miércoles, 4 de mayo de 2011

Manifiesta López Obrador que Calderón debe destituir a Javier Lozano por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas



Tapachula, Chiapas
Miércoles 04 de mayo de 2011



* Exige fincar responsabilidades tanto a las autoridades involucradas como a los dueños de la mina de carbón en Sabinas

*Desde tierras chiapanecas, López Obrador inicia la segunda semana de gira “Salvemos a México”



Desde donde comienza la patria, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el presidente espurio, Felipe Calderón debe destituir inmediatamente a su secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, los casos de Pasta de Conchos, la guardería ABC y otros agravios cometidos en contra del pueblo de México.

Al iniciar la segunda semana de gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México exigió: deben fincarse responsabilidades tanto a las autoridades involucradas como a los dueños de la mina de carbón en Sabinas.

Es mucho el daño causado al país y a su pueblo por una mafia que se ha apoderado de los bienes propiedad de la nación desde la gestión salinista, afirmó.

López Obrador envió su pésame a familiares y amigos de los trabajadores que murieron ayer a consecuencia de una explosión en una mina de carbón ubicada en la ciudad de Sabinas, Coahuila.

Setenta guatemaltecos en México están sin aparecer: cancillería

'Según familiares, última vez que se comunicaron con ellos estaban cerca de Tamaulipas': vocero.

Afp
Publicado: 04/05/2011 13:27

Guatemala. Más de 70 guatemaltecos se encuentran desaparecidos en México, después de emprender un arriesgado viaje migratorio hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, informó este miércoles un portavoz de la cancillería de Guatemala.

Andrea Furlán dijo a la prensa que las autoridades han recibido más de 70 denuncias en el último mes de familias de personas que desaparecieron en la zona del estado mexicano de Tamaulipas, donde el 1 de abril fueron halladas fosas comunes de donde han sido recuperados 183 cadáveres.

"Según los familiares de los desaparecidos, la última vez que se comunicaron con ellos estaban en lugares aledaños a Tamaulipas, por lo que el temor se incrementa", afirmó Furlán.

Guatemala envió a las autoridades migratorias de México, el fin de semana pasado, un listado de 34 guatemaltecos desaparecidos que podrían figurar entre las víctimas de Tamaulipas.

En ese mismo estado mexicano también fueron hallados en agosto de 2010 los cadáveres de 72 indocumentados de Centro y Sudamérica.

El gobierno mexicano piensa que el responsable de esos crímenes es el cártel de drogas Los Zetas.

Fuente: La Jornada

Matan a activista gay a golpes en la capital de Guerrero: Notiese


El cuerpo de Quetzalcóatl Leija fue hallado en la madrugada a escasos metros del Zócalo.

La Jornada en línea
Publicado: 04/05/2011 13:57

México, DF. Esta madrugada fue asesinado a golpes en Chilpancingo, Guerrero, Quetzalcóatl Leija Herrera, activista gay y destacado defensor de derechos humanos, informó la agencia Notiese.

Cerca de las 4 de la madrugada, una llamada alertó a la policía de Chilpancingo sobre la presencia de una persona sin vida a un costado del Antiguo Palacio de Gobierno, a escasos metros del Zócalo de esa ciudad.

El cuerpo de Leija Herrera presentaba golpes contusos, principalmente en la cabeza, reportes del Servicio Médico Forense aseguraron que estos le causaron la muerte.

En los últimos años, Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), había destacado como defensor de los derechos de las minorías sexuales en Guerrero. En 2008 cabildeó ante la 58 Legislatura del Congreso local la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la propuesta no prosperó y fue enviada al archivo.

Un año después, el activista gay denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, que en esa entidad se habían cometido 16 crímenes motivados por la homofobia, por lo que exigió a la dependencia su pronta solución.

A lo largo de su trayectoria como activista, Leija Herrera y Ceprodehi realizaron acciones encaminadas a prevenir el VIH/sida entre la población mediante la impartición de talleres sobre uso correcto del condón, y los relacionados con la defensa de los derechos humanos de las personas no heterosexuales.


Se espera que en las próximas horas activistas gays de la entidad fijen una postura sobre el crimen.

En México, la impunidad es el principal problema para el desarrollo: Savater

ARTURO ALFARO GALÁN

El filósofo y activista español Fernando Fernández–Savater Martín, afirmó de visita por Puebla que la impunidad es la principal problemática –por encima de la inseguridad– que afectan el desarrollo social y económico de México, pues en el país no se penaliza a quienes propician y viven del tráfico de drogas.

Por ello, sostuvo que la ilegalidad y el tráfico de influencias debe detenerse “a toda costa” desde el nivel más alto de poder en las esferas de gobierno, con la intención de erradicar la corrupción y la comisión de delitos entre la ciudadanía.

“Utilizar la ley para castigar vicios y decir que se hace por el bien de los ciudadanos es un abuso legal (...) La ley no está para perseguir vicios o lo que se consideren pecados por razones ideológicas”, sostuvo.

Ayer al mediodía, Fernando Fernández–Savater presentó la conferencia “Legalidad y Ciudadanía” en el Centro de Convenciones de la capital, como parte del proyecto “Nueva Aldea”, dirigido por Ricardo Velázquez Cruz, el ex consejero jurídico del gobierno estatal en el periodo de Marín.

Durante su presentación, el filósofo español afirmó que el Ejército no debe patrullar las calles para vigilar el orden civil, pues es una tarea que únicamente compite a las corporaciones policiacas del país.

“Yo creo que el Ejército no debe estar para cumplir funciones de policía. Lo perfecto sería que los problemas sólo se pudieran atender con fuerzas policiales, pero en algunos casos o en tipos de delincuencia muy complicada, a veces hay que recurrir a las autoridades de este tipo”, afirmó.

El escritor español apuntó que la impunidad, basada solo en castigar “a los peces menores y dejar a los gordos fuera de todo castigo” es un “signo desmoralizante” para la sociedad, pues persiste el temor y el enojo de saber que cualquier ciudadano puede cometer delitos y no ser castigado por la autoridad, lo cual deviene en un problema de gobernabilidad.

Finalmente, abundó que la ley sí debe regular la comisión de delitos y condenas para quienes infrinjan el marco normativo, pues las legislaciones no sólo deben concentrarse en la censura de vicios o pecados, sino en un castigo real y justo para los delincuentes.

Fuente: La Jornada de Oriente

Más de 9 mil desaparecidos y 5 mil cadáveres sin identificar por guerras vsnarco: CNDH


Martín Hernández- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, informó que tiene reportados a 9 mil personas como desaparecidas en el último lustro en México y que tiene el reporte de que 5 mil cadáveres no hay sido identificados, además de que ante el organismo han sido tramitadas 453 quejas por desaparición de personas.

El ombudsman manifestó todo lo anterior cuando se le preguntó el reporte de personas desaparecidas por la guerra que el gobierno federal de Felipe Calderón libra contra el narcotráfico. Aunque manifestó que las quejas contra el Ejército Mexicano han ido en aumento y que hasta el momento tiene reportadas 2 mil 500 contra esa institución, se abstuvo de solicitar que las fuerzas armadas salgan de las calles, pues dijo que cualquier tarea de seguridad pública puede ser llevada a cabo siempre y cuando esté marcado por la ley.

Fuente: La Jornada de Oriente

Convocatoria a la marcha del 8 de mayo - ¡Vamos con el Comité Cerezo!


El Comité Cerezo México invita a todas las personas que los deseen a marchar dentro de nuestro contingente este 8 de mayo bajo las consignas:

¡No al Estado terrorista!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!

La cita para reunir el contingente es el domingo 8 de mayo a las 8 de la mañana en la entrada principal a la biblioteca central de la UNAM (la puerta que da a las islas)

Les pedimos a quienes decidan asistir que permanezcan dentro del contingente del Comité y que lleven sombreros o gorras para protegerse del sol y evitar la insolación, así como suficiente agua y comida debido a que el recorrido de la marcha es de 20 kilómetros:

1. Salida de CU
2. Punto de descanso Churubusco y Eje Central
3. Punto de descanso Xola y Eje Central
4. Punto de descanso Bellas Artes
5. Zócalo

En los puntos de descanso pueden incorporarse más personas a la marcha.

El recorrido total abarca las siguientes calles:
Insurgentes, Av. Universidad, Eje 10, División del Norte, Eje Central, 5 de mayo.

Fuente: Comité Cerezo

Lucha contra el crimen organizado de Calderón es un argumento totalitario


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, MAYO 03, 2011

Orizaba, Ver.- Las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciarán movilizaciones en las principales ciudades del país, en rechazo a las condiciones de inseguridad, en las que, dicen, el presidente Felipe Calderón ha conducido a la nación. “La lucha contra el crimen organizado es un argumento totalitario”, considera Jairo Guarneros Sosa, delegado de La Otra Campaña para la zona centro del estado.

Califica como “psicótica, la campaña militar de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra”.

Además, aclara, “estas voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales”.

Asimismo, anuncian un listado de seis puntos en los que presentan su postura frente a las condiciones en las que se encuentra el país: “De entrada, las bases de apoyo del EZLN marcharán en silencio en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día 7 de mayo del 2011, para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia”.

El segundo planteamiento, explica Jairo Guarneros, es sumarse a las marchas y movilizaciones que diversas organizaciones convocan en el país, “siguiendo la convocatoria de la llamada marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, llamamos a nuestros compañeros de La Otra Campaña en México y en el mundo, a las individuos, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para que, en la medida de sus posibilidades y en sus condiciones, se sumen a la justa demanda de esta marcha nacional”.

La convocatoria, dijo, se hace “para que se sumen ya sea acompañando la marcha central que parte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día 5 de mayo del 2011, en la ciudad de México el día 8 de mayo del 2011, o entre los días 5 y 8 de mayo del 2011 en sus localidades mediante marchas en silencio”.

Pese a que sus marchas serán silenciosas, portarán mantas, con las siguientes leyendas: ¡Alto a la guerra de Calderón! ¡No más sangre! ¡Estamos hasta la madre!

En el tercer planteamiento, agrega, “hacemos un llamado especial a nuestros compañeros de La Otra Campaña en Chiapas para que se manifiesten, en silencio, junto a nosotros el día 7 de mayo del 2011”.

Asimismo, apunta Guarneros Sosa: “convocamos a nuestros compañeros de la Zezta Internacional a que, en sus respectivas geografías y calendarios, apoyen esta demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas”.

El llamamiento no sólo es para los grupos sociales, sino para los pueblos indígenas: “llamamos también a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena, a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos”.

Finalmente, expone cuál es el sexto punto de estas movilizaciones: “respondiendo al exhorto de nombrar a las víctimas de esta guerra, nombramos a los asesinados por un grupo criminal en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de enero del 2010, y que esperan justicia”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Otra mentada: carpetazo al limosnazo

JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

Por fin se reveló una vez más el sometimiento que tiene Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presunto ombudsman de Jalisco, al poder en turno y a la derecha que lo llevó al cargo: le dio carpetazo a la megaqueja del limosnazo. De manera silenciosa, evitando que el asunto le pegara mediáticamente, lo que revela una pobre inteligencia para no dar la cara públicamente en el asunto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) empezó a hacer llegar a unos cuantos quejosos la resolución del caso en el que se archiva el escandaloso asunto del donativo de los 90 millones del gobernador Emilio González Márquez al clero católico para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros.

“Dinero a la Iglesia no viola derechos”

El resolutivo, que tiene todas las instrucciones de Álvarez Cibrián, fue firmado por la Quinta Visitadora Norma Robledo Terrazas, en la queja 712/2008-V, que en su parte conclusiva dice: “…de los informes y constancias recabadas por esta Comisión, como parte de las investigaciones realizadas, así como de las pruebas aportadas por algunos inconformes de este procedimiento, este organismo concluye que del conjunto de las constancias que obran en el presente expediente no se advierten elementos de prueba que presuman violaciones de derechos humanos que derivan del contenido en las quejas presentadas y acumuladas a la presente”. Y añade: “Por ello… se ordena el archivo de las presentes quejas al no advertir la existencia de violación de los derechos humanos”.

La resolución que ordena dar carpetazo al asunto fue firmada el 25 de febrero del presente año, dos días después de que fue cuestionado públicamente Álvarez Cibrián por varias organizaciones el pasado 23 de febrero cuando rendía su IV informe, precisamente por su silencio cómplice en el caso.

Cuarenta tomos se integraron con casi siete mil quejosos. Sin embargo, la queja del limosnazo tardó casi tres años en resolverse, no obstante que a fines del 2008 se tenía toda la intención de darle carpetazo. Es hasta el 25 de abril que, al amparo de Semana Santa y Pascua, cuando empezó a notificar a unos cuantos quejosos del mencionado resolutivo, dejado por debajo de las puertas y sin anuncio previo.

La Iglesia, institución privada

“No existe disposición legal que prohíba al titular del Ejecutivo del estado otorgar recursos económicos a las instituciones privadas, sino por el contrario, la ley del Presupuesto y Gasto Público del Estado de Jalisco le faculta y otorga la potestad para la determinación y otorgamiento de subsidios a sectores sociales y privados”, dice uno de los resolutivos; lo que para muchos es una nueva mentada.

Esto demuestra una vez más el carácter faccioso de la CEDHJ al dejar la carga de la prueba al quejoso, y que cada quien diga en qué se le violaron sus derechos; cosa inadmisible en un organismo que debe actuar de forma oficiosa y que tiene obligada la suplencia en la queja a favor del ciudadano.

Con el carpetazo en lo oscurito dado al caso, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián pretende ahora iniciar una campaña para intentar reelegirse en el cargo contando con el beneplácito de Emilio González Márquez y Juan Sandoval Íñiguez.

El carpetazo demuestra también los motivos inconfesables y los pactos secretos a los que tuvo que llegar Álvarez Cibrián para ocupar el cargo, y lo que ahora hace para intentar continuar. No es de sorprender. El presunto ombudsman había llegado al acuerdo con González Márquez y Francisco Ramírez Acuña para sepultar por su parte cualquier referencia a la represión del 28 de mayo del 2004.

Álvarez Cibrián emitió recientemente una recomendación contra policías que robaron un celular. La recomendación se hizo inusualmente rápida, lo que habla de las formas políticas en que se tramitan las quejas en la CEDHJ; esto con el fin aparente de contar con el aval de Aristóteles Sandoval en el camino a la reelección, no obstante que ya el ayuntamiento tapatío había tomado medidas sin necesidad de la mencionada recomendación. Por fortuna el propio síndico Héctor Pizano se encargó de llamar a Álvarez Cibrián oportunista mentiroso.

Triunfo de la sociedad civil

Como se observa, la CEDHJ y su titular se han prestado a emitir resoluciones buscando acomodarse a coyunturas políticas y componendas de diverso tipo. El carpetazo confirma el inmenso desprestigio que tiene el supuesto ombudsman, ya que más de siete mil quejosos esperaban un duro cuestionamiento al gobernador.

El presunto ombudsman confirma además el desprecio que le tiene a la sociedad civil y sus organizaciones, pues se prefirió, al igual que en el caso de la mentada, congraciarse con el gobernador, pidiendo se disculpara cuando ya lo había hecho.

El carpetazo demuestra sin duda la manipulación de las quejas al interior de la CEDHJ, sólo para exigir más presupuesto y crear más puestos para recomendados políticos; toda vez que el rezago en la CEDHJ es ficticio. En el caso del limosnazo todos los casi siete mil quejosos se acumularon a una sola queja. Y la mayoría de las quejas en la actualidad se acumulan en otras.

La resolución de la CEDHJ permite un acto impune contra el Estado laico con el manejo discrecional del dinero público, violando la Ley de Asociaciones y Culto Público. Con todo, gracias a la sociedad civil organizada y con movilizaciones se echó abajo la medida logrando un descrédito inmenso al gobernador. El triunfo moral es de la sociedad civil. Y el fracaso moral, tan importante que debería ser en un organismo como la CEDHJ, es de Álvarez Cibrián.

Contra la violencia

Este próximo domingo 8, marcha nacional por la paz y la justicia, 11 horas, de Plaza Juárez a Plaza de Armas. ¡No falte!

Fuente: La Jornada de Jalisco

NOSOTR@S COMO MIGRANTES TAMBIEN ESTAMOS HASTA LA MADRE.


Somos Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de migrantes mexicanos, que luchamos por dignidad humana y en contra del desplazamiento neoliberal en el este de Harlem, en Nueva York, y luchamos por la liberación de las mujeres, los pueblos indígenas, las lesbianas, los homosexuales, l@s transgéneros y l@s migrantes. Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre... así como lo están todos los de abajo en nuestro querido México.

Nuestro dolor y nuestra solidaria indignación es con todo el pueblo que, a causa de la guerra del mal gobierno –engañosamente disfrazada como "guerra contra el narcotráfico”–, ha perdido a sus hijos, hijas, hermanas, hermanos, madres, padres, parientes y amistades.

Como migrantes también nosotr@s somos blanco de las guerras del mal gobierno y estamos siendo atacados por todos lados. En primer lugar, por el sistema capitalista y la clase política de México que se hace mal gobierno por medio de los partidos políticos del PAN, PRD y PRI. Ellos han iniciado una guerra en contra de nuestro México. Es ésa la razón por la que nosotros emigramos, al igual que los demás mexicanos migrantes que estamos en el otro lado. Es una guerra contra los pobres causada por las multinacionales y sus vasallos políticos.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque los malos gobiernos, de ambos lados de la frontera, están planificando junto con las empresas multinacionales la destrucción de nuestros pueblos y nuestras tierras, cambiando leyes que cada vez más permiten la explotación y la esclavitud de la humanidad.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre por el desempleo y los trabajos de esclavitud que nos fuerzan a dejar a nuestro querido pueblo de México.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque la guerra del mal gobierno está matando nuestra cultura; nos quieren destruir en todos los aspectos como comunidad y como seres humanos.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque nuestro país de origen no nos deja más opciones que arriesgar mil veces nuestra vida y dejar todo atrás, para llegar a este país donde ahora estamos, los Estados Unidos, que saquea nuestros recursos naturales y disfruta así de un nivel de vida infinitamente más alto que el de nuestro país.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque esto ocurre así por culpa de nuestros gobiernos corruptos que son vasallos de las empresas Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque el mal gobierno de México se burla de nosotr@s mientras que, debido a él y sus funcionarios cómplices, nos fuerzan a despedirnos con lágrimas de nuestras familias, de nuestra comunidad y de nuestro querido México, cuando los de arriba nos expulsan.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque estando ya en el otro lado, nos han convertido en mano de obra barata que beneficia a los patrones y a los ricos y, de igual manera, a los servicios del Estado, los cuales se benefician de la salvaje explotación de nuestra comunidad.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque el sistema político y económico nos está degradando como seres humanos.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque, a cambio de nuestro trabajo, sólo nos imponen nuevas leyes anti-inmigrantes y racistas y muros sangrientos en nuestras fronteras, muros en Río Evros, centros de detención flotantes y euroejércitos en el Egeo, batallones de asalto en las ciudades y deportaciones masivas.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque vemos cómo los políticos han degradado, explotado, robado, saqueado y asesinado a nuestros paisanos en México y a nuestros compañer@s migrantes.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque las empresas transnacionales con la ayuda del mal gobierno, por medio de su guerra, están destruyendo las tierras y los recursos naturales que les pertenecen a los pueblos originarios de nuestro México.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque por ser mujeres, lesbianas, transgéneros, homosexuales, pueblos indígenas, nos humillan, discriminan, marginan y oprimen.

Movimiento por Justicia del Barrio responsabiliza directamente al mal gobierno de México y al sistema capitalista del mundo por la guerra que nos mantiene en las condiciones que enfrentamos como migrantes que busca la destrucción de familias, niñ@s, mujeres, hombres, ancian@s y jóvenes que son l@s que en realidad sostienen la economía de las grandes ciudades de las cuales se benefician las compañías trasnacionales y los malos gobiernos en el poder en ambos lados de la frontera.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque, al igual que el resto del pueblo de México, de los de abajo, la guerra de los de arriba utiliza el control de la opinión pública, de los medios de comunicación masiva controlados por el gobierno que hace que éstos oculten la explotación en todos los aspectos y que oculten la verdadera información, siempre cuidando los intereses de los gobiernos corruptos.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque sabemos que el responsable y el causante de la explotación del ser humano como mano de obra barata es el sistema político y económico que nos quiere destruir con su guerra en contra de nuestra población.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque la guerra del mal gobierno nos está degradando como seres humanos, está matando nuestra cultura, quiere esclavizarnos a su forma, quiere destruirnos en todos los aspectos como comunidad y como seres humanos.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque el sistema capitalista mueve su dinero de un país a otro y de un continente a otro porque para el dinero no hay muros ni fronteras ni leyes migratorias. Para el dinero existe la libertad. Para nosotros, pura persecución y explotación.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque los de arriba quieren convencer a los trabajadores de que representamos una amenaza para ellos, de que somos nosotr@s l@s culpables de la opresión a la que los someten sus propios gobiernos.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque ellos implementan todo esto para negarnos el derecho a tener una vida digna de un ser humano, con derechos que no quieren que exijamos.

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque fuimos desplazados y desalojados de nuestro querido México y aquí estamos enfrentando nuevamente y luchando en contra del desalojo de nuestras viviendas y de nuestra comunidad, o sea que estamos siendo desplazados dos veces, y es por eso que la lucha no se detiene: se fortalece junto con nuestras hermanas y hermanos de La Otra Campaña.

Nosotros como inmigrantes mexicanos somos parte de La Otra Campaña, el movimiento nacional mexicano que busca unificar todas las luchas de abajo y a la izquierda, el cual fue iniciado por nuestros herman@s zapatistas de Chiapas, México. Este movimiento cambia la manera de hacer política teniendo como base a la comunidad. Queremos sacar a esos políticos ladrones, corruptos y sucios de nuestro México, ya que lo que están haciendo es dejar a nuestro país en ruinas y saquearlo. Pero, como dicen nuestros herman@s zapatistas," “si no hay mundo para nosotros, vamos a construir un mundo donde quepan muchos mundos respetando nuestras diferencias”

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque cuando el pueblo, l@s de abajo, se une y lucha en contra del sistema capitalista y la clase política, los de arriba tratan de aplastar nuestras luchas por medio de la represión en contra de los pueblos organizados y autónomos como lo hacen a l@s integrantes de La Otra Campaña como a nuestr@s queridos hermanas y hermanos zapatistas y de San Sebastián Bachajón.

Nosotr@s estamos hasta la madre porque en vez de techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad y paz hay superflua brutalidad, violencia, despojo, pobreza, hambre, y represión. En vez de vida, hay muerte.

Todo esto ahora el mal gobierno, con la ayuda de los medios de comunicación capitalistas, lo disfrazan como "guerra contra el narcotráfico".

Nosotr@s como migrantes estamos hasta la madre porque sabemos que el narcotráfico amparado por el Estado necesita desigualdad económica y social para poder subsistir, y que es precisamente esa desigualdad la que nos ha expulsado de nuestro país. Así el gobierno hace la conexión más sutil en su guerra contra el pueblo.

Por todo esto, Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York se suma a las acciones que tendrán lugar del 5 al 8 de mayo en México y en el mundo contra la violencia perpetrada por el Estado.

Nuestra manifestación se hará en el Consulado Mexicano en Nueva York, el viernes, 6 de mayo.

Respondiendo al llamado de nombrar a las víctimas inocentes, nombramos a una familia digna que murió cruzando la frontera:

Rosa Guzmán
Antonio Guzmán
Daniel Guzmán

Esta es la palabra de la comunidad sencilla y humilde migrante de El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN!

¡NO MÁS SANGRE!

¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LA VIOLENCIA PERPETRADA POR EL ESTADO, SUS MILITARES CORRUPTOS, SUS PARAMILITARES Y SUS NARCOTRAFICANTES ARMADOS!

México es considerado como el país más peligroso para los periodistas


Organizaciones de derechos humanos y ONG califican a México como el país más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, después de Honduras y Argentina; en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a México como el más peligroso para llevar adelante el trabajo de informar sobre los acontecimientos que se desarrollan en el país.

Para la CNDH es conveniente contar con un Observatorio en en materoa de periodistas, comunicadores y medios que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales.

El principal elemento es la autocensura, como consecuencia del incremento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas, los ataques a periodistas y los intentos de controlar la indormación por parte de “agentes no estatales”, situación que se incrementó en gran medida durante el 2010, revela la CNDH.

A través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la Comisión Nacional radicó, de 2005 a marzo de 2011, 473 expedientes de queja. Se tiene el reporte de 68 homicidios y 13 desapariciones de comunicadores, así como 21 atentados a instalaciones de medios. Ha emitido 20 recomendaciones por agravios.

Consideran que los gobiernos deben ser garantes de una prensa libre, como elemento esencial de una sociedad democrática, al tiempo que se deben esclarecer los casos en que los comunicadores se han visto agraviados.

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundialde la Libertad de Prensa, proclamado en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: TeleSur

DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA: NADA QUE CELEBRAR

Ciudad de México 3 de mayo de 2011
BOLETIN INFORMATIVO

• A 24 horas de que se resuelva por la Primera Sala de la SCJN el caso de Alfredo Rivera, periodista sometido a un juicio de seis años y nueve meses por escribir el libro: “La sosa nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”.

• Está riesgo una sociedad que aspira a ser democrática cuando se persigue judicialmente a quienes haciendo un uso responsable de su libertad de expresión realizan investigaciones de interés público para escrutar a personas que ejercen recursos públicos.

Este 4 de mayo la Corte tiene la oportunidad de frenar el uso institucional de las vía jurisdiccional como mecanismo para amedrentar el ejercicio de la libertad de prensa. Las resoluciones de los jueces se convierten en el castigo a la libertad de expresión por la omisión, ignorancia o, en el peor de los casos, corrupción de quienes no logran armonizar la protección del derecho al honor y el derecho a saber sobre cuestiones de interés público.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en definitiva el recurso de revisión 1057/2010 del caso Sosa Castelán Vs. Alfredo Rivera Flores, Miguel Ángel Granados Chapa y otros. Quienes participaron en la elaboración del libro fueron absueltos. El periodista Rivera fue condenado hasta por lo que no hizo (publicar y distribuir la obra) y el debate se centrará en la sanción que procede.

Si se niega el amparo el autor de un libro, que da cuenta de la historia de la Universidad Autónoma de Hidalgo a través de sus autores, será sancionado bajo el artículo 1916 del Código Civil que para estos casos ya no es vigente desde 2006 y quedará a la discreción del Juez que lo condenó para fijar una sanción económica que pone en riesgo su patrimonio; en cambio, si se concede el amparo, aunque no se logra la absolución se equilibra la responsabilidad patrimonial.
Cerca de cumplir siete años, un juicio que no debió pasar de tres, se evidencia la manera más sutil del ataque a la libertad de prensa: mantener permanentemente demandado al periodista como mecanismos eficaz de inhibición y precedente perverso de advertencia a quienes se atreven a realizar periodismo de investigación.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa no olvidemos la otra violencia al periodismo: La persecución judicial.

La Dra. Perla Gómez Gallardo Investigadora de la UAM Unidad Cuajimalpa apoya de manera gratuita este caso emblemático como parte de su proyecto académico y con el respaldo en su momento de Asociaciones como LIMAC y en los últimos meses de FUNDALEX (Fundación para la Libertad de Expresión) se logró evitar el costo gravoso que representa la defensa de estos juicios.

Datos de contacto Celular Alfredo Rivera: 045 771 712 2920, perla.uam@gmail.com, mannrivera@prodigy.net.mx.

Recaba la CNDH datos de la agresión de militares a Soto Ramos en la Expo Feria


HÉCTOR BRISEÑO

Enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitarán Tecpan, en la región de Costa Grande, el lugar donde fue agredido por efectivos del Ejército el diputado local perredista Faustino Soto Ramos, el pasado domingo 24 de abril, en el estacionamiento de la Expo Feria de esa ciudad.

Este lunes, Soto Ramos se reunió en Acapulco con el director de área de la CNDH, Rodolfo Rueda, y el visitador adjunto de la CNDH, Francisco Plata Morales, quienes se encuentran recabando información al respecto, tras la queja interpuesta por el diputado local.

El representante legal del legislador, Armando Arizmendi Olea, informó que hasta el momento los documentos oficiales que fueron arrebatados a Soto Ramos el día de la agresión no han sido devueltos.

“Pedimos que se investiguen los hechos y que sean devueltos los documentos que le fueron quitados al diputado, que le devuelvan la credencial del IFE, la licencia de conducir, y su identificación como legislador”, señaló el abogado.

Agregó que los enviados de la CNDH se encuentran recabando informes de lo sucedido, para lo cual acudirán también a Tecpan de Galeana.

Arizmendi Olea señaló que Soto Ramos también interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por robo de documentos y abuso de autoridad.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, denunció que durante una revisión fue agredido verbalmente por militares, quienes al salir de la Expo Feria de Tecpan, cerca de las 5 de la mañana, lo despojaron de sus documentos con violencia y dispararon al piso.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Asalto al laicismo histórico


HÉCTOR VASCONCELOS

La visita de Felipe Calderón al Vaticano, para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, configura el mayor de los atropellos a un laicismo que, formalmente, es fundamento definitorio de nuestro Estado. Viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas que de ella emana. Pero los agravios al Estado laico comenzaron el día mismo en que la derecha, en la persona de Vicente Fox, asumió la Presidencia de la República y han continuado, acrecentados, desde que Calderón fue impuesto por las fuerzas combinadas del conservadurismo.

Si las constituciones vertebran a un país, entonces los documentos de 1857 y 1917 establecieron que la laicidad es consustancial al Estado en México, y no por accidente: al menos dos guerras civiles que desgarraron a la sociedad produjeron un consenso en el sentido de que el laicismo estatal es la mejor garantía para la convivencia y el respeto a los distintos credos y filosofías, incluida la religión católica. Y no olvidemos que la Cámara de Diputados aprobó en febrero de 2010 una reforma al artículo 40 de la Constitución que establece la laicidad como característica esencial de la República. La reforma aguarda ahora la aprobación del Senado. A quien no le guste ese estado de cosas no le queda más que promover una nueva reforma o ¿acaso una nueva guerra civil?

Sucede que la vieja derecha mexicana nunca aceptó los grandes consensos nacionales. Agazapada, esperó la ocasión histórica para tratar de volver a imponer sus dogmas, cosa que el país ya padeció durante los 300 años de la colonia; siglos durante los cuales el territorio y las etnias autóctonas estuvieron bajo la dominación de un reino y una religión extranjeros. Calderón proviene de esa derecha, aunque no ose decir que se opone a la tradición liberal, juarista que fundó al México moderno. Por supuesto, él tiene derecho a creer lo que desee: los liberales sí afirmamos tal libertad. (Cada quien tiene convicciones religiosas o filosóficas acordes con la información y el desarrollo intelectual que posee). Pero en la medida en que se ostenta como presidente de la República no tiene derecho alguno para acudir a Roma –no como individuo, sino en representación de la nación–, dado que ningún jefe de Estado puede despojarse de esa condición en momento alguno de su gestión. Alguien que se presume presidente tendría que representar a todo el país y no sólo a los católicos, aunque éstos sean mayoría. La representación y protección de las minorías es esencial en cualquier definición moderna de democracia. Al acudir al Vaticano, Calderón no representa a los varios millones de mexicanos que practican otros cultos o a aquellos que, como el de la voz, no profesamos religión alguna, pero también somos mexicanos. En realidad va a Roma como (pobre, puesto que ha habido mejores) representante de la reacción mexicana. Como Gutiérrez Estrada acudió a Miramar: en representación de la antipatria. Los cangrejos del siglo XIX han asaltado el poder en el XXI.

Si, como muchos pensamos, Juárez define los parámetros de la mexicanidad, recordemos un pasaje de su vida. En 1857 se negó a asistir, en su calidad de gobernador de Oaxaca, a un Te Deum oficiado en su honor porque “…los gobernantes de la sociedad civil no deben asistir como tales a ninguna ceremonia eclesiástica… porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”. El prócer escribía lo anterior a pesar de que fue creyente durante toda su vida (¿qué otra cosa podría haber sido con los conocimientos disponibles en su época?). Extraordinarias palabras en pleno siglo XIX, cuando más de 99 por ciento de los mexicanos eran católicos y el poderío de la Iglesia sofocaba todos los ámbitos de la vida nacional, a diferencia de hoy, que el porcentaje descendente de católicos es de 83 por ciento.

No es posible soslayar, aunque el tema merezca tratamiento aparte, los aspectos oscuros del personaje objeto de la devoción calderoniana. En contradicción con lo que difunden abrumadoramente las principales televisoras falseando los hechos, su oposición a todas las políticas sociales concebidas para aminorar el sufrimiento –el uso del condón para fines de salud pública, la prevención del nacimiento de hijos no deseados y destinados a la desgracia, la autoridad de la mujer sobre su cuerpo, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la eutanasia– se tradujo en un incremento del dolor humano. Sólo un ejemplo: ¿cuánto sufrimiento físico intolerable hubiera podido evitarse de no ser por prejuicios papales contra la eutanasia? También resulta inmoral no recordar que Juan Pablo II y Joseph Ratzinger contribuyeron durante décadas al encubrimiento de la pedofilia y la drogadicción del delincuente Marcial Maciel. En los hechos, el trayecto vital de Karol Wojtyla contribuyó a incrementar el sufrimiento humano, especialmente en África y América Latina.

En vez de arrogarse la representación nacional en un acto litúrgico, y ante la gravedad de la crisis social, política y moral, Calderón debería preocuparse por demostrarnos que ganó limpiamente la elección de 2006 y que ese supuesto triunfo fue para bien, lo que millones de ciudadanos negamos. Por mucho que rece y aunque se flagelara, no obtendrá el milagro de resolver su ilegitimidad política de origen.

Fuente: Libres Pensadores

Blog e información hipócrita

110503 Info Aclaratoria

Fuente: FRAYBA

Protestas en Catedral: rebeldía justificada


Edgar González Ruiz

La Catedral Metropolitana de la ciudad de México se ha convertido en escenario de protestas, que surgen en un contexto nacional marcado por el contubernio de la jerarquía católica con el gobierno espurio de Calderón.

La última de ellas ocurrió el pasado domingo 24 de abril, cuando media docena de personas, al parecer pertenecientes a un grupo evangélico, irrumpieron en la misa dominical y rompieron una imagen de la virgen de Guadalupe, que ellos mismos llevaban, en lo que al parecer fue una muestra de inconformidad con la idolatría auspiciada desde las esferas del poder.

La jerarquía católica ha tratado de aprovechar el incidente para victimizarse e incluso para pedir el castigo de esas personas, que en realidad no cometieron delito alguno, sino que simplemente, a su modo, en forma visceral y hasta ingenua, criticaban, desde su propios dogmas, el poder de las estructuras religiosas que tanto daño han hecho a lo largo de la historia.

Está fuera de lugar escandalizarse de que para alguien resulten antipáticas las imágenes distintivas de la Iglesia Católica. Hay que recordar, por ejemplo, las atrocidades de la Inquisición y de la Conquista, que se perpetraban invocando a Dios y a los Santos; las masacres de protestantes y las guerras religiosas en la Europa del siglo XVI, las sangrientas guerras cristeras y, en épocas más recientes, el contubernio de jerarcas católicos con gobiernos derechistas que, como en el caso de México, suelen recurrir a la represión militar y al apoyo mediático y clerical para controlar a la población. l

El pasado domingo, abusando de las circunstancias, Armando Martínez, colaborador de Norberto Rivera y dirigente de los llamados "abogados católicos", propinó un par de golpes a uno de los manifestantes, un joven a quien ya llevaban sometido los efectivos policiales que custodian el interior del recinto y que están al servicio del cardenal.

No es la primera vez que los efectivos de Rivera, como si estuviéramos en la época de la Colonia, agreden físicamente a personas que acuden a Catedral a manifestar su desacuerdo con el discurso y la política del Arzobispado o, como en este caso, con las prácticas mismas del catolicismo.

Hugo Valdemar, otro colaborador de la Arquidiócesis, denunciado por su intromisión en asuntos político electorales, ha tratado de azuzar a las huestes del fanatismo católico, refiriéndose al "sacrilegio" perpetrado por los manifestantes, como si las leyes y la sociedad tuvieran que perseguir la disidencia religiosa de quienes consideran el culto a los santos como mera superstición (tesis que en sí misma muchos compartimos, sin llegar al extremo de comprar una de esas imágenes para luego destruirla públicamente).

Independientemente de la polémica religiosa, es un hecho que la protesta directa, que requiere de una gran dosis de valentía y convicción, es la única reacción que ha podido afectar a jerarcas como Norberto Rivera, que cada día, con el apoyo del gobierno federal y de muchos medios de comunicación, actúan contra las libertades y el bienestar de amplios sectores del pueblo de México.

Equivocadamente, y en muchos casos de buena fe, hay quienes creen que la solución a hechos como el suscitado el domingo es reforzar la vigilancia en Catedral, lo cual sería, simplemente, darle a Norberto Rivera y en general a la jerarquía católica, más armas contra la disidencia religiosa (que no es un delito sino un derecho) y en general contra la inconformidad popular, que ellos mismos han provocado.

Lo ocurrido el domingo en Catedral puede entenderse como una forma desesperada de un pequeño grupo religioso para hacerse oír, en un país donde los medios y las instituciones están controladas por la Iglesia Católica, que de esa manera recoge los frutos de la indignación que con sus abusos ha sembrado.

Independientemente de ese hecho, desde hace unos años, un grupo de manifestantes, encabezado por Julia Klug, protesta contra los abusos del clero católico y se pronuncia en defensa del estado laico; son pocos y muy valientes, y sin duda expresan planteamientos con los que muchos estamos de acuerdo.

Hay también comunicadores y personajes públicos que han llevado a cabo campañas en favor del estado laico y contra la actitud injerencista del clero; esas campañas son necesarias y dignas de elogio, pero en estos tiempos, no han un medio tan eficaz el poder de los jerarcas católicos, que una y otra vez quedan impunes pese a las denuncias expresadas en algunos medios o en foros públicos.

En Guadalajara, tuvo que salir el pueblo a las calles para frenar el respaldo público y multimillonario del "gober piadoso" al llamado Santuario de los mártires, dedicado a los sanguinarios cristeros.

En contraste, el polémico y millonario prelado de Ecatepec, Onésimo Cepeda, puede incurrir en todo tipo de irregularidades y delitos de cuello blanco, pues ante la ausencia de una reacción popular directa, como él dice sus críticos "se la persignan" y "el estado laico es una jalada".

Igualmente, con la complicidad de políticos oportunistas del PRI, y desde luego, en alianza con el Partido Católico, que es el PAN, la jerarquía católica ha logrado, en muchas entidades de la República, hacer prevalecer su consigna de encarcelar a las mujeres que se atreven a abortar.

Quizás, mientras las mujeres que corren ese riesgo penal, no se animen a defender su causa, y a protestar directa y pacíficamente ante los responsables de esa persecución, la Iglesia seguirá imponiendo sus normas con la ayuda de la clase política.

Al margen de especulaciones sobre si la protesta del domingo fue una provocación fraguada por la Arquidiócesis y/o por la derecha, el hecho puede entenderse como muestra de la inconformidad cada vez mayor que provocan los abusos y el desmedido poder del clero católico, en particular del Arzobispado, y que incluyen el respaldo gubernamental para la promoción del fanatismo y de la idolatría, además del apoyo policiaco y mediático contra quienes se atreven a manifestar su desacuerdo con el cardenal.

Fuente: Libres Pensadores

URGE UN CAMBIO EDUCATIVO EN MÉXICO: ARMANDO PRIDA HUERTA



BOLETÍN DE PRENSA

* Fundamental la educación para mejorar la libertad de expresión, en el foro organizado en el Senado de la República

México, D. F., a 2 de mayo de 2011

Mientras no exista un cambio en la educación en México, no podrá darse la oportunidad a los periodistas y a los empresarios de medios de comunicación de tener la libertad de expresión que tanto se requiere, porque hoy es más fácil matar que cumplir la ley, refirió Armando Prida Huerta , Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

“Hoy vivimos una época de terror porque todos hemos sido corresponsables al dejar perder los valores, y los periodistas es el hilo más fácil, si escribes en mi contra y no te puedo pagar, te puedo asesinar o te puedo secuestrar”, es el mensaje, dijo Prida.

El titular de la Fundalex participó en el Foro “Impunidad como limitante a la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el Siglo XXI”, convocado por la UNESCO, la Cámara de Senadores y el Centro de Informaciones de las Naciones Unidas en México.

Prida Huerta mencionó que la impunidad ha permitido una ingobernabilidad y una gran censura y autocensura, ya que en este país se puede decir que los periodistas son libres de escribir lo que se quiera, “pero también se puede garantizar que las consecuencias pueden ser la muerte, la prisión, el acoso fiscal, el descrédito, la injuria, la calumnia”, puntualizó.

En el patio central del antiguo Palacio de Xicoténcatl, el presidente de la Fundalex participó en la mesa titulada “Principales obstáculos y limitantes al ejercicio periodístico en América Latina”. Ahí señaló que según cifras oficiales, el 68% de las agresiones en contra de los informadores provienen de funcionarios del gobierno y calificó a los grupos de presión políticos, como los de más peligro para los periodistas, especialmente en épocas electorales.

En esta mesa, que fue moderada por el Senador Javier Orozco Gómez, participó Ernesto Villanueva, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro de la Fundalex, quién se refirió a los obstáculos y limitaciones que enfrenta el ejercicio de la libertada de prensa en nuestro país y reiteró su preocupación por los actos de violencia que se cometen en contra de los periodistas.

También compartió esta mesa el periodista José Reveles, quién señaló que los periodistas deben de desconfiar por principio de la propaganda oficial, de las abundantes e interesadas versiones de una autoridad a la que le urgen más los reconocimientos mediáticos que resultados concretos, “y es que en México los lenguajes públicos no expresan verdad, encubren segundas, terceras intenciones, en vez de información; se nos aturde con propaganda. En lugar de comunicación se quiere el adoctrinamiento”.

Por último, criticó a las cúpulas empresariales de los medios masivos de comunicación y al gobierno, que emitan decálogos y quieran decidir quién, cómo, dónde, cuándo y de qué manera los periodistas deben de informar de la violencia que ya invadió la convivencia ciudadana.

PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES



Denuncia de TRABAJADORES DE LIMPIA MUNICIPAL de Teopisca, Chiapas

ASUNTO: SOLICITANDO SU APOYO.

TEOPISCA, CHIAPAS, A 18 DE ABRIL DE 2011.

DENUNCIA

A LOS DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS Y COMUNICACIÓN., LES HACEMOS DE SU CONOCMIENOT QUE NOSOTROS SOMOS UN GRUPO DE TRABAJADORES DE LIMPIA MUNICIPAL, QUE SEGUIMOS TRABAJANDO EN ESTE PERIODO 2011-2012, EN CUAL ESTA A CARGO DE LA ADMINISTRACION EL C. ABEL TOVILLA CARPIO, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEOPISCA, CHIAPAS, PERO NOSOTROS HEMOS RECIBIDO MUCHAS DESCRIMINACIONES POR PARTE DE ESE AYUNTAMIENTO, HABEMOS PERSONA QUE ESTAMOS TRABAJANDO DESDE HACE APROXIMADAMENTE 7 AÑOS, Y DURANTE ESTE TIEMPO NO LES HAN SUBIDO EL SUELDO SIGUEN GANANDO $1,100.00 (MIL CIEN PESOS), QUINCENAL, EN CAMBIO LOS QUE ESTAN COMO PUESTOS ARRIBA QUE NOSOTROS CON AUMENTO DE SUELDO Y NO LES HACE FALTA SU QUINCENA, EN CAMBIO NOSOTROS NO NOS PAGARON LA PRIMER QUINCE DEL MES DE ENERO DE 2011, NO CONTAMOS CON PRESTACIONES, NI MUCHO MENOS CONTAMOS CON DERECHO A MEDICOS, NO NOS PROPORCIONAN EL EQUIPO NECESARIO PARA NUESTRO TRABAJO, NI CUBRE BOCAS, YA QUE NOSOTROS ESTAMOS EXPUESTOS A CONTRAER ENFERMEDADES INFECCIONSAS, PERO A ELLOS NO LES PREOCUPA NUESTRA SITUACIÓN, NOSOTROS TRABAJAMOS POR NECESIDAD NO POR GUSTO, TENEMOS UNA FAMILIA QUE MANTENER, PERO COMO VEN NUESTRA NECESIDAD NOS HUMILLAN CON SUELDOS BAJOS, Y TODAVIA NOS DICEN SI QUEREMOS TRABAJAR, POR LO QUE PEDIMOS LA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES DEL CONGRESO, PARA QUE INVESTIGUEN PORQUE NOS PAGAN UNA MISERIA, PORQUE NO NOS DAN EQUIPO DE TRABAJO, PORQUE NO NOS PAGAN LA QUINCENA QUE QUEDO PENDIENTE, YA BASTA DE HUMILLACIONES, SOMOS GENTE HUMILDE PERO MUY TRABAJADORA Y NECESITAMOS QUE NOS PAGUEN LO ATRASADO PORQUE LO NECESITAMOS. Y QUE NOS AUMENTEN EL SUELDO YA QUE NOSOTROS NO TENEMOS DIA DE DESCANSO HASTA EL DIA SABADO, DOMINGO Y DIAS FESTIVOS NOS HACEN TRABAJAR NO TENEMOS DESCANSO Y LO MERECEMOS EL AUMENTO DE SUELDO.


RESPETUOSAMENTE
TRABAJADORES DE LIMPIA MUNICIPAL

Fuente: FRAYBA

Solidaridad de nicolaitas con Cherán

REDACCIÓN

Con una gran participación, que el rector Salvador Jara Guerrero calificó como ejemplar por parte de la comunidad nicolaita, se logró reunir una cantidad significativa de víveres y agua embotellada en el centro de acopio que se instaló en Ciudad Universitaria, con el fin de recabar ayuda para los habitantes de la comunidad indígena de Cherán que pudieran estar enfrentando desabasto de alimentos, debido al conflicto que ha venido prevaleciendo en aquella región.

El rector de la máxima casa de estudios del estado atestiguó el momento en el que los alimentos aportados por la comunidad universitaria fueron depositados en el vehículo que se encargará de llevarlos a la zona de la Meseta Purépecha.

En ese sentido, el rector hizo un reconocimiento a la comunidad nicolaita, que en situaciones como la que enfrentan las comunidades de la Meseta Purépecha, de manera inmediata responden con muestras de solidaridad; de hecho, recordó que la idea de instalar un centro de acopio en las instalaciones universitarias surgió precisamente de los propios estudiantes.

Jara Guerrero insistió en destacar la participación de los nicolaitas a este llamado, a pesar de tratarse del primer día en que se reanudaron las actividades académicas después del periodo vacacional.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Nueva amenaza contra la familia del ecologista Torres Cruz: PGR


Recibe el delegado en Azueta denuncia de un posible ataque con más de 100 pistoleros en La Morena

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 2 de mayo. Familiares del ecologista recientemente asesinado, Javier Torres Cruz, denunciaron haber recibido amenazas de que habría un ataque contra la familia asentada en La Morena, comunidad ubicada en la sierra de Petatlán, sería perpetrado de un momento a otro, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio, Armando Millán.

El funcionario informó que alrededor de las 8:30 de la mañana de este lunes recibió la llamada de Felipe Torres Cruz, hermano del ahora fallecido ecologista, quien le aseguró que un grupo de cerca de 100 hombres armados amenazaban con atacar la comunidad de La Morena.

“Felipe (Torres Cruz) me llamó y me dijo de la situación, luego me dijo que se iba a cortar la comunicación y se comunicaba en dos horas, esto ocurrió como a las 8:30, después ya no llamó y no entró la llamada que le hice”, dijo.

Millán aseguró que para ese momento ya se había organizado un operativo de seguridad con militares y la Policía Ministerial, que habían acudido a la zona de La Morena a brindar apoyo a la familia de Javier Torres Cruz, campesino ecologista asesinado en abril.

Dijo que la amenaza directa fue que “iban a agredir” a los habitantes de esa comunidad.

Sobre la denuncia por el asesinato del ecologista Javier Torres, comentó que ahora sólo es hay averiguación previa, ya que necesitan declarar Francisca Torres Cruz, Paula Valdovinos y el comisario de la comunidad, Luis Benítez Rosas, debido a que sin sus testimonios no se puede integrar la denuncia formal en relación con el asesinato de Torres.

También anunció que falta realizar la exhumación del cuerpo del ecologista para que se constate la existencia del cadáver y se emitan las órdenes de aprehensión para los responsables del crimen.

“Si no hay cadáver, ¿cómo sabemos existe el muerto?”, cuestionó.

Ayer por la noche, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Javier Monroy Hernández, alertó de las amenazas sobre posibles agresiones a la familia Torres Cruz por medio de un comunicado.

Monroy exhortó a la sensibilidad del gobernador para que “se digne a recibirnos y a escuchar la voz de las víctimas de la impunidad en Guerrero”.

El número de la averiguación previa por el asesinato del ecologista Javier Torres Cruz, interpuesta ante la PGR, es el 46/2011, y en la agencia del Ministerio Público del fuero común está con el número 283/2011.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de prensa del Municipio Autónomo de San Juan Copala

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES HONESTAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 02 de Mayo de 2011
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

Compañeras, compañeros el municipio autónomo de San Juan Copala se dirige a ustedes para decir nuevamente su palabra verdadera, en todo el horror de la guerra que los poderosos de este país nos mandan por tratar de rescatar nuestra historia, jamás hemos faltado a la verdad, sin embargo comprobamos día con día que los que mal gobiernan este país, lejos muy lejos están de conocer la dignidad y se la pasan echando mentiras, para poder seguir conservando su trabajo y hacen de la perversidad su forma de vida.

Como ya es conocido el día 19 de septiembre del 2010 un grupo de sicarios de la UBISORT Y EL MULT se apoderaron de nuestro pueblo con la fuerza de las armas desplazaron a todos los que ahí vivíamos y se apoderaron de nuestras casas y de todo lo que poseíamos, ese día finalizaron el trabajo que habían iniciado en el primer día del mes de Noviembre del año 2009 y que en todo este tiempo provoco el asesinato de más de 20 compañeros.

A partir de entonces nuestro pueblo es sitiado por hombres armados y nosotros ya no podíamos transitar libremente, tres caravanas de compañeros solidarios fueron impedidas para entrar a Copala, el 28 de noviembre del 2009 en la sabana se impidió el paso a los compañeros de Atenco, el 27 de abril del 2010 emboscan cobardemente a los compañeros de CACTUS, VOCAL y la APPO en la Sabana Copala, con las consecuencias que ya conocemos, el 08 de Junio le es impedido el paso también en la Sabana a la caravana integrada por mas de 800 personas entre ella algunos diputados acompañados de mas de 300 policías estatales y federales; Por eso nos preguntamos, ¿De a como seria el acuerdo para que esta vez si pudieran pasar unos cuantos funcionarios?

De todos es conocido que desde el 19 de Septiembre del año 2010 quienes habitan nuestro pueblo son los paramilitares al servicio del carnicero de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz.

Pero el 30 de Abril pasado comprobamos con coraje y tristeza que la impunidad y protección que gozan estos criminales no se las da exclusivamente los gobiernos pristas, porque ese día la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI y el Instituto de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, avalaron la ocupación armada de nuestro pueblo al escenificar una obra de teatro por demás grotesca, con el falso argumento de inaugurar un albergue infantil que ya existía.

Concepción Rueda Gómez y Bernardo Vásquez Colmenares titulares de ambas dependencias no tuvieron ningún empacho en posar para la foto al lado del conocido criminal Ramiro Domínguez o del supuesto agente municipal de Copala que es un anciano con discapacidad, manejado por Antonio Cruz García (toño pajaro) jefe paramilitar ahora del MULT, no creemos que estos funcionarios sean tan inocentes para no saber que el agente municipal de la Sabana Copala es directamente responsable de los bloqueos para impedir el transito a Copala y por lo tanto culpable del brutal atentado del 27 de abril de 2010 junto a Rufino Juárez y Antonio García.

Ese es el regalo que el gobierno estatal y federal mandó a los niños desplazados de San Juan Copala que hoy viven en otros pueblos y algunos en los campamentos de las ciudades de Oaxaca y el Distrito Federal.

Es necesario aclarar que en la mesa de dialogo que nuestro pueblo tiene con el gobierno estatal y federal por el otorgamiento de medidas cautelares que le fueron dictadas a nuestro pueblo por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) participan las dependencias antes mencionadas y por lógica tienen pleno conocimiento que la demanda de nuestro pueblo es la justicia y siempre lo hemos dicho que en este momento lo que menos nos interesan son las obras.

Por lo que hacemos responsables a estos funcionarios de lo que llegue a ocurrir a cualquier compañero de nuestra organización, ya que nos queda claro que su actitud no es otra que la de seguir fortaleciendo la impunidad con la que estos criminales operan.
Por lo mismo a partir de hoy declaramos roto el dialogo con las dependencias que representan dichos funcionarios; que seguramente son los nuevos cómplices de estos grupos paramilitares.

BASTA YA DE IMPUNIDAD
FUERA DE OAXACA FUNCIONARIOS CORRUPTOS
SAN JUAN COPALA NI SE RINDE NI SE VENDE

LA BEATIFICACIÓN INCÓMODA


MARTÍN FAZ MORA

Para dar inicio a un proceso de beatificación es necesario, de acuerdo a la normativa correspondiente, como mínimo que haya transcurrido un plazo de cinco años desde la muerte del fiel, aunque el Papa tiene la prerrogativa de saltarse esa norma, como en el caso de Juan Pablo II. La prensa internacional destacó que el proceso del Papa nacido en Polonia es uno de los más rápidos en la reciente historia de la milenaria Iglesia Católica. La prensa hasta acuño el concepto de “turbobeato”.

La beatificación del Papa Juan Pablo II, su rapidez y la sobre exposición mediática, contrastan con otras beatificaciones que aún duermen el sueño de los justos, y cuyos procesos resultan largos y sinuosos. Mucho depende, como lo muestra el caso, de la figura que la propia Iglesia quiera enaltecer como modelo de vida para los católicos.

Hay, en cambio, otros modelos de vida que la jerarquía eclesial no parece tener prisa por colocar como ejemplo de vida para los católicos contemporáneos, aunque también hayan participado del orden episcopal. Es el caso de Monseñor Arnulfo Romero, Arzobispo mártir de El Salvador. Una beatificación que parece incómoda al Vaticano.

Hace menos de dos meses, se cumplieron treinta y un años del asesinato de Monseñor Romero a manos de un escuadrón de la muerte dirigido por los oligarcas salvadoreños -católicos, desde luego-, que intentaban sofocar las luchas populares en ascenso hacia finales de los año setentas e inicio de los ochentas, justo cuando Juan Palo II inició su extenso pontificado.

Monseñor Romero, un tradicional sacerdote conservador de la época, al entrar en contacto con la pobreza, la represión y el sufrimiento del pueblo salvadoreño, modifica su forma de vida y su trabajo pastoral para asumir un papel profético de defensa de su pueblo y de lucha contra la opresión. De a poco, la oligarquía salvadoreña y hasta sus propios hermanos obispos de El Salvador, le abandonan. No irían siquiera a su entierro con una sola excepción.

Inevitablemente, Monseñor Romero y Juan Pablo II, cruzaron sus vidas. Cuando el polaco asumió la jefatura de la Iglesia Católica, el pulgarcito de América -como solía llamarse a El Salvador- sufría una cruel guerra civil y la Iglesia salvadoreña era objeto de una abierta persecución que había costado la vida a varios sacerdotes, seminaristas y agentes de pastoral comprometidos en un trabajo en la línea de la entonces llamada “opción preferencial por los pobres”, impulsada por una perspectiva teológica nacida en el continente, la teología de la liberación. Línea a la que Juan Pablo II y el entonces cardenal Ratzinger, el actual Pontífice Romano, se encargarían de perseguir, acosar y sofocar.

Mientras Juan Pablo II fue un abierto impulsor de los cambios en la Europa del Este, cuya opresión totalitaria vivió en carne propia en su natal Polinia combatió, en cambio, la perspectiva teológica latinoamericana por considerarla influenciada por el “comunismo”. No pudo, Karol Wojtyla, desde su óptica de obispo polaco, distinguir las realidades y necesidades de su patria natal y la de los pueblos latinoamericanos.

Cuando en mayo de 1979, a poco más de medio año que el polaco llegara al llamado Trono de San Pedro, y luego de superar los obstáculos burocráticos de la curia romana para tener una audiencia con el Pontífice, Romero le expuso la situación que prevalecía en su pequeño país, Juan Pablo II minimizó la persecución de la que era objeto la Diócesis de Romero, y sólo atinó a aconsejarle que: Usted, señor arzobispo, debe de esforzarse por lograr una mejor relación con el gobierno de su país… Una armonía entre usted y el gobierno salvadoreño es lo más cristiano en estos momentos de crisis. Ante la fotografía del cuerpo sin vida del sacerdote Octavio García, asesinado meses antes a manos de la Guardia Nacional salvadoreña, y que le mostrara Monseñor Romero con la intención de generar compasión en el Pontífice, sólo atina Wojtyla a preguntar si no era guerrillero, como lo había difundido el gobierno salvadoreño. Romero abandona el Vaticano triste y lloroso, según testimonios de la época.

A Monseñor Romero se le abrió causa para canonización hasta 1994. En la secular práctica de la Iglesia Católica, en caso de martirio, no se requiere milagro para ser beatificado. En el panorama no se vislumbra fecha para su beatificación.

En contraste, como también se ha destacado, en los últimos diez siglos de la Iglesia Católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor.

Otro ejemplo, de que ciertas beatificaciones no le resultan incómodas a la jerarquía romana es el de José María Escrivá de Balaguer y Albás, fundador del Opus Dei. Muerto en junio del 1975, fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002. Escrivá y Balaguer murió sólo cinco años antes que Monseñor Romero.

Buena parte del pueblo pobre salvadoreño y muchos católicos latinoamericanos y de todo el orbe, llamamos cariñosamente a Oscar Arnulfo Romero como “San Romero de América”. Le hemos canonizado sin proceso vaticano. No nos incomoda.

Mi hijo menor lleva, en su honor, el nombre de Oscar.

Fuente: La Jornada de San Luis

Insulza: anulación de juicio a Zelaya es el primer paso para retorno de Honduras a la OEA


El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este lunes que con la anulación de los dos juicios en contra del ex presidente hondureño Manuel Zelaya “se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras a la OEA”.

La decisión tomada por el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, pone fin a la “incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, sostuvo el diplomático.

Insulza expresó su beneplácito a través de un comunicado divulgado este lunes tras conocerse la noticia.

El secretario general señaló que con la medida se habría tomado la condición para el retorno del país centroamericano a la Organización, esto, en base a las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, conformada en junio de 2010 por los Cancilleres del Hemisferio para evaluar la evolución de la situación política en Honduras desde el golpe de Estado.

Por ello, Insulza subrayó que “en forma inmediata iniciará consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar a una Asamblea General a fin de considerar este tema".

Sobre el ex mandatario hondureño pesaban dos juicios por presuntos actos de corrupción, que le inció el Ministerio Público en 2009.

Tras el golpe, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Nicaragua, decidieron no reconocer al Gobierno del actual presidente hondureño Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras realizarse unas elecciones consideradas “espurias” por la comunidad internacional.

Por su parte, el canciller hondureño, Mario Canahuati, afirmó este lunes que "simplemente aceptamos que haya procedido y que como conclusión hayan anulado estos dos casos, que como todos saben son importantes para poder encaminarnos al retorno por consenso a la OEA en la próxima Asamblea (General, en El Salvador)".

José Manuel Zelaya se encuentra actualmente en República Dominicana y ha manifestado que no regresará a su país hasta que no sean eliminadas las acusaciones iniciadas en su contra.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que puso fin al mandato de Manuel Zelaya.

Fuente: TeleSur

¿Mataron a Osama Bin Laden?


Por: Stella Calloni

“América puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país. Somos una nación, bajo Dios, indivisible con libertad y justicia para todos”, este fue el mensaje fundamentalista del presidente Barack Obama, al anunciar que Osama Bin Laden había sido asesinado por tropas estadounidenses, que actuaron sin previa autorización del gobierno de Pakistán, el país donde realizaron su operación ilegal.

La sigilosa operación, que demandó movilizar helicópteros y tropas, se realizó en la localidad de Abbottabad, a unos 50 km de la capital paquistaní, según explicó el presidente Obama y precisó que había durado 40 minutos y que murieron otras cuatro personas, dos correos de Bin Laden y un hijo del líder fundamentalista.

Obama también había dicho que sus tropas tenían el cadáver, que según los informes registraba un balazo en la cabeza-tiro de gracia- y además se había detenido a dos mujeres y algunos de sus hijos, que por supuesto nadie sabrá donde están, como los detenidos-desaparecidos en Guantánamo o en cualquiera de sus cárceles secretas, que conforman una de las mayores violaciones a los derechos humanos.

Pero esta “mañana medios estadounidenses anunciaron que el cadáver de Bin Laden “fue arrojado al mar, señalando que ”la Operación llevada a cabo por un comando especializado, fue planeada y realizada en el más alto secreto y el gobierno paquistaní no fue informado hasta después de que tuviera lugar” (Télam 3 de mayo 2011 y otras agencias).

“El cuerpo del jefe de Al Qaida fue sacado de la residencia en helicóptero y sepultado luego en alta mar, siguiendo los ritos musulmanes, informaron fuentes oficiales estadounidenses”, en un final especial de novela negra.

Las “cuidadosas” tropas de Estados Unidos, especializadas en todo tipo de torturas, que en su momento Bush justificó públicamente, han “sepultado” en el mar a Bin Laden cumpliendo nada menos que un “rito” musulmán. Cualquier simple inspector de policía sospecharía de este final.

El atropello de la legislación internacional en Pakistán es más que evidente y responde a aquel anuncio apocalíptico de George W,Bush en 2001 donde declaraba al mundo unilateralmente la “guerra preventiva, sin final y sin fronteras”, anulando en su perspectiva –que hoy rescata Obama- la soberanía de todos los países del mundo.

Se dijo que Bin Laden resistió el ataque durante una hora antes de ser abatido por las fuerzas de elite estadounidenses y al respecto y según informó la cadena CNN, la “misión del comando era la de matar al líder de Al Qaeda y no la de apresarle”(Télam 2-5-11)

Por su parte la Comisión Europea (CE) consideró que su posición “favorable” a la muerte de Osama Bin Laden por las fuerzas estadounidenses “no contradice los valores y principios de la Unión Europea (UE), que aboga por la libertad, la democracia y el fin de la pena de muerte a escala mundial”.

Y continúa “no es la ejecución de una sentencia a muerte. Seguiremos estando en contra de la pena de muerte en el futuro", como declaró la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkelde, al ser interrogada al respecto en rueda de prensa, según un cable de la agencia mexicana Notimex (2-5-11)

Pero por supuesto, alineada casi podría decirse colonizadamente con Washington, la CE remataba que "sin duda, su muerte está dentro del contexto de los esfuerzos globales para erradicar el terrorismo" y su vocera consideró que esto "hace que el mundo en el que vivimos sea más seguro aunque no implica el fin del terrorismo”.

Se le olvidó mencionar también que en otro lugar llamado Libia, se había matado a un hijo y a los nietos de un gobernante y a centenares de personas, mediante bombardeos absolutamente ilegales, porque la misión de la ONU , también ilegal porque se tomó sin esperar los informes de situación y sin analizar la presencia de extranjeros en territorio libio, era “la exclusión aérea” para evitar bombardeos que dañaran a la población civil.

Me atrevería a asegurar que nadie sabe a ciencia cierta que el cadáver con un disparo en la cabeza que deforma los rasgos hasta puntos irreconocibles sea el de Bin Laden. Y si lo arrojaron al mar será imposible saberlo.

Como nos han mentido en forma constante, incluso con la verdadera génesis del derrumbe de las Torres Gemelas en septiembre de 2001, tenemos todo el derecho a ponerlo en duda aunque Washington diga que el ADN certificó que es Bin Laden.

Se mintió descaradamente para invadir y ocupar IraK, se mintió de la misma manera sobre la supuesta gran rebelión popular contra Muammar El Khadafi en Libia, ya que luego por propia confesión de Obama y de acuerdo a The New York Times, agentes de la CIA fueron desplegados a fines de 2010 en Libia “para contactar a los (presuntos) rebeldes y guiar los ataques de la coalición” (30-3-11).

De acuerdo al periódico “los miembros de la central de inteligencia estadounidense habrían sido desplegados desde hace varias semanas “en pequeños grupos” en tierras libias, con la misión de establecer “contacto” con los rebeldes y determinar “blancos” de las operaciones militares. “Decenas de miembros de las fuerzas especiales británicas y de agentes de espionaje MI6 trabajan en Libia”, dice el periódico, recogiendo información sobre las posiciones y movimientos de las fuerzas leales a Gaddafi”.

Aañade que “los empleados de la CIA son un número no conocido de funcionarios estadounidenses del servicio secreto que ya trabajaban en Trípoli o llegaron recientemente” cita un artículo de Patria Grande tomando la fuente de The New York Times (Socialista @yahoogroups.com, 3 de marzo de 2011)

La novela negra de la “guerra antiterrorista” cuyo mando está en las manos de los mayores terroristas que conozca la humanidad, sin frenos, sin respeto a ninguno de los derechos establecidos, que acabaron con la credibilidad que alguna vez tuvieron las Naciones Unidas, a la vez que perpetraron con argumentos falsos el primer genocidio del Siglo XXI-más de un millón de muertos en condiciones atroces en Irak y Afganistán que nadie juzga- sigue creciendo cada día.

Nunca tan similar esta doctrina del imperio a las “fronteras seguras” por medio de las cuáles Adolfo Hitler amenazaba a una buena parte del mundo, desconociendo soberanías y derechos internacionales.

Nuevamente estamos antes una enorme operación publicitaria de Washington en la que Estados Unidos intenta lograr que la atención pública se despegue de su brutal y reciente operación en Libia, matando niños.

Para esto nada mejor que una puesta en escena, similar a las que lograba Hitler en pleno auge del nazismo, cuando convocaba al pueblo alemán, sometido a la siniestra desinformación, planeada como un arma de dominación y paralización de esa población, por Joseph Goebbels, hoy multiplicado por miles y miles de sus imitadores que lo han superado largamente de la mano de la dictadura global de la desinformación.

Por supuesto en el anuncio con bombos y platillos de que finalmente después de 10 años mataron a Bin Laden, no recordaron que este había sido- y nadie sabe si seguía siéndolo- un hombre ligado a la CIA, quien bajo ese comando creó a los llamados “talibanes” de Al Qaeda, para combatir con guerrillas apoyadas por Estados Unidos a los soviéticos en Afganistán, en tiempos de la Guerra Fría.

Bin Laden y su familia fueron socios de grandes negocios de la familia Bush, y esta historia fue magníficamente contada por el cineasta estadounidense Michael Moore.

La incógnita sobre la verdad de estos hechos nos acompañará siempre o algún tiempo, el suficiente como para que ya sea un hecho consumado la invasión de todos los países que decida ocupar el imperio bajo el mandato de que “América puede hacer lo que se proponga” aunque sea acabar con la humanidad.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

3/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Diez años de más: la representante Bárbara Lee vuelve a pedir el fin de la guerra en Afganistán tras la muerte de Osama Bin Laden

En septiembre de 2001, la representante Bárbara Lee fue la única legisladora en ambas cámaras del Congreso que votó en contra de la resolución del año 2001 que autorizaba el uso de la fuerza en Afganistán. Hoy es una de las principales legisladoras que impulsa el retiro inmediato de las tropas y la anulación

Más...

La derecha y la izquierda se declaran ganadoras en Canadá: los conservadores obtienen la mayoría en las elecciones y el partido de izquierda NDP logra un crecimiento histórico

El Partido Conservador, encabezado por el primer ministro Stephen Harper, obtuvo la mayoría en las elecciones al parlamento canadiense, terminando así con cinco años de gobierno en minoría. Harper prometió continuar con políticas que benefician a las empresas, por lo que sus detractores califican su gobierno como el gobierno más de derecha en la historia reciente de Canadá. Pero las elecciones también

Más...

"Es una violación de las normas": un hijo y tres nietos de Gaddafi mueren en bombardeo de su residencia en Trípoli por parte de Estados Unidos y los aliados

"¿Cómo se puede creer que bombardear un complejo residencial y matar a los hijos del líder de Libia es en defensa de los civiles? Esto debilita las normas internacionales. Uno no va a buscar a los hijos y los nietos de los líderes”, afirma Alan Kuperman, profesor de la

Más...