lunes, 28 de octubre de 2013

Carta a los senadores y diputados federales


México, Distrito Federal, 27 de octubre de 2013

AL CONGRESO DE LA UNIÓN Y A CADA UNO DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES DE LA REPÚBLICA:

Desde cualquier punto de vista, la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna, propuesta por el Ejecutivo Federal, implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados por el articulo 108 párrafo segundo constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal, compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el Siglo XIX.

Es un momento decisivo para el país. Está en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Ante la gravísima amenaza de ser despojado de sus recursos, el Congreso de la Unión tiene la altísima responsabilidad de representar los intereses del pueblo y sus comunidades.

Los exhortamos a conducirse con sentido patriótico y a no dar la espalda a la historia, a la Constitución y a los intereses de la nación.

Raúl Vera López, O.P.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Pablo González Casanova
Andrés Manuel López Obrador
Miguel Concha Malo
Miguel Álvarez Gándara
Mario Saucedo Pérez

Discurso Ricardo Monreal, en la Asamblea de la Defensa del Petróleo y la Economía Popular, en el Zócalo del DF


Comunicado b13-343

México, Distrito Federal, a 27 de octubre de 2013

Discurso del diputado Ricardo Monreal Ávila, en la asamblea nacional por la defensa del petróleo y la economía popular, realizada en el Zócalo


Estamos en el zócalo, el corazón de México. Esta plaza es el pulso de la historia de México.

Por esta plaza han pasado las reformas que han transformado al país, como la Revolución de Independencia, la reforma liberal de Benito Juárez, las reformas revolucionarias de 1910 a 1917, y las reformas cardenistas.

Pero también, esta plaza ha sido puntual testigo de las contrarreformas, que son precisamente aquellos cambios que no reforman al país, sino que lo deforman; son cambios hacia atrás, regresivos, que no promueven la independencia del país sino su dependencia económica; que no buscan una sociedad igualitaria, sino un país oligárquico; que no fortalecen la democracia participativa del mayor número de ciudadanos, sino la concentración autoritaria del poder en un solo hombre.

Esas contrarreformas tienen una característica política: dicen que son para el bien del pueblo, pero eliminan la participación del pueblo.

Son contrarreformas impuestas desde arriba, por un grupo de iluminados, que se creen poseedores de la verdad absoluta, y buscan imponerle un modelo económico, social y político, a toda la Nación.

Esta plaza ha sido testigo de por lo menos cuatro grandes contrarreformas en nuestra historia. Las primeras fueron las llamadas reformas borbónicas del siglo XVIII, que buscaron la modernización administrativa de la entonces Nueva España, para extraerle más riquezas e impuestos al México colonial.

Las segundas fueron las reformas científicas de Porfiriato, que ofrecieron orden y progreso, y terminaron generando desorden social y atraso político.

Las terceras fueron las reformas salinistas, que ofrecieron modernidad y prosperidad económica, y terminaron sembrando pobreza, desigualdad y violencia política.

Con las reformas de Peña Nieto y de ese triunvirato político llamado “el Pacto por México”, estamos en la cuarta etapa de las grandes contrarreformas.

Han ofrecido mover a México, y en efecto, lo están moviendo, pero al despeñadero.

Hace un año, por estas fechas, se presentó la reforma laboral que se supone traería miles de empleos a los mexicanos.

Doce meses después tenemos miles de nuevos desempleados en las calles del país. Hace un año en este país, sin la reforma laboral, se generaron 85 mil nuevos empleos en septiembre del 2012. El mes pasado, con la flamante reforma laboral, ¿saben ustedes cuantos nuevos empleos se registraron en el seguro social?

Agárrense: Siete mil 530 nuevos empleos formales. En los 10 meses del nuevo gobierno que ofreció crear un millón de empleos al año, el empleo formal ha caído 35 por ciento. Estamos en medio de la peor crisis laboral desde 2009, cuando estalló la crisis mundial del empleo.

La llamada reforma de telecomunicaciones quedó reducida a un simple ajuste de cuentas entre las empresas monopólicas que prestan los servicios de telecomunicaciones en el país. Fue un simple reparto del pastel económico. La supuesta mejoría en el servicio y el menor costo a los usuarios es hoy una falacia. A todos ustedes les consta: Para completar una llamada de tres minutos, hay que marcar hasta cinco veces. Y cada corte de llamada, es un nuevo cobro al usuario.

¿Y qué decir de la llamada reforma educativa, que presuntamente mejorará la calidad del servicio educativo? Quedó reducida a una simple modificación del régimen laboral entre el gobierno y los maestros. Así como quedó la reforma, dentro de un año tendrán más prestaciones, garantías y seguridad en su trabajo los maestros de las escuelas privadas que los maestros del sector público, que ya es decir mucho.

La reforma financiera es otro ejemplo de contrarreforma. Está diseñada con la visión de los agiotistas del siglo XVIII. Se busca abaratar el crédito bancario, pero a costa de criminalizar al deudor. Después de esta reforma, quien solicite un crédito deberá dejar en prenda al menos dos garantías: el bien a hipotecar, y su libertad personal. Esta reforma no baja las comisiones ni las ganancias de los bancos, que es la mejor forma de abaratar el dinero; en cambio, sí encarece las garantías y criminaliza a los deudores.

Pero las dos contrarreformas que se salen de todo cauce histórico, son la fiscal y la energética.

Son contrarreformas siamesas. Una está conectada con el ombligo de la otra. Y la que domina es la energética sobre la fiscal.

El gobierno está decidido a transferir y compartir la riqueza petrolera de la Nación a un grupo de inversionistas particulares. Esto se llama, aquí y en China, privatización.

Pero sucede que Pemex aporta cuatro de cada 10 pesos del gasto público. El año pasado, Pemex le pagó a Hacienda 800 mil millones de pesos en derechos y contribuciones. Es decir, entregó tres veces lo que pagaron en ISR todas las empresas del país en su conjunto.

Como ninguna empresa privada ni ningún empresario petrolero va a tributar lo que paga Pemex a la hacienda pública, lo que está haciendo el gobierno es pasar la factura de la privatización petrolera a todos los contribuyentes. El lema de esta salvajada fiscal es: “Hágase la privatización de Pemex en las mulas de los contribuyentes”.

El gobierno no se atrevió a aumentar el IVA ni a cobrar impuestos a alimentos y medicinas, gracias a la presión y a la denuncia sistemática que desde hace un año hicieron MORENA y Andrés Manuel López Obrador desde esta tribuna y en todo el país.

Pero el gobierno está haciendo algo peor. Por un lado, le está subiendo los impuestos a las clases medias cautivas, a los habitantes de las zonas fronterizas, a las pequeñas y medianas empresas, y hasta a las mascotas.

Por el otro, está buscando endeudar al país hasta por medio billón de pesos, es decir, hasta por 500 mil millones de pesos en dos años, justo hasta el 2015, cuando habrá elecciones federales para renovar la cámara de diputados y casi la mitad de las gubernaturas del país.

Es falso que el gobierno esté impulsando una reforma fiscal de alto contenido social. Lo que está haciendo es impulsar una reforma fiscal de alto contenido electoral. Por un lado, tapar el boquete financiero que dejará la privatización de Pemex; por el otro, comprar las elecciones estatales y federales de aquí al 2015.

Quiero recordarles que así gobernó exactamente Humberto Moreira en Coahuila, endeudando y comprando elecciones, y así lo llevó a la ruina en solo seis años.

Pues bien, si dejamos que el gobierno federal se siga endeudando para satisfacer su voraz apetito electoral y electorero, lo que hizo Moreira en Coahuila será un juego de infantes.

Para finalizar, quiero deslindar desde esta tribuna a la izquierda ciudadana y social, representada aquí por MORENA, por Andrés Manuel López Obrador, y por los legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, de la salvajada fiscal y energética que está por consumar el PRIAN y sus aliados.

Nuestra propuesta de reforma fiscal es clara. Gira en torno a la austeridad del gasto del gobierno y en la eliminación del principal impuesto que se paga en este país, que es el Impuesto a la Corrupción Gubernamental Generalizada, que según diversos cálculos llega a representar dos puntos del Producto Interno Bruto del país, algo así como 300 mil millones de pesos. Más de lo que aportarán los nuevos impuestos.

En nuestra propuesta fiscal, la carga mayor la aporta el gobierno, no las empresas, ni las clases medias, ni los habitantes fronterizos ni las mascotas. Mucho menos, la privatización de Pemex.

Compañeras y compañeros:

Vamos a empezar una campaña nacional para denunciar estas contrarreformas que buscan desmadrar a México, es decir, sacarlo de su cauce de progreso, igualdad y bienestar.

Vamos a exhibir y a denunciar por todos los medios a nuestro alcance a los legisladores que den su voto a esta salvajada que son las contrarreformas fiscal y energética.

A la par, vamos a prepararnos para hacer de las elecciones federales del 2015, un gran referéndum sobre las contrarreformas laboral, financiera, telecomunicaciones, fiscal y energética de este gobierno.

Primero, vamos a informar a la ciudadanía de cuáles son nuestras propuestas en cada uno de estos temas, para que vea que sí hay otra forma de hacer las cosas, que sí hay otros caminos para cambiar verdaderamente al país.

Segundo, vamos a preguntarle a la gente qué prefiere: si las contrarreformas del PRIAN y sus aliados, o las reformas del cambio verdadero.

Por último, vamos a pedirle su voto de confianza para que la izquierda social y ciudadana, tenga más fuerza en el congreso en el 2015 y más presencia en las elecciones locales, para hacer avanzar el cambio de fondo.

Vamos a seguir dando la lucha con nuestras mejores armas: la persistencia, la resistencia y la honestidad.

Vamos a darle un cauce civil y pacífico al torrente de malestar, enojo y frustración que las contrarreformas del actual gobierno están dejando en todos lados, en todos los sectores y a todas horas.

Nunca nadie había concitado tanta oposición en tan poco tiempo.

Vamos a darle un nuevo espacio a la esperanza, una nueva oportunidad a la conciliación y un nuevo derrotero al cambio verdadero.

Lo vamos a hacer con la fuerza de nuestras convicciones, con el apoyo del pueblo organizado –como ustedes lo han hecho ahora–, y con el liderazgo social y moral de nuestro compañero y dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

¡No a las contrarreformas del despeñadero!

¡Sí a las reformas del cambio verdadero!

¡Que viva México!

∞∞∞∞∞

Discurso Ana Gabriela Guevara en asamblea nacional por la Defensa del petróleo y de la economía popular en el Zócalo del DF


Comunicado b13-342

México, Distrito Federal, a 27 de octubre de 2013

Discurso de la senadora Ana Gabriela Guevara, en la asamblea nacional por la defensa del petróleo y la economía popular, realizada en el Zócalo


Reforma Fiscal.

Cada gobierno tiene un origen, un carácter, propósitos y destinos específicos. Mucho dicen de qué está hecho cada gobierno cuando se trata de hablar de los impuestos. Presentar una propuesta fiscal no es cualquier cosa, Una propuesta fiscal es hablar del dinero que usted gana, que su familia gana, de cómo se va obtener y en qué se va a gastar. Eso lo sabemos porque todos llevamos una casa, un presupuesto y un gasto.

Cuando un gobierno nos presenta su idea fiscal, nos presenta su verdadero rostro. Está hablando de nuestros recursos, no de dinero de ellos. Por ello el rostro que ahora se nos presenta, en la propuesta de los impuestos es engañosa, esconde mucho, nos quieren vender un México próspero con la idea de sacar mucho más de nuestros bolsillos.

La Reforma Fiscal del gobierno federal viene sucia; primero se trataba de limpiar todo lo que quedó sucio. Nunca se nos ha presentado una limpieza en el cobro de impuestos, a muchos se les permite eludir impuestos; a muchos se les perdonan miles de millones de impuestos y a muchos ni siquiera se les cobra impuesto, además que hemos visto cómo se les regresa una gran cantidad de impuestos a los más adinerados.

Claro, todos los demás tienen que cumplir, a usted sí. Y no se le perdonará ni un quinto y si no paga se le señala y se le persigue como delincuente. Mientras tanto las transacciones multimillonarias se van libres de impuestos sólo porque recurren a la transa de ser operadas en la Bolsa. Así es, vivimos en un país de privilegios fiscales para quienes viven en la más grande de las riquezas. Por eso somos el país de mayor desigualdad social en el mundo.

Y nos amagaron con IVA a alimentos y medicinas, cambiaron los estatutos de su partido pero no se atrevieron. Vieron que la gente se irritaría y que no la podrían controlar; entonces improvisaron impuestos aquí y allá. Y naturalmente quieren afectar más a las fronteras, aumentar el IVA en las fronteras.

Afectarán su vida, al aumentar el IVA en las fronteras. Esto nos perjudicará profundamente a millones de mexicanos que vivimos en las fronteras ya que provocaría el cierre de empresas, desempleo y la fuga masiva de consumidores.

El IVA menos costoso de las fronteras norte y sur del país no es un privilegio de los residentes fronterizos, sino una necesidad para darle competitividad a esas regiones.

De aprobarse el incremento nuestro estado se vería en desventaja frente entidades estadounidenses como California, Arizona, Nuevo México y Texas que tienen tasas de impuestos menores al 8%. Aquí será de 16%.

En Baja California se vería afectado el 43 por ciento de la población y que el Producto Interno Bruto (PIB) caería hasta en 2%. Se dice que la aprobación del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras vendrá a repercutir directamente en el bolsillo de los empresarios. La homologación nos dejará totalmente fuera de competencia con el mercado estadunidense, pues en Texas cobran un IVA de 8.25 por ciento, y en Nuevo México 7.56.

Está el aumento de impuestos para la industria maquiladora, lo que a corto plazo generará la salida de México de muchas empresas y habrá más desempleo. Se estima una caída de 3.5 del producto interno bruto (PIB) en esta frontera, tan sólo como efecto del alza al IVA, por lo que habrá menos empleo y menor inversión.

Las economías de la frontera están vinculadas al ciclo económico tanto de Estados Unidos en el norte como en el sur con los países vecinos, a los cambios en los precios relativos internacionales.

El art. 2do de la ley del IVA se refiere a la tasa diferencial de impuestos para la Región y Franja Fronteriza “la taza se a aplica a los actos o actividades que se realicen por residentes en la región fronteriza, siempre que la entrega de los productos o la prestación de los servicios se lleve a cabo en la zona fronteriza”

Según la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el trato diferencial tiene el fin extra fiscal de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero”.

Por lo tanto tendremos una segmentación para la población fronteriza, donde los más pobres dedican al consumo todo su salario y en general no tienen una visa de no inmigrante que les permita discriminar entre el mercado interno y el externo, por tanto todo lo que ganan y consumen pagara IVA en cambio los que gozan de solvencia y Visa tienen acceso al mercado externo, esa parte de sus ingresos y consumos no pagara IVA, es una medida totalmente regresiva.

Son así las fronteras las zonas menos capacitadas para producir un esfuerzo fiscal con una especulación que lo único que generara una consecuencia grave al detener la actividad económica.

La actual visión adoptada por el gobierno federal no considera en su totalidad los efectos económicos y sociales negativos y acepta implícitamente la pérdida de competitividad y la concentración del bienestar que resultara de la homologación del IVA en las fronteras.

Petróleo.

Cuando el general Morelos dio a conocer los sentimientos de la Nación, el país vivía un periodo en el que era necesario expresar, nada menos, que el sentir de un pueblo que pretendía reconocerse a sí mismo en la liberación de su dependencia: ser independiente era una urgencia nacional y poner en palabras su carácter independiente una forma de definir su naturaleza.

Hoy, ese espíritu, sentimientos, identidad y soberanía nacional, padece una afrenta de las mismas dimensiones. La ineludible tendencia del poder y el dinero extranjeros nunca han quitado los ojos del petróleo mexicano. Hoy siguen los megáfonos mediáticos, un discurso que sólo puede convencer a mexicanos débiles, sin entendimiento histórico, sin convicción patriótica, sin la educación profunda, del pueblo, los héroes y las acciones que nos dieron y nos dan Patria.

Hoy está de vuelta en nuestro país ese conflicto que en el fondo no es de energía, no es de inversiones ni de jerga financiera, es un conflicto en el que se pretende atentar contra nuestra identidad, contra nuestra soberanía; se pretende humillar, engañar y ofender íntimamente a nuestro origen, a nuestros antepasados, a los actos de voluntad superior que definieron, defendieron e hicieron nuestras las posesiones del territorio mexicano.

Hoy están de vuelta las empresas extranjeras con su fingida buena cara, tratando de convencernos de que sólo vendiéndoles nuestros recursos, podemos ser un país con presencia en ese mercado mundial que se desploma. Y ellos se han encontrado con individuos sin sentimientos, sin emociones y carácter nacional que, desde la administración pública, les están abriendo la puerta para que puedan pisar lo que no se debe de pisar.

Sonrientemente, abren las puertas, como en muchas fechas históricas en las que el país ha estado en vilo, para dejarlos pasar. Cambian sus rostros pero son lo mismo, en la Conquista, Independencia, Reforma, Revolución, Intervenciones Extranjeras, siempre han abierto las puertas a la comodidad extranjera para hacer lo mismo, apropiarse de territorios, riquezas nativas, recursos y energía.

Citando a Lázaro Cárdenas: “No me dediques un minuto de silencio, mejor dedícame un minuto de trabajo“.

Si somos mexicanos, si somos patriotas, si nos han educado las acciones de nuestro pueblo, si tenemos espíritu mexicano, si han gritado ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! , hoy nos toca ponernos en nuestra puerta para no dejarlos pasar; hoy nos toca llamar a nuestra familia, a nuestros paisanos; sacudir a los que se encuentran distraídos, despertar a los que se encuentran dormidos para que esos gritos adquieran vitalidad y frescura.

∞∞∞∞∞

Se cumple con el quórum en la asamblea estatal de MORENA en Jalisco, anuncia López Obrador


omunicado b13-346

Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2013

* Faltan solo 7 asambleas para cumplir con el requisito que solicita el IFE para lograr el registro como partido político


En la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Jalisco, se registraron 4 mil 500 ciudadanos como delegados y con ello se cumplió con el quórum necesario para lograr el registro como partido político anunció Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea estatal de MORENA, indicó que solo faltan 7 de 20 asambleas estatales para cumplir con lo dispuesto en la ley electoral.

Desde Guadalajara, el presidente del Consejo Nacional de MORENA adelantó que en dos fines de semana se lograrán las 20 asambleas que pide el Instituto Federal Electoral.

Informó que el próximo tres de noviembre habrá asambleas de MORENA en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, así como el sábado, 9 de noviembre la de Campeche y el domingo 10 de noviembre se realizará la de Guanajuato, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Expuso que se dedica tanto construir el Movimiento Regeneración Nacional como a defender el petróleo e impedir que se aumenten los impuestos.

Cabe señalar que del 28 de septiembre a la fecha se han llevado a cabo las asambleas estatales de MORENA en Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Zócalo, Baja California, Guerrero, Morelos, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Jalisco.

∞∞∞∞∞

Diputados no descartan desaparecer poderes en Michoacán


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, promueve consolidar un acuerdo del Congreso de la Unión para solucionar el conflicto y la violencia en Michoacán, y planteó que, si es necesario, desaparezcan los poderes en la entidad.

Agregó que para resolver el conflicto y el tema de la violencia en ese estado se debe construir una propuesta, que incluso no descarte la desaparición de poderes.

"Si hay ingobernabilidad, ya no hay gobernabilidad, y en consecuencia habría que valorarlo", puntualizó el diputado michoacano.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, informó que promueve ese acuerdo con las bancadas del PRI y del PAN, y espera que también se sumen los senadores de la República.

"Mañana algunos grupos parlamentarios pedirán que se revise el tema, yo estoy platicando con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), porque más allá de posturas personales, críticas o llamados, se requiere que el Congreso, como uno de los poderes de la Unión, formule una propuesta, porque es responsabilidad de todos", añadió.

Afirmó que es responsabilidad del Estado velar por la seguridad e integridad de la República, pues no puede haber poderes paralelos.

"Los gobierno que aceptan gobiernos paralelos están en alto riesgo, pero si va a ser la cotidianidad, va a estar peor el asunto", expuso.

"Por eso el llamado a que la Cámara de Diputados, el Congreso, ojalá y los senadores, estén en la misma sintonía, formulen una propuesta de salida al conflicto de Michoacán", dijo.

Detalló que podría llegar el momento de tomar la medida de desaparecer los poderes o de declararlo estado de excepción, aunque confió en que todavía puede reencausarse la estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico que promueven la violencia en Michoacán.

Pidió respetuosamente a los gobiernos del estado y al federal que digan cuál es la estrategia para regresarle a Michoacán la estabilidad y a los ciudadanos la seguridad.

Señaló que se debería decir si la estrategia es que se vea conviviendo de manera permanente a La Marina, a los soldados, a las policías Federal, estatales y municipales, con grupos armados que están fuera de la ley y del Estado de Derecho (guardias comunitarias).

Lo importante, lo que se requiere saber es cuál es la estrategia, porque ya no se puede esperar, urge tomar medidas concretas, enfatizó.

"Estamos a tiempo, lo que no sabemos es cuál es la estrategia, es evidente que en el gobierno de Michoacán no la hay, si hemos cambiado de gobernador cuatro veces en los últimos 20 meses, es imposible darle rumbo a una entidad bajo esa lógica, por lo que insisto en que es responsabilidad de quienes están al frente del gobierno", agregó.

Dijo que él como oposición del PRD ha apoyado las propuestas del Estado de construir un acuerdo y una agenda emergente, incluso en contra de su partido en el entidad, porque está convencido de que más allá de los interés internos de un partido, que son legítimos, está el interés del estado de Michoacán, pero el cambiadero de gobiernos rompe toda posibilidad de alcanzar acuerdos.

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, llamó a las autoridades a actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los disturbios en Michoacán.

Opinó que se debe aprovechar la oportunidad para redoblar esfuerzos en materia de seguridad y corregir aquellos puntos que han demostrado ser ineficaces para resolver la problemática de la violencia.

"Condenamos actos de este tipo que crean incertidumbre entre la población, y hacemos un llamado a las autoridades para actuar en consecuencia con todo el peso de la ley contra los responsables, porque la violencia debe ser desterrada en cualquiera de sus manifestaciones, la provoque quien la provoque", precisó.

Exhortó a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a trabajar con el Ejecutivo, a fin de rediseñar un plan emergente que garantice más colaboración y auxilio entre las instituciones de seguridad pública en los niveles federal y estatal.

Finalmente, el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, destacó que desde hace muchos meses, incluso años, el gobierno de Michoacán está en suspensión de facto de garantías, como la de libre tránsito que no se encuentra en vigor.

Señaló que desde hace mucho tiempo se debió aplicar lo establecido en el Artículo 19 de la Constitución, que es la suspensión de garantías para generar la protección a otras garantías, como es la de la vida.

"En Michoacán no funcionan el Poder judicial, ni el Poder Legislativo y mucho menos el Poder Ejecutivo, que es el más débil de todos. No podemos seguir con esa relación o esa poca gobernabilidad en Michoacán y es necesario que el gobierno federal intervenga ya, al igual que los poderes federales, como el Congreso de la Unión", concluyó.

Se suman docentes de Campeche al movimiento nacional contra reforma educativa


ROSA SANTANA

HECELCHAKÁN, Camp. (proceso.com.mx).- En el I Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular en Defensa de la Educación, maestros, normalistas y paterfamilias de la región sur-sureste del país acordaron hoy aquí concentrarse en la capital del país la primera semana de noviembre para sumarse al movimiento nacional contra la reforma educativa, y las reformas estructurales en general impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El evento, que se prolongó casi 12 horas, tuvo como sede la Escuela Normal Rural de Hecelchakán y asistieron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Ferrocarrilero, así como de la disidencia magisterial de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En el encuentro, que en su primera parte transcurrió a puertas cerradas, los maestros y paterfamilias campechanos desconocieron los acuerdos que sus comisionados firmaron con el gobernador Fernando Ortega Bernés la madrugada del pasado viernes y también destituyeron a esos representantes.

En ese documento que firmaron, los maestros disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche y los paterfamilias inconformes con la reforma educativa aceptaban entregar las escuelas que mantienen tomadas y regresar este lunes a sus aulas.

No obstante, ese pacto “tramposo” con el gobernador fue desconocido hoy y los asistentes a la reunión acordaron mantener el paro en las escuelas al menos en los municipios de Calkiní y Hecelchakán, en la zona maya del estado, donde las escuelas se mantienen cerradas desde hace casi dos meses.

Asimismo, los estados participantes acordaron que el próximo 4 de noviembre desde sus respectivos estados saldrán caravanas al Distrito Federal para reforzar la lucha magisterial contra las reformas estructurales del gobierno federal.

También aceptaron sumarse a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT), que en diciembre próximo habrá de constituirse formalmente, como miras a erigirse en un partido político de las clases populares.

“Tenemos que organizarnos políticamente, crear un partido de los trabajadores y luchar por el poder, pero no sólo en elecciones. Lo difícil es organizarnos como pueblo y trabajadores. La cosa es no quedarnos sentados y pensar que ya nos ganaron. Tenemos que movernos juntos para cerrar un solo puño”, dijo Juan José Gómez, prosecretario de Trabajo del SME.

A su vez, Rusel Aguilar Brindis, de la OPPT, comentó que las reformas estructurales están incendiando el país y en esta región es necesario que retomar la idea de partido que concibieron Ricardo Flores Magón y el yucateco Felipe Carrillo Puerto a fin de que las clases populares puedan contar con un instrumento para defender sus derechos.

Arrojan dos explosivos contra estación de radio en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Un grupo de al menos quince personas encapuchadas hizo explotar dos artefactos en la popular estación radiofónica “Estrella Maya que Habla”.

El atentado ocurrió entre las dos y dos y media de la madrugada de este lunes y provocó daños en dos equipos de transmisión.

La estación “Estrella Maya que Habla”, de alta influencia en la Zona Maya, es propiedad de Sebastián Uc Yam, hasta hace unas semanas presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En la estación de radio se encontraba el velador y su familia; el locutor de “cierre” se había retirado minutos antes.

El velador fue maniatado y resultó lesionado, mientras que su familia, entre ellos dos menores de edad, fue obligada a permanecer en cuclillas.

Los atacantes iban armados con palos y machetes. La zona del atentado fue acordonada por la policía. En el lugar se presentaron elementos del Ejército mexicano.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se comunicó con el propietario de la estación, informó Hermelindo Martínez, quien fungió como vocero durante la administración del exalcalde.

Por estos hechos se abrió la averiguación previa 884/2013, confirmó la subprocurador Blanca Davila.

Mineras y parques eólicos viven en bonanza fiscal: expertos


La empresa minera Grupo México seguirá fortaleciendo sus inversiones para el cierre de 2013 a pesar de un impuesto al sector, pues ya descontó los efectos de un gravamen en su contra, aseguraron analistas financieros.

Esto, a pesar de que la compañía amagó esta semana con incumplir sus obligaciones fiscales si se concreta un impuesto de 7.5 por ciento sobre utilidades operativas de empresas mineras, además de un 0.5 por ciento por explotación de oro, plata y platino. Esta disposición es parte del paquete de reforma hacendaria que aprobó la Cámara de Diputados, propuesta por el Ejecutivo federal que puede entrar en vigor en 2014.

Las medidas fiscales actuales benefician no sólo a las industrias de explotación del subsuelo, sino también a las que trabajan la energía eólica.

Expertos del grupo financiero Invex explicaron al periódico La Jornada que en Grupo México, la caída en el precio de los metales y los efectos de la reforma fiscal ya fueron descontados de sus estimaciones.

Además, coincidieron especialistas de Citi-Banamex, esta empresa es la emisora preferida entre las compañías mineras latinoamericanas, debido a su rentabilidad de largo plazo y su considerable crecimiento del volumen de cobre extraído.

De acuerdo con datos de Grupo Financiero Banorte la compañía mantiene vigente su “agresivo plan de inversiones” para este 2013, por 3 mil 500 millones de dólares, lo que le permitirá seguir fortaleciendo sus operaciones en los próximos años.

Tan solo en el tercer trimestre de 2013 se invirtieron 697 millones de dólares, con lo que en total lleva acumulado en el año una inversión de mil 910 millones de dólares.

También parques eólicos

Además de las mineras, las grandes empresas productoras de energía eólica asentadas en diversas regiones del país son beneficiarias de leyes y acuerdos promovidos que les garantizan “pagos raquíticos” a los propietarios originales de la tierra por ocupar miles de hectáreas donde han quedado instalados sus parques eólicos.

A escala internacional, la remuneración pagada por las empresas explotadoras de parques eólicos por concepto de “arrendamiento de tierras”, oscila entre uno y cinco por ciento de los ingresos brutos por venta de energía.

La Asociación Europea de Energía Eólica establece que la renta de la tierra representa 3.9 por ciento de los costos totales de la producción.

Sin embargo, en México el costo del arrendamiento de la tierra se ubica muy por debajo del estándar internacional, al situarse en porcentajes que van de 0.025 por ciento a 1.53 por ciento de los ingresos brutos.

(Con información de La Jornada)

VIDEO: Así fue la balacera en el centro de Apatzingán, Michoacán el sábado


VIDEO: "En Michoacán gobiernan 'Los Templarios'": Selene Vázquez en MVS

Aguililla: 12 ‘Templarios’ murieron en ataque a comunitarios


José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, aseguró que el sábado en un choque en el municipio de Aguililla murieron 13 personas, y no sólo cinco, como había afirmado la Procuraduría de Justicia local.

En entrevista con Noticias MVS, el médico cirujano relató el enfrentamiento entre civiles y miembros de las fuerzas armadas, de los cuales 12 pertenecen al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, y uno más es miembro de los autodefensas.

En otro ataque, Mireles detalló que un comandante de la zona militar de Apatzingán autorizó una manifestación de los policías civiles, aunque con la condición de que ninguno acudiera armado al centro del municipio.

En la plaza, inició la balacera, con disparos de francotiradores ubicados en la catedral y el palacio municipal, relató Mireles Valderde.

Según la Procuraduría de Justicia, la Subprocuraduría Regional se hizo cargo de levantar los cadáveres tras el atentado en la comunidad ubicada en la zona de Tierra Caliente.

En estos momentos, las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, sus edades van entre 18 y 25 años de edad. Por lo que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para los estudios periciales.

VIDEO: Ejército nos pidió ir desarmados a Apatzingán, pero nos dispararon desde catedral

Romper el guión


John M. Ackerman

“El gobierno no nos está permitiendo crecer a México. Los líderes nos están bloqueando de verdad. No nos dejan, por más que uno del pueblo quiere crecer, no nos dejan. Todo el sistema nos tiene mentalizados, nos dieron un coco wash.” Son las palabras de Bianca Patricia Treviño, joven seleccionada como uno de los 25 líderes del futuro por la Cumbre de Negocios de México 2013. Con gran valentía, la estudiante rechazó las modificaciones a su discurso impuestas por los organizadores de la cumbre, presidida por Miguel Alemán Velasco, para enviar un mensaje claro y directo de parte de la juventud a los políticos y empresarios más poderosos del país. Para poder culminar su intervención, la estudiante incluso tuvo que resistir físicamente los embates de Javier Ballesteros Quiñones, moderador del evento por parte de la Coparmex, quien literal y groseramente intentó arrebatarle el micrófono en múltiples ocasiones (véase: http://ow.ly/qdtzd).

El video oficial de la Presidencia de la República sobre la cumbre dejó fuera la importante intervención de Treviño (http://ow.ly/qdtPh). Esta acción de censura confirma con todas sus letras que la alumna tiene razón cuando también señala que “uno como joven está abajo del gobierno. Uno recibe golpes del gobierno… Lo que nosotros queremos es que se nos escuche, pero el gobierno no nos lo permite (...) Nos opacan”.

Entre los participantes confirmados para el evento se encontraban importantes miembros de la élite política y financiera mexicanas, como Ricardo Salinas Pliego, Luis Téllez, Guillermo Ortiz, Emilio Lozoya y Claudia Ruiz Massieu Salinas. Unas horas antes de la intervención de Treviño, Enrique Peña Nieto había emitido un discurso a los presentes.

De manera paralela, el 18 de octubre, pobladores de Tixtla, Guerrero, rompieron el guión del espot promocional que un grupo de militares pretendió grabar para demostrar su supuesto compromiso con los damnificados del huracán Manuel. Para demostrar su indignación ante este acto de hipocresía los vecinos retuvieron a los cinco militares responsables durante ocho horas. Lo que estaban haciendo era una farsa, aquí nunca vinieron los militares a ayudarnos cuando estaban las lluvias y el agua ya la teníamos hasta el cuello, explicó la vecina Soledad Coctecón.

Lo que México necesita para desarrollarse de manera pacífica es que cada día más personas rompan con el humillante guión de obediencia y servilismo impuesto por la oligarquía nacional y la dictadura mediática. No es necesario afiliarse a un grupo social o político en específico para defender la dignidad ciudadana. Aparte de participar en manifestaciones masivas y protestas organizadas, cada individuo puede y debe rebelarse también durante su vida cotidiana, tal como lo hicieron la joven Treviño y los pobladores de Tixtla.

Los ciudadanos sufrimos todos los días una infinidad de agravios de los gobiernos autoritarios y las empresas monopólicas. Un botón de muestra es la sensible e imperdonable pérdida que han sufrido las Afore durante 2013. Debido a la privatización del sistema de ahorro para el retiro impuesto en 1997 por el ex presidente Ernesto Zedillo, padre del corrupto rescate bancario de Fobaproa, la riqueza del pueblo mexicano se redujo 6.7 por ciento en apenas tres meses, pasando de 2 billones 74 mil millones de pesos en abril a un billón 935 mil millones en agosto pasado.

No tenemos para que simplemente aguantar el continuo saqueo e indignante atención al cliente de los bancos y las empresas de telecomunicaciones. Los excesivos cobros de empresas estatales en vías de privatización, como la Comisión Federal de Electricidad, también abonan a la generalizada indignación social. Las cínicas amenazas del Grupo México sobre los nuevos impuestos propuestos sobre la minería también evidencian la desbordada soberbia de los empresarios más poderosos del país.

Muchos ciudadanos se niegan a reclamar o a protestar contra éstos y otros abusos porque se engañan con el cuento de que son parte de la élite o de la clase media. Tienen miedo a mezclarse con la prole y a perder los pocos privilegios que no les son escamoteados.

Pero en realidad la situación es precisamente a la inversa. Contar con un trabajo no es un privilegio, sino un derecho constitucional. También es obligación del Estado garantizar una vivienda digna y una educación de calidad para todos sus ciudadanos. Si no luchamos hoy por garantizar los derechos de todos, mañana los pocos privilegios que aún existen para algunos se esfumarán por completo. Para quienes tienen dudas al respecto, se recomienda ampliamente el más reciente videocomentario de El Hijo del Rayo sobre el fenómeno de los falsos wannabes (véase: http://ow.ly/qdxbx).

Hoy la vieja línea política del régimen del partido del Estado se moderniza al complementarse con el guión de la obediencia civil del autoritarismo renovado. Para avanzar como país habría que romper definitivamente con esta lógica por medio de la construcción de una nueva arquitectura de dignidad ciudadana que hoy ya empieza a manifestarse en todo el país.

Toda expresión pacífica ayuda, desde la toma de la Bolsa Mexicana de Valores, los apagones ciudadanos y las autodefensas comunitarias hasta las expresiones de dignidad individual en el trabajo, la escuela, el barrio o los actos públicos. La valentía ciudadana es altamente contagiosa. Un nuevo futuro es posible si todos ponemos nuestra parte para propagar la esperanza.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Vuelve al Zócalo, con AMLO, la ‘‘clase media damnificada’’


Blanche Petrich

En la cuarta de la serie de protestas en contra de la reforma energética, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lograron la meta soñada y aplazada en tres ocasiones: volver al Zócalo capitalino con la sola convocatoria de su dirigente. Los manifestantes lograron cubrir de mantas, gorras y sombrillas multicolores tres cuartas partes de la plancha.

El ejercicio ha sido intenso: en dos meses, cuatro mítines multitudinarios, uno en avenida Juárez, a lo largo de la Alameda (8 de septiembre), dos sobre Paseo de la Reforma (22 de septiembre y 2 de octubre) y este último, que para el núcleo duro del lopezobradorismo tuvo un sabor de reconquista, ya que después de tener que buscar espacios alternativos, este domingo sí pudieron ocupar lo que consideran históricamente como su cancha.

Para una organización que aún no es partido político, como lo es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el resultado fue significativo.

‘‘Pues sí, nos salió bien después de todo. Pero es que trabajamos muy, muy duro’’, dice Margarita Peralta, jubilada y coordinadora de brigada de su delegación, Coyoacán. El mitin ha terminado y ella camina, fatigada y satisfecha, por el andén del Metro Allende, cargando el kit completo para este tipo de concentraciones: silla plegadiza, sombrero de ala ancha, listón tricolor prendido en el sencillo suéter.

Su trabajo consiste en ‘‘el convencimiento, que es la tarea más dura para nosotros los mexicanos, muy mal educados por la televisión’’. Lleva en este trabajo hormiga desde la base muchos años y ha visto cambiar en este periodo la composición de los grupos organizados o de ciudadanos independientes que se unen a la causa. ‘‘Hay clase baja. Y mucha clase media. Pero esa clase media es cada vez más baja, más amolada’’.

–¿Y sí logra convencer a muchos? –se le pregunta.

–¡Uy sí! La gente se da cuenta de lo mal que estamos siendo gobernados, lo resiente en su economía; entiende que si nos quitan el petróleo ahora, no los vamos a volver a ver y el país se va a empobrecer mucho más.

Al vaivén del vagón insiste con eso de las clases sociales. Su organización está en la unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán, que se edificó en los 70 para beneficiarios del Fovissste. Esa clase media damnificada es la que nutre este tipo de movilizaciones. Ayer se habló, precisamente, de sus bolsillos y su futuro.

López Obrador hizo confluir la preocupación por las dos grandes reformas estructurales de la presidencia de Enrique Peña Nieto: la energética y la fiscal. Las llamó ‘‘neoliberales y neoporfiristas’’. Con un cálculo de matemática simple y la decisión de mover una nueva ficha en el tablero de la política, el ex candidato presidencial lanzó ‘‘un emplazamiento preciso y puntual’’ a los senadores del PAN y a sus antiguos compañeros del PRD a votar conjuntamente en contra de las dos reformas, en vista de que estas dos fuerzas, más los partidos pequeños –PT y Movimiento Ciudadano– podrían arrasar con la alianza PRI-Partido Verde. Sería la mayor derrota de Peña Nieto.

Cortar el copete de privilegios

La mayor ovación para López Obrador la logró con sus palabras de condena al despilfarro del gasto público. Recordó el oneroso bono que recibirán los consejeros del IFE que concluyen tres años de gestión, más de 4 millones de pesos cada uno (aunque ellos aseguran que ‘‘sólo’’ se llevarán ‘‘un millón’’), y remató exigiendo que antes de hacer aún más pesada la carga de impuestos a la población ‘‘primero el gobierno se apriete el cinturón, que se corte el copete de privilegios’’.

Sobre el tema energético, nada nuevo se añadió. Fue el tema fiscal el que atrapó la atención de los manifestantes, entre quienes destacaban los adultos mayores, siempre leales al llamado de AMLO, pero donde ahora destacan nuevamente los contingentes de jóvenes que desertaron al movimiento durante la campaña electoral. La juventud al parecer está de vuelta en estas filas.

La sorpresa la dio la medallista olímpica, hoy senadora, Ana Gabriela Guevara. Mala oradora, con pobre dicción, leyó un discurso que le dio al clavo. Dijo que propuesta fiscal ‘‘no es cualquier cosa’’, porque ‘‘es hablar del dinero que usted gana, de cómo se va obtener y en qué se va a gastar’’. Cuando un gobierno presenta su iniciativa fiscal, añadió, ‘‘nos presenta su verdadero rostro’’. La propuesta peñista ‘‘es engañosa porque quiere vender un México próspero con la idea de sacar mucho más de nuestros bolsillos’’. Y además, ‘‘viene sucia’’, porque perdona transacciones millonarias y carga las tintas a quienes menos tienen.

La sonorense citó el caso de los pobladores fronterizos que verán afectadas sus vidas con mayores tasas del IVA. Y concluyó: ‘‘Hoy están de vuelta las empresas extranjeras con su fingida buena cara, tratando de convencernos de que sólo vendiéndoles nuestros recursos podemos ser un país con presencia en ese mercado mundial que se desploma. No los dejemos pasar’’.

Con su voz, con sus palabras, tomó forma la fuerte presencia femenina en el templete este domingo. Histórica, Rosario Ibarra de Piedra volvió, a la vera de Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Ifigenia Martínez y muchas más, lo que hizo que la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, fantaseara con la figura de las adelitas contemporáneas, acompañadas por sus hombres para hacer una nueva revolución. Sólo que esta revolución, anticipó, será sin sangre; ellas irán a caballo y ellos, los compañeros, irán detrás, cargando a los hijos y el anafre.

López Obrador ya no convocó a un nuevo mitin. La próxima cita será el siguiente punto del plan de acción de la desobediencia civil que se aprobó hace 15 días: apagar la luz el sábado 2 de noviembre, cuando entre en vigor el gasolinazo. Y más adelante, los cercos pacíficos a las cámaras de Diputados y de Senadores. Pero eso dependerá de las agendas legislativas.

Pide AMLO a oposición detener las reformas energética y fiscal


Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformar un bloque para detener las reformas energética y fiscal, en tanto se consulta a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización del petróleo, y hasta que se revise la viabilidad de una alternativa tributaria y un plan de austeridad republicana, que será entregado hoy.

Desde el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial exhortó en particular a panistas y perredistas a conducirse con absoluta independencia, pese a los acuerdos de ‘‘lo que podría ser conocido como pacto de la traición a México’’ que, dijo, sus dirigentes nacionales pudieran haber signado con Enrique Peña Nieto.

‘‘No aceptamos los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto’’, subrayó. Anunció que si se aprueba la reforma energética presentarán demandas contra el jefe del Ejecutivo y los legisladores que la voten por el delito de ‘‘traición a la patria’’.

En el Zócalo capitalino, López Obrador expresó: ‘‘Cuando Peña Nieto acordó fuera del país la reforma energética, inició aquí, junto con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal y otro la reforma energética’’.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confió estar equivocado, ‘‘y no pasará mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación’’.

Ante miles de personas que se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución, luego de tres intentos anteriores por realizar en ese sitio las asambleas por la defensa del petróleo y la economía popular, el político tabasqueño dijo: ‘‘Estamos en un momento de definiciones. Ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender en esta etapa tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética’’, ya que con sus votos se puede lograr mayoría.

Agregó que la propuesta consiste en una ruta distinta para que, ‘‘en vez del colapso que ocasionará la aprobación de las reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano’’.

Se trata, agregó, de detener la reforma energética hasta que se modifique el marco legal para realizar la consulta ciudadana con carácter vinculario, aprovechando que es precisamente en el Senado donde se discute en estos días una reforma electoral.

‘‘Y considero que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos a si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay relección de legisladores y de autoridades’’, asumió.

También propuso a los senadores que, previo a la reforma fiscal, se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios. Recordó que el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el déficit del año pasado, y anunció que una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Oropeza entregará este lunes a todos los senadores la propuesta que al respecto ha planteado a Peña Nieto, pero que ‘‘no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo’’.

Apuntó: ‘‘Senadores: es momento de honrar al Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del Poder Legislativo’’. Recordó que 43 mil personas aprobaron el plan de acción y desobediencia civil pacífica.

El plan incluye cercos pacíficos a las cámaras federales y congresos estatales; además, no comprar a empresas que fueron ‘‘cómplices del fraude electoral’’, como Soriana; apagar la luz a partir del 2 de noviembre cada que aumente el precio de los combutibles, y el envío (esta semana) de cartas a las petroleras extranjeras Exxon, Chevron, Statoil y Petrobras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez.

Traiciona el gobierno pactos con los maestros: PGR los cita a comparecer


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La represión contra los maestros que, en esta zona centro del estado, encabezaron las marchas y toma de escuelas en protesta por la reforma educativa, se recrudece ahora por la vía legal. La Procuraduría General de la República (PGR) envió citatorios para que, a partir de esta semana, los docentes se presenten a declarar ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, aunque los documentos no indican el motivo por el cual son requeridos por la justicia federal.

Con el envío de los citatorios, dijeron otros maestros que pidieron el anonimato, “queda claro que el gobierno del estado y federal no cumplen con sus compromisos de no iniciar acciones represivas en contra de los que protestamos por la reforma educativa”.

Los docentes aseguran: “estamos en la etapa de reorganizarnos para responder a las acciones represivas del estado. Hay compañeros maestros a los que la SEV les levantó actas administrativas, a otros se les acosa en su lugar de trabajo incluso de parte de los directores, que al final también son maestros, en fin, es una situación apremiante”.

Sin embargo, “no pasa por nuestra mente ni por la del resto de los que conformamos el movimiento en la zona de Orizaba el claudicar, sobre todo porque ahora hay más apoyo de parte de los compañeros y de padres de familia que empezaron a sumarse luego del reinicio a clases”.

Esto no termina, dijo uno de ellos, “quizá dejamos de salir en los medios de comunicación y dejamos de hacer nuestras marchas, pero estamos en otras acciones legales para detener la embestida oficial que hacen en contra de aquellos que tuvimos el valor de rebelarnos a la reforma educativa”.

El documento en mención, del cual La Jornada Veracruz tiene dos copias, no explica el motivo por el cual los docentes son citados a comparecer ante la autoridad judicial.

El citatorio, con membrete de la Procuraduría General de la República y con el escudo de la República Mexicana, va dirigido de manera personalizada aunque no se cita el domicilio correcto de la persona a la que se le pidió comparecer; el texto se apega a términos legales, según se lee: “Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21 y 102, apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2°, 3°, 20, 119, 120, 168, 180 y 206, del Código Federal de Procedimientos Penales, y 4°, fracción I, inciso A de la ley orgánica de la Procuraduría General de la República, por medio del presente me permito solicitar a usted, lo siguiente: Sírvase comparecer ante esta representación social, el día lunes 28 de octubre a las 11 horas, trayendo consigo una identificación oficial con fotografía. Haciéndose acompañar de un abogado con cédula profesional. Lo anterior debido a la responsabilidad que se desprende de la presente indagatoria y de la cual comparece en calidad de inculpado”.

El documento está firmado por la agente del Ministerio Público de la Federación, abogada Amelia Fernández Pinedo; éste no es el único citatorio que se giró, sucedió lo mismo con una maestra del municipio de Cosamaloapan, la cual fue citada a comparecer en aquella ciudad el próximo miércoles también en calidad de inculpada, aunque tampoco no se informa por qué delito.

Por otro lado, y al conocer de los hechos, a través de las redes sociales, los maestros de esta zona de Orizaba iniciaron la convocatoria para que acompañen a los profesores que fueron citados por el Ministerio Público de la Federación.

Se manifiestan contra el IVA en alimento para mascotas


Por segunda ocasión, la recreavía dominical de la avenida Venustiano Carranza fue el escenario para que decenas de dueños de perros, rescatistas, veterinarios y comerciantes de alimento para mascotas mostraran su descontento con la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento bajo la excusa de que es un artículo de lujo, ya que esta medida federal traerá consigo, además de una afectación económica para los tutores responsables, un problema de salud pública, manifestaban los inconformes en su protesta.

Luego de la aprobación de la Cámara de Diputados a la aplicación del IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, este domingo los afectados se manifestaron con pancartas contra el aumento del 16 por ciento que habrá de efectuarse, lo que, señalaron, traerá abandono de perros y gatos, principalmente, al ya no poder hacer frente con este gasto.

De iniciar con el abandono de mascotas en las calles de la ciudad, se desembocaría un problema de salud pública al haber decenas de perros callejos, exponían en las pancartas.

Las asociaciones de rescate animal señalaban como “absurdo” que el gobierno federal considere un lujo tener una mascota, “no al IVA, no seas indiferente, no es un lujo si no un acto de amor”, se podía leer en una de las tantas pancartas. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas, a los perros que ya se encuentran en situación de calle, se podrían sumar alrededor de entre 250 y 500 mil animales más, debido al impuesto que se generó a la comida de las mascotas.

En México existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, población que indica una relación de uno en cada seis habitantes en el país.

Con información de César Rivera

Denuncian presencia de cianuro en los mantos freáticos de SLP


SELEN TERÁN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estudio de los mantos freáticos de la zona metropolitana de San Luis Potosí del 2012, reportó cianuro a consecuencia de la extracción de oro y plata que se realiza en Cerro de San Pedro por parte de la Minera San Xavier (MSX), denunció la asociación civil San Luis Pro Ecológico.

En los 14 años de operación que tiene trabajando Minera San Xavier en territorio potosino no se había detectado la filtración de químicos tóxicos: “dicen que aún no rebasa la norma, pero la va a pasar y es el agua que tomamos todos los potosinos, la ciudad de San Luis Potosí vive de los mantos freáticos”, indicó el representante de la asociación, Sergio Serrano.

Si bien lo detectado es mínimo, en conjunto con otros minerales que posee el agua de los mantos que abastece a la zona metropolitana representará un problema de salud pública, advirtió.

“No sólo va el cianuro, es una serie de metales pesados que estamos ingiriendo, porque rebasando ciertas cantidades resultará letal”, explicó.

También se denunció el uso excesivo de agua que está realizando la minera canadiense, quien tiene la opción de agua tratada, sin embargo lo objeta y utiliza agua de pozo todos los días.

MSX compra viviendas

En últimas fechas la empresa canadiense ha comprado viviendas dentro de la cabecera municipal, ya que la excavación de los minerales ahí localizados se está realizando “por debajo del pueblo”, lo que en un futuro provocará un colapso de las edificaciones, y de ser así se enfrentarían a procesos legales costosos en tiempo y dinero, comentó el activista Francisco Romero.

De esta manera, ya han iniciado las afectaciones a los dueños de estas casas que presentan fracturas, hundimientos y vencimientos, aunado a los gases que se expiden, lo que provoca daños a la salud, señaló.

Los particulares que hasta el momento han vendido son quienes no habitan en Cerro de San Pedro; en contraparte, los que se han resistido, son los que tienen en estas casas su único patrimonio, recibiendo presión por parte de la empresa. San Luis Pro Ecológico ha detectado la venta, en promedio, de cinco casas mensuales, resaltando las que se ubican en la parte norte y poniente, zona de mayor porosidad y con mayor riesgo de colapso.

Otro hecho que denunciaron es que, al momento de pagar el predial, están solicitando las escrituras, presumiendo la recopilación de datos para proporcionarlos a la empresa.

Demandan en Olinalá liberar a Nestora Salgado y comunitarios


Asisten indígenas nahuas de Temalacatizingo y Tlatlahuquitepec y me phaa de Ayutla, y comisarios

El memorial incluye una misa y una manifestación pública en el Zócalo de la cabecera municipal

SERGIO FERRER ( Corresponsal)

Olinalá, 27 de octubre. Cientos de personas, entre niños, mujeres y hombres, marcharon en la cabecera municipal para conmemorar el primer aniversario del levantamiento armado del pueblo olinalteco contra la delincuencia organizada y para exigir la liberación de la comandante Nestora Salgado y los otros policías comunitarios presos.

Al memorial, que incluyó una misa y un acto público en el Zócalo, acudieron indígenas nahuas de Temalacatzingo y Tlatlauquitepec, me´phaa de Ayutla, y policías comunitarios de Huamuxtitlán, Ayutla, Atlixtac y Tixtla.

También desfiló Valentina Rosendo Cantú, mujer que denunció la violación y tortura de militares en su contra, caso que, al igual que el de Inés Fernández, fue llevado por Tlachinollan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fincó responsabilidad al Estado mexicano.

Rosendo Cantú comentó, en breve entrevista, que apoya a la Policía Comunitaria y que está contra la injusticia que se le hace a su comandante, Nestora Salgado.

Ya en el Zócalo, Gonzalo Molina, consejero de la comunitaria de Tixtla, recordó que, frente al miedo y el terror perpetrado por la delincuencia organizada dirigida por altas esferas del poder, el pueblo se armó para decir “ya basta”; pero, a pesar de eso, el gobierno liberó a los delincuentes que fueron retenidos al concretarse bajo ley y derecho la comunitaria de Olinalá, por lo cual le solicitó que no siga violando la Constitución ni la Ley 701 de Guerrrero.

A los delincuentes, Molina les avisó que pueden enderezar su camino y ser considerados ciudadanos con derechos y obligaciones. Reiteró, por otra parte, que la comunitaria está reforzando el trabajo con brigadas no armadas, que serán también base de su policía, “una juventud comunitaria” que no sea atraída por la delincuencia.

Exigió, haciendo eco de las demandas de los manifestantes, la liberación de los dos coordinadores (Nestora Salgado García y Bernardino García) y de los policías comunitarios detenidos “sólo por obedecer el mandato del pueblo de Olinalá”, y también de otros que constituyen la comunitaria de El Paraíso, que abarca ocho municipios, integrada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac).

Por último, Molina aseguró que los pueblos del país tienen que constituir su Policía Comunitaria, de ser necesario, para que la paz, el orden y la libertad prevalezcan.

En su participación, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que revise el caso de la comandante, que también tiene nacionalidad estadunidense, para que se haga justicia. Dijo que la manifestación fue porque ella no es culpable de lo que la acusan, por lo cual el pueblo no está con la cabeza gacha, sino que se mantendrá en lucha.

La comandante de Huamuxtitlán, Rosario Cano, señaló que la detención de Salgado tiene connotación sexista, pues demuestra que el gobierno no aceptó que una mujer dirigiera a una policía comunitaria y defendiera a su pueblo.

Señaló, además, que es irregular que haya sido detenida por marinos y soldados, pues a ellos no les corresponde esa función. La joven denunció que ahora pesan cargos de secuestro contra Salgado García por la retención del síndico procurador, Armando Patrón, quien fue sorprendido en flagrancia cuando intentaba robarse una vaca prueba de un doble homicidio, pero no acudió a los llamados del síndico de Cualac para ir a verificar el lugar donde ocurrieron esos hechos horas antes.

México debe escuchar el llamado de la comunidad internacional y cumplir sus obligaciones de derechos humanos.




Para Amnistía Internacional (AI) las 176 recomendaciones a México realizadas por 87 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la semana pasada son un llamado de atención ante la falta de avances reales en materia de derechos humanos. Para cumplir con estas recomendaciones México necesitará más que palabras o simulaciones, necesitará acciones efectivas, afirmó AI.

La decisión del gobierno mexicano de diferir su respuesta al Consejo de Derechos Humanos hasta marzo de 2014 es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de derechos humanos que vive el país. Si bien estará dentro del plazo reglamentario, muchas de las recomendaciones recibidas la semana pasada son iguales o semejantes a las de 2009. ¿Es esta la respuesta de un gobierno que comprende la gravedad de la situación y sus obligaciones? ¿Es esta la respuesta que merecen las víctimas y sus familiares?, se preguntó AI.

La insistencia por parte de países de todo el mundo en problemas ya señalados en 2009 durante la primera revisión del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU a México, es una muestra de la falta de avances sustantivos en materia de derechos humanos por parte de México. Para AI esta repetición de recomendaciones en temas como la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la reforma del fuero militar, la eliminación del arraigo, la lucha contra la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y la violencia contra las mujeres y el combate a la pobreza muestra claramente que las medidas presentadas por México en su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos son claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país.

En su reciente informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, México sobredimensionó sus avances en materia de derechos humanos, argumentando avances que desafiaban la realidad, al tiempo que las graves violaciones de derechos humanos han continuado y la casi total impunidad sobre estas violaciones ha permanecido. Las autoridades mexicanas pretendieron convencer a la comunidad internacional de que la publicación de leyes y la creación de organismos públicos son la solución a los graves problemas del país, omitiendo casi absolutamente referirse a la realidad que se vive en México. Las evidentes omisiones en su informe parecerían tener como propósito ocultar las preocupantes fallas en esta materia.

Amnistía Internacional considera que la negativa a reconocer la falta de avances perjudica principalmente a las propias víctimas de violaciones de derechos humanos, quienes permanecen a la espera de acciones efectivas para asegurar que quienes han cometido violaciones a los derechos humanos rindan cuentas ante la justicia.

Si las autoridades mexicanas quieren demostrar que en esta ocasión sí existe una verdadera voluntad para cumplir con sus obligaciones, deberán anunciar las acciones que tomarán para terminar con la impunidad en los casos de desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias.

Amnistía Internacional también recuerda a las autoridades que para asegurar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es suficiente mantener una estructura burocrática, sino que es esencial que este mecanismo disponga del apoyo político y de los recursos adecuados para operar efectivamente.

Así mismo, para combatir los abusos contra personas migrantes o la violencia contra las niñas y mujeres no basta con reconocer la gravedad de estos problemas sino que es necesario que se implementen políticas que reduzcan la violencia y lleven ante la justicia a sus responsables.

Para hacer valer efectivamente los derechos de quienes integran comunidades indígenas es necesario pasar de la retorica a la práctica, poniendo en marcha políticas efectivas desarrolladas en conjunto con quienes integran estas comunidades. Amnistía Internacional considera que garantizar un acceso a la justicia y la participación en las decisiones que afecten sus vidas deberán ser componentes centrales de estas políticas.

Nuevamente la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de que el gobierno mexicano tenga una clara agenda de derechos humanos. Ahora depende de las autoridades de este país el demostrar a la comunidad internacional y, sobre todo, a la sociedad mexicana, que tomarán en serio su responsabilidad de hacer de los derechos humanos una realidad.

Información adicional

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

México presentó este examen por primera vez en 2009 y actualmente se encuentra en proceso el segundo examen. Tras la emisión de recomendaciones el pasado viernes 25 de octubre, México tendrá hasta marzo de 2014 para decidir qué recomendaciones acepta o rechaza de todas las recibidas.

El texto completo del informe que Amnistía Internacional envío con relación al Examen Periódico Universal a México puede descargarse en la siguiente dirección: http://ir.amnistia.mx/epuai