lunes, 24 de enero de 2011

Amnistía Internacional lamenta el fallecimiento del Obispo Samuel Ruiz



Amnistía Internacional lamenta profundamente el fallecimiento del Obispo Samuel Ruiz, quien contribuyó de manera determinante a la lucha a favor de los derechos humanos de la población indígena en particular en el estado de Chiapas, y se solidariza con sus familiares y personas cercanas.


En su momento, el Obispo Ruiz –quien desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional- sufrió numerosos ataques, amenazas y actos de hostigamiento por su labor en defensa de los derechos humanos de la población más desfavorecida, ante lo cual Amnistía Internacional se pronunció por la salvaguarda de su seguridad y la de defensores de los derechos humanos relacionados.


“El legado de Don Samuel Ruiz debe recordarnos la enorme deuda que prevalece en México en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas”, mencionó el día de hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton



Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton
México, Distrito Federal
Lunes 24 de enero de 2011



*

Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica


En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país, se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.


Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.

Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Abandono de Pemex en el complejo Escolín podría causar una desgracia


Debido al abandono en que se encuentra el complejo petroquímico Escolín por parte de Petróleos Mexicanos, es probable que suceda un accidente similar al que ocurrió en San Martín Texmelucan, dijo la diputada federal y secretaria de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez. “Ahí había una planta petroquímica abandonada y sin mantenimiento, y resulta que la explosión ocurrió en el perímetro de la barda de esta planta”.

Del mismo modo detalló que, aunque se encuentren abandonadas, en las plantas petroquímicas pasa la tubería y tienen combustible almacenado, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a realizar una inspección minuciosa de dicho complejo, con el fin de evitar un grave accidente, a la vez que recordó que Escolín se encuentra en los límites de Poza Rica y Coatzintla.

Trabajadores de Escolín llegan, checan y se van

Sergio Rodríguez, trabajador jubilado, explicó en entrevista que Escolín cerró hace más de ocho años y, sin embargo, son más de mil los trabajadores que siguen cobrando, a pesar de que Escolín ya no produce nada. “Los trabajadores que hoy laboran en Escolín solamente llegan y checan su pase de entrada; no hacen absolutamente nada o de plano se van. En el mejor de los casos se ponen a barrer o a pintar guarniciones”, afirmó.

Lamentó que aunque actualmente esa planta no produzca ni mucho menos comercialice una sola tonelada de productos, siga consumiendo recursos públicos. En ese sentido, la diputada, Laura Itzel Castillo reconoció que es muy grave que este complejo, con el país en plena crisis económica, en lugar de generar empleo, desarrollo y productividad, haya sido abandonado supuestamente por falta de mantenimiento a sus instalaciones.

Por causa de lo cual, acusó una vez más al director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, de permitir el gasto de la empresa al pagar un salario a trabajadores de una planta que no produce nada. “Realmente no sé cómo Rafael Beverido sigue al frente de esta institución, cuando lo que ha hecho es desmantelar las plantas petroquímicas, pues son fundamentales para el desarrollo y, sin embargo, en México, en vez de producir, dejan de hacerlo como en el ejemplo de Escolín en Poza Rica”.

Proyecto ATG, un fracaso

Castillo Juárez, también integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite del Terciario del Golfo (ATG) en el Paleocanal Chicontepec de la cámara baja expresó que “es un proyecto fallido”, pues no se encuentra generando petróleo de acuerdo con las expectativas previstas; “en la presentación de ATG se informó que la producción de petróleo rebasaría más de un millón barriles diarios”, señaló.

Afirmó que al momento no se produce siquiera 50 mil barriles de petróleo diarios y denunció que las únicas beneficiadas con ATG son las empresas trasnacionales como Schlumberger, Wheaterford, Swaco por mencionar sólo algunas. “No se tiene que estar invirtiendo en proyectos fallidos, en el caso de Chicontepec no hay la tecnología necesaria para la extracción y por lo tanto no se debe seguir invirtiendo ahí, no se le puede echar dinero bueno al malo”, abundó.

Asimismo, mencionó que para este año se encuentran destinados más de 22 mil millones de pesos para el Paleocanal, cifra parecida a la de los últimos cinco años, de tal manera que en ese lapso, han sido más de 100 mil millones de pesos que se han malgastado, sólo en beneficio de aquellas empresas. “Lo que sucede en Chicontepec es una barbaridad, en todo caso se les debería dar ese recurso a todas las personas afectadas, finalmente es estar tirando el dinero, sale más caro invertir que lo que están extrayendo, hay que entender que no es costeable”.

Desplazamiento de comunidades y más de 100 mil afectados ambientales

De igual forma, Laura Itzel Castillo Juárez, quien además es miembro de la comisión especial de la Cámara de Diputados Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, lamentó que sean más de 100 mil personas las que se han visto agraviadas por causa de todos estos proyectos en la zona norte de Veracruz.

Es por la gran cantidad de derrames que ocurren en pequeñas parcelas y a gran escala que cerca de 100 mil personas han sido afectadas por esta situación, ya que el derrame de crudo o algún derivado en sus cultivos ocasiona la pérdida de sus cosechas. Aparte, existen registros de derrames en los caudales de los ríos, daño directo a los pescadores y pobladores de localidades y municipios de las regiones petroleras al norte del estado.

La legisladora indicó que muchos habitantes de pequeños poblados se han visto en la necesidad de dejar sus comunidades, puesto que son objetivo de presiones e intimidaciones por parte de Pemex. Adicionalmente, existe el problema de que cuando se perfora en el subsuelo, se merma la cimentación de las viviendas que se ubican en comunidades aledañas, “por lo que –aseguró la diputada petista– es muy difícil vivir en una comunidad con esta inseguridad”.

Añadió que el jueves 13 de enero, Pemex había previsto la colocación de la primera piedra de un puente en Ixhuatlán de Madero, pero por motivos desconocidos no la colocó. “Es solamente una migaja lo que se otorga a la comunidad en relación con todo lo que ha afectado Pemex a los pobladores por la perforación de un gran cantidad de pozos que ni son productivos”.

Eliminar las cuatro subsidiarias y crear un solo Pemex, la solución

Laura Itzel Castillo manifestó que una de las maneras de lograr que Petróleos Mexicanos realmente sea una palanca de desarrollo para México es consolidar una integración de la paraestatal, es decir, eliminar a sus cuatro subsidiarias, Petroquímica, Exploración y Producción, Refinación y Petroquímica Básica; con ellas hacer una sola empresa, “el problema radica en los costos por las transferencias que existen en la venta de Pemex Exploración y Producción a las otras subsidiarias (...) 90 por ciento de los recursos totales de Pemex los concentran Exploración y Producción. Debería de servir el petróleo para el progreso de nuestro país, si desarrollamos la petroquímica en México, tendríamos un buen futuro, deberíamos de lograr que no se siguiera malbaratando el petróleo y que sirva realmente para la cadena productiva del país”.

Castillo Juárez exigió las renuncias de Juan José Suárez Coppel y Rafael Beverido Lomelín, y que sean procesados penalmente por el grave daño patrimonial que han hecho a México y a los mexicanos, “Beverido ha destrozado al país y a las plantas petroquímicas”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Poblanos aplican juicio popular a Marín en el zócalo


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Centenas de ciudadanos se congregaron ayer en el zócalo de la capital de Puebla para manifestar su repudio a Mario Marín Torres, a una semana de que concluya su mandato como gobernador del estado. Los manifestantes que tomaron la palabra dijeron que el priista ha sido el peor titular del Poder Ejecutivo en la historia de la entidad y reprocharon que los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación le hubieran brindado impunidad, a pesar de los muchos delitos que cometió.

En el juicio popular al político oriundo de Santa María Nativitas Cuautempan participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala, miembros de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, tianguistas de San Pedro Cholula y defraudados por financieras y cajas de ahorro, amén de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, de otras instituciones educativas y ciudadanos sin filiación partidista.

Tras la sentencia ciudadana de culpabilidad por delitos como “robo, violación de la ley, protección a pederastas, despojos a campesinos, atentados contra periodistas y encubrimiento de delincuentes y narcotraficantes”, los asistentes prendieron fuego a un monigote que representa al llamado “góber precioso” y además incineraron también decenas de fotografías suyas.

Entre las acusaciones que se hicieron al mandatario destacaron el endeudamiento y la pobreza en la que dejó sumida a la entidad.

Por obvias razones, el caso que más materia aportó para la reprobación ingeniosa de los manifestantes fue la conjura que el mandatario priista encabezó, junto con el empresario Kamel Nacif Borge, en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien exhibió una sofisticada red de explotación sexual contra niños, en su libro Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil.

Un hombre caracterizado con una máscara de Marín con orejas gigantes, semejantes a las de un asno, se paseó campante por la plaza de armas tocando una cubeta con un palo, como si se tratara de un tambor y la baqueta, pero también mostrando una manta en la que escribió: “Góber precioso no soy yo”, en franca alusión a las descalificaciones que Marín hizo de las conversaciones telefónicas con Nacif, que pusieron al descubierto su contubernio.

Fuente: La Jornada de Oriente

Van 6 feminicidios en 2011, hubo 81 en 2010; exigen a Jalisco declarar la alerta de género

Las mujeres no somos rehenes políticos, ¿cuántas muertes se necesitan?: representante de Cladem

MAURICIO FERRER

Unas 13 organizaciones pro derechos de las mujeres exigieron ayer a las autoridades de Jalisco poner un alto a los feminicidios y aplicar la alerta de género en la entidad.

“No es posible que la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (Lucía Pérez Camarena) vaya al Estado de México y vote para declarar la alerta en aquel estado y aquí no se pronuncie por ello; las mujeres no somos rehenes políticos y si 81 muertes no son suficientes, ¿cuántas se necesitan?”, declaró Guadalupe Ramos, representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

La asociación registró en 2010 81 muertes de mujeres; la cifra más alta en los últimos 15 años en Jalisco, según Ramos. Los casos significaron un aumento de un 40 por ciento con relación a los acontecidos en 2009. Los feminicidios en Jalisco abarcan mujeres que van desde los dos a los 75 años; el sector más vulnerable es el que fluctúa entre los 25 y 35 años de edad, según el organismo.

“De esos 81 casos, podemos decir que el 50 por ciento se trata de mujeres que sufrieron una agresión sexual, fueron violadas, ultrajadas y arrojadas a la orilla de la carretera. El resto corresponde a feminicidios cometidos por algún familiar, un pariente, un novio, un esposo”, detalló la activista.

Sobre la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno en el primer cuadro de Guadalajara, las asociaciones colocaron 81 pares de zapatos. Zapatillas, tenis, huaraches, sandalias infantiles, acompañados de flores y fotografías como la de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre pasado luego de una larga travesía de exigencias al Estado para que arrestaran al asesino confeso de su hija. También estuvo presente la imagen de Susana Chávez, poetisa que acuñara la frase “Ni una más” que se volvió bandera para exigir a las autoridades un alto a los feminicidios en Ciudad Juárez; la activista fue asesinada el 5 de enero de este año.

En lo que va de 2011, unos seis feminicidios se han registrado en Jalisco; dos de ellos corresponden a menores de edad. La entidad se ubica en el tercer sitio en el mapa de estados con mayor incidencia de este fenómeno, luego del Estado de México y Chihuahua, según los estudios de Cladem.

“Tenemos además que un 90 por ciento de mujeres que acuden a denunciar, desisten de ello: llegan con el agente del Ministerio Público y éste les cuestiona si sí lo van a hacer, que no es un juego y piden varios requisitos”, describió Ramos.

En 2007, el Congreso de Jalisco aprobó una Ley de acceso a una vida libre sin violencia para las mujeres. En los hechos, según Guadalupe Ramos, la legislación no ha logrado cristalizarse debido a que las instituciones que procuran la justicia en la entidad tratan a las mujeres como ciudadanos de segunda.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Avanza la inseguridad: balaceras en el norte y laMara Salvatrucha en el sur


La inseguridad avanza poco a poco desde el norte hacia diversos puntos de la entidad, Pánuco, Poza Rica, Tantoyuca, Naranjos, Cerro Azul, Papantla, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ciudad Isla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Playa Vicente y la zona de Costa Esmeralda son los municipios más inseguros del estado y es donde “hay zonas de riesgo”, señaló el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Matiello Canales, y dijo que hay un problema que se puede estallar en breve, ya que a Coatzacoalcos llegan diariamente 100 miembros de la Mara Salvatrucha.

Entrevistado en el palacio de gobierno, sostuvo que “Veracruz está en la media nacional, no somos ni el estado más seguro ni el más inseguro”. La entidad, al igual que todos los estados de la República, la violencia la absorbe, “no es un estado aislado y por lo tanto se sufren las mismas situaciones que en otros estados”.

Canales Matiello expuso que hace unos años aún se estaba a tiempo de prevenir la violencia, sin embargo, el tiempo se ha agotado y el fenómeno de la inseguridad viene bajando, “empezó en Tamaulipas, en Nuevo León, luego Chihuahua, Durango, Coahuila , San Luis Potosí, Oaxaca, y como Veracruz tiene frontera con siete estados, nos va a influir”.

De Coatzacoalcos tenemos información que 100 integrantes de la Mara Salvatrucha se internan diariamente, “entonces tenemos una invasión de 500 mil pandilleros por la frontera sur, donde están todos los días entrando y esto va ser un fenómeno que va a estallar en breve y al rato no van a ser los grandes cárteles contra los grandes cárteles, van a ser las pandillas de cuadra contra las pandillas de cuadra”.

Asimismo, sin precisar el porcentaje, refirió que se incrementó el robo de camionetas tipo Suburban en la entidad, en su mayoría son robadas y llevadas a Tamaulipas “para la guerra”. Las carreteras en las que más se presentan robos son a Córdoba, La Antigua, Cosamaloapan y la franja norte del estado, por lo que recomendó que el uso de estas camionetas solo debe hacerse en distancias cortas y para cosas muy específicas y evitar la noche, que los viajes se hagan de día.

Fuente: La Jornada de Veracruz

UNA VIDA FUGAZ…EFIMERA

++++HOSPITALES INHOSPITOS EN VERACRUZ.
++++HOSPITALES CARENTES DE TODO EN VERACRUZ.


El pasado fin de semana, sucedió en Coatzacoalcos, un terrible drama.

Todo inició con una joven madre en trabajo de parto para traer al mundo a un nuevo veracruzano. Acompañada de su esposo, esta mujer de vivir humilde, ( avecindada en el Ejido El Encanto Pesquero, municipio de Agua Dulce, pero ubicado muy cerca de Las Choapas ), se dirigió al Hospital Comunitario de Las Choapas, donde el médico de guardia (médico general) determinó que había que someterla a una operación cesárea y de inmediato ordenó su traslado al Hospital Regional de Coatzacoalcos, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ATENDERLA EN ESE HOSPITAL.

A bordo de la ambulancia del hospital y sin un médico que la asistiera, la parturienta inició su drama. A mitad del camino, la mujer dio a luz asistida por su esposo y el camillero. Así continuaron su camino, entrando a toda velocidad y con sirena abierta a Coatzacoalcos; en las inmediaciones del IMSS, un taxi se atravesó al paso de la ambulancia, provocando un fuerte choque. Debido al impacto, las puertas de la ambulancia se abrieron y la camilla con la madre y el recién nacido, salieron volando, proyectando a ambos contra el pavimento.

El bebé murió instantáneamente y la madre aún se encuentra en estado de coma, con muy pocas probabilidades de sobrevivir.

Los medios de comunicación dieron cuenta de este lamentable hecho. La ciudadanía se indignó y exigió todo el peso de la ley para el imprudente taxista. El padre y esposo exigió justicia. Así las cosas, en pocos días se habrá olvidado el asunto y todo quedará plasmado en una estadística que refleje 1 o 2 muertes más por accidente de tránsito.

Pero a mí me gustaría ahondar un poco más en el asunto.

Estos hechos me mueven a recordar que este hospital de Las Choapas, fue inaugurado hace 3 años aproximadamente. En la ocasión, como siempre, se dijo que era la solución a los problemas de salud de los habitantes de la zona. Se habló de una inversión millonaria en equipamiento. En fin, la misma parafernalia que acompañó a toda obra del sexenio anterior.

La realidad del Hospital de Las Choapas, como el de Ixhuatlán del Sureste, como el de Oluta, como el de Tonalapan y como todos los de la región sur del estado, es que solamente sirven como centro de acopio de enfermos, a los que canalizan al Hospital Regional de Coatzacoalcos.

Todos los días, las ambulancias acarrean a todo paciente que llega a estos hospitales y presenta un mínimo grado de gravedad, como el caso de una cesárea.

La causa? La falta de medicamentos, equipo, materiales y principalmente personal. En el caso que nos ocupa, el problema es que no cuentan con un ginecólogo que pueda atender una cirugía tan rutinaria como lo es una cesárea, amén que no hay permanentemente anestesiólogos, asistentes, enfermeras de quirófano y muchas veces ni materiales ni medicamentos.

Me parece totalmente absurdo, injusto e inhumano que por no pagar el salario del personal necesario, ocurran casos como el hoy relatado. Me indigna pensar que con el costo de una hora de vuelo del super helicóptero o del jet que utiliza el gobernador Javier Duarte para asistir al Distrito Federal a gozar una corrida de toros dominical, se podrían haber pagado los salarios del personal necesario para haber atendido a esta mujer y a su hijo en su ciudad y no haberlos mandado a morir innecesariamente.

Cuántos casos más como el aquí tratado tendrán que ocurrir para que el gobernador y sus secretarios valoren la vida de los veracruzanos?

Podrá su conciencia (si la tienen) superar a su estulticia?

Dejarán de declarar que todo está bien y se preocuparán de ocuparse para que verdaderamente todo esté bien?

Podría darse el caso que cada uno de los beneficiarios de este gobierno, llámense, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Compadres, Cuates y hasta el Suegro, prescindiese de un “BAÑAPERROS” y con el ahorro se pagase el salario de un ginecólogo, un anestesiólogo y el personal necesario para atender a una parturienta en cada uno de los hospitales del estado y no se mandase a morir inútilmente a un bebé como este angelito que tuvo una efímera vida; que en los pocos minutos que estuvo en este MUNDO VERACRUZANO, conoció sus pésimas carreteras, las carencias de atención médica, los defectos de una ambulancia mal adaptada y la dureza de la realidad … y del pavimento.

Creo que la única dependencia del gobierno veracruzano que podría interesarse en este caso es el DIF ESTATAL. Conozco la nobleza y sensibilidad de Karime su presidenta y la calidad humana de Toño Nemi, su Director.

Ojalá esto cambie, pero para mejorar, no para seguir igual.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Enero 19 de 2011.

DIP.TERESA GUADALUPE REYES:"YA NO QUEREMOS MAS SANGRE" 20/ENERO/2011.



Fuente: caminanteish

Mentir desde el poder

Domingo, 23 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Teresa Gurza

Cuando alguien se equivoca y al darse cuenta corrige, merece alabanzas.

Pero cuando empecinadamente miente; y cuando para peor, pretende que nadie se de cuenta de que sí dijo lo que dice que no dijo, el error crece; y habla de la conducta y personalidad del mentiroso.

Pero la situación se torna aún más grave, si quien miente es un Presidente; como ha sucedido con Felipe Calderón, quien públicamente aseguró hace unos días, que él nunca se ha referido como “guerra” a la que desde el inicio de su mandato emprende contra el narco.

Lástima que tenga tan poca memoria, porque lo ha hecho muchas veces; y ya el periódico Reforma se encargó de desmentirlo con pelos y señales al publicar ocho de las muchísimas veces que habló de su guerra, usando precisamente esa palabra: “guerra”.

Mientras tanto y a pesar del discurso presidencial que a principios de año nos habló del maravilloso y tranquilo país que nos está dejando, millones de mexicanos temen salir a la calle para hacer su vida normal; y no se hable de ir al cine, salir de noche o usar las carreteras.

El miedo corre y ha llegado a Canadá y a varios países europeos, cuyas autoridades no se han dejado impresionar por ese México del que presume el Presidente y que tan opuesto es al realmente existente, y emitieron alertas pidiendo a sus nacionales no viajar a ciudades como Monterrey, Tamaulipas y el puerto de Acapulco.

Recomendaciones que una vez más pusieron de manifiesto que a los funcionarios de Calderón no les preocupa que los mexicanos vivamos asustados, pero sí que se tenga de ellos una mala imagen internacional.

Porque en cuanto se conocieron los llamados para no venir a México, el titular de la Segob y el gobernador de Guerrero mantuvieron una reunión que, dijeron, busca “revertir la ola de violencia en la entidad”.

Lástima que no vayan a lograrlo tan fácilmente y que tampoco puedan borrar la idea de que nuestro país es un país violento; un país en donde a cualquiera le puede tocar enfrentamientos de sicarios con militares, marinos o policías; o ser testigo de tiroteos y matanzas entre bandas rivales como las que han costado la vida a civiles inocentes atrapados en medio del fuego cruzado.

Nos estamos haciendo fama de ser una nación que no respeta los derechos humanos de la pobre gente que en busca de mejor futuro, tiene que pasar por México para llegar a Estados Unidos; y que sufre en el trayecto maltratos, robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.

De ser un país de violencia desbordada, con un gobierno al que le cuesta reconocer que la hay; pero que aumenta la importancia de los capos apresados y eleva en varios miles las cifras de los fallecidos; como si entre más maten y se maten, más contentos y satisfechos debiéramos estar.

Con un gobierno que se equivoca a cada rato, como lo hizo esta semana al subir a la red fotografías de un dizque buscado, que resultó ser un ingeniero sin nada que ver en el asunto.

Y que ni siquiera tiene datos confiables sobre los muertos que ha dejado la “lucha”, como ahora quiere el Presidente que se llame, que se hace desde las alturas contra el crimen organizado.

Un país con unos funcionarios que, hay que repetirlo una y mil veces hasta que cambien de comportamiento, tampoco tienen cifras reales sobre los niños asesinados por balas que no les tocaban; o que quedaron huérfanos por las que mataron a sus padres.

¿Y hablando de otra cosa que les parece eso de que panistas de los que antes tanto presumían y predicaban honestidad, acaban de dejar vacías las arcas de su propio partido llevándose hasta el dinero de reserva para pagar el personal?

Si eso hacen con lo suyo, no quiero ni pensar en lo poco que quedará cuando finalmente salgan del gobierno.

Fuente: La Jornada de Morelos

Lo perdido tras las balas

Domingo, 23 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Salvador García

Tú me enseñaste a hablar,
y mi ganancia es que sé maldecir.
William Shakespeare

La historia es la disciplina que nos enseña que la estupidez humana no tiene límites. Durante la última década el panorama mexicano se ha nublado a partir del establecimiento de un régimen denominado como democrático, cuyos resultados no han sido los deseados por la mayoría de los ciudadanos. Una vez más la desgracia como estigma nacional. Una vez más el desencanto del presente y la inexistencia de un proyecto de nación. Ni siquiera puede atisbarse el futuro, porque se han despreciado las enseñanzas del pasado.

Es reveladora la metáfora del tiempo que ofrece Saramago en El viaje del elefante, cuando al cornaca se le cuestiona sobre el destino del animal en nuevas tierras: “Y tú cornaca, qué demonios vas a hacer con el elefante en Viena. Probablemente lo mismo que en Lisboa, nada importante, respondió Subhro, le darán muchas palmadas, saldrá mucha gente a la calle, y después se olvidarán de él, así es la ley de la vida, triunfo y olvido”.

Pero, al parecer, sólo el olvido ha llegado a México. Padecemos un Alzheimer colectivo. Para lidiar con la desdicha diaria atribuimos tintes de “normalidad” a las muertes, los enfrentamientos, a las masacres, a la violencia proxeneta de realidades, a la sangre que padecemos a cada momento.

Hemos olvidado la vida, nuestra vida y con ello nuestro idioma. Nos robaron la palabra. Con el prefijo “narco” parece explicado el mundo. “Narcomantas”, “narcofosas”, “narcovida”. El sentido de la palabra se va perdiendo y un hilo de silencio, de incomprensión, se teje bajo el lenguaje que, poco a poco, deja de decir y se perfila solamente como un insulto tan estéril como su propia vacuidad.

Y en ese olvidado también se nos va la existencia. Toda libertad ha quedado coartada. Salir a los bares, al cine, al mundo ya tiene un cariz de peligro. Los giros rojos, supermercados, calles pueden convertirse en zonas de combate en cualquier momento. El óseo liberador de consciencias puede esperar, la guerra se da aquí y ahora. La asfixia del conflicto cala hasta el encabronamiento al mirar cómo somos rehenes de la estupidez y la irracionalidad. Cuando pasan camionetas de cientos de pesos lo mejor es orillarse del camino, voltear la mirada, guarecerse en el no ser. Con vehículos oficiales la estrategia es la misma. Crimen y espectáculo se mezclan, han hallado una amalgama idónea: los medios mexicanos y en primer lugar la televisión. Qué importa la entrevista ignominiosa para el verdadero periodismo, cuando lo que vale es el rating. Perdimos el alma y ni siquiera lo hemos descubierto.

En algunas ocasiones hay que olvidar para seguir la vida. En otras, la vida duele desde el olvido. La llaga de estos tiempos es nuestra incapacidad para percibir lo que nos han quitado, para pensar nuestra “normalidad” a partir de parámetros de corrupción, angustia, desesperanza. “No hay puertas, hay espejos”, escribió Paz. Tal vez ha llegado la hora de enfrentar nuestras sombras, la costra del pasado, nuestro reflejo más grotesco. El país se nos desangra en las manos.

salvadorgarci@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

Discrepan la Coddehum y el Tadeco sobre la cifra de desapariciones forzadas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 enero. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) tiene un registro de sólo 81 casos de víctimas de desaparición forzada en los 20 años que lleva de creado el organismo.

Sin embargo, para el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) tan sólo en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo se tienen contabilizados 280 casos.

En días pasados el presidente de la Coddehum en Guerrero, Juan Alarcón Hernández y el visitador regional del organismo, Hipólito Lugo Cortés, se reunieron con el director general del programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Tomás Serrano Pérez, donde se abordó la problemática de las violaciones a los derechos humanos de los guerrerenses, sobre todo respecto a las desapariciones forzadas que se han suscitado en el estado.

La Coddehum en Guerrero informó que desde que fue creado el organismo, hace 20 años, se tienen registrados sólo 81 casos de personas víctimas de desaparición forzada atribuidas a servidores públicos municipales y estatales.

Sin embargo, para el Tadeco, la cifra aumenta a cientos de personas desaparecidas, pues tan sólo de 2005 a la fecha se tienen reportadas más de 280 casos, sin contar las que no se denuncian por temor a represalias, informó su coordinador, Javier Hernández Monroy.

Por ello, la Coddehum acordó con la CNDH llevar actividades conjuntas para la búsqueda de personas desaparecidas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El PRD podría denunciar a Emilio por usar a los Panamericanos como trampolín político


Analizará el partido las declaraciones del mandatario para determinar si cometió delitos elecorales

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco analiza las acciones a emprender por los posibles delitos en materia electoral y hasta de desvío de recursos públicos cometidos por el gobernador Emilio González Márquez, luego de que éste aceptó que los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 son un “buen escaparate” para buscar la Presidencia de la República.

El secretario general del PRD Jalisco, Enrique Velázquez, expuso que González Márquez desde que inició su mandato mostró su interés por utilizar la organización de la justa continental como un “negocio” y que ahora es claro su uso político.

“Como siempre lo dijimos, lejos de buscar el beneficio para la ciudad o para el estado con los Panamericanos, (el gobernador) busca un beneficio personal y anuncia que una vez pasando los Panamericanos va a decidir si va ser candidato a presidente o no. Eso lo lamentamos, creo que afectivamente se tiene que revisar cuáles son las fallas, los delitos en materia electoral, pero también cuáles se configuran en el desvío de recursos.

“Primero la dirigencia va a platicar con la fracción parlamentaria (del PRD en el Congreso del Estado) para ver cuáles serían los alcances que tendrían estas declaraciones, y claro que vamos actuar conforme a lo que corresponda”, señaló Velázquez.

Fuente: La Jornada de Jalisco
El perredista consideró que las anomalías en los Juegos Panamericanos saltan a la vista con la compra de terrenos a sobreprecio y no adecuados para la construcción de estadios, además con escenarios malhechos y con errores.
“No le han puesto la atención necesaria (a los Panamericanos) y más bien se ha visto la intención de sacarle dinero a los Panamericanos, y ahora con el anuncio que se hace en la Feria Internacional de Turismo, es claro que son utilizados como un trampolín político; más que con la posibilidad de atraer el turismo, de generar empleos en Jalisco, (González Márquez) trata de conseguir una chamba para él”, evidenció.
González Márquez inició en octubre una gira de “promoción” de la justa deportiva por las 32 entidades del país, y en el extranjero con una primera escala en España.
Hasta el momento, el gobernador ha visitado cuatro estados: Sonora, 26 de octubre; Chiapas, 11 de noviembre; Baja California, 8 de diciembre y Chihuahua, el 14 de diciembre de 2010.
En Sonora, el primer estado que visitó, el mandatario jalisciense se pronunció a favor de una coalición entre el Partido de Acción Nacional y el PRD rumbo a las elecciones de 2012, a fin de darle “certidumbre” al ciudadano de que el país seguirá avanzando en la transición democrática.
Mientras, en su gira por España, no descartó ser el candidato del PAN a la presidencia “si salen bien los Juegos Panamericanos”.
“Que no hubiera estado al pendiente de los problemas de inseguridad es lamentable, pero también está utilizando el escaparate para poder anunciar que no se descarta para la precandidatura de la presidencia de la república, creo que para empezar no es el momento ni el lugar donde tendría que haberlo hecho, sin embargo, buscó la cobertura y él está en un viaje donde está utilizando recursos públicos y debería estar cumpliendo únicamente con los objetivos que se trazó, de impulsar los Panamericanos”, insistió Velázquez.

El Presidente Legítimo visita Nezahualcoyotl



23 de enero de 2011. El Municipio de Nezahualcoyotl estuvo de fiesta este domingo ante la visita del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Dip. Alejandro Encinas, quien es la propuesta de candidato a la Gobernatura del Estado de México, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ante una explanada abarrotada de mujeres y hombres libres y concientes, dispuestos a lograr el Renacimiento de México, Alejandro Encinas manifestó que es necesario que la izquierda se una para hacer frente a la derecha encabezada por el PRI y el PAN, reiteró que es imposible que haya una alianza con el PAN, ya que no sería congruente aliarse con el partido que nos robó la Presidencia de la República en el 2006.

En tanto, López Obrador coincidió en rechazar una alianza con el PAN, y dio lectura a los 10 compromisos que municipio por municipio, Alejandro Encinas y él, están firmando en las plazas públicas de frente a los ciudadanos mexiquenses, y cuyo contenido es la base del programa de gobierno que implementaría el Gobierno Mexiquense encabezado por el MORENA de ganarse las elecciones de julio del 2011.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Estos 10 puntos básicos se pueden resumir en implementar en el Estado de México los programas sociales que desde el año 2000 se llevan a cabo en el Distrito Federal, como son la pensión universal a adultos mayores, las becas para los estudiantes de nivel medio superior, el acceso a la educación universitaria a todo el que lo desee, así como la implementación de un programa de infraestructura y obra pública para generar empleos y reactivar la economía.

Finalmente, el Presidente Legítimo de México, invitó a los ciudadanos a participar en el MORENA formando un comité territorial en su colonia, barrio, unidad habitacional o pueblo, o bien conformando un comité en su sección electoral, pero también hizo hincapié que para aquellos que no pueden participar en los comités, se pueden sumar al MORENA como Protagonistas del Cambio Verdadero, y concientizar a 5 personas más en su círculo de amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudio, etc. Además, a quienes se registren como Protagonistas del Cambio Verdadero, se les dará una credencial que los identificará como tales, y la cual podrán mostrar con orgullo a las futuras generaciones, de que cuando México se estaba hundiendo, ustedes supieron estar a la altura de las circunstancias y participaron en el Renacimiento de México.

Policía igualteca, la que más quejas tiene, dice Coddehum


FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)

Iguala, 21 de enero. El coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en la región Norte, Policarpo Gatica Ramírez, señaló que la Policía Preventiva de Iguala es la institución que más quejas por violaciones a los derechos fundamentales recibió en 2010.

Actualizó que el año pasado se presentaron 106 quejas en la región, “casi todas son contra los policías de los municipios que integran la zona norte”.

Gatica Ramírez puntualizó que “el hecho de que la policía de Iguala encabece las listas de violaciones a los derechos humanos en la región” significa que sea el único municipio en el que se vulneran las garantías individuales.

Atribuyó que una de las posibles razones de que las corporaciones municipales estén en los primeros lugares se debe a que las administraciones municipales prefieren invertir en “la reacción y no en la capacitación”.

Relató: “he visto y me he dado cuenta, porque asistí a una jornada de cursos de capacitación en las instalaciones de la feria (en esta ciudad) que las autoridades (municipales) se encargan más de capacitar al policía, en defensa personal, en como intervenir para arrestar a una persona y lo relativo al uso de las armas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Atemoriza a capitalinos operativo del Ejército en el centro durante 4 horas


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de enero. Expectación y zozobra provocó a los habitantes del centro de la ciudad un operativo que realizaron militares en la zona por más de cuatro horas, que incluyó el cateo a un negocio de material de laboratorio, ubicado en la calle Juan Ruiz de Alarcón, la cual fue cerrada a la circulación vial.

En total, el personal militar adscrito a la 35 zona militar realizó cuatro cateos en la ciudad, en los que aseguró droga, precursores químicos para el procesamiento de la heroína, vehículos, y se detuvo a dos personas.

En el centro, el operativo inició poco después de las 8 de la mañana, cuando un convoy de militares se concentró en la calle antes mencionada, justamente en el tramo de Nicolás Bravo y Valerio Trujano. El negocio cateado fue Manufacturas INPEL, todo para su laboratorio, marcado con el número tres.

La calle obstaculizada es una de las que da mayor fluidez a la circulación vial del centro de la ciudad, además de presencia comercial, pero por más de cuatro horas los negocios, que van desde papelería, comida y estacionamientos, lucieron vacíos.

Según los comunicados que emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se cateó la calle 28 de febrero de la colonia Lucía Alcocer de Figueroa, donde se aseguró un laboratorio clandestino en el que se procesaba goma de opio para convertirla en heroína base, y se detuvo a los hermanos Rogelio y Adán Zamora Carachure, de 20 y 26 años, respectivamente.

A los detenidos, también se les confiscaron 245 kilogramos de goma de opio, 200 litros de acetona, 20 litros de amoniaco y cuatro litros de hidróxido de amonio, cuatro vehículos y 69 cartuchos de varios calibres.

La declaración de los hermanos detenidos, informó la Sedena, los llevó hasta el negocio cateado en el centro, ya que aparentemente ahí conseguían los reactivos químicos.

Precisamente en Manufacturas INPEL encontraron tres kilogramos de goma de opio, 140 litros de acetil anhidride y cuatro litros de etil acetate, químicos usados al parecer para el procesamiento de la droga.

En la colonia Infonavit y Guerrero 200 también hubo cateos y se cerraron vialidades.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA/Enero 2011


Enviamos el más reciente
Boletín "CADA UNO POR LA JUSTICIA"
No. 24 correspondiente a Enero de 2011,
para consultarlo visita:

o


CONTENIDO
Acciones y Justicia
2010: Un año más de lucha por la justicia y contrav la impunidad.
Denuncia ante el Tribunal Antiimperialista del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Propuesta de pronunciamientos del 17ª Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Análisis y Opinión
Imperialismo, terrorismo de Estado y criminalización de la protesta social.
Colombia: más de 38 mil personas desaparecidas en los ultimos tres años

Colombia
Asesinado líder de la comunidad campesina de Blanquicet...
Barbarie en el Arauca

Retratos de Delincuentes
El fascista Uribe en 8 años de gobierno...
Hermano del expresidente coloombiano será investigado por nexos con paramilitares.
Comercio sexual, comercio de drogas, la nueva fase paramilitar urbana...

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Tucson, Ciudad Juárez y la prohibición de las armas de asalto


Publicado el 20 de enero de 2011

Por Amy Goodman

La pistola semiautomática Glock 19 que Jared Loughner presuntamente usó en el violento ataque en Tucson, Arizona, es, según el sitio web de Glock, “ideal para un uso versátil por sus dimensiones reducidas” y “adecuada para portar oculta”. El sitio también dice que “Los cargadores modelo de la pistola Glock compacta y subcompacta tienen capacidad para disparar una cantidad convincente de veces”, entre15, que es lo convencional, y 33 veces. El asesino pudo matar a seis personas y herir a trece como lo hizo, porque tenía un arma semiautomática oculta y “el cargador de mayor capacidad”. Al intentar recargar el arma, una valiente mujer desarmada se lo impidió.

Jared Loughner demostró que 33 es un número convincente de disparos, como dice Glock. Pero la diputada demócrata de Nueva York, Carolyn McCarthy, no necesita que la convenzan. Su esposo Dennis McCarthy fue acribillado a balazos en el tren de Long Island el 7 de diciembre de 1993, cuando Colin Ferguson sacó una pistola semiautomática de la cartera y metódicamente se abrió paso en el tren de la tarde y disparó al azar contra los pasajeros. También mató a seis personas e hirió a diecinueve, entre ellos el hijo de McCarthy, Kevin. Al igual que Loughner, Ferguson fue derribado mientras recargaba su arma. En ambos casos el acto de recargar el arma generó una pausa en la matanza que permitió que ciudadanos desarmados intervinieran.

Carolyn McCarthy lloró la pérdida de su esposo y cuidó de su hijo gravemente herido hasta su recuperación. Su hijo, al igual que la congresista Giffords, había recibido un disparo en la cabeza. Luego Carolyn McCarthy decidió ir más allá para tratar de cerrar la herida que había en el país. Presionó al congresista de Long Island, el republicano Daniel Frisa, para que apoyara la Prohibición Federal de Armas de Asalto de 1994. Frisa se negó. McCarthy había sido enfermera durante 30 años y republicana toda su vida. Hizo que su ira se convirtiera en acción y se pasó al Partido Demócrata, se presentó como candidata al Congreso como rival de Frisa y lo venció en las elecciones de 1996. Ha estado en el Congreso desde entonces y es una de las más firmes defensoras de que se elaboren leyes de portación de armas sobre la base del sentido común.

La ley de 1994 prohibía categóricamente una cantidad de armas, además de los cargadores de mayor capacidad como el utilizado por Loughner. La ley perdió vigencia en 2004 durante el gobierno del Presidente George W. Bush. En respuesta a la matanza de Tucson, McCarthy pondrá a consideración un proyecto de ley sobre Dispositivos para carga de munición de alta capacidad. En una carta dirigida a otros miembros del Congreso en la que buscaba apoyo para el proyecto, McCarthy escribió que el proyecto de ley “prohibirá la transferencia, importación o posesión de cargadores de pistola de alta capacidad fabricados con posterioridad a la promulgación de la ley”, y por consiguiente “la dificultad cada vez mayor para obtener estos dispositivos disminuirá su uso y en definitiva salvará vidas”.

La prohibición de estos cargadores de municiones es un comienzo. Pero en definitiva, las pistolas en sí –armas semiautomáticas- ya son armas de destrucción masiva de uso personal diseñadas no para cazar animales, sino para matar gente. Es necesario que haya un control de estas armas. Si se controlan, reduciremos la violencia no solo en Estados Unidos, sino también del otro lado de la frontera, en México.

En Ciudad Juárez, a tan solo 500 kilómetros de Tucson, justo frente a El Paso, Texas, funcionarios mexicanos declararon que hubo más de 3.100 asesinatos en incidentes de violencia por drogas el año pasado, año en que se registró el mayor número de muertes hasta la fecha. En mayo de 2010 el Presidente Felipe Calderón habló ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos y pidió que se restableciera la prohibición de armas de asalto. Según funcionarios de la policía de Estados Unidos, el 90 por ciento de las armas confiscadas en México en actividades delictivas son compradas en Estados Unidos.

Susana Chávez, la poeta y activista contra la violencia de Ciudad Juárez que popularizó la frase “Ni una muerte más”, fue sepultada la semana pasada en México justo cuando se preparaban los cuerpos de la víctima más joven de la matanza de Tucson, la niña de 9 años Christina Greene, y del juez federal John Roll, para el entierro en Arizona. Un mes antes, la activista contra la violencia Marisela Escobedo Ortiz recibió un disparo en la cabeza mientras realizaba una vigilia para exigir que el gobierno encontrara a los asesinos de su hija de 17 años, Rubi Frayre Escobedo.

El grupo estadounidense Alcaldes en Contra de las Armas Ilegales acaba de publicar los resultados de una encuesta bipartidista que reveló que el 86 por ciento de los estadounidenses y el 81 por ciento de los propietarios de armas apoyan que en todas las ventas de armas se averigüen los antecedentes de los potenciales compradores. El grupo tiene un sitio web, Close de Loophole.org. Las exhibiciones de armas, el fácil acceso a las armas semiautomáticas, sumado a la posibilidad de comprar cargadores de mayor capacidad son una receta para las masacres que ocurrieron en los últimos años en Estados Unidos y con mucha mayor frecuencia en México.

Tras la matanza de Tucson y en medio de pedidos a ambos partidos de que trabajen juntos y en forma civilizada, este es el momento en que Demócratas y Republicanos deben unirse para aprobar una prohibición permanente de las armas de asalto y brindarnos más seguridad a todos.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

AMLO, ENCINAS E IFIGENIA EN LA GIRA DE LA LEALTAD - NEZA - 23 ENERO 2011















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com