sábado, 30 de octubre de 2010

La Legislatura Noroña

Por: Francisco Rodríguez

LA CÁMARA DE DIPUTADOS de la esta LXI Legislatura pasará a la historia de este nuestro país como la de Gerardo Fernández Noroña.

Como reportero, comencé a “cubrir” los trabajos camerales en la L que, sin duda fue la de don Rodolfo González Guevara, la LI que lo fue de don Luis M. Farías, y así hasta la de Guillermo Jiménez Morales, que creo fue la LIV.

Destacó en aquella de 1997, en la que por vez primera el PRI era minoría, Porfirio Muñoz Ledo. Y esa fue su Legislatura.

La de hoy, no hay duda, es la de Fernández Noroña, quien ejerce a cabalidad su papel de legislador. Quien es estudioso. Y quien posee un sentido común que, paradójicamente, no es común ante sus pares.

Hace valer su fuero. No se arredra ante las pomposidad y grandilocuencia –demodés, por si fuera poco, de personajes atípicos como los comparecientes del Ejecutivo, ante quienes los demás legisladores son genuflexos, bien portados y, claro, bien trajeados, perfumados y peinaditos.

Es polémico, sin duda. Pero lo es, repito, por ejercer su papel a cabalidad. Y es por tal que tirios y troyanos le tienen en la mira. Sus pares le envidian la libertad que goza y disfruta, y hacen rabietas que lo colocan en la mira. Los medios, repletos de gente “decente” –Juan Molinar dixit--, se escandalizan por actuaciones que deberían ser comunes en aquellos que, por el equilibrio de poderes, pueden y deben asumir su papel de valladares ante los excesos del Ejecutivo, cual por ejemplo –uno entre miles-- ha sido la “ganga” con la que, originalmente, Nextel y Televisa se hicieron de las frecuencias del espacio radioeléctrico licitadas por Cofetel y la SCT.

¿Qué ha dicho Noroña que no se repita ante humeantes tazas de café o en sobremesas? Exactamente lo mismo que piensa y dice libremente la mayoría. ¿Por qué coartarlo sólo a él, entonces?

Veo a Fernández Noroña y recuerdo aquellas palabras de Víctor Hugo, el poeta francés, destinadas a un pueblo sometido por invasores galos, de su propia patria: “Mexicanos, combatid, luchad, pisad fuerte, resistid, ¡sed terribles!”

En aquellos, como en estos tiempos, nuestra clásica pusilanimidad sobra. Están de más las buenas maneras y los comedimientos de la gente “decente”, cual apela el nocivo Molinar. Hay que enfrentar a quienes venden o de plano regalan al país, a quienes mantienen sometida y empobrecida a su población, a quienes nos han colocado a dos fuegos: el de la delincuencia y el de aquellos que dicen dizque combatir a la delincuencia.

O, dígame usted, es correcto que en estas circunstancias cruciales para el país que han destruido los panistas, Fernández Noroña haga como los demás. ¿Que sólo vaya a pestañear a su curul y comodinamente recoja mensualmente sus dietas? Tal es lo que los demás hacen en el Congreso. Eso es lo que mantiene al país en el desorden. Nada funciona. Ni la economía, ni la democracia, ni la honestidad. Menos aún la seguridad.

Fernández Noroña hace el esfuerzo de frenar los abusos de la pandilla que mal administra a la Nación. ¿Los demás qué hacen? Todos nosotros, ¿qué hacemos aparte de comentar lo mal que estamos, el que no se vea ya la salida, con los amigos?

Con liderazgos inventados, personajes con ascensos meramente burocáticos, sólo destaca ahí en San Lázaro Fernández Noroña. ¿A quién mueve y/o conmueve Francisco Rojas? ¿Qué otra dote, además de la de merolica, le observa usted a Josefina Vázquez, quien invariablemente necesita “un segundo de abordo”? Medroso y acorralado, ¿para qué sirve Alejandro Encinas? Son, insisto, liderazgos ficticios, burocrátucos. Que no destacan.

Y ese vacío lo ha llenado Fernández Noroña, quien si mueve y conmueve. Concita aplausos y enojos. Polariza. Esgrime verdades. Irrita.

De los 500 dizque representantes populares que regularmente se citan en San Lázaro, personalmente a mí sólo me representa Fernández Noroña.

Sin él, esta Legislatura sería –como muchas otras-- simplemente ñoña.

Índice Flamígero: El periodismo “moderno”, ese que sostiene que usando “pendejos”, “pene” y, entre otro, vocablos como “jodido”, ejerce su libertad de expresión –cuando en realidad tales términos son comodines que emplean quienes carecen de un vocabulario que exprese, si las tienen, sus ideas-- también ha hecho de Fernández Noroña su presa. No extraña que así lo hagan quienes pelean la cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Así han sido siempre. Con Luis Donaldo Colosio, por ejemplo. A quien no dejaba ni a sol ni a sombra y, por decirlo suavecito, ya tenía hasta la madre.

http://www.indicepolitico.com/
Difusión: Soberanía Popular

Agenda de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador

PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIAN REPRESION EN CHIAPAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS LIBRES DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS .
PRESENTE.

Como es sabido la organización campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente OCEZ-DI-UNOPIi, ha venido denunciando, los diferentes atropellos y represión por parte del gobierno del Estado de Chiapas. El C. Juan Sabines Guerrero, quien ha sido y sigue siendo el único responsable de los acontecimientos de represión, encarcelamiento y asesinatos de dirigentes sociales.

Hoy por hoy nuestra organización sufre un nuevo acto de represión y encarcelamiento por parte de quienes ostentan el poder en el gobierno actual, golpeando físicamente a nuestros compañeros, apedreando a vehículos de la sociedad cooperativa y encarcelando a más de 22 compañeros miembros de la estructura política de nuestra organización que el día de ayer fueron brutalmente golpeados y torturados por la policía municipal del Municipio de Margaritas, así como utilizando grupos de choque como la CIOAC encabezado por el presidente municipal del Municipio de Margaritas el C. Rafael Guillén organización que últimamente se ha caracterizado como una fuerza en defensa de los intereses del gobierno municipal y estatal, esto sin importarles las consecuencias que afectan a la sociedad y directamente a nuestra organización. Dicho acto se suscitó a las 16 horas del día martes 26 de octubre cuando nuestros compañeros acudieron a un arreglo armonioso de un accidente automovilístico provocado a una de las unidades de taxi de la sociedad cooperativa estatal Plan de Ayala y que sin mediar palabras fueron atacados violentamente por los dueños de la unidad que provocó el accidente, así como en coordinación de la policia municipal y bases de la CIOAC.

Es por eso que el día de hoy hacemos un llamado a todos y todas las organizaciones sociales y colectivos que últimamente nos hemos encontrado, para establecer un proceso de articulación de lucha y solidaridad nacional con el firme propósito de agarrarnos de la mano y luchar hombro con hombro, para denunciar todos los actos de represión en contra de los movimientos sociales.

Asimismo hacemos el llamado a que se sumen a este proceso de lucha y permanecer atentos, para exigir la pronta liberación de nuestros compañeros que a continuación relacionamos.

El compañero Mario Hernández López, Rutilio Nuñez Gómez, Jaime Juan de Arcia Escandón, Gabriel Hernández Hernández, Javier Hernández López, Gilberto Hernández López, Agustín Hernández Gómez, Manuel Pérez Hernández, Ranulfo Pérez Abarca, Rene Pérez Vázquez, José Martín Gómez López, Gregorio Morales Gordillo, Leonel López García, Juan Carlos López García, Ismael López López, Amílcar Salazar Aguilar, Guadalupe Gómez Díaz y Antonio López Gómez.

Asimismo les hacemos de su conocimiento que hoy nuestra organización emprenderá una jornada de lucha en la región fronteriza del Estado de Chiapas, acciones que van desde bloqueos de carreteras así como una marcha caravana hacia la capital del estado, hasta conseguir la liberación de nuestros compañeros presos políticos, que fueron detenidos el día de ayer.

consulta: http://www.unopii.org/

COMPAÑEROS SIN OLVIDAR, QUE CON LA UNIÓN DE LOS POBRES
¡!!V EN C E R E M O S¡¡¡
O C E Z – D I- UNOPI-I
COMITÁN DE DOMINGUEZ CHIAPAS.
OCTUBRE 26 DEL 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CODECI EXIGE JUSTICIA PARA CATARINO


Lucharemos tenazmente para conseguirla

El pasado viernes 22 de octubre, dos balas tan cobardes como lo ha sido siempre la violenta intimidación del Poder Estatal, cimbraron las tierras de la Cuenca oaxaqueña, removiendo a la vez miles de corazones de esa región y de varias partes del país. Esas balas intentaron coartar las luchas y los sueños de Catarino Torres Pereda, terminando por arrebatarle la vida.

Como proyecto en construcción nacional, el Comité de Defensa Ciudadana, en medio del estupor y la rabia, apelamos hoy a la dignidad que nos hemos forjado, a pesar de la persecución incesante y a pesar de los golpes oficiales que venimos padeciendo desde 1998.

Con esta rabia dignificada estamos condenando el cobarde crimen a nuestro hermano: el inolvidable “gallo fino” Catarino Torres, y de la misma manera estamos repudiando el grave estado de cosas al que nos están pretendiendo hundir y condenar las elites políticas de Oaxaca y del país. Ante esto nos hemos reunido en medio del dolor y ante el cadaver de nuestro líder histórico y moral, pues su legado lo hemos asumido desde hoy como nuestro símbolo y motivación de la lucha que habremos de librar hacia adelante, decenas de dirigentes comunitarios y regionales de los estados en donde Codeci ha trabajado en los últimos años y hemos determinado condenar este suceso.

Hacemos un enérgico llamado al Estado Mexicano para detener la violencia política, la persecución con tintes de guerra sucia en Oaxaca y el terrorismo oficial contra la disidencia política, producto de las disputas férreas y sangrientas por el poder político en nuestro estado y en el país.

De esta manera estamos anunciando que dignificaremos las palabras y las luchas de nuestro compañero Catarino en su andar de alegre rebeldía, tan lleno de iniciativas civiles y de acción radical. Llevaremos adelante los sueños de justicia, libertad y democracia a partir de la libre determinación comunitaria.

Exigimos que la Procuraduría General de la República atraiga el caso con la mayor prontitud posible, que se haga justicia inmediata y se establezcan las bases para acabar con tanta impunidad que nos mantiene, tanto a las organizaciones sociales, populares, como a la sociedad en su conjunto, en un estado de permanente zozobra.

Denunciamos este hecho como crimen político ya que no puede existir otro móvil ante las incesantes amenazas y ante la incesante persecución política que Catarino en especial vino padeciendo durante los últimos 12 años, a causa de encabezar innumerables luchas por la tierra, por la justicia y por la construcción de un proyecto de organización alternativa al (des)orden social imperante.

Agradecemos las muestras de solidaridad de grupos, personas, periodistas, academic@s y organizaciones que nos han regalado sus palabras y su apoyo moral, refrendando nuestro trabajo incesante por la justicia para nuestro compañero y justicia para Oaxaca.

¡¡CON RABIA Y DIGNIDAD!!

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA. CODECI.

LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2010.

TUXTEPEC, OAXACA.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

MENSAJE DE PRESOS DE CHIAPAS

A la opinión publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña del EZLN
A la sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A las organizaciones de los derechos humanos no gubernamentales ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes de la otra campaña del EZLN cautivos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La violación de los derechos humanos aun sigue repitiéndose dentro de las cárceles donde la dignidad del ser humano es lesionado por las autoridades penitenciarias como es el caso del compañero Manuel Collazo Jiménez que ahora se encuentra trasladado en un penal que se llama Motozintla, y este día 22 del presente nuevamente fue trasladado sin su consentimiento a otro compañero solidario de la Voz del Amate y su nombre es Ramón de Jesús Ruíz Rodas.

Con esto es notorio la violaciòn de los derechos del interno por lo cual la Voz del Amate hace denuncia públicamente este atropello al los derechos del ser humano. Así también exigimos a usted gobernador Juan Sabienes Guerrero a que instruya a las instancias correspondientes al respeto de los derechos de los internos.

Por otro lado exhortamos al c. Gobernador su intervención inmediata para el retorno de estos dos compañeros Juan Collazo Jiménez y Ramón de Jesús Ruíz Rodas.

Por ultimo hacemos el llamado a todos los compañeros a seguir exigiendo la justicia y la libertad.

Fraternalmente la Voz del Amate
Alberto Patishtan Gómez
Rosario Díaz Mendez

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Finalizan las excavaciones de la PGR en Atoyac; Afadem pedirá ampliar búsqueda

Insistirán para que militares declaren ante el Ministerio Público acerca de cementerios clandestinos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 28 de octubre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que este día la Procuraduría General de la República (PGR) dio por finalizados los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac y asentó que aunque arrojaron resultados negativos, la Afadem continuará con la exigencia de que la búsqueda se amplíe a otros sitios, ya sea dentro del ex cuartel militar o en otra parte de la ciudad.

A pesar de que la PGR al inicio de las actividades en los terrenos del ahora Ayuntamiento de Atoyac, anunció que éstos durarían 10 días, es decir del 19 al 29 de octubre, un día antes los elementos de esa dependencia federal, informaron que un día antes llevarían a cabo la ultima parte de las excavaciones, por lo que las tareas finalizarían alrededor de las 5 o 6 de la tarde indicó, Mata Montiel.

Agregó, que lo que queda por hacer es el relleno de las zonas excavadas, “pero eso ya no lo presenciaríamos nosotros”, dijo.

Mata Montiel, expuso que la postura tanto de la familia Radilla como de los miembros de Afadem, “es que se siga excavando y que incluso se levante todo el ex cuartel, y seguiremos con la presentación de testimonios de personas que estuvieron aquí y que aseguran que existen cementerios clandestinos en éstos terrenos”.

Abundó, que también insistirán en que el Ministerio Publico llame a declarar a los militares que estuvieron en Atoyac durante esa época, “porque sólo así lograremos saber donde están con precisión los restos de los desaparecidos”, asentó.

Reiteró, que lo hecho en el ex cuartel es una forma de justificar que el gobierno mexicano cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), “pero nosotros en nuestro informe final que presentaremos al organismo internacional asentaremos que no ha cumplido con la sentencia y como no se encontraron los restos de Rosendo Radilla Pacheco, pues las diligencias deben continuar, y éstas se deben hacer en éste mismo lugar porque aquí fue visto por ultima vez el luchador social”, detalló.

Adelantó, que el viernes (hoy), la Afadem efectuará una actividad relacionada al cierre de los trabajos, “y posteriormente haremos actos posteriores, como uno en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México el 10 de noviembre, otro en Acapulco el 17 y 18 del mismo mes, entre otros más, que servirán para mantener viva la memoria histórica”, puntualizó Mata Montiel.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Policías Federales balean a estudiantes en Ciudad Juárez

Policías federales matan en retén a un hombre y hieren a mujer embarazada

La redacción

CUERNAVACA, Mor., 29 de octubre (apro).- Una persona murió y otras tres resultaron heridas, entre éstas un menor y una mujer embarazada, luego de que la policía federal abrió fuego contra una camioneta pick up, cuyo conductor no se detuvo en un retén que instalaron sobre la carretera Cuautla-Valle de Chalco, a la altura del crucero de Yecapixtla.

Hasta el momento, los agentes federales destacamentados en el municipio de Cuautla, fueron acuartelados en las instalaciones de la Policía Federal, en tanto se desarrollan las investigaciones respecto de su probable responsabilidad en los hechos.

Los agentes federales montaron el operativo, luego de que en Yecapixtla dio inicio la feria de ese lugar y se realizó un baile con “La Arrolladora Banda Limón”. Al término del evento, los agentes comenzaron a realizar las revisiones. Sin embargo, al momento de solicitar a la camioneta el alto total, ésta aceleró y los policías accionaron sus armas.

Una de las versiones aún no confirmadas, es que hubo fuego cruzado entre los agentes federales y los ocupantes de la camioneta, hecho en el que un federal resultó herido de un hombro. Este se encuentra en un hospital, mientras que la mujer embarazada y el menor son atendidos en el hospital general de Cuautla.

El subprocurador de Justicia de la zona oriente, Juan Carlos Fontes Jordán, informó que, de las primeras investigaciones, no se ha comprobado que los tripulantes de los autos baleados hayan portado armas de fuego.

El hombre que resultó muerto por un disparo en la cabeza fue identificado como Esteban Román Moss Nava, de 22 años, vecino del poblado de San Sebastián, municipio de Totolapan, en los altos de Morelos.

Moss Nava viajaba como copiloto en el auto Ford, tipo Focus, color azul, placas MEF1144 del estado de México, mientras que el conductor Marco Antonio Chávez, de 24 años, también residente en Totolapan, resultó herido.

En tanto, en el municipio de Emiliano Zapata, dos hombres fueron ejecutados y arrojados en las faldas del cerro donde inicia la sierra de Montenegro.

El hallazgo se produjo poco después de la media noche. Las víctimas presentaban huellas de tortura. Fueron encontradas maniatados y cubiertas el rostro con cinta canela.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

Federales agreden a estudiantes en Juárez


Insultos entre policías y alumnos suben de tono; se salió un tiro: PF

CIUDAD JUÁREZ

Policías federales hirieron de bala a un estudiante de Sociología, tras el intercambio de insultos que protagonizaron con un grupo de universitarios que marchaban y se manifestaban por la paz frente al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ambos grupos se agredían a palabras la tarde de ayer cuando se escucharon al menos tres balazos, relataron estudiantes. El evento causó pánico entre los jóvenes, quienes aceleraron el paso para internarse en el Instituto, ubicado entre las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.

En un video grabado por una estudiante de Ciencias Biomédicas se aprecia a jóvenes que gritan, lloran y apedrean una patrulla federal: “Le dispararon a uno, le dispararon a uno”, sollozaban atemorizados algunos, mientras otros reconocían a la víctima: “Le dieron a Darío, le dieron a Darío… pinches asesinos”.

La UACJ repudió la agresión, suspendió clases y evacuó las instalaciones por prevención. Se desconoce cuándo se reinician las clases, luego de que se atraviesa el puente por Día de Muertos. El vocero Servando Pineda Jaimes adelantó que presentará una denuncia ante derechos humanos por la agresión de los policías.

Según las primeras versiones, los estudiantes realizaban una “Kaminata contra la Muerte”, mientras se dirigían al Foro Internacional contra la Militarización y Violencia que se realizaba en el ICB.

En su camino se toparon con agentes federales y comenzaron a insultarse, hasta que el pleito se elevó y de pronto se escucharon los disparos. Una de las balas hizo blanco en José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de Sociología, quien tras ser intervenido quirúrgicamente los médicos lo reportaron grave, pero estable.

Versiones de los estudiantes universitarios acusaron que los agentes de la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de la otra se desconoce el dato. En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había “salido un tiro”, indicaron fuentes cercanas a la corporación.

Ejecutan a cuatro jóvenes

Cuatro jóvenes fueron ejecutados cuando verificaban instalaciones y acomodaban el mobiliario de un bar que sería inaugurado este sábado.

Según las primeras versiones, un grupo de pistoleros llegó a Plaza La Isla, ubicada en avenida La Cantera y Periférico de la Juventud, y tras cerrar los accesos al centro comercial se dirigieron al bar Tivat para ultimar a los presentes.

Al momento del ataque, en la zona había decenas de personas, pues en ese lugar se ubican un almacén de productos para el hogar, cinco restaurantes, tiendas de ropa y neverías.

El nuevo ataque a balazos se da a una semana de la masacre en la colonia Horizontes del Sur, donde sujetos armados abrieron fuego contra jóvenes que departían en una fiesta dejando como saldo 14 muertos y 15 heridos.

Sobre la avenida de los Aztecas fue ejecutado un elemento de tránsito que estaba junto a su motopatrulla y dos personas fueron asesinadas en el interior de una tortillería ubicada en la colonia Obrera, informaron autoridades.

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Los 3 candidatos a gobernador, a favor de construir La Parota

“Nadie puede estar en contra del desarrollo”, pero se debe respetar a los comuneros: Añorve

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de octubre. Ahora que se abrió nuevamente el tema de la construcción de la presa La Parota, en Acapulco, los tres candidatos a gobernador se pronunciaron a favor de proyecto hidroeléctrico porque traería desarrollo y beneficios económicos para Guerrero, si bien dos matizaron su apoyo, condicionándolo a que se respete la voluntad de los pueblos.

El primero en dar su anuencia para que se construya La Parota, fue el de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, pero antes dijo que tiene que existir la certeza de que se beneficiará a los productores, campesinos y ejidatarios, es decir, que tendrán una vida digna.

Dudó en aclarar su postura y mencionó que estaba a “favor del proceso y desarrollo para Guerrero, estoy a favor que se retomen proyectos que generen empleos, pero también estoy a favor de que cuidemos a los guerrerenses”.

Al sugerirle que aterrizara su postura sobre el proyecto hidroeléctrico, mencionó: “si yo no considerara que es importante el traer grandes inversiones para Guerrero, creo que sería una actitud por demás demagoga, lo que necesitamos hoy es atención a los más pobres, y los jóvenes lo que nos piden es tener empleo. Sí (a La Parota), siempre y cuando se beneficie a los afectados”.

El candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, también arropó la posibilidad de que se construya la presa, ya que les da garantía a las familias de podrán educar a sus hijos, además de desarollo económico que significa.

Por su parte, el candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, de plano se negó a fijar su posición, aunque deslizó que “nadie puede estar en contra del desarrollo” con la condicionante de que “se debe respetar la voluntad de los pueblos. Se tiene que hacer una gran conciliación, y eso corresponde a las instancias de gobierno”.

Los tres fueron abordados en momentos distintos al salir de su reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Atacan federales marcha en Juárez; hieren a estudiante


Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos

RUBÉN VILLALPANDO

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre.Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

NUEVO ATAQUE ARMADO EN LA TRIQUI

Ataca grupo armado a Tilapa

La tarde de este martes, un grupo armado arribó a la agencia de Guadalupe Tilapa del municipio de Santiago Juxtlahuaca, abriendo fuego de manera indiscriminada contra habitantes de la población por al menos dos horas, sin que los cuerpos de seguridad hayan podido ingresar a la zona de conflicto.

Los hechos se registraron aproximadamente a la una de la tarde cuando los desconocidos, a bordo de dos vehículos y portando armas de fuego, arremetieron contra los habitantes del lugar; no obstante, hasta el momento se desconoce si se registraron personas lesionadas o muertas.

El representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, informó que la agresión contra los pobladores de Tilapa, la mayoría de éstos militantes de su organización pudo tratarse de un ataque por parte de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como una acción a raíz del asesinato de su líder estatal, Heriberto Pazos Ortiz.

En este sentido, pidió a los miembros del MULT detener las agresiones al deslindar a la UBISORT del crimen, además de pedir a las autoridades concluir las investigaciones sobre este asesinato para restablecer la paz en la zona Triqui.

Lamentó que la violencia haya regresado a la zona Triqui y que continúen los asesinatos en contra de los dirigentes de la etnia, pues argumentó que la situación dificultará las condiciones para que pueda establecerse una mesa de diálogo que logre dar una solución al conflicto entre las organizaciones que tienen presencia en el lugar.

Cabe señalar que la intensa balacera atemorizó a los habitantes de la población, así como a los habitantes de comunidades vecinas, quienes dieron el reporte de estos hechos a las autoridades.

por IGABE

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Consideran hipócrita respuesta de EE.UU. sobre textos de Wikileaks

La analista internacional, Phyllis Bennis, señaló este jueves que "hay mucha hipocresía" en la respuesta del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en cuanto a los casi 400 mil documentos sobre las matanzas de civiles en la guerra de Irak, publicados recientemente por el sitio Web Wikileaks.

"Pienso que hay mucha hipocresía en este caso, vemos a los oficiales estadounidenses enfocándose en la cuestión de cómo salieron los documentos a la luz e intentando ignorar lo que dicen los documentos", denuncia.

Bennis, quien también se desempeña como directora del Instituto de Estudios Políticos de Washington, hizo las declaraciones en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

Acotó que las publicaciones no dicen algo que no se supiera, sin embargo, hay "detalles de lo que nadie se pudiera haber imaginado".

"Es extraordinario y chocante, aunque no sea una sorpresa total, ver los detalles de las matanzas de civiles, en particular, saber que tropas estadounidenses veían que sus aliados iraquíes -a quienes ellos habían entrenado, pagado, armado, y todavía estaban apoyando- torturaban a otros prisioneros iraquíes y no hacían nada", relató.

Insistió que la preocupación de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, de saber cómo se obtuvieron los textos es deshonesta.

"El hecho de que la reacción de la administración Obama y muchos congresistas, que hasta ahora sólo ha sido de indignación por saber que los documentos se divulgaron al público, es un enfoque muy deshonesto", acotó.

Explicó la importancia de que instituciones o medios denuncien los actos bélicos de países poderosos, puesto que la democracia los necesita.

"La democracia necesita denunciantes, como el que sacó estos documentos a la luz, la democracia necesita luz, transparencia", sostuvo la analista.

Del mismo modo, recordó que el ataque estadounidense contra Irak, en el año 2003, estuvo basado en mentiras.

"Que nadie más en este país olvide que cuando esta guerra en Irak comenzó fue basada en armas de destrucción masiva, que no existían; en la afirmación de que Irak tenía armas nucleares, que nunca tuvo; en la afirmación que se encontró uranio en Níger, que nunca existió; esto fue mentira", subrayó.

La internacionalista manifestó su esperanza de que los textos publicados hagan reflexionar a los ciudadanos estadounidenses de las veces que las autoridades han mentido.

"Parece que nos han mentido (...) unas 400 mil veces en Irak y por lo menos 70 mil veces en Afganistán", indicó en referencia a las pruebas clasificadas que son de conocimiento público.

Las acciones que se llevaron en Irak no fueron secretas para los iraquíes, "solamente eran secretos para los estadounidenses, para gente de este país, por eso debemos cambiarlo".

Al ser interrogada sobre cómo pudiera afectar la publicación de los documentos en el curso de las guerras de Irak y Afganistan, Bennis opinó que no cambiaría.

"Irónicamente no creo que cambie mucho la relación con el Medio Oriente, lo que cambia es la relación con EE.UU.", enfatizó.

Hizo hincapié en que la pregunta está enmarcada en la responsabilidad, es decir, si las personas encargadas de llevar el ataque asumirán los cargos.

"¿Habrá una rendición de cuentas para esas personas que implementaron esas políticas, que llevaron a este tipo de ataques?", se preguntó.

"Lo que estas fugas nos muestran es que la responsabilidad se encuentra aquí, entre nosotros, en este país, en donde pagamos impuestos, somos ciudadanos y votamos", señaló.

Sobre el mismo tema del compromiso y la sensatez la analista dijo que "existe la oportunidad de que tal vez empecemos a esperar que nuestro Gobierno tome responsabilidad".

Al hablar de "Gobierno", Phyllis Bennis señaló a los oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas, las personas que crearon las políticas y quienes la emplearon."Ellos deben tomar la responsabilidad primero", recalcó.

El pasado viernes, WikiLeaks cumplió su promesa de publicar 400 mil informes privados en los que se reveló "el día a día" de la guerra e invasión estadounidense a Irak. Entre los delitos destacan la muerte de aproximadamente 109 mil personas, de las que el 63 por ciento eran civiles.

Los crímenes reflejados en los documentos ocurrieron entre los años 2004 y 2009, y comprueban que el Ejército estadounidense tenía conocimiento de las torturas sistemáticas hechas por policías y soldados iraquíes a prisioneros.

Además, se conoció que militares estadounidenses asignados a puestos de control en Irak asesinaron a 680 civiles inocentes, entre ellos 30 niños, durante cinco años.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Néstor Kirchner puso a la Argentina de pie


Por: Sergio Fernández Novoa

''Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor'', escribió Juan Domingo Perón el 24 de octubre de 1967 ante el asesinato de Ernesto Che Guevara. Y esas mismas palabras pueden repetirse hoy ante la pérdida irreparable que significa la muerte de Néstor Kirchner. Expresan el dolor que sentimos todos aquellos que luchamos por el bienestar de nuestro Pueblo, por una Patria Justa, Libre y Soberana. Lucha que tendrá, a partir de ahora, nuestros esfuerzos redoblados en el acompañamiento al proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández.

Kirchner fue la expresión de un Pueblo cansado de la injusticia, decepcionado por la falta de respuesta de una democracia por la que tanto bregó. Un emergente de la rebelión popular que los días 20 y 21 de diciembre de 2001 ganó las calles para profundizar la democracia y no para derribarla.

A partir del 25 mayo de 2003, día en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la República, la Argentina se puso de pie. La economía se recuperó. El trabajo fue el motor de la nueva etapa. Los trabajadores recuperaron paulatinamente sus ingresos y la democracia se fortaleció de la mano de las paritarias y los convenios colectivos de trabajo. Con ellos, comenzó a recuperarse el consumo, la producción y la perspectiva de una vida mejor.

También se recuperó soberanía. El Fondo Monetario Internacional dejó de dictar la política económica. La deuda externa de ser la piedra en el cuello que nos impedía respirar. Argentina volvió a mirar a su Pueblo, a sus hermanos de América Latina, a dejar atrás las oprobiosas relaciones carnales. La Unasur, de la que fue Secretario General hasta su muerte, fue la mayor expresión de unidad y emancipación de los pueblos liberados por San Martín, Bolívar y los patriotas de la patria grande.

La Justicia, con mayúsculas, también fue un pilar de la reconstrucción nacional. El juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado dejó la retórica para hacerse realidad. No hubo impunidad, tampoco discrecionalidad. La renovación de la Corte Suprema de Justicia fue mucho más que la demostración de la independencia de poderes. Significa una garantía para todos los argentinos, incluso para quienes nos negaron durante años las garantías más elementales.

Néstor Kirchner puso a la Argentina de pie. Y eligió hacerlo con el Pueblo, desde las necesidades y aspiraciones de los más humildes. Esto le costó mucho. El ataque de las corporaciones, a quienes enfrentó. La injuria de los grupos mediáticos, de los dueños de los agronegocios, con quienes se plantó de igual a igual.

Sabía que ponía en riesgo su salud, sin embargo eligió seguir la lucha porque por sobre todas las cosas era un enorme militante. Y quiso el destinto que su gélida y entrañable tierra santacruceña fuera el lugar de su último latido.

Quedó claro que no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada cuando le tocó presidir los destinos de la Patria. Néstor Kirchner inició el camino que hoy sigue su compañera y Presidenta Cristina. El camino que todos aquellos que abrazamos la causa por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política tenemos la obligación de continuar.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Presidentes latinoamericanos reconocen legado de Kirchner a favor de la integración regional

Los presidentes de Brasil, Paraguay y Venezuela reconocieron este jueves la labor que el fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, realizó por América Latina y su país al salir de sus exequias que se realizan en el salón de Los Patriotas del Palacio de Gobierno en Buenos Aires.

Al partir de la Casa Rosada, el presidente Lula señaló que Argentina "pierde a un gran Presidente (...) y el mundo pierde un gran estadista".

Destacó que las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Buenos Aires y Brasilia nunca antes había sido "tan sincera y tan fuerte" como cuando Kirchner llegó al poder.

Kirchner "fue una figura política muy fuerte, ayudó a contribuir a la unidad de América Latina, devolvió la esperanza a Argentina", acotó.

Relató que el ex mandatario argentino consiguió la aprobación de leyes extraordinarias e "incentivó a Cristina (Fernández) a continuar gobernando a Argentina".

El presidente paraguayo Fernando Lugo, por su parte, consideró que el pueblo de su país le debía mucho al ex secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su proyecto integrador.

''Los paraguayos sin ninguna duda tenemos un profunda gratitud por el proyecto Patria Grande'' de Kirchner, expresó.

Añadió que Kirchner supo levantar a su país en uno de los momentos más difíciles de su historia y entregarles uno mejor a la juventud argentina.

''Tomó el país como muchos saben en el momento más difícil y que con su inteligencia política ha sabido levantar y ha sabido entregar, sobre todo a los jóvenes'', consideró.

Lugo señaló que una de las grandezas de Kirchner en su trayectoria política fue la de ''haber trabajado hasta la muerte. Fue un político de vocación, de entrega de generosidad'', dijo.

Al ser cuestionado sobre el estado de ánimo de la presidenta y viuda del ex mandatario argentino, Cristina Fernández, Lugo indicó que se veía ''increíblemente serena''.

''Solamente los que tienen una gran mística política pueden aguantar estos golpes con tanta entereza (...) estuvo con su marido en el último momento de su vida'', sostuvo.

Paralelamente, el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento al rol unificador que desarrolló Kirchner en Latinoamérica y resaltó que "ayudó muchísimo a restablecer las relaciones con los países vecinos".

"Es una gran pérdida para Argentina, pero sobre todo, una gran pérdida para América Latina", expresó.

También le envió un mensaje de entereza a Cristina Fernández, a quien catalogó como una mujer "de templanza que se crece ante la adversidad".

Por último, agregó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está "cada vez más coordinada" y que "probablemente continúe en este camino "rumbo a la dirección correcta".

"Se le reconoce a Néstor Kirchner por su labor en el fortalecimiento de Suramérica, ese camino va a continuar", aseveró.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que Kirchner se fue físicamente pero su legado permanecerá en toda Latinoamérica.

''Se nos fue físicamente (...) fue un gran batallador, un valiente, los hombres como Néstor no mueren cierran los ojos y se quedan velando'', afirmó.

Cuba se despide de Kirchner

El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, llegó la noche de este jueves a Buenos Aires para transmitir el mensaje de condolencia enviado por el mandatario, Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana, Fídel Castro.

Saludó a los presentes y en general al pueblo argentino. Además, dijo que llegó para expresar "los mensajes de condolencia de nuestro presidente Raúl Castro y nuestro líder comandante en jefe, Fidel Castro".

Aseguró que la presencia de la autoridades de la isla tiene como fin "ofrecer directamente, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos, nuestra más sentida condolencia a la presidenta Cristina Férnandez".

Lamentó el fallecimiento del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner e hizo "extensivo a sus familiares" el pesar.

Reiteró "en medio del dolor, la amistad y solidaridad del pueblo de Cuba hacia el pueblo y el Gobierno argentino".

El ex jefe de Estado argentino Néstor Kirchner falleció este miércoles en horas de la mañana en la ciudad de Calafate (suroeste) a causa de un infarto fulminante.

Sus restos serán velados hasta este viernes en el salón de Los Patriotas en la Casa Rosada y luego serán trasladados a su ciudad natal, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz para ser enterrado en el cementerio municipal.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 29 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Comité: BP y Halliburton ignoraron fallas de cemento

El comité de la Casa Blanca que investiga el derrame de petróleo de la costa del Golfo de México afirma que BP y uno de sus principales contratistas, Halliburton, ignoraron fallas cruciales de diseño antes de la explosión del pozo Macondo. El jueves, la Comisión Nacional del Derrame de Petróleo dijo que diversas pruebas demostraron que la pasta de cemento utilizada para sellar el pozo era inestable y con pocas probabilidades de ser retenida. A pesar de eso, las empresas siguieron adelante de todas formas con su trabajo de cementación. Halliburton ha afirmado que las pruebas habían demostrado la confiabilidad del cemento.

Gastos de inteligencia de Estados Unidos superan los 80,1 mil millones de dólares

El gobierno de Barack Obama divulgó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos gastaron aproximadamente 80,1 millones de dólares durante el año fiscal anterior. Es la primera vez en más de una década que el gobierno revela su presupuesto de inteligencia. En una declaración, la presidenta del comité de inteligencia del Senado, la senadora Diane Feinstein, dijo que el gasto de inteligencia ha alcanzado “un nivel inaceptable”.

Auditoría: Estados Unidos no puede justificar 17,7 mil millones de dólares de gastos en Afganistán

Una nueva auditoría del gobierno muestra que Estados Unidos no puede dar cuenta de casi 18 mil millones de dólares asignados a la guerra de Afganistán. El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán dice que el gobierno no sabe de qué manera se dispersaron aproximadamente 17,7 mil millones de dólares adeudados a más de siete mil contratistas.

Investigación: funcionario del Pentágono indujo a error en programa de espionaje

Una investigación del Pentágono concluyó que un alto funcionario indujo deliberadamente a error a importantes funcionarios militares cuando estableció un programa de espionaje llevado a cabo por contratistas privados en Afganistán y Pakistán. El funcionario, Michael Furlong, implementó la operación en las sombras para rastrear y asesinar a presuntos militantes. Furlong afirma que sus superiores autorizaron el programa.

Cifra de muertos por tsunami supera las 400 personas en Indonesia

En Indonesia, la cifra de víctimas fatales de un tsunami acaecido en las costas del oeste de Sumatra superó las 400 personas. Aldeas enteras fueron destruidas en las islas Mentawai, y funcionarios indonesios dicen que la cifra podría aumentar a medida que se encuentren más cuerpos. Otras 400 personas continúan desaparecidas, y el mal tiempo ha entorpecido las labores de rescate.

Argentinos y líderes extranjeros de duelo por muerte de Kirchner

En Argentina, decenas de miles de personas se reunieron en la sede del Poder Ejecutivo en Buenos Aires para el velatorio del ex Presidente Néstor Kirchner. El ex mandatario, de sesenta años, murió esta semana de un ataque al corazón. Se preveía que el año próximo iba a presentarse a las elecciones presidenciales para reemplazar a su esposa, la Presidenta argentina Cristina Fernández. Varios líderes sudamericanos viajaron a Argentina para asistir al funeral de Kirchner. El Presidente boliviano Evo Morales le rindió homenaje el jueves.

Morales dijo: “Qué lindo es perder la vida después de servir al pueblo y especialmente a los pobres, pero qué triste es ver llorar a ese pueblo que siente por su Presidente, por Néstor. Siento que son huérfanos, Sudamérica quedó huérfana, pero el mejor homenaje es seguir trabajando y luchando como hizo Néstor, por la integración, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos”.

Jóvenes mexicanos protestan contra asesinatos vinculados a las drogas

Cientos de estudiantes se manifestaron el jueves en Ciudad de México, la capital mexicana, para protestar contra una ola de asesinatos de personas jóvenes vinculados a las drogas. Unos 42 jóvenes fueron asesinados en cuatro ataques recientes. El líder de la manifestación, Sergio Leyva, afirmó que los cárteles de drogas mexicanos han cometido crímenes con impunidad.

Leyva dijo: “Podemos ser asesinados, ya sea por el gobierno o por el narcotráfico, ese es el vínculo más grande que tenemos. No puede ser posible que en seis días hayan caído asesinados 42 jóvenes. En enero de este año, quince murieron en [Ciudad Juárez] y el gobierno lo único que nos ofreció fue un diezmo de justicia con no impunidad”.

Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos en la frontera

Los soldados norcoreanos y surcoreanos intercambiaron disparos en su tensa frontera. Corea del Sur dice que sus soldados respondieron a los disparos tras ser atacados. No se reportó ningún herido en ninguna de ambas partes. La tensión se ha intensificado en la península coreana desde que Corea del Sur acusó a Corea del Norte de matar a 46 marineros a bordo de un buque de guerra en marzo.

Informe: Industria penitenciaria ayudó a redactar ley anti inmigrantes de Arizona

Una nueva investigación descubrió que la industria de prisiones privadas jugó un papel clave en la redacción y aprobación de la controvertida ley anti inmigrantes de Arizona. Según la Radio Pública Nacional, este proyecto de ley se formuló en una reunión del Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC, por su sigla en inglés) llevada a cabo en Washington D.C. en diciembre del año pasado. Este grupo reúne a legisladores estatales y grandes corporaciones, entre ellas la mayor empresa de prisiones privadas del país: la Corporación de Correccionales de Estados Unidos (CCA, por su sigla en inglés). Quienes asistieron a la reunión ayudaron a redactar el proyecto de ley, le dieron un nombre y luego lo aprobaron en una votación. Posteriormente, el senador del Estado de Arizona Russel Pearce, quien finalmente patrocinó el proyecto de ley, lo llevó de regreso a dicho Estado. En los meses siguientes se produjo un frenesí de lobby para promulgar este proyecto de ley. Según la Radio Pública Nacional, 30 de los 36 copatrocinadores de la medida recibieron donaciones de campaña de lobbistas que trabajaban para la CCA y otras dos grandes empresas de prisiones privadas. En un documento interno del año pasado, la CCA previó que los contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le brindarían “una porción significativa de los ingresos”.

Encuesta: Latinos sufren discriminación generalizada

Una nueva encuesta indica que prácticamente dos tercios de los latinos en Estados Unidos creen que sufren una discriminación provocada por un sentimiento de rechazo a los inmigrantes. Según el Pew Hispanic Center, esta cifra asciende al 70% en los latinos nacidos en el exterior. La mitad de los encuestados dicen que Estados Unidos se ha vuelto menos receptivo con los inmigrantes en los últimos cinco años, y más de la mitad dicen que les preocupa que ellos o sus familiares puedan ser deportados.

Expectativa de vida en Estados Unidos cae al puesto 49

Un nuevo estudio indica que la expectativa de vida en Estados Unidos ha disminuido drásticamente durante la última década. Según la revista Health Affairs, Estados Unidos ahora se posiciona en el 49° lugar en el mundo en lo que refiere a la expectativa de vida, lo que representa una caída con respecto al 24° lugar que ocupaba en 1999. Los autores del estudio citaron como la principal causa lo que ellos calificaron como el sistema de salud "excepcionalmente ineficiente" de Estados Unidos.

Bill Clinton presiona a Meek para abandonar candidatura al Senado

Y el ex Presidente Bill Clinton reconoció que intentó convencer al congresista demócrata Kendrick Meek de que abandonara su candidatura al Senado. Las encuestas muestran que Meek se encuentra en un distante tercer lugar después del gobernador de Florida y candidato independiente Charlie Crist y del republicano Marco Rubio, quien va a la cabeza. Un portavoz de Clinton dijo que el ex presidente le había dicho a Meek que abandonara su candidatura y apoyara a Crist, pero éste negó haber recibido presión alguna por parte de Clinton. Meek está intentando convertirse en el primer afro-estadounidense en ganar las elecciones a nivel estatal en Florida.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Una estocada contra la reconciliación: los ataques de las fuerzas armadas y el respaldo a un gobierno corrupto están socavando los objetivos de Estados Unidos en Afganistán

El gobierno de Obama afirma que respalda una política de reconciliación con los talibanes. Sin embargo, los periodistas de investigación independientes Jeremy Scahill y Rick Rowley, que acaban de regresar de Afganistán, aseguran que los ataques nocturnos llevados a cabo por efectivos de operaciones especiales de Estados Unidos están socavando con la reconciliación que el gobierno asegura apoyar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿De asesino a congresista? Ilario Pantano, candidato del Partido Republicano respaldado por el Tea Party, mató a dos iraquíes desarmados y no se arrepiente de ello

Un ex infante de la marina estadounidense que mató a dos iraquíes desarmados opta a un escaño en el Congreso en Carolina del Norte y ha obtenido el apoyo del Tea Party. Ilario Pantano ha declarado que no siente remordimiento por haber matado a tiros a quemarropa a dos personas, tras detenerlas cerca de Fallujah en abril de 2004. A pesar de admitir este suceso, el ejército lo exculpó en 2005. Ahora compite de forma ajustada con el actual representante demócrata Mike McIntyre en el 7º Distrito del Congreso en Carolina del Norte. Para saber más sobre el caso hablamos con el reportero de Salon.com Justin Elliott, quien ha seguido de cerca esta lucha electoral.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Puerto Rico conmemora el 60º aniversario del levantamiento de Jayuya

El 30 de octubre se cumple el sexagésimo aniversario de la revuelta por la independencia de Puerto Rico emprendida en 1950 por el Partido Nacionalista de la isla. Representó el intento más importante de emprender una revolución armada en Puerto Rico desde finales del siglo diecinueve. Juan González co-presentador de Democracy Now! quien ha escrito ampliamente sobre el levantamiento, habla sobre su importancia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los documentos del FBI sobre el senador Paul Wellstone plantean dudas sobre su muerte hace 8 años

La Radio Pública de Minnesota (MPR) ha obtenido el informe del FBI sobre el fallecido senador de Minnesota Paul Wellstone, quien murió en un accidente de avión hace ya ocho años. Los documentos muestran que el FBI realizó por primera vez un seguimiento de Wellstone en 1970 después de que fuera detenido durante una manifestación contra la guerra de Vietnam. Los documentos podrían también plantear nuevas dudas sobre el accidente de avión que le costó la vida a Wellstone, su esposa, su hija y tres miembros de su equipo. La Junta de Seguridad del Transporte Nacional (National Transportation Safety Board) determinó que el accidente fue causado por un error del piloto, pero los documentos del FBI revelan por primera vez que los investigadores analizaron pistas concretas que sugerían la comisión de un crimen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular