lunes, 24 de enero de 2011

Avanza la inseguridad: balaceras en el norte y laMara Salvatrucha en el sur


La inseguridad avanza poco a poco desde el norte hacia diversos puntos de la entidad, Pánuco, Poza Rica, Tantoyuca, Naranjos, Cerro Azul, Papantla, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ciudad Isla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Playa Vicente y la zona de Costa Esmeralda son los municipios más inseguros del estado y es donde “hay zonas de riesgo”, señaló el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Matiello Canales, y dijo que hay un problema que se puede estallar en breve, ya que a Coatzacoalcos llegan diariamente 100 miembros de la Mara Salvatrucha.

Entrevistado en el palacio de gobierno, sostuvo que “Veracruz está en la media nacional, no somos ni el estado más seguro ni el más inseguro”. La entidad, al igual que todos los estados de la República, la violencia la absorbe, “no es un estado aislado y por lo tanto se sufren las mismas situaciones que en otros estados”.

Canales Matiello expuso que hace unos años aún se estaba a tiempo de prevenir la violencia, sin embargo, el tiempo se ha agotado y el fenómeno de la inseguridad viene bajando, “empezó en Tamaulipas, en Nuevo León, luego Chihuahua, Durango, Coahuila , San Luis Potosí, Oaxaca, y como Veracruz tiene frontera con siete estados, nos va a influir”.

De Coatzacoalcos tenemos información que 100 integrantes de la Mara Salvatrucha se internan diariamente, “entonces tenemos una invasión de 500 mil pandilleros por la frontera sur, donde están todos los días entrando y esto va ser un fenómeno que va a estallar en breve y al rato no van a ser los grandes cárteles contra los grandes cárteles, van a ser las pandillas de cuadra contra las pandillas de cuadra”.

Asimismo, sin precisar el porcentaje, refirió que se incrementó el robo de camionetas tipo Suburban en la entidad, en su mayoría son robadas y llevadas a Tamaulipas “para la guerra”. Las carreteras en las que más se presentan robos son a Córdoba, La Antigua, Cosamaloapan y la franja norte del estado, por lo que recomendó que el uso de estas camionetas solo debe hacerse en distancias cortas y para cosas muy específicas y evitar la noche, que los viajes se hagan de día.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: