jueves, 22 de abril de 2010

Denuncian abuso de autoridad y tortura a policías municipales de Miacatlán

Miércoles, 21 de Abril de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

MIACATLÁN. Por abuso de autoridad, tortura, aprehensión arbitraria y lo que resulte, policías municipales de Miacatlán fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos para el estado de Morelos (CDHEM), que encabeza Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, por parte de 8 individuos que fueron detenidos y acusados de robo de herramientas de material de construcción.

En rueda de prensa el defensor legal de los jóvenes agraviados, Ramiro Álvarez López evidenció el abuso del poder en el que incurrieron los policías municipales y enumeró las violaciones a las garantías individuales por parte de elementos policíacos de aquel municipio, con la queja levantada ante el organismo Álvarez López confió que el caso no quede impune porque se comprobó que no hubo tal delito y si un abuso de poder y prepotencia por parte de los uniformados.

Puntualizó que el pasado de 17 de febrero de este año, dos de sus representados ingresaron a un predio ubicado en las inmediaciones de la Laguna del Rodeo a realizar sus necesidades fisiológicas, -ya que se encontraban nadando en dicha laguna y al no haber baños ahí, se les hizo fácil ingresar al predio-, pero un perro ladró y alertó a los veladores, quienes salieron disparando armas de fuego, acto seguido los jóvenes salieron corriendo y se unieron a otros seis amigos.

Minutos más tarde fueron detenidos por la policía municipal de Miacatlán, “los golpearon y torturaron física y psicológicamente, los obligaron a firmar una declaración”.

El jurista añadió que “uno de los policías ministeriales acosó y abusó sexualmente a uno de los detenidos, lo sacó de la senda los desnudó, lo esposó y le realizó un cacheo, tocó genitales”.

Bajo esas condiciones estuvieron detenidos 48 horas, posteriormente fueron puestos a disposición de un juez y tras mes y medio detenidos en la cárcel distrital de Tetecala , tras salir en libertad y pagar con trabajo comunitario, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, en la visitaduria de esa zona.

Por ello exigen a la presidenta del órgano defensor Lucero Benítez Villaseñor, tome cartas en el asunto y llamaron a las autoridades municipales a revisar el caso, para que este como otros más que se han denunciados no queden impunes.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: