miércoles, 1 de octubre de 2008

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 28 de septiembre

Bitácora Mexicana del 28 de septiembre de 2008.
Tema: Economía y elecciones en los E. U. A.
Invitados: Olga Pellicer, Eugenia Correa y Alejandro Álvarez

Para escuchar solo el audio:


Encuentro del 28 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: Seguridad pública, desastre financiero y legalización de drogas.

CONVOCATORIA: HOY PELELE ALERT EN PALACIO NACIONAL

Se convoca a los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a acompañar a Gerardo Fernández Noroña a mostrar nuestro repudio por la presencia del presidente usurpador en la cena de gala en el marco del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana. Cine y Audiovisual en Iberoamérica, el día de hoy miércoles 1 de octubre a las 20:00 horas, ocho de la noche, en frente del Palacio Nacional.

Video: 2 de Octubre no se Olvida, Javier Solorzano


AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Estimad@s renegad@s:

• Miercoles 1 de octubre

Como les habiamos comentado, el primer miercoles de cada mes se descansa en el Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí". Pero la siguiente semana si estaremos realizando la reunión-charla.

Opciones:

• El Centro Cultural José Martí

PRESENTA:

Miércoles de documentales

Miércoles 1 de octubre / 19 horas / Entrada Libre

• Presentación del Libro 1968: La historia también está hecha de derrotas del Senador Pablo Gómez

El SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ le invita a la presentación de su libro 1968: La historia también está hecha de derrotas.

A la presentación asistirán, entre otros, Raúl Álvarez, Carmen Aristegui, Carlos Monsiváis y Carlos Payán.

La cita es el miércoles 1 de octubre del año en curso, a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Ricardo Flores Magón, colonia Guerrero.

• Jueves 2 de octubre

• EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 68, ESTAREMOS EN LA MARCHA JUNTO AL COMITE 68´

LA CITA PARA LOS CIRCULOS DE ESTUDIO ES A LAS 16 HRS. EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA, JUNTO AL BUSTO DE GANDHI. DE ALLI PARTIREMOS AL ZÓCALO.

¡ 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA !

NOTA: POR LO MISMO SE SUSPENDE EN ESTA OCASION EL CIRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL DEL CLUB DE PERIODISTAS.

--


Informes:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Video: A dos años de la muerte del Periodista Brad Will

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la PGR y al Gobierno de Oaxaca, al determinar que se cometieron irregularidades en las investigaciones del asesinato del periodista estadounidense Brad Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006, durante el conflicto magisterial en Oaxaca.

Según el organismo, entre las anomalías se encuentra el hecho de imputar, sin indicios, el asesinato del camarógrafo a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Reportaje del programa "Punto de Partida"


www.Tu.tv

Ni perdòn ni olvido

Como cada primero de mes hoy se concentrò la resistencia en los pinos para recordarle al pelele que ni perdòn ni olvido.




Cobertura AMLOTV

Visita

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Nuevo aumento a las Gasolinas, el numero 21 en lo que va el año



gasolinazo.jpg

Ciudad de México, 1 de Octubre.- Apenas el pasado fin de semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó aumentar el precio de las gasolinas y hoy de nueva cuenta decretó otro incremento, el número 21 en lo que va del año.

De esta forma, la gasolina tipo Magna cuesta desde hoy 7.44 pesos por litro, lo que representa un incremento de dos centavos respecto al precio registrado ayer.

En tanto, la gasolina Premium tiene un precio, a partir de este miércoles, de 9.33 pesos por litro, lo que representa un aumento de tres centavos más que ayer.

Con tales alzas, ambos tipos de gasolina acumulan incrementos por 6.13 y 6.87 por ciento, respectivamente.

El diesel sigue costando 6.63 pesos por litro, pero en lo que va del año acumula ya un aumento de 11.80 por ciento.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda había determinado un incremento semanal al precio de las gasolinas, que se daría cada lunes. Sin embargo, desde septiembre los aumentos se registran cualquier día de la semana, sin previo aviso.

La Secretaría de Hacienda precisó que los ajustes graduales a las gasolinas tienen la finalidad de igualar los precios en México con los de Estados Unidos y eliminar gradualmente el monto de subsidios que se destina al consumo nacional de aproximadamente 789 mil barriles diarios.

De acuerdo con Hacienda, el monto de subsidios al consumo de los energéticos podría llegar este año a 240 mil millones de pesos.

Agustín Vargas, reportero


Fallece líder campesino que se inmoló ayer en Veracruz


campesinoxalapa.JPG

Ciudad de México, 1 de Octubre.- El líder campesino, Ramiro Guillén Tapia, quien se prendió fuego, ayer por la tarde, en pleno centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, falleció hoy debido a las graves heridas que presentaba.

El presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos AC de la Sierra de Soetapan, Ramiro Guillen Tapia, murió a las 9:40 horas de la mañana de hoy, en el Hospital Civil “Luis F Nachón, en Xalapa.

Cabe destacar, que luego de haberse prendido fuego, el hombre logró estar en pie y dar declaraciones a la prensa debido a que el cuerpo tarda en reaccionar.

Dr. JAIME CÁRDENAS EN XALAPA ESTE VIERNES

El círculo de estudios universitario de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Pedagogía y la campaña "Te queremos Veracruz" invitan a la comunidad xalapeña a la conferencia del Dr. Jaime Cárdenas Gracia sobre la propuesta ciudadana de reforma energética.

Se llevará a cabo el día viernes 3 de octubre de 2008 a las 11:30am en el auditorio principal de las Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana en Xalapa.



Fuente El Sendero de Veracruz

LUIS CÁRDENAS PALOMINO, COORDINADOR DE GENERAL DE INTELIGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA PFP, ACUSADO EN 1987 DE TRIPLE HOMICIDIO


En la imagen Luis Cárdenas Palomino.

JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ANABEL HERNÁNDEZ. REPORTERA DE LA REVISTA MULTIMEDIA: “REPORTE INDIGO”.
HABLA SOBRE SU REPORTAJE TITULADO “A SANGRE FRÍA, EL EXPEDIENTE SECRETO DE LUIS CÁRDENAS PALOMINO” (AHORA COORDINADOR DE GENERAL DE INTELIGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA PFP, QUIEN FUE ACUSADO EN 1987 DE TRIPLE HOMICIDIO).


A sangre fría. El expediente secreto de Luis Cárdenas Palomino

Fuente Reporte Indigo




El actual coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP fue acusado en 1987 de triple homicidio calificado.
Declaró haber sido cómplice, pero gracias a la intervención de Jesús Miyazawa no fue aprehendido.


Por Anabel Hernández

¿Se imagina a tres jóvenes participando en el homicidio de un taxista sólo para saber qué se siente privar de la vida a alguien?

¿Creería que después de los disparos hay risas y ganas de continuar con la fiesta?

Hace 21 años, tres amigos de la Colonia Lindavista, en el Distrito Federal, asesinaron a sangre fría al taxista Jesús Palafox Aranda. Después de matarlo se fueron a un bar de moda de la Zona Rosa y bebieron champaña. Hoy, uno de esos tres jóvenes es brazo derecho del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Su nombre es Luis Cárdenas Palomino y es el Coordinador General de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva.

En ese entonces, fue acusado de homicidio calificado, pero su crimen quedo impune. Hoy, Cárdenas Palomino es uno de los funcionarios responsables de proteger a la sociedad de los delincuentes. Además, pretende encabezar la policía nacional que propone García Luna. Este es el expediente secreto de Luis Cárdenas Palomino.


Da Click en la imagen para verla en grande



LA HISTORIA


Luis Cárdenas Palomino, de 39 años, hoy coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, tiene un expediente secreto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: Su nombre aparece en las averiguaciones previas 13ª/4413/987 y 13ª/4419/987 por homicidio calificado.

Reporte Índigo tiene en su poder la copia de dichas averiguaciones, los documentos de todas las diligencias practicadas en torno al caso y los crudos testimonios de Cárdenas Palomino. Uno de los brazos operativos del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue acusado en 1987 de ser cómplice de un triple homicidio perpetrado en agosto de ese año. Entonces tenía 18 años recién cumplidos, por lo que iba a ser juzgado como un adulto, con las penas que ello implica.

Por las pruebas contundentes, un juez giró orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino. Incluso fue fichado. Pero no fue detenido gracias a la protección que le brindó el entonces jefe de la Policía Judicial del D.F., Jesús Miyazawa, ex integrante de la Brigada Blanca.

Los crímenes se cometieron a sangre fría. La tarde del 12 de agosto de 1987, después de asesinar al taxista Jesús Palafox Aranda por la simple razón de que no tenían dinero para pagar un traslado de la Colonia Guerrero a la Linda Vista, Cárdenas Palomino y su amigo Octavio Navarro Medellín se fueron tranquilamente a tomar unas cervezas a un estanquillo de
la colonia y luego a bailar a la discoteca “Sugar” en la Zona Rosa.

Se supone que uno de los requisitos para ingresar a corporaciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), PJF, AFI y PFP –donde ha trabajado Cárdenas Palomino– es no tener antecedentes penales.
Ésta es la historia secreta de Cárdenas Palomino, quien trabaja al lado de García Luna desde hace más de 15 años, cuando estuvieron juntos en el Cisen.

Da Click en la imagen para verla en grande


A sangre fría

El 12 de agosto de 1987, Cárdenas Palomino fue a comer con sus amigos René Alavez Rosas, de 18 años, y Octavio Navarro Medellín, de 21, quien estaba casado. Todos vecinos de la Colonia Lindavista. Comieron en el Bar Puebla, ubicado en la Colonia Guerrero. Como no traían dinero para pagar la cuenta, dejaron empeñados sus relojes.

Al salir, Octavio propuso pedir aventón a algún vehículo en el que viajaran mujeres, o en su caso, bajar de su automóvil a alguna persona. René les dijo que no se metieran en problemas, que mejor tomaran un taxi y cuando llegaran a su destino, él le pediría a su madre dinero para pagar el pasaje. Cárdenas Palomino le hizo el alto a un taxi Volkswagen color coral tripulado por un hombre de 29 años, Jesús Palafox Aranda, quien los llevó a la Colonia Lindavista.

Da Click en la imagen para verla en grande


Según su declaración asentada en el acta de la policía judicial número PJ/ VII/67/987, René declaró que cuando llegaron a la colonia, él se quedó en el taxi, mientras que Octavio y Luis se bajaron porque supuestamente iban a ir por dinero.

Regresaron y le dijeron a René que ahora se iban a ir con unas “viejas”. Abordaron de nuevo el taxi y le indicaron al chofer la ruta que debía seguir. Cuando habían avanzado unas cuadras, le pidieron que se detuviera. Fue cuando Octavio sacó una pistola tipo escuadra.

“Y con la citada arma amenazó al taxista apuntándole con ella y le preguntó si traía dinero, a lo que el taxista le respondió que no, que acababa de comenzar su turno y por ello no traía dinero, entonces fue en ese momento en que Octavio le dijo al taxista que se orillara y el taxista viró el volante del vehículo bruscamente a la derecha y con el movimiento brusco el de la voz sintió que el vehículo en el que viajaban se subía a un lugar alto como una banqueta y en el mismo instante en el que el de la voz sintió lo anterior, el declarante escuchó una detonación sin saber en ese momento lo que había ocurrido, pero cuando estaba ya parado el taxi, sin saber cómo se detuvo, el emitente se percató de que en el cristal lateral del lado izquierdo del vehículo había sangre”, declaró René Alavez Rosas el 28 de agosto de 1987.

Los tres se bajaron del coche y se fueron caminando, cada uno por su lado. A las dos de la mañana del 13 de agosto, René recibió una llamada de Octavio, quien le dijo que después de lo ocurrido, Luis y él se habían ido a la discoteca “Sugar” de la Zona Rosa, pero que los habían sacado de ahí y que Cárdenas Palomino se había echado a correr.

Confeso

Cárdenas Palomino confesó ante el MP que continuó con Octavio hasta la noche. “Fue entonces cuando el externante y Octavio comenzaron a caminar juntos sin saber hacia dónde se dirigían, y en el camino le dijo al de la voz que los tres se iban a ir a Cuernavaca unos quince días para ver si no caía la bronca, diciéndole el emitente que mejor se iba a su casa, a lo que Octavio dijo que no, que se iba a quedar con él hasta que él dijera, mirando al exponente al mismo tiempo que se reía, por lo que al de la voz le dio miedo la forma de actuar de su amigo y optó por seguirlo por temor a que le fuera a causar algún daño”, señaló Cárdenas Palomino en su declaración ministerial el 28 de agosto de 1987, en la Décima Agencia Investigadora del Departamento de Averiguaciones Previas del Sector Oriental del D.F. Cárdenas Palomino confesó que después del homicidio del taxista, se fueron a la casa de la madre de Octavio, quien irónicamente vivía en la calle Matanzas, esquina con Calzada Ticomán.

En la casa de la mamá de Octavio tomaron un auto, dinero y se fueron a tomar unas cervezas. Cárdenas Palomino argumentó que por miedo a su amigo, no se separaba de él. También bebió. Cárdenas Palomino regresó a su casa, pero después, persuadido por Octavio, tomó su coche e hicieron planes para ir a Cuernavaca.

“Octavio le dijo al del habla que si ya se iban a ir a Cuernavaca, pasaran por unas viejas para que los acompañaran diciéndole que fueran a ver a unas amigas de él en una calle cuyo nombre ignora pero es en la Colonia Lindavista al otro lado de Montevideo”.

Cuando llegaron al lugar, estaba estacionado un Tsuru color rojo en el cual había unos sujetos tomando. Octavio y Luis se bajaron del coche, y como uno de los desconocidos comenzó a insultar a Cárdenas Palomino, éste lo golpeó. Así comenzó una pelea. Octavio agarró a patadas a uno de los otros jóvenes. Los dos amigos corrieron a su automóvil, se subieron y se dieron a la fuga. Octavio propuso ir al aeropuerto, pero luego le dijo a Cárdenas Palomino que era mejor ir a la disco “Sugar” para recoger a unas “viejas” y llevárselas a Cuernavaca.

Ahí pidieron una botella de champaña, como si festejaran algo. “…después Octavio comenzó a platicar con una muchacha amiga suya que encontró en el lugar y rato después dicha amiga se retiró y enseguida Octavio se levantó de su lugar y sin saber el motivo comenzó a pelearse con varias personas que estaban en el lugar, por lo que el declarante para ver qué pasaba, también fue golpeado por los sujetos con los que estaba peleando Octavio y cuando lo estaban golpeando llegaron varios meseros y sacaron al dicente del bar…”, dice en la declaración de Cárdenas Palomino.
Según declaró Cárdenas Palomino, él aprovechó el momento para separarse de su amigo, a quien supuestamente no volvió a ver. La madrugada del 13 de agosto aparecieron muertos en el interior de un mustang blanco modelo 1984 dos sujetos de entre 20 y 25 años. Uno de ellos de nombre Guillermo Ocejo Aja. Los dos de prominentes familias de Bosques de las Lomas. Fueron asesinados con la misma arma que le había dado muerte al taxista.
A uno de los dos sujetos le robaron un Rolex y 50 mil pesos.


Prófugos


Luis Cárdenas Palomino y René Alavez Rosas presentaron sus declaraciones 12 días después de los hechos. Sus palabras fueron prácticamente idénticas. La diferencia fue que René dijo que se había reencontrado con Octavio después de que éste había matado a los dos hombres del mustang blanco y que lo acompañó hasta el 15 de agosto.
René señaló que luego de ir a la casa de su abuelita en un poblado de Michoacán, llegaron a la ciudad de Guadalajara, donde Octavio tomó un autobús con destino a Monterrey, Nuevo León, porque un amigo le prometió que lo ayudaría a cruzar a Estados Unidos.
Cárdenas Palomino y René afirmaron que ellos no estaban presentes cuando ocurrieron las otras dos ejecuciones.
Pero Roxana, la esposa de Octavio, declaró lo contrario. Dijo que la última vez que vio a su esposo fue cuando se iba a ir a comer con sus amigos. “Y que también supo que su esposo había sido acompañado por Luis Cárdenas Palomino y René Rosas ‘N’, quienes lo acompañaron a cenar el día 12 del mes de agosto y también se enteró que los mismos sujetos acompañaron
a su esposo en los hechos del mustang blanco sin poderlo ella asegurar”.


Impunidad

Da Click en la imagen para verla en grande


El caso del triple homicidio fue tomado en primera instancia por el comandante Roberto Cuevas Antolín. El agente del Ministerio Público Francisco Sentecal Cuevas había solicitado al juez sexto penal del fuero común en el D.F. que girara órdenes de aprehensión contra Cárdenas Palomino, Alavez Rosas y Navarro Medellín. Pero nunca se ejecutaron. El 14 de agosto, el comandante Antolín, jefe del Grupo B de Homicidios y responsable del caso, identificó al presunto homicida y sus cómplices. Se giraron órdenes de aprehensión contra Cárdenas Palomino, Alavez Rosas y Navarro Medellín; sin embargo, en el momento en que iban a ser detenidos, intervino el comandante Pedro Rosales Quiroz, jefe de la Séptima Comandancia de la Policía Judicial, por instrucciones del entonces director de la Policía Judicial del D.F., el capitán Jesús Miyazawa, quien ordenó a Antolín dar carpetazo al caso.
Era un claro caso de tráfico de influencias porque en aquel entonces, la novia de Cárdenas Palomino era Teresa Rosales, hija de Rosales Quiroz.

Los otros dos participes tampoco fueron detenidos fueron detenidos. Octavio tenía influencias porque su padre Octaviano Navarro Barrón era subdelegado de Aduanas en Cancún. Además, todos sus tíos tenían puestos en la Dirección General de Aduanas.

Irónicamente, Cárdenas Palomino optó por ser policía y ha trabajado al lado de Genaro García Luna desde que ambos fueron parte del Cisen. Además, según diversas versiones, Luis Cárdenas fue protegido durante el sexenio pasado directamente por el procurador general de la república, el general Rafael Macedo de la Concha. La historia policiaca de Cárdenas Palomino siempre ha estado plagada de señalamientos por corrupción y encubrimiento. Ahí está el caso de la extorsión y homicidio de Enrique Salinas de Gortari, delito presuntamente perpetrado por agentes de la AFI al mando de Cárdenas Palomino.

También está el caso de las órdenes de aprehensión giradas contra Luis de la Barreda Moreno, las cuales debieron haber sido ejecutadas por Cárdenas Palomino, pero no se cumplimentaron. Por cierto, De la Barreda fue compañero de Miyazawa en la terrible Brigada Blanca.

El caso más reciente es el de Lorena González Hernández, identificada como integrante de la banda que secuestró a Fernando Martí. Resulta que los jefes directos de la comandante Lore en la PFP eran Cárdenas Palomino y el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial Facundo Rosas Rosas.

Tlatelolco: Las claves de la masacre (Documental)

Desde hace 40 años mintieron, desde el poder y a través de los medios de comunicación nos hablaron de una conjura comunista que deseaba desestabilizar al país, nos dijeron que los estudiantes habían disparado sobre la multitud y sobre los soldados, nos dijeron que no existía el “Batallón Olimpia”.
Gracias a entrevistas y documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, hoy sabemos que en los archivos de la CIA, los agentes de Winston Scott, el principal hombre de la CIA en esa época en México, eran identificados con números específicos. El nombre codificado de la CIA para la red de espías de Scott era LITEMPO. Gustavo Díaz Ordaz era LITEMPO-2, otro de los agentes de Scott, según los registros de la CIA, era Luís Echeverría, subsecretario de Gobernación a principios de los años sesenta, identificado como LITEMPO-8.
Hoy sabemos también que el jefe de Estado Mayor presidencial, había apostado en el piso superior del edificio Chihuahua a diez hombres armados, y les había dado órdenes de tirar sobre la multitud. Actuaba por órdenes de Díaz Ordaz, según revela la historia publicada en Proceso, en 1999.
Gracias al tiempo y a valiosas investigaciones como la del documental del “Canalseisdejulio”, hoy sabemos más acerca de lo que paso esa noche de octubre.
¿Que mentiras nos estarán diciendo hoy desde las cúpulas del poder?

Fuentes: LITEMPO:Los ojos de la CIA en Tlatelolco
Por Jefferson Morley, Columnista del diario Washington Post
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56551.html
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/18/003n1pol.php?printver=1&fly=1
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=YNMOAKV5CDMIWCWIAAPCFEYKZAADYIWC?cid=1425919
http://especiales.proceso.com.mx/hemerotecainterior.html?nta=139276&avz=2
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB204/6.pdf
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB204/3.pdf

CONVOCATORIA

La entrega de los documentos a las embajadas de Colombia y Ecuador está programada a las 12:30 hrs


A siete meses de la masacre de Sucumbíos
Por la justicia y la lucha contra la impunidad
CADA UNO POR LA JUSTICA!

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
Ave. Juárez # 20, Col. Centro, CP 06010, Cuauhtémoc

MIERCOLES 1ero DE OCTUBRE A LAS 13:00 HRS

Frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, familiares, amigos y organizaciones solidarias de los estudiantes masacrados en Sucumbíos, Ecuador, llaman a una concentración bajo el objetivo de entregar a la Cancillería, la carta oficial de peticiones a siete meses de la masacre perpetrada por el Estado Colombiano en territorio ecuatoriano.

En respuesta a la contestación del embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, a la carta entregada el pasado 1ero de septiembre en un acto de solidaridad frente a la embajada de Colombia, se llevaran los nuevos documentos a dicha embajada el 1ero de octubre a las 12:30 hrs.
Para bajar los documentos: http://espora.org/limeddh/spip.php?article334

Simultáneamente se visitará la embajada de Ecuador en México para la entrega de las peticiones concretas ante el caso de los cuatro mexicanos asesinados.

Asimismo, se entregará un ejemplar del Boletín No 002 "Cada Uno por la Justicia" a cada una de las instancias citadas.

Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbíos Ecuador
Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonia Mella - FLE-JAM
Colectivo Estudiantil Carlos Marx
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos – RUMODH
Grupo de Acción Revolucionaria
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. - Limeddh
Fundación Diego Lucero A.C.
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México – AFADEM
Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de mayo A.C.
Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de
Género—ASDDHEG

El pasado presente

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Análisis: Plaza Pública



Un día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1994, fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, Diputado electo que según sus cálculos no permanecería mucho tiempo en San Lázaro, pues ya se veía como Secretario de Gobernación en el gobierno, que comenzaría dos meses después, de Ernesto Zedillo. 14 años más tarde, quien fue sentenciado y luego exonerado como el autor intelectual de su asesinato, Raúl Salinas de Gortari, pasea tranquilo en libertad.

Lo vi apenas el jueves, al cabo de una cena de que disfrutó en un restaurante de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Alguna transformación se ha operado en su rostro, que me hizo difícil reconocerlo cuando se acercó a saludarme. No sé si se sometió a una intervención quirúrgica o lo afecta alguna dolencia que se expresa en su fisonomía.

El asesinato de Ruiz Massieu fue urdido por un grupo cuya identidad quedó pronto al descubierto porque el asesino material fue capturado minutos después de cumplir su objetivo. El flamante Diputado se perfilaba ya para ser el líder de la Cámara, y en previsión del paso previo de ser nombrado coordinador de la bancada priista se había reunido a desayunar con sus compañeros, elegidos legisladores como él en los comicios del 21 de agosto anterior. Recuérdese que en ese año lleno de vicisitudes la elección federal no ocurrió conforme a la tradición el primer domingo de julio sino, por única vez, el tercer domingo del mes siguiente.

Al salir del lugar de ese encuentro, en la calle Lafragua, entre el Paseo de la Reforma y el monumento a la Revolución, Ruiz Massieu abordó su automóvil, que él mismo manejaría. Lo acompañaba el también Diputado electo Heriberto M. Galindo Quiñones, quien se sentó al lado del ex Gobernador de Guerrero. Éste no arrancó siquiera, pues desde el camellón central un individuo armado con una pistola le disparó e hirió mortalmente. Horas después Ruiz Massieu falleció en el Hospital Español.

La captura del homicida material permitió la detención de quienes lo habían contratado para el caso. El eslabón principal de la cadena, identificado de inmediato, era un Diputado federal, Manuel Muñoz Rocha, a quien no fue posible aprehender pese a que en un cuestionado procedimiento en que quizá se falsificó su firma, le había sido concedida licencia para que quedara a disposición de la justicia. No ha vuelto a saberse de él, salvo un momento en que apareció en san Antonio, Texas, según comunicó a sus superiores el Cónsul General de México Humberto Hernández Haddad. El cumplimiento de su deber le suscitó un conflicto legal que no ha superado por entero.

La indagación del asesinato fue encargada a Mario Ruiz Massieu, hermano menor de la víctima, a la sazón Subprocurador de la República, a quien para ese efecto se otorgó autonomía respecto de su jefe, el Procurador Humberto Benítez Treviño, hoy Secretario de Gobierno del Estado de México, segundo de Enrique Peña Nieto.

Las indagaciones se empantanaron por causas que sólo se conocerían después, y Ruiz Massieu renunció a su cargo poco antes de huir a Estados Unidos, donde se le detuvo por acusaciones de corrupción, pues poseía una fortuna de origen inexplicable. Luego de luchar contra su extradición, el ex Subprocurador que había roto con el sistema encabezado por el Presidente Carlos Salinas se privó de la vida por propia mano.
En febrero de 1995 fue detenido Raúl Salinas de Gortari acusado de encabezar la conjura de que resultó muerto José Francisco Ruiz Massieu. La había urdido con Muñoz Rocha, compañero suyo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y cuya carrera política había auspiciado. Antes de desaparecer el todavía Diputado tamaulipeco se había entrevistado con Salinas de Gortari, quien no fue nunca acusado de esa desaparición.

La captura del hermano mayor del ex Presidente Salinas suscitó la ruptura entre éste y su heredero Ernesto Zedillo, una reyerta que dura hasta el día de hoy. Para manifestarse agredido por la detención de Raúl, Carlos realizó un fugaz ayuno político y luego se exilió hasta que su partido fue derrotado en las urnas.

Mientras tanto, Raúl fue sentenciado y aunque a la postre el tiempo de su reclusión fue reducido, vivió años encarcelado, primero en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez y después en la prisión estatal conocida como Santiaguito. Desde allí sostuvo la célebre conversación telefónica con su hermana Adriana en que se revelo que los caudales que Raúl había depositado en bancos europeos, y que sólo hace unos meses fueron restituidos al erario mexicano, eran parte de una fortuna mayor manejada por Carlos y sustraída del tesoro mexicano con cargo a la partida secreta de que disponían sin control los presidentes mexicanos.

Raúl Salinas de Gortari quedó libre de culpa, por lo que la sociedad mexicana está ante un caso no resuelto, no obstante el alto nivel de la víctima, que había sido miembro de la familia Salinas como esposo de Adriana.

http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=16539

Utopía


Guerra entre policías

Eduardo Ibarra Aguirre

Los reiterados y, por ello, desgastados llamamientos a la unidad nacional desparecieron del discurso presidencial. Justamente cuando la disputa entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora-Icaza adquiere carta de naturalidad y el narcotráfico escala en la imparable espiral de violencia. Aunque “Las cifras muestran que la lucha contra quienes lastiman a México ha dado resultados sin precedentes”, dice el eslogan gubernamental.
Sin demérito de la legitimidad de las demandas enarboladas en las calles del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados, como el respeto a sus derechos laborales, los 150 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia exhiben la guerra interna entre el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de la República.
Los también demandantes de la renuncia de García Luna, aseguran que “es la única solución al problema” y exhiben la incapacidad de Juan Camilo Mouriño Terrazo, jefe del gabinete de seguridad y excelente promotor de negocios familiares desde el poder público, para establecer la coordinación y orden estructural entre los mandos de dos instituciones clave en cualquier acción para combatir al hampa, ya no digamos para emprender la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que, de manera anticonstitucional y politiquera, decretó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y que la nación paga con un baño de sangre sin precedente desde la Revolución mexicana y un desastre en derechos humanos.
Con las demandas y movilizaciones efectuadas durante dos días y sofocadas con la toma de las instalaciones de la AFI por elementos del Ejército disfrazados con uniformes de la llamada Policía Federal, asegura a Utopía el general José Francisco Gallardo Rodríguez, pusieron en relieve las ilegalidades en que incurre el “gobierno de leyes” para imponer por la vía de los hechos un solo mando para todas las fuerzas policiacas.
El gobierno que discursivamente rinde culto a lo que denomina estado de derecho, permite que sin mediar discusión alguna, el súper jefe policial García Luna acelere la unión de la AFI y la PFP, mediante el acuerdo 05/2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 2007. Y sin respetar derecho alguno, emplaza a los que él mismo dirigió como “investigadores, no como policías de reacción”, a definirse: “O te pasas a la PFP o renuncias”.
El cofundador y director de la AFI, “la policía del primer mundo” que llenaba de orgullo a Vicente Fox Quesada y Rafael Marcial Macedo de la Concha y presumían en anuncios televisivos, ahora busca desarticularla y dejar al Ministerio Público federal sin respaldo para realizar las investigaciones y ejecutar las órdenes de aprehensión.
No pongo en duda las ventajas de la centralización bajo un solo mando de los 24 mil 533 efectivos de la denominada Policía Federal, de los cuales 18 mil 640 provienen de la Policía Federal Preventiva y 5 mil 893 investigadores de la AFI. Incluso, tampoco, de los 370 mil agentes que forman parte de mil 600 cuerpos de seguridad de los estados. Pero siempre y cuando se hagan las reformas constitucionales y reglamentarias indispensables, y se construyan los consensos entre los agentes sociales y económicos.
Lo que resulta completamente intolerable es que las ocurrencias y proyectos de Calderón Hinojosa y el grupo de amigos y socios con que gobierna, se impongan al país en forma autoritaria e ilegal, como en los mejores tiempos del priato.
El narcotráfico y el crimen organizado son absolutamente ilegales en su esencia, métodos y poderosísima existencia en la aldea global. Mas esta brutal ilegalidad no se puede y no se debe combatir con nuevas y mayores ilegalidades, así provengan de quienes se autoproclaman mañana, tarde y noche “gobierno de leyes”.
Acuse de recibo
En torno a De Villepin y la seguridad (26-IX-08), sugiere el doctor Mario Rivera Ortiz: “Mi querido Eduardo no le creas nada a Dominique de Villepin, es el mismo que frente a las protestas estudiantiles que se realizaron en Francia en marzo de 2006, a propósito del CPE, declaró a la prensa: "Contraint de défenndre le Contrat Premiere Embauche jusqu´au bout", (Le Monde, 17-III-06). Hay que ir conociendo a este francesito”… Cuenta el escritor y periodista Jaime Avilés sobre José Guadalupe Zamarripa de la Peña: “Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista.”… Liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos de San Salvado Atenco y Texcoco, solicitó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Energéticos y Capitalismo


Políticos neoliberales y corruptos exigen unidad frente a desastres cuando son participes de sus causas

Nicolás Alfredo Hernández Peñaloza*

A todo el pueblo de México, se nos esta sometiendo a una condición de temor y shock.

Primero se alimentó haciendo notar la acción de las fuerzas militares y de seguridad pública, para contener la resistencia pacífica contra el fraude electoral y después para criminalizar la reacción social en contra de la carestía y las políticas antilaborales.

Después, resultado de las fanfarronadas de Calderón para someter al narcotráfico, con las muertes y saña creciente entre narcotraficantes, militares y policías y con los abusos e impunidad desatada en los cuerpos preventivos, represivos y de procuración de justicia.

Con los tabasqueños, la naturaleza y la corrupción priísta intensifica los efectos.

Los políticos neoliberales se especializan en manipular estas condiciones o pronto aprenden a utilizarlas a su favor. La única manera de evitar el shock y quedar indefensos para actuar frente a las adversidades o en manos de estos manipuladores es comprendiendo que está pasando, es no perder la memoria.

Demos elementos para evitar el shock o salir de él lo más pronto.

Calderón exige la unidad contra la inseguridad que provocó; Granier, que al fin apareció, apela a la unidad contra la amenaza de inundaciones cuando políticamente administró los recursos solidarios y oficiales para calendarios electorales.

Calderón y Mouriño, el contratista preferido de PEP, exigen confianza; Granier y Humberto Mayans le reprochan a la ciudadanía que no se les crea, cuando cada vez más mexicanos se dan cuenta que unos y otros se han dedicado a manipular los desastres después de ser participes de sus causas.

A nivel federal, insensiblemente han mantenido una política entreguista y corrupta que sigue desmantelando las cadenas productivas y desintegrando la industria petrolera y eléctrica provocando el estancamiento económico, el crecimiento del desempleo y con ello abonando al crimen organizado; en aras de que sus cómplices tengan tiempo de maquinar sus negocios con los despojos de las paraestatales e instituciones de gobierno que gradualmente privatizan, sea de la energía, la salud, la educación o la seguridad pública.

Aunado a una forzada y burda estrategia populachera, Calderón autodenominado “el hijo desobediente que no se arredra ante los retos” y ufanándose que lo que más disfruta es estar bajo tensión; innecesariamente ha sumido a las familias mexicanas en un ambiente real y en una psicosis de peligro por sus vidas, sea por las querellas (simuladas o reales) entre el crimen organizado o por la impunidad desatada en las agrupaciones de seguridad y procuración de justicia.

En Tabasco, Granier hace pagar a los tabasqueños su obsesión de ser gobernador a toda costa. Traicionó a los perredistas empresariales y electoreros que anhelando tenerlo en sus filas alimentaron su comités y popularidad, se convirtió en salvavidas de la devastadora mafia madracista-trujillista que antes lo había vetado y que él afirmaba combatir, aceptó la gobernatura a sabiendas que era resultado de un proceso electoral escandalosamente fraudulento y represivo, y terminó asesorado por compadres y oportunistas disfrazados de intelectuales progresistas. Hoy administra (??) Tabasco con un cuerpo de gobierno integrado por una mezcla de intereses mezquinos y de grupos que solo produce y seguirá produciendo anarquía, corrupción e ineficacia. Más aún y para desgracia del pueblo, le ha tocado enfrentar las herencias de los regímenes neoliberales (sector petrolero, agrícola, ganadero y pesquero desmantelado) y de gobernantes estatales que saquearon los recursos millonarios que debieron destinarse a obras de contingencia y protección como el Plan Hidráulico e infraestructura de comunicación y urbanización.

Se nos reprocha que es momento de unidad y no de buscar culpables. La unidad y la conciencia de las causas y causantes de la situación no son incompatibles. En este momento, frente a la falta de información, memoria y organización en el pueblo, la inundación les permitirá encubrir su incompetencia.

Entender el fenómeno nos prepara para resistir el shock o salir de él lo más pronto; para resuelta la urgencia que hoy enfrentamos en Tabasco, de inmediato contribuyamos a poner orden en nuestra sociedad. Con todos los recursos presupuestales que durante cuatro décadas han recibido los gobiernos priístas y empresarios de abolengo tabasqueños, Tabasco debiera tener un gran desarrollo, la mejor infraestructura pluvial y fluvial, la ciudad energética prometida en los 90s y un futuro promisorio para nuestros hijos.

El pueblo y sus trabajadores y la población en su conjunto debe entender que la situación es resultado del manejo de ineptos, pero que también que los políticos han aprendido a explotar las crisis como oportunidad para legitimarse como líderes salvadores y ganar la autoridad y confianza para avanzar con sus grandes negocios entreguistas.

Basta de indefensión frente a los políticos corruptos y empresarios ambiciosos; basta de manipulación de los desastres naturales reales o provocados, basta de indefensión frente a la naturaleza.

Si ellos aprenden a manipular las crisis, nosotros aprendamos a entender las causas de nuestros males y comencemos a tomar en nuestras manos nuestro destino.

Trabajador de PEMEX Exploración Producción, fundador de la UNTCIP y el Comité Nacional de la Energía, coordinador del Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe en México.

REVOLUCIÓN, HURACANES Y APEGO A LOS PRINCIPIOS


por Angel Guerra Cabrera

El gobierno de George W. Bush ha quedado en evidencia otra vez como el más mendaz e inescrupuloso del planeta por la grotesca farsa con que ha pretendido simular la intención de ayudar a Cuba después de que los huracanes Gustav e Ike la devastaran de un extremo a otro. Desnudado por las diáfanas respuestas cubanas y obligado por eso a recurrir a nuevas argucias retóricas para salvar la cara, cada uno de sus ofrecimientos reitera el desprecio por la independencia de la isla y la voluntad virtualmente unánime de los estados miembros de la ONU, que han condenado en incontables ocasiones y exigido el levantamiento del bloqueo de casi medio siglo, cuyo objetivo declarado es rendir por hambre al pueblo de Cuba.

Por más que la aportación de 100 mil dólares que anunció inicialmente Washington fuera ridícula y mezquina, muy inferior relativa y absolutamente al que han entregado otros muchos países grandes o pequeños sin imponer ninguna condición, lo esencial no es la cuantía. La Habana ha dicho muy claramente a Estados Unidos que no le aceptaría ninguna, cualquiera que fuese su magnitud, y que si de veras quiere ayudar levante siquiera transitoria y parcialmente el bloqueo, permitiendo la venta de materiales de construcción a crédito, como es norma en el comercio internacional. Cuba dejaría de ser Cuba, el pueblo que despierta la admiración de los pobres de la Tierra, las mujeres y hombres dignos y las naciones que emprenden el camino de su liberación si ante los apremios de la necesidad recibiera las dádivas de la potencia que ha hecho y sigue haciendo todo por borrarla del mapa, y con ella su ejemplo.

Si hubiera que explicar en pocas palabras la causa de que la revolución cubana haya podido resistir y vencer la hostilidad del imperio más poderoso de la historia, realizar la transformación social más radical de América Latina y tender a la vez su mano solidaria a otros pueblos, bastaría decir que radica en haber mantenido la firmeza en los principios contra viento y marea: no haber cedido nunca un milímetro en lo que menoscabe su independencia, soberanía, rumbo y valores socialistas. Che lo expresó de manera muy gráfica mientras cerraba los dedos pulgar e índice de su mano levantada: al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así. Es en momentos críticos como en su oportunidad la crisis de los misiles, que hizo afirmar al revolucionario cubano-argentino sobre Fidel que jamás había brillado más alto un estadista; o como éste, en que el imperialismo y la contrarrevolución intentan sacar lascas del infortunio y jugar demagógicamente con los sentimientos de los cubanos dentro y fuera de la isla, que se aprecia más nítidamente la construcción colectiva en Cuba de una cultura ética, diametralmente opuesta al pragmatismo vulgar, el oportunismo y la banalidad que intenta imponer el sistema dominante como paradigma de conducta.

Haberse forjado en revolución es lo que hace posible a un pueblo hostigado y bloqueado actuar como un solo haz, organizado y con plan, salvar previsoramente quién sabe cuántos cientos de vidas, resguardar hasta el límite de lo posible las riquezas creadas con tanto esfuerzo, sobreponerse al paisaje de destrucción y carencias dejados por dos meteoros inéditos, derrochando solidaridad antes, durante y después de su embate. Por la misma razón, acometer resueltamente la reconstrucción material, demandante de recursos que no hay ni habrá a corto plazo para todo lo requerido, pero ha movido ya a heroicas realizaciones en el restablecimiento de condiciones esenciales a la vida. Tan o más importante, sanar las heridas del espíritu que siguen a tamaño drama social. La plástica, el teatro, la poesía han hecho milagros al volcarse los creadores cubanos a restañar el alma de su pueblo mientras el ejército de batas blancas prevenía la aparición de epidemias. La solidaridad internacional no se ha hecho esperar y sigue llegando. Cuba hará el resto a un costo muy alto en sacrificio. La adversidad hace crecerse a los pueblos y el acoso imperial, lejos de actuar como freno, servirá de acicate a la inventiva que erija de las ruinas una utopía superior.

Fuente: La Jornada

Boletín de Prisma Político

29 de Septiembre de 2008

Prisma Político en EPGO.- Pablo Vázquez Ahued comenta críticamente algunas impresiones sobre cómo es recibida la revista Prisma Política en la Universidad de Guadalajara y particularmente en el Departamento de Estudios Políticos. Leer


Pena de muerte o cadena perpetua: la expresión del miedo.- En esta colaboración especial, el diputado jaliscience Carlos Orozco, estudia el actual debate en torno a las penas que deberían recibir cietos delincuentes. Su análisis detallado lo lleva a identificar las verdaderas causas de un problema endémico en el país. Leer


5 segundos en la historia. Medios y miedos.- El trabajo mediático que se le está dando a los fenómenos de inseguridad pública en México es bien analizado por Daniel Gómez-Tagle en este artículo, quien sostiene que la desinformación generada por los medios configura un círculo vicioso de conformismo. Leer


Rescantando México.- Germán Sadday comenta la situación actual de la inseguridad en México, reacalcando los intereses inmediatos de los actores políticos relevantes. Leer.


Olimpiadas, más allá del deporte.- Después de la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing (China) se rescatan dos Olimpiadas que tuvieron gran relevancia, una a nivel nacional (1968) y la otra a nivel internacional (1936) debido a la intervención de factores políticos y sociales que poco o nada tenían que ver con deportes. Leer.


¡Por el bien de todos, primero los libros!.- La ley de precio único aplicada a los libros ha provocado mucho debate. José Cabrera Martínez, analizando los pormenores de la legislación, concluye que la producción y aprobación de ese tipo de leyes demuestra la falta de compromiso con el fomento a la lectura. Leer.


¿Qué decir sobre México?.- Zayra López Ixta analiza la situación actual del país y trata de localizar el problema de fondo del país, que va mucho más allá de los problemas coyunturales o circunstanciales. Leer.


Los ciclos políticos universales y el conflicto UdeG.- Mediante una analogía interesante, Julio Ávalos hace un recuento del más reciente conflicto desarrollado en la Universidad de Guadalajara, identificando actores y situaciones que tendrían un parangón con eventos ya vividos. Leer.


Nuevo plan de estudios.- Daniel Gómez-Tagle presenta una amena propuesta para que el Plan de Estudios que siguen los politólogos de la Universidad de Guadalajara esté adecuada a la realidad de los estudiantes. Leer.



Prisma Político es un proyecto de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, realizado, editado, diseñado y solventado por estudiantes. Es un taller literario para ejercitar la difícil labor del análisis político en todas sus vertientes. Prisma es un espacio abierto a las ideas, si deseas publicar con nosotros escribe a contacto@prismapolitico.com. Este boletín llega por recomendación de algun amigo, si deseas dejar de recibirlo por favor envía una nota a la dirección de correo indicada anteriormente.

www.prismapolitico.com

Ante el colapso financiero mundial: " El ALBA es el escudo para las economías de América Latina"

Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 30/09/08


Credito: Luis Bilbao


Debido a que su lógica no es mercantilista, esta alterantiva integracionista es una barrera contra el sistema capitalista mundial

30 de septiembre de 2008/ Frente a la recesión de Estados Unidos, América Latina tiene una conquista importante, y es que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es el primer escudo que tienen las economías que se encuentran dentro de esta estructura integracionista.

Esta aseveración, la hizo Luis Bilbao, economista argentino y director de la revista América XXI, al hacer un análisis sobre el reciente colapso financiero mundial, además de vaticinar que si se llegara a repetir lo suscitado en 1929, se generaría una desocupación masiva y grandes hambrunas en el ámbito mundial.

Aseveró que esta crisis es sólo el comienzo de una fase que, no sólo afecta el sistema financiero, los bancos y las casas de cambio, sino que representa, “es una crisis del capitalismo, que se manifiesta en el ámbito financiero”.

Explicó que el hecho de que el Congreso se haya negado a la decisión de inyectarle recursos a la banca de Estados Unidos, significa que existe una fractura de la burguesía capitalista estadounidense.

Otro factor, indicó Bilbao, es el rechazo generalizado que produjo la propuesta del presidente George Bush, al pueblo estadounidense, y aseguró que el clima que se vive actualmente en el vecino del norte, es bastante pesado, debido a que el sistema de jubilación por el ejemplo, es privado y se ve afectado por la situación actual.


Tomado de Aporrea.

La fuente original de este documento es:

Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

EL CUESTIONAMIENTO MÁS SERIO AL CAPITALISMO NEOLIBERAL



Editorial de Socialismo o Barbarie.

Hace más de treinta años el capitalismo mundial cambiaba su forma de organización. A lo largo de toda la segunda posguerra (desde el año ‘45) y hasta comienzos de los años ’70, había funcionado de una manera que significaba –en última instancia– un “tributo” a la revolución socialista en Rusia en 1917. Es que esta revolución, de profundo impacto mundial y que había expropiado a los capitalistas en el enorme país euroasiático, sumada a la crisis económica de los años ’30, significó el cuestionamiento más profundo sufrido por el sistema capitalista internacional en toda su historia.

Del Estado “benefactor” al neoliberalismo

Superar ese cuestionamiento no sólo implicó determinados ataques y derrotas a luchas de los trabajadores en todo el mundo: la burocratización de la ex URSS, la Alemania de Hitler, la derrota de la clase obrera en la guerra civil española, etc. Simultáneamente, luego de la carnicería mundial ’39-’45, comprendió darles una serie de profundas concesiones a los trabajadores y sectores populares a todo lo largo y ancho del globo terráqueo. La reducción de la jornada laboral; el reconocimiento de domingos y feriados; el pleno empleo; el sistema estatal de jubilaciones, pensiones y educación pública; vacaciones pagas, etc. Toda una forma de organización de la economía capitalista tuvo que ser puesta en pie, forma de organización que se dio en llamar “Estado benefactor”.

Sin embargo, promediando la década del ’70, ocurrieron dos fenómenos simultáneos: por un lado, este sistema de “protecciones” a las masas trabajadoras había devenido demasiado costoso para los capitalistas. Al mismo tiempo, tanto en la ex URSS como en China (donde también fueron expropiados los capitalistas en 1949) y demás estados mal llamados “socialistas”, había comenzando un profundo proceso de deterioro que los llevaría de vuelta al capitalismo (salvo en Cuba, hasta ahora...) para comienzos de la década del ’90.

Margeret Thatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en los Estados Unidos encarnaron este “toque de rebato” de los capitalistas a escala mundial: llegaba la hora del capitalismo neoliberal. Capitalismo neoliberal que significaba el más sistemático ataque a las conquistas de los trabajadores.

El retorno a condiciones laborales del siglo XIX fue un poco la forma de graficar lo que estaba ocurriendo: la pérdida de la estabilidad laboral, la flexibilización de los contratos, el aumento dramático de los índices de desempleo, la privatización de empresas públicas, jubilaciones y parte del sistema educativo, etc.

Estas fueron sólo una parte de las medidas que se llevaron adelante para quitarle una tajada creciente de su trabajo a la clase obrera mundial: la parte de su trabajo no pagado que había debido serle “devuelta” como tributo a la Revolución Rusa de décadas atrás. Esto en la lógica del sistema “dar algo para no perderlo todo”.

Como decíamos, a comienzos de los años ’80, Margaret Thatcher presentó estas medidas como una especie de (inexorables) “leyes de la naturaleza” del sistema con su famosa frase “no hay alternativa”; frase que dio lugar a su famoso apodo: T.I.N.A (“There is no alternative”, por las iniciales en inglés).

Supuestamente, no habría alternativa al capitalismo ahora en su fase neoliberal. Por todo el globo se expandieron este tipo de medidas, como también observamos en nuestro país y Latinoamérica toda. Medidas inicialmente impuestas –en nuestra región– mediante la sangre y el fuego de terribles dictaduras.

En este marco, los Estados Unidos fue el país que más agudamente encarnó –mundialmente– esta ofensiva y “modelo”. La caída del “comunismo” a comienzos de los ’90, venía como a ser la confirmación de que “la historia había llegado a su fin”: la libertad de mercado y la democracia de los ricos eran la máxima forma de organización social a la que podía aspirar la humanidad...

Y en el centro de todo esto aparecía Estados Unidos como potencia imperialista hegemónica. Sólo se podía hablar de historia para atrás: hacia delante, ya no habría “novedades”: la historia (y con ella la clase obrera y la mismísima lucha de clases) había terminado...

Con el comienzo del siglo XXI esto comenzó a ser cuestionado: con la movilización “globalifóbica” en la ciudad yanqui de Seattle, la expansión del movimiento antiguerra en el norte del mundo y el ciclo de las rebeliones populares latinoamericanas. Pero hacia finales de esta década esto parecía tender a “apagarse”...

Y sin embargo, la creciente crisis financiera y economía internacional, que venía desarrollándose de manera más o menos “lenta” y mediatizada desde hace dos años, parece amenazar con producir ahora un vuelco dramático en la situación internacional.

Porque, característicamente, en el país centro mismo del capitalismo imperialista ¡ha terminado estallando la crisis financiera y económica más dramática desde los años ’30 del siglo pasado! No todos los días ocurre algo así.

El retroceso hegemónico de los Estados Unidos

Esta crisis creciente del lugar hegemónico económico y político de Estados Unidos encontró ayer, en el discurso del mismísimo George Bush, un dramático reconocimiento: “El mercado no está funcionando adecuadamente. Hay una pérdida de confianza generalizada. Estados Unidos puede caer en un pánico financiero generalizado” (G.W.Bush, La Nación, 25-09).

Con el abierto reconocimiento del posible quebranto de la economía yanqui (si es que no se aplica un masivo paquete de fondos desde el Estado), lo que quedó en cuestión es toda la configuración de la economía mundial en los últimos 30 años. Configuración cuya ideología rezaba que “la mano invisible del mercado” era la que “regulaba” y ponía en su “justo” lugar cada “componente” que hace al funcionamiento de la economía...

Como un “mentis” a todo esto, el presidente yanqui que más fracasos ha acumulado desde Nixon (perdió la guerra de Vietnam y renunció anticipadamente por un escándalo a comienzos de los ‘70), tuvo que reconocer que la economía yanqui “peligraba” y que el multimillonario rescate económico (700.000 millones de dólares) debía ser de inmediato aprobado so pena del colapso de todo el sistema financiero norteamericano (y mundial).

A estas alturas, lo que Bush vino a confirmar, es que se están verificando las peores previsiones alrededor de la crisis financiera y económica mundial. Dinámica que ha sido hacia una creciente profundización de la crisis financiera y económica internacional, con todos los analistas caracterizándola a estas alturas como la más grave desde la famosa crisis del ’29!

Porque a una crisis financiera que no deja de cobrarse víctimas de enorme importancia (habiéndose literalmente tragado ya a todos los llamados “bancos de inversión” yanquis), se le vienen a sumar los efectos combinados de una tendencia creciente en la inflación mundial y presiones hacia una recesión económica internacional que parece cada vez más inevitable. Repetimos: Estados Unidos vive la crisis financiera más grave desde el ’29, crisis financiera que por ser de este país, evidentemente, no podría dejar de ser internacional.

Pero a la restricción crediticia se le suma la del deterioro en la economía real: es sólo por una razón estadística que no se esté reconociendo que este país ya está en una profunda recesión. Además, en el mismo sentido se encaminan los principales países de la Europa imperialista y Japón. Y si en la tríada hay esta situación, no hay China ni India que pueda ayudar a escapar al resto del mundo de la misma.

Al quebranto económico hay que sumarle otro elemento de enorme importancia: porque en el fondo, en el centro de la crisis, lo que está en cuestión, es el lugar económico y político de los Estados Unidos como centro hegemónico del capitalismo imperialista mundial.

Es esto lo que se está expresando alrededor de una serie de elementos de crisis creciente en el sistema de Estados en el ámbito mundial.

Esto sin que, claro está, se pueda observar solución a la vista del problema. “Soluciones” que nunca han sido evolutivas ni pacíficas: siempre han derivado en enfrentamientos, guerras y asimismo revoluciones de enorme magnitud.

Al capitalismo hay que derribarlo

Toda la configuración actual del sistema capitalista podría haber quedado puesta en cuestión: “En país tras país, la reacción a los colapsos financieros y los rescates del gobierno norteamericano en las últimas semanas, es cuestionar el liderazgo económico de Estados Unidos y revisar políticas que se apegan al modelo estadounidense” (The Wall Street Journal, tomado de La Nación, 25-09-08).

En términos socialistas revolucionarios, es el mismísimo sistema (y no simplemente un “modelo” como dicen los centroizquierdistas) el que ha quedado cuestionado. Porque es el propio sistema capitalista el que en todas sus “formas” está determinado por una ley que lo lleva a crisis periódicas: ¡el hambre insaciable de ganancias crecientes! Ganancia creciente que a cada paso tiende a ser socavada. Sea por la lucha de los trabajadores, sea por demasiados gastos en inversión, sea por una producción que no encuentra mercado, sea por una crisis financiera generalizada o más bien por una combinación de todos los elementos mencionados.

Pero sin embargo, para terminar con el capitalismo, nunca ha alcanzado con sus crisis periódicas. Por más profundas que éstas sean, nunca se “derrumbará” por sí solo. Por el contrario, es absolutamente imprescindible la acción revolucionaria de las masas obreras y populares. Si esto no ocurre, no hay crisis “definitiva” sin salida del sistema, que valga. Porque el capitalismo mundial, como sabiamente decía el viejo Lenin, de una u otra forma, siempre se termina recuperando.

Pero esto no hace menos dramático el vuelco que parece estar viviéndose en estos días: una crisis en la configuración de la economía mundial de los últimos 30 años; crisis que es trasmitida a todo el mundo ni más ni menos que desde el centro mismo de la economía mundial. Una crisis que de seguir profundizándose, va a terminar tiñendo decisivamente toda la situación económica y política mundial (y por lo tanto, también regional) de una manera todavía difícil de precisar.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

SE FRENÓ EL GOLPE, PERO LA CONSPIRACIÓN CONTRA LA DEMOCRACIA BOLIVIANA SIGUE


Por ABI.

La toma de instituciones del Estado, el saqueo, la violencia racista, el sabotaje económico con atentados contra los ductos de exportación de gas y la masacre perpetrada contra indefensos campesinos en la región de Porvenir y Filadelfia en Pando, fueron acciones planificadas en el marco de una conspiración fascista en contra de la democracia boliviana.

Ese proceso sedicioso, si bien fue abortado, no fue totalmente desmantelado, ya que los resabios de la conspiración se encuentran latentes en las regiones controladas por los sectores más radicales de la oposición y, para enfrentar esa amenaza contra el estado de derecho, el Gobierno convocó a la unidad del pueblo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, reseñó todo el proceso conspirativo que los sectores radicales de la derecha boliviana pusieron en marcha apenas juró a la Primera Magistratura del país el presidente Evo Morales, el 22 de enero de 2006.

Mientras aún asimilaba la pérdida del poder político en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, la derecha, a la que García Linera identifica como "las fuerzas oscuras derrotadas por la democracia boliviana", comenzó a preparar el terreno para dar "un golpe artero, traicionero y cruel" en contra del proceso de cambio y del Gobierno recién posesionado.

La sedición asumió como primera medida el bloqueo congresal a todas las iniciativas gubernamentales y luego buscaron impedir que se construyeran consensos en la Asamblea Constituyente.

En el marco de ese plan, los conspiradores quemaron las casas de quienes consideraban sus enemigos, los persiguieron e incluso los amenazaron de muerte. Estas acciones se ejecutaron en Sucre, Cobija y Santa Cruz, principalmente.

En ese afán, los amotinados de la "media luna" lograron el apoyo del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de La Paz, José Luis Paredes, y quisieron hacer creer que habían dos poderes: el nacional y el paralelo que supuestamente controlaba la mayor parte de los departamentos.

García Linera indica que esa estrategia golpista, financiada por la Embajada de Estados Unidos, apostó a consolidar en una alternativa de poder nacional que se basaba en el terror y la violencia.

Envalentonados, los prefectos opositores llamaron a consultas ilegales por sus estatutos autonómicos, desconocieron al Congreso Nacional, pisotearon la ley y a la Constitución Política del Estado; y con ese fin utilizaron millones de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El objetivo era claro: posicionarse regionalmente con unos estatutos ilegales como una Constitución paralela para luego enfrentarse contra el cambio y el presidente Evo Morales.

Creyeron que su camino estaba marcado por el éxito, pero el Gobierno aguantó las provocaciones, las agresiones y la prepotencia del bloque prefectural-cívico que creía que era una alternativa de poder nacional a futuro.

En ese marco es que vino el referendo revocatorio, pero "ese pueblo que había aguantado humillaciones, persecuciones, amenazas y torturas se pronunció, se levantó y dijo: basta a los prepotentes, a los agresores, a los racistas y a los fascistas y mediante el voto democrático le dio paliza a los conspiradores que estaba amenazando el país".

La derecha no esperaba esa derrota. Pensaba que humillándolo el pueblo iba a retroceder, pero el pueblo dio su veredicto. No solo fue el 54 por ciento del 18 de diciembre de 2005; no sólo el 67 por ciento del 10 de agosto, sino que 95 de las 112 provincias del país apoyaron militantemente el proceso de cambio.

"Le dijeron Presidente (Evo Morales) siga adelante con el proceso de cambio".

Según el segundo mandatario el proyecto nacional emergente de las clases populares y medias, campesinos, vecinos, trabajadores, indígenas y empresarios progresistas tiñó de esperanza al país, y con los resultados del referendo revocatorio, el cambio llegó a Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni, "a sus casas y a sus provincias", regiones consideradas por los medios de comunicación afines a la "media luna" como opositoras al Gobierno del presidente Morales.

"El 10 de agosto se derrumbó el patronazgo de esa pandilla de cívicos que creía que (su región) era su hacienda", asegura García Linera.

"En Santa Cruz hay hombres libres. El 10 de agosto Bolivia entera, oriente y occidente, norte y sur, campo y ciudad se hermanó en un programa", agrega.

Como producto de los resultados de las urnas, cuando dos tercios de voto respaldaron al presidente Morales, la "media luna" se derrumbaba, se convertía en unas cuantas provincias, "desaparecía la ‘media luna’ y aparecía la Patria entera".

Esa realidad política la derecha no la quiso aceptar; esa derrota democrática no la quiso tolerar. Por eso, a pocos días de su fracaso electoral y después de reuniones secretas con el expulsado embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, comenzó la fase decisiva del golpe de estado en contra de la democracia.

Los cabecillas fueron prefectos y cívicos opositores con métodos de la conspiración. Quisieron el control territorial de algunos departamentos para que el Presidente no llegue a ellos; impidieron la provisión de alimentos, quisieron tomar la Policía Nacional, "pero los oficiales supieron aguantar con patriotismo. Ellos querían generar una reacción".

Siguiendo el libreto sedicioso, los subversivos tomaron el control de varios aeropuertos y saquearon oficinas públicas e intentaron sustituir a las autoridades. "No contentos con ello cerraron las llaves del gas para que no haya combustible. El objetivo era que la gente se levante contra el Gobierno ante la falta de GLP, gasolina, diesel".

Este proceso golpista, el asesinato planificado y organizado contra dirigentes campesinos e indígenas en Pando para escarmentar a los alzados contra el sistema excluyente que crearon, buscó generar miedo. Según el Gobierno, esos asesinatos se iban a extender a Beni, Santa Cruz y Tarija para atemorizar y disciplinar al pueblo, a sus dirigentes y a sus organizaciones.

"Esto fue lo terrible, derrotados en las urnas asumieron el camino golpista, de la masacre y el asesinato".

Frente a eso el Gobierno tomó las decisiones precisas con la movilización popular e indígena; y asumió la defensa de la democracia y del proceso de cambio.

El Vicepresidente, en ese sentido, asegura que se tomó la decisión de declarar el estado de sitio para proteger la vida en Pando, "porque esos criminales sueltos querían 50 o 100 muertos y el estado de sitio fielmente acatado y de manera profesional por las Fuerza Armadas permitió proteger la vida y frenó el golpe de estado".

García Linera destaca que la movilización es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado, pero "quemar instituciones, robar y prender fuego a los gasoductos es terrorismo. Esto lo tendrán que pagar con dinero y en la justicia".

No obstante, el golpe de estado no ha acabado. "Es un alacrán que le hemos cortado las patas, pero el aguijón venenoso sigue en pie".

Por ello es que el Gobierno boliviano convocó a las organizaciones sociales y al pueblo entero a no bajar la guardia, porque con la democracia los marginados conquistaron el derecho de participar en la construcción de su futuro y la aprobación de la nueva Carta Magna será coronar esa lucha.

"Los que no quieren la democracia son las fuerzas oscuras racistas y fascistas. Son los que andan quemando casas de los compañeros y rodean a una campesina en una plaza. Ellos no quieren democracia".

Las fuerzas democráticas abortaron ese golpe de estado y pese a las humillaciones y la destrucción de instituciones y al sabotaje, "pese a eso el Presidente y sus colaboradores con generosidad nos hemos sentado a dialogar con los sediciosos".

"Pero esta voluntad de diálogo que no se entienda como ingenuidad y que estamos dispuestos a soportar todo. Ellos han pasado una línea".

Tras la masacre de Pando, donde al menos 18 personas fueron muertas, entre ellos un niño de sólo dos años, por sicarios presuntamente contratados por el ex prefecto pandino, Leopoldo Fernández, y la solidaridad internacional con el Gobierno boliviano, se instalaron mesas de diálogo en Cochabamba, aunque hasta el momento no se firmó ningún acuerdo.

No obstante, el Ejecutivo espera que durante la semana que comienza se pueda lograr ese objetivo, aunque también rechaza con firmeza la pretensión de algunos prefectos de revisar en su integridad la nueva Constitución Política del Estado.

"Aquí hay voluntad para dialogar del IDH, autonomías y del pacto fiscal, estamos dispuestos a ello", señala García Linera.

En ese contexto es que las autonomía en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se encuentran plenamente garantizadas, pero en el marco de la nueva Carta Magna que será sometido a un referendo dirimidor y ratificatorio.

Ante las posturas de revisar todo el texto magno, García Linera emplaza a la oposición a ganar en las urnas ese derecho con el respaldo del pueblo, porque, además, los prefectos que participan del diálogo no son constituyentes.

El desconocimiento de los opositores para incorporar temas que no fueron incluidos en las bases para la instalación de las mesas de diálogo (IDH y autonomías), es interpretada por el Gobierno como parte de una estrategia destinada a dar largas a las negociaciones mientras rearticulan sus fuerzas.

"Hemos dados cuatro veces la mejilla al adversario, pero la quinta no la daremos, a la quinta corresponde la fuerza de la ley y la fuerza de la movilización democrática", sentencia el Vicepresidente, y agrega que con la unidad del pueblo, militares y policías, el golpe cívico-prefectural no pasará.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes 30, de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cámara de Representantes rechaza rescate de 700 mil millones de dólares
Dow Jones sufre caída histórica de 778 puntos. Las acciones pierden 1,2 billones de dólares
Sector financiero le dio 51% más a diputados que apoyaron el rescate
Sindicatos protestan contra rescate a Wall Street
Continúa consolidación bancaria mientras Citigroup compra Wachovia
Fiscales citan a declarar a Freddie Mac y Fannie Mae
Mukasey nombra a fiscal especial para escándalo de fiscales de Estados Unidos
Ex Director Ejecutivo de la CIA se declara culpable
Agentes de inmigración arrestan a 1.100 personas en California
Preocupación creciente del Partido Republicano por elección de Palin
Olmert: Israel debería retirarse de la mayor parte de Cisjordania y los Altos del Golán
Estados Unidos suspende beneficios comerciales a Bolivia
Policía: atentado con gas en mezquita de Ohio no fue un delito por prejuicios
Camiseta de la policía de Denver dice: “Nos levantamos temprano para apalear a las muchedumbres”
Cámara de Representantes rechaza rescate de 700 mil millones de dólares

En oposición al Presidente Bush y los líderes partidarios, la Cámara de Representantes rechazó el rescate de 700 mil millones de dólares a la industria financiera. En una votación de 228 contra 205, una coalición principalmente integrada por demócratas liberales y republicanos conservadores, se unió para impedir lo que hubiera sido el mayor rescate a empresas en la historia de Estados Unidos.

Dow Jones sufre caída histórica de 778 puntos. Las acciones pierden 1,2 billones de dólares

La votación sorprendió a muchos inversores. En Wall Street el promedio industrial del Dow Jones cayó casi 778 puntos, la cual es su peor caída en un solo día. Las acciones perdieron 1,2 billones de valor el lunes, en lo que se está describiendo como el día más negro de Wall Street desde la caída de 1987. A pesar del traspié, el Presidente Bush indicó que se propondría un nuevo paquete de ayuda para Wall Street.
El Presidente Bush dijo: “Con esta legislación fuerte y decisiva, ayudaremos a reiniciar el flujo de crédito, para que las familias estadounidenses puedan cumplir con sus necesidades diarias y las empresas estadounidenses puedan realizar compras, enviar bienes y cumplir con la planilla de pagos. Dejaremos en claro que Estados Unidos es serio con respecto a reestablecer la confianza y la estabilidad en nuestro sistema financiero”.
El Washington Post describió la votación como la peor derrota legislativa del Presidente Bush. En la campaña electoral, tanto Barack Obama como John McCain exhortaron a los legisladores a que apoyaran un nuevo paquete de rescate. El impacto de la votación de la Cámara de Representantes se sintió en todo el mundo, ya que el valor de las acciones cayó en Asia, Australia y Europa. El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, exhortó a los legisladores estadounidenses a que aprueben el rescate.
Kevin Rudd dijo: “La decisión del Congreso de Estados Unidos de no aprobar la medida del gobierno estadounidense para la estabilización de los mercados financieros estadounidenses es decepcionante, es un hecho negativo. He hablado esta mañana con el embajador australiano en Estados Unidos y creemos que esta medida o una medida similar será presentada al Congreso de Estados Unidos a fines de esta semana. He hablado con el Primer Ministro británico esta mañana, Gordon Brown. La actitud que adoptaremos y creo que adoptarán otros amigos y aliados de Estados Unidos es exhortar al Congreso estadounidense a que apruebe esta u otra medida similar cuando sea presentada ante el Congreso esta semana. Esto es necesario para la estabilización de los mercados estadounidenses. Es necesario para la estabilización de los mercados financieros mundiales”.

Sector financiero le dio 51% más a diputados que apoyaron el rescate

El Center for Responsive Politics informa que miembros de la Cámara de Representantes que apoyaron el rescate del sector financiero recibieron 51% más en contribuciones a su campaña del sector financiero, de seguros e inmobiliario, que quienes se opusieron a la legislación de emergencia.

Sindicatos protestan contra rescate a Wall Street

Continúa creciendo la oposición de los ciudadanos comunes al rescate federal. El lunes, los sindicatos de trabajadores realizaron otra manifestación en Wall Street. Entre los oradores estaba Ed Ott, del Consejo Central del Trabajo de la Ciudad de Nueva York.
Ed Ott dijo: “Lo que hicieron ahí fue irresponsable. Y si hacemos que vuelva a funcionar queremos garantías de que alguien vigilará la tienda. Durante 25 años ambos partidos han sido cómplices de socavar nuestras protecciones, bajo el disfraz de la desregulación. Ahora nos han costado decenas de miles de puestos de trabajo, esto es inaceptable”.

Continúa consolidación bancaria mientras Citigroup compra Wachovia

En otra noticia financiera, el cuarto mayor banco del país, Wachovia, fue adquirido por Citigroup, por dos mil millones de dólares, en un acuerdo orquestado por el gobierno federal para evitar otra quiebra bancaria. El acuerdo podría costarle a los contribuyentes miles de millones de dólares. Citigroup está heredando más de 300 mil millones de dólares en préstamos de Wachovia, pero el gobierno acordó pagar cualquier pérdida superior a los 42 mil millones. La venta de Wachovia tiene lugar apenas días después de que reguladores tomaran control de Washington Mutual, antes de que sus activos fueran vendidos a JP Morgan Chase. La caída de Washington Mutual y Wachovia deja al país con tres mega bancos: Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase. La consolidación podría provocar mayores tasas, desde cuentas corrientes, cheques rebotados y sobregiros, y menores tasas de interés en los depósitos.

Fiscales citan a declarar a Freddie Mac y Fannie Mae

Mientras tanto, fiscales federales citaron a declarar a Freddie Mac y Fannie Mae para que presenten documentación como parte de una investigación a las gigantes hipotecarias.

Mukasey nombra a fiscal especial para escándalo de fiscales de Estados Unidos

El Fiscal General Michael Mukasey nombró a un Fiscal Especial para que continúe una investigación sobre si la mala conducta política provocó el despido de nueve fiscales de Estados Unidos. La designación tuvo lugar a pedido de una amplia investigación del Departamento de Justicia. Los investigadores señalaron al Fiscal General Alberto Gonzáles por su conducta en los despidos, lo acusaron de “abdicar” a su responsabilidad y cuestionaron sus declaraciones públicas erróneas y evasivas. El presidente del Comité Judicial del senado Patrick Leahy advirtió al Presidente Bush que no haga mal uso de su poder de perdón para beneficiar a funcionarios vinculados con el escándalo.
El senador Leahy dijo: “La prueba en nuestra investigación en el Comité Judicial y el informe hoy muestra que Karl Rove y otros, entre los altos cargos de la Casa Blanca, estuvieron involucrados en los despidos, y aparentemente se centraron en el impacto político de los procesamientos federales. No creo que se le deba permitir a la Casa Blanca evadir la responsabilidad”.

Ex Director Ejecutivo de la CIA se declara culpable

El ex director ejecutivo de la CIA se declaró culpable el lunes de fraude bancario, como parte de una negociación. Kyle “Dusty” Foggo era el tercer funcionario en jerarquía en la CIA hasta su renuncia en 2006. Fiscales federales lo acusan de aceptar hasta setenta mil dólares en regalos de su amigo Brent Wilkes a cambio de contratos lucrativos con la CIA. Foggo originalmente afrontaba 28 cargos, pero los fiscales acordaron reducirlos a 27 a cambio de que se declarara culpable de fraude bancario.

Agentes de inmigración arrestan a 1.100 personas en California

En California, agentes federales de inmigración arrestaron a más de 1.100 personas en las últimas tres semanas en una serie de redadas. Fue la mayor operación de inmigración realizada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en California. Un oficial del ICE describió el esfuerzo como un “gran aumento”. La defensora de los derechos de los inmigrantes Basil Robledo de San José dijo que las redadas han sido traumáticas. Robledo afirmó: “Es una situación alarmante para la gente de la comunidad. La gente tiene a los niños en la casa alejados de la escuela. Genera menos disposición de hablar con la policía. Ven a los agentes del ICE y a una persona uniformada, y eso se aplica a todos los oficiales de la aplicación de la ley”.

Preocupación creciente del Partido Republicano por elección de Palin

El sitio web Politico informa que una cantidad creciente de republicanos está expresando preocupación por el desempeño que la compañera de fórmula de John McCain, Sarah Palin, está teniendo en la campaña electoral, y por su escaso conocimiento de temas clave. Kathleen Parker, columnista de National Review, ha pedido el alejamiento de Palin. Parker escribió recientemente: “Aprenda o no rápidamente, no sabe lo suficiente de economía y política exterior para que los estadounidenses se sientan cómodos con una Presidente Palin, en caso de que las circunstancias hicieran que quedara en ese cargo”. Las críticas a la candidata a la vicepresidencia se intensificaron la semana pasada, luego de su entrevista con Katie Couric, en la CBS. Durante la entrevista, Couric interrogó a Palin sobre el rescate económico de 700 mil millones de dólares propuesto para Wall Street.
Sarah Palin dijo: “Pero en última instancia, lo que el rescate económico busca es ayudar a quienes están preocupados por la reforma de la salud necesaria para apuntalar nuestra economía, ayudando a… todo debe apuntar a la creación de empleos, también, apuntalando nuestra economía y reubicándola en el camino correcto. Por lo tanto, la reforma de la salud y la reducción de impuestos y del gasto tiene que acompañar a las reducciones impositivas y alivio de la carga tributaria para los estadounidenses. Y respecto al comercio, tenemos que verlo como una oportunidad, no como algo competitivo y temible, pero como un sector en el que se crea uno de cinco empleos en la actualidad. Tenemos que ver eso como mayor oportunidad. Todo eso bajo el paraguas de la creación de empleo. El rescate económico es parte de ello”.
El lunes, Palin tuvo otra entrevista con Katie Couric, esta vez junto con John McCain. Couric cuestionó a McCain por el intercambio de palabras de Palin con un votante en Filadelfia que tuvo lugar el sábado, cuando la candidata a vicepresidente contradijo la postura de McCain respecto a Pakistán, diciendo que indudablemente las tropas de Estados Unidos debían ingresar a ese país si eso era lo que se necesitaba para detener a los terroristas provenientes de Afganistán. Reproducimos a continuación parte de dicha entrevista.
Katie Couric preguntó: "¿Es algo que no debería decir en voz alta, senador McCain?
John McCain respondió: Por supuesto que no. Pero mire, yo entiendo esta época del periodismo del tipo ‘te atrapé’. ¿Eso es una pizzería? En una conversación con alguien a quien no escuchó… hay una pregunta, usted no sabe el contexto de la conversación y sólo capta una frase. La gobernadora Palin y yo estamos de acuerdo en que no se anuncia que se va a atacar a otro país…
Couric preguntó: ¿Se arrepiente de haberlo dicho?
McCain dijo: …y el hecho de que…
Couric preguntó: ¿Gobernadora?
McCain dijo: Espere un minuto. Antes de que diga ‘¿se arrepiente de haberlo dicho?’, esto fue un bocadillo del estilo ‘te atrapé’ que, mire…
Couric dijo: No fue un ‘te atrapé’. Le estaba hablando a un votante".

Olmert: Israel debería retirarse de la mayor parte de Cisjordania y los Altos del Golán

El Primer Ministro saliente Ehud Olmert dijo a un periódico israelí que Israel debería retirarse de casi todo el territorio capturado en 1967 en la guerra de Medio Oriente a cambio de la paz con los palestinos y Siria. Olmert declaró lo siguiente al Yedioth Ahronoth, el mayor periódico de Israel: “estoy diciendo) lo que ningún líder israelí ha dicho nunca: deberíamos retirarnos de casi todos los territorios, incluso de Jerusalén oriental y de los Altos del Golán”. Más de 450 mil colonos judíos viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental, y unos veinte mil más en los Altos del Golán. Olmert dijo que los tradicionales estrategas de defensa israelíes no habían aprendido nada de las experiencias anteriores, y que parecían plantados en las ideas de la guerra de independencia de 1948. Afirmó: “Con ellos, sólo se trata de tanques y tierras, y de controlar territorios, y de territorios controlados, y de esta cima, y de aquella cima. Todas estas cosas no tienen ningún valor”. Olmert renunció recientemente por acusaciones de corrupción, pero sigue siendo Primer Ministro hasta que el Parlamento apruebe un nuevo gobierno. Su homólogo palestino Riyad Al-Maliki lo criticó por esperar hasta ahora para pedir el fin de los asentamientos.
Riyad Al-Maliki dijo: “Nos hubiera gustado escuchar esta opinión personal de Olmert cuando era Primer Ministro, no después de renunciar. Creo que es un compromiso muy importante, pero llegó demasiado tarde. Esperamos que el nuevo gobierno israelí cumpla con este compromiso”.

Estados Unidos suspende beneficios comerciales a Bolivia

En noticias de América Latina, el gobierno de Bush suspendió beneficios comerciales que desde hacía años mantenía con Bolivia, a medida que la tensión sigue aumentando entre los dos países. Washington mencionó la falta de cooperación del gobierno que conduce Evo Morales con la denominada “guerra a las drogas” como el principal motivo de la decisión. Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia tienen un estatus libre de aranceles para la mayoría de sus productos en virtud de un programa iniciado en 1991 para contribuir a la lucha contra el tráfico ilegal de drogas. Pero ahora Bolivia tendrá que pagar más para colocar sus exportaciones de textiles en Estados Unidos. Morales afirmó que Bolivia empezaría inmediatamente a buscar nuevas salidas para sus exportaciones.
El Presidente boliviano dijo: “Pedí al equipo económico y al Ministerio de Relaciones Exteriores que abrieran mercados urgentemente en China, Irán, Libia. Es sólo cuestión de producir más y empezar con las negociaciones”.

Policía: atentado con gas en mezquita de Ohio no fue un delito por prejuicios

La policía de Dayton, Ohio, dijo que no se había cometido un delito motivado por el odio cuando dos hombres rociaron un gas en el interior de una mezquita donde había más de 300 musulmanes. Según se informa, el viernes por la noche dos hombres se acercaron a una ventana de la mezquita y comenzaron a rociar un producto químico irritante. Una niña de 10 años fue rociada en el rostro. Según un informe policial, la niña dijo que inmediatamente sintió que su cara se quemaba y se sintió “mal del estómago”. Otros niños y una mujer sintieron los efectos del producto químico, y la mezquita tuvo que ser evacuada. El lunes, Richard Biehl, jefe de policía de Dayton, dijo que no se había cometido un delito motivado por el odio. El oficial indicó: “Los hombres no le dijeron nada. No quedó nada en la escena ni hay nada que nos haga creer que este es un crimen por prejuicios”.

Camiseta de la policía de Denver dice: “Nos levantamos temprano para apalear a las muchedumbres”

Y en Denver, el sindicato de la policía de la ciudad sacó camisetas conmemorativas que bromean sobre la brutalidad policial en la Convención Nacional Demócrata, en la que 154 personas fueron arrestadas. La camiseta dice: “Nos levantamos temprano para apalear a las muchedumbres. CND 2008”. La camiseta muestra un oficial de policía sonriente que sostiene un bastón.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“El crédito de emergencia a ninguna parte”: la indignación pública obliga a la Cámara de Representantes a rechazar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera; el índice Dow Jones sufre una caída récord de 777 puntos

Este lunes, la Cámara de Representantes rechazó por 228 a 205 votos la autorización de la mayor intervención del estado en los mercados financieros de la historia de Estados Unidos. La iniciativa hubiera concedido al Departamento del Tesoro una autoridad sin precedentes y un monto de hasta 700.000 millones de dólares para aliviar a bancos en problemas y a otras entidades financieras de activos sin valor respaldados por hipotecas inmobiliarias que están siendo ejecutadas a un ritmo récord. Mientras la crisis económica empeora y se extiende al resto del mundo, hablamos con Robert Johnson, ex economista jefe del Comité Bancario del Senado y con Bruce Marks, fundador y presidente de NACA, Corporación Estadounidense de Asistencia Vecinal.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.

WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827