jueves, 22 de abril de 2010

Condena AI amenazas contra Jade Ramírez y opositores al proyecto de El Zapotillo

Hace un llamado para salvaguardar la integridad física de los activistas
El PRD Jalisco se suma a este llamado; reprueba el hostigamiento a la población en la zona

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Las amenazas recibidas por activistas ambientales y la periodista Jade Ramírez realizadas por presuntos “empleados federales”, alertaron a la organización Amnistía Internacional (AI) que hizo un llamado a una acción urgente para que se dicten medidas cautelares a su favor. El PRD Jalisco también se unió al llamado para salvaguardar la integridad de quienes se oponen al proyecto de la presa El Zapotillo y con ello la destrucción de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El 3 de abril, tres activistas y una periodista que asistían a una asamblea de oposición a la construcción de una represa en el estado de Jalisco, oeste de México, fueron amenazados por hombres que decían ser empleados federales. Tres días después, una organización que trabaja con las comunidades cercanas al lugar de construcción de la represa recibió una amenaza anónima. Los activistas, la periodista y el personal de la organización corren peligro”, alertó AI en un comunicado enviado a todos sus contactos en diferentes países de los cinco continentes.

El grupo defensor de los derechos humanos a nivel internacional informa que los residentes de la comunidades cercanas de Temaca, Acasico y Palmarejo se enfrentan al desplazamiento a causa de la construcción de la represa.

“Los activistas y la periodista habían participado en la asamblea pública organizada por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo. Se trata de tres hombres –Marco Joachim von Borstel, que trabaja para la organización de derechos humanos Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, miembros del Comité– y una mujer, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Radio Universidad de Guadalajara. Cuando la asamblea terminó, tres hombres los siguieron a los cuatro hasta un bar local. Allí se acercaron a ellos y les dijeron: ‘Los cuatro ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera’. Los tres hombres dijeron ser empleados federales, y siguieron intimidando a los activistas hasta que finalmente se les pidió que se marcharan”, continúa el informe.

También señala que el 6 de abril, a las 3 de la mañana, un hombre no identificado telefoneó a las oficinas del IMDEC en la ciudad de Guadalajara y dijo: “Ya te tenemos localizado, hijo de tu puta madre”, antes de colgar, amenaza que junto al incidente anterior fueron denunciados ante la Procuraduría General del estado de Jalisco.

AI pide a sus contactos que escriban pidiendo protección contra los amenazados, que se lleve a cabo una investigación que aclare posibles vínculos con la construcción de la presa y que se lleve a los responsables de las amenazas ante la justicia.

El organismo sugiere que se envíen llamamientos antes del 31 de mayo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al gobernador Emilio González Márquez, al procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, y “a la representación diplomática de México acreditada en su país”.

PRD Jalisco, también se suma

Por otra parte, el presidente del PRD Jalisco, Antonio Magallanes, reprobó las amenazas recibidas por gente ligada a la resistencia de los pobladores de Temacapulín para evitar la construcción de la presa El Zapotillo y condenó, cuatro días después, la presencia de una treintena de policías estatales anónimos –sin placas de circulación ni número de serie- en el mitin realizado el viernes 16 de abril con la presencia de 26 legisladores federales y Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado que firmó también Joel Robles Uribe, encargado de la Comisión en Derechos Humanos y Movimientos Sociales del PRD Jalisco, exigieron que de inmediato se garantice la integridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de los defensores de derechos humanos y periodistas, “ante las amenazas de muerte recibidas por el proyecto de la Presa El Zapotillo”.

“Reprobamos enérgicamente las acciones encubiertas, tanto de sujetos desconocidos como de algunas autoridades, que reflejan el escaso respeto a la legalidad, integridad y la seguridad jurídica de las personas”, señalaron.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: