miércoles, 21 de agosto de 2013

VIDEO: Redes Universitarias, Foro sobre la Reforma Energética

El movimiento #YoSoy132 anuncia movilizaciones contra la reforma energética de Peña


MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sacó de su letargo al movimiento estudiantil #YoSoy132 –desde mayo pasado, en el primer aniversario de su fundación no daban la cara–, que convocó a dos movilizaciones para los días 1 y 15 de septiembre próximo en el país y en el extranjero.

La primera manifestación abarcará los estados de Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Toluca, México, Guadalajara, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y algunas ciudades de España y Estados Unidos, como Nueva York y Los Ángeles.

De acuerdo con la convocatoria que aparece en las redes sociales, el punto de confluencia en esta ciudad será el Monumento a la Revolución, de donde la marcha partirá a San Lázaro en donde la agrupación dirigirá un mensaje.

La segunda movilización se realizará el 15 de septiembre en las principales plazas públicas de cada estado del país, así como en embajadas y plazas públicas del extranjero.

Además, el movimiento convocó a la conformación de comités de resistencia en todo el país en defensa de Pemex y la CFE.

Ayer, en rueda de prensa, la organización estudiantil fijó su postura sobre la reforma peñista. La Mesa de Soberanía Energética del movimiento #YoSoy132 y la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, CFE y los Recursos Naturales expresaron su rechazo absoluto a la propuesta de reforma energética priista.

Afuera del Senado, los jóvenes afirmaron que la reforma propuesta por Peña Nieto representa “el mayor saqueo a la nación” y está en marcha.

Eduardo Santos uno de los integrantes de la mesa, sostuvo que, con un discurso difuso y engañoso, el gobierno pretende persuadir a los mexicanos para que acepten la reforma cuyo único fin es sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro.

“En las cámaras legislativas consumarán el asalto a la Nación, lesivo para los mexicanos, Peña Nieto y compañía mienten de manera deliberada, pretenden engañar a la nación con propaganda simplista y argumentos inconsistentes. Con esta reforma energética se busca continuar e incrementar la privatización en el sector energético”, sostuvo.

El movimiento estudiantil acusó al gobierno de “pulverizar” de un plumazo las conquistas de los trabajadores y el pueblo mexicano expresadas en la expropiación petrolera y la nacionalización eléctrica regresando a un pasado fatídico.

En su opinión, es necesario impulsar una política energética independiente, enarbolado tres grandes banderas: Propiedad colectiva de los recursos naturales e infraestructura energética; uso racional de los recursos energéticos petróleo, gas y fuentes renovables de energía, especialmente el agua, y la integración del proceso de trabajo energético.

Todo ello, afirmaron los activistas, con la finalidad de construir el desarrollo económico y social de los pueblos.

A fin de expresar su rechazo a la reforma energética, el movimiento estudiantil convocó a todos los mexicanos a levantar la voz y manifestarse en las calles, plazas públicas y medios de comunicación bajo una sola demanda: “No, a la reforma energética de Peña Nieto. Las industrias eléctrica y petrolera son de la nación. El petróleo y demás energéticos pertenecen a la nación”.

De antemano, los estudiantes aclararon que su lucha social será independiente pero organizada y en todo el país.

Petróleo mexicano: en las garras del TLCAN


Alejandro Nadal

El petróleo mexicano dejó de ser un elemento clave en la estrategia de desarrollo del país a mediados de los años 70. Desde entonces, el recurso fue utilizado primero para apalancar un endeudamiento excesivo y después para pagar las cargas financieras que se fueron acumulando. Pero la promesa de que algún día las cosas podrían cambiar seguía con vida mientras los recursos energéticos siguieran protegidos por la Constitución. Eso es lo que está a punto de cambiar para siempre.

La iniciativa del gobierno para permitir los contratos en materia petrolera no dice ni media palabra sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Puede ser por ignorancia y descuido. A nadie le extrañaría eso. Pero también puede ser porque no se quiere alertar al pueblo de México sobre los peligros que acechan si se impone la iniciativa privatizadora y el espacio energético cae en las garras de las empresas trasnacionales protegidas por el TLCAN.

En su capítulo sexto sobre energía y petroquímica básica, el TLCAN buscó eliminar las restricciones al comercio sobre energéticos y petroquímica básica. Pero el anexo 602.3 reservó para el Estado mexicano una serie de actividades estratégicas: exploración y explotación de crudo y gas natural, refinación y procesamiento de gas, así como la petroquímica básica. La reserva incluyó todo lo relacionado con comercio exterior y distribución de esos productos, además de la generación y distribución de energía eléctrica.

En la medida en que la iniciativa del gobierno abre las puertas a la participación de empresas extranjeras en las actividades mencionadas en este anexo, las reservas mexicanas dejarán de tener sentido y se convertirán en una reliquia legal. Veamos por qué.

El TLCAN estableció un régimen muy favorable a la inversión extranjera. El capítulo decimoprimero consagra los derechos de las empresas extranjeras que invierten en cualquiera de las partes y restringe radicalmente el ámbito de aplicación de política industrial y tecnológica. En el artículo 1106 se impide el establecimiento de requisitos de desempeño sobre la inversión extranjera directa: por ejemplo, no se le puede exigir mantener un determinado porcentaje de contenido nacional en sus operaciones, relacionar sus exportaciones con sus importaciones o transferir tecnología.

El artículo 1109 permite todas las transferencias relacionadas con la inversión foránea, incluidas ganancias, dividendos, ganancias del capital, pagos por regalías, gastos por administración y otros montos derivados de la inversion. Finalmente, el artículo 1110 estipula un régimen de solución de controversias que escapa a la jurisdicción nacional. Con razón se puede decir que el TLCAN confiere mayores derechos a los inversionistas que a los estados signatarios. Todo esto recuerda el caso de Metalclad Corporation hace 10 años.

¿Qué tiene que ver esto con la iniciativa privatizadora del gobierno? El propio capítulo decimoprimero define a la inversión extranjera (artículo 1139) en términos que incluyen la participación de empresas con contratos que involucran la presencia de la propiedad de un inversionista en territorio de otra parte, incluidos (...) los contratos de construcción y de llave en mano y los contratos donde la remuneración depende sustancialmente de la producción, ingresos o ganancias de una empresa. Por inversión de una parte también se entiende la “inversión propiedad o bajo control directo o indirecto de un inversionista de dicha parte”.

Es decir, los contratos en materia de energéticos que solapa la iniciativa privatizadora del gobierno serán para fines jurídicos inversión extranjera directa. Por lo tanto, podrán acogerse a la protección que brinda el capítulo decimoprimero del TLCAN. Y ese es un hecho de enormes implicaciones que el gobierno parece no querer tomar en cuenta.

Para empezar, a ninguna de las empresas titulares de contratos se le podrá imponer requisitos de desempeño. Así, los eslabonamientos industriales quedarán intactos y la generación de empleo directo e indirecto será muy pobre pues la industria petrolera y petroquímica es muy intensiva en capital. Así, una de las justificaciones de la iniciativa oficial (la creación de empleos) resulta ser totalmente falsa. Y sin eslabonamientos, la industria petrolera no genera tampoco crecimiento (como lo ha demostrado la industria maquiladora). Otra gran justificación de la iniciativa que se revela falsa.

Es cierto que al gobierno no le interesa la política industrial. Pero lo grave es que ningún gobierno en el futuro podrá utilizar el potencial de la industria petrolera para construir eslabonamientos más estrechos y avanzar en la industrialización. El petróleo se irá agotando sin haber avanzado en la industrialización.

El dominio que van a imponer las grandes empresas petroleras sobre los recursos de hidrocarburos será un candado que pasa por el TLCAN y el pueblo de México no podrá quitárselo fácilmente. El gobierno miente cuando afirma que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. El control económico sobre este recurso estará en manos de empresas extranjeras y las implicaciones para México serán funestas.

Liberan a 18 de los 40 guardias comunitarios de Aquila


Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. Esta madrugada fueron liberados 18 de los 40 guardias comunitarios detenidos el pasado 14 agosto y trasladados a un penal de Veracruz, informó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública de Michoacán, Armando Ballinas Mayes.

El funcionario estatal dijo que ignora la situación jurídica pero le informaron que habían sido acusados por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Ballinas comentó que los comuneros liberados ya van rumbo a Coalcomán donde pernoctarán esta noche y que van escoltados por fuerzas federales.

En torno a los familiares de los cinco comuneros que se encuentran en el penal de Mil Cumbres y que ayer varios sujetos les incendiaron el autobús en el que viajaban, el gobierno estatal les brindó hospedaje y esta mañana salieron también rumbo al municipio nahua.

Rechazan maestros propuesta de diputados; mantendrán el cerco a San Lázaro


Laura Poy y Arturo Jiménez

México, DF. Decenas de casas de campaña han comenzado a instalarse en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, luego de que los docentes -que desde hace más de 12 horas mantienen un cerco en todos sus puntos de acceso- rechazaron la propuesta de la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo para entregar las instalaciones.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de entidades como Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Puebla discutieron en consultas por región y sectores “el rechazo absoluto a una presupuesta que no resuelve de fondo las demandas del magisterio democrático”.

En estos momentos cientos de profesores disidentes han comenzado instalar lonas y carpas para pernoctar frente a la Cámara baja, aunque aseguraron que también mantendrán el plantón nacional instalado en el Zócalo capitalino.

Las presiones sobre el tipo de cambio


Arturo Huerta González

El día de ayer, 19 de agosto, el dólar alcanzó un precio de venta de hasta 13.55 pesos, que representa la mayor cotización alcanzada por el dólar en relación al peso desde que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que modificaría su política monetaria en septiembre, en el sentido de que dejará de comprar deuda pública por 48 mil millones de dólares mensuales, lo que ha implicado inyectar mayor liquidez a los mercados financieros. Ante la proximidad de la fecha, han estado saliendo capitales del país. Éstos demandan dólares, lo que encarece su precio, y devalúa el peso. Tal situación seguirá, debido a que nuestro país no tiene condiciones endógenas para mantener la estabilidad peso–dólar. Es decir, no tenemos superávit de comercio exterior que asegure la estabilidad del tipo de cambio, sino por el contrario, tenemos déficit lo que presiona sobre la estabilidad cambiaria. Tal estabilidad se ha conseguido a través de la entrada de capitales; de ahí la política macroeconómica de disciplina fiscal, de altas tasas de interés, y las reformas estructurales tendientes a promover entrada de capitales, para así incrementar reservas internacionales que aseguren la estabilidad cambiaria y la convertibilidad del peso al dólar a la paridad cambiaria existente. El favorecido de dicha política ha sido el sector financiero, quien es el que controla la moneda, y exige la estabilidad de la misma, ya que la devaluación, desvaloriza su capital. Quienes pierden, es el sector productivo, ya que la entrada de capitales ha apreciado la moneda nacional y ha abaratado el dólar (ya que la paridad cambiaria no se ha ajustado al diferencial de precios entre nuestro país y Estados Unidos que es nuestro socio comercial), lo que reduce la competitividad de la producción nacional, así como las ganancias, el crecimiento de la inversión, y de la economía.

Al frenarse la entrada de capitales, y al darse su salida, tal como ha venido aconteciendo en las últimas semanas, ante la eventualidad de que Estados Unidos deje de inyectar de liquidez a los mercados, y presione ello sobre la tasa de interés, se ha visto presionado el peso, ante la mayor demanda por dólares. La reforma energética, anunciada el lunes 12 de agosto, no generó las expectativas deseadas por los grandes inversionistas, que esperaban que se contemplara la concesión de áreas de exploración y explotación a los inversionistas privados, lo que significaba mayores ganancias para ellos. De ahí que el mercado no vio con buenos ojos la reforma, lo que ha propiciado menor entrada de capitales, y salida de éstos, llevando a que la paridad cambiaria pasara de 12.59 pesos por dólar el 9 de agosto, a 13.55 el día de ayer, representando ello una depreciación del peso de 3.67 por ciento en una semana.

Tal situación ha de estar preocupando a las autoridades monetarias, dado que su objetivo es la estabilidad del poder de compra de la moneda, y las presiones sobre la paridad peso–dólar afectan dicha estabilidad, así como la ganancia deseada por el sector financiero, a cual responde. De ahí el interés del gobernador del Banco de México de que se aprueben las reformas estructurales para ampliar la frontera de influencia al capital internacional en el país, para que venga, y así asegurar entrada de capitales para mantener estable el tipo de cambio. Ha sido a costa de no tener políticas económicas a favor del crecimiento económico y del empleo, como a través de acentuar la extranjerización de la economía, que se ha mantenido estable el tipo de cambio y baja la inflación en el país. Dependemos del entorno internacional, y del comportamiento de los flujos de capital, por lo que al dejar éstos de fluir en los niveles necesarios para financiar los desequilibrios macroeconómicos, se presentan presiones sobre el tipo de cambio. De aumentar la tasa de interés en Estados Unidos, menos capitales fluirán al país, y habrá salida de estos, lo que generará mayores presiones sobre el tipo de cambio. El encarecimiento del dólar favorece la competitividad de la producción nacional, ya que ello aumenta el precio de los productos importados, y se abaratan los productos nacionales, lo que actúa a favor del crecimiento de la producción y del empleo, y reduce el déficit de comercio exterior, como los requerimientos de entrada de capitales.

Desafían empresarios al gobierno estatal en construcción de hidroeléctricas, acusa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Existe abierta confrontación entre la población y el Grupo Impulsa Generación Renovable (GIGR) que ha iniciado trabajos en el río Jalacingo, “es un foco rojo, hay una autodefensa de la población ante las empresas de muerte” y los responsables son los gobiernos federal y estatal por vender los ríos a la iniciativa privada, advirtió Héctor Colío Galindo, integrante de la Alianza de Comunidades y Usuarios del río Filobobos.

En entrevista, el activista dijo que la gente está molesta con la empresa GIGR que construye tres hidroeléctricas con la que se entubará el caudal del río Jalacingo, lo que podría secar siete kilómetros del lecho, destruiría 14 hectáreas de bosques y provocaría otros serios daños ambientales a la región.

Expuso que la semana pasada la gente de una comunidad de Jalacingo no dejó pasar a los ingenieros de la empresa, esto ya está marcando una abierta confrontación y es un llamado a tiempo, “se están polarizando las posiciones, porque los empresarios aún no tienen autorizaciones y ya se mueven para hacer los trabajos”.

Colío Galindo consideró de preocupante la situación, “la actitud de prepotencia de la empresa es de abierta confrontación, porque hay beligerancia, saben que no hay permisos, que hay amparos y ellos llegan a hacer trabajos”.

Así, dijo que el gobierno ya no puede pararlas, “el gobierno tiene desatadas a las empresas, dio demasiadas concesiones a estas empresas y ahora no puede frenarlas, está despareciendo el garante de seguridad”.

De cualquier hecho violento que se registre , señaló, “porque el gobierno es el que está autorizando los trabajos en los ríos del estado de Veracruz, y aunque el gobierno federal es el que autoriza, el del estado tiene su responsabilidad porque están ubicados en el estado”.

Se sumará la Ceteg a la CNTE en su protesta contra reformas


Desde el sábado, impugnarán en el DF la energética, la educativa y la hacendaria, advierte

MARGENA DE LA O
 Y FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Chilpancingo, 20 de agosto. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se sumará a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del sábado próximo, informó el dirigente estatal de la organización magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo.

También informó que varias escuelas del sector sierra no abrieron por la violencia. La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que el ciclo escolar inició el lunes pasado sin contratiempos, incluso el gobernador Ángel Aguirre Rivero, puntualizó que todas las escuelas de nivel básico iniciaron el ciclo escolar.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, añadió que tienen reportes de que muchas escuelas de la sierra no abrieron por la violencia, particularmente en la parte de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón; aclaró que aún no tienen cifras, porque todavía levantan datos.

“Por ejemplo, una maestra iba a un pueblo de San Miguel Totolapan, y no llegó porque la asaltaron", recordó como muestra.

El dirigente de la Ceteg explicó que se sumarán a las actividades de la CNTE contra las reformas educativa, energética y hacendaria a partir del sábado. Aclaró que se sumarán con diferentes modalidades, por ejemplo, la dirigencia se trasladará a la ciudad de México y las escuelas cetegistas decidirán en cantidad y tiempo cómo se sumarán al movimiento.

Aclaró que la Ceteg no se declarará en plantón en Guerrero, sólo apoyará el movimiento en la ciudad México.

Piden seguridad dos zonas

Por otro lado, dos zonas escolares de San Miguel Totolapan solicitaron seguridad al gobierno municipal y el lunes no comenzaron labores. No obstante, titular de la la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, aseguró que en la entidad se cumplió con el reinicio formal de clases.

En breve entrevista al terminar la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac, la secretaria informó que el lunes los integrantes de las dos zonas escolares de dicho municipio se reunieron con el alcalde Saul Beltrán Orozco, para solicitarle vigilancia en el trayecto de la cabecera municipal a las comunidades en las que imparten clases ante el temor de los hechos ocurridos recientemente.

El de la reforma energética, “discurso hipócrita”, califica el obispo de Saltillo



FRANCISCO DÍAZ Y
 MARGENA DE LA O (Corresponsal y reportera)

Iguala, 20 de agosto. El discurso que maneja el gobierno federal respecto a la reforma energética “es un discurso hipócrita, eso se viene manejando desde cuando fue presidente Carlos Salinas de Gortari; ahora lo maneja Enrique Peña Nieto”, manifestó Raúl Vera López, obispo de Saltillo al visitar esta ciudad para demandar que la investigación del asesinato de los tres activistas de Unidad Popular (UP) no sea manejado por el estado, sino que el caso sea atraído por la Federación y que sea investigado limpiamente.

En entrevista, señaló que el discurso oficial que maneja Enrique Peña Nieto para hacer creer a los mexicanos que con la reforma energética el país será más capaz y será más competitivo, “es un discurso hipócrita; hay personas con calidad moral que manifiestan lo que realmente está detrás de toda esta reforma del gobierno federal”.

Dijo que con esa reforma, el gobierno federal pone en manos de la iniciativa privada extranjera a Petróleos Mexicanos; “eso es evidente, los recursos naturales no se pueden manejar como cualquier mercancía”, añadió.

Acompañado por familiares de Arturo Hernández Cardona, de representantes de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos e incluso por un representante del gobierno estatal de los derechos humanos, el obispo aseveró que el gobierno federal todo lo tiene “bien planeado, de tal manera que todos respaldan ese discurso hipócrita”.

Demandó que el asesinato de Arturo Hernández Cardona, Rafael Bandera y Ángel Román sea investigado por la Procuraduría General de la República, “porque el gobierno local no puede ser juez y parte”.

Más adelante, dijo que abiertamente las autoridades se defienden de los luchadores sociales como si fueran enemigos; “con eso el gobierno denota su ambición y su codicia, cuando debiera cumplir con su deber”.

Por otra parte, en Chilpancingo los diputados federales perredistas por Guerrero informaron que iniciará una consulta en el estado sobre las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, de las cuales la energética se encuentra en el Congreso de la Unión.

La consulta, dijeron, será en los municipios más grandes del estado; arrancará el próximo 25 para conocer qué opinan los guerrerenses particularmente sobre la reforma energética.

En la conferencia de prensa en la que anunciaron la consulta, estuvieron los diputados Sebastián de la Rosa Peláez, Silvano Blanco de Aquino, Rosario Merlín García, Carlos de Jesús Alejandro; todos coincidieron en que la reforma energética podría ser viable siempre que no privaticen Pemex.

Dijeron que secundan la propuesta paralela a la del Presidente, que presentó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El diputado De Jesús Alejandro detalló que la propuesta de Cárdenas Solórzano no modifica ningún artículo de la Constitución; sólo propone ajustes en la leyes secundarias para modernizar Pemex sin privatizarlo.

“Se propone una seria de reformas a las leyes secundarias, crear una ley secundaria también que va a buscar fortalecer sin duda todo el proceso de exploración y de explotación, desde luego buscamos que con su modernización podamos tener toda la capacidad tecnológica para lograr que Pemex cumpla con todos los ciclos de transformación de los hidrocarburos", comentó.

También Figueroa Alcocer debe ser llamado por el caso Chavarría: ACNR


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 20 de agosto. El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, consideró que no sólo se debe mandar llamar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por el asesinato de Armando Chavarría, sino también al ex gobernador priista Rubén Figueroa Alcocer, pues cualquiera pudo ordenar el crimen.

El ex guerrillero comentó que días antes de ser asesinado, Armando Chavarría “me dijo que estaba preocupado porque Zeferino le había quitado su seguridad porque el Congreso no le quiso aprobar su presupuesto”.

Arturo Miranda cuestionó que el Estado no tenga la capacidad de investigar la muerte de personas como el presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, asesinato que no ha sido aclarado en cuatro años.

“Esto da pie a muchas especulaciones: una, que se confirma que éste fue un crimen de Estado y, como tal, esté quien esté al frente del gobierno omiso, como el de Ángel Aguirre, estos crímenes no se van a esclarecer”, dijo.

Miranda Ramírez recordó el ambiente en el que fue asesinado el legislador: “estaba confrontado con el entonces gobernador, Zeferino Torreblanca, porque Chavarría pretendía que la voz del Congreso fuera libre e independiente, y esto afectaba a Zeferino, y ahí puede surgir una línea de investigación (…), da lugar a pensar que fue Zeferino Torreblanca quien lo mandó matar”.

Agregó que al no subordinarse ante “las ambiciones desmedidas” del entonces gobernador, “el único que le estorbaba era Chavarría”.

Mencionó que hay otras pistas que no se han investigado, pues Zeferino Torreblanca no era el único “incómodo” con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, sino también el ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.

“También lo era para el cacique mayor del PRI en Guerrero, porque él (Chavarría) estaba logrando la unificación más amplia para sacar un candidato, y se aproximaba la elección a gobernador, y el único que podría haber tenido la fuerza para competir con el PRI era Armando Chavarría”, comentó.

Agregó que tanto Rubén Figueroa como Zeferino Torreblanca “tenían motivos coincidentes para asesinarlo” y argumentó que, quitando a Chavarría, el PRD se quedaría sin candidato, y eso al único que favorecía era al PRI y por otra parte quitaba un obstáculo a las decisiones del mandatario.

Así, no sólo se debe llamar a comparecer a Zeferino Torreblanca, sino también al priísta Rubén Figueroa Alcocer.

Homenaje de Chilpancingo

Con apenas unas 50 personas y sin la presencia de líderes perredistas, el ayuntamiento conmemoró el cuarto aniversario luctuoso del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la pasada Legislatura, Armando Chavarría Barrera.

En el homenaje en el parque que lleva el nombre del extinto diputado, su viuda, Martha Obeso Cázares, pidió mantener la exigencia de justicia y no dar lugar al olvido.

Al homenaje sólo asistieron las familias Chavarría Barrera y Chavarría Obeso, así como el alcalde Mario Moreno Arcos y algunos universitarios, no así líderes o diputados locales perredistas.

El acto, en el parque Armando Chavarría, apenas duró media hora y sólo tomaron la palabra la viuda, Martha Obeso, y el alcalde capitalino.

Obeso Cázares dijo que Chavarría Barrera fue un político con convicción; “él oficiaba la política como si fuera un ejercicio de amistad; incluso, con todos los actores políticos en el estado, y yo valoro mucho esa reciprocidad que tienen ustedes con la memoria de mi esposo”.

Dijo que han transcurrido mil 460 días del “brutal asesinato”, el cual “continúa impune”.

Manifestó que líderes sociales como Armando Chavarría se fraguan en la lucha social y popular, y recordó que fue un hombre que se forjó en las filas de la izquierda; “por eso no es de extrañar que se integrara en esa gigantesca ola cívica que dio origen al PRD”.

Obeso Cázares aseguró que Chavarría fue “un audaz transformador social que ofrendó su vida para lograr un estado de derecho pleno, donde la justicia sea una realidad plena para lograr que las leyes se apliquen parejo a los ricos, y no sólo a los pobres; donde la salud, educación y la vida digna no sean privilegio de unos cuantos, sino de todo el pueblo de Guerrero”.

Según boletín, credencializó el estado a 923 de la Crac


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 20 de agosto. El gobierno del estado informó que entregó credencial a 923 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), la que automáticamente los acredita como parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al parecer para posteriormente organizarlos en la Policía Rural.

Apenas ayer, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellano, anunciaba la credencialización de policías comunitarios y ciudadanos, y relacionaba el tema con la constitución de la Policía Rural, iniciativa que, dijo, en unos días más enviaría el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local.

Desde que el gobernador anunció su proyecto de Policía Rural, aseguró que respetaría la independencia de la Crac, es decir que no la incluiría; sólo mencionó al Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC)que lidera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización que finalmente dijo que estaba en la duda.

Por vía telefónica, el coordinador de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, negó que el SSC haya sido convocado para pertenecer al Sistema Estatal de Seguridad Pública; recordó que desde que se rompió el diálogo con el Ejecutivo por la movilización en El Pericón, comunidad de Tecoanapa, no hay acercamiento. “No nos han convocado a otra reunión; nosotros no sabemos nada de esa famosa credencialización”, dijo Plácido Valerio.

Esta tarde, mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que 923 integrantes de la Crac de 48 comunidades de 11 municipios adscritos a la casa de justicia de San Luis Acatlán, recibieron su credencial. Recientemente, el gobernador ha hecho migas con uno de los coordinadores de esa casa de justicia, Eliseo Villar, y es precisamente él quien firma las credenciales junto con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el comandante regional de la Crac, Vicente González Lauro.

El comunicado no dice nada de la Policía Comunitaria, sólo que los policías comunitarios están en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo establece la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad.

Banca y petróleo- Columna semanal de Sergio Aguayo - 21 de agosto 2013



La privatización de la banca es un referente para la discusión de la reforma energética y un recordatorio de cuán urgente es proteger a los usuarios de servicios financieros.

Carlos Salinas justificó la privatización de los bancos con argumentos bastante parecidos a los que ahora utiliza el presidente Enrique Peña Nieto y su partido: "México necesita un sistema financiero más moderno [...] más competitivo y útil para la nación". Para garantizarlo Salinas aseguró que el "Estado ref[orzaría] la vigilancia" sobre la banca. Puros buenos deseos. Vino el error de diciembre de 1994 y el colapso de la banca, el costoso rescate y su entrega a extranjeros. ¿Qué balance puede hacerse de esa privatización?

Estoy entre los que se acercan a los bancos con resquemor y desconfianza.

Su atención es tan mediocre como caros sus servicios. Según Parametría, en mayo pasado, 67 por ciento de la población pensaba que las instituciones financieras "abusan de la necesidad de la gente". Los expertos que consultó la misma encuestadora coincidían en que la "banca nacional presenta niveles de eficiencia bajos" y que la "fuerte penetración de la banca extranjera reduce la competencia, el fomento al crédito y el crecimiento del país".

Un mes después, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) salió de su habitual marasmo para entregarnos unas cifras que dimensionan la magnitud del problema. En 2012 hubo ¡4 millones 238,863 reclamaciones por razones económicas contra 29 bancos! Gracias a las quejas los usuarios pudieron recuperar 5 mil 711 millones de pesos (la mitad de lo reclamado).

Reviso el caso de BBVA Bancomer en más detalle por ser la institución financiera con más quejas en 2012 (se elevó 29 por ciento del total). Los españoles de BBVA encontraron en el siglo XX la mítica ciudad de El Dorado que, según la leyenda, estaba construida de oro. Compraron Bancomer en julio de 2000 por 1,400 millones de dólares y sólo en el primer semestre del 2013 tuvieron ganancias por 1,160 millones de dólares.

Tanta rentabilidad es posible porque los usuarios fuimos maniatados por el Estado mexicano. Creó a la Condusef en 1999, pero la entregaron con un doble grillete. Fueron nombrando como presidentes a personajes mansos y predispuestos a favor de la banca y metieron en el Consejo Consultivo Nacional de la Condusef a "tres representantes de las instituciones financieras" que han maniobrado para tener siempre a un representante en su ¡Junta de Gobierno!

Todavía ahora la Asociación de Bancos de México participa en la Junta de Gobierno del organismo público que atiende a quienes se quejan de los bancos.

El conflicto de interés es monumental; es como si los cárteles tuvieran a un representante en el gabinete de seguridad. Es un hecho: la banca extranjera tiene en México más privilegios que en sus países de origen. El equivalente español de la Condusef son los Servicios de Reclamaciones, antes llamados "Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros". En su reglamento original ya se establecía que deben actuar "con independencia [de] las entidades a que se refieren sus funciones" para evitar los "conflictos de interés".

En este panorama hay que destacar un rasgo positivo de los nombramientos peñanietistas: está designando a personajes comprometidos en algunos organismos públicos que tutelan derechos. Nombró para la Condusef a Mario Di Costanzo, un personaje con un largo historial en la lucha por la rendición de cuentas en el sistema bancario. Es por ello que la Condusef está generando estudios como el citado anteriormente y está tomando algunas medidas para frenar el patrón de abusos cometidos por una banca que avasalla y atropella los derechos de quienes nos vemos obligados a utilizar sus servicios.

El caso de la banca privatizada no es excepcional. La privatización de las grandes empresas públicas mexicanas tiene, como patrón, la creación de empresas monopólicas u oligopólicas que benefician en poco a las mayorías y que han servido para acentuar las desigualdades y alimentar las listas de multimillonarios que cada año publica la revista Forbes. Carlos Slim apareció en esa lista en 1991 con 1,700 millones de dólares; este año tiene 73 mil millones. Ricardo Salinas Pliego entró en 1994 con 1,400 millones de dólares y en 2013 roza los 10 mil millones.

La iniciativa privada es positiva siempre y cuando haya un Estado que preserve el interés general. En el caso de la energía se deben modernizar las empresas públicas, consultar a la sociedad y luego abrir a la iniciativa privada. Y, de serles posible, sacar a la banca de la Condusef.

LA MISCELÁNEA

Hay evidencia de que la embajada de Canadá en México protege a mineras canadienses que depredan el ambiente y son presuntas responsables de hostigar y asesinar a opositores. Para denunciar el hecho, este miércoles se realizará una justificada protesta frente a la embajada.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

El ser y la nada- Columna semanal de Sergio Aguayo - 14 de agosto 2013




Se inicia la gran batalla política sobre la reforma energética. Con lo conocido me basta para alimentar varias dudas intelectuales y existenciales.

La iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI se monta sobre un supuesto bastante endeble. Están convencidos de que la participación del sector privado, acompañada de más transparencia y rendición de cuentas, es la pócima mágica que erradicará de manera gradual la corrupción que ahoga a la paraestatal. A la dispendiosa cúpula sindical ni la mencionan. Cuando mandan al futuro la aniquilación de la deshonestidad replican la retórica del salinismo privatizador que nos hablaba de modernidad para justificar la privatización de las empresas públicas. De modernidad nada. La banca y la telefonía se desnacionalizaron y se han dedicado a cobrarnos tarifas caras a cambio de servicios mediocres.

Me convence más el discurso del PRD y Morena que propone eliminar primero el cáncer de la deshonestidad en lugar de reformar la Constitución y abrir la empresa al sector privado. Cada uno por su lado llama a la sociedad para sumarse a sus luchas. Un líder del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció marchas, plantones y todo tipo de actos de resistencia pacífica, entre ellas una consulta. Andrés Manuel López Obrador y Morena también anuncian movilizaciones pero por su lado, rechazan la consulta del PRD al cual exigen que para unirse deben salirse del Pacto por México.

Escucho sus proclamas y los observo con atención porque he votado casi siempre por los candidatos de izquierda y porque coincido con su diagnóstico. Sin embargo, como estoy en la franja de desencantados con ellos, utilizo el momento para reflexionar sobre la crisis que aqueja a la izquierda causada, en parte, por la enorme distancia entre su discurso y sus actos. Me centro en el PRD porque Morena es una institución en obra negra.

La izquierda denuncia con frecuencia la corrupción. En la Declaración de Principios del PRD la demonizan por ser parte de las "formas de hacer política que nos heredó el viejo régimen autoritario". Su presidente, Jesús Zambrano, ha insistido machaconamente sobre la necesidad de "erradicar [la] corrupción que está enquistada en Pemex". La postura del PRD es frágil porque no hace nada para combatir una corrupción que, utilizando los mismos términos de Zambrano, "está enquistada" en el PRD.

Un caso paradigmático -es decir, representativo de una situación general- es el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo. Milita en Nueva Izquierda, la corriente a la que pertenece Zambrano, y desde hace meses se le han documentado corrupción, extorsiones y otras irregularidades. Cuando empezó el escándalo, Zambrano declaró que él no iba "a ser tapadera de" Toledo y que tomarían "las medidas estatutarias [...] correspondientes". Zambrano mintió y el PRD no actuó.

El PRD cuenta con una Comisión de Vigilancia y Ética que actúa cuando hay "denuncia por escrito". Es una comisión fantasma: su página de internet carece de teléfono o correo electrónico y nadie informa sobre lo que hace ni dicen o explican la manera de localizar a sus tres integrantes: Nadia Haydee Vega Palacios, Antonio Heberto Castillo Juárez y Francisco Garduño Yáñez. De acuerdo con su escuálida y descuidada página sólo han atendido 11 asuntos de los cuales uno fue por un presunto caso de corrupción en Hidalgo que no procedió. Pese a la corruptela sistémica que se observa, por ejemplo en la manipulación de los usos del suelo capitalino, ningún perredista del DF ha presentado una queja escrita. A pesar de lo declarado por Zambrano nadie denunció a Toledo y no parecen interesarse por esa parte de sus estatutos. ¿Cómo creer al PRD que va en serio en la lucha contra la corrupción actual o futura en Pemex cuando es indiferente ante la descomposición de la fibra ética de sus militantes?

Los próximos días y semanas serán decisivos para la reforma energética. El resultado final dependerá en parte de la capacidad que tengan las izquierdas institucionales para presionar y eso depende de la unidad de los diversos. Es infantil que el PRD impulse una consulta y Andrés Manuel la descalifique creyendo, supongo, que mientras más pronto se derrumbe el PRD más pronto levantará su edificio nuevo.

Desde la independencia de un votante de izquierda desilusionado con los partidos de esa tendencia me gustaría que se unieran en lo esencial, y en el caso del PRD que empezara a tomar medidas concretas y visibles para combatir la corrupción que los aqueja como gobierno y que es uno de los factores tras su desplome en las preferencias electorales. Y les recuerdo, Toledo es uno de los casos paradigmáticos; no el único.

La retórica del PRD captura el "ser" de una izquierda moderna; cuando se observa su actuar ese "ser" queda reducido a la "nada". Este es un espléndido momento para que empiecen a cerrar esa brecha existencial que impide tomarlos en serio.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Detienen, golpean y amenazan de muerte en el ejido Puebla a Manuel Pérez Gómez párroco de Chenalhó



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

21 de agosto del 2013

Actualización Acción Urgente No. 3

Detienen, golpean y amenazan de muerte en el ejido Puebla a Manuel Pérez Gómez párroco de Chenalhó

Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día de hoy, aproximadamente a las 13:30 hrs. fue detenido y golpeado, mientras se encontraba en la ermita del ejido Puebla, el párroco de Chenalhó Manuel Pérez Gómez.

La información proporcionada refiere que el sacerdote Manuel Pérez Gómez se encontraba en el ejido Puebla, con autoridades del gobierno del estado de Chiapas, para la firma de un oficio como parte del proceso de distensión empezado días previos con las autoridades del ejido. Cuando se encontraba en la ermita fue detenido por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina.

Por la gravedad de la situación, este Centro de Derechos Humanos, exige y hace un llamado Urgente a que se proteja y garantice el derecho a la vida, seguridad e integridad personal de Manuel Pérez Gómez y que se le ponga en libertad inmediata.

***

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52 55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. José Arias Vázquez.
Presidente Municipal Chenalhó,
919 11 90 137

Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006
USA
Fax 1-202-458-3992
Correo: cidhdenuncias@oas.org

Javier Hernández Valencia
Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado
de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No 165
Col. Polanco.
Del. Miguel Hidalgo
C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358
Correo: quejasoacnudhmexico@ohchr.org; oacnudh@ohchr.org

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionesurgentes@frayba.org.mx

Carta de Patishtán a la preaudiencia del TPP, eje Migración y Desplazamiento



En el marco de la preaudiencia del TPP, eje Migración y Desplazamiento forzado realizado los días 19 y 20 de agosto de 2013 en la Ciudad de México, el profesor Alberto Patishtán Gómez (preso de La Voz del Amate en Chiapas) manda un saludo a los asistentes. El mensaje fue leído por su hija Gabriela Patishtán.

Penal No. 5 San Cristobal de las Casas, Chiapas a 8 de agosto de 2013

Querid@s compañer@s defensores que se unen con los migrantes, desde este lugar de resistencia, reciban mis saludos combativos. Así también reciban la fuerza y el valor de Dios. Es grato para mí escribirles, sabiendo que siempre somos útiles.

Herman@s esta campaña de Acción Migrante nadie puede estar fuera ya que desvincularse sería una injusticia.

Ningún acto de bien común es delito, menos cuando se trata de acompañar de aquellos que buscan el pan de cada día, defenderse y defender es un derecho que tenemos todos, pero las ofensas que hacen las autoridades, eso sí es delito y pecado a la vez ante los ojos de Dios, Animo compañeros (as) de buen corazón Dios está con nosotros, ojalá las autoridades respeten los Derechos de los Migrantes, la justicia es paz y respeto.

Hasta pronto Dios los bendiga

FRATERNALMENTE

Preso político de la Voz del Amate

Adherente a la Sexta

Alberto Patishtan Gómez

AU: Impiden retorno de personas desplazadas del ejido Puebla y agreden a caravana civil



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
20 de agosto del 2013

AU No. 03

Acción Urgente

Impiden retorno de personas desplazadas del ejido Puebla y agreden a caravana civil

Amenazas de desplazamiento inminente a 70 personas integrantes de la comunidad católica
Agentes del gobierno de Chiapas y policías estatales atestiguan agresión sin impedir la violencia

El día de hoy a las 11:00 hrs. un grupo de personas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, se trasladaron de San Cristóbal de Las Casas al ejido Puebla, municipio de Chenalhó para acompañar el retorno de las personas que, hace más de un mes, se desplazaron por las amenazas de muerte en su contra por parte de las autoridades comunitarias. Al llegar a la bajada de entrada a la comunidad, a diez minutos de las primeras casas, la caravana fue agredida. 30 minutos duró el intento de cruzar para entrar a encontrarse con las familias católicas que esperaban en la iglesia comunitaria.

El testimonio de un participante de la caravana nos manifestó lo siguiente:

Hoy que acompañábamos el retorno de los hermanos desplazados, iba con nosotros el Subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier García Mendoza, además una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, quienes iban detrás de la caravana. Cerca del ejido Puebla la patrulla se adelantó hasta el centro del ejido y de regreso dijo que todo estaba tranquilo. Cuando estábamos a punto de bajar de las camionetas, con los hermanos retornados, aparecieron repentinamente aproximadamente 100 jóvenes enardecidos con piedras en las manos quienes no nos permitieron bajar y nos pedían que les dejáramos a Macario Arias Gómez y Francisco López Santiz. Las amenazas más directas eran hacia Macario: “¿Si eres hombre por qué viene más gente? ¿Para qué necesitas a las mujeres si no valen nada? Te vas a ir para siempre”. También acosaron sexualmente a una de las compañeras observadora internacional que iba con nosotros en la caravana.

Ante la provocación y viendo que no había condiciones para el retorno, la caravana decidió regresar. Antes de partir, llevaron a cabo una oración. Los jóvenes que impedían el paso, rodearon al grupo católico desde lo alto de los cerros cercanos, y algunos se confundieron entre la caravana. Incluso custodiando algunos de los vehículos. Al momento de dar vuelta la primera camioneta se intensificó la agresión verbal. Uno de los incidentes más graves, se dio cuando el vehículo que transportaba a los medios de comunicación se retiraba: los agresores comenzaron a aventar piedras, corriendo detrás de la camioneta intentando alcanzarla gritando frases como: “se van a ir al infierno”. El auto aceleró hasta encontrarse con los demás vehículos a la altura de donde se ubicaba una patrulla policiaca, la cual permaneció inmóvil sin responder ante la petición de proteger a observadores que se habían quedado al final.

Desde las 15:00 hrs., nos comunicaron que la situación estaba grave. Las familias católicas del ejido Puebla, se habían reunido en la ermita católica, para esperar a las personas desplazadas que retornaban. Vía telefónica informaron que los del grupo agresor comenzaron a rodearlos, quitar las mallas de protección, presionando con entrar y amenazando con rociarlos de gasolina. A las 18:45 hrs. nos confirmaron que habían quemado la casa comunitaria usada como cocina.

Los integrantes desplazados del ejido Puebla temen por la seguridad de sus familias.

Ante la gravedad de los hechos, este Centro de Derechos Humanos, hace un llamado Urgente:

Primero: A las autoridades estatales y federales para que adopten las medidas necesarias a fin de salvaguardar la vida y la integridad personal de los integrantes de la comunidad católica que se encuentran en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó.

Segundo: Se impida el desplazamiento forzado de las familias amenazadas, brindando condiciones de seguridad y protección eficaces e inmediatas.

Tercero: Exigimos al Estado mexicano, condiciones para que las personas desplazadas retornen bajo absoluta garantía a la seguridad e integridad personal.

Cuarto: Urgimos al Estado, implemente una investigación pronta, seria, eficaz y oportuna, que sancione a los responsables de los hechos violentos en el ejido Puebla.

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52 55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. José Arias Vázquez.
Presidente Municipal Chenalhó,
919 11 90 137

Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006
USA
Fax 1-202-458-3992
Correo: cidhdenuncias@oas.org

Javier Hernández Valencia
Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado
de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No 165
Col. Polanco.
Del. Miguel Hidalgo
C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358
Correo: quejasoacnudhmexico@ohchr.org; oacnudh@ohchr.org

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionesurgentes@frayba.org.mx

Cinco integrantes del ejido Puebla, una de ellos con su familia retornan bajo amenazas



Foto: Conferencia de prensa retorno comunidad Puebla Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa 
Escuchar audio http://www.goear.com/listen/b24bb09/cinco-integrantes-del-ejido-puebla-una-ellos-su-familia-retornan-amenazas-cddh-fray-ba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
19 de agosto de 2013
Boletín de prensa No. 20
Cinco integrantes del ejido Puebla, una de ellos con su familia retornan bajo amenazas
Católicos retornan sin garantías efectivas a su seguridad e integridad personal
Este Centro de Derechos Humanos turna solicitud a la CIDH para la implementación de Medidas Cautelares

Este Centro de Derechos Humanos, junto a organizaciones de la Red por la Paz1, acompañarán a una familia y cuatro personas que retornan al ejido Puebla, municipio de Chenalhó, mismas que permanecieron 30 días en desplazamiento forzado, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, luego de los hechos de violencia encabezados por Agustín Cruz Gómez, Comisariado Ejidal; Lorenzo Gutiérrez Gómez, Agente Rural Municipal; Javier Cruz López, Patronato de Obras; Lorenzo López Méndez, Comité de Luz; Juan López Arias, Consejo de Vigilancia; y Diego Hernández López, quienes han actuado en confrontación a la población católica del mismo ejido.

Alertamos sobre el riesgo latente de que los actos de violencia persistan y aumenten, debido a la nula actuación de las autoridades del gobierno de Chiapas encargadas de procurar y administrar justicia. Entre los agravios que hasta el momento han quedado en impunidad, están las violaciones a los derechos humanos de tres personas que fueron acusados falsamente de envenenar el agua de la comunidad; retardo injustificado en la investigación de los hechos y la ubicación de responsabilidades directas a los perpetradores de los hechos en contra de la integridad personal de dos Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) y del integrante de la iglesia Bautista, mismos que fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y amenazados de muerte. Mientras estaba en riesgo la integridad de los habitantes del ejido Puebla que forman parte del Consejo Parroquial de la iglesia Católica.

La reciente denuncia2 de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas), nos convoca a estar atentos a la actuación de personas, partidos políticos y organizaciones que están interviniendo en la región, debido a que los actuales perpetradores que agredieron a la comunidad católica, son los mismos que en 1997 actuaron en los hechos de violencia generalizada en la zona Altos de Chiapas, en complicidad con funcionarios de los tres niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad pública en operaciones contrainsurgentes que derivó en la Masacre de Acteal.

Ante lo expuesto, este Centro de Derechos Humanos expresa su preocupación y manifiesta la urgencia de atender la problemática por lo que exige lo siguiente:

Primero: Que se tomen las medidas pertinentes, eficaces y adecuadas, consultando a los integrantes de la iglesia Católica, para salvaguardar su integridad personal, así como de la comunidad en general.

Segundo: Cese inmediato de las agresiones, hostigamientos y amenazas de muerte dirigidas a los integrantes de la comunidad católica, por parte de las autoridades del ejido Puebla, además que se generen condiciones de paz evitando la polarización y escalamiento del conflicto.

Además informamos que: daremos acompañamiento al retorno de los integrantes que regresan a su comunidad el día de mañana, 20 de agosto de 2013, y mantendremos un monitoreo permanente sobre la situación de los Derechos Humanos en la zona.

Así mismo, hoy estamos turnando una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano implemente medidas cautelares a favor de la población católica, dados los hechos registrados en los últimos meses que, por estar en impunidad, podrían suceder que los agresores perpetren nuevos actos de violencia. Por último hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, a los grupos ecuménicos y a los medios de comunicación a visitar y acompañar a la población católica del ejido Puebla, además exigir, a las autoridades correspondientes que se investiguen y castiguen las violaciones a los derechos humanos cometidas a fin de evitar nuevos hechos de difícil o imposible reparación.

Antecedentes: El 7 de abril de 2013, 32 familias creyentes de la religión católica tomaron el acuerdo de iniciar las obras de remodelación y reconstrucción de la nueva ermita, ya que la anterior estaba deteriorada, lo que implicaba un riesgo para la población.

El 12 de abril, comenzaron a demoler la vieja ermita con la intención de reconstruir la nueva.

El 29 de abril, a las 15:00 hrs. un grupo de aproximadamente 140 personas (encabezadas por el Comisariado Ejidal, Agustín Cruz Gómez y por otras autoridades de la comunidad), todos ellos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de religiones evangélicas, rompieron la puerta de entrada al predio propiedad de la iglesia católica donde se ubica la ermita y una cocina comunitaria, invadieron el terreno y, después de medir y colocar una mojonera a 28.3 metros de la entrada, se apoderaron de esa fracción del terreno, así como del material de construcción que se encuentra en ese espacio. Ese día se interrumpieron los trabajos de reconstrucción del templo católico, esperando una respuesta de las autoridades, pero ante la falta de esta los católicos retomaron la construcción el 1º de julio. El 18 del mismo mes el grupo agresor entro al terreno a demoler el avance de las obras. El día 20 de julio, fueron privados arbitrariamente de la libertad, de manera violenta y con golpes los Sres. Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, BAEZLN integrantes de la iglesia católica de la comunidad, y Juan López Méndez, de la iglesia bautista. Al momento de ser aprehendidos, fueron arrastrados durante un recorrido de aproximadamente quince minutos a la escuela del ejido y, una vez allá, amarrados de las manos e inmovilizados a un poste en la cancha de básquetbol por Germán Gutiérrez Arias y las autoridades comunitarias señaladas. Posteriormente, fueron amenazados con rociarles gasolina y prenderles fuego. Entre los agresores se encontraban también Nicolás Santiz Arias, Auxiliar de Agente Municipal y Agustín Méndez López, Auxiliar de Obras; además estaban presentes Calixto y Benjamín Cruz Gómez hijos del Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez. También fue agredida con golpes, por algunas mujeres de la comunidad, la Sra. Rosa Hernández Méndez, esposa del Sr. Mariano Méndez, al tratar de defenderlo.

-.-

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Una semana después del quincuagésimo aniversario de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963 y, a solo días de una importante marcha que se realizará el próximo sábado en conmemoración de ese hecho, dedicamos el programa de hoy a analizar gran parte de la historia olvidada de esa marcha. Más de un cuarto de millón de personas llegaron a la capital del país el 28 de agosto de 1963 para manifestarse en contra de la discriminación, el desempleo y la inequidad económica que enfrentaban los afroestadounidenses. En la actualidad, muchos consideran que la marcha fue un punto de inflexión clave en el movimiento de los derechos civiles. Exploramos la historia en gran medida no contada de la marcha y cómo el famoso discurso de Martin Luther King, “Tengo un sueño”, al igual que su legado político siguen siendo ampliamente mal interpretados. Más...