lunes, 23 de junio de 2008

La Comunidad de Cruztón denuncian nuevo operativo policíaco que busca despojarlos de sus tierras. Piden solidaridad.

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
A 20 de junio de 2008.

Al CCRI-CG del EZLN
A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas
A los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Sezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo
A las Organizaciones de Derechos Humanos

Compañeros y compañeras:

Por medio de esta denuncia, les damos a conocer que el día 18 de junio de 2008, cuando era aproximadamente las 01:30 horas, más de 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes venían a bordo de 4 patrullas, tres carros de tres toneladas y 8 caballos, entraron en nuestro predio que recuperamos el día 5 de Mayo de 2007, los policías estaban acompañados de aproximadamente 25 personas del supuesto ejido San José Cerro Grande I, como son los señores: Fidel Gómez González, Francisco Vázquez Jiménez, Valentín González Jiménez, Marcelino González Pilicastro, Pedro González Severino, Álvaro González Mazariego, Juan Ruiz García, entre otros. Los policías traían sus armas y pistolas de alto poder y los civiles venían con palos y machetes.

Los policías llegaron cortando el alambre de púa, gritaban que nos tenían rodeados y que nos iba a cargar la chingada. Decían que sólo querían que nos retiráramos porque habían llegado a darle posesión y proteger a los del otro grupo. Estaban encabezados por el Fiscal del Ministerio Público, el Delegado de Gobierno Linberg Capito Juárez y su secretario Rafael Méndez Coutiño todos de Venustiano Carranza, Chiapas. Algunos de nuestros compañeros se encontraban trabajando en el predio, cuando la policía entró.

Las mujeres nos encontrábamos en nuestras casas, los compañeros nos avisaron que la policía estaba entrando al predio. Nos juntamos y decidimos ir al predio para preguntar el motivo de la presencia del la Policía Estatal Preventiva. Cuando llegamos al manantial de agua, ahí se encontraba el Delegado de Gobierno y el Ministerio Público, de inmediato los policías formaron una fila y nos dijeron que de ahí no pasábamos. Comenzaron a grabarnos con cámaras de video y a tomarnos fotos. Nos decían que habían llegado para hablar con nosotros para comenzar un “diálogo”, para que abandonáramos nuestro predio voluntariamente, porque esas tierras no nos corresponde, que los de Nuevo León y Teopisca tiene sus papeles que les dio a través del PROCEDE y que por eso son los únicos dueños del predio y que nuestros papeles no valen nada.

Momentos después comenzamos a ver a 8 policías montados a caballo que corrían dentro del predio destruyendo nuestras milpas. Venían gritando y jugando un soga en la mano, amenazándonos que nos iban a agarrar y arrastrarnos por la milpa. Corrían por todo el predio destruyendo nuestra milpa y amarraron sus caballos en medio de la milpa para que se las comieran. Se burlaban de nosotras y nosotros, nos gritaban “fuego, fuego, dispárenles, agárrenlos, agárrenlos, tírenles los gases”, mientras otros nos apuntaban con sus armas, los que veían con caballos nos querían agarrar con sus sogas. Tanto los policías como la gente que dicen tener derechos del predio, comenzaron hacer su campamento con casas de nailon permaneciendo hasta el momento.

Es importante mencionar que el día 27 de abril de 2008, se llevó a cabo un operativo policiaco con aproximadamente 500 policías, acompañados también por las mismas gentes que hoy acompaña otra vez la policía, ese día entraron en nuestras casas y a patadas abrieron las puertas, robaron dinero y detuvieron y golpearon a varios de nuestros compañeros.

Queremos recordarles que el Finquero dueño de estas tierras, en lugar de pagarnos nuestros derechos laborales que nos correspondía por ser sus mozos y peones acasillados por tres generaciones, en el año de 1988 optó por donarnos 308 hectáreas mediante Escritura Pública, de fecha 24 de Agosto de 1988, pasada ante la fe pública de la Licenciada Sofía Rabasa Esquinca quien era la Juez Mixto de Primera Instancia del distrito Judicial de Libertad (según consta en el Contrato de Donación y Fusión de Inmuebles Rústicos de fecha 24 de Agosto de 1988. Registrado bajo el No. 228 del Libro II, Correspondiente a la Sección primera del Registro Publico de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de la Libertad, Chiapas; de fecha 11 de Octubre de 1988), en aquel entonces nos donaba de manera pura, simple y a titulo gratuito en copropiedad y en partes iguales a 20 personas quienes fuimos sus mozos, ahora habitantes de la comunidad de Cruztón, incluso él mismo nos entrego físicamente la tierra, juntos recorrimos los mojones que nos donaba y nosotros con su indicación brecheamos dichas tierras y desde mucho antes y desde ese entonces hemos poseído y trabajo estas tierras en nuestra calidad de propietarios.

El gobierno nos llamó a las mesas de diálogos y nos demostró su apoyo total al otro grupo, por eso decidimos retirarnos. Más tarde el mal gobierno nos llamó para seguir dialogando, lo que aceptamos para demostrar nuestra voluntad de resolver el problema, pero entre la espera de los diálogos, el gobierno nos traicionó incumpliendo su palabra e implementando un operativo policiaco el día 27 de abril de 2008 y ahora posesionándose de nuestros predio.

Queremos informarles que hemos recibido información de parte de otros compañeros que el mal gobierno ha dado concesiones en un lote de terreno denominado Mispia con una superficie de 25,152 hectáreas, a la empresa Fronteer de México subsidiaria de la empresa canadiense Fronteer Development Group para la exploración de minas. Este lote de terreno queremos decirles que se encuentra dentro de nuestro predio que legitímenle nos corresponde y que defenderemos con nuestras vidas porque no estamos dispuestos a ser afectados con las grandes contaminaciones.

Agradecemos el respaldo de muchas organizaciones que nos han apoyado especialmente a la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas, a La Otra Campaña, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a todas las organizaciones nacionales e internacionales, les recordamos que somos adherentes a La Otra Campaña y hemos participado en varios eventos y nos ha llamado mucho la atención la forma de luchar de La Otra campaña, por eso les pedimos su apoyo para reforzar nuestra lucha.

Los habitantes de las comunidades vecinas nos han denunciaron que la policía con sus carros, están destruyendo la carretera que han construido con su propio esfuerzo y no con el apoyo del mal gobierno y que ahora con la llegada de la Policía esta destruyendo el camino y exigen que se retire la policía de ese lugar. Porque hay mujeres y niños que son asustados cuando pasan por la policía.

Compañeras y compañeros a aquí los estamos esperando su solidaridad para reforzar nuestra lucha y así tener la oportunidad de luchar juntos.

Por todo lo anterior, exigimos:
El retiro inmediato de la Policías Estatal Preventiva de nuestro predio.
Que respeten nuestros derechos legítimos y que el gobierno nos pague todos los daños cometidos a nuestros cultivos.

¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se lucha y se defiende!
¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡Viva La Otra Campaña!

No hay comentarios: