lunes, 28 de octubre de 2013

Denuncian presencia de cianuro en los mantos freáticos de SLP


SELEN TERÁN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estudio de los mantos freáticos de la zona metropolitana de San Luis Potosí del 2012, reportó cianuro a consecuencia de la extracción de oro y plata que se realiza en Cerro de San Pedro por parte de la Minera San Xavier (MSX), denunció la asociación civil San Luis Pro Ecológico.

En los 14 años de operación que tiene trabajando Minera San Xavier en territorio potosino no se había detectado la filtración de químicos tóxicos: “dicen que aún no rebasa la norma, pero la va a pasar y es el agua que tomamos todos los potosinos, la ciudad de San Luis Potosí vive de los mantos freáticos”, indicó el representante de la asociación, Sergio Serrano.

Si bien lo detectado es mínimo, en conjunto con otros minerales que posee el agua de los mantos que abastece a la zona metropolitana representará un problema de salud pública, advirtió.

“No sólo va el cianuro, es una serie de metales pesados que estamos ingiriendo, porque rebasando ciertas cantidades resultará letal”, explicó.

También se denunció el uso excesivo de agua que está realizando la minera canadiense, quien tiene la opción de agua tratada, sin embargo lo objeta y utiliza agua de pozo todos los días.

MSX compra viviendas

En últimas fechas la empresa canadiense ha comprado viviendas dentro de la cabecera municipal, ya que la excavación de los minerales ahí localizados se está realizando “por debajo del pueblo”, lo que en un futuro provocará un colapso de las edificaciones, y de ser así se enfrentarían a procesos legales costosos en tiempo y dinero, comentó el activista Francisco Romero.

De esta manera, ya han iniciado las afectaciones a los dueños de estas casas que presentan fracturas, hundimientos y vencimientos, aunado a los gases que se expiden, lo que provoca daños a la salud, señaló.

Los particulares que hasta el momento han vendido son quienes no habitan en Cerro de San Pedro; en contraparte, los que se han resistido, son los que tienen en estas casas su único patrimonio, recibiendo presión por parte de la empresa. San Luis Pro Ecológico ha detectado la venta, en promedio, de cinco casas mensuales, resaltando las que se ubican en la parte norte y poniente, zona de mayor porosidad y con mayor riesgo de colapso.

Otro hecho que denunciaron es que, al momento de pagar el predial, están solicitando las escrituras, presumiendo la recopilación de datos para proporcionarlos a la empresa.

No hay comentarios: