lunes, 5 de octubre de 2009

Coalición por la Defensa de la Educación Pública exige que revelen nombres de socios clavijeros


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba.- La conversión de “Consorcio” a “Instituto Clavijero” no sólo modifica el modelo educativo de la UPV, sino que además incrementa los precios por materia que cada alumno debe pagar ahora. Los costos van desde mil 600 hasta los cuatro mil pesos por cada una de las asignaturas a cursar: “anteriormente los alumnos pagaban mil 500 pesos por semestre, pero por todas las materias”. Los maestros de UPV piden se revelen los nombres de los socios del ahora “Instituto Clavijero” que, de paso, deben salir del sistema educativo veracruzano, según demandan.

El profesor Juan Alberto Rosales y la maestra Laura Elena Pérez Medellín, a nombre de la denominada Coalición por la Defensa de la Educación Pública, plantearon la necesidad de que se transparente el manejo que se le da al Instituto Clavijero: “le demandamos al gobernador Fidel Herrera se esclarezca perfectamente bien qué personas físicas hay detrás del Consorcio Clavijero, quiénes están metidos ahí, quiénes son los socios del Consorcio Clavijero. Eso no se ha dicho. Tendremos que recurrir al IVAI o al IFAI para que se nos entregue información de quiénes son los propietarios de ese ahora organismo público descentralizado”.

Además, preguntó:

“¿Por qué tanto apresuramiento para iniciar una licenciatura que ni siquiera esta registrada? Una licenciatura de un consorcio que entonces era particular y que esta semana recientemente se volvió OPD (Organismo Público Descentralizado) y sobre todo de una licenciatura que no fue construida con la comunidad académica. ¿De qué le sirve a un futuro profesor aprender inglés y cómputo si va a ir a la sierra de Zongolica en donde los niños apenas si difícilmente hablan el español? ¿Por qué mejor no se instrumenta una segunda lengua opcional, como el náhuatl, que nos permitiría incidir mejor en las comunidades indígenas y rurales?”.

La mañana de este sábado, maestros y alumnos de la UPV con sede en Ciudad Mendoza realizaron una marcha por las calles de Orizaba e incluso llegaron a las instalaciones de esa escuela en esta ciudad, sin embargo, la directora de esa institución les negó el acceso y aun cerró la puerta de la escuela con candados: “la Universidad es una escuela pública, no nos dejaron entrar, no somos un grupo de alborotadores, somos un grupo de académicos y sólo por la presión que ejercimos fue como nos abrieron las puertas. Fuimos a decirle a los alumnos que estamos en pie de lucha, que seguiremos defendiendo la educación pública gratuita y que queremos el apoyo del plantel en la UPV de Orizaba. Aparentemente el problema sólo es de los alumnos del primer semestre, pero no es así. Cuando vengan los posgrados o los cursos de titulación será el Consorcio Clavijero el que les pase la cuenta. Yo sí me siento muy indignada de ver esa cerrazón, incluso fue un delito de parte de la directora de la escuela, Evangelina Jácome Rosete.

Lo más grave es que desde la semana que recién concluyó se han realizado juntas de trabajo con maestros de otros niveles educativos y ahí se ha promovido las licenciaturas que el ahora Instituto Clavijero aplicará. El profesor Juan Alberto Flores Rosales, director de UPV Ciudad Mendoza, reveló los datos:

–La oferta de los cursos del ahora Instituto Clavijero son los siguientes: el curso de competencias cuesta cuatro mil pesos; el de inglés tres mil 370 pesos; el de lectura mil 600, el de habilidades del pensamiento y computación mil 300 pesos”.

–¿Semestrales cada uno o todas las materias?

–Semestrales y el costo de la inscripción en la UPV es de mil 500 pesos semestrales que incluye materiales didácticos y los costos de las cuatro materias, que ahora comparado con lo que Clavijero quiere cobrar por cada materia es un incremento superlativo para los alumnos y ellos no ocuparían más que la red de Internet y un facilitador. Vemos ahí que se está operando un negocio gigantesco y esto se pretende imponer al magisterio, a las universidades y a la comunidad en general, por eso demandamos que Consorcio Clavijero esté fuera del sistema educativo veracruzano.

Estos cursos se van a incluir en el primer semestre de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

No hay comentarios: