miércoles, 21 de agosto de 2013

Se sumará la Ceteg a la CNTE en su protesta contra reformas


Desde el sábado, impugnarán en el DF la energética, la educativa y la hacendaria, advierte

MARGENA DE LA O
 Y FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Chilpancingo, 20 de agosto. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se sumará a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del sábado próximo, informó el dirigente estatal de la organización magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo.

También informó que varias escuelas del sector sierra no abrieron por la violencia. La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que el ciclo escolar inició el lunes pasado sin contratiempos, incluso el gobernador Ángel Aguirre Rivero, puntualizó que todas las escuelas de nivel básico iniciaron el ciclo escolar.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, añadió que tienen reportes de que muchas escuelas de la sierra no abrieron por la violencia, particularmente en la parte de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón; aclaró que aún no tienen cifras, porque todavía levantan datos.

“Por ejemplo, una maestra iba a un pueblo de San Miguel Totolapan, y no llegó porque la asaltaron", recordó como muestra.

El dirigente de la Ceteg explicó que se sumarán a las actividades de la CNTE contra las reformas educativa, energética y hacendaria a partir del sábado. Aclaró que se sumarán con diferentes modalidades, por ejemplo, la dirigencia se trasladará a la ciudad de México y las escuelas cetegistas decidirán en cantidad y tiempo cómo se sumarán al movimiento.

Aclaró que la Ceteg no se declarará en plantón en Guerrero, sólo apoyará el movimiento en la ciudad México.

Piden seguridad dos zonas

Por otro lado, dos zonas escolares de San Miguel Totolapan solicitaron seguridad al gobierno municipal y el lunes no comenzaron labores. No obstante, titular de la la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, aseguró que en la entidad se cumplió con el reinicio formal de clases.

En breve entrevista al terminar la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac, la secretaria informó que el lunes los integrantes de las dos zonas escolares de dicho municipio se reunieron con el alcalde Saul Beltrán Orozco, para solicitarle vigilancia en el trayecto de la cabecera municipal a las comunidades en las que imparten clases ante el temor de los hechos ocurridos recientemente.

No hay comentarios: