lunes, 24 de enero de 2011

Discrepan la Coddehum y el Tadeco sobre la cifra de desapariciones forzadas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 enero. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) tiene un registro de sólo 81 casos de víctimas de desaparición forzada en los 20 años que lleva de creado el organismo.

Sin embargo, para el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) tan sólo en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo se tienen contabilizados 280 casos.

En días pasados el presidente de la Coddehum en Guerrero, Juan Alarcón Hernández y el visitador regional del organismo, Hipólito Lugo Cortés, se reunieron con el director general del programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Tomás Serrano Pérez, donde se abordó la problemática de las violaciones a los derechos humanos de los guerrerenses, sobre todo respecto a las desapariciones forzadas que se han suscitado en el estado.

La Coddehum en Guerrero informó que desde que fue creado el organismo, hace 20 años, se tienen registrados sólo 81 casos de personas víctimas de desaparición forzada atribuidas a servidores públicos municipales y estatales.

Sin embargo, para el Tadeco, la cifra aumenta a cientos de personas desaparecidas, pues tan sólo de 2005 a la fecha se tienen reportadas más de 280 casos, sin contar las que no se denuncian por temor a represalias, informó su coordinador, Javier Hernández Monroy.

Por ello, la Coddehum acordó con la CNDH llevar actividades conjuntas para la búsqueda de personas desaparecidas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: