jueves, 16 de octubre de 2008

Comunicado del Gobierno Legìtimo



Debe aplicarse la fuerza del Estado para apoyar a la débil economía popular: López Obrador

México, Distrito Federal
Jueves 16 de octubre de 2008


* Llama al Congreso de la Unión a suscribir un acuerdo parlamentario para congelar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica

* Considera acertada la decisión del GDF de mantener los programas de apoyo a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad


Es momento de utilizar toda la fuerza del Estado para apoyar al pueblo de México. Todos los instrumentos con que cuenta el gobierno deben aplicarse para apoyar la endeble economía popular.

Por eso, el Gobierno Legítimo de México considera acertada la decisión que tomó el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, de no suspender ningún programa social destinado a beneficiar a la mayoría de la población; es decir, se mantendrán los apoyos a los adultos mayores, a las madres solteras, a personas con discapacidad, las becas a estudiantes de preparatoria, el subsidio a la leche Liconsa y la atención médica y los medicamentos gratuitos, entre otros.

También reconoce que es justo y necesario que se haya tomado la determinación de no aumentar el precio del pasaje del transporte público que depende del Gobierno del Distrito Federal, en particular el Metro, que seguirá costando dos pesos.

Asimismo, dado que la situación económica está afectando fuertemente al pueblo de México, el Gobierno Legítimo de México vuelve a insistir de que en el Congreso de la Unión se logre un acuerdo para que, entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente se tome la decisión de congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

ALERTA MÀXIMA

A TODOS LOS BRIGADISTAS ESTAMOS EN ALERTA MÀXIMA ANTE UN POSIBLE ALBAZO

Jesùs González Schmall en la Resistencia Creativa



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Avanza reforma energética en el Senado


Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 16 de octubre de 2008

Quedan en primera lectura los tres dictamenes ya aprobados por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos

La reforma energética avanzó este jueves en el Senado al quedar en trámite de primera lectura los tres dictámenes ya aprobados por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Los tres dictámenes, por los que se reforma y adiciona el articulo 33 de la ley orgánica de la Administración Pública Federal, por el que se expide la ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y por el que se expide la ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, están listos para ser considerados en tramites de segunda lectura para la sesión del próximo martes.

Los textos aparecen publicados hoy en la gaceta del senado, con el fin de que se les de dicho trámite.

Cabe recordar que según el trámite legislativo todo dictamen debe pasar a una primera y segunda lectura, para después ser discutido en su caso y votado por el pleno.

La reforma energética está integrada por siete documentos, por lo que cuatro proyectos de dictamen están pendientes de aprobación, lo que se espera suceda entre mañana viernes y el próximo domingo.

De esta forma se espera que el martes de la siguiente semana se dispense la lectura de los cuatro dictámenes restantes, con el fin de que ese mismo día sea aprobada por el pleno del Senado.

Los diputados del PRI están listos para votar la reforma energética: Gamboa

El dictamen podría llegar a San Lázaro el próximo miércoles, señala el coordinador del tricolor.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 16/10/2008 14:18

México, DF. La bancada priísta en la Cámara de Diputados se reportó lista para recibir y votar la próxima semana la minuta de la reforma energética que envíe el Senado, informó su coordinador Emilio Gamboa Patrón.

En entrevista, comentó que se ha trabajado coordinadamente con los senadores de su partido y la Comisión de Energía de la colegisladora, por lo que se afinan los últimos detalles para tener lista la reforma la semana entrante.

Confió en que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) no recurran a la toma de tribunas, toda vez que se han comportado con madurez y no se han levantado de la negociación.

Incluso la víspera los senadores del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, conjuntamente con los de Acción Nacional (PAN) y el PRI, avalaron tres dictámenes de la reforma.

La Comisión de Energía de la Cámara alta sesionará la tarde de este jueves, por lo que "es muy probable que salgan las cuatro iniciativas restantes y eso implica la probabilidad de que el miércoles llegue a San Lázaro", destacó.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja insistió en que no ve el ambiente para que el FAP tome las tribunas, ya que ha sido un debate nacional y sería profundamente criticado que recurrieran a una acción de esa índole.

Lo que viene, aseguró, es una autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y darle más recursos para que construya refinerías, por lo que consideró que sería un error intentar bloquear que se apruebe la reforma.

Sin embargo, reconoció que se espera que la semana próxima sea difícil pero "hemos vivido momentos mucho más difíciles en la cámara, por lo que estoy convenido de que la semana próxima habrá reforma energética".

El priísta consideró que la defensa del petróleo ha servido de bandera al ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, pero cada vez se queda más sólo, pues el FAP en el Senado trabaja con la Comisión de Energía.

Gamboa Patrón dijo también que ve un ánimo dividido en el partido del sol azteca en el que muchos diputados analizan con seriedad qué trae la reforma del Senado para luego decidir su voto, a favor o en contra.

"Creo que se puede debatir aquí, para eso es la Cámara de Diputados. Se puede seguir analizando, pero lo que no nos prohibirá a otros partidos de ninguna manera es que votemos lo que creemos que es bueno es para México", enfatizó.

La reforma que se apruebe será la posible no la deseable, ya que hay muchos priistas que habrían querido ir más adelante, pero "esta es la que puede transitar en este momento", puntualizó.

Da Senado primera lectura a tres dictámentes de la reforma energética


En la sesión del próximo martes serán discutidos de manera definitiva para su aprobación.

Notimex / La Jornada On Line

Publicado: 16/10/2008 15:04

México, DF. El Senado dio primera lectura a tres dictámenes relacionados con la reforma energética, que serán discutidos de manera definitiva para su aprobación en la sesión ordinaria del próximo martes.

De manera unánime el pleno senatorial dispensó la primera lectura de los tres proyectos legislativos por considerar que su contenido es conocido por todos los legisladores, ya que están publicados en la gaceta de la Cámara alta.

Se trata de los dictámenes por los que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que crea la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y por el que se reforma el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Aún quedan pendientes por redactar cuatro dictámenes sobre la reforma energética que se refieren a las leyes reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Orgánica de Petróleos Mexicanos, para el Aprovechamiento de Energía Renovable y la que establece la Comisión Reguladora de Energía.

Se prevé que la Cámara alta discuta, para su aprobación definitiva en la sesión del próximo martes, los tres dictámenes presentados en la sesión de este jueves y que son los que tienen mayor consenso hasta el momento.

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado se reunirán este viernes y el domingo para tratar de concluir la elaboración de los cuatro dictámenes restantes y presentarlos en primera lectura el martes 21 de octubre.

La Bamba de las Adelitas



Fuente EL JUSTO RECLAMO

Discurso del senador Pablo Gómez Álvarez, durante la asamblea extraordinaria del Mov. Nal. en defensa del Petróleo



AUDIO PABLO GÓMEZ

http://www.goear.com/listen.php?v=065fa74



Compañeras y compañeros.

Este gran movimiento en defensa del petróleo que fue convocado por Andrés Manuel es una respuesta, ha sido una respuesta popular, ciudadana. a un perverso intento de privatizar el petróleo de México, y ha sido una respuesta de movilizaciones, de generación de una corriente poderosa de la opinión pública, también de propuestas alternativas para superar los muchos años en los que los gobiernos de México han dilapidado la riqueza petrolera mexicana, la han usado, se la han robado, en perjuicio de los intereses del pueblo y de la nación.
¿Qué planteamos desde un principio? Que la Constitución fuera respetada en tanto que los hidrocarburos son propiedad de todos los mexicanos y las mexicanas, que debería combatirse la corrupción de tantos y tantos años, que debería impedirse la privatización de la industria petrolera nacional.

Este es nuestro grito de ¡no!, no queremos eso. Y tenemos también un grito de ¡sí! queremos que el petróleo sirva para el desarrollo económico del país, que el petróleo sirva para la elevación de las condiciones de vida del pueblo trabajador, que con su trabajo genera toda la riqueza nacional.

Porque queremos que el petróleo sea verdaderamente nuestro, irrenunciablemente nuestro, es una lucha de intereses contra el contratismo corrupto, contra los políticos venales, contra los líderes sindicales charros, contra todo lo que representa el viejo régimen y el régimen actual, que no se diferencia del viejo régimen.

No es una lucha fácil, ¿qué proponía Calderón? Ya por sabido se sabe, ya por sabido lo entendemos, ¿qué proponía este señor?, proponía que la refinación del petróleo fuera entregada a las transnacionales, proponía que los nuevos yacimientos fueran compartidos con las transnacionales, como si fuéramos un país colonial.
Hemos dicho, no, siempre diremos que no, porque atenta contra los intereses del pueblo y porque atenta también, y ese es un valor que todo pueblo verdadero tiene, contra la dignidad del pueblo de México.

Entonces, cómo esta la cosa en relación con eso. Calderón, lo sabido, lo sabido, el gobierno espurio de Calderón proponía, proponía lo de la refinación del petróleo, hoy han tenido que reconocer que ese es uno de los proyectos más antipopulares y repudiables, y repudiados por el pueblo de México, gracias al movimiento en defensa del petróleo.

Fíjense bien, el susodicho, que ya no menciono para no provocar tantas interrupciones, innecesarias, inevitables, ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto del FAP para entregarle a PEMEX el superávit suyo, o sea sus ganancias industriales, uno; dos, eliminar los Pidiregas que eran los contratos financiados por el mismo contratista, dos; tres, para poder construir una nueva refinería por parte de PEMEX apareció el dinero mágicamente, quién sabe qué pasó y no había ni un quinto y ahora hay miles de millones, son los millones que exigieron detener el intento privatizador de la gasolina de parte del susodicho que ya no voy a nombrar.
La Cámara, la Cámara de Diputados va a votar mañana este proyecto, dice Calderón que es suyo, allá él con sus mentiras, todo mundo sabe que ese proyecto es nuestro, pero aquí no acaba el pleito, espérense, espérense, apenas estamos en el inicio, faltan muchas cosas, no nos vamos a ir con la primera.

Tenemos que el PRI, para no quedarse atrás también propuso lo suyo, filiales de PEMEX que no estén bajo control presupuestal fuera de todos los controles y de las leyes del sector público, son los campeones de la ratería, ya saben, qué les puedo contar.

En este momento quiero informarles que no hay mayoría, todo lo que yo diga tómenlo con cuidado, una cosa es que en este momento no haya una mayoría, pero es una cosa y otra cosa es que mañana nos salgan, pero, bueno, les informo porque les tengo que informar lo que es, pero les advierto, cuidado.

En este momento no habrá filiales fuera del control de los órganos del Congreso y al margen de las leyes federales comunes y corrientes, en este momento, si a ese proyecto, en este momento, no va, cuidado. Nosotros, ya saben ustedes que no confiamos en estas personas, ya las conocemos, pero en este momento no va.
Dos, tampoco, tampoco va a salir lo que se propuso para compartir la renta petrolera con las transnacionales en los posibles pozos de los fondos profundos del Golfo de México, hasta ahorita, espérense.

¿Qué tenemos por delante? Que es lo más importante esto, tenemos que garantizar que en los contratos no haya ningún compromiso sobre la producción, ni el valor de la producción de los hidrocarburos para ser entregados a los contratistas porque eso es de la propiedad de todo el pueblo y no puede privatizarse, esto lo tenemos que garantizar, no hay acuerdo todavía sobre eso.

Tenemos que estar muy vigilantes, porque la cosa se presenta como muy fina, seis palabras, seis palabritas en una ley para agarrase de ahí y llevar a cabo un proyecto privatizador.

Nosotros decimos ¡no pasarán! Porque estaremos vigilantes de que eso no pase, me refiero al pueblo de México, no a los legisladores nada más.
No aceptaremos bajo ninguna circunstancia, alerta, alerta, ni filiales con o sin capital privado, que el PAN propone como capital privado y el PRI con capital público. Filiales, no; contratos pagados con el petróleo aunque sea en efectivo, no, no, lo diremos no aunque tengamos que hacer lo que sea.

Espérense, espérense, tenemos estos días próximos serán muy importantes, yo les propongo que todos estemos atentos, que sigamos el curso de los acontecimientos, nosotros no nos representamos a nosotros mismos en el Congreso, los representamos a ustedes, a todos los mexicanos y mexicanas que están defendiendo el petróleo nacional.

Tenemos que tomar decisiones juntos, estar unidos, estar dispuestos a la pelea en cualquier situación, mantendremos la posición, no daremos un paso atrás en la defensa del petróleo.

Compañeras y compañeros, adelante en esta lucha.

Discurso del Presidente Legitimo de México hoy en la asamblea en el Hemiciclo a Juarez



Cobertura AMLOTV

AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

CRUCIAL ACTIVIDAD HOY EN EL SENADO: ORDEN DEL DÍA INCLUYE REFORMA ENERGÉTICA Y ¿EN QUÉ BOLSILLOS ESTÁN LOS DÓLARES?

EL ORDEN DEL DÍA DE LA CÁMARA DE SENADORES HOY TOCARÁ PUNTOS CRUCIALES EN LA VIDA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO. HE AQUÍ EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY 16 DE OCTUBRE DE 2008:

SENADO DE LA REPÚBLICA

ORDEN DEL DÍA

- Acta de la sesión anterior.

- Comunicaciones y correspondencia.

…(Entre otras)…

- CÁMARA DE DIPUTADOS

o Oficios con los que remite las siguientes Minutas:

§ Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

- DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

o De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

o De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

o De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

o … Otros …

- DICTÁMENES A DISCUSIÓN

o De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

o … Otros…

o De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, los que contienen puntos de acuerdo:

§ Por el que se exhorta a informar sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en el país.

§ Por el que se solicita información sobre las negociaciones en las que se encuentre México tendientes a la celebración de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

o …Otros…

- PROPOSICIONES DE CIUDADANOS SENADORES

o …Entre otras…

o De Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público informe sobre las empresas que resultaron beneficiadas con la intervención del Banco de México en el mercado cambiario durante la segunda semana de octubre de 2008.

o … Otras…

- OTROS.

(Fuente: www.senado.gob.mx)

Fuente El Sendero de Veracruz

Carmen Aristegui y Sanjuana Martìnez


www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Claudio X. González cabildea la privatización del petróleo con los priístas: AMLO

15 de Octubre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, se llevó acabo una asamblea extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en la cual denunció que el empresario Claudio X. González, uno de los principales accionistas de Televisa y de los orquestadores de la guerra sucia contra López Obrador durante la campaña electoral del 2006, ha estado cabildeando con los priístas Manlio Fabio Beltrones, Gamboa Patrón, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes, el apoyo del PRI a la iniciativa privatizadora del petróleo, del Usurpador Calderón.

Asimismo, dio instrucciones a los brigadistas para que estén alertas en caso de que sea necesaria la movilización para defender la soberanía nacional, por lo cual ha suspendido su gira por los municipios del país, a efecto de permanecer en la Cd. de México, y así estar en posibilidad de participar en las movilizaciones ciudadanas.



Por su parte el Senador Pablo Gómez, señaló que en el senado si bien no han prosperado los intentos de privatizar el petróleo, esto se debe a que no ha habido un acuerdo en las comisiones dictaminadoras, no porque se haya aprobado el punto de vista del FAP, aquí hago un paréntesis, y les digo a los lectores que si revisan las notas del Universal y La Jornada, se dice que los dictámenes que se han aprobado en la comisiones, lo han sido en lo general, esto quiere decir que se han reservado artículos que serán votados en la sesión plenaria del Senado, o sea, todavía está pendiente el albazo legislativo, así que debemos estar atentos al llamado a la movilización.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Silencio Cómplice



JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Frente al escándalo de las 59 Hummer que Elba Esther Gordillo regaló a sus huestes, una de las cosas que más ha llamado la atención es el silencio del gobierno de Felipe Calderón y del PAN, lo que viene a corroborar la alianza electoral que han firmado rumbo a las elecciones de 2009 y que mantendrán a cualquier costo.

El silencio cómplice de Calderón y del dirigente del PAN, Germán Martínez, frente a un nuevo escándalo sobre la manera en que la maestra compra voluntades, haciendo uso no sólo de los recursos sindicales, sino de los públicos que canaliza a través de los tres fideicomisos, forma parte de los compromisos adquiridos con Elba Esther Gordillo y de las deudas políticas que se tienen con la maestra por los trabajos realizados en la elección del 2 de julio de 2006.

Es conocido que Germán Martínez ya firmó una alianza con Elba Esther Gordillo para ir juntos en las elecciones de 2009 y ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Este acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la maestra, es fundamental para los planes de Calderón y Germán Martínez, a quienes poco importa el aura de corrupción que tiene la política chiapaneca.

Cuando la maestra regaló las Hummer a los líderes de las 59 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que convocaría a una marcha de los trabajadores de la educación hacia la Cámara de Diputados, con la finalidad de exigir un presupuesto de 5 mil millones de pesos para la educación básica.

Quienes conocen a la maestra observan que parte de este dinero no estaría destinado a mejorar las aulas o las condiciones en que trabajan los maestros en zonas rurales, sino que sería utilizado para apuntalar la estrategia electoral del magisterio y del Panal.

Elba Esther Gordillo es una verdadera maestra para la estrategia electoral, sabe cómo movilizar a los profesores antes, durante y después de una elección. Su experiencia es muy amplia desde que fue delegada en las elecciones de Chihuahua, en 1986, aunque no siempre con éxito. Pero desde entonces ha sido una operadora que trabaja para el mejor postor.

Ese papel lo desempeñó de mejor manera en las elecciones de 2000 y 2006 en favor de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente. Para ellos puso a disposición la estructura nacional del SNTE, convertida desde 1994 en una estructura electoral, es decir, una amplia red de movilizaciones de los maestros en todos los rincones del país.

Sin importar la base de corrupción con la que se mueve la maestra Gordillo, de esta estructura se ha valido el PAN desde hace ocho años para apuntalarse en la Presidencia de la República, y ahora pretende hacerlo para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Sólo que para movilizar a tanta gente durante las campañas y el día de la elección se necesita mucho dinero, por eso la profesora chiapaneca está solicitando los 5 mil millones de pesos, supuestamente para mejorar la educación básica del país.

El problema para conseguir este dinero es que seguramente el PRI y el PRD tratarán de impedirlo en la Cámara de Diputados, pues no le darán a su enemiga los recursos para que se fortalezca financieramente rumbo a la elección intermedia del año entrante. Así que el dinero, convertido en el aceite que necesita la maquinaria electoral de la maestra, tendrá que venir de los propios recursos del SNTE.

Se trata de una especie de inversión que Gordillo hará con Felipe Calderón y el PAN para fortalecer su poder político a través del Panal, porque en el SNTE dicho poder está debilitado por las múltiples manifestaciones que en su contra se han desatado en 20 estados donde no se acepta la firma que hizo con el gobierno para implantar la Alianza por la Calidad de la Educación.

Dicha alianza educativa pareciera ser una extensión más de los acuerdos político-electorales de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, pues no se concibe que se quiera mejorar la educación básica del país a través de uno de los personajes más corruptos y dañinos como la líder del SNTE.

Por todo ello se entiende el silencio del gobierno federal frente al escándalo de las camionetas Hummer que recibieron los líderes del SNTE de manos de Gordillo.

Paradójicamente, Felipe Calderón usó una Hummer en el rancho de Vicente Fox, una vez que fue declarado presidente electo. La camioneta tuvo que ser devuelta, pues había sido un regalo de la concesionaria al gobierno foxista, violando los montos establecidos para los regalos que recibe la Presidencia de la República.

Salinas, artífice de la reforma energética, acusa AMLO



ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo del Movimiento en Defensa del Petróleo y del "gobierno legítimo" el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón en el sentido de construir una refinería.

Sin embargo, reclamó que si no le hubieran "robado la Presidencia" en las elecciones del 2006, su gobierno estaría terminando de construir "las tres refinerías que hacen falta para dejar de exportar (sic) gasolinas al país".

En una asamblea informativa realizada en el Hemiciclo a Juárez, a la que acudieron integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, junto con senadores, diputados locales y miembros del "gobierno legítimo", López Obrador denunció también que el empresario Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, "vinculado a Carlos Salinas", y uno de los principales promotores de la "guerra sucia" durante el proceso electoral del 2006, pretende convencer a los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida; al diputado Emilio Gamboa; al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, "para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo".

Sostuvo que el empresario tiene intereses en el sector energético: "Concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación."

Luego, volvió al tema de la refinería y manifestó su desconfianza de que el presidente Calderón cumpla su palabra de construir dicha planta.

"Calderón no sabe poner un ladrillo y (los funcionarios de su gobierno) han demostrado que son unos inútiles", precisó.

Ante sus simpatizantes que le gritaron una y otra vez "es un honor estar con Obrador", silbaron o lanzaron improperios cada vez que mencionaba el nombre de Calderón, a quien insiste en llamar "espurio" y "usurpador", el excandidato presidencial recordó que Vicente Fox prometió lo mismo hace cuatro años. "Hizo el anuncio de la nueva refinería y todavía la estamos esperando", dijo.

De nueva cuenta, denunció que la modernización que pretende realizar el presidente Calderón es para "privilegiar sus intereses y ambiciones", aunque termine destruyendo la nación y el pueblo se empobrezca más.

"Es momento de decir basta. No vamos a permitir ese saqueo, los vamos a parar", dijo en su discurso.

López Obrador aclaró que las movilizaciones para impedir la "privatización" del petróleo iniciarán cuando se discuta en el Congreso la reforma energética. "Dependerá de lo que decidan el PRI y el PAN", advirtió.

"No habrá titubeo ni vacilación si pretenden privatizar la industria petrolera", reiteró en medio de gritos de "¡No tenemos miedo!"

Anunció también que suspendió sus giras por el país para estar al pendiente sobre la eventual discusión de la reforma energética en el Congreso de la Unión; y comenzar la movilización y las protestas adentro y afuera de las cámaras de Diputados y de Senadores, si el PRI y el PAN pretendan privatizar el petróleo.

Pidió a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que se sumen a las protestas en el Congreso, mientras él encabeza las movilizaciones ciudadanas y a la resistencia civil pacífica.

Dijo que diariamente informará al pueblo de México sobre las acciones urgentes para atender los problemas provocados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo y la carestía.

"Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la nación podemos salvar a México", subrayó.

López Obrador advirtió que no aceptará la creación de filiales de Pemex, como propone el PRI; ni contratos de riesgo disfrazados, como pretende el PAN; o contratos "de éxito", como los bautizaron los priistas.

"No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción que proponen el PRI y el PAN se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos", agregó.

El líder perredista señaló que tampoco aceptarán que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros; mucho menos que Pemex compre fianzas y seguros para dar impunidad a los consejeros y a su director, ya que con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.

"Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía", insistió.

La FEADP desconoce 164 atentados contra periodistas


La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas desconoce el desarrollo de 164 crímenes contra profesionales de la información. Desestima la mayoría de los casos al considerar que los homicidios no estaban relacionados con el ejercicio profesional de los reporteros o, simplemente, señala que los ultimados “no eran periodistas”.

Paulina Monroy


La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), desconoce el desarrollo de 164 casos del fuero federal, más los radicados en las procuradurías estatales o del fuero común.



Fuentes de la FEADP confirman que el organismo ignora el desarrollo del total de asuntos de competencia federal, pues –justifican– no tiene acceso a los asuntos radicados en las delegaciones de la PGR y en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). “No hay vínculos o acuerdos para compartir información entre la PGR y el poder judicial”. Añaden que la ley no les da más atribuciones para injerir en la investigación de los casos.



A la SIEDO corresponden los casos donde está involucrada la delincuencia organizada; el acopio de armas de uso exclusivo del ejército se vincula con organizaciones delictivas. Mientras, el delito de homicidio está tipificado como del fuero común y sólo cuando hay elementos que lo hacen federal, como el tipo de arma, se lleva al fuero federal. Aunque se trate de periodistas –advierten las fuentes entrevistadas– la Fiscalía no puede intervenir.



Según el Informe de resultados ministeriales de la FEADP, hasta el 30 de junio de 2008, la instancia recibió 84 asuntos del fuero federal; 143 fueron atendidos por la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); 20 se orientaron a la SIEDO, y uno más a la Visitaduría General.



En total, al fuero federal se llevaron 248 delitos: 148 fueron determinados y 100 están en trámite. Ochenta y tres expedientes concluidos fueron investigados por la SCRPPA. La Fiscalía Especial concluyó 57 casos; la SIEDO, siete, y la Visitaduría, uno.



Así, 65 expedientes fueron cerrados sin la intervención del organismo “competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de delitos cometidos contra periodistas nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional, perpetrados con motivo de su actividad profesional”, como se enunció el 15 de febrero de 2006 cuando se creó la Fiscalía.



A su vez la Subprocuraduría de Control Regional tiene 60 asuntos en proceso; la Fiscalía, 27 y la SIEDO, 13. En suma, son 73 casos abiertos que tampoco son seguidos por la FEADP.



Sobre los asuntos resueltos, en 70, las autoridades se dijeron incompetentes; 24 fueron archivados; en 16 se falló el no ejercicio de la acción penal; 15 se enviaron a reserva; 12 sí se elevaron a acción penal; en cinco se concluyó que las víctimas no eran periodistas; en cinco más se consignaron a los supuestos responsables, y uno fue concluido.



Del total de 57 casos terminados por la FEADP, 19 se archivaron; en 17 se declaró incompetente; en 12 sí hubo acción penal; en seis, no; en tres, los implicados fueron puestos a disposición del juez, y no declaró cerrado ninguno. El reporte agrega que el 56 por ciento de las denuncias provienen de reporteros de prensa.



En tanto, la lista de supuestos responsables está encabezada por particulares, con una participación en el 63 por ciento de los casos. Son seguidos por las autoridades, con 21 por ciento, y por la delincuencia organizada con 16 por ciento.



Desapariciones sin resolver

Sin que sean atendidos por la Fiscalía Especial, aunque asociaciones internacionales han demandado su esclarecimiento, ésta enumera que hay siete asuntos relacionados con la privación de libertad, cuya solución sigue en proceso. Tres pertenecen al fuero común, uno está siendo atendido por la SIEDO y tres más por SCRPPA.



De la SIEDO depende la investigación de la desaparición forzada del reportero sonorense Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005. La Agencia Federal de Investigaciones sigue el caso, pero no hay avances. En su edición del 1 de agosto, Contralínea publicó que la SIEDO preparaba un operativo para ingresar a la casa donde, se presume, fue enterrado el cuerpo del periodista de El Imparcial de Sonora. Jiménez Mota, de 25 años, investigaba los nexos entre autoridades judiciales y el narcotráfico.



Según carta hecha pública en agosto y firmada por Saúl García Gaxiola –que se dice participante en el secuestro del reportero–, fue Raúl Parra Enríquez, jefe de los Números –supuesto grupo dedicado al narcotráfico–, quien ordenó el asesinato de Jiménez Mota. El también apodado Nueve habría torturado al periodista para que revelara quién le entregaba información sobre su persona y su supuesta conexión con los gobiernos estatal y municipal (Contralínea 107).



Respecto de los asuntos en la SCRPA, permanece abierta la investigación en el caso de Rodolfo Rincón Taracena, reportero de Tabasco Hoy, quien días antes de su desaparición publicó una investigación sobre la venta de droga en barrios de Villahermosa y estaba por concluir un artículo relacionado con una banda de asaltantes de bancos. Desde el 20 de enero de 2007 se desconoce su paradero.



Según la edición del 26 de enero de 2007, del blog Unafuente.com, la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró que: “Los recientes artículos de Rincón Taracena hacen temer que exista una relación entre su desaparición y sus actividades profesionales”.



El 28 de enero de 2007, Tabasco Hoy denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado se había mostrado indiferente respecto a la investigación: “La Policía Ministerial basa sus indagatorias en la información que como reporteros hemos aportado, mas no persigue ninguna otra pesquisa”.



Merecedor del premio estatal de periodismo por su cobertura de la explosión de la mina Pasta de Conchos, el reportero del Zócalo de Monclava y locutor de radio, Rafael Ortiz Martínez, desapareció el 8 de julio de 2006.

Tres días después, Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (Ifex, por su acrónimo en inglés), que reúne a 81 organizaciones civiles de todo el mundo, emitió una alerta sobre la desaparición del informador coahuilense. Ifex informó que, días antes, Ortiz Martínez realizó una investigación sobre prostitución en el centro de Monclava y sobre un contagio de hepatitis C en un centro de cuidados y reinserción.



Director del semanario Ecos de la Cuenca en Tepalcatepec, Michoacán, José Antonio García Apac desapareció el 20 de noviembre de 2006. Un mes más tarde RSF se declaró alarmada, pues apenas 10 días después de dicho levantón, el locutor veracruzano Adolfo Sánchez Guzmán fue asesinado.



“Desde finales de octubre –advirtió– no ha pasado ni una semana sin que asesinen o desaparezca un periodista en México. La desaparición de José Antonio García Apac nos hace temer lo peor, teniendo en cuenta su actividad periodística en el estado de Michoacán, donde los narcotraficantes no dudan en decapitar a sus rivales, o a sus detractores”.



El día de su desaparición, el periodista fue citado en el cruce Ruana. Ese mismo 20 de noviembre, uno de sus hijos recibió una llamada de García Apac que fue interrumpida por voces que exigían al informador apagar su teléfono móvil y que se identificara.



Con anterioridad –según denunciaron sus familiares– desconocidos habían acosado al periodista. En las semanas que precedieron a la privación de libertad de su director, Ecos de la Cuenca publicó artículos sobre los ajustes de cuentas entre cárteles de la droga y la supuesta complicidad de las autoridades.



De acuerdo con el semanario Códigos, los signos del estado de Guanajuato, el 30 de julio de 2007, Rosa Isela Caballero, esposa de García Apac, dirigió un correo a las autoridades para preguntarles por qué desde el comienzo de la investigación no indagaron algunas pistas, en particular, la existencia de un cementerio clandestino cerca de Tepalcatepec.



Respecto de los asuntos del fuero común sin resolverse, permanece abierta la investigación sobre la desaparición de los periodistas de Tv Azteca en Nuevo León: el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez. Después de cubrir el nacimiento de unas siamesas, el 10 de mayo de 2007, no se supo más de ellos.



López Candanosa se dedicó a la cobertura de denuncias ciudadanas y era conocido como Súper Bache, por informar sobre las averías en las calles. El 25 de julio de 2006 realizó una nota periodística sobre el hallazgo de un decapitado y dos mensajes del narcotráfico. Por su parte, Paredes Pérez cubría información de espectáculos y asuntos especiales.

“Hacemos votos porque estas ausencias no sean un intento de acallar voces de denuncia, no sean una forma de coartar la libertad de expresión ni una forma de intimidar a los medios de comunicación”, manifestó Tv Azteca Noroeste en un comunicado el 13 de mayo de 2007. Otras dos desapariciones radicadas en el fuero común son la de Félix Lozano García y Jaime Pineda Sánchez, ambos de Tamaulipas.



Asesinatos “resueltos”

De los 33 asesinatos cometidos contra periodistas, siete pertenecen al fuero federal y 26 al fuero común, de los cuales 15 están en trámite y en 11 hubo procesados o sentenciados. En ocho casos, aún sin esclarecer, no tiene injerencia la FEADP: los expedientes de José Ramírez Puentes, Raúl Gibb Guerrero, Saúl Noé Martínez Ortega y de las comunicadoras triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, que están en poder de la SCRPPA.



En la SIEDO están radicados los casos de Francisco Javier Ortiz Franco, Dolores Guadalupe García Escamilla, Roberto Marcos García García y Enrique Perea Quintanilla. Ninguno ha sido resuelto.



Un informe especial acerca de las actividades realizadas por la PGR en 2007 revela que hasta el tercer trimestre del año pasado la FEADP “no conocía oficialmente de ningún homicidio de periodistas”. Añade que el fuero federal conoce de cuatro que son accidentales o no se acredita que la víctima haya sido periodista. A su vez, el fuero común conoce de seis asuntos, en los que no se comprueba que se haya cometido en el ejercicio de su profesión.

El argumento: “No hay una ley que incluya al periodismo como una profesión, ni siquiera definición de lo que es un periodista”. Por lo que en muchos casos no es posible certificar que se trataba de informadores.



Más aún, documentos de la propia Fiscalía cuestionan las estadísticas de organizaciones ciudadanas como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité de Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras. Durante 10 meses las asociaciones contaron en promedio entre dos y ocho asesinatos y tres desapariciones.



La FEADP registró tres asesinatos. En dos de estos casos no se demostró que se cometieran bajo el ejercicio de la profesión; en el tercero, la víctima no fue acreditada como periodista. “Es complejo y subjetivo llevar a cabo una estadística al respecto, ya que la mayoría de los asuntos de homicidio y desaparición no han sido en su totalidad confirmados”.



Los documentos indican que algunas organizaciones no gubernamentales dan por muertos a “presuntos periodistas que aún están reportados como desaparecidos y, otras, toman como asesinatos los fallecimientos de periodistas por accidentes”. Para la FEADP hay asuntos donde ya ha habido sentencias o se ha llevado a proceso a los implicados.



En el caso del corresponsal de Televisa en Guerrero, Amado Ramírez Dillanes, asesinado el 6 de marzo de 2007, fuentes de la Fiscalía apuntan que la Procuraduría de Justicia del Estado detuvo y consignó a dos personas por estos hechos.



Sin embargo, el Comité de Protección a Periodistas, en su informe Tres asesinatos sin justicia, asegura que uno de los aprehendidos fue liberado y el otro purga una condena por posesión ilegal de armas. Las fuentes de la Fiscalía admiten que “no hay satisfacción en el caso y hay fabricación de responsables”.



Sobre el asesinato de Óscar Rivera Inzunza, ocurrido el 5 de septiembre de 2007, señalan que al momento del crimen se desempeñaba como director de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, “con lo cual no se acredita su calidad de periodista”.



Enlistan las muertes de Andrés Ramírez, David Herrera y Carlos Ballesteros, quienes fallecieron durante la cobertura de la explosión de un camión que transportaba explosivos en Coahuila el 9 de septiembre de 2007, que “no se trataron de hechos criminales”.



También refieren el caso de Gerardo Guevara Domínguez, editor y colaborador del semanario Siglo XXI en Jalisco, desaparecido desde octubre de 2006 cuando se dirigió en motocicleta a cubrir una nota en Chihuahua; su cuerpo fue hallado en enero de 2007.



Las fuentes consultadas explican que la Procuraduría estatal determinó que se trató de un accidente de tránsito, por lo que no se acreditó que se derivara de su ejercicio profesional. Suman además los casos de Mateo Cortés Martínez, Agustín López Nolasco y Flor Vásquez López, todos voceadores de periódicos y de quienes dicen que no se ha acreditado que los crímenes estuvieran relacionados con su ejercicio profesional.



Sobre los expedientes concluidos, el Informe de resultados ministeriales de la FEADP incluye el homicidio de Uicab Salas William ocurrido en 2000 en Chetumal, Quintana Roo, quien habría recibido amenazas meses antes de ser ultimado. Su esposa fue absuelta del asesinato en 2004. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, continúan las investigaciones en el fuero común.

Aunque declarada cerrada la investigación por el asesinato de José Luis Ortega Mata, director del semanario Ojinaga de Ojinaga, Chihuahua, el detenido fue liberado. Por el crimen, ocurrido el 9 de marzo de 2001, se procesó a Jesús Manuel Herrera Olivas y se le liberó en julio de 2001. Fuentes de la FEADP comentan que el testigo, quien implicó a Herrera en el caso, fue desacreditado por uso de drogas.



Sobre el asesinato del director de Mundo Político en Guerrero en 2004, Leodegario Aguilera Lucas, la FEADP anota que al momento del crimen ya no era periodista y que fue secuestrado por la disputa de unas tierras. El informador fue ultimado en un terreno baldío y su cuerpo fue quemado.

Del homicidio del reportero José Reyes Brambila, del periódico Vallarta Milenio, las fuentes entrevistadas mencionan que se trató de un crimen pasional y que el reportero tenía tendencias homosexuales. El periodista, que cubría la sección de Sociales, era hermano del director general del diario y su cuerpo fue encontrado, el 18 de septiembre de 2005, acuchillado y golpeado, dentro de la cajuela de un auto propiedad del rotativo.



El corresponsal en Orizaba, de Televisa Veracruz, Adolfo Sánchez Guzmán, fue reportado desaparecido el 29 de noviembre de 2006. Su auto fue hallado en la colonia Rincón Santa Rosa, con las puertas abiertas y las llaves puestas. Su cuerpo fue localizado a orillas del Río Blanco. De acuerdo con la versión de la FEADP, el reportero acompañaba a un pollero al momento de su asesinato y fue víctima circunstancial de un atentado. La Fiscalía agrega, a los casos cerrados, la muerte por accidente vial del periodista chiapaneco Rosendo Pardo Ozuna, acontecida el 29 de marzo de 2006.



Por otro lado refiere el homicidio de Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico de El Debate de Sinaloa, asesinado durante una cena con sus hijos. El responsable fue un sicario del cártel de Sinaloa, según informó el 6 de diciembre de 2004 el procurador de justicia estatal. Se dictó sentencia contra tres implicados. El homicidio sucedió a dos semanas de que se prendiera fuego contra el periódico.



Francisco Arratia Saldierna fue levantado, torturado y arrojado a las cercanías de la Cruz Roja de Matamoros, Tamaulipas, en 2004. El columnista que colaboraba para el diario El Imparcial murió horas después en el Hospital General, donde llegó con quemaduras, politraumatizado y con las muñecas fracturadas. Por el crimen se procesó a Raúl Castelán, supuesto miembro del grupo los Zetas, y a Filemón Hernández.



También en ese año el director editorial del diario El Mañana de Tamaulipas fue asesinado a las puertas de su hogar. Se procesó a Mario Medina Vásquez e Irán Oliveros Ortiz. Ambos periodistas trabajaron temas relacionados con el narcotráfico en el estado.


Asuntos relacionados con periodistas en el fuero federal: 248

Asuntos determinados en el fuero federal: 148

Asuntos en trámite en el fuero federal: 100

Asuntos atendidos por la FEADP: 84

Asuntos atendidos por la SCRPPA: 143

Asuntos atendidos por la SIEDO: 20

Asuntos atendidos por la Visitaduría General: 1

Mouriño y radiodifusores: favores recíprocos


áLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Los empresarios de la radio y la televisión de México ovacionaron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien alegró su festejo de medio siglo de hacer negocios con el anuncio de que les cumplió todas las peticiones que le ha hecho al gobierno de Felipe Calderón.

Porque, en efecto, el gobierno de Calderón les dio a los empresarios todo lo que pidieron: refrendo de concesiones de radio, posibilidad de cambiar frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), desmantelamiento a las radios comunitarias -definidas como "piratas", entre otras demandas satisfechas.

Y así lo compartieron, con elogios recíprocos, tanto Mouriño como el presidente de los concesionarios, Enrique Pereda, quien se ufanó de que hace exactamente un año exigió incorporar las estaciones de Amplitud Modulada (AM) al Sistema de Transmisión Simultánea, lo que en el medio se llama Combo, y para ello era necesario obtener las autorizaciones administrativas y definir una política de radio digital.

"Hoy estamos de plácemes porque, como todos sabemos, el pasado 15 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas que operan en la Banda de Amplitud Modulada a Frecuencias Moduladas, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio en público en transición a la radio digital", expuso y definió ese acuerdo como "un parteaguas en la historia de la radio y la televisión".

Pero a esta buena noticia, dijo, le sigue otra: "El pasado seis de octubre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el cuadro que contiene las poblaciones que conforman la primera región de las seis establecidas en el acuerdo y en todas las comunidades. En la primera región, existe suficiente capacidad al respecto para que los concesionarios y permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencia para operar la banda de FM puedan hacerlo. Es decir, caben todos en esta primera región".

Ante Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel; Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); Purificación Carpinteiro, subsecretaria de Comunicaciones; Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad de Mediosde la Secretaría de Gobernación, Pereda les dijo:

"Nuestro mayor reconocimiento por esta decisión de gobierno y nuestro agradecimiento por la gran oportunidad que le han dado a la industria para superar un rezago tecnológico de muchos años, y de transitar en condiciones de igualdad a la tecnología digital. Tengan ustedes la seguridad de que cumpliremos los términos del acuerdo con seriedad, talento y con una gran convicción".

En su turno, Mouriño se ufanó de los refrendos para 131 concesiones de radio y el acuerdo para la conversión de las frecuencias de AM a las de FM, y con énfasis habló de un logro más, que mereció el aplauso general:

"Otra acción que nos parece importante destacar es la firme aplicación de la ley con aquellas radiodifusoras que operan sin concesión ni permiso. En los 22 meses que lleva la actual administración se han asegurado exitosamente 76 radios ilegales, 56 de ellas desde que realizamos el compromiso con esta Cámara".

Así, añadió, "el gobierno del presidente Calderón cumple con los compromisos adquiridos con los integrantes de esta Cámara: certidumbre con los refrendos, modernización con el decreto de transmisión de AM a FM, y eventualmente hacia la digitalización, legalidad con el combate a las radios piratas".

Amenaza contra la normal Rural de Tenería



En septiembre, la administración de Peña Nieto amagó con desaparecer uno de los pilares del normalismo rural mexicano: la Escuela de Tenería, Estado de México. La movilización estudiantil contuvo el desalojo violento y arrancó al gobierno mexiquense el compromiso de respetar acuerdos firmados con antelación. La represión en ciernes, de romperse el endeble diálogo: en curso, 14 averiguaciones previas contra los estudiantes.

Nancy Flores / Julio César Hernández, fotos


San José de Tenería, Estado de México. Despunta la madrugada del lunes 29 de septiembre: ocho lenguas de fuego resisten al viento, bailan, pretenden alcanzar el cielo con partículas de sí. Apostadas en las esquinas, más delante de las esquinas y en la entrada de la Escuela Normal Rural (ENR) Lázaro Cárdenas del Río, iluminan, cada una, 15 vigías en derredor.

Las guardias son apenas una fase de la lucha trazada por el Consejo Estudiantil, luego de que la administración de Enrique Peña Nieto asegurara haber firmado la Alianza por la Calidad de la Educación, rompiera acuerdos signados el 12 de marzo y el 24 de abril de 2008 con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y amagara con desalojar a los normalistas del recinto educativo por vía violenta.

Tras la decisión del gobierno, que incluyó la cancelación de plazas automáticas, vendrían mesas de diálogo –en donde Rogelio Tinoco, titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y Luis Miranda, subsecretario de Gobierno, se dirían incompetentes para cumplir las minutas que ellos mismos signaron–; paros en la ENR de 12 y 24 horas; la declaración de huelga estudiantil; el cese del director y del subdirector administrativo; la llegada de la fuerza pública.

Recién estrenado el día, un contingente de más de 100 normalistas sale por la puerta principal, de la que cuelga una bandera rojinegra. En el centro del pueblo, se fragmenta en grupos de alrededor de 25 personas, destinados a retener un transporte privado.

Automotores pesados e incluso traileres de uno y dos remolques –propiedad de las corporaciones Coca Cola, Pepsi, Bimbo, Lala, Barcel, Marinela, La Costeña, Jumex, Electropura, Ricolino, entre otras– son conducidos a la escuela. Aquí, son organizados junto a unos 40 autobuses de pasaje tomados en días previos.

Cinco pipas que contienen gas y diésel, dos de ellas de Zeta Gas y una de Petróleos Mexicanos, se mantienen aisladas a pesar del movimiento de los 1 mil 200 estudiantes; de éstos, más de 640 han venido de otras normales rurales a apoyar la lucha por la defensa de los derechos estudiantiles.

Al caer la tarde, negociadores de las trasnacionales se apersonan en la Escuela Normal Rural de Tenería. Pretenden pactar la liberación de los vehículos, pero el diálogo debe venir del gobierno. Aunque la tensión aumenta, ésta será la fase más radical antes de que la administración de Peña Nieto ceje en su pretensión de incumplir las minutas y desalojar a los estudiantes.

“Nosotros nos vimos forzados a esto. No lo hacemos por gusto o por diversión. Queremos aclararlo: primero buscamos el diálogo con las autoridades, pero ellos tomaron la postura de no dar solución, de decir que no tienen las facultades”, dice un vocero del Consejo Estudiantil.


Desalojo frustrado

Creada en 1927, la escuela de Tenería es considerada bastión del normalismo rural mexicano: mantiene el modelo público y gratuito establecido en el artículo 3 constitucional, en beneficio de los pobres; el sistema de internado; los ejes de educación multidisciplinaria; las becas alimentarias; la matrícula de más de 550 alumnos; el programa de plazas automáticas para todos los egresados; la cobertura nacional.

“La lucha que hemos emprendido no es por beneficios personales para el puñado de estudiantes que ahora somos, es por los 80 años que ya tenemos de historia y por todas las generaciones que vienen detrás de nosotros”, explica el vocero. Agrega que los límites de las acciones de resistencia los pondrá el gobierno, pues los futuros maestros están dispuestos a morir en la defensa de este modelo educativo.

De las 46 ENR creadas en los albores del siglo pasado, 29 –que representan el 63.04 por ciento– han sido desmanteladas, y dos más –El Mexe, Hidalgo, y Mactumatzá, Chiapas– se encuentran en vías de desaparecer. En Tenería “vemos un riesgo real por los antecedentes de otras normales rurales. Sabemos el proceso que sigue el gobierno para desaparecer una normal rural: se le corta el acceso a plazas, se le quita el internado, se le reduce la matrícula”, dice el vocero, quien rechaza identificarse.

Quince días atrás, el domingo 14 de septiembre, un helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México sobrevoló la escuela en tres ocasiones y a menos de 30 metros de altura. El primero ocurrió a las 16:40 horas y tuvo una duración de siete minutos; el segundo, a las 17:05 por 10 minutos; el tercero, por siete minutos, a las 18:26 horas. El objetivo: registrar, en fotografías y video, la organización de los normalistas.

Dos horas después del primer sobrevuelo, unos 400 granaderos se acercaron a menos de 100 metros de la entrada principal. El gobierno estatal los habría instruido a desalojar el recinto educativo, aunque no mostraron orden judicial alguna que amparara el posible allanamiento.

Habitantes de cinco pueblos de origen campesino –Tenería, Cruz Vidriada, San Simonito, San Simón el Alto, Tecomatlán– y dos colonias de Tenancingo –El Salitre, Zapata– se desplazaron al kilómetro 4.5 de la carretera Tenancingo-Malinalco, donde se ubican las instalaciones de la Normal. A las 19:03 horas, las barricadas humanas lograron replegar al cuerpo represivo.

A partir de entonces se inicia una campaña mediática de desprestigio contra los normalistas. “Se nos tacha de guerrilleros y de agitadores. Para nosotros, son declaraciones absurdas encaminadas al cierre de las normales rurales. Se quieren agarrar de cualquier cosa para lograr el desprestigio, romper el vínculo que tenemos con la sociedad y justificar el cierre de la escuela”.

Dos modelos educativos

A lo largo del día y durante el ocaso de este lunes 29 de septiembre, cuadrillas de estudiantes dan resguardo a los diversos productos que transportaban los camiones y traileres. En este mismo lapso, cinco empresas han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el supuesto delito de robo.

Éstas –aunadas a otras cuatro denuncias promovidas por las empresas de transporte público– han derivado en 14 averiguaciones previas contra los estudiantes, quienes el miércoles 1 de octubre repartirán a los paupérrimos pueblos colindantes los que originalmente serían víveres de la resistencia.

Ya entrada la noche, algunos normalistas destinan sus esfuerzos a los clubes culturales y artísticos. En los salones –que aún no han sido convertidos en alojamiento provisional para los estudiantes externos– se ensaya payasística, danza folclórica y contemporánea, así como música huasteca, andina y de rondalla. Por la huelga, otros clubes, sobre todo los deportivos, han sido cancelados provisionalmente.

Además de las actividades culturales, alrededor de 45 de las 48 hectáreas que posee la Normal se dedican a módulos de producción agrícola –siembra de maíz y flores, principalmente– y de crianza de animales, entre éstos, conejos, cerdos, caballos, ovejas.

“El trabajo del maestro no se limita a las cuatro paredes de un aula: el maestro debe ser un poco músico, un poco bailarín, un poco payaso. Para relacionarse con los padres de familia, debe conocer los cultivos. Ésa es la preparación integral que nos da la Normal Rural y eso es lo que un examen de oposición no puede evaluar”, señala el vocero del Consejo Estudiantil.

A mediados de mayo pasado, los 128 egresados de la ENR de Tenería iniciaron el proceso de filiación para la entrega de plazas. Antes de concluirlo, las autoridades gubernamentales aseguraron a los normalistas que la administración de Peña Nieto había firmado la Alianza por la Calidad de la Educación y que las plazas serían concursadas a través del examen de oposición.

De acuerdo con la página en internet del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, el Estado de México no se encuentra entre las 12 entidades federativas que han pactado dicha Alianza.

Para los estudiantes de la Normal Lázaro Cárdenas del Río, lo que está en juego son dos modelos educativos: el público y gratuito que promovió la Revolución Mexicana y el privado que impulsan los gobiernos neoliberales, en complicidad con el SNTE.

“La postura de la Alianza y la postura de la Normal Rural de Tenería chocan. Nosotros en pugna por una educación pública y ellos en busca de privatizarla. Con esas dos posturas tan diferentes, el choque era inminente.”


Educación popular

Los 554 varones que estudian en esta Normal son de origen humilde, principalmente hijos de campesinos y algunos más, de obreros y pequeños comerciantes. Venidos no sólo del Estado de México, sino de todo el país. Para ellos no hay más oportunidad de estudios que ésta.

El ingreso a la ENR Lázaro Cárdenas del Río tiene como requisitos presentar un examen de conocimientos y una entrevista socioeconómica. Para asegurarse que sólo los más pobres ingresarán a esta institución, personal administrativo realiza una visita domiciliaria y documenta las condiciones de miseria del futuro alumno.

Una vez aceptado, el joven de entre 18 y 24 años recibe alojamiento permanente y una beca alimentaria, que equivale a 78 pesos diarios. “Antes de nosotros existieron otras generaciones que trabajaron para que nosotros podamos estar aquí. Eso nos genera una gran responsabilidad, un gran compromiso para hacer lo mismo (preservar la Normal) a favor de otras generaciones”.


El pacto


Durante la madrugada del 30 de septiembre, el Comité Estudiantil delibera el rumbo de las acciones de resistencia. En la mesa, ya hay una propuesta del gobierno de Peña Nieto.

La mañana transcurre con algunos preparativos que indican acciones: los estudiantes montan bocinas en la camioneta blanca, propiedad de los SEIEM, y algunos autobuses encienden los motores de manera intermitente, mientras grupos de alumnos son llamados a la explanada. Nada pasa.

Como un zumbido en el aire, crece el rumor de la movilización. A las tres de la tarde, los normalistas asisten al comedor. Afuera, quienes se encuentran en las barricadas de la guardia reciben alimentación de los vecinos.

A las 16 horas, los alumnos son conminados por el Comité Estudiantil a abordar los autobuses. Una hora después, un contingente de 30 camiones de pasaje abandona la Normal, tiene por destino la Casa de Cultura de Tenería. En el interior de ésta, el Comité Estudiantil negocia con los representantes del gobierno.

El debate se alarga hasta la madrugada del 1 de octubre. Los estudiantes no dan marcha atrás en sus demandas. Consiguen que el gobierno ratifique los acuerdos que de por sí se tenían y, además, se comprometa a no ejercer acción penal en contra de ningún alumno.

Entre lo ratificado, destaca: respeto a la organización estudiantil, a la institución, al internado, a la matrícula y a la entrega de plazas automáticas en varios paquetes para los egresados y las generaciones venideras; reconocimiento a la representación de la sociedad de alumnos Aquiles Serdán y a la capacidad de gestión de los organismos nacionales de la FECSM; respeto a la integridad de la Normal Rural, evitando el hostigamiento por parte de cualquier autoridad del gobierno del Estado de México y a las formas de manifestación que los estudiantes elijan.

Aunque los normalistas desisten de la huelga y las consecuentes acciones, no están tranquilos. Conocen la historia de las normales rurales y la pretensión que tiene el Estado de aniquilarlas; saben la cercanía entre Elba Esther Gordillo y Peña Nieto, además de conocer las aspiraciones presidenciales del gobernador.

“Mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser”, dicta una manta extendida en el piso de un salón. En el aula contigua, reposa silente aquella fase de la resistencia que demostraría el ímpetu y el compromiso de los normalistas rurales socialistas con el México pobre, al que, como maestros, servirán.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó entrevista con la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, misma que se dijo incompetente, por lo que recomendó hablar con el titular de los SEIEM. Contralínea buscó conocer la postura de Rogelio Tinoco. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Los traumas de Espino



Álvaro Cepeda Neri


Haber logrado el máximo cargo en uno de los tres poderes del Estado (considerado como una estructura de medios jurídicos que hace posible los fines políticos) ha permitido que los panistas de viejo y nuevo cuño –oportunistas e infiltrados de sectas, mafias y demás intereses de las más rancias ideologías– muestren, de cara a la Civitas Diaboli, sus ambiciones y disputas internas y externas por el uso, abuso y disfrute del poder político.



Aunque no pocos de ellos sin siquiera conocer por los forros el libro de la Civitas Dei del Obispo de Hipona, San Agustín, falsamente plantean que el camino para la salvación de sus almas cruza el umbral de la política. Y que la purifican al limpiarla de pecados y de las miserias y grandezas de la humanidad, en lugar de refugiarse en un convento (¡Oh, Max Weber!). Pasan por alto que la política es una realidad que nada tiene que ver con la metafísica: “La realidad es más pródiga que la más febril fantasía” (escribió Veit Valentin, en su magnífica Historia universal).

No es privativo de esos panistas, sino de gran parte de los “políticos”, su falta de un mínimo de cultura, incluso de una superficial información; no se diga de su estudio sistemático y metódico de las teorías políticas como raíces de las experiencias gubernamentales a través de la historia. Andan a tontas y locas por esa falta de brújula.

Y por eso es que Manuel de Jesús Espino Barrientos que, como técnico electricista debió estar mejor cambiando focos, equivocó su vocación. Primero, porque según él recibió una “llamada” en sus peregrinajes religiosos, para, en lugar de practicar una ética democrática, por ejemplo, convertirse en un “purificador” de la actividad política mexicana por medio de sermones moralistas.

Es de los neopanistas que infiltró el Yunque y otras sectas fundamentalistas, a los que otros panistas (el venerado en esas filas Carlos Castillo) bautizaron como “los meones de agua bendita”. Y no se trata de una metáfora o una simple frase u ocurrencia. Esos “meones de agua bendita” tienen las características de Espino; son, ante todo, irracionales, fanáticos, provocadores y de una incultura que raya en la barbarie. Espino se vanagloria, en su autobiografía Señal de alerta, de haber militado en el movimiento de “los bárbaros del norte”.

Este texto es un panfleto que publicó para ladrarle a Calderón y los panistas calderonistas que se han desviado –dice– del panismo ultraderechista. Y para amenazarlos, por si no rectifican, convocará a sus huestes (la foxista, la abascalista, los neocristeros, los conversos del priismo al panismo como su prologuista, Juan José Rodríguez Prats, y a su protector y financiero, Robinson-Bours) para poner las condiciones de un golpe de Estado para destituir a Calderón por traidor, pecador, y hacer lo que recomienda la política: acuerdos, transacciones y pactos para la gobernabilidad y la estabilidad.

En su libelo, Espino pone el grito en el cielo al descubrir que el creador de la política moderna y matriz del laicismo para la separación del Estado y las iglesias, Nicolás Bernardo Maquiavelo, teórico que exploró las dos formas-sistemas de gobierno –la autocracia (El Príncipe) de la que se derivan los autoritarismos y el republicanismo (Las décadas de Tito Livio o Discurso de las décadas de Tito Livio, Historia de Florencia)–, sería un autor al que recurren algunos políticos.

Siete veces cita el nombre del florentino ilustre para justificar sus perversos enjuiciamientos a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (al que menciona 96 ocasiones) y a Manlio Fabio Beltrones Rivera (con 93 referencias), a quienes, con su índice flamígero, acusa de mantener un diálogo (Maurice Joly, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu).

Espino se llena de pánico y se mete debajo de la cama (¡Uy, qué miedo, ahí viene Maquiavelo!) porque se haga política pacífica por la oposición (se cambiaron los papeles) del PRD y del PRI, con la singularidad de cada uno de esos partidos. Los perredistas radicalizando su postura ante la ilegitimidad que arrastra el calderonismo, como oposición apoyada en la democracia directa. Los priistas, a sabiendas de que pueden abrir y cerrar la puerta (partido bisagra) optando por mantenerla abierta para las transacciones, donde, como toda fuerza con la sartén por el mango, busca y obtiene ventajas en el “toma y daca” para su alternativa electoral de “renovarse o morir”.

Esto le provoca delirium tremens a Espino, es decir, locura producida por alcoholismo. Espino fue recientemente encarcelado en Sonora, cogido en flagrancia, por conducir en estado de ebriedad, pues en lugar de vino para consagrar ha sido un bebedor público desde que en Ciudad Juárez fue encargado de inspeccionar los centros nocturnos y después como jefe de policía en Hermosillo.

“Los meones de agua bendita” son una mafia-secta que dirige Espino y con los cuales está dispuesto a limpiar al PAN del pecado, expulsando del partido a los calderonistas y a quienes ya exigió que se vayan y funden otro partido (La Jornada, 16 de julio de 2008). Lo más probable es que Espino y sus “meones”, ya entrados en gastos, se desgarren más las vestiduras y se muestren como lo que son: los neocristeros que están alentando la creación de un partido sinarquista (con connotados empresarios) y se constituyan como el renacimiento del extinto Partido Católico.

No toleran estos que los calderonistas no continúen los pasos del foxismo y que se deslinden de los ultraderechistas y fanáticos que andan en busca de sustituir al Estado laico por una teocracia, sucursal de El Vaticano.

El jefe de esta mafia no quiere que se mencione a Maquiavelo. Le produce harto miedo. Se hace en los pantalones del pavor. Es un timorato. Es el Coco-Maquiavelo. Metido bajo la cama hace exorcismo. Excomulga a los tres partidos. Pusilánime, en cuanto le gritan: ¡Uy!.. ahí viene Maquiavelo, Manuel Espino hace la “señal de alerta”. Se persigna y vocifera; vomita sus descalificaciones, sus amenazas y desde su púlpito suelta sus sermones destinados a los panistas: conmigo o contra mí. Con Calderón o con Espino. Con la Civitas Dei o con la Civitas Diaboli.

Y en lugar de que a Espino, Germán Martínez y Mouriño, por órdenes de Calderón, le den asilo o lo tengan cerca, conforme la política de “más vale cerca que lejos” (de cuando Napoleón atraía a Fouché y demás) deben enviarlo a un convento.

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 15 de Octubre de 2008

Discurso del Presidente Legitimo de México hoy en la asamblea en el Hemiciclo a Juarez

ASUNTO: SEGUIMIENTO REPRESION EN MORELOS 14 de octubre de 2008.


La Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa hemos recibido diversos testimonios de la represión en las comunidades indígenas de Morelos, en partiicular de mujeres, que indican violación a la Convención de Belém do Pará y de la CEDAW, así como de los casos de niños que han sufrido la violación dederechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños. Agregamos información sobre los casos de los detenidos que han sido puestos en libertad bajo fianza

TESTIMONIOS DE MUJERES DE XOXOCOTLA:

MARIA SOPEÑA GONZALEZ: Salí de mi casa como a las nueve de la mañana con mi hija, estuvimos en el centro de el pueblo para ver si pasaba algo,.después entre nueve y media y diez de la mañana escuchamos que estaban repicando las campanas de la iglesia y entonces como en nuestro pueblo esa es una llamada de alerta nos fuimos rápidamente para el puente peatonal donde estaba el plantón de padres de familia, ahí me di cuenta de que uno de mis hijos estaba también , nos avisaron que estaban lo granaderos en el lugar conocido como Tlapalehui en un convoy también con varias camionetas de policías federales y por el lado del aqua ski en camiones de turismo y entonces nosotros fuimos a Tlapalehui caminando porque ahí estaban muchos compañeros de las moto taxis trabajando y valientemente pasando junto a los granaderos, cumpliendo su servicio publico de transporte sin violentar a nadie(pertenezco a un grupo). Después vimos como los reporteros corrieron hacia el llamado de los granaderos, para esto eran como las 2 de la tarde, empezaron los helicópteros a volar muy bajo y a provocar a la población y vimos que se empezaron a preparar quiero señalar que los reporteros acudieron al llamado de los granaderos pero los que fueron con los granaderos eran de los monopolios del país, principalmente de televisión y que los que para mi son respetables son los de los periódicos que se quedaron con nosotros, porque hasta ellos sufrieron lo que les denunciare a continuación: eran las tres de la tarde y todos gritaban ¡ahí vienen los granaderos! entonces mi hijo fue con un amigo a comprar cubre bocas a la farmacia y no llegaba entonces mi hija me dijo que fuera a buscarlo para andar los 3 todos juntos y ella se quedo al frente con sus amigos a esperar a los granaderos después ya no los volví a ver en ese momento ya no medio tiempo de buscar a mi hijo porque en se momento empezaron a volar muy a bajo los helicópteros a provocar a la gente y pasando unos 10 minutos enseguida empezaron a lanzar el gas lacrimógeno y a hacer disparos a la gente no se si para a asustarnos o ya decididos a masacrarnos porque eso fue lo que nos dijo Rafael Martínez (Sub secretario de Gobernación) el día miércoles que ya nos quitáramos porque si no nos iban a matar. luego seguían aventando gas y me tuve que refugiar junto con otros y otras compañeras de la población en una casa cerca éramos demasiados intoxicados porque los gases eran diferentes a los de el día anterior eran mas fuertes y creo que hasta tenían chile, cuando había transcurrido aproximadamente una hora volvió el helicóptero donde estábamos nosotros a tirar gases adentro de la casa y fue peor unos quedaron bien débiles a punto de desmayarse con los ojos irritados y muy mal, no podíamos salir a las calles porque estaban en la puerta esperando para agarrarnos pero como estaba muy desesperada por saber de mis hijos me tuve que salir dejando mi cubre bocas, mi suéter, después salí sin que me vieran de donde y empecé a caminar normal como si nada hacia la cancha deportiva a mis orillas estaba rodeada de granaderos pero yo lo único que quería era saber de mis hijos nada me importaba cuando debise a la puerta de la cancha estaban los dos helicópteros que nos atacaron porque a la población ingresaron otros pero los demás aterrizaron en otros puntos del pueblo seguía caminando en varias calles del centro seguían arrojando gas por la calle de Emiliano Zapata y me seguí por la constituyentes hasta que llegue al jardín y había gente buscando a sus familias pero yo puedo constar que no tenían miedo estaban furiosos e indignados los niños estaban aterrados y llorando y decían que quien nos podía ayudar para que ya tuvieran paz los niños después de un rato llego mi hija y me dijo que estaban bien y que mi hijo ya estaba en mi casa .yo como madre de familia no estoy de acuerdo por la forma en que nos agredieron como si fuéramos criminales , pero yo les doy la respuesta de quienes son los criminales Felipe Calderón, Marco Adame, josefina Vázquez mota ,Elba Esther Gordillo, Luis Ángel Cabeza de Vaca (autor intelectual) ,Rafael Martínez(nos amenazo directamente) Sergio Álvarez Mata , Epifanio Juárez Juárez, entre otros.

YOLOXOCHITL SEVERIANO SOPEÑA. día Jueves 9 de Octubre Pues salí con mi mama de mi casa como a las nueve de la mañana para ver como estaba la situación del pueblo porque el día anterior habíamos sufrido de que los granaderos habían invadido nuestro territorio hasta con tanques de guerra pero afortunadamente logramos darles en….y como sabrán capturamos cinco pero como nosotros no somos personas de guerra decidimos entregarlos voluntariamente para terminar el conflicto. Pero ellos dijeron que regresarían .En mi opinión YO DIGO QUE DEBIERON PEDIRNOS PERMISO PARA ENTRAR AL PUEBLO. XOXOCOTLA ES UN PUEBLO INDIGENA Y TIENE DERECHOS INTERNACIONALES QUE DICEN QUE EL TERRITORIO ES DE NOSOTROS Y PODEMOS DECIDIR QUIEN PASA Y QUIEN NO. Entonces cerca de las diez de la mañana escuchamos con mi mama que repicaron las campanas de la iglesia y nos fuimos al puente peatonal donde estaba el plantón y si había demasiados paisanos porque decían que ya habían llegado muchos militares y los granaderos y que venían disfrazados de civiles y luego vi a mi hermano y le fui a hablar y le dije que viniera con nosotras y en eso nos estábamos echando un refresco y dijeron que los compañeros de los moto taxis estaban ahí enfrente de los granaderos y los fuimos a ver y si estaban y luego vimos que les gritaron los granaderos a los reporteros que estaban ahí y ya se empezaron a preparar para avanzar ,nos regresamos y luego mi hermano se fue con su amigo a comprar cubre bocas y como no llegaba pues me quede al frente porque ahí estaban mis mejores amigos y los que mas jalan que son cholo, misa, pacheco, marihuas, wero, coneja, deka, ibis, ponchis, karla, potro, chikuilin, y mas que ya no me acuerdo todos éramos menores de 20 años y habían un grupo de gays que también estaban enfrente y otros chavos que no conozco sus nombres y le dije a mi mama que no se preocupara y que tratara de buscar a mi hermano y que yo me quedaba hasta en frente a esperar a los granaderos y luego mi mama se fue porque pues yo creo que ahora nos toca a nosotros defender lo que nuestros padres nos están heredando con tantos sacrificios y entonces vi que a mi hermano que andaba repartiendo cubre bocas y le hable para andar juntos y no separarnos cuando de sorpresa un helicóptero nos empezó a rosear de gas lacrimógeno, entonces todos comenzamos a arrojar piedras y mas gas nos echaron luego era muy feo el olor del gas quemaba la cara y los ojos se sentía peor que el día anterior y entonces nos metimos a una casa que estaba a bordo de carretera y comenzamos alabarnos la cara en el refugio creo que había cerca de 60 gentes, cuando nos repusimos decidimos salir de nuevo a luchar y entonces comenzaron mis compañeros a golpear policías con los palos que había tirados en el suelo y ya cuando nos aventaron otra vez gas nos enojamos y los agarramos con la mano y se los devolvimos y ya los comenzamos a seguir y en eso los dos helicópteros nos atacaron otra vez y nos metimos al refugio a lavarnos la cara y pero cuando nos dimos cuenta ya nada mas éramos como 30 no se si los demás los detuvieron los policías o si se refugiaron en otro lado pero ya no los vimos y ya no pudimos salir porque éramos pocos y en la ventana se alcanzaba a ver como marchaban lo militares y llegaban mas y mas así pasaron 2 horas mas o menos y de todos mis amigos que les conté solo éramos cholo mi hermano y yo los demás no los conocía había un señor de setenta años que se llama Abel Montes que me acabo de enterar que mas tarde no se como lo capturaron los granaderos mi amigo mi hermano y yo pensamos que se iban a meter a desalojarnos entonces varios compañeros empezamos a brincar la barda de los vecinos de esa casa hasta que llegamos a una casa abandonada y tardamos como 15minutos porque en eso llegaron otra vez los helicópteros, ya cuando se fueron nos aventamos a la calle y una señora nos dio permiso de atravesar su terreno para llegar al canal de riego y ahí escondernos en las huertas porque nos comentaron que ya había patrullas en el pueblo y que agarraban a cualquiera entonces como el canal de riego estaba seco pero tenia lodo podrido y como a las orillas crece carrizo nos aventamos ahí y fuimos caminando hasta avanzar como 2 cuadras y el lodo era muy hondo y nos metimos a unas huertas y corrimos como otras 4 cuadras y ya de ahí salimos ala calle normal y avanzamos como otras cuatro cuadras y por fin llegamos a casa mi amigo es mi vecino y llegamos juntos con mi hermano. Y llegue y le dije a mi abuelita que si no había llegado mi mama y me dijo que no y le dije a mi hermano que se quedara en la casa que yo iba a buscar a mi mama y me fui y llegue otra vez cerca peatonal y que echan un gas lacrimógeno y salí corriendo me regrese me metí en una casa ya cuando ya no olía mucho a gas avance otra cuadra pero que llega el helicóptero muy abajo otra vez y me tuve que esconder en otra casa. Después me fui con una prima que venia del trabajo y me convenció de que me regresara a ver a mi casa si había llegado mi mama y que si no ella me acompañaba a buscarla y le dije que si .Fuimos a mi casa y todavía no llegaba mi mama y volví a salir a buscarla pero me acompañó mi prima y decidimos ir al zócalo del pueblo cual fue mi sorpresa que de lejos reconocí a mi mama en un grupo de personas ya fui y le hable y me dijo que estaba buscándonos también porque estaba muy preocupada y le dije que yo también. Después decidimos irnos a la casa ya eran como las 7:00 de la noche por lo menos a avisarle a mi abuelita que ya la había encontrado. Ya como alas 9:30 de la noche fuimos otra vez al centro a buscar a uno de mis hermanos que fue a trabajar pero nos dijeron que todavía estaba en su trabajo. ya nos tranquilizamos y vimos a unos compas del pueblo que estaban viendo quienes estaban desaparecidos o detenidos y vi al hijo de Albino Jorge Mata un compañero moto taxista que hoy también me entere que lo detuvieron los granaderos y lo golpearon y que ahorita esta detenido en la procuraduría de IN "justicia" del estado le di el teléfono de los que estaban viendo lo de los detenidos pero no me dijo que su papa estaba desaparecido y me despedí de todos y nos fuimos a mi casa a descansar lo cual no lo pudimos hacer porque los granaderos amenazaron con cortar la luz eléctrica y catear las casas y de hecho hay quienes dicen que si lo hicieron no se como pero estoy viva para contarlo y lo que les digo a todos es QUE YO NOTENGO MIEDO SI NO CORAJE CONTRA LOS COBARDES QUE NOS ATACARON POR ARRIBA Y POR LA ESPALDA. A ELLOS QUE SOLO SON MANIPULADOS DROGADOS Y EXPUESTOS POR EL GOBIERNO ASESINO DE MI PAIS QUE NO ESTOY DISPUESTA A BAJAR MI CABEZA PARA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN SEGUIRE LUCHANDO. ¡¡¡¡Xoxocotla no es cuartel fuera el ejercito de el!!!!!!

MARIA LUISA BARON BRAVO:

Mi esposo Rodrigo Carrillo SOTECO venía de trabajar en Temixco de la Aurrerá porque es tablajero, y se lo llevaron detenido los policías".

"Cuando ya estaba el enfrentamiento con 2 mil granaderos empezó la batalla. Nos arrojaron gases de los helicópteros. Con el gas la gente se desmayaba, incluso la que estaba en el mercado local".

"A los que alcanzaban en la calle los golpeaba la policía".

"Salí en busca de mi hijo de 15 años y los helicópteros bajaban casi al ras de las casas y nos aventaban los gases".

"A mi me tocó el gas cerca y me hacía llorar".

ERACLIA APOLINAR ROSAS.

Esposa de Gregorio González Cabrera.

"Mi esposo iba a buscar trabajo y se metió en casa de su comadre y de ahí lo sacaron los policías, donde rompieron el portón"

"Aventaban como pelotitas de plástico contra los cuerpos de la gente y sin ningún respeto nos golpeaban. Eran bolas duras que disparaban desde arriba de los helicópteros y golpeaban muy duro en el cuerpo de la gente".

AGUSTINA DIONISIO JUAREZ

Mamá de Gregorio González Dionisio.

"El estaba cuidando su casa y de ahí lo sacaron rompiendo la TV de su abuelito. Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Ellos me avisaron que la policía se había llevado a mi hijo de 22 años. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases.

"Nos rodearon todo el pueblo miles de granaderos"

"Se metieron a las casas a hacer feo".

"Tumbaron un portón de la casa a patadas los policías".

"Aventaron balazos al aire. La gente lloraba por los niños que estaban espantados".

"Los policías armados le gritaban a la gente que a ver si seguían gritando como perros como lo estaban haciendo en la noche cuando tenían el plantón".

XOXOCOTLA.- 12 -13 octubre del 2008

En el recorrido pudimos observar:

3 camiones PFP a 200 Mts del Puente.

4 camiones de turismos

1 de seguridad

2 ambulancias

11 Seguridad Pública

1PFP

5 de granaderos

3 ambulancias rumbo a Tequesquitengo,

8 camiones.

TESTIMONIOS RECABADOS EN ESTOS DÍAS 12- 13

Elementos de la AFI se metieron a mi casa en la noche del jueves como a las 7:30, 8:00 PM. Los helicópteros tiraban gas lacrimógeno en los patios, en la iglesia. En mi casa tiraron balazos y una lacrimógena. En la Calle Hidalgo: Niños de 4 años les aventaron los gases Acaso no los pueden reconocer que son niños. Como a las 6 PM, por que dentro del pueblo, por que se metieron en las casas, esta mal, no somos los criminales ni narcos. 7 helicópteros. Este es el Cambio que prometieron. Eso quiere Adame que andemos con la cabeza agachada. Miedo no, coraje. Por que cuatro tanques de guerra.

CALLE 5 DE MAYO, CUATRO CUADRAS LEJOS, POR QUE. A los trabajadores que venían en carros de servicio, los gasearon a todos acaso Hitler. Esta grave, muy golpeado, en una clínica particular del Dr. Orihuela, el c. CECILIO MARTINEZ CARRILLES Tuvo convulsiones porque tenía como un mes tomando diariamente. Orina sangre.

En la Calle Miguel Hidalgo S/N bomba lacrimógena desde el helicóptero, donde se encontraban Mayra Martínez Carriles 4 añosde edad, Azalea Martínez Carriles 6 años, Tomás de 9 años, tenían miedo, espanto, lloraban, sentían que les ardía la cara, no aguantaban. La PFP aventaban bombas por donde quiera.

ROBERTO CORONA 80 años:

Concientes de lo que pasa, falta más. Cada cien años hay revolución, en 1910 nos defendimos con machetes y palos. Nos quiere desaparecer el gobierno. Mi tío andaba con el General Zeferino Ortega, no hay miedo de morir. El gobierno no resuelve nada, ni agua ni motos, ni maestros, pero si cobran. Ya no podemos sembrar. Necesitamos organizarnos.

Al gobierno les falta capacidad. Niños y jóvenes corriendo y se caían cuando les aventaban los gases. Este gobernador puro conflicto, somos indígenas, si nos molestan como el panal, nos van a obligar a picarlos. Indígena puro, no tengo miedo a morir, ya estoy viejo y aunque sea me voy a la trinchera. No tenemos miedo. El 5 de mayo les ganamos a los franceses, a los gringos los derrotamos con Pancho Villa. Tenemos historia, sabemos como ganar.

MUJER:

Estoy tan enojada porque violaron nuestras garantías individuales, no vamos a permitir que nos sigan violentando. Por que con los niños inocentes. Por que el gobernador no buscó el diálogo. Le faltan pantalones. Tenemos garantías, no podemos reunirnos. Nos trataron como criminales. Por que tengo que entrar a mi pueblo por el campo. Si tuviéramos armas no estarían parados allá, No nos han vencido. Si no nos van a dar otra solución, tomaremos la carretera. No somos criminales, se llevaron gente inocente que se escondió por los campos. Vamos a luchar hasta donde sea SIII!

PROFESORA ANA MARIA PONCE ROJAS:

Aquí la policía vino a tapar como pared. No pudieron y su coraje fue porque ellos fueron los que salieron heridos, se llegó a un acuerdo y se los entregamos, pero no cumplieron, y solo entraron hasta que llegó el ejército. Aquí nadie va a pisotear la dignidad de Xoxocotla. Es mi gente, mi familia, mi pueblo.

No hay que tenerle miedo a la policía. Si rociaron a los policías con gasolina, y los hubiéramos quemado, pero no somos asesinos.

Si era delegado, ahora ya no lo es para el pueblo. ¡Fuera, fuera! Que tengan huevos. Porque no dio la cara por mi pueblo, en un acto de cobardía.

Estamos unidos. No nos vamos a dejar.

AGUSTIN ALCOCER CASTREJON:

La historia marca 1810-1910, hemos sido los que orgullosamente seguimos siendo indígenas y defendemos la educación pública como ningún gobernante hace, somos gente de lucha.

Fue golpeado Xoxocotla, pero no derrotado. Somos el ejemplo de dignidad y de lucha por los ideales de libertad, vivir de frente, no de rodillas.

Acuérdense de las elecciones. Educación laica y gratuita. El gobierno se equivocó con Xoxocotla.

JAVIER:

Hace 18 años estábamos velando a mi hermano. No nos vamos a dejar. No tenemos miedo. Hay mucha policía. Orejas de gobernación, los medios han deformado.

Este pueblo no se va a dejar. Merece respeto porque sabe luchar.

Somos capaces de levantarnos. Muchos de nuestros hijos y nietos van a seguir luchando. Exigimos castigo a los responsables, destitución del gobernador y del delegado porque no fue capaz de evitar que torturaran a nuestra gente, a quien les quemaron los pies.}Aquí seguiremos ¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Por que todavía está la presencia de la policía. Ellos están obstaculizando la circulación.

Que retiren a la policía, no la necesitamos.

NEPOPUALCO.

Hoy, 13 de Octubre, a las 9.50 de la mañana nos avisaron que en la comunidad de Nepopualco, Municipio de Totolapan, el pueblo tenía retenidas a 5 maestras y que estaba la situación muy tensa.

Las maestras retenidas son:

1. María Eugenia Iturbe Hurtado
2. Paola Ramos Santos
3. Martha García García.
4. Celsa Cortés González
5. Paulina Ortiz.

Solicitamos de inmediato la presencia de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, visitaduría oriente, por la cercanía al lugar de los hechos.

Hasta las 18:0 hrs.., no se tenían noticias de cual era la situación, nos informaron maestros que estaban en el lugar que habían arribado algunas autoridades y que se estaba por firmar un convenio para que no hubiera denuncia de ninguna de las partes involucrada en los hechos. Estos lamentables acontecimientos terminaron con la firma de una promesa de las maestras de ya no hacer acciones en contra de quienes abrieron las escuelas del lugar, ni tampoco acciones informativas sobre el conflicto magisterial.

AMAYUCA.

Se detuvo a 49 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, a quienes en todo momento se les violentaron sus garantías, ya que no se les permitió contar con abogado ni con asistencia legal alguna.

Se les mantuvo en las instalaciones de Seguridad Pública, lo que también violentó sus derechos, ya que debieron ser presentados ante el ministerio público, EN LAS INSTALACIONES DE LA PGR, y puestos de manera inmediata a disposición de la autoridad competente.

Los que alcanzaron su libertad lo hicieron bajo caución, les informaron que esta era de $46,000.00, pero que si exhibían, en ese momento $10,000.00, los dejaban en libertad., lo

Al término constitucional se liberaron 41 de los 49 detenidos y se consignaron al penal de Atlacholoaya a ocho personas, quienes quedaron sin derecho a fianza y la disposición de un juez federal. Los nombres de los detenidos y consignados son:

1. CIRILO MORÁN ARAGÓN
2. MARIANO JUÁREZ AGUILAR
3. CALUDIO OLIVAR ESPIRITU
4. JULIO CÉSAR TÉLLEZ EUTIMIO
5. ALFREDO TORRES HERNANDEZ
6. JOSE LUIS ZARAGOZA AVELAR
7. OSCAR MUÑIZ NAVÁEZ.
8. HEBRTO ARAGÓN MEDINA.

Fueron puestos en libertad al término de ley, sin que se aclarara bien cuales fueron los cargos y su situación jurídica tampoco queda definida con precisión.

RELATORIA DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE XOXOCOTLA.

ASAMBLEA EN XOXOCOTLA 11 DE OCTUBRE 6.50 PM.

• No bloquear carreteras ni caseta.
• Retiro de órdenes de aprehensión y libertad de presos.
• Se retiraron algunos PFP 50% de los que estaban.
• Saúl lee el documento de la coadyuvancia propone: Comisión, marcha, recuento de daños.
• Libertad de expresión
• Derecho a reunirnos
• Fue un atropello en nuestra propia casa, en el mes de Octubre, casi el 12 de Octubre.