jueves, 22 de abril de 2010

Plantean que diputados federales tomen caso de Rosendo Radilla

No debe ser analizado sólo por Ejército, indican

CORRESPONSALÍA

Distrito Federal, 20 de marzo. El diputado federal por el PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrante de la Comisión de Defensa Nacional ante el Congreso de la Unión, declaró que a la legislación mexicana le falta una adecuación conforme a los tratados internacionales, también que algunos aspectos sobre todo en el tema de desaparición forzada pueden ser analizados por los tribunales civiles, no sólo por los militares, esto al hablar del caso Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido durante la guerra sucia en Guerrero.

Añadió que en este asunto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al estado mexicano reformar el artículo 215 del Código Penal Federal para adecuar la tipificación de los delitos sobre desaparición de personas forzadas para adecuarlas a los estándares internacionales.

Añadió que esta facultad que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos de revisar este caso de desaparición forzada, se da conforme a la obligación que tiene México con el protocolo internacional del pacto de San José de Costa Rica y conforme a ese aspecto se obliga a llevar a cabo lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sin embargo, detalló que uno de los aspectos centrales es también que estos artículos del Código Penal Federal son incompatibles, se contradicen con lo que establece la propia convención americana y bajo ese contexto es que la sentencia dicta que tiene que haber modificación, una serie de determinaciones.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: