domingo, 15 de septiembre de 2013

Seguimos en rebelión


Arturo Jiménez y Laura Poy


Dirigentes de la CNTE, al concluir el segundo Encuentro Magisterial Popular, ayer, en la sede de la sección 9, en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará este miércoles 18 reinstalar el plantón que mantuvo en el Zócalo capitalino hasta el viernes pasado, cuando fue desalojado por la Policía Federal. La acción iniciará a las 10 de la mañana con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, donde ahora se ubica el campamento. Además, este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, realizará una megamarcha de desagravio de la Estela de Luz al mencionado monumento.

Allí la CNTE efectuará un festival cultural y una ceremonia del Grito de Independencia en rebeldía, en rechazo al autoritarismo del gobierno priísta. Llamó también a un segundo paro cívico nacional para el jueves 19 y viernes 20 de este mes, que incluye una marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados. Y el sábado 21 realizará el tercer Encuentro Nacional Magisterial Popular. Seguimos en rebelión, en desobediencia civil, dijo la coordinadora.

El plan de acciones fue decidido ayer precisamente durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular, en el que participaron representantes de varias secciones sindicales y de diversas organizaciones ­sociales.

Otro acuerdo del encuentro, celebrado en la sección 9 del Distrito Federal, fue avanzar en la unidad nacional y en el proceso de acumulación de fuerzas con sectores y organizaciones que están en contra de las reformas educativa y energética, a las que se calificó de neoliberales.

Cada vez somos menos un movimiento magisterial y más un movimiento popular, dijo el dirigente de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, quien luego del encuentro dio una conferencia de prensa junto con Rubén Núñez, de Oaxaca; Francisco Bravo, del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de Michoacán, entre otros, quienes reiteraron sus demandas de derogar la reforma educativa y de dialogar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmaron que, tras la represión del viernes, tenemos la moral y el ánimo muy en alto. Agregaron que el desalojo del Zócalo fue un acto reprobable, pues el gobierno federal nuevamente impuso la fuerza pública ante el derecho de los maestros. El gobierno y sus leyes han sido rebasados por poderes fácticos que no corresponden a la realidad de un país como el nuestro.

Por la noche, delegados sectoriales y regionales de la sección 22 de Oaxaca retomaron los trabajos de su asamblea estatal en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se deberá definir si habrá o no un reforzamiento masivo de su campamento en el Distrito Federal.

Dirigentes magisteriales informaron que hay una orientación para permanecer hasta el 17 de septiembre, y luego volver a valorar las condiciones que enfrentamos, pero la propuesta es impulsar movilizaciones para este domingo y lunes.

No obstante, reconocieron que algunas de las delegaciones del magisterio oaxaqueño están bajo mucha presión porque les quieren reabrir las escuelas, y se percibe la necesidad de ir a hablar nuevamente con los padres de familia para bajar ­información.

Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, que concluirá en las primeras horas de este domingo.

VIDEO: Golpiza a chavo en el centro 13SMX

VIDEO: Policía Federal estrena tanquetas de agua, desalojo CNTE Zócalo

VIDEO: Uso de bastones eléctricos en desalojo en Xalapa

VIDEO: Federales gasean y cargan contra peatones tras gritarles "asesinos" en Bellas Artes #13SMX

ACLARACIÓN PERTINENTE Y SOLIDARIDAD CON LA CNTE.




En distintos medios de comunicación se dice que miembros de nuestra organización formaron parte de un "grupo agresor" que ataco a los "indefensos salvajes" de la Policía Federal durante los reprobables acontecimientos del día de ayer sin demostrar, de ningún modo, la veracidad de sus afirmaciones.

Para nosotros no es nuevo que, en ya casi cuatro años de digna lucha de resistencia, medios como Milenio pretendan implicarnos en actos violentos o hechos delictivos como parte de su campaña permanente de criminalización en contra de nuestro movimiento.

Criminalización y provocación van juntos. Tenemos testimonios documentados que hubo grupos de provocadores que estuvieron gritando consignas a nombre de nuestra organización, no sólo con la intención de involucrarnos en los acontecimientos, sino para detonar incidentes que justificarán la represión en contra de los maestros de la CNTE. Por eso, Milenio repite como perico que: “encapsular” a los maestros de CNTE, a la altura de eje central, fue la reacción policiaca a la agresión de un “grupo” del Sindicato Mexicano de Electricistas” (SME), cuando era más que evidente que la Policía Federal e inteligencia militar, ahí los estaban esperando para hacer la detención de sus dirigentes. Para el Gobierno Federal y sus comunicadores se trata de "matar dos pájaros de un sólo tiro”. Justificar la represión de la CNTE y extenderla en contra del SME y otros movimientos sociales en resistencia, además de confundir y manipular a la opinión pública.

Sin embargo, la sociedad civil organizada y no organizada no está ya para tolerar de nueva cuenta al autoritarismo y la desinformación. En pocas horas, en distintos Estados de la República hubo manifestaciones de repudio al desalojo violento del Zócalo capitalino y ésta vez, no fueron sólo los profesores en lucha; estudiantes, padres de familia, trabajadores y campesinos protestaron contra represión de la Policía Federal y el Ejército.

Ahora los comunicadores del Gobierno Federal, como Ciro Gómez Leyva, podrán dormir tranquilos. Han hecho bien su tarea, después de demandar durante semanas de linchamiento mediático la represión en contra de la CNTE, hoy son corresponsables. Su victoria es pírrica al lado de la capacidad de reorganización de los maestros democráticos y de la sociedad civil que los acompaña en la difícil tarea de defender los derechos sociales de los mexicanos. Sus mentiras no pasaran.

Nosotros puntualizamos. Nuestra lucha es de resistencia y desobediencia civil y pacífica. Manifestamos toda nuestra solidaridad con los maestros democráticos de la CNTE. Nos deslindamos de los actos de provocación atribuidos irresponsablemente en contra de nuestra organización. Nos sumamos al repudio nacional en contra de la represión al magisterio democrático. Somos parte de un México que despierta y vamos juntos por la reorganización de la clase trabajadora. Tenemos en la historia de nuestro Pueblo razones y ejemplos de más para seguir luchando, aún en las peores condiciones. Los maestros no están solos.

Adelante maestras, adelante maestros, adelante Pueblo de México.

¡¡YA AGUANTAMOS, YA APRENDIMOS Y NO TENEMOS MIEDO!!

¡¡ AQUÍ Y AHORA CON LA COORDINADORA!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador “

José Humberto Montes de Oca

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

México D.F. 14 de Septiembre del 2013.