lunes, 24 de enero de 2011

Policía igualteca, la que más quejas tiene, dice Coddehum


FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)

Iguala, 21 de enero. El coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en la región Norte, Policarpo Gatica Ramírez, señaló que la Policía Preventiva de Iguala es la institución que más quejas por violaciones a los derechos fundamentales recibió en 2010.

Actualizó que el año pasado se presentaron 106 quejas en la región, “casi todas son contra los policías de los municipios que integran la zona norte”.

Gatica Ramírez puntualizó que “el hecho de que la policía de Iguala encabece las listas de violaciones a los derechos humanos en la región” significa que sea el único municipio en el que se vulneran las garantías individuales.

Atribuyó que una de las posibles razones de que las corporaciones municipales estén en los primeros lugares se debe a que las administraciones municipales prefieren invertir en “la reacción y no en la capacitación”.

Relató: “he visto y me he dado cuenta, porque asistí a una jornada de cursos de capacitación en las instalaciones de la feria (en esta ciudad) que las autoridades (municipales) se encargan más de capacitar al policía, en defensa personal, en como intervenir para arrestar a una persona y lo relativo al uso de las armas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: