miércoles, 4 de mayo de 2011

Matan a activista gay a golpes en la capital de Guerrero: Notiese


El cuerpo de Quetzalcóatl Leija fue hallado en la madrugada a escasos metros del Zócalo.

La Jornada en línea
Publicado: 04/05/2011 13:57

México, DF. Esta madrugada fue asesinado a golpes en Chilpancingo, Guerrero, Quetzalcóatl Leija Herrera, activista gay y destacado defensor de derechos humanos, informó la agencia Notiese.

Cerca de las 4 de la madrugada, una llamada alertó a la policía de Chilpancingo sobre la presencia de una persona sin vida a un costado del Antiguo Palacio de Gobierno, a escasos metros del Zócalo de esa ciudad.

El cuerpo de Leija Herrera presentaba golpes contusos, principalmente en la cabeza, reportes del Servicio Médico Forense aseguraron que estos le causaron la muerte.

En los últimos años, Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), había destacado como defensor de los derechos de las minorías sexuales en Guerrero. En 2008 cabildeó ante la 58 Legislatura del Congreso local la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la propuesta no prosperó y fue enviada al archivo.

Un año después, el activista gay denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, que en esa entidad se habían cometido 16 crímenes motivados por la homofobia, por lo que exigió a la dependencia su pronta solución.

A lo largo de su trayectoria como activista, Leija Herrera y Ceprodehi realizaron acciones encaminadas a prevenir el VIH/sida entre la población mediante la impartición de talleres sobre uso correcto del condón, y los relacionados con la defensa de los derechos humanos de las personas no heterosexuales.


Se espera que en las próximas horas activistas gays de la entidad fijen una postura sobre el crimen.

No hay comentarios: