jueves, 22 de abril de 2010

Desaparición forzada; violación que no termina


 A 33 años de la fundación del Comité ¡EUREKA! y 10 de H.I.J.O.S.

México D.F., 21 de abril de 2010 (Cencos).- Las desapariciones forzadas de personas son crímenes que el Estado mexicano cometió y continúa cometiendo. La temporalidad de este crimen de lesa humanidad se explica por dos motivos: porque desde la época de la guerra sucia y hasta la fecha el Estado sigue desapareciendo personas y porque una vez que alguien sufre una desaparición forzada, ésta causa una tortura continua y prolongada para la víctima y su familia.

Tania Ramírez, integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), considera que las causas que originaron el movimiento del Comité ¡Eureka! siguen siendo vigentes hoy en día, “cuando recién empezó H.I.J.O.S. pensamos que nuestro trabajo sería más por la memoria, contra la impunidad de los crímenes del pasado, pero nos encontramos con que hay nuevos desaparecidos y entonces se reedita este tipo de trabajo comenzado por Eureka! Esto sumado a que la desaparición es un delito continuado y no existe tal cosa como el pasado en términos de justicia.”

En México se tiene un registro de 561 personas desaparecidas hasta nuestros días, aunque es difícil saber con exactitud cuantas desapariciones con fines políticos han ocurrido en la actualidad porque se han agregado no sólo activistas o guerrilleros sino también periodistas y para lograr tener una cifra exacta se tendrían que confirmar todos estos casos.

“Los periodistas que son desaparecidos por el Estado por causas relacionadas a su labor si son considerados desaparecidos políticos porque de una u otra forma su labor es de defensa de los derechos humanos y su ausencia daña el entorno social, además de familiar, porque se viola el derecho a recibir información”, explica la integrante de H.I.J.O.S.

33 y 10 años exigiendo justicia y contra la impunidad

Las dos organizaciones conformadas en su mayoría por familiares de desaparecidos y exiliados políticos, conmemoran su existencia luchando contra la impunidad. Al grito de ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!, el Comité ¡Eureka!, fundado por madres de desaparecidos durante la guerra sucia, cumple 33 años, mientras que H.I.J.O.S. cumple 10 años en México.

Tania explica la vinculación entre ambas: “la relación con ¡Eureka! Siempre ha sido cercana y muy íntima, de hecho mi madre está en ¡Eureka! y mi abuela mientras vivió también lo estuvo... todas ellas son como nuestras abuelas”. Además ¡Eureka! e H.I.J.O.S. también comparten información de desaparecidos políticos y se complementan para manifestaciones y acciones públicas.

“Algunos de nosotros y nosotras trabajamos en ¡Eureka! desde que nacimos porque de alguna forma al ser familiares de los desaparecidos formábamos parte de la organización, pero llegó un punto en que buscamos otros enfoques, un espacio más juvenil y universitario desde el cual seguir trabajando”, dice la defensora de derechos humanos.

Recuerda que H.I.J.O.S. surgió de una convocatoria pública el 26 de febrero de 2000 para reunir a aquellas mujeres y hombres que tuvieran algún familiar desaparecido, exiliado o asesinado y que en un principio la mayoría del grupo eran mexicanos y argentinos. A diferencia de ¡Eureka! en H.I.J.O.S. se tiene un enfoque más amplio porque su vinculación con los otros H.I.J.O.S. de desaparecidos en Guatemala, Colombia, Chile y Argentina les permite conocer las guerras sucias implementadas en toda Latinoamérica y además incorpora a sus exigencias de justicia la presentación con vida de personas desaparecidas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Uno y otro son espacios de lucha por la memoria y contra el olvido. El trabajo que les queda por delante tristemente es mucho, ya que a pesar de haber encontrado a “148 de nuestros hijos, hijas y familiares desaparecidos”, según se lee en el documento conmemorativo del Comité ¡Eureka!, ahora se suma “la lucha por la libertad de los presos políticos de un sistema que pese a los cambios gubernamentales mantiene las heredadas prácticas ilegales e inhumanas de represión y persecución políticas.”

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: