miércoles, 1 de octubre de 2008

Boletín de Prisma Político

29 de Septiembre de 2008

Prisma Político en EPGO.- Pablo Vázquez Ahued comenta críticamente algunas impresiones sobre cómo es recibida la revista Prisma Política en la Universidad de Guadalajara y particularmente en el Departamento de Estudios Políticos. Leer


Pena de muerte o cadena perpetua: la expresión del miedo.- En esta colaboración especial, el diputado jaliscience Carlos Orozco, estudia el actual debate en torno a las penas que deberían recibir cietos delincuentes. Su análisis detallado lo lleva a identificar las verdaderas causas de un problema endémico en el país. Leer


5 segundos en la historia. Medios y miedos.- El trabajo mediático que se le está dando a los fenómenos de inseguridad pública en México es bien analizado por Daniel Gómez-Tagle en este artículo, quien sostiene que la desinformación generada por los medios configura un círculo vicioso de conformismo. Leer


Rescantando México.- Germán Sadday comenta la situación actual de la inseguridad en México, reacalcando los intereses inmediatos de los actores políticos relevantes. Leer.


Olimpiadas, más allá del deporte.- Después de la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing (China) se rescatan dos Olimpiadas que tuvieron gran relevancia, una a nivel nacional (1968) y la otra a nivel internacional (1936) debido a la intervención de factores políticos y sociales que poco o nada tenían que ver con deportes. Leer.


¡Por el bien de todos, primero los libros!.- La ley de precio único aplicada a los libros ha provocado mucho debate. José Cabrera Martínez, analizando los pormenores de la legislación, concluye que la producción y aprobación de ese tipo de leyes demuestra la falta de compromiso con el fomento a la lectura. Leer.


¿Qué decir sobre México?.- Zayra López Ixta analiza la situación actual del país y trata de localizar el problema de fondo del país, que va mucho más allá de los problemas coyunturales o circunstanciales. Leer.


Los ciclos políticos universales y el conflicto UdeG.- Mediante una analogía interesante, Julio Ávalos hace un recuento del más reciente conflicto desarrollado en la Universidad de Guadalajara, identificando actores y situaciones que tendrían un parangón con eventos ya vividos. Leer.


Nuevo plan de estudios.- Daniel Gómez-Tagle presenta una amena propuesta para que el Plan de Estudios que siguen los politólogos de la Universidad de Guadalajara esté adecuada a la realidad de los estudiantes. Leer.



Prisma Político es un proyecto de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, realizado, editado, diseñado y solventado por estudiantes. Es un taller literario para ejercitar la difícil labor del análisis político en todas sus vertientes. Prisma es un espacio abierto a las ideas, si deseas publicar con nosotros escribe a contacto@prismapolitico.com. Este boletín llega por recomendación de algun amigo, si deseas dejar de recibirlo por favor envía una nota a la dirección de correo indicada anteriormente.

www.prismapolitico.com

No hay comentarios: