lunes, 5 de octubre de 2009

El gobierno estatal chantajea a la Policía Comunitaria con órdenes de aprehensión

Tratan de ajustar nuestro reglamento a su Código Penal, señalan

Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN

El gobierno del estado condiciona la cancelación de las órdenes de aprehensión y procesos judiciales contra integrantes de la policía comunitaria a cambio de que se hagan cambios en su reglamento interno, reprocharon organizaciones sociales.

La Policía Comunitaria tiene 14 años de su fundación y opera en La Montaña y Costa Chica. su lema es hacer justicia “desde el pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

De acuerdo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y la Asociación de Amigos y Familiares de Asesinados y Desaparecidos, el 14 y 15 de este mes se llevará a cabo una asamblea para festejar la creación de la Policía Comunitaria, en la que se hará un balance de lo que se ha hecho, así como acordar acciones de lucha con otras organizaciones y movimientos.

De igual forma se tomarán acuerdos respecto a la relación que se quiere tener con el gobierno, pues señalaron que en negociaciones con la administración estatal, les condicionan la cancelación de órdenes de aprehensión y procesos judiciales que tienen varios de sus integrantes.

“Se nos ha tratado de imponer condiciones como la entrega de detenidos en nuestro poder al Ministerio Público, modificaciones a nuestro reglamento interno para hacerlo al modo de un Código Penal, a cambio de que cancelen las órdenes de aprehensión y procesos judiciales que tienen algunos de nuestros compañeros”, se informó en un comunicado.

De igual forma, destacaron que los ciudadanos cada vez más creen menos en el sistema de partidos.

En el documento saludan las luchas por la vivienda, la libertad de los presos políticos, el acceso a las universidades, el empleo, mejores sueldos, el respeto a los derechos de género, mejor alimentación y contra las empresas que envenenan y dañan el planeta; también exigen que se paguen precios justos a los productos del campo.

Además respaldaron las acciones de los integrantes de Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), la Organización por el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), así como con los defensores de los derechos humanos de Tlachinollan.

“A 14 años, ya no hay miedo. Podrán reprimirnos cada día, y cada día habrá más luchas, más gente dispuesta a seguir avanzando. Está claro que del mal gobierno no podemos esperar nada beneficioso”.

Agregaron que del gobierno “entreguista, neoliberal y traidor”, sólo pueden esperar muerte, sufrimiento, hambre, desempleo, inseguridad, ignorancia.

No hay comentarios: