jueves, 22 de abril de 2010

URGENTE!!! LOS COMPAÑEROS DE SAN JUAN CÓPALA NOS NECESITAN...

Hago de su conocimiento este llamado de los compañeros de San Juan Cópala. Evitemos otro Acteal. Los parásitos que nos desgobiernan planean masacrar a esta comunidad.

ALERTA ROJA!!!

A la Otra campaña
A la Sección 22 del SNTE
A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo
A la Opinión Pública, Nacional internacional
Al Movimiento Social, Organizaciones Democráticas y de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Responsables, Medios Libres, Solidarios y a todos los Comunicador@s.

El Municipio Autónomo de San Juan Cópala nuevamente es golpeado por los grupos paramilitares que operan en la región, sostenidos por los grupos caciquiles y mafias políticas que buscan aniquilar la resistencia o la semilla de la paz que se construye en consenso con las comunidades triquis y organizaciones fraternas como SERAPAZ, MAIZ, ANAD, el compañero José Celestino Hernández Cruz quien se encontraba en el palacio Municipal, fue asesinado como a las 6:30 pm del día de hoy 17 de abril de 2010 por una ráfaga de fuego de alto calibre, quedando tirado sin poder recuperar hasta este momento su cuerpo, José Celestino fungía como comité suplente del Albergue Escolar que mantenía por la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desmantelado por la gente de Antonio García Cruz alias el Pájaro , Rufino Juárez Hernández y Anastasio Juárez Hernández integrantes de la UBISORT -PRI quienes en noviembre del 2009 ante la presencia de nuestros hermanos de San Salvador Antenco se autonombraron autoridades municipales de San Juan Cópala y quienes impidieron llegar a dialogar con nuestra Lucha de resistencia al MASJC bloqueando el camino que hasta el día se mantiene este bloqueo.

Hoy nuevamente hacemos un llamado úrgete de ¡ALERTA ROJA! Por el clima de violencia que vivimos, ya que se teme por la integridad física de las mujeres y de los niños de San Juan Cópala, la comunidad se encuentra Cercada por grupos altamente armado que rodean desde los cerros la comunidad, generando condiciones de aislamiento para preparar una masacre como en el caso de San Miguel Cópala, donde fueron asesinados 11 personas, en este momento se ha cortado los servicios de la luz, el agua y se mantienen retenes para entrar y salir de MASJC en la Sabana, donde responsabilizamos a Ramiro Domínguez García quien despojando del poco alimento que valientemente las mujeres consiguen para mantener a sus compañeros he hijos, también se ha desalojado a el doctor de la comunidad mediante amenazas porque era quien nos apoyaba para traer alimentos y medicinas, así como para darle atención a nuestros hijos.

Manifestamos que el día de ayer Viernes 16 del presente mes se tubo un dialogo con la sección 22 en la que se le pidió su intervención para solidarizarse con san Juan copala, el secretario de Organizaciones y quien realizo un llamado a Evencio Martínez secretario General de Gobierno y titiritero de la UBISORT para que se comprometiera a destensar la zona, permitir la entrada de los maestros y por lo contrario, vemos mas evidente que es el quien junto con Jorge Franco, Ulises Ruiz preparan una masacre para asesinar a gente inocente de la comunidad, para despojarnos de nuestro territorio y de nuestros derechos, por lo que hacemos un llamado urgente y los convocamos a una caravana a gente de la otra campaña, a la sección 22 del senté, a los pueblos indígenas de México y el mundo a la opinión pública, nacional internacional al movimiento social, organizaciones democráticas de mujeres, ONGs, Colectivos y de derechos humanos, hombres y mujeres que comparte nuestra lucha, medios de comunicación responsables, medios libres, solidarios y a todos los comunicador@s, el día jueves 27 de Abril de2010 a la comunidad de San Juan Copala Convocamos para que nos acompañen, la salida será en Huajuapan de León Oaxaca, a las 7 de la mañana en el la explanada de la Libertad de expresión.

Responsabilizamos directamente a Evencio Martínez, Jorge Franco a Carlos Martínez candidato para la diputación local del PRI de cualquier agresión más a esta caravana, así como de los ataques y agresiones contra cualquier acto de intimidación y físico de cualquier otro miembro, exigimos públicamente al MULT responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo triqui, no solo en el discurso político, si no en la Practica.


JUSTICIA PARA TERES Y FELICITAS!!!
ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!!!

LIBERTAD A TOD@S LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!!


POR LA AUTONOMIA Y A LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS.

Municipio Autónomo de san Juan Copala


Jesús Martínez Flores


Presidente Autónomo


Para comentarios y para su inscripción mandarnos su correo a autonomiaencopala@hotmail.com


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:


invita a la presentación del libro:

Soberanía

de:
Pablo Moctezuma Barragán
Político, escritor, investigador y profesor mexicano oriundo de Azcapotzalco.

-------------------------------------------------------------------

Los esperamos este:
 Jueves 22 de abril
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

Para saber más de Pablo Moctezuma:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Moctezuma_Barrag%C3%A1n

Audio y video : Entrevista del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui 22 abril 2010
























Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Infome Sobre Huelgas de Hambre de Presos Politicos, Hostigamiento y Acoso Policiaco

Infome Sobre Huelgas de Hambre de Presos Politicos, Hostigamiento y Acoso Policiaco

Fuente: MOCRI – CNPA – MN
Difusión: soberanía popular

Desaparición forzada; violación que no termina


 A 33 años de la fundación del Comité ¡EUREKA! y 10 de H.I.J.O.S.

México D.F., 21 de abril de 2010 (Cencos).- Las desapariciones forzadas de personas son crímenes que el Estado mexicano cometió y continúa cometiendo. La temporalidad de este crimen de lesa humanidad se explica por dos motivos: porque desde la época de la guerra sucia y hasta la fecha el Estado sigue desapareciendo personas y porque una vez que alguien sufre una desaparición forzada, ésta causa una tortura continua y prolongada para la víctima y su familia.

Tania Ramírez, integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), considera que las causas que originaron el movimiento del Comité ¡Eureka! siguen siendo vigentes hoy en día, “cuando recién empezó H.I.J.O.S. pensamos que nuestro trabajo sería más por la memoria, contra la impunidad de los crímenes del pasado, pero nos encontramos con que hay nuevos desaparecidos y entonces se reedita este tipo de trabajo comenzado por Eureka! Esto sumado a que la desaparición es un delito continuado y no existe tal cosa como el pasado en términos de justicia.”

En México se tiene un registro de 561 personas desaparecidas hasta nuestros días, aunque es difícil saber con exactitud cuantas desapariciones con fines políticos han ocurrido en la actualidad porque se han agregado no sólo activistas o guerrilleros sino también periodistas y para lograr tener una cifra exacta se tendrían que confirmar todos estos casos.

“Los periodistas que son desaparecidos por el Estado por causas relacionadas a su labor si son considerados desaparecidos políticos porque de una u otra forma su labor es de defensa de los derechos humanos y su ausencia daña el entorno social, además de familiar, porque se viola el derecho a recibir información”, explica la integrante de H.I.J.O.S.

33 y 10 años exigiendo justicia y contra la impunidad

Las dos organizaciones conformadas en su mayoría por familiares de desaparecidos y exiliados políticos, conmemoran su existencia luchando contra la impunidad. Al grito de ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!, el Comité ¡Eureka!, fundado por madres de desaparecidos durante la guerra sucia, cumple 33 años, mientras que H.I.J.O.S. cumple 10 años en México.

Tania explica la vinculación entre ambas: “la relación con ¡Eureka! Siempre ha sido cercana y muy íntima, de hecho mi madre está en ¡Eureka! y mi abuela mientras vivió también lo estuvo... todas ellas son como nuestras abuelas”. Además ¡Eureka! e H.I.J.O.S. también comparten información de desaparecidos políticos y se complementan para manifestaciones y acciones públicas.

“Algunos de nosotros y nosotras trabajamos en ¡Eureka! desde que nacimos porque de alguna forma al ser familiares de los desaparecidos formábamos parte de la organización, pero llegó un punto en que buscamos otros enfoques, un espacio más juvenil y universitario desde el cual seguir trabajando”, dice la defensora de derechos humanos.

Recuerda que H.I.J.O.S. surgió de una convocatoria pública el 26 de febrero de 2000 para reunir a aquellas mujeres y hombres que tuvieran algún familiar desaparecido, exiliado o asesinado y que en un principio la mayoría del grupo eran mexicanos y argentinos. A diferencia de ¡Eureka! en H.I.J.O.S. se tiene un enfoque más amplio porque su vinculación con los otros H.I.J.O.S. de desaparecidos en Guatemala, Colombia, Chile y Argentina les permite conocer las guerras sucias implementadas en toda Latinoamérica y además incorpora a sus exigencias de justicia la presentación con vida de personas desaparecidas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Uno y otro son espacios de lucha por la memoria y contra el olvido. El trabajo que les queda por delante tristemente es mucho, ya que a pesar de haber encontrado a “148 de nuestros hijos, hijas y familiares desaparecidos”, según se lee en el documento conmemorativo del Comité ¡Eureka!, ahora se suma “la lucha por la libertad de los presos políticos de un sistema que pese a los cambios gubernamentales mantiene las heredadas prácticas ilegales e inhumanas de represión y persecución políticas.”

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

Derecho Constitucional a la Alimentación: una decisión inaplazable


Difusión Cencos México D.F., 20 de abril de 2010
Carta abierta
OSC y ciudadanos y ciudadanas
¡El hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria no esperan!
¡Por la soberanía alimentaria, por un México sin hambre, ni desnutrición!

A las Diputadas y los Diputados Federales
A los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados
LXI Legislatura

A la opinión pública

Las organizaciones de la sociedad civil y las ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para urgir la aprobación inaplazable por el pleno de la Cámara de Diputados de la Minuta del Senado de la República mediante la cual se reforma el artículo 4º de nuestra Carta Magna para elevar a rango constitucional el derecho humano a la alimentación.

Dicha Minuta, enviada por el Senado a la Cámara de Diputados desde el año de 2005, adiciona el siguiente párrafo al artículo 4º y un segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución, para quedar como sigue:

“Artículo 4º .- …
El Estado tiene la obligación de garantizar eficientemente el acceso de toda persona a una alimentación suficiente y de calidad, que le permita satisfacer sus necesidades nutricionales que aseguren su desarrollo físico y mental.

Artículo 27.- …
XX. …
Las políticas para el desarrollo rural integral, a que se refiere el párrafo anterior, tendrán como finalidad que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.”

La demanda de la sociedad civil por elevar a rango constitucional uno de los derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a no padecer hambre y malnutrición, ha sido una larga e incansable lucha que, desde 1992 a la fecha, han llevado a cabo una amplia y plural gama de organizaciones campesinas, pro-derechos humanos, sindicales, urbanas, magisteriales, religiosas, de académicos e investigadores, de profesionistas de la nutrición así como de innumerables intelectuales, científicos, artistas y ciudadanos y ciudadanas de a pie.

Si nuestro país quiere transitar hacia un Estado democrático, cuyo desarrollo sea social y medioambientalmente sustentable, justo e incluyente que le permita, por ello, enfrentar eficientemente la crisis alimentaria por la que atraviesa, no puede seguir soslayando el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales derivados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como los contraídos en la Cumbre Mundial de la Alimentación y la Cumbre del Milenio. Al respecto de estos últimos, nuestro país se comprometió a reducir a la mitad el hambre y la desnutrición de sus ciudadanos para el año 2015. La inaceptable realidad en México es que el hambre se está incrementando en 50% respecto al año base, mientras que en la mayor parte de América Latina y el Caribe (ALC), ésta se reduce al igual que la malnutrición, con los ejemplos notables de Brasil y Cuba.

Al respecto del artículo 11 del PIDESC, en el cual se establece la obligación de los Estados a reconocer el derecho a la alimentación, el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha emitido la Observación General 12 sobre el derecho a una alimentación adecuada en la que establece lo siguiente:

“El Comité afirma que el derecho a una alimentación adecuada está inseparablemente vinculado a la dignidad de la persona humana y es indispensable para el disfrute de otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Es también inseparable de la justicia social, pues requiere la adopción de políticas económicas, ambientales y sociales adecuadas, en los planos nacional e internacional, orientadas a la erradicación de la pobreza y al disfrute de todos los derechos humanos para todos.” (PIDESC; 1999; E/C.12/1999/5).

La falta de atención a una de las demandas más sentidas del pueblo mexicano –elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación-, y con ello, el incumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, ha propiciado que nuestro país se encuentre en un lamentable e inaceptable estado de hambre, malnutrición, inseguridad y vulnerabilidad alimentarias que afecta a la mayoría de la población, violando flagrantemente el Estado de Derecho y comprometiendo gravemente el futuro de nuestro país, la seguridad nacional y nuestra soberanía.

Hoy en pleno siglo XXI y en el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, más del 20% de la población padece hambre y desnutrición y más del 50% de los mexicanos se encuentra en el nivel de pobreza. Por si fuera poco, el modelo agroalimentario y nutricional hegemónico ha impuesto a nuestro país una epidemia de obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006), padecen sobrepeso y obesidad el 72% de las mujeres y 67% de los hombres; 34% de los adolescentes y 26% de los niños y niñas de 5 a 11 años. Al mismo tiempo, crecen la dependencia alimentaria del país, el abandono del campo, la degradación de suelos y el agotamiento de acuíferos, el poder de los monopolios agroalimentarios, la carestía de los alimentos y, con ello, crecen la inseguridad y vulnerabilidad alimentarias de nuestro país expresadas en la crisis de la tortilla del 2007 y las consecuencias negativas que han conllevado las crisis mundiales de alimentos y la económica de 2008-2010. Todo esto se da a la par de la abdicación en la práctica de las obligaciones del Estado en lo tocante a los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas; consecuencia de la adopción a raja tabla y acrítica del modelo de libre mercado.

La alimentación es un derecho humano fundamental, no es una mercancía. Es una obligación del Estado garantizar su cumplimiento a partir de un mandato constitucional y una política de Estado de largo plazo, con la participación corresponsable de los poderes de la República, los tres niveles de gobierno y la sociedad. El mercado no puede ni podrá jamás garantizar el derecho a la alimentación. Menos lo podrá hacer el ya histórico asistencialismo clientelar de los programas gubernamentales o la filantropía privada.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en 2009, por la recesión económica aumentaron en 9 millones de personas en condiciones de pobreza en ALC, de los cuales el 40% correspondió a México; es decir, tenemos 3.6 millones de pobres más.

Si hoy nuestro país vive una crisis alimentaria sin precedentes, la situación puede tornarse aún más dramática en virtud de las amenazas del entorno mundial, a saber: a) el cambio climático global y su impacto en la producción y disponibilidad de alimentos; b) agotamiento de los hidrocarburos y la volatilidad de los precios del petróleo; c) el uso creciente de alimentos y de tierras para la producción de biocombustibles; d) el agotamiento de la disponibilidad del agua para la agricultura y su disputa por usos alternativos; e) la inversión sin regulación de fondos especulativos en las bolsas de granos; f) la inestabilidad económica y financiera global, incluyendo una alta volatilidad en los tipos de cambio; g) el poder creciente de las megacorporaciones agroalimentarias en el comercio y las políticas agrícolas internacionales y nacionales; h) la creciente preeminencia de la agricultura empresarial y/o de gran escala –ya sea de exportación o de básicos-- en detrimento de las agriculturas de pequeña escala y/o familiar, y, con ello la agudización de la desigual distribución de recursos públicos, la polarización entre productores y regiones, el privilegio de la urbanización frente al “descuido” del sector rural; i) el uso geopolítico del poder alimentario; e, i) el deterioro de los hábitos alimentarios y la dieta tradicional por el impacto de la comercialización y de la publicidad de la industria procesadora de alimentos.

Sin alimentos no hay vida, no hay salud, no hay educación, no hay libertad, no hay posibilidad de trabajar, no hay posibilidad de criar y formar a los hijos e hijas, no hay ciudadanía, no hay democracia, no hay futuro, no hay país. El derecho a la alimentación es integral e inherente a otros derechos.

Hoy es la oportunidad. No la dejemos ir. En medio de la desesperanza, abriguemos una esperanza y luchemos por ella todos y todas, sin excepción, en la pluralidad y en la corresponsabilidad.

Derecho Constitucional a la Alimentación: una decisión inaplazable.
¡El hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria no esperan!
¡Por la soberanía alimentaria, por un México sin hambre, ni desnutrición!

Atentamente,

Organizaciones y asociaciones nacionales, estatales, ciudadanos y ciudadanas, personalidades y comunidades eclesiales de base.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Perdón Forzado



Columna_de_Sergio_Aguayo_21_de_abril_2010

Fuente: Reforma
Difusión: soberanía popular

Educación y empleo, opciones frente al narcotráfico: estudiantes de Derecho

Aseguran que la militarización del país genera caos y desaliento

CELIC MENDOZA ADAME

“Es verdad que el narcotráfico es una tentación muy fuerte, sobre todo cuando existen jóvenes que no tienen papás o están enfermos, al igual que puedan enfrentar un problema grave familiar y encima de ello se enfrentan al desempleo, por supuesto que en este caso el narcotráfico es una opción”, aceptó la estudiante de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, Darinka Reyes Escobedo.

Sin embargo, dijo, debemos anteponer los valores familiares, trabajar en ellos y exigir al gobierno más recursos para la educación y el empleo.

Como Darinka, los jóvenes reunidos en el CCXI aniversario de Estudios de Derecho de Michoacán consideraron una tentación al narcotráfico, aunque también reflexionaron sobre la negativa de éste en sus vidas.

Entrevistados luego de participar en la “Escuela Legislativa (Diputado por un día), en el auditorio universitario “Samuel Ramos”, estudiantes de derecho como Giovanni, Sergio y Cristian dejaron en claro que el hambre y la falta de un empleo, “en definitiva llevan a los jóvenes a buscar una opción como el narcotráfico, sino hay otra opción, es una tentativa”, dijeron.

En la sesión plenaria de “Diputado por un día” que armaron los estudiantes nicolaitas se abarcó el tema sobre las quejas de acciones militares contra la sociedad civil ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en este sentido, los jóvenes propusieron un punto de acuerdo en el que se legislara entorno a una Ley que regule la función de las instituciones armadas, en razón de que en los últimos 3 años las quejas contra los militares aumentaron hasta en un 300 por ciento.

En este sentido, los jóvenes manifestaron su desacuerdo en la militarización del país y mostraron su voto a favor de mejorar el recurso para la educación, a pesar de los votos en contra que opinaron que el destinar todo el recurso al sector educativo no resolvería problemas como la inseguridad y el desempleo.

En su oportunidad, Janeth y Areli, comentaron que los jóvenes no deberían tener el narcotráfico como una opción, “el temor que se vive todos los días porque te podrían detener, o porque pudieran hacerle algo a tu familia, no puede ser una forma de vida”, dijo Janeth.

En tanto que Areli estableció que la tranquilidad es mejor opción que dedicarse al narcotráfico.

Mientras que Neftali opinó que “no estaría dentro de principios, buscaría otras soluciones, pero tampoco estoy de acuerdo con la militarización del país”.

Así también Omar, Gustavo y Diego establecieron como muy peligrosa la opción del narcotráfico, por lo que dijeron que aunque sí lo aceptaron como una tentación, lo descartaron como opción.

Al dar a conocer el evento, el consejero de la Facultad de Derecho, Homero Sosa, reconoció que “como jóvenes se encuentran propensos al narcotráfico y reconocen los focos rojos, pero la única manera de combatirlo es la educación y aumentar la oportunidades de empleo”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Los gobiernos neoliberales buscan tronar la escuela pública mexicana: Artemio Ortiz

Imperativo, evaluar la política educativa implementada por el gobierno federal
Aviadores, corrupción y Elba Esther Gordillo Morales, lastres para la educación, enfatiza

CELIC MENDOZA ADAME

El maestro debe ser un ente de transformación permanente para bien del desarrollo colectivo de la sociedad mexicana, no de control o sumisión, opinó el presidente de la Asociación “Va por Michoacán, Va por México”, Artemio Ortiz Hurtado, al hablar sobre la aplicación de la prueba, Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Estableció que la ruta que los gobiernos neoliberales han seguido para la cancelación del apartado social del Constituyente de 1917, incluida la educación pública, ha sido “generar la quiebra, modificar las leyes y ejecutar la entrega; es así como han pulverizado al campo mexicano, ejecutaron el traspaso casi total de nuestra planta productiva o el sometimiento de nuestra economía. En esta vía, buscan tronar la escuela pública mexicana”.

Sobre la prueba que se realiza esta semana en todo el país, Ortiz Hurtado dijo que de ninguna manera podría llamarse “Semana Nacional de la Evaluación”, pues no se evalúan las políticas educativas implementadas por el gobierno federal, ni la actuación en materia educativa de los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y/o municipal), o bien, el desempeño de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, incluso al propio Alonso Lujambio y al yerno “subsecretario de Educación Básica, o tal vez a los secretarios de Educación de los gobiernos estatales, con resultados generadores de un proceso que incluya el saneamiento de todo el sistema educativo nacional, incluido el gran desvío económico, material y humano del presupuesto educativo por el lastre de los “aviadores, corrupción o el cáncer denominado Elba Esther Gordillo Morales”.

Podríamos ir más lejos, agregó, pues no se evalúan las condiciones en las cuales estudian la mayoría de los alumnos de educación básica en todo el país, ni la situación material en que se encuentran los centros escolares, o las circunstancias en las cuales los docentes desarrollamos nuestro trabajo, mucho menos los contenidos curriculares de los programas educativos impuestos desde intereses antinacionales. “Qué ciudadano quiero, para decir qué quiero que aprenda”.

Y aún más, no se evalúa el grado de desintegración familiar que existe en la actualidad, la desnutrición infantil, la pobreza, el clima de violencia e inseguridad en que nos desenvolvemos cotidianamente, entre otros.

“No se evalúa nada de lo anterior, ni siquiera por asomo se plantean algunas condiciones de la realidad educativa nacional por parte de los gobiernos federal y/o estatales para construir soluciones colectivas”.

Por tanto, dijo que ENLACE es sólo un instrumento de la certificación que cancela los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación, sin excepción, que atenta contra el Pacto Social de 1917 y el precepto original del artículo 3 constitucional; un paso más a la mutilación de la escuela pública mexicana. Es una prueba antipedagógica, no vinculada al aprendizaje o construcción de conocimientos, violenta el derecho de la niñez a ser evaluados en función de su desarrollo histórico-cultural y no tiene que ver en nada con la calidad educativa; para esto, un punto de partida bien podría ser la calidad de vida de los niños.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

Condena AI amenazas contra Jade Ramírez y opositores al proyecto de El Zapotillo

Hace un llamado para salvaguardar la integridad física de los activistas
El PRD Jalisco se suma a este llamado; reprueba el hostigamiento a la población en la zona

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Las amenazas recibidas por activistas ambientales y la periodista Jade Ramírez realizadas por presuntos “empleados federales”, alertaron a la organización Amnistía Internacional (AI) que hizo un llamado a una acción urgente para que se dicten medidas cautelares a su favor. El PRD Jalisco también se unió al llamado para salvaguardar la integridad de quienes se oponen al proyecto de la presa El Zapotillo y con ello la destrucción de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El 3 de abril, tres activistas y una periodista que asistían a una asamblea de oposición a la construcción de una represa en el estado de Jalisco, oeste de México, fueron amenazados por hombres que decían ser empleados federales. Tres días después, una organización que trabaja con las comunidades cercanas al lugar de construcción de la represa recibió una amenaza anónima. Los activistas, la periodista y el personal de la organización corren peligro”, alertó AI en un comunicado enviado a todos sus contactos en diferentes países de los cinco continentes.

El grupo defensor de los derechos humanos a nivel internacional informa que los residentes de la comunidades cercanas de Temaca, Acasico y Palmarejo se enfrentan al desplazamiento a causa de la construcción de la represa.

“Los activistas y la periodista habían participado en la asamblea pública organizada por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo. Se trata de tres hombres –Marco Joachim von Borstel, que trabaja para la organización de derechos humanos Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, miembros del Comité– y una mujer, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Radio Universidad de Guadalajara. Cuando la asamblea terminó, tres hombres los siguieron a los cuatro hasta un bar local. Allí se acercaron a ellos y les dijeron: ‘Los cuatro ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera’. Los tres hombres dijeron ser empleados federales, y siguieron intimidando a los activistas hasta que finalmente se les pidió que se marcharan”, continúa el informe.

También señala que el 6 de abril, a las 3 de la mañana, un hombre no identificado telefoneó a las oficinas del IMDEC en la ciudad de Guadalajara y dijo: “Ya te tenemos localizado, hijo de tu puta madre”, antes de colgar, amenaza que junto al incidente anterior fueron denunciados ante la Procuraduría General del estado de Jalisco.

AI pide a sus contactos que escriban pidiendo protección contra los amenazados, que se lleve a cabo una investigación que aclare posibles vínculos con la construcción de la presa y que se lleve a los responsables de las amenazas ante la justicia.

El organismo sugiere que se envíen llamamientos antes del 31 de mayo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al gobernador Emilio González Márquez, al procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, y “a la representación diplomática de México acreditada en su país”.

PRD Jalisco, también se suma

Por otra parte, el presidente del PRD Jalisco, Antonio Magallanes, reprobó las amenazas recibidas por gente ligada a la resistencia de los pobladores de Temacapulín para evitar la construcción de la presa El Zapotillo y condenó, cuatro días después, la presencia de una treintena de policías estatales anónimos –sin placas de circulación ni número de serie- en el mitin realizado el viernes 16 de abril con la presencia de 26 legisladores federales y Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado que firmó también Joel Robles Uribe, encargado de la Comisión en Derechos Humanos y Movimientos Sociales del PRD Jalisco, exigieron que de inmediato se garantice la integridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de los defensores de derechos humanos y periodistas, “ante las amenazas de muerte recibidas por el proyecto de la Presa El Zapotillo”.

“Reprobamos enérgicamente las acciones encubiertas, tanto de sujetos desconocidos como de algunas autoridades, que reflejan el escaso respeto a la legalidad, integridad y la seguridad jurídica de las personas”, señalaron.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

CMAP exige desafuero de Labastida y reitera su apoyo total al SITTGE


NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Cerca de doscientos miembros de la Coordinadora del movimiento Amplio Popular emprendieron una marcha que inició en la plaza de Armas haciendo una parada en el Congreso del Estado donde presentaron a la oficialía de partes el documento de solicitud de desafuero en contra de Victoria Labastida, el líder de la CMAP reveló que planean una mega movilización para el próximo 6 de mayo a fin de no desistir ante la desatención de la presidenta municipal y aprovechó para reiterar su apoyo al SITTGE.

Los miembros de la CMAP que participaron en la marcha rumbo a la Unidad Administrativa de la capital potosina luego de iniciar la caminata en la plaza de armas frente al palacio municipal transitaron hasta el edificio de Juárez, donde se alojan las oficinas del Congreso del Estado y en la oficialía de partes de manera formal hicieron entrega del oficio dirigido a la comisión de vigilancia para solicitar su intervención para el desafuero y Juicio Político en contra de la Presidenta Municipal de San Luis Potosí, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

En el documento detallan además las faltas en las que la CMAP apunta que la edil ha incurrido, entre ellas: tolerancia con actos de corrupción de los funcionarios de comercio municipal y negación de audiencias entre otras.

En este sentido el líder Miguel Angel Wong Soto puntualizó que darán un seguimiento a la participación del Congreso del Estado a fin de corroborar se atiendan las solicitudes que la organización presenta.

Así mismo reveló que por el mismo asunto la CMAP realizará una mega movilización para el próximo 6 de mayo, en la que contemplan 10 puntos de salida diferentes además de la participación de todos los miembros de la agrupación ya que en las marchas que han realizado únicamente participan algunas comisiones.

Por último Wong Soto expresó la postura de la CMAP por el reciente desalojo al plantón del SITTGE, el líder aseguró que la organización seguirá apoyando las decisiones de la lideresa del Sindicato Independiente, por lo que están a la espera de que sean convocados y dar inicio a las medidas que los que encabezan esta lucha indiquen.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: soberanía popular

Denuncian abuso de autoridad y tortura a policías municipales de Miacatlán

Miércoles, 21 de Abril de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

MIACATLÁN. Por abuso de autoridad, tortura, aprehensión arbitraria y lo que resulte, policías municipales de Miacatlán fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos para el estado de Morelos (CDHEM), que encabeza Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, por parte de 8 individuos que fueron detenidos y acusados de robo de herramientas de material de construcción.

En rueda de prensa el defensor legal de los jóvenes agraviados, Ramiro Álvarez López evidenció el abuso del poder en el que incurrieron los policías municipales y enumeró las violaciones a las garantías individuales por parte de elementos policíacos de aquel municipio, con la queja levantada ante el organismo Álvarez López confió que el caso no quede impune porque se comprobó que no hubo tal delito y si un abuso de poder y prepotencia por parte de los uniformados.

Puntualizó que el pasado de 17 de febrero de este año, dos de sus representados ingresaron a un predio ubicado en las inmediaciones de la Laguna del Rodeo a realizar sus necesidades fisiológicas, -ya que se encontraban nadando en dicha laguna y al no haber baños ahí, se les hizo fácil ingresar al predio-, pero un perro ladró y alertó a los veladores, quienes salieron disparando armas de fuego, acto seguido los jóvenes salieron corriendo y se unieron a otros seis amigos.

Minutos más tarde fueron detenidos por la policía municipal de Miacatlán, “los golpearon y torturaron física y psicológicamente, los obligaron a firmar una declaración”.

El jurista añadió que “uno de los policías ministeriales acosó y abusó sexualmente a uno de los detenidos, lo sacó de la senda los desnudó, lo esposó y le realizó un cacheo, tocó genitales”.

Bajo esas condiciones estuvieron detenidos 48 horas, posteriormente fueron puestos a disposición de un juez y tras mes y medio detenidos en la cárcel distrital de Tetecala , tras salir en libertad y pagar con trabajo comunitario, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, en la visitaduria de esa zona.

Por ello exigen a la presidenta del órgano defensor Lucero Benítez Villaseñor, tome cartas en el asunto y llamaron a las autoridades municipales a revisar el caso, para que este como otros más que se han denunciados no queden impunes.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Plantean que diputados federales tomen caso de Rosendo Radilla

No debe ser analizado sólo por Ejército, indican

CORRESPONSALÍA

Distrito Federal, 20 de marzo. El diputado federal por el PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrante de la Comisión de Defensa Nacional ante el Congreso de la Unión, declaró que a la legislación mexicana le falta una adecuación conforme a los tratados internacionales, también que algunos aspectos sobre todo en el tema de desaparición forzada pueden ser analizados por los tribunales civiles, no sólo por los militares, esto al hablar del caso Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido durante la guerra sucia en Guerrero.

Añadió que en este asunto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al estado mexicano reformar el artículo 215 del Código Penal Federal para adecuar la tipificación de los delitos sobre desaparición de personas forzadas para adecuarlas a los estándares internacionales.

Añadió que esta facultad que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos de revisar este caso de desaparición forzada, se da conforme a la obligación que tiene México con el protocolo internacional del pacto de San José de Costa Rica y conforme a ese aspecto se obliga a llevar a cabo lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sin embargo, detalló que uno de los aspectos centrales es también que estos artículos del Código Penal Federal son incompatibles, se contradicen con lo que establece la propia convención americana y bajo ese contexto es que la sentencia dicta que tiene que haber modificación, una serie de determinaciones.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Era activista el baleado el lunes en el puerto


LAURA REYES MACIEL

El hombre ejecutado la tarde de ayer en una de las calles de la colonia Progreso fue identificado como Enrique Eloy Ramírez Domínguez, de 42 años, activista de la dirigencia municipal del PRD, así como de la defensa de grupos indígenas en la Costa Chica del estado. El perredista y coordinador del grupo DIA en el distrito 13, Nicolás Hernández Castillo, afirmó que su muerte fue circunstancial, por lo que rechazó que Ramírez Domínguez estuviera involucrado en alguna actividad ilícita. “El compañero fue un hombre de partido, estaba en mal lugar y quedó ahí. Queremos deslindarlo de algún hecho que lo involucre con el crimen porque él se dedicaba a trabajar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Toman las oficinas de CFE en Coyuca por altos cobros

Amagan afectados con continuar acción hoy

ESTEBAN ORTIZ LÓPEZ ( Corresponsal)

Coyuca de Benítez, 20 de abril. Unos 50 usuarios del servicio de energía eléctrica de diferentes partes del municipio, desde temprana hora se situaron en las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta a los altos cobros de energía, pero ante la apatía de los funcionarios de la paraestatal, entraron a las instalaciones e impidieron que se llevarán a cabo los trabajos de cobranza.

Primeramente, los afectados se plantaron a las 7 de la mañana afuera de la CFE, desde ahí exigían solución a sus demandas e impidieron el acceso a los empleados.

Luego, se retiraron del lugar de manera momentánea para determinar qué acciones tomar para que sus demandas fueran escuchadas, porque los encargados ignoraban los reclamos de los usuarios.

Mientras los vecinos sostuvieron una reunión cerca de la dependencia sobre las acciones, los empleados de la CFE aprovecharon para sacar de las instalaciones sus respectivas herramientas de trabajo para iniciar sus labores de rutina.

A las 10 de la mañana, los usuarios acordaron entrar a las instalaciones y cerrar por completo las oficinas de cobranzas hasta que sus demandas fueran resueltas; al llegar, de manera pacífica solicitaron a las cajeras retirarse del lugar.

Aseguraron que el plantón sería permanente si no obtenían respuesta favorable del encargado de la dependencia, Cristian Gómez Sorcia, sobre los cobros de energía son excesivos.

Según algunas versiones, el plantón podría levantarse a las 6 de la tarde, debido a que al término del horario de servicio de la paraestatal, pero se instalarían nuevamente al siguiente día a temprana hora.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía Popular

Micheletti: Decisión de tomar el poder a la fuerza fue la correcta


El ex gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró este martes que fue correcta su decisión de aceptar la presidencia de la República a partir de un golpe de Estado contra Manuel Zelaya y que nunca se arrepentiría de haber actuado como lo hizo.

"Lo que hice fue lo correcto. Lo que se estaba implantando en este país era la doctrina bolivariana, una doctrina inventada por ese señor de Venezuela (Hugo Chávez) que ha utilizado el dinero de su pueblo para sus propios gustos y placeres", señaló el ex gobernante en relación a las supuestas intenciones de Caracas de intervenir en los asuntos internos de Honduras.

Micheletti aseguró que "jamás" se arrepentirá de haber tomado el poder, tras el golpe militar contra el presidente constitucional, el pasado 28 de junio de 2009 y acusó al ex mandatario de querer ser igual a Chávez y parecerse al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A su juicio, Zelaya fue expulsado y secuestrado de la presidencia por "no entender que su mandato duraba cuatro años, no entendió que debía respetar la ley y la Constitución".

Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

Zelaya fue secuestrado en la madrugada del 28 de junio, el mismo día en que se convocó a la encuesta nacional.

Micheletti señaló sobre el ex mandatario constitucional hondureño, "que está pidiendo todo", en referencia a la denuncia que hizo contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Golpe que lo sacó de su país.

"Ese señor (Zelaya) tiene problemas mentales y los seguirá teniendo. Lo malo es que esa enfermedad se la ha transmitido a un montón de cabezas calientes que siguen insistiendo con la (Asamblea) Constituyente. La ley es clara, hoy más que nunca conocemos la Constitución, creemos en ella y en aquellos hombres que fueron sabios al momento de redactarla", insistió.

Micheletti, quien había dicho también que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, necesitaba de atención psicológica, hizo las declaraciones en alusión al Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, que nació el mismo día que secuestraron a Zelaya y que este martes inició una campaña para recoger firmas y exigir la convocatoria de una Constituyente.

Zelaya salió a República Dominicana, en cumplimiento con el acuerdo de amnistía fijado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, tras permanecer 129 días en la embajada de Brasil en Tegucigalpa a donde había llegado clandestinamente.

Al ser cuestionado sobre el no reconocimiento de Porfirio Lobo como el presidente de Honduras, Micheletti considera injusto que todavía hayan países que no acepten al nuevo sucesor del régimen de facto.

Es "una injusticia" que países como España o Brasil, entre otros, no reconozcan a Lobo como presidente.

En cuanto a Estados Unidos, reveló que no le ha restablecido la visa de entrada al país norteño, tras suspenderla luego del Golpe y agregó que no cree que se la concedan nuevamente. También criticó al embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, pues "no hizo absolutamente nada".

Micheletti indicó que no "sabía perfectamente" hacia dónde estaba llevando Zelaya a Honduras, pero Llorens "no hizo absolutamente nada".

Llorens "no avisó a su país qué era lo que estaba pasando acá. Yo no digo que él estaba involucrado, pero sí estaba consciente de lo que estaba pasando. Yo lo acuso a él de esa situación. Con cualquier otro embajador esa crisis política no se hubiese producido", insistió.

Firmas para Constituyente

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de Estado, comenzó este martes una recolección de firmas para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El coordinador del Frente, Juan Barahona, señaló que la iniciativa "ha sido exitosa por la cantidad de gente que participó". Explicó que la finalidad es recoger un millón 250 mil firmas para el próximo 28 de junio, es decir, a un año del Golpe.

Asimismo, Barahona indicó que la recolecta, a favor de la Constituyente, continuará en todos los rincones del país.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

En concreto

Laura Itzel Castillo


21 de abril de 2010 ¿Alguien se acuerda de aquella frase de campaña: “El Presidente del empleo”? Seguro que sí. Resultó tan fraudulenta como la elección misma de Felipe Calderón.

El Presidente ilegítimo, paradójicamente, ha hecho crecer la desocupación, la subocupación, los empleos informales, la migración laboral y, consecuentemente, la delincuencia. Su política antilaboral es, al mismo tiempo, privatizadora. A pesar del creciente desempleo, no tuvo empacho en mandar a la calle a más de 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En contraste, la burocracia ha crecido como nunca antes bajo ningún régimen presidencial, hasta alcanzar la cifra de 158 mil 986, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo peor es que, como producto de esta pésima conducción económica y política, existe una generación sin presente ni futuro, que ha dado lugar al fenómeno conocido como los ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El número actual supera los 7 millones.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón el número de desocupados en el país se ha incrementado en 954 mil. De un millón 601 mil personas que se encontraban desempleadas en diciembre de 2006, la cifra creció a 2 millones 554 mil en febrero de 2010, de acuerdo con el INEGI.

Los datos oficiales exhiben al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien asegura que los empleos perdidos a causa de la crisis de 2008 ya se recuperaron, y que tan sólo en el primer trimestre de este año se generaron 290 mil.

Sin embargo, el INEGI sostiene que la tasa de desempleo actual es de 5.43%. Además, los empleos generados llegan apenas a 47 mil 781, cantidad que dista mucho de los 290 mil que presume el gobierno federal en los anuncios de radio y televisión.

Los datos de México contrastan mucho con los indicadores internacionales de desempleo. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de desocupación ronda el 10%. En España, se ubica en 19%. La Unión Europea, por su parte, reconoce una tasa de 20 por ciento.

La disparidad entre las cifras de desempleo en México y el mundo radica en la medición, ya que nuestro país contabiliza a personas que no trabajan, pero que hicieron por lo menos un intento durante un mes.

Estas y algunas otras cifras más fueron las que señalé en el discurso que pronuncié en el Foro Laboral que organizó el Sindicato Mexicano de Electricistas en la Cámara de Diputados, la semana pasada. En respuesta a mis declaraciones la Secretaría del Trabajo emitió una carta dirigida a distintos medios de comunicación, donde refuta las cifras que di en el evento mencionado.

Desde aquí quiero recordarle al señor Lozano Alarcón lo siguiente: la institución facultada por ley para calcular y ofrecer cifras en relación al empleo y desempleo en México es el INEGI, no la Secretaría del Trabajo, ni el IMSS. Así de simple.

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Dante Delgado y el insepulto cadáver del PRD en Veracruz

Pulso crítico
J. Enrique Olivera Arce

Hace ya algunos meses comenté que a mi juicio el PRD en Veracruz había pasado a mejor vida, encontrándose el cadáver aún insepulto. El tiempo, sus victimarios y la zopilotada que le ronda, lo confirman.

Tras un nuevo cochinero, Uriel Flores Aguayo, ex diputado local, uno de los fundadores del PRD con mayor presencia en ese partido y aspirante a la Alcaldía de Xalapa, declaró hoy lunes a los medios que la crisis de su partido es profunda y carece de autoridad, por lo que impera el caos. “El partido es un muerto viviente, casi como un zombie que algunos traen cargando. El colmo es que algunos todavía quieren robarle los zapatos o el diente de oro al difunto” En corto nos afirmó que el PRD en la entidad está liquidado. “Lo mejor de la militancia ya se fue”.

No podría pensarse de otra manera. Los intereses espureos y encontrados de los diversos agrupamientos que en Veracruz responden a las tribus cupulares del PRD y a un presumible pacto en lo oscurito con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se han encargado, efectivamente, de liquidar todo viso de organización y vida democrática partidista desde que tuvieran lugar las elecciones federales del 2006, si no es que antes, cuando decidieran sumarse a los requerimientos de “gobernabilidad” del titular del ejecutivo.

El mismo lunes la prensa difunde la información sobre un presunto distanciamiento entre el presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Ortega, y el candidato de la coalición Convergencia-PT-PRD, Dante Delgado Rannauro, así como la decisión del Partido del Trabajo de dar marcha atrás en las alianzas pactadas con el PRD y el PAN en diversas entidades federativas, atendiendo a una recomendación de Andrés Manuel López Obrador. Conformándose un nuevo escenario en el desarrollo del proceso electoral veracruzano, que, objetivamente, apuntaría a una ruptura de Convergencia con el PRD y a la disolución de la alianza de centro izquierda en vísperas de su registro formal ante el Instituto Electoral de Veracruz, quedando restringida la coalición únicamente al partido naranja y el PT.

Cualquier otra posibilidad planteada por los grupos perredistas en pugna, en el sentido de decidir de última hora mantener la alianza, por sí o a instancias de Jesús Ortega que desmiente al PT insistiendo que la alianzas están en firme, incluyendo la que se firmara en Veracruz, dadas las condiciones existentes prácticamente sería irrelevante el aporte de lo que queda del PRD a la coalición de centro izquierda y, como afirmara en artículo anterior, sí un pesado lastre para Dante Delgado Rannauro frente a una ciudadanía harta de los constantes cochineros perredistas.

Liquidado de facto el PRD en Veracruz, carece de fuerza alguna para ejercer “chantaje” o presión para que Convergencia y el PT se plieguen a los muy particulares intereses de quienes rondan en torno al féretro. Así que, como expresara el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, “Más vale solos que mal acompañados”. Expresión que en su momento vertí en artículo anterior en el que señalaba que Dante Delgado no debería confiar en la difusa y corrupta dirigencia del PRD.

A unas horas de que venza el plazo legal para el registro de la coalición de centro izquierda electoral, el tiempo parece darnos la razón. Convergencia y el PT no tienen nada que hacer con el partido del sol azteca en Veracruz, salvo recuperar a los varios miles de perredistas bien intencionados que, de buena fe, confiaran en su partido como opción de cambio y transformación del país. Sí, aquellos que, como afirma Uriel Flores Aguayo, ya se fueron, o bien, están por irse, empezando por quienes integrados al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador nuevamente se sienten traicionados.

Si el aventurarse a llevar como lastre al PRD está en el ánimo de Dante Delgado, muy a pesar de lo que la ciudadanía percibe de este partido en la entidad, sin duda requerirá de mucha inteligencia, mucho trabajo político y mucho ojo para no dejarse desbarrancar por sus compañeros de camino en la búsqueda de la gubernatura.

La política es veleidosa. De un día a otro cambian las circunstancias y, con ello, la correlación de fuerzas, objetivos y prioridades. Esperemos que Dante, Convergencia y el PT, tomen la decisión tanto más acertada como oportuna, para que no tengan que lamentarse por cargar a cuestas con el insepulto cadáver y los zopilotes que le merodean.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: soberanía popular

Ballenas en peligro

Queridos amigos y amigas,

Este jueves se hará pública una propuesta que legalizaría la pesca comercial de las ballenas por primera vez en 24 años.

La aprobación de esta propuesta dependerá en gran parte de la reacción inmediata que provoque a nivel mundial -- y según dicen los expertos, muchos gobiernos planean hacerse a un lado y permitir que se reanude la caza comercial de ballenas. Es necesario que se produzca un clamor global de inmediato para asegurar que estos gobernantes se comprometan a actuar con firmeza para salvar a las ballenas.

Avaaz ha lanzado una petición de último momento para mostrarle a nuestros líderes que sus ciudadanos quieren proteger a las ballenas, no cazarlas, matarlas y venderlas. La petición se enviará a los delegados de la Comisión Ballenera Internacional cada vez que reunamos 100,000 firmas -- firma aquí y reenvía este mensaje:


Durante décadas ha existido un fuerte consenso internacional que se opone a la caza de ballenas. Aún así, Japón, Noruega e Islandia han continuado capturando ballenas, ignorando la prohibición mundial contra la caza, e incluso argumentando que sus expediciones tenían fines de "investigación científica". Y ahora estos países podrían verse beneficiados aún mas por una propuesta "de compromiso" que podría legalizar dicha caza comercial.

Peor aún, varios países le están prestando mucha atención al proceso, con supuestos planes para lanzar sus propios programas de caza de ballenas, si es que la propuesta se aprueba. En el caso de que Japón, Noruega e Islandia pueden cazar ballenas y vender su carne, muchos se preguntarán "si pueden ellos, ¿por qué no podemos nosotros?"

Es hora de salvar a las ballenas -- una vez más. Haz click en el link de abajo y reenvía este mensaje para luchar contra la legalización de la caza comercial de ballenas:


Hace cuarenta años, las ballenas estaban al borde de la extinción. Pero gracias a una enorme movilización social global, la comunidad internacional prohibió la caza comercial de ballenas en el 1986. La prohibición es uno de los grandes triunfos del movimiento ambiental.

Hoy en día, las ballenas todavía enfrentan serias amenazas: no sólo los arpones de los balleneros, sino también el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas por la pesca excesiva y la polución. La reanudación de la caza comercial de ballenas podría ser devastadora para estas criaturas tan extraordinariamente inteligentes, y tan cercanas a los seres humanos. No debemos tomar un solo paso atrás.

Con esperanza,

Ben, Ricken, Mia, Iain, David, Luis y todo el equipo de Avaaz

SOURCES:

Nota sobre la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Greenpeace Mexico:

El borrador más reciente de la propuesta negociada por la Comisión Ballenera Internacional y que se encuentra en fase de actualización (sólo disponible en ingles):http://www.avaaz.org/recent_draft_IWC

Artículo reciente de El Mundo sobre las negociaciones en materia de caza de ballenas:

Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 21 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren cuatro civiles afganos en ataque de la OTAN

Al menos cuatro civiles desarmados fueron asesinados por las tropas de la OTAN en Afganistán. El lunes, las víctimas viajaban en un vehículo en la provincia oriental de Khost cuando un convoy de la OTAN abrió fuego. Resultaron muertos un niño de doce años, un oficial de policía afgano y dos comerciantes de un bazar local. En una declaración, las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, dijeron que los fallecidos eran dos “conocidos insurgentes” y sus “cómplices”, pero no ofrecieron pruebas y tampoco negaron la afirmación afgana de que las víctimas estaban desarmadas. El tiroteo se produjo una semana después de que las tropas estadounidenses asesinaran a cinco civiles afganos e hirieran a otros dieciocho luego de disparar contra un autobús de pasajeros cerca de Kandahar.

Ex líder de la Junta argentina es condenado a 25 años de prisión

El último dictador de Argentina fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y tortura de opositores durante el régimen militar. El martes, Reynaldo Bignone y otros cinco ex militares fueron condenados por más de 50 casos de abusos a los derechos humanos en la conocida prisión militar de Campo de Mayo. Bignone encabezó la Junta argentina desde 1982 a 1983, pero fue condenado por crímenes cometidos cuando se desempeñaba como comandante de Campo de Mayo.

Irak es acusado de torturar sunitas en prisión secreta

El gobierno iraquí enfrenta acusaciones de dirigir una prisión secreta en Bagdad, donde se tortura a prisioneros sunitas. El periódico Los Angeles Times informó esta semana que más de cien prisioneros sunitas fueron sometidos a golpizas, choques eléctricos y sofocación con bolsas de plástico. Los prisioneros fueron detenidos el año pasado por fuerzas militares iraquíes en una provincia norteña de claro predominio chiíta. Los presuntos abusos recién salieron a la luz el mes pasado, luego de que familiares de los detenidos pasaran meses buscándolos.

Ministro de Relaciones Exteriores israelí advierte contra los esfuerzos de paz

El gobierno israelí ha lanzado advertencias de que resistirá todo esfuerzo estadounidense de imponer un acuerdo de paz para resolver el conflicto palestino-israelí. Recientemente, se ha especulado con la posibilidad de que el Presidente Barack Obama impulse su propio plan de paz si Israel sigue expandiendo sus asentamientos en Cisjordania y rechazando las conversaciones para un acuerdo definitivo. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, lanzó una advertencia a Estados Unidos y reiteró el derecho de su país a la totalidad de Jerusalén. Lieberman realizó las declaraciones el día en que Israel conmemoró el sexagésimo segundo aniversario de su independencia.

Lieberman dijo: “Todo intento de imponer una solución a las partes sin establecer una base de confianza recíproca solo conseguirá profundizar el conflicto. No se puede imponer la paz, hay que construirla. Es nuestro derecho reafirmar en el día de la conmemoración de nuestra independencia nacional que el norte, sur, este y oeste de la ciudad están totalmente bajo la soberanía de Israel, nuestra eterna capital. No puede ser dividida. Y no se la volverá a dividir. Ni directa, ni indirectamente”.

Flota humanitaria intenta quebrar nuevamente el bloqueo de Gaza

En otras noticias de Medio Oriente, una coalición de grupos defensores de los derechos humanos anunció que el mes próximo tratará de quebrar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza con una flota de ocho barcos. El Movimiento “Free Gaza” (o Gaza Libre, en español) afirma que más de 600 pasajeros intentarán llegar al puerto de Gaza y entregar suministros prohibidos por el bloqueo israelí. El buque insignia partirá de Irlanda y lleva el nombre de la activista estadounidense por la paz Rachel Corrie, quien fuera aplastada y asesinada por una topadora militar israelí en marzo de 2003. Israel ha detenido barcos enviados por “Free Gaza” por lo menos tres veces desde enero de 2009. Un barco del movimiento casi se hunde luego de haber sido deliberadamente embestido por un buque israelí. Otro barco fue interceptado en aguas internacionales por Israel y todos sus pasajeros fueron arrestados. Un tercer barco fue obligado a regresar luego de que la Marina israelí amenazara con disparar contra los pasajeros civiles que estaban a bordo.

Se inaugura cumbre climática de los pueblos en Bolivia

Comenzó en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. El martes, el Presidente boliviano Evo Morales inauguró la cumbre con un llamado para la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática en las Naciones Unidas y la aprobación de una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra en esa misma organización. Morales afirmó que había convocado la cumbre en parte para tratar el fracaso de los países más ricos del mundo para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

El Presidente Evo Morales declaró: “Estamos aquí reunidos porque los países llamados ‘desarrollados’ no cumplieron con su obligación de establecer compromisos sustanciales de reducción de gases de efecto invernadero en Copenhague. Si estos países hubieran respetado el Protocolo de Kioto y hubieran acordado reducir sustancialmente sus emisiones dentro de sus fronteras, esta conferencia no hubiera sido necesaria”.

Brasil subasta proyecto de represa mientras grupos indígenas prometen resistencia

Brasil cedió los derechos para la construcción de una gran represa hidroeléctrica en la selva tropical amazónica, en medio de disputas legales e intensas protestas de grupos indígenas. El martes se llevó a cabo la subasta luego de que un tribunal brasileño anulara un intento por parte de un tribunal de menor jerarquía de postergar la licitación para analizar los temas de preocupación referentes al medio ambiente. Los opositores dicen que esta represa arruinará a decenas de miles de residentes indígenas de la Amazonia y pondrá en peligro la fauna. La activista indígena Antonia Melo afirmó que la aprobación de la represa provocará protestas más intensas.

Melo dijo: “Este es un proyecto mortal, un proyecto que no es viable desde el punto de vista social, ambiental o económico. Nos gustaría decir que seguiremos resistiéndonos, y a partir de ahora con mucha más fuerza”.

Aumentan ganancias de Goldman mientras investigadores británicos inician indagación

El banco de Wall Street Goldman Sachs anunció un aumento del 90% en sus ganancias trimestrales. El martes, Goldman informó ganancias de 3.500 millones de dólares para el primer trimestre y dijo que está dejando de lado más de cinco mil millones de dólares en remuneraciones de empleados. Mientras tanto, los reguladores británicos iniciaron una investigación formal de Goldman por vender una inversión hipotecaria que se sabía fracasaría. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) presentó una demanda civil acusando a Goldman de fraude de valores en este caso.

Arrestan a seis personas en Washington D.C. durante protesta contra política “no preguntar, no decir”

En Washington D.C., al menos seis personas fueron arrestadas el martes en una protesta contra la prohibición de que en las Fuerzas Armadas ingresen o permanezcan los miembros abiertamente homosexuales, una política que se conoce como “no preguntar, no decir”. Los manifestantes se esposaron a una valla frente a la Casa Blanca. Este grupo incluía al Teniente Dan Choi, un miembro del servicio militar abiertamente homosexual que ha afrontado una posible destitución desde que desafió públicamente la política “no preguntar, no decir” el año pasado. Choi fue arrestado en una acción similar frente a la Casa Blanca el mes pasado. La protesta tuvo lugar un día después de que activistas por los derechos de los homosexuales enfrentaron al Presidente Obama mientras hablaba en un evento para recaudar fondos para la senadora de California Barbara Boxer en Los Ángeles. Los activistas exhortaron a Obama a cumplir con su promesa de revocar la política “no preguntar, no decir”. Obama respondió insistiendo en que con el tiempo cumpliría su promesa.

El Presidente Obama dijo: “A lo que este joven se refería es a que debemos revocar la política ‘no preguntar, no decir’, y yo estoy de acuerdo y ya hemos comenzado a hacerlo. Pero permítanme decirles lo siguiente: cuando se tiene un aliado como Barbara Boxer y un aliado como yo, que defendemos la misma causa, entonces no se comprende exactamente por qué tienen que gritar, porque ya los escuchamos. ¿Está bien?”

Corte Suprema anula ley sobre representación de crueldad hacia los animales

La Corte Suprema anuló una ley federal de 1999 que prohibía las imágenes que muestran crueldad hacia los animales. En un fallo de ocho votos contra uno, la Corte dictaminó que dicha ley viola las garantías constitucionales de libertad de expresión. El gobierno de Obama le había solicitado a la Corte que tuviera en cuenta la protección de los derechos de los animales y había insistido en que únicamente se aplicaría esta ley contra actos de “crueldad extrema”.

Evangelista que calificó al Islam de “malvado” fue invitado a evento del Pentágono

El Pentágono está afrontando pedidos de cancelar una presentación prevista de un destacado evangelista por sus comentarios degradantes de la religión islámica. Este evangelista, Franklin Graham, fue invitado a dar una conferencia en el Pentágono el 6 de mayo, el Día Nacional de Oración. Poco después de los atentados del 11 de septiembre, Graham dijo que el Islam “es una religión muy malvada y perversa”. Un portavoz dice que Graham no ha cambiado de opinión. Se trata del hijo del conocido evangelista Billy Graham.

Falleció Dorothy Height a los 98 años

Y la líder de derechos civiles Dorothy Height falleció a los 98 años de edad. Height fue Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras durante 40 años, donde luchó por la igualdad de derechos para los afroestadounidenses y las mujeres. Durante la década del 60, organizó el proyecto “Wednesdays in Mississippi”, que unió a las mujeres negras y blancas del norte y del sur para crear un diálogo de entendimiento. Trabajó cerca del Dr. Martin Luther King Jr. y muchos otros activistas de derechos civiles destacados. Ayudó a fundar el Comité Político Nacional de Mujeres en 1971. En 2005, Dorothy Height habló en una ceremonia pública para conmemorar a la pionera de los derechos civiles Rosa Parks.

Dorothy Height dijo: “Creo que depende de todos nosotros saber que lo que Rosa Parks comenzó, lo que el Movimiento de Derechos Civiles logró, fue de mucha importancia, hemos logrado avances. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Y necesitamos el mismo espíritu. Y cada uno de nosotros, desde esta celebración, debería recordar a Rosa Parks y su mensaje sin duda sería: ‘Tú eres un hijo de Dios. Tú puedes hacer la diferencia’. Gracias”.

Falleció Benjamin Hooks a los 85 años

Mientras tanto en Memphis, otra destacada figura de los derechos civiles, Benjamin Hooks, será sepultado el día de hoy tras haber fallecido la semana pasada a los 85 años de edad. Hooks lideró la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) desde 1977 hasta 1992. En 2007, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Evo Morales inaugura la conferencia sobre el cambio climático en Tiquipaya

Mientras comienza el tercer día de las conversaciones del pueblo sobre el cambio climático, miles de participantes de toda Latinoamérica y otras partes del mundo se llegan a esta pequeña ciudad boliviana para debatir sobre formas de frenar el impacto del calentamiento global. Anjali Kamat y Rick Rowley presentan este informe sobre la ceremonia de inauguración, celebrada el martes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El acontecimiento más importante en la lucha contra el cambio climático”. El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey habla de la conferencia sobre el cambio climático celebrada en Bolivia

Entre las personas que hablaron durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima estaba Nnimmo Bassey, el destacado ambientalista nigeriano, y presidente de la organización Amigos de la Tierra Internacional. Sin embargo, durante la cumbre de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Copenhague en diciembre, a su organización – junto a varias otras organizaciones ecologistas reconocidas – se le prohibió participar en las conversaciones. “Aquí se tiene la sensación de que el gobierno quiere hablar con la gente”, explica Bassey.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Por qué Estados Unidos retira la ayuda por el cambio climático al país más pobre de Sudamérica? Hablamos con la negociadora boliviana en asuntos del clima, Angélica Navarro

El gobierno de Obama ha confirmado que va a denegar ayuda por el cambio climático al menos a dos países que se negaron a firmar el acuerdo sobre el clima presentado el año pasado en Copenhague. El Departamento de Estado ha cancelado el envío de 3 millones de dólares a Bolivia y 2,5 millones a Ecuador. Esta financiación fue cancelada en un momento en que Bolivia está perdiendo sus glaciares y sufriendo enormes sequías como consecuencia del cambio climático. La negociadora principal de Bolivia en asuntos climáticos, Angélica Navarro, pide al mundo desarrollado que pague una deuda climática a las naciones más pobres que están sufriendo las consecuencias del cambio climático.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El mundo está cambiando de manera más progresiva y eso está ocurriendo aquí”. Boaventura de Sousa Santos habla de la cumbre sobre el clima en Bolivia

Entre los miles de participantes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima celebrada en Cochabamba, está Boaventura de Sousa Santos, un académico de prestigio mundial y uno de las principales organizadores del Foro Social Mundial. Es profesor de sociología en la Universidad de Coimbra en Portugal y académico distinguido en derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas indígenas de Bolivia piden el fin de las industrias extractivas contaminantes dentro de Bolivia

A medida que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima sigue su marcha en Tiquipaya, se calcula que 700 activistas indígenas siguen ocupando una empresa minera en Potosí, provincia del sureste de Bolivia. El pueblo Qulla ha bloqueado el acceso a una línea de ferrocarril clave desde la mina de plata-zinc-plomo de San Cristóbal, propiedad de la empresa japonesa Sumitomo Corporation. Afirman que Sumitomo está contaminando sus tierras y su agua con residuos de la mina. Hablamos con dos activistas de CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu. Erminia Colque y Gabino Apata Mamni quieren que sus quejas sean escuchadas en la cumbre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular