lunes, 24 de enero de 2011

Van 6 feminicidios en 2011, hubo 81 en 2010; exigen a Jalisco declarar la alerta de género

Las mujeres no somos rehenes políticos, ¿cuántas muertes se necesitan?: representante de Cladem

MAURICIO FERRER

Unas 13 organizaciones pro derechos de las mujeres exigieron ayer a las autoridades de Jalisco poner un alto a los feminicidios y aplicar la alerta de género en la entidad.

“No es posible que la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (Lucía Pérez Camarena) vaya al Estado de México y vote para declarar la alerta en aquel estado y aquí no se pronuncie por ello; las mujeres no somos rehenes políticos y si 81 muertes no son suficientes, ¿cuántas se necesitan?”, declaró Guadalupe Ramos, representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

La asociación registró en 2010 81 muertes de mujeres; la cifra más alta en los últimos 15 años en Jalisco, según Ramos. Los casos significaron un aumento de un 40 por ciento con relación a los acontecidos en 2009. Los feminicidios en Jalisco abarcan mujeres que van desde los dos a los 75 años; el sector más vulnerable es el que fluctúa entre los 25 y 35 años de edad, según el organismo.

“De esos 81 casos, podemos decir que el 50 por ciento se trata de mujeres que sufrieron una agresión sexual, fueron violadas, ultrajadas y arrojadas a la orilla de la carretera. El resto corresponde a feminicidios cometidos por algún familiar, un pariente, un novio, un esposo”, detalló la activista.

Sobre la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno en el primer cuadro de Guadalajara, las asociaciones colocaron 81 pares de zapatos. Zapatillas, tenis, huaraches, sandalias infantiles, acompañados de flores y fotografías como la de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre pasado luego de una larga travesía de exigencias al Estado para que arrestaran al asesino confeso de su hija. También estuvo presente la imagen de Susana Chávez, poetisa que acuñara la frase “Ni una más” que se volvió bandera para exigir a las autoridades un alto a los feminicidios en Ciudad Juárez; la activista fue asesinada el 5 de enero de este año.

En lo que va de 2011, unos seis feminicidios se han registrado en Jalisco; dos de ellos corresponden a menores de edad. La entidad se ubica en el tercer sitio en el mapa de estados con mayor incidencia de este fenómeno, luego del Estado de México y Chihuahua, según los estudios de Cladem.

“Tenemos además que un 90 por ciento de mujeres que acuden a denunciar, desisten de ello: llegan con el agente del Ministerio Público y éste les cuestiona si sí lo van a hacer, que no es un juego y piden varios requisitos”, describió Ramos.

En 2007, el Congreso de Jalisco aprobó una Ley de acceso a una vida libre sin violencia para las mujeres. En los hechos, según Guadalupe Ramos, la legislación no ha logrado cristalizarse debido a que las instituciones que procuran la justicia en la entidad tratan a las mujeres como ciudadanos de segunda.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: