jueves, 16 de octubre de 2008

Discurso del senador Pablo Gómez Álvarez, durante la asamblea extraordinaria del Mov. Nal. en defensa del Petróleo



AUDIO PABLO GÓMEZ

http://www.goear.com/listen.php?v=065fa74



Compañeras y compañeros.

Este gran movimiento en defensa del petróleo que fue convocado por Andrés Manuel es una respuesta, ha sido una respuesta popular, ciudadana. a un perverso intento de privatizar el petróleo de México, y ha sido una respuesta de movilizaciones, de generación de una corriente poderosa de la opinión pública, también de propuestas alternativas para superar los muchos años en los que los gobiernos de México han dilapidado la riqueza petrolera mexicana, la han usado, se la han robado, en perjuicio de los intereses del pueblo y de la nación.
¿Qué planteamos desde un principio? Que la Constitución fuera respetada en tanto que los hidrocarburos son propiedad de todos los mexicanos y las mexicanas, que debería combatirse la corrupción de tantos y tantos años, que debería impedirse la privatización de la industria petrolera nacional.

Este es nuestro grito de ¡no!, no queremos eso. Y tenemos también un grito de ¡sí! queremos que el petróleo sirva para el desarrollo económico del país, que el petróleo sirva para la elevación de las condiciones de vida del pueblo trabajador, que con su trabajo genera toda la riqueza nacional.

Porque queremos que el petróleo sea verdaderamente nuestro, irrenunciablemente nuestro, es una lucha de intereses contra el contratismo corrupto, contra los políticos venales, contra los líderes sindicales charros, contra todo lo que representa el viejo régimen y el régimen actual, que no se diferencia del viejo régimen.

No es una lucha fácil, ¿qué proponía Calderón? Ya por sabido se sabe, ya por sabido lo entendemos, ¿qué proponía este señor?, proponía que la refinación del petróleo fuera entregada a las transnacionales, proponía que los nuevos yacimientos fueran compartidos con las transnacionales, como si fuéramos un país colonial.
Hemos dicho, no, siempre diremos que no, porque atenta contra los intereses del pueblo y porque atenta también, y ese es un valor que todo pueblo verdadero tiene, contra la dignidad del pueblo de México.

Entonces, cómo esta la cosa en relación con eso. Calderón, lo sabido, lo sabido, el gobierno espurio de Calderón proponía, proponía lo de la refinación del petróleo, hoy han tenido que reconocer que ese es uno de los proyectos más antipopulares y repudiables, y repudiados por el pueblo de México, gracias al movimiento en defensa del petróleo.

Fíjense bien, el susodicho, que ya no menciono para no provocar tantas interrupciones, innecesarias, inevitables, ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto del FAP para entregarle a PEMEX el superávit suyo, o sea sus ganancias industriales, uno; dos, eliminar los Pidiregas que eran los contratos financiados por el mismo contratista, dos; tres, para poder construir una nueva refinería por parte de PEMEX apareció el dinero mágicamente, quién sabe qué pasó y no había ni un quinto y ahora hay miles de millones, son los millones que exigieron detener el intento privatizador de la gasolina de parte del susodicho que ya no voy a nombrar.
La Cámara, la Cámara de Diputados va a votar mañana este proyecto, dice Calderón que es suyo, allá él con sus mentiras, todo mundo sabe que ese proyecto es nuestro, pero aquí no acaba el pleito, espérense, espérense, apenas estamos en el inicio, faltan muchas cosas, no nos vamos a ir con la primera.

Tenemos que el PRI, para no quedarse atrás también propuso lo suyo, filiales de PEMEX que no estén bajo control presupuestal fuera de todos los controles y de las leyes del sector público, son los campeones de la ratería, ya saben, qué les puedo contar.

En este momento quiero informarles que no hay mayoría, todo lo que yo diga tómenlo con cuidado, una cosa es que en este momento no haya una mayoría, pero es una cosa y otra cosa es que mañana nos salgan, pero, bueno, les informo porque les tengo que informar lo que es, pero les advierto, cuidado.

En este momento no habrá filiales fuera del control de los órganos del Congreso y al margen de las leyes federales comunes y corrientes, en este momento, si a ese proyecto, en este momento, no va, cuidado. Nosotros, ya saben ustedes que no confiamos en estas personas, ya las conocemos, pero en este momento no va.
Dos, tampoco, tampoco va a salir lo que se propuso para compartir la renta petrolera con las transnacionales en los posibles pozos de los fondos profundos del Golfo de México, hasta ahorita, espérense.

¿Qué tenemos por delante? Que es lo más importante esto, tenemos que garantizar que en los contratos no haya ningún compromiso sobre la producción, ni el valor de la producción de los hidrocarburos para ser entregados a los contratistas porque eso es de la propiedad de todo el pueblo y no puede privatizarse, esto lo tenemos que garantizar, no hay acuerdo todavía sobre eso.

Tenemos que estar muy vigilantes, porque la cosa se presenta como muy fina, seis palabras, seis palabritas en una ley para agarrase de ahí y llevar a cabo un proyecto privatizador.

Nosotros decimos ¡no pasarán! Porque estaremos vigilantes de que eso no pase, me refiero al pueblo de México, no a los legisladores nada más.
No aceptaremos bajo ninguna circunstancia, alerta, alerta, ni filiales con o sin capital privado, que el PAN propone como capital privado y el PRI con capital público. Filiales, no; contratos pagados con el petróleo aunque sea en efectivo, no, no, lo diremos no aunque tengamos que hacer lo que sea.

Espérense, espérense, tenemos estos días próximos serán muy importantes, yo les propongo que todos estemos atentos, que sigamos el curso de los acontecimientos, nosotros no nos representamos a nosotros mismos en el Congreso, los representamos a ustedes, a todos los mexicanos y mexicanas que están defendiendo el petróleo nacional.

Tenemos que tomar decisiones juntos, estar unidos, estar dispuestos a la pelea en cualquier situación, mantendremos la posición, no daremos un paso atrás en la defensa del petróleo.

Compañeras y compañeros, adelante en esta lucha.

No hay comentarios: