domingo, 29 de noviembre de 2009

ALERTA: Se busca a luchador social desaparecido desde el 5 de noviembre

Buenas Tardes.

Compañeros a todos tengo la pena de comunicarles que nuestro compañero y amigo Noel Mundo (Luchador Social Incanzable de la causa indígena) , no aparece desde el día jueves 5 de noviembre, ese día se dirigía rumbo a su lugar de trabajo en la delegación Iztapalapa, pero ya no llegó, lo último que se sabe es que las cámaras de video de la estación Martín Carrera, lo identificaron como pasajero el mismo día 5 de noviembre a las 8:14 de la mañana.

Han pasado veinticinco días y pese a la exhaustiva búsqueda en las diferentes instancias, no se tiene rastro de él, este es un llamado a solidarizarnos con nuestro entrañable compañero y amigo Noel Mundo, y con su familia, sé que por el ritmo de vida de cada uno de nosotros es difícil salir a las calles a buscarlo, pero no dudo de su generosidad para reeviar este correo con foto adjunta de él.

Nombre completo: Virgilio Noel Mundo López
59 años de edad
Sus señas particulares:
Su ojo derecho es un prótesis de color azul
Cabello corto entrecano
Complexión regular
Labios delgados


Fuente: Correo del blog
Difusión: AMLO TV

denuncia de Jotolá contra grupos de la organización OPDDIC


Ejido Jotola. Adherente de La Otra Campaña del municipio de Chilón, Chiapas, a 26 de Noviembre 2009.

A la opinión publica

A las diferentes organizaciones independientes
A los compañeros y compañeras de la org. Adherentes de la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los Centros de Derechos Humanos Nacional e Internacional.
A la junta de buen gobierno de Morelia y Garrucha
A la comisión de derechos humanos en los diferentes estados de la república Mexica.

El pueblo del Ejido Jotola hacemos nuevamente una denuncia pública en contra de los grupos de la organización OPDDIC.

Ya que día y noche se están reuniendo en la casa de Juan Cruz Mendez juntamente con sus líderes al C. Carlos Olan, no sabemos sus apellidos, Alfredo Moreno Hernández, Carlos Cesar Santiago Angel, delegado de gobierno Jeronimo Méndez Díaz de sobrenombre falso médico, personal del ayuntamiento, Maria Pérez Alvarez, Jeronimo Demeza Moreno y hasta el presidente Municipal C.P. Antonio López Moreno, Guadalupe Cruz Mendez. Remarcamos el nombre de C. Carlos Dlan originario de Ocosingo. Esta persona es la que instruye y organiza hace los tramites inventando delitos prefabricados a inocentes, tal como al C. Prof. Manuel Aguilar Gómez, privado incondicionalmente de su libertad por prefabricación de delitos en su contra.

Ahora nuevamente estan planeando hacer contrademanda a los que fueron testigos de los hechos ocurridas el pasado 18 del mes de Septiembre del 2009.

Le manifestamos nuestra inconformidad por la liberación de Juan Cruz Mendez, Guadalupe Cruz Mendez, Rogelio Cruz Mendez y Agustin Hernández Sántiz. Que fueron detenidos el día 4 de Noviembre y liberados el día 11 del mismo mes.

Intervinieron en su liberación los CCo. C.P. Antonio Lopez Moreno, Pdte. Municipal, Lic. Carlos Cesar Santiago Angel Delegado de Gobierno de Chilón Chis. Jeronimo Mendez Díaz sobre nombre "Falso medico" personal del ayuntamiento de Chilón, Alfredo Moreno Hernandez, Maria Pérez Alvarez, Jeronimo Demeza Moreno, Jeronimo Demeza Hernández "Bojch´um" expresidente municipal. Lo que estamos mencionando los nombres porque lo vimos, algunos tuvieron presencia en el Ejido organizandose. Y el grupo paramilitar acudieron en las dependencia antes mencionadas. A las personas mencionadas estan identificados como complices de los hechos delictivos en contra de la org. de la otra campaña:

- Denunciamos toda clase de anomalías por parte de los jueces y agentes ministeriales violando artículos de la ley al no cumplir con las investigaciones Judiciales de hechos.

El caso de Prof. Manuel Aguilar Gómez, preso actualmente en el cereso de Ocosingo. Por falsos testigos de hechos. Chiapas vive el 79% de Injusticia.

Le pedimos a las autoridades, procuradores de justicia haga lo necesario para normar la conducta de los seres humanos. No practique la burocracia, por que si no ceamos en la desgracia.

El consejo de vigilancia

Jeronimo Moreno Hernandez

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

¡Presentación con vida de nuestro compañero Virgilio Noel Mundo López!


Con profundo pesar nos hemos enterado de la desaparición de nuestro compañero Virgilio Noel Mundo López, quien el pasado 5 de noviembre salió aproximadamente a las 8 de la mañana de su casa rumbo al trabajo. Ese día ya no pasó a comprar el periódico al puesto donde habitualmente lo compra, no llegó a su trabajo ni regresó a su domicilio.

Sus familiares refieren que días antes de su desaparición recibió amenazas. El mismo día 5, recibieron dos llamadas en las que les dijeron que estaba secuestrado. Sin embargo, no han vuelto a comunicarse los presuntos secuestradores.

Sus familiares han realizado una intensa búsqueda en todas las delegaciones y hospitales y no han obtenido ninguna información sobre su paradero.

Nosotros, que conocemos al compañero Virgilio Noel Mundo desde hace muchos años, sabemos que es un luchador social incansable, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que ha realizado un trabajo constante en las comunidades zapatistas en resistencia de Chiapas, ha organizado muchas caravanas llevando consigo brigadas de trabajo voluntario y proyectos productivos autónomos.
Exigimos:

¡¡¡Presentación con vida de nuestro compañero Virgilio Noel Mundo López!!!.
¡¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos políticos!!!
RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Llamado a exigir la libertad inmediata de Víctor Herrera Govea


Estimad@ compañer@, amig@ o colectivo:

Te enviamos un cordial saludo y nuestro agradecimiento por la solidaridad que nos han brindado hasta la fecha, pues gracias a ella Víctor y nosotr@s nos fortalecemos cada día.

Con este comunicado anexamos una carta, para que si estas de acuerdo, la suscribas y la reenvíes, a la brevedad posible, al correo libertadavictor@gmail.com.

Para l@s compañer@s y amig@s que viven en otros países les pedimos que también la envíen a las representaciones del gobierno de México acreditadas en sus respectivos países.

Consideramos que esta campaña de firmas será de gran apoyo al trabajo que nuestros compañeros abogados están realizando para lograr la libertad de Víctor, quien en la audiencia del 30 de noviembre próximo hará su declaración.

Te enviamos un fuerte abrazo
Comité por la Libertad de Víctor

(La carta será enviada a las distintas autoridades federales y locales, así como a las respectivas instancias de derechos humanos)

Los abajo firmantes somos el Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea, familiares, compañeros y amigos, anarquistas libertarios, colectivos adherentes y no adherentes a la Otra Campaña, estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Escuela Nacional de Música, Colegios de Bachilleres, Preparatorias y CCHs, maestros e investigadores, residentes de la Ciudad de México, diferentes estados del país y de otros países y personas solidarias, quienes al enterarnos de los hechos ocurridos el dos de octubre de 2009 durante la marcha conmemorativa del cuadragésimo primer aniversario de la masacre en Tlatelolco, manifestamos nuestra indignación por lo siguiente:

1. Durante la marcha un grupo de personas infiltradas, dañó y robó la tienda OXXO, ubicada en Eje Central y República de Cuba. En diversos videos, dichas personas, se observan a lo largo de la manifestación causando enfrentamientos con la policía, causa extrañeza la libertad con que provocan los disturbios y continúan moviéndose entre los contingentes sin ser en ningún momento detenidos, puesto que, incluso, parece que gozan de protección.

2. Aunado a lo anterior, tuvo lugar en la marcha un doble cerco de granaderos alrededor del contingente libertario y anarquista, con el propósito de aislarlo e impedir su llegada al Zócalo, además de golpear y realizar detenciones arbitrarias de las personas que quedaban encapsuladas. Esta situación, deja ver, por segundo año consecutivo, la intención de represión y de criminalización de la protesta social por parte del gobierno con un énfasis en la lucha anarquista; de ello data la demanda de derechos humanos de hace un año, en la que se hacen explícitas las detenciones ilegales al mismo grupo, lo que permite concluir que este año nuevamente se montó una provocación a este grupo de jóvenes, con la cual resultaron 26 detenidos, la mayoría menores de edad, a quienes se liberó posteriormente, pero quedaron detenidos y bajo proceso cuatro personas que no participaron ni en el robo ni en los daños a la tienda, pues no aparecen en los videos, estas personas son: Joaquín López Ochoa, Miguel Ángel Martínez, Jaime Cortés Fones, y Víctor Herrera Govea, este último es estudiante de filosofía, anarquista, adherente a la Otra Campaña, comprometido con las luchas sociales del país, y por la liberación de los presos políticos. Previamente a la marcha participaba en el Plantón del Penal Molino de Flores, en apoyo a las 12 personas todavía injustamente presas desde el 2006, también participaba en un proyecto de agricultura urbana en la delegación Xochimilco.

3. Dentro del cerco policiaco, a la altura de Eje Central y Bellas Artes, Víctor Herrera Govea fue brutalmente golpeado por los granaderos, este hecho que fue filmado por integrantes del contingente, lo cual ejerció presión para que fuera liberado en ese momento, sin embargo, dos horas después, fue detenido ilegal y violentamente por más de 8 judiciales vestidos de civil. Esto nos muestra que Víctor fue torturado doblemente, durante el cerco y durante la detención, que es inocente, que el operativo fue planeado para reprimir, culpabilizar a los jóvenes anarquistas y desprestigiar la marcha con la complicidad de la prensa amarillista (La prensa, El Metro, Ovaciones) y de las televisoras (Televisa, TV Azteca, Canal 40) que desprecian los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo, primero manipulando los hechos y luego, haciéndolos invisibles públicamente.

4. Por tal motivo manifestamos que:

a) Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda indignación y enojo, por la grave situación de los derechos humanos que se viven en México, por lo que: exigimos se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas de los hechos descritos anteriormente, lo que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

b) Que Víctor Herrera Govea sea liberado ante la falta de pruebas inmediatamente.

c) Que se le garantice integridad física y psicológica.

d) Que se garantice la seguridad jurídica, y no como se ha venido haciendo, al aplicar arbitrariamente el orden jurídico en favor de la criminalización de la protesta social.

e) Con base en el artículo VIII de la Constitución Política de los EUM, que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actúe para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo, para resolver la situación, asimismo, solicitamos que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

f) Que la CNDH actúe en relación con las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Víctor Herrera Govea, puesto que trasciende el ámbito del D.F. y son de interés nacional e internacional y, solicite las medidas de protección a favor del mismo.

Por todo lo anterior reiteramos nuestra exigencia y los exhortamos a que cumplan lo establecido en la Constitución Mexicana y en los acuerdos internacionales, que el gobierno mexicano ha suscrito con relación a los derechos humanos y a la aplicación de la justicia, así como el cese a la represión y a la criminalización de la protesta social.

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

La JBG de Oventic denuncia el intento de asesinato de Francisco Gómez

La JBG de Oventic denuncia el intento de asesinato de Francisco Gómez, base de apoyo, por parte de un grupo de priístas de la comunidad La Lagunita II. Recuento de las agresiones encabezadas por Macario Pérez.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 25 de Noviembre de 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE FRAYBA.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México.

Denunciamos y desmentimos el siguiente acontecimiento sucedido el día 22 de noviembre de 2009.

El día lunes 22 de noviembre del presente año, nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad Lagunita II, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se presentaron ante la oficina de la Junta de Buen Gobierno para informar lo siguiente:

El día lunes 22 de noviembre del presente año, un grupo de compañeros bases de apoyo del EZLN de la comunidad de La Lagunita II fueron a limpiar el manantial donde se abastecen de agua y, como a las 11 de la mañana, pasaron a ver el tanque donde almacenan el agua y se dieron cuenta que no llegaba el agua en el tanque. Fueron a ver nuevamente dónde estaba la fuga y se dieron cuenta de que la manguera estaba desviada hacia un pozo del señor Macario. Entonces los compañeros lo volvieron a conectar la manguera porque saben que el agua es para todos, después pasaron a ver en el tanque y sí llegaba el agua.

En ese momento, el señor Macario Pérez Sánchez originario de esa misma comunidad y afiliado al partido PRI, llegó a preguntar qué es lo que estaban haciendo los compas y le contestaron que estaban dándole mantenimiento al manantial, porque el año anterior fueron los priístas quienes le dieron mantenimiento al manantial. Entonces, el señor Macario se molestó y no le pareció lo que estaban haciendo nuestros compañeros bases de apoyo y se retiró de ese lugar. Nuestros compañeros bases de apoyo también se retiraron y se regresaron a sus casas.

Cómo a las dos de la tarde del mismo día, el señor Macario Pérez Sánchez se acercó a la casa de nuestro compañero base de apoyo Luis Pérez Hernández a tirar piedras, a pesar de que su esposa está enferma. Entonces nuestro compañero salió a ver y a decirle de buena manera que no está bien lo que está haciendo y que no quiere problemas con su propio tío. El señor Macario no hizo caso, sino que se lanzó en contra de él y empezó a golpear a nuestro compañero Luis, de ahí, dos compañeros bases de apoyo Agustín Pérez Gómez y Antonio Gómez Vásquez llegaron a separarlos, pero Macario gritó para llamar a su grupo, luego llegaron ya con palos y piedras para golpear a los compañeros, después agarraron a nuestro compañero Francisco Gómez Hernández y lo llevaron.

Entonces nuestros compañeros bases de apoyo al ver que agarraron a nuestro compañero Francisco, trataron de agarrar también al señor Macario, pero trató de escaparse y se tiró en un pequeño derrumbe, ahí donde se golpeó, que ahora justifica que son golpes recibidos por nuestros compañeros, esto es una mentira. Aunque después fue agarrado por nuestros compañeros bases de apoyo pero sin golpearlo.

Nosotras y nosotros la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas desmentimos enérgicamente todo lo que han dicho los priístas a través del agente municipal oficial de esta comunidad Alberto Pérez Pérez, donde informó a los medios de comunicación “que el conflicto fue generado por el uso del tanque de agua, la carretera y el terreno en disputa, y además dicen los priístas que el problema es por el terreno propiedad de Macario a quien le quieren quitar el terreno”, pero esto es mentira.

Con esto quieren demostrar que nosotros los zapatistas provocamos enfrentamiento entre hermanos y hermanas indígenas, porque los bases de apoyo nunca han querido apropiarse del manantial, porque saben que es para toda la comunidad y no para un solo grupo de personas, tampoco hay disputa de tierra, sino que nada más intimidan a nuestros compañeros y compañeras impidiéndoles pasar en el camino, mucho menos hay la intención de quitar tierras a alguien. Todas estas informaciones que dieron son totalmente falsas sólo porque de esta manera justifican conflictos entre hermanos y como que no hubiera nada detrás de todo esto, mientras sabemos exactamente que son los partidos políticos y sus gobernantes quienes están detrás de todo. Sólo porque nuestros hermanos indígenas se dejan manipular.

Nosotros y nosotras los zapatistas estamos claros de todo esto, por eso hemos manifestado en varias ocasiones, que nuestra lucha es contra el sistema capitalista y no contra nuestros hermanos pobres.

Por eso denunciamos las acciones de violencia que cometieron el señor Macario Pérez Sánchez y su esposa Rosa Feliciano Pérez Pérez y sus cómplices. Sebastián Pérez Sánchez, Alberto Pérez Pérez, José Pérez Pérez, Guillermo Pérez Pérez, Valeriano Hernández Pérez, Asunción Pérez Gómez, Feliciano Pérez Pérez, Martha Martínez Gómez, Micaela Pérez Hernández y Ermilia Pérez Pérez, todas estas personas son de la ranchería La Lagunita II. También participaron Juan Collazo Pérez y Martín Collazo, en su casa de Juan Collazo es donde iban a electrocutar a nuestro compañero Francisco, pero no lo hicieron, solamente lo desnudaron y le echaron agua fría y lo estuvieron golpeando, estas dos personas son provenientes de la comunidad del Cerro de Huitepec Las Palmas, primera sección. También participó Sergio Pérez Pérez originario de Zacualpa, fueron ellos los que golpearon y detuvieron a nuestro compañero Francisco Gómez Hernández, aunque después fue liberado como a las trece horas del dia 23 de noviembre, que hasta ahora se encuentra grave y hospitalizado y otros tres compañeros heridos y hospitalizados.

Ahora el señor Macario Pérez Sánchez ya fue liberado también, aunque se hacía que estaba muy golpeado, esto es sólo para justificar la culpabilidad de nuestros compañeros.

Dicho acontecimiento no es la primera vez, sino que se ha repetido en varias ocasiones, sólo porque nuestros compañeros y compañeras han tenido paciencia, han tratado de no responder y de no caer en las provocaciones, porque sabemos exactamente que un enfrentamiento no lleva a solucionar nada, sino que sólo nos trae grandes consecuencias como las grandes divisiones de la misma comunidad.
Por el momento es toda nuestra palabra, pero estaremos pendientes de cualquier cosa que les pueda pasar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de dicha Ranchería.

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Verónica Hernández Hernández
Edgar Barrera Ortiz
Sergio Guzmán López
Francisco Méndez Cruz

P.D. Anexamos: Las agresiones y las provocaciones que han recibido nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que se ha originado desde hace cinco años aparentemente por un problema de tierra entre hermanos: Macario Pérez Sánchez perteneciente del partido PRI, Agustín Pérez Sánchez, Mariano Pérez Gómez y Santos Pérez Gómez bases de apoyo zapatista, y es mentira. Se ve claro en los siguientes acontecimientos:

ANEXO A DENUNCIA 25 DE NOVIEMBRE 2009

1. El día 12 de diciembre del año 2004, el señor Macario Pérez Sánchez organizó a su gente parra ir a cortar el servicio de agua de don Antonio Gómez Vásquez y Mariano Gómez Pérez.

2. El día 15 de diciembre del año 2004, Macario Pérez Sánchez prohibió a los señores Antonio Gómez Vásquez y Mariano Gómez Pérez el paso sobre la carretera, a pesar de que han participado en la construcción de dicha carretera.

3. El día 26 de diciembre de 2004, el Señor Macario Pérez Sánchez organizó a su grupo para ir a la casa de don Mariano Gómez Pérez para quitar la radio civi y la antena. En ese día no estaba el señor Mariano Gómez Pérez, sólo estaba su mujer Alejandra Gómez Pérez y su hija Reinalda, ellas fueron agredidas, golpeadas y recibieron jaloneos de cabello de parte de Macario Pérez Sánchez y su grupo agresor.

4. El día 8 de diciembre del año 2005, el señor Mariano Pérez Gómez fue golpeado por el señor Macario Pérez Sánchez, ese día, el señor Macario agarró a su hermanito y lo amarró en una mata de durazno y empezó a golpear hasta fracturarle dos de sus costillas, por esas fracturas no pudo moverse durante 30 días.

5. El día 16 de agosto de 2006, el señor Macario Pérez Sánchez contrató a Juan Díaz que vive en la comunidad Zacualpa, para matar al señor Antonio Gómez Vásquez. El contratado llegó a la casa del señor Antonio para sacar de su casa y llevarlo al cerro llamado Corral de Piedra, porque ahí estaba esperando el señor Macario para matar. El señor Antonio no quiso obedecer y después lo detiene al señor Juan Díaz.
Después rindió su declaración que le iban a pagar 15 mil pesos si cumple el trato, y después fue llevado al ministerio público de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para la investigación y rindió las siguientes declaraciones:

- Que su patrón llamado Macario Pérez Sánchez le ha visto muchas plantas de marihuanas y amapola, también semillas de las mismas.

- También le ha visto armas de fuegos y muchas balas de diferentes calibres.

Al tercer día de dicha declaración llegaron los judiciales en casa de Macario, pero él no se encontraba porque había salido. Los judiciales buscaron las plantas y encontraron debajo de su casa en almácigos. También dentro de su casa le encontraron marihuanas secas y llevaron los judiciales al ministerio Público.

6. El día 15 de octubre del año 2007, el señor Macario Pérez Sánchez llegó a tirar piedras como a las 9:30 de la noche a la casa del señor Antonio Gómez Vásquez, a causa de eso, el techo de la casa quedó roto y que hasta ahora dicho daño permanece.

7. El día 15 de noviembre de 2007, el joven Jacinto Hernández Hernández llegó a visitar a su suegro Mariano Pérez Gómez, mientras el joven está en visita y tomando refresco con su suegro, llega Macario Pérez Sánchez y le invitan también refresco, pero Macario no le gustó el refresco que le dieron, él quería unas caguamas y empezó a discutir con el joven Jacinto a que fuera a comprar caguamas hasta en la comunidad de Zacualpa, a dos kilómetros de distancia, el joven no quiso ir, entonces Macario empezó a golpear al joven con patadas y puñetazos, hasta que el suegro defendió a su yerno.

8. El día 23 diciembre de 2007, el señor Macario Pérez Sánchez llegó a la casa de su hermanito Mariano Pérez Gómez como a las siete de la noche, para pedir el croquis del terreno Trinidad. La Lagunita que don Macario había dado a su hermanito Mariano Pérez Gómez, pero Mariano no está su nombre en el croquis, está a nombre del señor Antonio Gómez Vásquez y María Gómez Sánchez, pero Mariano pensó darle al señor Antonio Gómez Vásquez, pero como Macario quería una copia y Mariano dijo “no lo tengo el croquis, lo tiene el señor Antonio”. Entonces Macario se lanzó a golpear a su hermanito Mariano Pérez Gómez, rompiéndole dos camisas, al mismo tiempo llega doña Rosa Feliciana Pérez Pérez para apoyar a su esposo Macario Pérez Sánchez con un garrote en la mano para golpear a Mariano Pérez Gómez, entonces lo llevaron a la cárcel en la vialidad municipal de San Cristóbal de las Casas.

El día 24 de diciembre, llegaron en un acuerdo, según don Macario Pérez Sánchez dijo que no está correcto su credencial y acta de nacimiento, porque su apellido es Pérez Gómez y voy a arreglar mis papeles primero y después les digo cuando esté listo, vamos a arreglar nuestro croquis del terreno, porque ahí está mi apellido Pérez Sánchez dijo cuando estaba dentro de la cárcel. Pero después cuando ya estaba en su casa, unos días después estuvo gritando “jamás lo voy a arreglar nuestros problemas y vamos a arreglar en el infierno” dijo a su hermanito Mariano Pérez Gómez.

9. El día 4 de abril de 2008, el señor Macario Sánchez encontró a su mamá en la casa de la señora Valentina Pérez Gómez, nieta de la señora María Gómez Sánchez, el señor Macario exige a su mamá que le den una copia del croquis del terreno amenazando con un cuchillo en la mano, las mujeres se asustaron porque estaban solas, porque el papá de la muchacha ya había salido a trabajar por eso aprovechó Macario esa situación, después él mismo empezó a gritar a su hermano Mariano Pérez Gómez diciéndole de lejos regresa “rápido porque el asesino ya está en tu casa” y Mariano regresó rápido y ya no estaba Macario en la casa de Valentina, ya estaba dentro de su terreno. Mariano preguntó a su hermano qué sucedió. Macario contesta: ¿regresaste todavía de tu trabajo? entonces empezó a decir nuevamente a Macario sobre la copia del croquis del terreno y Mariano responde: cuántas veces te voy a decir que yo no lo tengo el croquis, y después ya de coraje, Macario como tiene el cuchillo en la mano, le cortó la manguera y amenazando que así te voy a matar.

10. El día 8 de diciembre del 2008, Macario Pérez Sánchez le quitó la manguera al señor Mariano volvió a conectar su manguera, después Macario buscó otra manera para dejar sin agua a Mariano Pérez Gómez. Al otro día Mariano sacó la manguera y lo hizo pedazos.

11. El día 10 de enero de 2009, el señor Santos Pérez Gómez fue golpeado por Alberto Pérez Pérez al pasar en la carretera de Tres Ocotes a la ranchería La Lagunita II, porque de por sí ya no permite el paso de carros ni a pie, también le dijeron a Santos que no es originario de la Ranchería La Lagunita II, sino que es de una comunidad de San Juan Chamula y que se regrese de ahí.

12. El día 17 de marzo del año 2009, Macario Pérez Sánchez golpeó a su hermanito Santos Pérez Gómez, cuando se fue a checar su agua, dejándolo tirado, porque Santos no pudo defenderse, hasta que llegó a defender el señor Mariano Pérez Sánchez.

13. El día 22 de junio de 2009, el señor Agustín Pérez Gómez fue golpeado en su propia casa por el señor Macario Pérez Sánchez. Agustín estaba enfermo y su esposa lo estaba cuidando, Macario llega a la casa diciendo “salte de ahí si eres hombre, te voy a matar y te voy a mandar al infierno”, entonces Agustín salió de su casa y en ese momento Macario se lanzó a golpearlo, después sacó su cinturón para pegar a su propio hermano. Agustín se defendió y le quitó el cinturón. Macario empezó a insultar más a su hermano diciendo “tú eres mi hermano mayor y te voy a matar, si no te mueres pago al brujo Agustín de la Comunidad de Zacualpa”, y “prepárate para morir pobre de mi hermano Agustín”.

14. El día 9 de julio de 2009, el señor Alberto Hernández Hernández sembró durazno en la carretera que va a su casa del señor Antonio Gómez Vásquez, para prohibirle el paso, cuando don Antonio vio lo que estaba pasando se fue a hablar al señor Alberto, le dijo que dejara libre la carretera, pero él contestó “no me vienes a mandar, yo hago lo que yo quiero porque es mi terreno y también lo voy a enmallar”. Todo esto es con la finalidad de dejar sin acceso a don Antonio.

15. En la misma ranchería La Lagunita II, el señor Macario y su grupo agresor han prohibido a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo el uso y el acceso de la iglesia católica.

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Autoridades panistas les cierran su casa de trabajo a las compañeras del Colectivo de Trabajadoras Sexuales del CNUC, en Apizaco, Tlaxcala.


Acertijo colectivo
Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
Sub Comandante Insurgente Marcos:
Compañeros y compañeras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
Compañeros y compañeras de la Otra Campaña:
Compañeros y compañeras de la Sexta Internacional:
Compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad:

Las mujeres que conformamos el Colectivo de Trabajadoras Sexuales integrantes del Consejo Nacional Urbano y Campesino adherentes a la sexta e integrantes de la Otra Campaña, les informamos que el pasado miércoles en un operativo en el que participaron policías municipales y estatales, las autoridades panistas del municipio de Apizaco por medio de inspectores de protección civil cerraron y pusieron sellos en la casa de trabajo de nuestro colectivo, lugar donde recibimos al delegado Zero en su visita a Apizaco y en el cual venimos trabajando desde hace varios años y en el cual trabajamos sin relación alguna con padrotes, sin alcohol, sin drogas, sin menores y sin robo al cliente. Al momento del operativo el lugar se encontraba cerrado y por ese motivo no hubo detenidas.

Este operativo se da en el marco de la presentación por parte del gobernador del estado al legislativo local de una ley que a su dicho pretende endurecer el castigo a la explotación sexual.

En estos días, por medio de la prensa, el presidente municipal panista de Apizaco ha hecho pública su negativa a retirar los sellos de la casa de trabajo aún cuando los otros centros de trabajo que existen en el municipio y que también fueron clausurados en el mismo operativo ya han abierto.

Nosotras decimos que la actitud del presidente es una clara agresión a nosotras adherentes de la sexta por nuestra actitud digna y de lucha permanente en contra de las extorsiones por parte de las autoridades a las trabajadoras sexuales, así como también por ser un núcleo de resistencia y denuncia en contra de la explotación sexual que si existe es por el entramado de complicidades de esos mismos que hoy la condenan.

Como respuesta a nuestras quejas por el cierre de nuestro cetro de trabajo, el presidente municipal ha hecho el ofrecimiento público a las trabajadoras del municipio incluyéndonos a nosotras de que para que no nos veamos afectadas, él nos ofrece trabajo limpiando barrancas en el programa de empleo temporal.

Compañeros y compañeras, denunciamos esta actitud fascista del señor Alex Ortiz presidente municipal de Apizaco Tlaxcala y manifestamos nuestra profunda indignación por el trato que se da no solo a nostras trabajadoras sexuales de la otra campaña sino a todas y todos aquellos que nos vemos perseguidos, excluidos y criminalizados por las autoridades que ejecutan leyes que van en contra de las trabajadoras y trabajadores dignos de Apizaco y del país.

Ratificamos nuestra voluntad de seguir luchando por defender nuestro derecho al trabajo y en contra de la explotación sexual. Así mismo exigimos se detenga la criminalización de las y los que son victimas de las redes y trata de personas y que se castigue a los verdaderos responsables de la explotación sexual.

Solicitamos su solidaridad y adherencia a esta justa lucha y el envió de cartas de protesta ante el cierre de nuestro centro de trabajo y solidaridad para el colectivo de trabajo sexual de Apizaco Tlaxcala, así también les pedimos estar atentos a cualquier otra agresión en contra del colectivo, nuestra organización o a cualquier otro compañero de la Otra Tlaxcala que nos apoyan en la lucha aquí en el estado.

¡Viva el EZLN!
¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular