miércoles, 4 de mayo de 2011

Lucha contra el crimen organizado de Calderón es un argumento totalitario


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, MAYO 03, 2011

Orizaba, Ver.- Las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciarán movilizaciones en las principales ciudades del país, en rechazo a las condiciones de inseguridad, en las que, dicen, el presidente Felipe Calderón ha conducido a la nación. “La lucha contra el crimen organizado es un argumento totalitario”, considera Jairo Guarneros Sosa, delegado de La Otra Campaña para la zona centro del estado.

Califica como “psicótica, la campaña militar de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra”.

Además, aclara, “estas voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales”.

Asimismo, anuncian un listado de seis puntos en los que presentan su postura frente a las condiciones en las que se encuentra el país: “De entrada, las bases de apoyo del EZLN marcharán en silencio en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día 7 de mayo del 2011, para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia”.

El segundo planteamiento, explica Jairo Guarneros, es sumarse a las marchas y movilizaciones que diversas organizaciones convocan en el país, “siguiendo la convocatoria de la llamada marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, llamamos a nuestros compañeros de La Otra Campaña en México y en el mundo, a las individuos, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para que, en la medida de sus posibilidades y en sus condiciones, se sumen a la justa demanda de esta marcha nacional”.

La convocatoria, dijo, se hace “para que se sumen ya sea acompañando la marcha central que parte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día 5 de mayo del 2011, en la ciudad de México el día 8 de mayo del 2011, o entre los días 5 y 8 de mayo del 2011 en sus localidades mediante marchas en silencio”.

Pese a que sus marchas serán silenciosas, portarán mantas, con las siguientes leyendas: ¡Alto a la guerra de Calderón! ¡No más sangre! ¡Estamos hasta la madre!

En el tercer planteamiento, agrega, “hacemos un llamado especial a nuestros compañeros de La Otra Campaña en Chiapas para que se manifiesten, en silencio, junto a nosotros el día 7 de mayo del 2011”.

Asimismo, apunta Guarneros Sosa: “convocamos a nuestros compañeros de la Zezta Internacional a que, en sus respectivas geografías y calendarios, apoyen esta demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas”.

El llamamiento no sólo es para los grupos sociales, sino para los pueblos indígenas: “llamamos también a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena, a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos”.

Finalmente, expone cuál es el sexto punto de estas movilizaciones: “respondiendo al exhorto de nombrar a las víctimas de esta guerra, nombramos a los asesinados por un grupo criminal en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de enero del 2010, y que esperan justicia”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: