gobierno tiene armas y cañones, dinero y hasta aviones gringos (del Plan Mérida), el pueblo tiene «lo mero principal»: dignidad, fraternidad y el derecho soberano e indefectible de ser libre. Bueno, por acá los esperamos.

«El respeto a nuestros derechos, será justicia». «Sólo el Pueblo apoya y defiende al Pueblo»

COMENTARIO: Les dejo un videin sobre la Policía Comunitaria



http://www.youtube.com/watch?v=TysIngQ2O9E

El gobierno estatal chantajea a la Policía Comunitaria con órdenes de aprehensión

Tratan de ajustar nuestro reglamento a su Código Penal, señalan

Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN

El gobierno del estado condiciona la cancelación de las órdenes de aprehensión y procesos judiciales contra integrantes de la policía comunitaria a cambio de que se hagan cambios en su reglamento interno, reprocharon organizaciones sociales.

La Policía Comunitaria tiene 14 años de su fundación y opera en La Montaña y Costa Chica. su lema es hacer justicia “desde el pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

De acuerdo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y la Asociación de Amigos y Familiares de Asesinados y Desaparecidos, el 14 y 15 de este mes se llevará a cabo una asamblea para festejar la creación de la Policía Comunitaria, en la que se hará un balance de lo que se ha hecho, así como acordar acciones de lucha con otras organizaciones y movimientos.

De igual forma se tomarán acuerdos respecto a la relación que se quiere tener con el gobierno, pues señalaron que en negociaciones con la administración estatal, les condicionan la cancelación de órdenes de aprehensión y procesos judiciales que tienen varios de sus integrantes.

“Se nos ha tratado de imponer condiciones como la entrega de detenidos en nuestro poder al Ministerio Público, modificaciones a nuestro reglamento interno para hacerlo al modo de un Código Penal, a cambio de que cancelen las órdenes de aprehensión y procesos judiciales que tienen algunos de nuestros compañeros”, se informó en un comunicado.

De igual forma, destacaron que los ciudadanos cada vez más creen menos en el sistema de partidos.

En el documento saludan las luchas por la vivienda, la libertad de los presos políticos, el acceso a las universidades, el empleo, mejores sueldos, el respeto a los derechos de género, mejor alimentación y contra las empresas que envenenan y dañan el planeta; también exigen que se paguen precios justos a los productos del campo.

Además respaldaron las acciones de los integrantes de Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), la Organización por el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), así como con los defensores de los derechos humanos de Tlachinollan.

“A 14 años, ya no hay miedo. Podrán reprimirnos cada día, y cada día habrá más luchas, más gente dispuesta a seguir avanzando. Está claro que del mal gobierno no podemos esperar nada beneficioso”.

Agregaron que del gobierno “entreguista, neoliberal y traidor”, sólo pueden esperar muerte, sufrimiento, hambre, desempleo, inseguridad, ignorancia.

Golpean y detienen a compañero de la Otra Campaña en marcha del 2 de octubre


Les pedimos por favor si podrían publicar esta denuncia, pues han golpeado y detenido a nuestro compañero del otro plantón. Por su atención muchas gracias.

Hoy en la marcha del 2 de Octubre golpearon y detuvieron a nuestro compañero Víctor Herrera Govea, miembro activo del Otro Plantón. Al ingresar a la marcha por la avenida Madero fue salvajemente golpeado por la policía capitalina y fue rescatado por sus compañeros. Al retirarse de la marcha fue detenido arbitrariamente y llevado en un auto gris sin placas y llevado a la fiscalía de la agencia central de investigaciones de la PGJDF ubicada en la colonia doctores.

Solicitamos su apoyo, difusión y solidaridad para su liberación inmediata y nos informan que está severamente lastimado por los golpes de los policías.

¡¡¡LIBERTAD A VÍCTOR HERRERA GOVEA, LUCHADOR SOCIAL!!!

Piden estar atentos de la situación en la ENAH, que se encuentra tomada por estudiantes, académicos y aspirantes


A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ENAH
A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Les comunicamos que el día de hoy 2 de Octubre de 2009 estudiantes, aspirantes y académicos organizados de la ENAH, hemos decidido tomar las instalaciones de la misma. Esto debido a la imposición de las autoridades, que han decido implementar un cambio de calendario académico, lo que implica recorrer la fecha de ingreso de la generación 2010, que de manera ordinaria ingresaría en enero del próximo año, desplazándolo al mes de agosto. Lo anterior precisa que dos generaciones queden limitadas a una sola convocatoria, esto significa desaparecer una generación violando el derecho a la educación pública de cientos de aspirantes.

Por ello desde hoy viernes 2 de octubre siendo las 21 horas, durante el fin de semana y por tiempo indefinido, estaremos en posesión de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Convocamos el día de mañana Sábado 3 de Octubre de 2009 a una rueda de prensa a las 12 pm, a su término daremos inicio a una jornada cultural por la educación pública, que informe de la situación que nos aqueja, por medio de actividades político-culturales.

Se convoca al público en general a asistir y a compartir en las actividades y talleres a realizar.

Hacemos un llamado para que estén atentos ante cualquier percance o represión que pueda haber hacia los que resguardamos la escuela. Pues emprendemos estas acciones con responsabilidad sobre el inmueble y los bienes que en él se encuentran, no estamos de fiesta, si no en pie de lucha. Pedimos una actitud crítica ante posibles difamaciones que al respecto puedan darse.

Queremos aclara que esta es una toma de la escuela, no un cierre. Las actividades académicas no serán interrumpidas. Sin embargo se impedirá el acceso a las oficinas administrativas.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA
PRESXS POLITICXS LIBERTAD
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NI UN PASO ATRÁS.

Agresión y Detenciones contra jóvenes manifestantes en Oaxaca. ¡2 de Octubre, No Se Olvida!



El día de hoy en la ciudad de Oaxaca se realizaron 3 marchas conmemorativas del 2 de Octubre y los 41 años de la represión. Una por la mañana que fue convocada por la sección 22 del CNTE y dos marchas por la tarde, una salió a las 3 de la tarde, y otra a las 4 del mismo punto. Estas últimas, desde el comienzo fueron seguidas y acosadas por la Policía Preventiva con equipo antimotín.

En la primera marcha hubo un incidente a la altura de la terminal de primera clase ADO (Autobuses De Oriente), la policía se bajó de sus unidades y comenzaron a empujar a los manifestantes, un policía comenzó a echarles gas lacrimógeno, otros más aventaron piedras que fueron regresadas por los manifestantes que intentaron defenderse. El otro incidente se dio en la calle Morelos, donde los mismos policías aventaron una bala de gas lacrimógeno con el lanza granadas lo que generó el segundo enfrentamiento, por lo que los policías se replegaron y posteriormente regresaron. La marcha llegó al zócalo ya sin incidentes.

En la segunda marcha se suscito un incidente con los reporteros quienes lanzaron piedras contras los jóvenes y lastimaron a algunos. Por esta razón los policías comenzaron a agredir a los jóvenes que permanecían en el Zócalo de la ciudad, todos comenzaron a correr y en ese momento comenzaron las detenciones de quienes hasta este momento no se tiene más información.

En estos momentos no hay información precisa de la cantidad de detenidos, sus nombres, las acusaciones y el lugar a donde fueron trasladados. Y en el centro histórico se siguen realizando patrullajes de la Policía Estatal y la UPOE (Unidad Especial de Operaciones Especiales).

DENUNCIAMOS estos hechos como una evidencia más de la grave situación de DISCRIMINACIÒN y VIOLENCIA INSTITUCIONAL contra los jóvenes que cada año en esta fecha se movilizan para mostrar de diversas formas su repudio a la represión del gobierno y aprovechando la gran CRIMINALIZACIÒN social, las policías golpean y detienen, los medios de comunicación distorsionan la información para culpar de los hechos a los manifestantes y con ello complican la situación jurídica de los detenidos.

Por ello, a 41 años de los hechos vergonzosos del 2 de Octubre de 1968, EXIGIMOS:

¡PRESENTACIÒN INMEDIATA DE LOS DETENIDOS!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS!
¡BASTA DE CRIMINALIZACIÒN CONTRA LOS JÒVENES!
¡DISOLUCIÒN DE CUERPOS REPRESIVOS!
¡FUERA URO DE OAXACA!

Colectivos E Individuos Libertari@s de Oaxaca

Plantón de personal de Hospitales Civiles ante Palacio de Gobierno

Con unidades móviles de salud dieron consulta gratuita durante unas horas

Fuente: La Jornada de Jalisco


Ante el amago de las autoridades por desalojarlos, los inconformes se retiraron por prudencia

RAÚL TORRES

Como medida de protesta por lo que consideran una nula respuesta del gobierno del estado ante el problema de pensiones de los Hospitales Civiles, médicos y trabajadores sindicalizados de este Organismo Público Descentralizado (OPD) iniciaron la tarde de ayer un plantón frente a Palacio de Gobierno con tres unidades móviles de salud y una ambulancia, con las que darían consultas gratis a la ciudadanía.

Sin embargo, ante el amago de las autoridades estatales de desalojarlos, los médicos y trabajadores de los nosocomios decidieron retirarse “por prudencia” pasadas las 10 de la noche.

Cuando empezaba a oscurecer, personal de la Secretaría de Vialidad, encabezado por funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, intentó llevarse con grúas las unidades móviles con el argumento de que no contaban con permiso del Ayuntamiento de Guadalajara para pernoctar en la Plaza de Armas, sin embargo el personal presente formó una valla para impedir el arrastre de las unidades.

Comenzó entonces la negociación para permitir que la manifestación pacífica siguiera su curso; en ese momento el personal de los hospitales señalaba que no cedería ante cualquier intento de desalojo y permanecerían en el plantón el tiempo que fuera necesario brindando consultas gratuitas.

Rigoberto Navarro, presidente de la Sociedad Médica del OPD, señaló que esta acción era parte de las movilizaciones contempladas para exigir que el gobierno del estado aceptara que los sindicalizados de los Hospitales Civiles coticen el rubro de la “asignación bruta” para su jubilación, lo que permitiría que quien se retire reciba hasta el 80 o 90 por ciento de su sueldo como pensión.

Tras retirarse del plantón, la segunda acción, que iniciaría a mediados de la siguiente semana, son los paros escalonados en los dos Hospitales Civiles, de tal forma que en un momento determinado sólo se brinden servicios de urgencias.

Navarro recordó que los trabajadores del OPD sólo reconocen como su interlocutor al gobernador, Emilio González Máruqez, y en ese contexto opinó que el mandatario utiliza estrategias dilatorias para evitar solucionar de fondo el conflicto.

Aunque se marcharon, los empleados de la OPD, exigieron que González Márquez dé respuesta satisfactoria a los dos pliegos petitorios que se entregaron en las anteriores marchas.

Por su parte, Alejandro Rivera López, asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores de los Hospitales Civiles, indicó que la última etapa de la negociación concluyó con la marcha del pasado 30 de septiembre, y al no obtener respuesta alguna del Ejecutivo se decidió iniciar el plantón.

Indicó que tras la marcha del miércoles pasado fueron atendidos por funcionarios de segundo nivel, cuestión que entrampa las negociaciones debido a que si se rompió el diálogo con la Dirección de Pensiones y se reconoció como único interlocutor al gobernador fue para asegurarse de que habrá una solución al conflicto.

Insistió en que actualmente se trabaja bajo protesta y que si bien la intención del movimiento no es la de afectar a los usuarios de los hospitales, el reiterado desinterés del Ejecutivo estatal obliga a los paros escalonados.

Cada unidad médica de las que estuvieron ayer sólo unas horas en la Plaza de Armas funciona con 14 personas, por lo que se tenían contemplados turnos para atender mañana y tarde a quien solicitara consulta.

Entre los servicios que ofrecen estas unidades se encuentra la consulta general, la detección de diabetes e hipertensión, la exploración de mama, el papanicolaou, exámenes de laboratorio, orientación nutricional y psicológica.

Coalición por la Defensa de la Educación Pública exige que revelen nombres de socios clavijeros


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba.- La conversión de “Consorcio” a “Instituto Clavijero” no sólo modifica el modelo educativo de la UPV, sino que además incrementa los precios por materia que cada alumno debe pagar ahora. Los costos van desde mil 600 hasta los cuatro mil pesos por cada una de las asignaturas a cursar: “anteriormente los alumnos pagaban mil 500 pesos por semestre, pero por todas las materias”. Los maestros de UPV piden se revelen los nombres de los socios del ahora “Instituto Clavijero” que, de paso, deben salir del sistema educativo veracruzano, según demandan.

El profesor Juan Alberto Rosales y la maestra Laura Elena Pérez Medellín, a nombre de la denominada Coalición por la Defensa de la Educación Pública, plantearon la necesidad de que se transparente el manejo que se le da al Instituto Clavijero: “le demandamos al gobernador Fidel Herrera se esclarezca perfectamente bien qué personas físicas hay detrás del Consorcio Clavijero, quiénes están metidos ahí, quiénes son los socios del Consorcio Clavijero. Eso no se ha dicho. Tendremos que recurrir al IVAI o al IFAI para que se nos entregue información de quiénes son los propietarios de ese ahora organismo público descentralizado”.

Además, preguntó:

“¿Por qué tanto apresuramiento para iniciar una licenciatura que ni siquiera esta registrada? Una licenciatura de un consorcio que entonces era particular y que esta semana recientemente se volvió OPD (Organismo Público Descentralizado) y sobre todo de una licenciatura que no fue construida con la comunidad académica. ¿De qué le sirve a un futuro profesor aprender inglés y cómputo si va a ir a la sierra de Zongolica en donde los niños apenas si difícilmente hablan el español? ¿Por qué mejor no se instrumenta una segunda lengua opcional, como el náhuatl, que nos permitiría incidir mejor en las comunidades indígenas y rurales?”.

La mañana de este sábado, maestros y alumnos de la UPV con sede en Ciudad Mendoza realizaron una marcha por las calles de Orizaba e incluso llegaron a las instalaciones de esa escuela en esta ciudad, sin embargo, la directora de esa institución les negó el acceso y aun cerró la puerta de la escuela con candados: “la Universidad es una escuela pública, no nos dejaron entrar, no somos un grupo de alborotadores, somos un grupo de académicos y sólo por la presión que ejercimos fue como nos abrieron las puertas. Fuimos a decirle a los alumnos que estamos en pie de lucha, que seguiremos defendiendo la educación pública gratuita y que queremos el apoyo del plantel en la UPV de Orizaba. Aparentemente el problema sólo es de los alumnos del primer semestre, pero no es así. Cuando vengan los posgrados o los cursos de titulación será el Consorcio Clavijero el que les pase la cuenta. Yo sí me siento muy indignada de ver esa cerrazón, incluso fue un delito de parte de la directora de la escuela, Evangelina Jácome Rosete.

Lo más grave es que desde la semana que recién concluyó se han realizado juntas de trabajo con maestros de otros niveles educativos y ahí se ha promovido las licenciaturas que el ahora Instituto Clavijero aplicará. El profesor Juan Alberto Flores Rosales, director de UPV Ciudad Mendoza, reveló los datos:

–La oferta de los cursos del ahora Instituto Clavijero son los siguientes: el curso de competencias cuesta cuatro mil pesos; el de inglés tres mil 370 pesos; el de lectura mil 600, el de habilidades del pensamiento y computación mil 300 pesos”.

–¿Semestrales cada uno o todas las materias?

–Semestrales y el costo de la inscripción en la UPV es de mil 500 pesos semestrales que incluye materiales didácticos y los costos de las cuatro materias, que ahora comparado con lo que Clavijero quiere cobrar por cada materia es un incremento superlativo para los alumnos y ellos no ocuparían más que la red de Internet y un facilitador. Vemos ahí que se está operando un negocio gigantesco y esto se pretende imponer al magisterio, a las universidades y a la comunidad en general, por eso demandamos que Consorcio Clavijero esté fuera del sistema educativo veracruzano.

Estos cursos se van a incluir en el primer semestre de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Sufre bajas sindicato independiente de Acapulco mediante violaciones laborales

El SUSPEG suprimió bases a trabajadores para evitar su adhesión al SISPEG

Fuente: La Jornada de Guerrero


La sección 2 incumple requisitos de registro, señalan líderes del gremio oficial; tiene 15 afiliados

OSSIEL PACHECO ( )

A un año de que el Tribunal Laboral extendió la nota sobre la creación de la sección 2 del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SISPEG), el Cabildo de Acapulco no ha otorgado el reconocimiento a ésta que en contrapartida pierde afiliados, luego de que el ayuntamiento desde la pasada administración retiró las prestaciones y conquistas laborales a sus agremiados por dejar de pertenecer al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que aglutina a los trabajadores de base del gobierno municipal.

De 32 trabajadores que estaban afiliados al SISPEG, ahora quedan 21 trabajadores del gobierno porteño, que se han mantenido en este sindicato independiente, y prácticamente han perdido sus bases al estar clasificados como supernumerarios, que no gozan de las prestaciones de los que se mantienen en las filas del SUSPEG, cuyos líderes mantienen la presión sobre el secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, para que no reconozcan a la sección 2 del SISPEG, como en su momento lo hicieron con el entonces alcalde Félix Salgado Macedonio, cuando suspendieron los pagos a los afiliados al otro gremio.

Según el secretario general de la sección 56 del SUSPEG, Pedro Blas Salazar, la sección 2 del SISPEG incumple con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo de tener al menos 20 trabajadores afiliados para tener el reconocimiento oficial, pues sólo 15 agremiados se mantienen registrados legalmente, luego de que los empleados se han alejado al no ver beneficios laborales.

Actualmente hay un litigio legal por el SISPEG ante el Tribunal Laboral del estado para recuperar sus bases que perdieron, pese a que tienen la toma de nota del Tribunal, sus afiliados han emprendido una lucha legal para recuperar las plazas que tenían y sus prestaciones, y que reclamaron los líderes de las secciones 24, 27, 19 y 56 del SUSPEG que aglutinan a los empleados de base del ayuntamiento.

La sección 2 del SISPEG, que aglutina a trabajadores de las áreas de Limpia, Alumbrado Público, Rastros, Salud, Tránsito, y Finanzas del gobierno de Acapulco, legalmente autorizado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado el pasado 10 de septiembre de 2008, enfrenta la embestida de las dirigencias de las secciones 24, 27, 19 y 56 del SUSPEG, que tienen afiliados a los empleados del ayuntamiento.

El primer secretario general de la sección 2 del SISPEG, Gustavo Solís Sánchez, dio cuenta que están en una etapa de demanda ante el Tribunal Laboral del estado para recuperar sus bases que el ayuntamiento retiró a los empleados adheridos al SISPEG ante el reclamo de las plazas por las secciones del SUSPEG, porque son trabajadores de base y no supernumerarios, como han sido clasificados, cuando en realidad pertenecen a la sección independiente.

“Estamos en demanda de que nos paguen todas las prestaciones, en ese sentido ha habido una conciliación”, agregó.

Dio a conocer que han solicitado al alcalde Añorve Baños considere la legalidad de la sección 2 del SISPEG con la finalidad de recuperar las prestaciones, tales como el concepto de vida cara y el sobresueldo, que han sido retiradas a los 21 trabajadores que quedan afiliados a esta sección, aunque ponderó que están en un proceso de conciliación para recuperar las bases que les fueron retiradas al ser reclamadas por el SUSPEG.

Solís Sánchez señaló que existe la presión de la secretaria general de la sección 24 del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, quien ha solicitado a Añorve Baños y Trujillo Sandoval para que el Cabildo no reconozca a la nueva sección sindical.

En tanto, Blas Salazar confirmó que hubo rompimiento entre el gobierno federal, estatal y municipal con el SISPEG, pero ponderó que la nueva sección sindical se debe conformar a través de las leyes, en los amparos y dar un seguimiento conforme a derecho ante el Tribunal de Conciliación y Albitraje.

El dirigente indicó que de acuerdo con la ley federal del trabajo, al menos deben ser 20 servidores públicos para conformar una sección sindical y el SISPEG se ha quedado sin agremiados, porque los trabajadores al no ver beneficios se han alejado al grado de desmoronarse la sección 2 del sindicato independiente, pues apenas son 15 los agremiados que tienen y la ley no permite que sean menos de 20.

“Se pueden integrar todas las secciones que quieran, hay la libertad, pero debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Se trata de trabajadores que renunciaron al SUSPEG y por tanto perdieron las prestaciones que tenían dentro de este sindicato, porque no se guiaron con una ética sino que fueron engañados”, explicó.

Agresión contra perredistas, muestra de la cerrazón de Torreblanca: Tlachinollan

No hay voluntad política del gobernador para resolver asesinato de Chavarría, critica

Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN

Irracional y bárbara fue la agresión contra los integrantes del PRD quienes se manifestaron afuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para pedir informes sobre la investigación del asesinato del ex diputado local Armando Chavarría Barrera y otros luchadores sociales, reprochó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

El jueves pasado, unos 30 perredistas acudieron a la PGJE a una audiencia que tenían pactada con el encargado de despacho, Albertico Guinto Sierra; sin embargo, fueron recibidos a golpes por policías ministeriales y antimotines.

Estos hechos fueron calificados por Barrera Hernández como lo más “deleznable de un gobierno que no dialoga ni escucha a los ciudadanos, sino que amenaza y golpea a los que se manifiestan públicamente”.

Acusó que en Guerrero gobierna la sinrazón y se impone la ley de los empistolados, repitiéndose la historia de los policías judiciales al servicio de los caciques para amedrentar y matar y proteger al patrón e intereses mafiosos.

Recordó que el gobierno de Zeferino Torreblanca, desde su inicio, renunció al diálogo con el pueblo y con los que piensan diferente y los etiquetó como lucradores sociales, judicializando la lucha social y recriminando durante los primeros tres años a 215 luchadores sociales, por atreverse a reclamar educación, vivienda, salud y justicia.

“Los actos represivos contra los manifestantes no son hechos fortuitos, ni aislados de los cuerpos de seguridad, sino que son expresiones de la política represiva del Estado, diseñadas en las más altas esferas del poder y con esta represión queda al descubierto que no hay voluntad política del gobernador para esclarecer los crímenes políticos y de lesa humanidad”, criticó.

Barrera Hernández insistió en que la “insensibilidad y prepotencia” de los cuerpos de seguridad es el mensaje “más burdo” de un gobierno impune que ordena a policías a actuar con violencia contra los que se manifiestan por el esclarecimiento de Chavarría Barrera y consideró que esa agresión “es un claro pretexto para ocultar la información sobre el avance en las investigaciones” de todos los asesinatos ocurridos en el estado.

Por ello, exigió que cesen la persecución y asesinato de dirigentes sociales y políticos; que se agilicen las investigaciones de lasejecuciones contra luchadores sociales, periodistas y líderes políticos, a fin de ubicar y sancionar a los responsables; el respeto a la libertad de manifestación así como la designación inmediata del nuevo procurador de Justicia.

Condenan ONG agresión contra director de semanario de Acapulco

CCTI, Afadem y el SNRP denuncian el caso en carta a Calderón

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCIÓN ( )

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Asociación de Amigos y Familiares de Desaparecidos, Detenidos y Víctimas de violación de derechos humanos (Afadem) y el Comité Ejecutivo de la Delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), protestaron por la agresión que sufrió el director del semanario Enfoque Político, Alfredo Barrera Ríos.

Dichas organizaciones enviaron cartas al presidente Felipe Calderón Hinojosa; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, a quienes le manifestaron que el pasado 29 de septiembre cuando Barrera Ríos llegaba a su casa ubicada en la Calle 11, esquina con Calle 4 de la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, tres individuos armados lo golpearon en la cabeza y distintas partes del cuerpo con pistolas de grueso calibre y lo patearon, dejándolo tirado y bañado en sangre en el lugar.

“Eran como las 9 de la noche cuando antes de abrir el portón para ingresar a su casa, Barrera Ríos se dirigió a saludar a dos amigos que lo esperaban a bordo de una camioneta, cuando de pronto aparecieron los tres desconocidos que le gritaron que no se moviera y lo encañonaron; y mientras uno de ellos vigilaba que los dos amigos del compañero no bajaran de su unidad los otros dos comenzaron a golpear en la cabeza con los cañones de las pistolas hasta que lo tiraron al piso en donde lo siguieron golpeando a patadas”, relataron.

Agregaron que una vez que los agresores se fueron, los amigos de Barrera Ríos llamaron al 066 para pedir auxilio a la policía; sin embargo la patrulla 801 de la Policía Preventiva arribó al lugar casi dos horas después, pese que su base se encuentra a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos que quedaron asentados en la averiguación previa TAB/ZAP/AM/1402/2009.

Los inconformes destacaron que con este nuevo atentado a un periodista, se reafirma que en Guerrero no existen garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y “que las autoridades están coludidas con los grupos delictivos”.

Exigieron que se investigue esta nueva agresión contra el gremio periodístico con la finalidad de que se frene la ola de violencia, hostigamiento y represión que “se ha ordenado desde el Gobierno de Guerrero para evitar la crítica de los medios de comunicación”.

Empresas españolas depredan México y Latinoamérica, denuncia Greenpeace


MADRID, Espana — El informe "Multinacionales españolas en América Latina. Impactos económicos, sociales y medioambientales", demuestra que hoteleros españoles promueven destrucción de manglares en Quintana Roo; en manos de BBVA Bancomer y Santander el 43 por ciento del sistema bancario mexicano

Diversas empresas españolas han llegado a México y Latinoamérica para causar algún tipo de daño ambiental, violentado los derechos humanos o cometido abusos laborales en las poblaciones en las que se establecen, de acuerdo con el informe"Multinacionales españolas en América Latina. Impactos económicos, sociales y medioambientales", que difundió Greenpeace España.

El estudio se realizó con apoyo de las oficinas de Argentina, Brasil, Chile y México, y en él se muestran los impactos sociales y medioambientales que han dejado las empresas analizadas, que encontraron terreno fértil para sus actividades sin enfrentarse a un sistema legal tan férreo como el existente en el país europeo.

Greenpeace analizó aquellos sectores con mayor potencial de causar daños al medio ambiente o a los derechos humanos (como los hidrocarburos, la electricidad, la pesca y el turismo, entre otros) y los “cruzó” con la presencia de empresas españolas significativas.

Del análisis de estas dos variables se encontraron 43 casos que integran el informe, aunque el número real puede ser mucho mayor.
El caso México

Respecto a nuestro país, el informe trata los casos de hoteles que se instalaron en Quintana Roo y que continúan con una política depredadora del ecosistema de manglar, además de que propician condiciones laborales críticas para los trabajadores contratados en la zona, con horarios superiores a la jornada laboral y empleando a más del 40 por ciento de menores de edad.


Entre estos hoteles destacan NH, Riu y Sol Meliá, que perdió un caso en 2001 cuando intentó construir un complejo en las playas de X’cacel y X’cacelito, a 100 km. al sur de Cancún.

El mayor impacto sería por la destrucción de zonas de anidamiento de tortugas marinas. Actualmente, la cadena de hoteles Meliá proyecta construir un complejo de 950 habitaciones en los alrededores de Costa Turquesa, donde todas las zonas de manglar han sido devastadas.

En Litibú, Nayarit, las empresas Servicios Financieros del Yucatán S.A., y Fadesamex S.A, compraron 267 mil m2 de terreno para crear el Centro Integralmente Planeado, un megadesarrollo turístico con edificios de hasta seis plantas y 70 habitaciones por hectárea, que rebasan todos los límites establecidos en el ordenamiento municipal.
El proyecto pretendía construir más de 4 mil habitaciones de hotel orientadas al turismo exclusivo y de elevado poder adquisitivo. También se prometieron más de 15 mil empleos y se aseguró que se llegaría a más de 700 mil visitantes en el año 2025. Actualmente las empresas españolas que resultaron adjudicatarias están en situación de quiebra y las obras están prácticamente paralizadas, mientras los efectos negativos de lo que ya se ha hecho se dejan sentir con claridad.

Generación de energía

Iberdrola está presente en 37 países, cinco de los cuáles están en América Latina y el Caribe. Es el primer generador privado en México, país que resulta rentable y de bajo riesgo porque hay garantía de compra de electricidad por la Comisión Federal de Electricidad.

En 2007 casi duplicó su producción en toda América Latina gracias al crecimiento del 57 por ciento en la producción de ciclos combinados de gas natural en México.

Por otra parte, el consorcio formado por Iberdrola y Alstom ganó en 2007 la licitación pública internacional para la modernización de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en Veracruz. Sin embargo, existe una serie de inconformidades entre la población veracruzana respecto de los niveles de seguridad en esta central, que no ha tenido una adecuada disposición final de sus residuos radioactivos.

Los bancos españoles en México

El BBVA fue el primer banco español que llegó a México, donde actualmente opera como Bancomer, el mayor del mercado actual en nuestro país. El banco Santander, por su parte, es la tercera entidad bancaria del país. Ambos controlan el 42 por ciento del activo del sistema bancario en México.

En el primer trimestre de 2009, BBVA tuvo beneficios de 363 millones de euros sólo en México; y es desde nuestro país que el banco ha entrado a Estados Unidos para operar en el negocio de las remesas que envían los inmigrantes, al grado de diversificar su actividad para ofrecerles otros servicios bancarios.

El banco Santander obtuvo, en el mismo periodo, un beneficio atribuido de 111 millones de euros. La cuota de mercado del Santander en la región ha aumentado entre un 10 y un 15 por ciento en todos los segmentos.

En suma, tanto el BBVA como el Santander han suscrito algunas iniciativas medioambientales internacionales, como ciertos códigos de Naciones Unidas o del Banco Mundial. Sin embargo esto no ha impedido que presten servicios financieros a empresas involucradas en proyectos muy controvertidos. Esto se ha producido especialmente en el sector energético o que depende de recursos naturales, como el petrolero, minero o de celulosas.

Greenpeace señala que, si las grandes empresas españolas quieren ser entidades social y ambientalmente responsables, deben poner fin a las prácticas abusivas en el exterior y ser más coherentes en su discurso de responsabilidad.

— Greenpeace

Denuncian asesinato de dos miembros de la resistencia hondureña


Fuente: Telesur

La resistencia hondureña y organismos de derechos humanos condenaron los asesinatos este viernes maestro Mario Contreras, subdirector del Instituto Abelardo Fortín, y del dirigente lenca Antonio Leiva, ambos miembros de la resistencia, quienes murieron bajo circunstancias que hacen presumir sicariato.

Según el informe preliminar del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) el maestro Contreras se encontraba a 100 metros de su residencia cuando dos hombres desconocidos que se trasladaban en moto le propinaron dos disparos en el rostro. Contreras fue trasladado a un centro hospitalario, pero falleció a los pocos minutos.

El Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) también denunció la muerte violenta de Contreras y en un comunicado afirmó que "según testimonio brindado por familiares al CPTRT, se presume que los hechos fueron ejecutados por sicarios, ya que el fallecido no fue despojado de ninguna pertenencia, descartando hasta el momento los indicios de robo".

Este viernes en horas de la tarde, fue encontrado el cuerpo sin vida de otro miembro del frente de la resistencia, el dirigente lenca Antonio Leiva, en la zona de Santa Bárbara al occidente del país. Según las versiones de los allegados, en horas de la mañana fue raptado, y su cuerpo fue hallado en una aldea de esa zona.

Cofadeh ha registrado 16 asesinatos y decenas de heridos desde el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, que estableció a Roberto Micheletti como gobernante de facto.

"Hemos investigado y documentado adecuadamente los casos de doce personas que han muerto en forma violenta, en la mayoría de ellos producto de la represión de la Policía a manifestaciones populares, y estamos completando la información relativa a otras", dijo la presidenta del Cofadeh Berta Oliva, a los medios internacionales.

"Tenemos docenas y docenas de denuncias de personas que han sido heridas y golpeadas en el marco de las protestas", entre ellas el candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes quien se recupera de una severa lesión en uno de sus brazos.

Las autoridades del gobierno de facto sólo reconocen el fallecimiento de un activista el pasado 5 de julio, cuando miles de personas se congregaron en el aeropuerto de Tegucigalpa para recibir al derrocado presidente Manuel Zelaya, a quien finalmente se le impidió aterrizar.

No obstante, las autoridades aseguran que no se sabe con certeza de dónde procedió el disparo que mató al manifestante.

Persecución política

La presidenta de Cofadeh afirmó que su organización tiene información precisa "de 96 personas acusadas ante los tribunales de justicia por el presunto delito de atentar contra la seguridad del Estado, es decir, por sedición, un cargo que es de naturaleza estrictamente política". De esas 96 personas, seis están detenidas en distintos centros penales, incluida una educadora.

Oliva denunció también que varios dirigentes opositores recibieron amenazas de muerte anónimas y que los miembros de Cofadeh temen por su seguridad personal.

Entre los amenazados mencionó al candidato presidencial Carlos Reyes, el líder agrario Rafael Alegría, el dirigente obrero Juan Barahona, la diputada izquierdista Silvia Ayala y el activista de los derechos humanos Andrés Pavón.

La Cofadeh, creada en la década de 1980 por familiares de unas 180 personas desaparecidas por los militares, estudia la posibilidad de presentar denuncias ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional.

Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual?


Por Amy Goodman

Publicado el 30 de Septiembre de 2009


Se está desatando una batalla acerca del futuro de los libros en la era digital y la función que cumplirán las bibliotecas. Un caso que se encuentra en este momento ante un tribunal federal de Estados Unidos, según se ha indicado, podría otorgar prácticamente el monopolio del conocimiento humano registrado al gigante de los buscadores de Internet Google. El complejo caso concitó la oposición de cientos de personas y grupos de todo el planeta.

Google anunció en 2004 su plan de digitalizar millones de libros y ponerlos disponibles en Internet. Los libros que son de dominio público estarían disponibles en forma gratuita. Los libros más nuevos, publicados desde 1923 hasta la fecha, que aún tienen derecho de autor, también estarían en Internet, pero solamente estarían disponibles en lo que Google denominó “fragmentos”. El Gremio de Escritores y la Asociación de Editores Estadounidenses presentaron una demanda argumentando violaciones a los derechos de autor. En octubre de 2008, ambas organizaciones y Google anunciaron un acuerdo denominado “Acuerdo sobre Libros de Google” (GBS, por sus siglas en inglés). En virtud del acuerdo, Google pagaría 125 millones de dólares y crearía el Registro de Derechos de Libros, una nueva organización que le daría fondos provenientes del acuerdo y de las ganancias de ventas futuras de los libros a quienes poseen los derechos de autor. Google estaría facultado no solo a exhibir obras, sino también a convertirse en una enorme librería on-line de venta de libros electrónicos.

El acuerdo le da a Google en forma automática el permiso de escanear, exhibir y vender libros que aún tienen derecho de autor pero que se considera que “están agotados” y para los que el titular de los derechos de autor no puede ser hallado fácilmente. Estos libros son denominados “libros huérfanos”. La condición de “obras huérfanas” ha sido objeto de mucho debate, y hasta incluso se propuso establecer una legislación para poner a las obras huérfanas a disponibilidad del público.

El Acuerdo sobre Libros GBS le da a Google, y solamente a Google, el derecho legal de digitalizar y vender estos libros.

La profesora de Derecho de la Universidad UC Berkeley, Pamela Samuelson escribió recientemente: “De ser aprobado, el acuerdo “Google Búsqueda de Libros” será el emprendimiento más importante de la industria del libro de la era moderna…[y] transformará el futuro de la industria del libro y del acceso público al patrimonio cultural de la humanidad encarnado en los libros”.

Brewster Kahle es co-fundador del Archivo de Internet, una biblioteca digital que aspira a brindar “acceso universal al conocimiento humano”. La biblioteca contiene 150.000 millones de páginas web, 200.000 películas, 400.000 grabaciones de audio y más de 1,6 millones de textos. Kahle se opone al Acuerdo sobre Libros de Google. Google escanea grandes cantidades de libros que son propiedad de las bibliotecas y le devuelve a cada biblioteca versiones digitales de sus libros solamente disponibles en un número limitado de terminales de computadoras, que proporciona el propio Google.

Le pregunté a Khale cómo ve el futuro de las bibliotecas y respondió: “Las bibliotecas como un lugar físico al cual acudir, creo que continuarán existiendo. Pero si continúa esta tendencia, si permitimos que Google tenga un monopolio, entonces las bibliotecas como depósitos de libros, lugares que compran libros, que son dueños de libros, guardianes de los libros, dejarán de existir. Mirando hacia adelante, las bibliotecas quizá terminen siendo simplemente suscriptoras de las bases de datos de unas pocas empresas que tienen el monopolio de los libros”. La versión de biblioteca digital que Kahle está construyendo de manera colaborativa junto con otras personas es abierta y compartible, y no tiene ningún tipo de restricciones, a diferencia de lo que sucede con el acuerdo de Google. Kahle es cofundador de Open Book Alliance, la coalición que presentó una demanda contra el Acuerdo sobre Libros de Google, comparando a este acuerdo con los esquemas de fijación de precios del petróleo establecidos por los magnates de la industria del ferrocarril y la Standard Oil de John Rockefeller en la década de 1870.

Luego de que el Juez Denny Chin, quien preside el caso, lanzó la convocatoria para la presentación de comentarios públicos, comenzaron a llegar manifestaciones de oposición desde todas partes del mundo, de fuentes que van desde los gobiernos de Francia y Alemania hasta un sinnúmero de editores, autores y artistas como el cantante folk Arlo Guthrie y la autora Julia Wright, hija de Richard Wright, quien escribió los clásicos “Chico Negro” e “Hijo Nativo”. Marybeth Peters, directora de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, denominó al Acuerdo propuesto por Google “una forma de evadir el proceso legislativo y las prerrogativas”. El Juez Chin propuso la realización de una “audiencia imparcial” el 7 de octubre para decidir sobre el Acuerdo sobre Libros de Google.

El 18 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un escrito de oposición. Dice en una parte: “la amplitud del Acuerdo Propuesto – especialmente los futuros arreglos comerciales que pretende crear – plantea preocupaciones jurídicas considerables….La posibilidad de disponer a nivel mundial de los derechos de millones de libros con derecho de autor es un tipo de cambio de política que debería implementarse mediante legislación, no mediante un acuerdo judicial privado”. El Juez Chin anunció un aplazamiento de la audiencia. Open Book Alliance, junto con otros grupos, aplaudió el aplazamiento y está solicitando un proceso abierto y transparente para lidiar con el futuro de la digitalización de los libros y el problema de los libros huérfanos de forma tal de que se beneficie al interés público.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman