lunes, 23 de junio de 2008

Programa Bitácora Mexicana del 22 de junio de 2008.

El tema es: Consulta Popular.
En verdad muy interesante

video:


www.Tu.tv


Para escuchar o descargar solo el audio:

Ricardo Rocha

En esta primera parte hablan de las sesión extraordinaria del congreso y que el cambio en el formato en el Informe Presidencial es lo mas rescatable, además de los cubanos raptados en México y aparecidos en Texas por la Mafia de Maimi
Mas sobre la sesión extraordinaria del congreso, pasando por las reformas a la ley de Pemex y llegando a las modificaciones a la ley del IFE y las nuevas causas de nulidad para la presidencia.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia a los amparos contra la ley del ISSSTE el cabildeo que hizo el gobierno pelele con los magistrados para su aprovacion pese a millón y medio de amparos, también en este bloque se habla sobre la despenalizacion del aborto y la resolución que tomara la SCJN en esta materia.



Clausura simbòlica en el IFE



Cobertura AMLO TV
Soberania Popular

Resiste Acapulco

A partir de mañana

libro-inv

Jornada de difusión en la Col. del Valle, brigadas 11 y 15

22 de Junio de 2008. Las brigadas 11 y 15, coordinadas por Lenia Batres y Froylán Yescas, llevan acabo una jornada de difusión masiva en la Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez. Teniendo como base de operaciones parque Arboledas, los brigadistas se presentaron desde las 11 AM para armar los paquetes informativos, instalar mesas de registro y un equipo de sonido con el cual invitaban a la población a informarse sobre la iniciativa privatizadora del usurpador, así como a sumarse al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Asimismo, la Brigada 15, Flor y Canto, colocó una gigantesca manta en uno de los puentes peatonales de la Avenida División del Norte, a la vez que por medio de un megáfono se invitaba la población a la magna concentración que se llevará acabo el próximo domingo 29 de junio a las 10 AM en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tan pronto como estuvieron armados los paquetes, los brigadistas salieron en grupos a tocar puerta por puerta en las viviendas de la Colonia Del Valle, que pese a encontrarse en una Delegación gobernada por el PAN, la respuesta de la población fue satisfactoria.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

"EL ESPURIO DICE QUE VA ABATIR LA DELICUENCIA CUANDO EL, ES UN DELICUENTE QUE SE ROBO LA PRESIDENCIA" : AMLO EN VERACRUZ

Estuvo en Ciudad Mendoza
El Peje no dejará de nombrarse Presidente Legítimo, ni porque se lo exige el IFE
Lamenta el asesinato de Karina y que Veracruz haya sido alcanzado por la delincuencia



Foto: Miryam Rodríguez

Por Miryam Rodríguez Hernández

Ciudad Mendoza, Ver., 22 de junio de 2008.- "Calderón dice que va abatir la delincuencia cuando él, es un delincuente que se robó la presidencia", expresó Andrés Manuel López Obrador, quien se ostenta como Presidente Legítimo de México, este día al estar en el municipio de Ciudad Mendoza.

Aseveró que no dejará de nombrarse el Presidente Legítimo, ya que el Instituto Federal Electoral no quiso ser honesto y otorgarle a él el triunfo de las pasadas elecciones presidenciales, además manifestó que este nombramiento se lo dio el pueblo "no tengo porque hacerle caso al IFE".

Calificó al gobierno federal en turno como malo, incluso retomó el caso de la violencia existente en el país, de lo cual destacó que según estadísticas de las cuales tiene conocimiento, en lo que va del Gobierno de Felipe Calderón, se han registrados 4 mil crímenes ligados a la delincuencia organizada, “ocho asesinatos diariamente en promedio, pero como no va haber delincuencia si desde hace 25 años la economía no crece”.




Foto: Miryam Rodríguez

En materia de delincuencia y crímenes, López Obrador lamentó el secuestro y homicidio de la sobrina de Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, y enfatizó que Veracruz ya fue alcanzada por la delincuencia organizada.

Sobre los excedentes petroleros dijo que alcanzarían los 20 mil millones de dólares de manera anual, cifra que bien serviría para construir refinerías; a la par de revelar estos datos comentó, que en los últimos veinte años no se ha construido una sola refinería, “por esto es que se tiene que comprar gas, yo se que para construir tres refinerías se necesitan alrededor de 10 mil millones de dólares”.

Este día al realizar su visita de Ciudad Mendoza, concluyó sus giras por los siete puntos estratégicos contemplados dentro del plan de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo para el Estado de Veracruz. Hoy tomó protesta a brigadistas de esta zona quienes están en defensa del petróleo.

http://www.alcalorpolitico.com/notas/notas.php?nota=080622pejeal.htm

fuente: al calor politico

PODRIA EL PRI Y PAN EN UN PERIODO EXTRAORDINARIO SACAR LA REFORMA ENERGETICA


ATACA AMLO EN POZA RICA A PROPUESTA ENERGÉTICA DEL PRI

El autodenominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, manifestó en su visita a Poza Rica, que hay que estar prevenidos por la propuesta de reforma energética que presentarán los legisladores del PRI, misma que calificó va a estar "empanizada" haciendo referencia a lo que el califica como fuerte influencia de Acción Nacional a ella.

Expresó que no se descarta la posibilidad de que las propuestas del PRI y del presidente Felipe Calderón Hinojosa se discutan en el mes de agosto en un periodo extraordinario de sesiones, y argumenta que los mexicanos no permitirán que el petróleo pase a manos de empresas privadas internacionales.

En entrevista comentó que en la asamblea sostenida con brigadistas en defensa del petróleo de Poza Rica, se precisó la necesidad de que los legisladores y las cúpulas de las diferentes fuerzas políticas del país desistan de sus intereses personales y de las empresas multinacionales para anteponer los intereses del pueblo, haciendo referencia a la importancia de una consulta ciudadana acerca de la reforma energética.

Y apuntó que independientemente de una consulta ciudadana o sondeo, expresó que en sus reuniones de trabajo y giras la ciudadanía le expresa el rechazo generalizado hacia la intención de co0locar al petróleo en manos extranjeras.

Agregó en compañía de brigadistas y dirigentes del PRD, PT y Convergencia que el petróleo es el mejor negocio del mundo, lo cual se evidencia en que la mezcla mexicana se cotiza en mas de 110 dólares por barril, y que México podría convertirse en una potencia mundial si es bien administrado el petróleo y sus finanzas, y sobre todo si se erradica a la corrupción.

Y recalcó que la patria no se vende y que por eso es necesario realizar una defensa férrea del petróleo, y por ello criticó e instó a estar al pendiente de la propuesta del PRI en relación a la reforma energética, la cual califica de estar muy influenciada de la del presidente de la república

Fuente: notiver (sacada de gobernantes.com)

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Habrá movilización nacional si Calderón no acepta los resultados de debates y consulta nacional, anuncia AMLO

Tehuacán, Puebla
Domingo 22 de junio de 2008

* El pueblo se movilizará para impedir la aprobación de una reforma energética entreguista y antipopular, subraya

* Que sea el pueblo el que decida sobre el futuro de Pemex y no una minoría rapaz, propone

* Llama a Calderón Hinojosa a iniciar la construcción de tres refinerías en México para dejar de importar gasolinas

El pueblo de México se movilizará en todos los municipios del país, para impedir la aprobación de la llamada reforma energética, si el gobierno espurio de Felipe Calderón y los legisladores del PAN y del PRI no aceptan los resultados de los debates y de la consulta popular, informó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México subrayó que los potentados y el gobierno usurpador tienen la oportunidad de aceptar la voluntad ciudadana expresada en una consulta popular y “que sea el pueblo el que decida si es conveniente o no entregar el petróleo a manos de empresas extranjeras”.

Si la minoría rapaz insiste en que le conviene al país la privatización de la industria petrolea, “pues entonces que este asunto se someta a la consideración de los mexicanos”, insistió al preguntar: ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?

“Todavía tienen tiempo para aceptar que el pueblo de México decida sobre la entrega de Petróleos de México a empresas trasnacionales”, manifestó.

Al expresar que si el gobierno usurpador no acepta la consulta y quieren imponer un acuerdo entre el PRI y el PAN para aprobar la privatización de Pemex, López Obrador sostuvo que “los mexicanos no lo vamos a permitir y estamos hablando en serio y con mucha responsabilidad”.

Destacó que la derecha panista considera que “poniéndose de acuerdo arriba, van a tener los votos suficientes para aprobar la reforma energética, pero se equivocan porque están los debates y falta todavía la consulta popular”.

“Si el gobierno espurio no convence con los debates que se organizan en el Senado de la República y pierden la consulta, que se olviden de la privatización, porque no lo vamos a permitir”, reiteró.

Al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de Tehuacán (Puebla); Ciudad Mendoza, San Andrés Tuxtla (Veracruz) y Tuxtepec (Oaxaca) explicó que el intento del gobierno espurio de privatizar el petróleo forma parte de la política económica entreguista y antipopular que se viene aplicando desde hace 25 años.

López Obrador señaló que no hay nada que le impida a Felipe Calderón construir las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar en el extranjero el 40 por ciento del consumo nacional.

Detalló que la política económica neoliberal beneficia sólo a una minoría rapaz, mientras que deja en el abandono las actividades productivas y al campo, lo que ha provocado el desempleo, la migración y la pobreza en el país.

Mencionó que la política económica que aplica el gobierno usurpador provocó que los campesinos no tengan dinero para comprar los fertilizantes.

Y para enfrentar la carestía, comentó, el presidente pelele importa maíz y fríjol del extranjero y al mismo tiempo congela los precios de artículos chatarra.

La crisis económica, política y social que vive México se ha detenido por contar con tres válvulas de escape: la migración, la economía informal y la responsabilidad del pueblo de México.

“En los últimos 25 años el sur del país está más abandonado, marginado y pobre, como sucede en Centroamérica y el centro y el norte de México están como hace 20 años estaban los estados del sureste mexicano: con más carestía y pobreza”, señaló.

Desde esta ciudad, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los aproximadamente 200 mil brigadistas a participar el próximo 29 de junio a la asamblea del movimiento nacional en defensa del petróleo, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se informará sobre la logística y la organización de la consulta popular del 27 de julio que llevará a cabo en el Distrito Federal y en 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista.

Boletin de Prensa de los Familiares de los universitarios asesinados en Ecuador por militares colombianos


Quito, Ecuador a 20 de junio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades:

Reunión con la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) para la recabar la información del caso y la preparación de las actividades previstas en Ecuador. El secretario general de la ALDHU, Juan de Dios Parra, se encuentra en la Corte Penal Internacional de la Haya donde realizó una declaración sobre el caso (Anexo 1).

Conferencia con los estudiantes de Sociología de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Ecuador, donde los Padres dieron su testimonio de los hechos y externaron los objetivos del viaje de denuncia y su lucha en la búsqueda de solidaridad y de justicia. Se repartió una copia del documental “De luto se visten los héroes” y una copia del disco informativo.

Reunión con el Jefe del Departamento Médico Legal de la Policía Judicial del Ecuador, Dr. Edison Marcelo Jácome Segovia, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de información posible para que esta contribuya con la denuncia de los Padres, a quienes les fueron entregados los resultados de las pruebas de ADN de la familia Franco Delgado, González del Castillo y Velásquez Ramírez. La Fiscalía de Ecuador solicitó en días anteriores toda la información que ha logrado recabar el Dr. Jácome con respecto al caso para integrar toda la información disponible del caso. Igualmente han mantenido reuniones de trabajo con la ALDHU acerca del intercambio de información.

Reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Salazar. La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación para recabar toda la información del caso para la preparación de la estrategia jurídica del caso.

Conferencia de prensa con medios de comunicación nacional e internacionales, dando a conocer los objetivos del viaje: recabar la información acerca del proceso de la denuncia contra los responsables de la masacre y darla a conocer, denunciar las mentiras vertidas por Alvaro Uribe y el estado colombiano que buscan desacreditar a los muchachos buscando de esta manera la justificación del asesinato y buscar la solidaridad del pueblo de cada país a visitar y de las organizaciones sociales que así lo manifiesten. Se entregó copias del documental “De luto se visten los héroes” así como del disco con la información de la labor académica de los muchachos.

Entrevistas con Sur Producciones para colaborar en la realización de un documental que trata sobre los hechos en Sucumbíos, Ecuador del primero de marzo del 2008 y mostrar como este ataque es uno más de la larga lista de agresiones e incursiones del Ejército Colombiano en territorio ecuatoriano.

Entrevista con Radio Sonorama de Ecuador con respecto a los objetivos del viaje y el recorrido de la gira.

Anexo 1.

A LA OPINION PUBLICA

El Secretario General de la ALDHU, desde La Haya, Holanda rechazo enérgicamente la decisión del Juez de Sucumbíos Dr. Pedro Bolaños Aguas quien dicto una orden de aprehensión en contra de las tres mujeres sobrevivientes de la masacre de Angostura ocurrida el primero de marzo pasado.

Según Juan de Dios Parra, ni la Fiscalía de Sucumbíos ni el Juez, han realizado ningún tipo de investigación útil que les permita aportar antecedente valido alguno como para fundamentar esta medida represiva, por el contrario, afirmo que ha sido la ALDHU la que si ha aportado pruebas fotográficas, filmaciones, declaraciones juradas y exámenes forenses complementarios por parte de expertos europeos, que confirman que en los hechos del primero de marzo, los perpetradores, militares colombianos, cometieron crímenes contra la humanidad.

En efecto, los invasores procedieron a rematar a personas heridas, desarmadas, y a abandonar en el lugar del ataque a mujeres heridas de gravedad, con gran riesgo para sus vidas, y estos hechos violan el Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra, constituyendo crímenes de lesa humanidad de aquellos procesables ante la Corte Penal Internacional, afirmo el secretario General de la ALDHU, quien se encuentra precisamente en La Haya, adelantando los trámites para la presentación de estas acusaciones.

Asimismo, Parra afirmo que resulta altamente sospechoso, que autoridades jurisdiccionales ecuatorianas se empeñen en desmerecer y disminuir el valor de las únicas testigos sobrevivientes de esta masacre, sabiendo que ellas son piezas claves en la causa que se presentara ante la Corte Penal Internacional.

Parra adelanto que la ALDHU recurrirá al Consejo Nacional de la Judicatura y a la propia Asamblea Nacional Constituyente, demandando que se examine la conducta del Fiscal de Sucumbíos y del juez Tercero de lo Penal del mismo distrito ya que con ellos son varias las instancias oficiales de Ecuador que han actuado en contra del derecho y del interés de la nación en este caso, recordando que las tres sobrevivientes fueron sometidas a apremios ilegítimos por parte de miembros de la inteligencia ,militar ecuatoriana en el hospital de Lago Agrio, quienes procedieron a interrogarlas heridas, a amenazarlas e incluso a inducir declaraciones dirigidas a favorecer las posiciones de las autoridades colombianas.

DENUNCIA URGENTE: Represión en Morelia

Morelia, Michoacán. 20 de Junio de 2008

AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

DENUNCIA URGENTE:

PRESUNTOS MILITARES Y POLICIAS IRRUMPEN EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, MUNICIPIO DE MORELIA DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN (OCIP-RFM-FNLS).ALLANAN, INTENTAN SECUESTRAR Y HIEREN CON ARMAS DE ALTO PODER AL COMUNERO JOSÉ REYES AGUILAR Y SE DENUNCIA DESAPARICION DEL COMUNERO MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ.

RELATORIA DE HECHOS:

El miércoles 18 de junio a las dos de la tarde, llegó una camioneta suburvan blanca con vidrios polarizados, sin placas a la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA, municipio de Morelia Michoacán, en ella viajaban ocho personas vestidas de civil y botas militares, portaban armas largas y pistolas tipo escuadra.

Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.

Trataron de detenerlo y llevárselo (amenazaron con matarlo), al percatarse el comunero de que no le presentaban orden de aprehensión, les opuso resistencia, máxime que hace aproximadamente 10 días de esta comunidad se llevaron también al comunero e integrante de nuestra organización MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ que hasta la fecha continúa desaparecido, esto enfureció a los sujetos que dispararon dos veces contra el comunero en presencia de su familia, esposa e hijos. Una bala penetró en el muslo izquierdo del comunero, en tanto que los otros dos sujetos le colocaban pistolas en la cabeza, una vez caído y desangrando con saña continuaron golpeándolo asestándole varias patadas en el cuerpo y cabeza, varios comuneros que se dieron cuenta de los hechos trataron de intervenir, pero los amagaron con sus armas largas e incluso amenazaron con disparar contra la esposa del comunero cuando les pedía que dejaran en paz a su compañero, acto seguido abordaron su unidad y se fueron con rumbo desconocido.

Como Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores c (OCIP/RFM-FNLS) protestamos por la brutalidad de los hechos, denunciamos la represión de la cual sistemáticamente somos objeto, las detenciones ilegales de compañeros, las órdenes de detención injustificadas, e incluso casos de desaparición como el del compañero mencionado.

Si a estos hechos le sumamos los constantes operativos policíaco-Judiciales que llevan a cabo en contra de los comuneros en la comunidad mencionada, que siempre terminan con la detención de un compañero, consideramos que se implementa por la vía de los hechos una política de terror, dirigida a impedir que los comuneros ejerzan su derecho a la tierra.

ANTECEDENTES:

La comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla, desde hace nueve años han defendido 97 hectáreas de tierras comunales, por estos hechos, los comuneros han sido procesados por delitos como “despojo”, cabe señalar que hemos llevado mesas de diálogo con Organización Agraria y Gobierno del Estado para arreglar el conflicto que pone en riesgo la vida de los comuneros.

Los comuneros tienen más de treinta años trabajando las tierras, su fuente de trabajo es la elaboración del tabique y es la única forma de subsistir como familia y comunidad.

A pesar de intentar arreglar los asuntos por la vía institucional, desaparecen a un comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ y atentan contra la vida de otro comunero JOSÉ REYES AGUILAR y de los miembros de la comunidad.

Por lo que decimos, ya basta de criminalizar la lucha por el ejercicio de nuestros legítimos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la posesión de la tierra como fuente de sustento para nuestras familias.

Exigimos:

1. La presentación inmediata con vida del comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, desaparecido desde el día jueves 12 de junio del presente año.

2. Castigo a los responsables del ataque cometido con armas de alto poder por militares y policías al comunero JOSÉ REYES AGUILAR y hacia miembros de la comunidad.

3. Al gobierno Estatal y Federal garantías para la integridad física y psicológica de la comunidad y miembros de la organización.

4. Responsabilizamos a los Gobiernos del Estado y Federal de la escalada de represión y violencia desatada en contra de los comuneros y nuestra organización, de los daños que de estas acciones se deriven en contra de nuestros integrantes.

PEDIMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES SU INTERVENCIÓN TODA VEZ QUE LOS GOBIERNOS DEL ESTATAL Y FEDERAL PERMITEN TODA CLASE DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y POLITICOS.

POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO

FRATERNALMENTE

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS COMUNEROS DE “LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA”!

¡A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

COORDINACION NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÁN:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA”, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR “SIERVO DE LA NACIÓN”, ORGANIZACIÓN INDÍGENA – CAMPESINA “ZAPATA VIVE”, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN.

Caso presos de conciencia de la Unión Campesina Independiente, Puebla


20 de junio de 2008

Informamos que desde el día 8 de junio familiares de los presos de conciencia de la UCI y compañeros de la organización instalamos un plantón por tiempo indefinido frente a la “Casa Aguayo”, las demandas son:

Libertad a nuestros 13 compañeros presos: Domingo Melchi, Manuel Esteban, Primo Villalva, Minervo Castro, Mauro Ángel, José Ángel, Rogelio Cristóbal, José Santiago, Rogelio Santiago, Sebastián Santiago, Austreberto Ortega, José Reinaldo García, Francisco Allance.

1. No al traslado a otros penales en represalia por este movimiento como ha sucedido en anteriores ocasiones.

2. Que el Estado de puebla cumpla con el compromiso de excarcelar a los miembros de la UCI, documento firmado desde el 11 de septiembre del 2006 (anexamos minuta)

3. Que cese la incomunicación y los castigos injustificados en contra de nuestros compañeros presos.

Hasta estos momentos quedan 13 campesinos recluidos injustamente por delitos fabricados por el Estado en contubernio con su grupo paramilitar Antorcha Campesina, en estos momentos a 3 compañeros se les fijó una fianza de $38,000 pesos en conjunto y solicitamos nos apoyen para completar esta cifra, aún nos faltan $9,800 para lograr la libertad de nuestros compañeros.

Solicitamos la ayuda solidaria para poder reunir esta cantidad, enviar sus aportaciones al número de tarjeta Banamex 5177 1260 3432 9994 a nombre de Rosa María Melchi Ángel

Atentamente

Comisión de la UCI

Trabajadores del IMSS agredidos por militares (guardias presidenciales) y Granaderos

Hoy 20 de junio, alrededor de las 9:30 am, al presentarnos alrededor de 20 trabajadoras (la mayoría) y trabajadores del Frente de Trabajador@s del IMSS y de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS en el Centro Médico Nacional, para manifestarnos en contra de un convenio que horas después sería firmado por Felipe Calderón, Horcasitas (director del Instituto) y Valdemar (charro sindical) para conculcar derechos adquiridos en el Contrato Colectivo de Trabajo, que tienen que ver con el régimen de jubilaciones y pensiones, la contratación colectiva, la bilateralidad y con la liquidación del mismo Contrato Colectivo, - asunto que determinaron - fuimos agredidos por militares (guardias presidenciales) y pefepos impidiendo que estuviéramos en las puertas de acceso al centro de convenciones.

Las compañeras fueron jaloneadas, empujadas y golpeadas por los militares, y a los compañeros les aventaron las vallas metálicas con las que obstruyen y controlan el acceso de las personas. Afortunadamente no hubo lesiones que lamentar ni detenidos pero queremos dejar constancia de lo que se está volviendo frecuente en las calles de nuestro país, la presencia policiaco-militar, la represión a los movimientos sociales que tiene que ver con la protección que dan a los políticos para destruir los derechos sociales y laborales de las y los trabajadores y de la población en general.

La Comunidad de Cruztón denuncian nuevo operativo policíaco que busca despojarlos de sus tierras. Piden solidaridad.

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
A 20 de junio de 2008.

Al CCRI-CG del EZLN
A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas
A los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Sezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo
A las Organizaciones de Derechos Humanos

Compañeros y compañeras:

Por medio de esta denuncia, les damos a conocer que el día 18 de junio de 2008, cuando era aproximadamente las 01:30 horas, más de 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes venían a bordo de 4 patrullas, tres carros de tres toneladas y 8 caballos, entraron en nuestro predio que recuperamos el día 5 de Mayo de 2007, los policías estaban acompañados de aproximadamente 25 personas del supuesto ejido San José Cerro Grande I, como son los señores: Fidel Gómez González, Francisco Vázquez Jiménez, Valentín González Jiménez, Marcelino González Pilicastro, Pedro González Severino, Álvaro González Mazariego, Juan Ruiz García, entre otros. Los policías traían sus armas y pistolas de alto poder y los civiles venían con palos y machetes.

Los policías llegaron cortando el alambre de púa, gritaban que nos tenían rodeados y que nos iba a cargar la chingada. Decían que sólo querían que nos retiráramos porque habían llegado a darle posesión y proteger a los del otro grupo. Estaban encabezados por el Fiscal del Ministerio Público, el Delegado de Gobierno Linberg Capito Juárez y su secretario Rafael Méndez Coutiño todos de Venustiano Carranza, Chiapas. Algunos de nuestros compañeros se encontraban trabajando en el predio, cuando la policía entró.

Las mujeres nos encontrábamos en nuestras casas, los compañeros nos avisaron que la policía estaba entrando al predio. Nos juntamos y decidimos ir al predio para preguntar el motivo de la presencia del la Policía Estatal Preventiva. Cuando llegamos al manantial de agua, ahí se encontraba el Delegado de Gobierno y el Ministerio Público, de inmediato los policías formaron una fila y nos dijeron que de ahí no pasábamos. Comenzaron a grabarnos con cámaras de video y a tomarnos fotos. Nos decían que habían llegado para hablar con nosotros para comenzar un “diálogo”, para que abandonáramos nuestro predio voluntariamente, porque esas tierras no nos corresponde, que los de Nuevo León y Teopisca tiene sus papeles que les dio a través del PROCEDE y que por eso son los únicos dueños del predio y que nuestros papeles no valen nada.

Momentos después comenzamos a ver a 8 policías montados a caballo que corrían dentro del predio destruyendo nuestras milpas. Venían gritando y jugando un soga en la mano, amenazándonos que nos iban a agarrar y arrastrarnos por la milpa. Corrían por todo el predio destruyendo nuestra milpa y amarraron sus caballos en medio de la milpa para que se las comieran. Se burlaban de nosotras y nosotros, nos gritaban “fuego, fuego, dispárenles, agárrenlos, agárrenlos, tírenles los gases”, mientras otros nos apuntaban con sus armas, los que veían con caballos nos querían agarrar con sus sogas. Tanto los policías como la gente que dicen tener derechos del predio, comenzaron hacer su campamento con casas de nailon permaneciendo hasta el momento.

Es importante mencionar que el día 27 de abril de 2008, se llevó a cabo un operativo policiaco con aproximadamente 500 policías, acompañados también por las mismas gentes que hoy acompaña otra vez la policía, ese día entraron en nuestras casas y a patadas abrieron las puertas, robaron dinero y detuvieron y golpearon a varios de nuestros compañeros.

Queremos recordarles que el Finquero dueño de estas tierras, en lugar de pagarnos nuestros derechos laborales que nos correspondía por ser sus mozos y peones acasillados por tres generaciones, en el año de 1988 optó por donarnos 308 hectáreas mediante Escritura Pública, de fecha 24 de Agosto de 1988, pasada ante la fe pública de la Licenciada Sofía Rabasa Esquinca quien era la Juez Mixto de Primera Instancia del distrito Judicial de Libertad (según consta en el Contrato de Donación y Fusión de Inmuebles Rústicos de fecha 24 de Agosto de 1988. Registrado bajo el No. 228 del Libro II, Correspondiente a la Sección primera del Registro Publico de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de la Libertad, Chiapas; de fecha 11 de Octubre de 1988), en aquel entonces nos donaba de manera pura, simple y a titulo gratuito en copropiedad y en partes iguales a 20 personas quienes fuimos sus mozos, ahora habitantes de la comunidad de Cruztón, incluso él mismo nos entrego físicamente la tierra, juntos recorrimos los mojones que nos donaba y nosotros con su indicación brecheamos dichas tierras y desde mucho antes y desde ese entonces hemos poseído y trabajo estas tierras en nuestra calidad de propietarios.

El gobierno nos llamó a las mesas de diálogos y nos demostró su apoyo total al otro grupo, por eso decidimos retirarnos. Más tarde el mal gobierno nos llamó para seguir dialogando, lo que aceptamos para demostrar nuestra voluntad de resolver el problema, pero entre la espera de los diálogos, el gobierno nos traicionó incumpliendo su palabra e implementando un operativo policiaco el día 27 de abril de 2008 y ahora posesionándose de nuestros predio.

Queremos informarles que hemos recibido información de parte de otros compañeros que el mal gobierno ha dado concesiones en un lote de terreno denominado Mispia con una superficie de 25,152 hectáreas, a la empresa Fronteer de México subsidiaria de la empresa canadiense Fronteer Development Group para la exploración de minas. Este lote de terreno queremos decirles que se encuentra dentro de nuestro predio que legitímenle nos corresponde y que defenderemos con nuestras vidas porque no estamos dispuestos a ser afectados con las grandes contaminaciones.

Agradecemos el respaldo de muchas organizaciones que nos han apoyado especialmente a la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas, a La Otra Campaña, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a todas las organizaciones nacionales e internacionales, les recordamos que somos adherentes a La Otra Campaña y hemos participado en varios eventos y nos ha llamado mucho la atención la forma de luchar de La Otra campaña, por eso les pedimos su apoyo para reforzar nuestra lucha.

Los habitantes de las comunidades vecinas nos han denunciaron que la policía con sus carros, están destruyendo la carretera que han construido con su propio esfuerzo y no con el apoyo del mal gobierno y que ahora con la llegada de la Policía esta destruyendo el camino y exigen que se retire la policía de ese lugar. Porque hay mujeres y niños que son asustados cuando pasan por la policía.

Compañeras y compañeros a aquí los estamos esperando su solidaridad para reforzar nuestra lucha y así tener la oportunidad de luchar juntos.

Por todo lo anterior, exigimos:
El retiro inmediato de la Policías Estatal Preventiva de nuestro predio.
Que respeten nuestros derechos legítimos y que el gobierno nos pague todos los daños cometidos a nuestros cultivos.

¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se lucha y se defiende!
¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡Viva La Otra Campaña!

Amargura y soledad de GDO


Pablo Cabañas Díaz

pcabanas@correo.unam.mx

* A quienes lo visitaban en Palacio y le daban apoyo como Octavio Hernández, les decía: “No sabe cuánto agradezco y estimo su felicitación, porque es un privilegio recibirla y estrechar la mano de un hombre que tiene los huevos tan bien colocados como usted”. * Instruyó al general Gutiérrez Oropeza: “Si en el desempeño de sus funciones tiene usted que violar la Constitución, no me lo consulte porque yo, el presidente, nunca le autorizaré que la viole; pero si se trata de la seguridad de México o de la vida de mis familiares, viólela…”

“Durante los recientes conflictos que ha habido en la ciudad de México se advirtieron, en medio de la confusión, varias tendencias principales: la de quienes deseaban presionar al gobierno para que se atendieran determinadas peticiones, la de quienes intentaron aprovecharlo con fines ideológicos y políticos, y la de quienes se propusieron sembrar el encono... “

Quinto Informe de Gobierno, Gustavo Díaz Ordaz.

Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad pero no la culpabilidad de los hechos acontecidos en la plaza de Tlatelolco en 1968. Ese día se propuso restaurar la situación previa al 26 de julio. Para ello tenía que definir tres escenarios: disolver el movimiento, reunificar al gobierno y designar a quien le habría de suceder en la Presidencia de la República. Hoy, sabemos gracias a los documentos desclasificados del gobierno mexicano y de la Casa Blanca que los enfrentamientos entre los integrantes de su gabinete, minaron su capacidad de mando. El hijo mayor de Díaz Ordaz, también llamado Gustavo, en una entrevista publicada el 2 de octubre de 2000 en el periódico Excélsior, señala que en las memorias inéditas de su padre se precisa que él instruyó al Ejército el 2 de octubre de 1968 para “permitir la manifestación de los estudiantes, pero que no salieran a hacer desorden”.

Cercano a su muerte, Díaz Ordaz entregó a su familia una serie de carpetas y cintas grabadas con sus memorias. Por decisión de sus herederos, hasta hoy han permanecido inéditas y no sabemos qué fue lo que influyó más en el ánimo y en la toma de decisiones de Díaz Ordaz respecto a la orden dada en el sentido de que no quería más “desordenes”.

En una recopilación editada por la revista Proceso en 1980, bajo el titulo 1968 el principio del poder, se alude que Díaz Ordaz agradeció al diputado Octavio Hernández una visita a Palacio Nacional y su apoyo por la matanza del 2 octubre en el siguiente tenor: “No sabe cuánto agradezco y estimo su felicitación –contestó–, porque es un privilegio recibirla y estrechar la mano de un hombre que tiene los huevos tan bien colocados como usted”.

A la fecha son escasas las publicaciones sobre lo acontecido en esos días. El libro Díaz Ordaz y el 68, de José Cabrera Parra, muestra desde dentro lo que sucedió en aquellas jornadas que podrían ubicarse, entre el 26 de julio y el 2 de octubre de 1968, pero le es imposible al autor armar el rompecabezas sin el respaldo público de las memorias del protagonista de los hechos. En el libro La presidencia imperial, Enrique Krauze reproduce algunos fragmentos de las memorias. El historiador explica en el texto cómo tuvo acceso a los documentos: “A sabiendas de que por razones de experiencia generacional y de convicción profunda, mi juicio sobre el desempeño político de su padre era y es francamente adverso, Gustavo (su hijo mayor) –sin mediar entre nosotros amistad ni conocimiento previos– no sólo accedió a dar su punto de vista y aportar sus recuerdos”.

Para el expresidente los verdaderos mártires fueron los soldados que murieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco “porque ellos eran los únicos que estaban cumpliendo con su deber”. Consciente que fueron “alrededor de treinta estudiantes” los que murieron en Tlatelolco”, el hijo mayor de Díaz Ordaz afirma en la entrevista publicada en 2000, que el movimiento estudiantil de 1968 está “muy manoseado y distorsionado” por gente sin escrúpulos con un afán protagonista. Todo lo que se pueda aclarar es bueno, y si se pudiera encontrar a los culpables” podría “limpiar el nombre de mi padre que como hijo me importa mucho”.

Los hechos históricos muestran que en repetidas ocasiones Díaz Ordaz intentó poner “orden”. El 1 de septiembre, el presidente amenazó con sofocar el movimiento estudiantil. El día 7 de septiembre se celebró un mitin en Tlatelolco. Dos días después, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a la comunidad para volver a la normalidad, sin renunciar a sus fines. Hubo división de opiniones en torno al llamado del rector. El 13 de septiembre se celebró la manifestación del silencio, a lo largo del Paseo de la Reforma. El 18 de septiembre el Ejército ocupó Ciudad Universitaria. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida. El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar, que duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis M. Farías, atacó al rector Javier Barros Sierra, quien presentó su renuncia, que no le fue aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la UNAM. El 1 de octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) decidió mantener la huelga escolar.

La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. El régimen respondió enviando al Ejército y toda su estructura policiaca a reprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio. El 12 de octubre fueron inaugurados los XIX Juegos Olímpicos, en Ciudad Universitaria. Para ello, se declaró un periodo vacacional. Después de la clausura de los juegos, la actividad universitaria tendió a normalizarse. La huelga estudiantil concluyó oficialmente el 4 de diciembre.

El exjefe del Estado Mayor Presidencial en 1968, general Luis Gutiérrez Oropeza, en su libro titulado Memorias, publicado en 1988, señala que el presidente Gustavo Díaz Ordaz le instruyó: “Si en el desempeño de sus funciones tiene Usted que violar la Constitución, no me lo consulte porque yo, el presidente, nunca le autorizaré que la viole; pero si se trata de la seguridad de México o de la vida de mis familiares, viólela, pero donde yo me entere, yo, el presidente, lo corro y lo proceso, pero su amigo Gustavo Díaz Ordaz le vivirá agradecido”. La revelación de Gutiérrez Oropeza, al final de su texto llevaba explicita la idea de que la impunidad está avalada desde los más altos círculos del poder.

La vida de Díaz Ordaz quedó minada después del 2 de octubre. Irma Serrano se hizo célebre hace años por su relación amorosa con él. La actriz expuso en una entrevista publicada por La Jornada el 30 de septiembre de 1998, que “Díaz Ordaz quien vivía prácticamente en su casa, y por eso ella pudo constatar que ese día el entonces presidente estaba fuera de la ciudad y hasta el 3 de octubre se enteró de los hechos sangrientos”. En el relato de sus confidencias de alcoba expone un hecho relevante: ”Hay documentos para probarlo, pero el hijo de Díaz Ordaz que aún vive ha sido cobarde y tibio para defender a su padre y no ha sacado el libro que el expresidente ordenó publicar”.

Poco después de haber dejado la Presidencia, Díaz Ordaz viajó a Europa en compañía de su esposa, la cual había empezado a padecer delirios de persecución. Se pensó que mejoraría con el viaje, pero cuando visitaron la catedral de Chartres empezó a sufrir alucinaciones y los esposos tuvieron que regresar a México. Doña Guadalupe jamás se aliviaría. Vivió sus últimos años encerrada en su casa del Pedregal de San Ángel, en la calle Risco. Un paro cardiaco, provocado por una bronconeumonía, fue lo que llevó a la señora Borja a la tumba el 19 de julio de 1974.

En 1998, en una entrevista con la revista Milenio, el 28 de septiembre, Gustavo Díaz Ordaz Borja recordó aquellos días y la furia de la familia contra Luis Echeverría Álvarez. El siguiente es un fragmento textual.

¿Cuál es la percepción que tenía de Luis Echeverría?

—Lo traté antes de que fuera candidato. Pensé que era leal.

¿Ya cambió su opinión sobre la lealtad de Echeverría?

—No estoy seguro. La verdad es que no estoy seguro. La lealtad creo que no existió. En todo caso hubo una, la del secretario de Gobernación al presidente. Pero ahora de eso tampoco estoy seguro.

¿Luis Echeverría dice que tan pronto se hizo entrega del poder, nunca más volvió a ver a su padre y que incluso llegó a saber que éste se arrepentía, se miraba al espejo y se repetía: pendejo, pendejo…

—La verdad no sé en qué se base, pero no es cierto, porque a mi papá nunca lo escuché pendejearse. Probablemente sí se haya arrepentido de hacerlo candidato, pero no por la ruptura, sino porque vio que estaba empinando al país. Mi papá algún día dijo: “Sí Echeverría me hubiera echo algo a mí, yo se lo perdonaría, pero lo que le hizo al país no se lo puedo perdonar”.

¿Es verdad que ustedes estuvieron a punto de impedir que Luis Echeverría fuera al sepelio de su padre?

—Cuando supimos que iría, pedimos a José López Portillo que le dijera que no fuera. Vino un funcionario, un amigo común, nos dijo que el presidente, por unidad nacional, nos pedía que aceptáramos. Fue y desde luego tuvo un recibimiento muy frío.

Mi hermana Guadalupe no lo saludó, antes había dicho que lo abofetearía; tampoco Alfredo.

¿Por qué se sentían lastimados?

—No sentíamos que era sincero.

Agitadores profesionales

Díaz Ordaz se empeñó en mantener su versión, en el sentido de que “agitadores profesionales” metidos en el movimiento estudiantil eran los responsables de la masacre. En la conferencia de prensa que ofreció en 1977, al ser designado para ocupar la embajada de México en España, insistió: “Los disparos fueron hechos desde la azotea del edificio Chihuahua. De allá dispararon perversamente en contra de los soldados, contra sus propios compañeros; por el nerviosismo del momento y su falta de práctica en el manejo de las armas que ellos habían conseguido o que a ellos les habían dado, no pudieron controlar los disparos y no solamente hirieron y lesionaron a soldados, sino también a sus propios compañeros”.

Díaz Ordaz terminó refugiado en su amargura y soledad, las sombras de Tlatelolco le persiguen todavía.

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO


Estados Unidos, Europa y los derechos humanos

La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa. No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.

A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo. Los emigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonial y capitalista. A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo.

Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza ?o compró? a un importante contingente de
agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar. Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.

La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos y la inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, la ignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse. Ninguno de los gobiernos, y menos aún los de la República Checa y Suecia, que eran renuentes a la decisión de la Unión Europea, podrían responder de forma coherente a las interrogantes que están sobre el tapete.

Mientras tanto, en Cuba los mercenarios y vendepatrias al servicio del imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad. Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso.
Divulgaré esta Reflexión solo por la vía de Internet hoy viernes 20 de junio de 2008.

Fidel Castro