jueves, 22 de abril de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 21 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren cuatro civiles afganos en ataque de la OTAN

Al menos cuatro civiles desarmados fueron asesinados por las tropas de la OTAN en Afganistán. El lunes, las víctimas viajaban en un vehículo en la provincia oriental de Khost cuando un convoy de la OTAN abrió fuego. Resultaron muertos un niño de doce años, un oficial de policía afgano y dos comerciantes de un bazar local. En una declaración, las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, dijeron que los fallecidos eran dos “conocidos insurgentes” y sus “cómplices”, pero no ofrecieron pruebas y tampoco negaron la afirmación afgana de que las víctimas estaban desarmadas. El tiroteo se produjo una semana después de que las tropas estadounidenses asesinaran a cinco civiles afganos e hirieran a otros dieciocho luego de disparar contra un autobús de pasajeros cerca de Kandahar.

Ex líder de la Junta argentina es condenado a 25 años de prisión

El último dictador de Argentina fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y tortura de opositores durante el régimen militar. El martes, Reynaldo Bignone y otros cinco ex militares fueron condenados por más de 50 casos de abusos a los derechos humanos en la conocida prisión militar de Campo de Mayo. Bignone encabezó la Junta argentina desde 1982 a 1983, pero fue condenado por crímenes cometidos cuando se desempeñaba como comandante de Campo de Mayo.

Irak es acusado de torturar sunitas en prisión secreta

El gobierno iraquí enfrenta acusaciones de dirigir una prisión secreta en Bagdad, donde se tortura a prisioneros sunitas. El periódico Los Angeles Times informó esta semana que más de cien prisioneros sunitas fueron sometidos a golpizas, choques eléctricos y sofocación con bolsas de plástico. Los prisioneros fueron detenidos el año pasado por fuerzas militares iraquíes en una provincia norteña de claro predominio chiíta. Los presuntos abusos recién salieron a la luz el mes pasado, luego de que familiares de los detenidos pasaran meses buscándolos.

Ministro de Relaciones Exteriores israelí advierte contra los esfuerzos de paz

El gobierno israelí ha lanzado advertencias de que resistirá todo esfuerzo estadounidense de imponer un acuerdo de paz para resolver el conflicto palestino-israelí. Recientemente, se ha especulado con la posibilidad de que el Presidente Barack Obama impulse su propio plan de paz si Israel sigue expandiendo sus asentamientos en Cisjordania y rechazando las conversaciones para un acuerdo definitivo. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, lanzó una advertencia a Estados Unidos y reiteró el derecho de su país a la totalidad de Jerusalén. Lieberman realizó las declaraciones el día en que Israel conmemoró el sexagésimo segundo aniversario de su independencia.

Lieberman dijo: “Todo intento de imponer una solución a las partes sin establecer una base de confianza recíproca solo conseguirá profundizar el conflicto. No se puede imponer la paz, hay que construirla. Es nuestro derecho reafirmar en el día de la conmemoración de nuestra independencia nacional que el norte, sur, este y oeste de la ciudad están totalmente bajo la soberanía de Israel, nuestra eterna capital. No puede ser dividida. Y no se la volverá a dividir. Ni directa, ni indirectamente”.

Flota humanitaria intenta quebrar nuevamente el bloqueo de Gaza

En otras noticias de Medio Oriente, una coalición de grupos defensores de los derechos humanos anunció que el mes próximo tratará de quebrar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza con una flota de ocho barcos. El Movimiento “Free Gaza” (o Gaza Libre, en español) afirma que más de 600 pasajeros intentarán llegar al puerto de Gaza y entregar suministros prohibidos por el bloqueo israelí. El buque insignia partirá de Irlanda y lleva el nombre de la activista estadounidense por la paz Rachel Corrie, quien fuera aplastada y asesinada por una topadora militar israelí en marzo de 2003. Israel ha detenido barcos enviados por “Free Gaza” por lo menos tres veces desde enero de 2009. Un barco del movimiento casi se hunde luego de haber sido deliberadamente embestido por un buque israelí. Otro barco fue interceptado en aguas internacionales por Israel y todos sus pasajeros fueron arrestados. Un tercer barco fue obligado a regresar luego de que la Marina israelí amenazara con disparar contra los pasajeros civiles que estaban a bordo.

Se inaugura cumbre climática de los pueblos en Bolivia

Comenzó en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. El martes, el Presidente boliviano Evo Morales inauguró la cumbre con un llamado para la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática en las Naciones Unidas y la aprobación de una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra en esa misma organización. Morales afirmó que había convocado la cumbre en parte para tratar el fracaso de los países más ricos del mundo para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

El Presidente Evo Morales declaró: “Estamos aquí reunidos porque los países llamados ‘desarrollados’ no cumplieron con su obligación de establecer compromisos sustanciales de reducción de gases de efecto invernadero en Copenhague. Si estos países hubieran respetado el Protocolo de Kioto y hubieran acordado reducir sustancialmente sus emisiones dentro de sus fronteras, esta conferencia no hubiera sido necesaria”.

Brasil subasta proyecto de represa mientras grupos indígenas prometen resistencia

Brasil cedió los derechos para la construcción de una gran represa hidroeléctrica en la selva tropical amazónica, en medio de disputas legales e intensas protestas de grupos indígenas. El martes se llevó a cabo la subasta luego de que un tribunal brasileño anulara un intento por parte de un tribunal de menor jerarquía de postergar la licitación para analizar los temas de preocupación referentes al medio ambiente. Los opositores dicen que esta represa arruinará a decenas de miles de residentes indígenas de la Amazonia y pondrá en peligro la fauna. La activista indígena Antonia Melo afirmó que la aprobación de la represa provocará protestas más intensas.

Melo dijo: “Este es un proyecto mortal, un proyecto que no es viable desde el punto de vista social, ambiental o económico. Nos gustaría decir que seguiremos resistiéndonos, y a partir de ahora con mucha más fuerza”.

Aumentan ganancias de Goldman mientras investigadores británicos inician indagación

El banco de Wall Street Goldman Sachs anunció un aumento del 90% en sus ganancias trimestrales. El martes, Goldman informó ganancias de 3.500 millones de dólares para el primer trimestre y dijo que está dejando de lado más de cinco mil millones de dólares en remuneraciones de empleados. Mientras tanto, los reguladores británicos iniciaron una investigación formal de Goldman por vender una inversión hipotecaria que se sabía fracasaría. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) presentó una demanda civil acusando a Goldman de fraude de valores en este caso.

Arrestan a seis personas en Washington D.C. durante protesta contra política “no preguntar, no decir”

En Washington D.C., al menos seis personas fueron arrestadas el martes en una protesta contra la prohibición de que en las Fuerzas Armadas ingresen o permanezcan los miembros abiertamente homosexuales, una política que se conoce como “no preguntar, no decir”. Los manifestantes se esposaron a una valla frente a la Casa Blanca. Este grupo incluía al Teniente Dan Choi, un miembro del servicio militar abiertamente homosexual que ha afrontado una posible destitución desde que desafió públicamente la política “no preguntar, no decir” el año pasado. Choi fue arrestado en una acción similar frente a la Casa Blanca el mes pasado. La protesta tuvo lugar un día después de que activistas por los derechos de los homosexuales enfrentaron al Presidente Obama mientras hablaba en un evento para recaudar fondos para la senadora de California Barbara Boxer en Los Ángeles. Los activistas exhortaron a Obama a cumplir con su promesa de revocar la política “no preguntar, no decir”. Obama respondió insistiendo en que con el tiempo cumpliría su promesa.

El Presidente Obama dijo: “A lo que este joven se refería es a que debemos revocar la política ‘no preguntar, no decir’, y yo estoy de acuerdo y ya hemos comenzado a hacerlo. Pero permítanme decirles lo siguiente: cuando se tiene un aliado como Barbara Boxer y un aliado como yo, que defendemos la misma causa, entonces no se comprende exactamente por qué tienen que gritar, porque ya los escuchamos. ¿Está bien?”

Corte Suprema anula ley sobre representación de crueldad hacia los animales

La Corte Suprema anuló una ley federal de 1999 que prohibía las imágenes que muestran crueldad hacia los animales. En un fallo de ocho votos contra uno, la Corte dictaminó que dicha ley viola las garantías constitucionales de libertad de expresión. El gobierno de Obama le había solicitado a la Corte que tuviera en cuenta la protección de los derechos de los animales y había insistido en que únicamente se aplicaría esta ley contra actos de “crueldad extrema”.

Evangelista que calificó al Islam de “malvado” fue invitado a evento del Pentágono

El Pentágono está afrontando pedidos de cancelar una presentación prevista de un destacado evangelista por sus comentarios degradantes de la religión islámica. Este evangelista, Franklin Graham, fue invitado a dar una conferencia en el Pentágono el 6 de mayo, el Día Nacional de Oración. Poco después de los atentados del 11 de septiembre, Graham dijo que el Islam “es una religión muy malvada y perversa”. Un portavoz dice que Graham no ha cambiado de opinión. Se trata del hijo del conocido evangelista Billy Graham.

Falleció Dorothy Height a los 98 años

Y la líder de derechos civiles Dorothy Height falleció a los 98 años de edad. Height fue Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras durante 40 años, donde luchó por la igualdad de derechos para los afroestadounidenses y las mujeres. Durante la década del 60, organizó el proyecto “Wednesdays in Mississippi”, que unió a las mujeres negras y blancas del norte y del sur para crear un diálogo de entendimiento. Trabajó cerca del Dr. Martin Luther King Jr. y muchos otros activistas de derechos civiles destacados. Ayudó a fundar el Comité Político Nacional de Mujeres en 1971. En 2005, Dorothy Height habló en una ceremonia pública para conmemorar a la pionera de los derechos civiles Rosa Parks.

Dorothy Height dijo: “Creo que depende de todos nosotros saber que lo que Rosa Parks comenzó, lo que el Movimiento de Derechos Civiles logró, fue de mucha importancia, hemos logrado avances. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Y necesitamos el mismo espíritu. Y cada uno de nosotros, desde esta celebración, debería recordar a Rosa Parks y su mensaje sin duda sería: ‘Tú eres un hijo de Dios. Tú puedes hacer la diferencia’. Gracias”.

Falleció Benjamin Hooks a los 85 años

Mientras tanto en Memphis, otra destacada figura de los derechos civiles, Benjamin Hooks, será sepultado el día de hoy tras haber fallecido la semana pasada a los 85 años de edad. Hooks lideró la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) desde 1977 hasta 1992. En 2007, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Evo Morales inaugura la conferencia sobre el cambio climático en Tiquipaya

Mientras comienza el tercer día de las conversaciones del pueblo sobre el cambio climático, miles de participantes de toda Latinoamérica y otras partes del mundo se llegan a esta pequeña ciudad boliviana para debatir sobre formas de frenar el impacto del calentamiento global. Anjali Kamat y Rick Rowley presentan este informe sobre la ceremonia de inauguración, celebrada el martes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El acontecimiento más importante en la lucha contra el cambio climático”. El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey habla de la conferencia sobre el cambio climático celebrada en Bolivia

Entre las personas que hablaron durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima estaba Nnimmo Bassey, el destacado ambientalista nigeriano, y presidente de la organización Amigos de la Tierra Internacional. Sin embargo, durante la cumbre de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Copenhague en diciembre, a su organización – junto a varias otras organizaciones ecologistas reconocidas – se le prohibió participar en las conversaciones. “Aquí se tiene la sensación de que el gobierno quiere hablar con la gente”, explica Bassey.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Por qué Estados Unidos retira la ayuda por el cambio climático al país más pobre de Sudamérica? Hablamos con la negociadora boliviana en asuntos del clima, Angélica Navarro

El gobierno de Obama ha confirmado que va a denegar ayuda por el cambio climático al menos a dos países que se negaron a firmar el acuerdo sobre el clima presentado el año pasado en Copenhague. El Departamento de Estado ha cancelado el envío de 3 millones de dólares a Bolivia y 2,5 millones a Ecuador. Esta financiación fue cancelada en un momento en que Bolivia está perdiendo sus glaciares y sufriendo enormes sequías como consecuencia del cambio climático. La negociadora principal de Bolivia en asuntos climáticos, Angélica Navarro, pide al mundo desarrollado que pague una deuda climática a las naciones más pobres que están sufriendo las consecuencias del cambio climático.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El mundo está cambiando de manera más progresiva y eso está ocurriendo aquí”. Boaventura de Sousa Santos habla de la cumbre sobre el clima en Bolivia

Entre los miles de participantes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima celebrada en Cochabamba, está Boaventura de Sousa Santos, un académico de prestigio mundial y uno de las principales organizadores del Foro Social Mundial. Es profesor de sociología en la Universidad de Coimbra en Portugal y académico distinguido en derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas indígenas de Bolivia piden el fin de las industrias extractivas contaminantes dentro de Bolivia

A medida que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima sigue su marcha en Tiquipaya, se calcula que 700 activistas indígenas siguen ocupando una empresa minera en Potosí, provincia del sureste de Bolivia. El pueblo Qulla ha bloqueado el acceso a una línea de ferrocarril clave desde la mina de plata-zinc-plomo de San Cristóbal, propiedad de la empresa japonesa Sumitomo Corporation. Afirman que Sumitomo está contaminando sus tierras y su agua con residuos de la mina. Hablamos con dos activistas de CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu. Erminia Colque y Gabino Apata Mamni quieren que sus quejas sean escuchadas en la cumbre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: