sábado, 24 de abril de 2010

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “59”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “59”.

23 de Abril de 2010. Esta emisión numero 59 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos y algunos comentarios de análisis sobre el uso del miedo en los medios masivos de comunicación (doctrina del shock) para justificar el establecimiento de estados de excepción y poder coartar los derechos humanos, para criminalizar la protesta social.


Programa transmitido por radio la nueva republica. EMISIÓN vía telefónica.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Presidentes de Latinoamérica: Evo Morales



Fuente: Encuentro
Difusión: AMLO TV

EEUU articuló el golpe en Honduras



Fuente: Libre Red
Difusión: Soberanía Popular

Documental Cumbre Climática de Copenhague en la Calle









Fuente: puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Continúa hostigamiento y amenazas de muerte a opositores a la presa El Zapotillo

Difusión Cencos México D.F., 23 de abril de 2010
Boletín de prensa

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Hacemos del conocimiento de la opinión pública que Jade Ramírez, periodista de Radio Universidad de Guadalajara/Medios UDG Noticias, recibió una segunda amenaza de muerte el miércoles 14 de abril en su correo laboral, justo después de la entrevista telefónica que le realizaron en la emisión vespertina del noticiario, acerca de las amenazas de las que ya había sido objeto el 3 de abril en Temacapulín, Jalisco (México) junto con Marco von Borstel defensor de derechos humanos (IMDEC, AC) y los hermanos Carvajal. La periodista recibió del siguiente correo electrónico joelyoyu87@hotmail.com, lo que reproducimos textualmente:

TE BEIAS BIEN CHIDA ESE SABADO...Y TE OYES VIEN RICA EN LA ESTASION...SIGELE INVESTIGANDO REPORTERITA PENDEJA...LE DIJE A ESE PENBDEJOS DE SU HERMANO EL GRINGO Y TU YA SE LOS COGIO LA CHINGAFDA

Esto se suma a los hechos ya denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y a la preocupación por la integridad y seguridad de ella y demás periodistas que han dado seguimiento puntual a nuestra lucha, así como de todas y todos los habitantes de nuestras comunidades y las organizaciones que acompañan la legítima defensa de nuestro territorio y derechos humanos. Por lo que se inició la averiguación previa #2939/2010 en la Agencia III Mesa 2 de la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República que en automático se copia a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, con copia a diversas autoridades federales e instituciones internacionales.

Lo más preocupante es que esto sigue sucediendo pese a las diversas muestras de repudio a las amenazas anteriores, el respaldo y la solidaridad mostrada por diversos actores políticos, organizaciones, medios nacionales e internacionales a nuestro movimiento y a la periodista. Este hecho se suma al ambiente tenso que las autoridades federales y estatales están provocando, por su necio intento de imponer la presa el Zapotillo, aunque es público que existen múltiples alternativas de abasto para las ciudades de León y Guadalajara, que no requieren inundar ningún pueblo; de que existen múltiples irregularidades, como la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo para la cortina a 105 metros, los permisos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para inundar el patrimonio cultural de todas las y los mexicanos y la anuencia de las comunidades para su reubicación; y de que ya se tiene una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (35/09), la cual da cuenta de las diversas violaciones a los derechos humanos cometidas contra los opositores a este proyecto e indica que el proyecto debe ser cancelado y que las autoridades no han aceptado.

A su vez, hacemos público nuestro rechazo y extrañamiento ante los evidentes actos de hostigamiento del Gobierno del Estado de Jalisco, ocurridos el viernes 16 de abril del presente. Al estarse realizando un acto cívico, público, legal y pacífico en la Plaza Hidalgo de Temacapulín, a la cual asistieron 26 diputados y senadores federales y darle lectura al Manifiesto que suscribieron los legisladores, hicieron acto de presencia siete patrullas con cuatro elementos cada una, que rodearon la plaza en actitud intimidatoria, portando armas largas llamadas R15. Es de hacer notar que las camionetas no traían placas y sus números de identificación estaban completamente cubiertos con cinta negra. Los escudos en uniformes y patrullas correspondían a la Policía Estatal Preventiva de Jalisco.

Reiteramos que el movimiento en defensa de nuestros hogares, patrimonio y forma de vida es pacífico y que hemos buscado todos los caminos legales y de interlocución con las autoridades correspondientes para hacer escuchar nuestra voz y que no nos dejaremos intimidar. También señalamos que en este conflicto, que no buscamos, están siendo violadas nuestras garantías individuales y derechos fundamentales.

Por estos hechos, exigimos a las autoridades federales y estatales que se abstengan de seguir generando situaciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de las y los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de miembros de las organizaciones que acompañan al movimiento, periodistas que dan seguimiento al caso y de los turistas que acuden a los diversos atractivos de nuestro territorio. A su vez, exigimos que se cancele definitivamente el proyecto de la presa el Zapotillo y sean sancionadas las autoridades responsables por acción u omisión, ante las diversas irregularidades cometidas por ellas.

Agradeciendo toda la solidaridad recibida, pedimos a todos los medios de comunicación, instituciones, organizaciones y ciudadanos volver a pronunciarse enérgicamente ante estos nuevos hechos y estar atentos para no permitir que las autoridades sigan violentando el marco de derecho y las normas nacionales e internacionales, para imponer un proyecto que no es viable desde todos los puntos de vista y para el cual, se les ha acabado la argumentación.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: mailto:noalzapotillo@gmail.com
noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Exhortan académicos a sumarse contra la construcción de la presa El Zapotillo

La Academia Mexicana de Ciencias Ambientales pide apoyar a los pobladores
El proyecto, deficiente en el uso y distribución del agua, refieren científicos en comunicado

JORGE COVARRUBIAS

La Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales AC se pronunció en contra de la presa El Zapotillo que inundaría a las poblaciones de Acasico, Palmarejo y Temacapulín. Los miembros de la asociación exhortaron a científicos e investigadores de otras universidades a sumarse a levantar la voz en apoyo de las comunidades.

Entre los firmantes se encuentra Raquel Gutiérrez Najera, Premio Nacional de Ecología 2009, Mireya Acosta Gurrola, Liborio Saldaña Solís, Arturo Gleason Espíndola, Jaime Eloy Ruiz Barajas, la activista Mónica Pérez Taylor y la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez.

En un comunicado al que dieron lectura por la mañana señalaron que “El Zapotillo representa a todas luces el fracaso de la eficiencia en el uso del agua y la injusta distribución de la misma que finalmente repercute en la devastación de agro ecosistemas y en el desplazamiento forzado de poblaciones rurales, con obras hidráulicas que sólo benefician a grandes capitales”.

Dijeron que los académicos e investigadores trabajan con rigor científico y tienen la obligación de difundir la verdad en honor a un compromiso con la ética.

Mireya Acosta refirió que la información que se ha brindado sobre el proyecto es totalmente falsa, ya que el agua que se pretende extraer del río Verde para llevarla a la ciudad de León, Guanajuato, no regresará a Jalisco y tampoco será distribuida a la región de Los Altos.

El análisis que hicieron se sustenta en lo siguiente: “El proyecto de presa El Zapotillo en el río Verde, entre otras inconsistencias, no contempla presupuesto para la construcción de redes y acueductos hacia las poblaciones de Los Altos de Jalisco, sin embargo, sí está bien trazado y financieramente definido el acueducto que va hacia la ciudad industrial de León, Guanajuato”.

De acuerdo con sus cálculos por este acueducto se conducirán 3.8 milímetros cúbicos por segundo concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los 1.8 milímetros cúbicos que se supone son para Los Altos de Jalisco, sumando un total de 5.6 milímetros cúbicos por segundo.

“¿Las poblaciones de Los Altos cómo van a obtener el agua asignada, tendrán que ir por ella a la presa El Zapotillo en camiones pipas?”, se cuestionaron.

Jaime Eloy aclaró que la invitación es para los académicos, pues difícilmente los rectores de las universidades harían el pronunciamiento.

De su parte, la toxicóloga Luz María Cueto puntualizó que el agua tratada en León, Guanajuato, después de haber sido utilizada, causaría un gran daño a la salud si es regresada a Guadalajara a través del río Lerma.

“Nosotros sabemos que un agua tratada que ha sido usada para fines industriales muy difícilmente puede ser fuente de potabilización para consumo humano”, dijo.

Recordó que el año pasado en Sudáfrica y Zimbawe hubo una epidemia de cólera que mató a más de 4 mil personas por el consumo de agua tratada.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

LA LEY DE MEDIOS TIENE QUE AMPLIAR LAS POSIBILIDADES Y LA COMPETENCIA



COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F., a 23 de abril de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión ha dado seguimiento al proceso legislativo que se ha establecido para una eventual reforma de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. Al hacer una revisión de las iniciativas presentadas, quiere hacer pública su posición sobre este tema que importa a todos:

1. Considera que es necesario actualizar las normas jurídicas que regulan las telecomunicaciones y los medios electrónicos, de acuerdo a las mejores prácticas democráticas internacionales.

2. Recuerda que desde el 11 de abril de 2006, la Ley Federal de Radio y Televisión permite al Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, realizar licitaciones para otorgar concesiones para estaciones de televisión y radio abiertas en todo el país, sin que a esta fecha se haya realizado licitación alguna, ni tampoco se haya fijado un plazo para llevarlas a cabo. La ausencia de licitaciones para que exista pluralidad en los medios masivos de comunicación y más espacios para el ejercicio de la libertad de expresión, afecta profundamente esta libertad y al régimen democrático. En consecuencia, exhorta al Gobierno Federal a convocar a la brevedad posible a las licitaciones para el otorgamiento de concesiones para estaciones de radio y de televisión.

3. Deberán especificarse con claridad las reglas equitativas para acceder a las licitaciones y a través de ellas a las concesiones, con la finalidad de transparentarlas.

4. Considera que la reforma legal en la materia debe fortalecer la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, convirtiéndola en un organismo con plena autonomía y dotado de mayores atribuciones. Por el contrario, hace pública su preocupación porque se reduzca la autonomía de la COFETEL y se trasladen sus principales atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

5. Está convencida de que el debate plural sobre el contenido específico de las iniciativas de ley es un ingrediente esencial para un régimen democrático. Por esta razón, advierte con inquietud que se convoque a aprobar “sin dilaciones” una legislación cuyo contenido específico no ha sido objeto de reflexión pública.

6. Considera un avance democrático que se reconozca la figura de los medios públicos, se promuevan los derechos de las audiencias, se aliente la autorregulación (con reglas claras) de la radio y la televisión y se busque la competencia y la reducción de la concentración de medios. Al mismo tiempo, sin embargo, manifiesta su preocupación por las restricciones que se proponen para que los actuales concesionarios puedan refrendar o renovar sus concesiones. Debe recordarse que el artículo 13, numeral 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

Deberá explicitarse también la certeza jurídica para los dueños de estaciones.

7. Está de acuerdo en que el derecho de réplica previsto en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe desarrollarse en una ley reglamentaria, no debe ser parte de una ley ajena a su materia, en virtud de que desnaturaliza su alcance. De igual manera considera que para evitar afectaciones a la libertad de expresión, el derecho de réplica debe atender la naturaleza de cada medio, de forma que pueda ser ejercido por todas las personas, sin que ello implique la afectación de las barras programáticas.

8. Considera que en lo relativo a contenidos se introducen conceptos jurídicos vagos e indeterminados que podrían menoscabar el espíritu del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre libertad de expresión y la jurisprudencia sobre el particular emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la interpretación hecha por la Oficina del Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH.

9. Exhorta a los CC. Diputados y Senadores a legislar con responsabilidad y prudencia, de modo que todos los puntos de vista puedan ser escuchados y tomados en cuenta. De esta forma, se podrán alcanzar los consensos necesarios en beneficio de los mejores intereses de México.

10. Agregamos el punto VI de los Compromisos con la Libertad de Expresión:

1. La sociedad y sus Estados deberán promover la más amplia participación posible en el debate nacional y en la transmisión de mensajes a través de los medios de comunicación.

2. La utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico deberá ser plenamente democrática y transparente, sin que el Estado las restrinja o limite en provecho de monopolios u oligopolios, públicos y/o privados.

3. El sistema regulador de trasmisiones deberá fomentar los medios privados, ciudadanos y comunitarios de acuerdo a los siguientes principios:

• Una institución reguladora independiente y autónoma será responsable del otorgamiento de licencias o concesiones para la transmisión de señales radioeléctricas, así como para la supervisión de la no restricción en la adjudicación de las mismas.

• El proceso para obtener una licencia deberá ser justo, transparente, objetivo e imparcial, debiendo promover, en todo momento, la diversidad y pluralidad de las transmisoras.


• Las trasmisiones de la comunidad serán fomentadas para ampliar el acceso en comunidades pobres o rurales, por medio de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

-o0o-

Difusión: Soberanía Popular

Acotan a Calderón: el Ejército no podrá intervenir en conflictos políticos, electorales o sociales

Dictamen advierte que no procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior
Inconformidad panista: “se legaliza el caos y el desorden”, dice el senador Felipe González

ANDREA BECERRIL

México, DF, 23 de abril.- En el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional aprobada en comisiones se elimina toda posibilidad de que, con el pretexto de combatir una afectación a la seguridad interior del país, el presidente de la República pueda usar al Ejército en contra de conflictos políticos, electorales o de orden social, resaltó el senador del PRD, Pablo Gómez.

Consideró que es una modificación de fondo, ya que ni en la iniciativa original de Felipe Calderón, ni en los varios proyectos de dictamen que se discutieron se establecía esa disposición que impide que el Ejecutivo federal puede disponer de las fuerzas armadas para sofocar movimientos sociales o políticos.

El senador Gómez resaltó que en una ley de tal relevancia, en la que se autoriza que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea puedan participar en tareas de combate al crimen organizado, los legisladores estaban obligados a garantizar que no se vulneren los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Esa Ley de Seguridad Nacional es reglamentaria del artículo 89 de la Carta Magna y era necesario dejar muy claro que el presidente de la República sólo podrá disponer del Ejército bajo una normatividad expresa, cuando se trate del combate al crimen organizado y nunca para reprimir huelgas o conflictos electorales, explicó a su vez el senador, también perredista, Tomás Torres.

Expuso que su bancada no habría avalado el dictamen de no establecerse los candados que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de la población.

Es por ello que priístas y panistas aceptaron se adicionara un párrafo al artículo 69 de la nueva ley en el que se precisa que: “No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior, cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo. Tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social”.

Al único que no le gustó incluir ese párrafo fue al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, y durante la reunión, dijo que con ello “se legaliza el caos y el desorden”.

Sin embargo, el senador independiente René Arce Islas comentó que legalizar que el Ejército siga en las calles, aún de forma temporal y sujeto a un procedimiento que incluye una declaratoria de afectación a la seguridad interior, sin garantizar la protección a los ciudadanos, a futuro habría llevado a que no sólo los militares sino también el Congreso fueran juzgados.

Fue el senador Arce el que propuso modificar la modificación al artículo 72 que permitió salvar la discusión sobre cómo establecer desde esa ley que sea en el fuero común donde se juzgue a los militares que violen derechos humanos de civiles.

Del artículo 77 desapareció también la alusión a los retenes, ya que se modificó la redacción en la que se establecía que los militares “deberán respetar las garantías individuales y los derechos humanos de las personas sujetas a revisión”.

Los legisladores optaron por asentar en ese artículo que las fuerzas armadas que sean movilizadas a alguna entidad o municipio para auxiliar a las autoridades civiles en la persecución de bandas del narcotráfico, “deberán respetar los derechos humanos y las garantías de las personas, conforme al protocolo que se establezca para tal efecto y que entre otras cosas deberá contener: mecanismos de identificación de los efectivos de las instituciones que participan en las acciones de la declaratoria y principios de racionalidad, proporcionalidad, honestidad y uso legítimo de la fuerza”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Gobernadora de Arizona promulga ley que criminaliza a inmigrantes


La gobernadora republicana de Arizona (suroeste), Jan Brewer, anunció este viernes la firma de una polémica ley SB1070, antiinmigrante que criminaliza a indocumentados en esa zona de Estados Unidos, pese a las manifestaciones que tuvieron lugar para rechazarla, además de la fuerte crítica del mismo presidente, Barack Obama.

La medida causa preocupación a miles de familias en el sureste de México, zona fronteriza con Estados Unidos, porque si bien estados como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no son los principales expulsores de migrantes, son miles los mexicanos son miles los conciudadanos que se encuentran en esa zona estadounidense.

Además la ley criminaliza a nivel estatal a todo indocumentado y permite a las autoridades policiales locales amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.

No obstante, antes de que se legalizaran los actos racistas y discriminatorios contra toda la población inmigrante, especialmente hispana, algunos cuerpos policiales ya ejercían funciones de autoridades migratorias, aseguró el profesor e investigador del Colegio de Sonora, Leopoldo Santos Ramírez.

Por su parte, el colaborador de teleSUR en Los Ángeles, Marco Amador, informó que han habido reacciones en contra de la promulgación de la ley.

"Básicamente ha habido reacción mayor de la organizaciones comunitarias políticas que han soportado la reforma migratoria (Â…) ha habido una reacción muy fuerte", indicó.

Señaló que "esta ley crea a Arizona en un estado policíaco, le da poder a las fuerzas de policía para que sean mas agentes de migración", señaló.

Anteriormente autoridades del sureste estadounidense se mostraron hostiles hacia estados como Yucatán (sureste mexicano), al llegar a presentar incluso denuncias en su Senado como la que se llevó en el año 2005 en contra de la Guía del Migrante Yucateco.

Adicionalmente, senadores de Arizona denunciaron a Yucatán por "promover la expulsión de indocumentados hacia esa parte de Estados Unidos", en tanto que la Secretaría de Gobernación, el Instituto para la atención de los Pueblos Indígenas y comunidad maya (Indemaya), así como el gobierno de la entidad protestaron y establecieron mayor distribución de la "Guía para el migrante".

Guía que para la entonces directora del Indemaya, actualmente Pueblos indígenas, Diana Canto Moreno, contiene información legítima, pues trata de cuidar y defender la integridad de las personas en esa condición y de ninguna manera promueve la migración.

Entretanto, el investigador Santos Ramírez señaló, con motivo a la ley antiinmigrante, que se trata de la cereza del pastel, y señaló que en el condado de Maricopa, donde se encuentra la capital de Phoenix, el sheriff, Joe Arpaio mantiene redadas en supermercados y en lugares de trabajos en busca de indocumentados.

Ramírez recordó, que en esta polémica entidad estadounidense, han sido aprobadas otras iniciativas que intentan reducir el flujo migratorio y expulsar a residentes ilegales, pero no han trascendido.

"En 1988 se aprobó una iniciativa denominada Only English que obligaba a los funcionarios de dependencias de servicios públicos a hablar sólo en ingles", señaló.

"Más tarde se votó a favor una ley que impide que se otorgue servicios de educación y salud a migrantes o hijos de migrantes y la más reciente había sido la Ley 200, que castiga a los patrones que den trabajo a los indocumentados", mencionó.

El Gobernador de Sonora (noreste de México), Guillermo Padrés Elías, exhortó a los legisladores y autoridades de Arizona a revisar la ley SB1070.

"Yo apelaría a que la revisaran bien, desde que yo tengo razón Estados Unidos pregona que es un país que practica mucho la libertad de los ciudadanos, yo creo que ese deberían de revisar y de meditar quienes tienen ahorita la responsabilidad de pasar esa ley", indicó.

La senadora mexicana por el partido de la Revolución democrática, Yeidckol Polevnsky, señaló en entrevista exclusiva para teleSUR, que "no debía ser aprobada una ley como esta" y que hace urgente que el Gobierno estadounidense lance una nueva ley de migración.

"Obama lo hizo en su campaña, no tiene más tiempo para lanzar la ley, es una falta de definición de las políticas migratorias a nivel federal", señaló Polevnsky.

Además señaló que esta nueva legislación de Arizona, "pone en amenaza al mundo" y que a la gobernadora republicana no la detiene el hecho de "ser mujer, madre", quienes también serán víctimas de la nueva ley de criminalización. "Son visiones fascistas y neonazis", enfatizó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, criticó la nueva ley antiinmigrante y la calificó de "equivocada" e "irresponsable". Asimismo, informó que su Gobierno revisará las violaciones a los derechos civiles.

Obama reconoció que las fallas en el gobierno federal, a la hora de aplicar las leyes de migración, "sólo abrirán las puertas a la irresponsabilidad de otros". Agregó que seguirá trabajando con el Congreso para proponer una reforma integral a las leyes de inmigración.

Reacciones

Organizaciones de inmigrantes, agrupaciones latinas, líderes religiosos y sindicalistas rechazaron la legislación en Arizona.

La ley de Arizona es "una de las leyes antiinmigrantes más retrógradas, mezquinas e inútiles del país", denunció el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahoney.

El director de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, pidió una expresión nacional de repudio "al odio e intolerancia que amenaza a nuestra comunidad".

El presidente de la junta del Consejo Nacional de la Raza, Danny Ortega, manifestó que "Arizona ha sido incubadora de la legislación del odio".

El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef) adelantó que retará la constitucionalidad de la ley ante los tribunales federales si llega a ser promulgada.

"Esta legislación creará un clima de temor y pánico y sujetará a inocentes en Arizona a ser perfilados por su raza", aseguró el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

“DECLARACIÒN DE LOS PRESOS POLÌTICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGIÒN LOXICHA, OAXACA; A 14 AÑOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD”

Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, Oax; a 23 de abril de 2010.

AL MAGISTERIO DEMOCRÀTICO DE LA SECCION XXII. DEL SNTE.
AL PUEBLO DE OAXACA, MÈXICO Y DEL MUNDO.
PRESENTE:


Desde ésta prisión los presos de la región Loxicha; nos permitimos hacer de su conocimientos una declaración política, en base a las costumbres y tradiciones de los habitantes del municipio de San Agustín Loxicha; antes de la represión del estado del año 1996.

Mujeres y hombres de este noble pueblo son ciudadanos sencilla y humildes, sobre todo serviciales, cumpliendo con diferentes servicios de manera gratuita, basado de acuerdo a los usos y costumbres de nuestros antepasados, a pesar de la miseria y pobreza extrema que nos agobia, el pueblo en su conjunto vivía en una completa tranquilidad, sin contar con el apoyo de las autoridades estatales y federales, porque nunca se preocuparon de las necesidades del pueblo.

Y aunque las carencias de servicios sociales a todas luces son palpables, no contábamos: clínicas, caminos, aulas escolares, energía eléctrica, agua potable, programas de apoyo etc, servicios que son muy indispensables para vivir humanamente, sin embargo las autoridades nunca se preocuparon por nosotros, sólo se acuerdan de los indígenas de la región Loxicha, en tiempos electorales, logrando el puesto, se olvidan de los indígenas y de la gente pobre; viendo la actitud irresponsable y descaro de la autoridades mientras que el pueblo tiene enormes necesidades, y no existe un poder divino que nos resuelve todas éstas carencias; nos dimos cuenta la falta de servicios sociales en el municipio y sus comunidades es por la nula atención de los gobiernos estatales y federales, de atender y resolver éstas necesidades.

Esto nos obligó para organizarnos de manera civil y pacíficamente, dentro de las normas que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos da el derecho de agrupación, en el año de 1996, empezamos a organizarnos y empezamos a tocar puertas de las autoridades estatales y federales, que voltearan los ojos, hacia nuestro querido y noble pueblo de San Agustín Loxicha. Con toda certeza, les decimos nuestro único delito que sí reconocemos es ser indígenas pobres y por levantar la voz exigiendo a las autoridades, lo que por derecho nos corresponde como mexicanos que somos, pero los gobiernos lejos de atender y resolver nuestras demandas más apremiantes, la respuesta fue la represión brutal en contra de los habitantes de éste pueblo, rompiendo así el tejido social, encarcelando a más de 150, ciudadanos indefensos, por delitos fabricados del orden federal y señalándonos como miembros del grupo armado EPR, caso que totalmente es falso, varios indígenas fueron asesinados, violación a mujeres, desapariciones forzadas, persecución y hostigamientos en contra del pueblo y una campaña de denuncia desde el interior de la cárcel, el apoyo de los maestros, personalidades conscientes, se ha logrado la libertad de la mayor partes de nuestros hermanos; actualmente seguimos en prisión 8 personas con sentencias que van de los: 23, 29, 30, 31 años de prisión; condena que es totalmente injusta.

A partir de ésta fecha hacemos pública, los abogados de la sección XXII del SNTE, llevan el caso legal o jurídico de nosotros, decisión propia de cada preso de Loxicha; Por lo que pedimos al magisterio democrático de Oaxaca; respalden con toda responsabilidad nuestra causa, en la exigencia por nuestra libertad, creemos sin duda el magisterio tiene una trayectoria por varias décadas de lucha, y tienen un preso político, es por ellos confiamos en ustedes, nuestra lucha es sin duda similar a las demandas del magisterio, luchamos por las demandas justas, por el bien del pueblo. Así mismo les decimos a la sociedad en general, que los gobernantes solo asesinas, secuestran y encarcelas a los hijos del pueblo, que luchan por velar mejores condiciones de vida de sus habitantes; es por ellos pedimos que entienden que nuestro encarcelamiento es injusto es necesario unirnos para luchar de la mano en la exigencia por la libertad inmediata de los presos Loxicha, y la atención de las demandas sociales del pueblo, que viven en una miseria y pobreza extrema, mediante una lucha organizada desde las bases sociales, se puede exigir y luchar realmente por mejores condiciones de vida del pueblo, que anhelan un mejor futuro para nuestros hijos y generaciones venideras.

RESPETUOSAMENTE.
LOS PRESOS POLÌTICOS Y DE CONCIENCIA
DE LA REGIÒN LOXICHA


FORTINO ENRÌQUEZ HERNÀNDEZ
AGUSTÌN LUNA VALENCIA
ABRAHAM GARCÌA RAMÌREZ
ELEUTERIO HERNÀNDEZ G.
MARIO AMBROSIO MTZ.
JUSTINO HERNÀNDEZ JOSÈ
ZACARÌAS P. GARCÌA LÒPEZ.
ÀLVARO SEBASTIAN R.

Fuente: Justice fro Brad
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia desde el CERESO de Comitán

100422_denuncia_cereso_comitan

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Atentatoria a todas luces contra trabajadores, la reforma laboral propuesta por el PAN


ALMA ALEJANDRA TAPIA

Hay una regresión producto del interés de algunos gobiernos en varias partes del mundo para tratar de acotar y delimitar los derechos de los trabajadores, muestra de ello es la propuesta de reforma laboral presentada al Congreso de la Unión por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo Uriel Márquez Valerio, jurista y miembro de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo.

La calificó de voraz y como una embestida salvaje contra los derechos adquiridos por los trabajadores, en la intención de ser controlados, disminuir sus derechos e incrementar el capitalismo salvaje.

Si bien el jurista dijo no estar del todo contra el capitalismo, sí lo está contra el capitalismo salvaje de México, el cual no funciona como en otros países, en donde no sería posible que gente como Carlos Slim fuera tan millonario a causa de la pobreza de millones de personas, y contra el compadrazgo que prevalece.

En México las cosas funcionan en la idea de concentrar más la riqueza en los pocos que la tienen, de modo que el gobierno busca reformas como ésta en un pago de facturas a los poderes fácticos y a los dueños del país.

Antecedentes

Al hacer un análisis de la reforma citada, Márquez Valerio explicó que el derecho del trabajo se divide en dos grandes rubros: derecho individual y colectivo, en el primero están los artículos relativos a la relación o contrato de trabajo, como jornada, salario y otros; el segundo comprende rubros como derecho de libertad de asociación, coalición y huelga.

Lo anterior está integrado en la Ley del Trabajo vigente, elaborada en 1968 y aprobada en 1970, cuya autoría corresponde a Mario de la Cueva de la Rosa, de ascendencia zacatecana, quien viviera en Alemania a principios de la década de los 30, por lo que conoció cómo evolucionaron en Europa los grandes movimientos sindicalistas, mismos que influenciaron la ley que luego elaboraron para México.

Esta suplió a la Ley del Trabajo de 1931. Se rebasaron cuestiones como los contratos de aprendizaje, que no eran otra cosa que someter a prueba al trabajador y sino tenía aptitud no se contrataba, hecho que se prestó a muchos abusos.

Actualmente el proyecto de reforma propuesto por el PAN trata de revivir dicho procedimiento. Márquez Valerio refirió que habría muchos aspectos a reclamarle a la propuesta, que calificó de regresiva y conservadora, debido a que se impulsan los contratos a prueba y la reducción de responsabilidades económicas de los patrones por despidos injustificados.

Sobre todo se quiere impactar en el derecho colectivo a partir del establecimiento de limitaciones a la libertad sindical, sin importar que se viole el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual forma parte México.

La propuesta forma parte de una tendencia mundial instituida en Latinoamérica a raíz del Consenso de Washington, que trató de implantar como modelo económico el neoliberalismo, política caracterizada por la privatización de las empresas del estado.

Como ocurrió con Carlos Salinas, quien casi regaló empresas como Teléfonos de México, lo que explica que haya algunos millonarios como Slim.

Asimismo, mencionó cómo el neoliberalismo se caracteriza por tratar de implantar un capitalismo salvaje que parece llevar al país a la época en la que no había ninguna protección para el trabajo humano.

Dijo que atentados contra gremios por situaciones irregulares, como lo sucedido en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no justifican las modificaciones que el PAN pretende hacer a la ley.

“Si fueran tan honestos, tendría Felipe Calderón que innovar la depuración en los sindicatos burocráticos, comenzando con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

Dijo que el gobierno federal pretende engañar al intentar imponer la ley, sin embargo, ésta forma parte de todo un intento de la derecha por reducir derechos. Añadió que en el Congreso de la Unión hay alrededor de 370 iniciativas de reforma laboral, entre ellas las presentadas por el PAN, que persisten en lo retrógrado.

Márquez Valerio consideró que la actitud del gobierno de Felipe Calderón en lo que va de su sexenio ha sido de atacar al sindicalismo. El jurista señaló que la insistencia de la Secretaría del Trabajo para que se apruebe dicha ley es sólo una etapa de un proceso de ataque del actual gobierno a los derechos de los trabajadores.

Consideró que la actual Ley General del Trabajo es excelente, que sí requiere reformas, pero no cambios referentes a reducir los derechos laborales.

El prestigiado abogado lamentó que en declaraciones hechas para defender la reforma y en la exposición de motivos se culpe a la Ley del Trabajo de la falta de empleos. “Es completamente falso, pues ésta comenzó a regir en 1970 y, si bien no le suspiro a la hegemonía, cuando el PRI era el partido en el poder el crecimiento económico de México era de 6 a 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Falsas excusas

Pese a que los problemas empezaron en el gobierno de Luis Echeverría, por muchos factores nacionales e internacionales, no es cierto que la falta de creación de empleos, el crecimiento de la economía informal y el escaso desarrollo económico del país hayan sido provocados por la vigencia de la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que quien sostenga lo contrario sólo busca una rueda de molino para ignorantes, debido a que el problema económico de México obedece al modelo neoliberal llevado a los extremos por los gobiernos panistas. Quienes, aseguró, han propiciado el descenso del PIB y falta de crecimiento económico.

Refirió que uno de los constitucionalistas más eminentes del mundo iberoamericano, Luigi Ferrajoli, advierte la necesidad de conservar los derechos sociales por sobre todo, ante la atroz embestida del capitalismo.

Aunque Márquez Valerio cuestionó la disyuntiva falsa del PAN, declaró encontrar algunas propuestas positivas en dicha reforma, pero son mínimas y al final se convierten en actitudes hipócritas, como el hecho de que las cuotas de los sindicatos ya no las retenga el patrón, sino que voluntariamente el trabajador las otorgue al sindicato.

Situación que creyó no es el remedio, puesto que se tendería al debilitamiento de las organizaciones, ya que la cuota estaría al arbitrio del trabajador.

Márquez Valerio rechazó que se quieran autorizar situaciones de facto para regularizar lo existente en la realidad en términos de contratación; “razonamiento cínico. Siendo así, se habría de legalizar el crimen organizado porque ya existe”.

Finalmente, se refirió a la regularización de los salarios caídos que propone la ley, los cuales no deberán ser rebasados por más de seis meses, en el argumento de que en otros países el máximo son tres, pero la diferencia es que aquí no hay una justicia laboral eficaz, y hay juicios laborales que llegan a durar 10 años y por tanto el que pedería sería el trabajador.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Trato igual que a Ciudad Juárez para combatir al crimen organizado: diputados


Viernes, 23 de Abril de 2010 00:00Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Todos los diputados locales exigieron ayer al gobierno federal otorgue a Morelos, especialmente a Cuernavaca, trato similar al que da a Ciudad Juárez, Chihuahua, en el combate al crimen organizado; y anunciaron que hoy interceptarán al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para demandarle acabar con la ola de inseguridad que azota a la entidad.

En inusual rueda de prensa, 29 de los 30 diputados locales exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipales, a asumir a cabalidad su responsabilidad en materia de seguridad pública, pues la sociedad se encuentra amenazada en su convivencia por constantes hechos de violencia que se han acrecentado en los últimos meses.

Molestos por la ola de ejecuciones –52– de las últimas tres semanas, la falta de resultados en los operativos de las fuerzas federales y la ausencia de las policías locales –estatal y municipales– en las acciones de vigilancia y protección, los legisladores fijaron una posición conjunta sobre la problemática y en lo particular, respecto a lo que requiere Morelos.

En su posicionamiento, señalan que los 30 legisladores buscarán una audiencia con el secretario Gómez Mont, sin embargo, en ese momento fueron informados que hoy en Cuernavaca estaría el funcionario para encabezar una reunión urgente del gabinete de seguridad del gobierno federal, por lo que anunciaron que lo interceptarán para que ofrezca una explicación del porqué ha dejado sólo a Morelos y exigirle tomar medidas para contener la ola de violencia.

La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, advirtió que Morelos vive un momento de ingobernabilidad social, mientras que el perredista Fidel Demédicis Hidalgo lamentó los protagonismos del gobernador Marco Adame Castillo en el tema ante la crítica situación que vive Morelos.
En tanto, el priísta Jorge Arizmendi García consideró que la respuesta de las autoridades no puede seguir siendo la indiferencia y la omisión. Dijo que en estos momentos graves de inseguridad “no podemos acobardarnos”. Por su parte, el legislador de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela, sostuvo que pese a la presencia de las fuerzas federales “las cosas siguen igual” y lamentó que el gobernador se niegue a evaluar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que es un reclamo generalizado.

Por su parte, el panista Luis Miguel Ramírez Romero destacó que no es el momento de echar culpas a nadie, pues el tema de la seguridad pasa por los tres órdenes de gobierno, sin embargo, ante las ejecuciones y crecimiento de la ola delictiva, reclamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa trato similar al dado a Ciudad Juárez, Chihuahua.

El posicionamiento del panista provocó la molestia de su compañeras del PT y PRD, Rodríguez Ruiz y Hortencia Figueroa, quienes le dejaron en claro que el reclamo es una cuestión de responsabilidad y criticaron los resultados de la militarización de Ciudad Juárez y la guerra contra el narcotráfico, misma que calificaron como un fracaso.

Hortencia Figueroa recordó que en 1998, Morelos vivió una situación similar de delincuencia, pero “ahora la sociedad no está en la calle porque tiene miedo”; por ello, reclamó al gobierno federal un plan emergente para detener la ola violenta y cuestionó la actuación de la autoridad estatal, cuando está bajo sospecha.

El priísta Fernando Martínez Cué resumió que el reclamó de los diputados morelenses es al presidente Felipe Calderón para que no eluda su responsabilidad ante la situación crítica de inseguridad que vive Morelos desde hace seis meses; agregó que le están pidiendo “ponga los ojos en Cuernavaca”.

El perredista Demédicis Hidalgo dijo que en materia de seguridad pública “hay protagonismos imperdonables” –en clara referencia del gobernador Adame Castillo–, pues no se ha querido “ir a fondo” en las investigaciones de vínculos de funcionarios y elementos con el crimen organizado.

En su posición conjunta, avalada por la bancada del PAN, los diputados señalaron que “la tranquilidad, la seguridad y la confianza se encuentran vulneradas. Las familias morelenses enfrentan, además de los problemas tradicionales de luchar por elevar su ingreso y alcanzar un mejor nivel de vida, la grave situación de inseguridad que priva en el estado y que a todos nos golpea y ofende”.

“Las generaciones actuales de niños y jóvenes padecen situaciones inéditas: la amenaza cotidiana a sus espacios naturales de concurrencia en los centros educativos, de diversión y en las calles de las ciudades, es una realidad que los lastima y los somete”.

“Tanto la actividad económica, como la social, la cultural y la política se encuentran alteradas de manera profunda. No sólo se trata de medir el problema a través de los índices delictivos, sino también de la forma cómo se afectan las relaciones sociales, las repercusiones en la economía de la entidad y el sentimiento de zozobra de un pueblo otrora tranquilo y amistoso”.

Recordaron a Adame Castillo que “en el Poder Ejecutivo de la entidad se concentra la buena marcha de la administración pública, de la procuración de justicia y de la seguridad pública de los ciudadanos, encaminada a propiciar el desarrollo de la entidad, salvaguardando la soberanía estatal, la vigencia del orden jurídico interno y la seguridad interior.

El orden municipal cuenta con responsabilidades específicas en cuanto la gestión pública a partir de los ayuntamientos, y de su función de coadyuvante y de prevención en materia de seguridad pública. Al Congreso le corresponde el debate de las políticas públicas, el seguimiento y control de la gestión pública estatal y municipal, así como, la adecuación del marco normativo, la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, la coadyuvancia en la solución de problemas que aquejan a la sociedad y la salvaguarda y vigencia del pacto federal.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Asis, raptado por tratar de reivindicar tierras, dicen


RAÚL TORRES

Tras el rapto del presidente de Bienes Comunales de Ostula, Francisco de Asis Manuel, los integrantes de esta comunidad nahua de la costa de Michoacán aseguran que el hecho se vincula a la acción comunitaria que realizaron el 29 de junio de 2009 para recuperar una parte de su territorio, invadido por pequeños propietarios del poblado La Placita, por lo que reiteran su petición a las autoridades municipales y estatales de reconocer y otorgar garantías para poder activar la autodefensa a través de sus policías comunitarias y guardias comunales, tanto en Ostula como en El Coire y Pómaro.

En un comunicado, la comunidad recuerda que De Asis Manuel, quien fue levantado por la noche del pasado 20 de abril, posiblemente por encabezar la recuperación de Xayakalan, donde se fundó una nueva población.

Los nahuas de Ostula recordaron que el rapto del presidente de Bienes Comunales se suma a una serie de hechos violentos ocurridos desde el 18 de agosto de 2009: “hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes”.

Ante todo lo anterior, la comunidad de Ostula exigió la intervención de la Procuraduría General de la República y del Procurador General de Justicia del Estado para que se aclaren los crímenes cometidos; que aparezcan con vida Francisco de Asis Manuel y los comuneros Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino, levantados a finales de febrero pasado; y el esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez, uno de los principales impulsores de la recuperación del predio Xayakalan, ocurrido en julio de 2008.

Además, solicitaron respeto a la posesión que guardan sobre las tierras que fueron recuperadas.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Dañan actividad de tianguistas de Tecamachalco para beneficiar a Wal Mart


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Tianguistas de Tecamachalco anunciaron que el próximo 28 de abril retomarán las calles del Centro Histórico de la ciudad debido a la falta de ventas en el predio donde fueron reubicados hace seis meses, además de que el mismo no cuenta con los servicios básicos.

Así lo señaló el representante legal de los inconformes, Raymundo Reyes Escobar, quien agregó que el gobierno municipal –de extracción panista– sólo busca beneficiar a empresas trasnacionales como Wal Mart.

En rueda de prensa, acusó que los pasados líderes de la organización engañaron a los comerciantes, ya que les prometieron que si se salían de las calles, serían favorecidos por un proyecto del ramo 33, lo cual nunca sucedió.

Raymundo Reyes señaló que en un principio los casi mil tianguistas aceptaron la reubicación, debido a que formaba parte de un proyecto de dignificación del zócalo; sin embargo, el terreno que les fue proporcionado para realizar su vendimia los días sábados se inunda cuando llueve y no cuenta con agua ni drenaje.

Agregó que el predio es una cancha deportiva que siempre está llena de polvo. Indicó que los comerciantes no le temen a la represión de las autoridades municipales, ya que lo único que quieren es recuperar el tianguis que se ponía desde hace 100 años cada sábado en las calles céntricas de la ciudad.

Aseguró que el espacio “por tradición” les pertenece, así como defiende el derecho al trabajo de los comerciantes.

Finalmente, el representante legal de los inconformes manifestó que el alcalde panista, Inés Saturnino López Ponce, favorece la instalación de tiendas comerciales como Wal Mart, Bodega Aurrerá y Chedraui, las cuales han acabado con 50 por ciento de los pequeños comercios.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Denuncian que Diez Francos intimida a integrantes del SME por usar el parque


❚LES TOMAN FOTOGRAFÍAS, GRABACIONES EN VIDEO Y LOS AMENAZAN CON SER DESALOJADOS

Orizaba, Ver.- A unas horas del arribo del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, personal del ayuntamiento de la ciudad inicio una serie de acciones intimidatorias en contra de los organizadores del “Foro sindicalista” al acosarlos, tomarles fotografías y amenazarlos con reprimirlos con la fuerza pública “si continúan haciendo uso del parque Apolinar Castillo para promocionar este evento”.

Uno de los presuntos agredidos, Omar Charal, explicó que la noche de este miércoles personal del departamento de comercio del ayuntamiento se acercó a tomarles fotografías y grabaciones en video, pero a la vez los amenazaron con ser desalojados del parque central de la ciudad con el uso de la fuerza pública sino se retiraban de ese lugar.

En este sentido, aclara que el personal del ayuntamiento realiza acciones que violan el derecho constitucional a la libertad de expresión; “estábamos haciendo uso de altavoces para anunciar la conferencia que este viernes ofrecerá el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza. En verdad, lamentamos la actitud que asume personal del ayuntamiento; no sabemos a qué le temen, si sólo se trata de un evento sindicalista”.

Sin embargo, acusaron que este tipo de acciones son la característica que ha significado al gobierno de Juan Manuel Diez Francos; “la represión contra la lucha social es una postura que le incomoda al alcalde”. No obstante, confirma que Martín Esparza estará hoy en Orizaba en donde se reunirá con los medios de comunicación y por la tarde en el auditorio del Tecnológico de Orizaba dictará una conferencia sobre las condiciones en las que se encuentra el sindicalismo en México.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Documenta SNAP 120 casos de niños violados por el cura Nicolás Aguilar


MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Al tiempo que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista de 68 clérigos que identifica como prófugos de la ley por haber cometido violaciones en contra de menores, Joaquín Aguilar, uno de los principales activistas de la organización, reveló que hay entre 110 y 120 casos documentados y localizados de pederastia en contra de infantes mexicanos perpetrados por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, pero se podrían sumar decenas más, correspondientes a niños guatemaltecos que pernoctaban y recibían refugio en la parroquia del presbítero violador en Tehuacán.

“De Nicolás (Aguilar) creemos que son alrededor de 110 ó 120 casos que ya hemos conocido y hemos encontrado en la inmensa mayoría, esto sin contar que el señor les daba asilo a muchos jóvenes y niños guatemaltecos que iban hacia Estados Unidos cuando era cura en el municipio de Tehuacán, y él ofrecía asilo y no se sabe de cuantos abusaba porque se iban para Estados Unidos”, expresó en una entrevista.

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia y las autoridades estadounidenses tenían consideradas sólo 80 víctimas de Nicolás Aguilar Rivera en México y Estados Unidos.

Joaquín Aguilar, quien fue la primera víctima en dar a conocer ante los juzgados y la opinión pública la violación que le cometió Nicolás Aguilar Rivera, anunció que se prepara una nueva demanda en Estados Unidos contra el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y su homólogo de la Diócesis de Los Ángeles, Roger Mahony, por el encubrimiento del cura pederasta.

El nuevo recurso, explicó el entrevistado, está amparado en la Ley de Errores Cometidos por un Extranjero, que data de 1789 y protege las garantías de extranjeros radicados en Estados Unidos que hubieran sido víctimas de otro extranjero.

En la edición de ayer de La Jornada se dio a conocer que SNAP reveló una nómina de de 68 sacerdotes violadores de menores y prófugos que atentaron contra menores en sus países de origen y que ahora radican en diversos estados del país, así como algunos mexicanos que fueron trasladados a EU y regresaron al ser denunciados.

A manera de reacción, la Arquidiócesis de México anunció que dos de los religiosos identificados en dicha lista ya no ofician en la jurisdicción del cardenal Norberto Rivera Carrera, uno porque ayer le fue cesada su licencia sacerdotal y el otro porque se encuentra en Reynosa, Tamaulipas.

En el listado se identifica a clérigos extranjeros, presuntamente infractores que ofician en las arquidiócesis de México, Guadalajara, Yucatán, Tijuana, Tlalnepantla, Jalapa y San Luis Potosí, así como en las diócesis de Tlapa y Aguascalientes, entre otras. De ellos 24 son estadunidenses.

En el texto se menciona el caso del estadunidense Lucas Antonio Galván Váldez, vicario de la iglesia Sagrado Corazón y San Cayetano, situada en la colonia Nueva Tenochtitlán, en el Distrito Federal, y perteneciente a la congregación religiosa de los clérigos regulares teatinos. En torno a la situación de este religioso, la Arquidiócesis de México informó que le fue retirada su licencia sacerdotal debido a que el superior provincial de esa orden, Argimiro Sandin, no le entregó a Rivera Carrera el informe pormenorizado de su situación que le había sido pedido hacía una semana.

El otro sacerdote señalado en la arquidiócesis es Francisco Javier García Ortiz, identificado en la lista como párroco de la iglesia La Medalla Milagrosa, en la colonia Del Valle. Sin embargo en un recorrido a esa parroquia feligreses e incluso y actual párroco, el padre Luis, señalaron a La Jornada que el religioso ya no está en ese templo, sino en Reynosa.

Otra arquidiócesis donde se mantiene a un sacerdote pederasta es la de Tlalnepantla, a cargo de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En la parroquia de San Francisco de Asís, en Atizapán, según la lista, se encuentra Jerónimo Chávez Méndez, “convicto por la violación de un niño en 1997”, y que según la misma fuente estuvo en prisión por ese delito en Estados Unidos.

En la lista se cita también a “Heladio Ávila Avelar, de la parroquia Nuestra Señora del Refugio en Zapopan, perteneciente a la arquidiócesis de Guadalajara, a cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien últimamente ha criticado la pederastia clerical. Ávila –se precisa– fue “acusado de cometer abusos sexuales en contra de tres niños en 1996; admitió los cargos y fue enviado a un centro de rehabilitación”.

Sobre esta lista, Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó en entrevista que la Snap debe dar la lista “a cada obispo, pero con pruebas para que se pueda actuar”, y descartó que el anuncio de tolerancia cero en contra de la pederastia sea letra muerta, pese a la presencia en México de clérigos abusadores.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Suspenden pueblos destrucción de la tubería de agua en Tecoanapa

La acción, después de dialogar con el gobernador el lunes

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 22 de abril. El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa, quienes tomaron desde hace dos meses el manantial Las Cazuelas y bloquearon el agua a los habitantes de la cabecera, anunciaron que suspendían el levantamiento de la tubería programada para hoy para cancelar de forma definitiva el suministro del líquido, “como un último voto de confianza al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”, con quien se entrevistaron el pasado lunes.

En un comunicado, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) informó que los comisarios de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, El Carrizo, Barrio Nuevo y El Guayabo, asistieron el pasado lunes al informe regional del mandatario en Marquelia.

Señaló que aunque a la mayoría del Consejo de Autoridades se les negó el acceso al informe, los comisarios de los cinco pueblos lograron entrevistarse con el gobernador durante escasos tres minutos, tiempo en el que le pidieron la conclusión de la obra.

El gobernador les habría pedido que lo dejaran actuar, que no se comportaran igual que el otro grupo, en referencia a los del Comité de Agua Potable y les aseguró que es el más interesado en que se concluya la obra de agua potable porque ya tiene una inversión de 17 millones, pero les advirtió que si continuaban adelante con su plan de destruir la tubería para cancelar la toma de forma definitiva que entonces les iba a aplicar a todos la ley.

La Redgroac señaló que los cinco pueblos se reunieron en asamblea y ante la respuesta del gobernador de que se iba a concluir la obra, decidieron no realizar la acción que tenían programada para este día jueves, que consistía en comenzar a retirar la tubería y el resto para el 26 de abril, si no había respuesta del gobierno estatal y municipal.

El organismo precisó que el bloqueo al manantial continuará hasta que se concluya la obra, pero que las autoridades comunitarias de los cinco pueblos habían decidido ya no llevar a cabo su actividad programada “como un último voto de confianza al gobernador”, esperando que cumpla con su palabra de que la obra se va a concluir.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Toman normalistas oficina de SEG-Iguala

Continúa el paro en el CREN; rechazan acuerdo con Ojeda


NATIVIDAD AMBROCIO CUEVAS ( Corresponsal)

Iguala, 22 de abril. Estudiantes normalistas tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos en la región Norte para exigir a la Secretaría de la Educación Guerrero (SEG) el pago de becas que les adeudan desde el año pasado yo el cumplimiento del pliego petitorio 2009.

A las 10 de la mañana, 200 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de diferentes grados y especialidades, abordaron 10 vehículos del servicio público urbano para dirigirse a Servicios Educativos y quedó el CREN resguardado por 300 alumnos, quienes mantienen el paro desde el lunes.

El presidente del Consejo Superior Estudiantil del CREN, Jesús García Teutla, indicó que noche del martes, la coordinadora de asesores de la SEG, Silvia Ojeda Jiménez, los visitó en el CREN para que llegaran a una solución. Sin embargo, dijo que no llegaron a ningún acuerdo debido a que la funcionaria sólo se comprometió a pagar el próximo lunes las becas Pronabes.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Más de 30 mil niños michoacanos trabajan como jornaleros agrícolas

Soportan largas jornadas con bajos salarios y sin derecho a servicios de salud

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

En Michoacán existen alrededor de 80 mil jornaleros agrícolas que en su mayoría sufren condiciones de explotación similares a la esclavitud, pues enfrentan largas jornadas de trabajo con bajos salarios, sin los implementos necesarios para protegerse de los productos químicos que aplican, sin vivienda ni acceso a servicios básicos, además de que 40 por ciento de esta población son niños, a los que se les considera una parte importante de la cadena productiva agrícola y del sustento del hogar de las familias de trabajadores migrantes, expuso Abraham García Gárate, asesor de la Secretaría del Migrante, durante la ponencia Jornaleros Agrícolas Migrantes, en el marco del Taller de Capacitación para Centros Municipales de Atención al Migrante.

Esta masa de trabajadores se encuentra en constante migración en diversos puntos del estado y hasta del país, y un 54 por ciento de ellos son de origen michoacano, mientras que el resto provienen de varias entidades, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Veracruz, que dentro de la geografía michoacana se movilizan hacia las zonas de gran producción agrícola, como Yurécuaro, Zamora, Tanhuato, Apatzingán, Huetamo, San Lucas y el Oriente michoacano.

En temporadas de cosecha la región de la Meseta Purhépecha se vacía por la migración de sus pobladores hacia otras zonas del estado, explicó el especialista, y prácticamente el 99 por ciento de los jornaleros agrícolas sufren de las peores condiciones de explotación laboral, pues cuentan con ningún tipo de seguridad social y en caso de accidentes, por el uso de agroquímicos o por algún otro riesgo laboral, el patrón se desentiende la situación y los deja a su suerte.

Luego de señalar que hay plantaciones en las que los dueños tienen sus tiendas donde les venden sus productos a los jornaleros, lo que puede considerarse como un símil de las tiendas de raya del siglo antepasado, García Garate expuso que gran cantidad de estos trabajadores ni si quiera cuenta con un acta de nacimiento, lo que les impide, además de su condición migratoria, acceder a los programas de apoyo implementados por los distintos niveles de gobierno.

Los jornaleros agrícolas son “los pobres de los pobres”, ubicados sólo a un paso de caer en la indigencia, pues no cuentan con propiedades, el sueldo que tienen apenas les alcanza para sobrevivir, y en cuanto a expectativas de desarrollo a futuro, los propios trabajadores ubican a la educación en un segundo o tercer plano, siempre después que el empleo.

En este sentido, explicó, el nivel educativo de los jornaleros migrantes es variable, y está en función a su lugar de procedencia. Los que son de origen michoacano cuentan con un grado de primaria incompleta, pero superior a los que provienen de Guerrero y Oaxaca; sin embargo, algunos de los que son originarios de Hidalgo cuentan con grado de bachillerato, pero por falta de oportunidades de trabajo se enlistan en las filas de los trabajadores rurales migrantes, cuyo viaje varias veces culmina al otro lado del río Bravo.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía popular

Protestan estudiantes en Arizona contra iniciativa antiinmigrante


Viernes, 23 de Abril de 2010 00:00Escrito por Agencias

TEXAS, EU. Cientos de estudiantes hispanos abandonaron ayer sus escuelas en Phoenix y Tucson, las dos principales ciudades de Arizona, para protestar contra la iniciativa que pretende convertir en delito el ser indocumentado en esa entidad. Las manifestaciones, que por cuarto día consecutivo se han efectuado en Arizona, se extendieron también a otras entidades estadunidenses.

Un grupo de alumnos y maestros de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, realizó un mitin para demandar a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetar la propuesta antinmigrante SB 1070.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins, realizaron una manifestación frente a las oficinas del senador federal demócrata Michael Bennet, para agradecerle su apoyo a una reforma migratoria y pronunciarse en contra de la SB 1070.

En Phoenix, más de mil estudiantes de las escuelas preparatorias Trevor Brown, Cesar Chavez y Maryvale, entre otras, se congregaron al mediodía de este jueves frente al Capitolio estatal, donde en los últimos días se han centrado las protestas en contra de la iniciativa.

Las manifestaciones son convocadas por los estudiantes casi en forma espontánea a través de mensajes de texto y de las redes sociales en internet, donde de hecho ya se ha anunciado que las protestas continuarán en los próximos días.

La SB 1070, aprobada ya por la legislatura estatal, está en espera de la firma o el veto de la gobernadora de Arizona, que tiene hasta las 17 horas del próximo sábado para pronunciarse.

La iniciativa contempla amplias medidas contra la inmigración ilegal, incluyendo considerar como delito el permanecer en el país sin documentos migratorios.

La propuesta facultará también a las policías locales a determinar el estatus migratorio de una persona si existe una sospecha razonable de que se encuentra de manera indocumentada en el país.

Ante las continuas protestas en Phoenix, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su posición antinmigrante, urgió a la gobernadora a firmar la iniciativa tan pronto como sea posible.

Los opositores a la iniciativa planean realizar el próximo domingo un mitin frente al Capitolio, en caso de que la propuesta sea promulgada por la gobernadora. La concentración sería encabezada por el congresista federal demócrata Luis Gutiérrez, entre otros.

Ayer jueves, funcionarios y empresarios turísticos y de servicios de Arizona expresaron su preocupación sobre un potencial daño a la economía de la entidad en caso de que la propuesta antinmigrante sea promulgada.

“No veo nada bueno para el turismo en esto”, dijo Bruce Lange, ex director de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle, que congrega a los hoteleros de Phoenix. “Es una de esas cosas que hace sentir incómoda a la gente. Y cuando la gente se siente incómoda, es más fácil decir, no quiero ir ahí”, añadió.

El congresista federal demócrata Raúl M. Grijalva, quien ha descrito a la iniciativa como “racista”, ha propuesto un boicot económico a la entidad en caso de que la propuesta sea convertida en ley.

Los hoteleros temen que se decrete un boicot a Arizona, similar al que se efectuó hace 20 años, cuando esa entidad se negó a conmemorar el día nacional en memoria de Martin Luther King.

El boicot obligó entonces a las autoridades de Arizona a ratificar y oficializar la celebración en ese estado.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 23 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Temor ante posibilidad de desastre ambiental por hundimiento de plataforma de Luisiana; se teme que los once desaparecidos hayan muerto

La plataforma petrolera que explotó esta semana cerca de las costas de Luisiana se hundió en el Golfo de México, razón por la cual aumentan los temores de que se produzca un gran desastre ambiental, al tiempo que se desvanecen las esperanzas de rescatar con vida a los once trabajadores desaparecidos. La plataforma estuvo en llamas durante dos días después de la explosión que se produjo el martes por la noche. Los expertos afirman que hasta 336.000 galones de crudo podrían subir a diario desde el suelo marítimo y amenazar gravemente el ecosistema de las costas de Luisiana y el Mississippi. También hay temor de que aproximadamente 700.000 galones de gasoil a bordo del barco se hayan vertido en la explosión, además del derrame. Mientras tanto, la Guardia Costera sigue buscando a los once trabajadores desaparecidos, pero se afirma que hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida. Más de un centenar de trabajadores sobrevivieron a la explosión. Diecisiete personas están hospitalizadas, de las cuales cuatro se encuentran muy graves.

Inspección determinó que hubo “imprudencia temeraria” en la seguridad de los trabajadores de la mina de Massey

El Washington Post informa que una inspección federal llegó a la conclusión de que hubo “imprudencia temeraria” en la seguridad laboral de la mina Upper Big Branch de West Virginia antes de la explosión en la que murieron 29 trabajadores este mes. En enero, un inspector de la Administración de Salud y Seguridad de Minería denunció que un ejecutivo de Massey Energy le había dicho a un capataz que “no se preocupara”, en respuesta a sus quejas por un problema de ventilación que había aparecido en una inspección anterior. El inspector concluyó que “el operador ha mostrado imprudencia temeraria en relación con el cuidado a los mineros” y “un alto nivel de negligencia” que podría “causar lesiones fatales”.

Informe: Massey prohíbe a mineros asistir a los funerales de las víctimas

Mientras tanto, el Washington Independent informa que Massey Energy impidió que los mineros asistieran a los funerales de sus compañeros de trabajo desde que ocurrió la explosión. Según se informa, funcionarios de la empresa también habrían rechazado los planes para erigir un monumento provisorio en las afueras del emplazamiento de la mina. Y al menos en un caso, una persona fue obligada a ir a trabajar a pesar de que en ese momento se desconocía aún lo que había sucedido con un familiar suyo que resultó estar entre las víctimas.

Obama insta a Wall Street a respaldar reforma financiera

El Presidente Barack Obama siguió presionando en favor de la revisión de la regulación financiera, en un discurso pronunciado el jueves ante los ejecutivos de Wall Street en Nueva York. En su alocución en el histórico centro universitario “Cooper Union”, Obama exhortó a las más importantes empresas financieras a aceptar la reforma.

El Presidente Obama declaró: “Creo en el poder del libre mercado. Creo en un sector financiero fuerte que ayude a la gente a obtener capital y préstamos e invertir sus ahorros. Eso es parte de lo que ha convertido a Estados Unidos en lo que es. Pero el libre mercado nunca debió ser un permiso irrestricto para lograr cualquier cosa que se quiera, de cualquier modo”.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dice que bregará por poner fin al debate y proceder a la votación del proyecto ya el próximo lunes. Los demócratas necesitarán el apoyo de por lo menos un republicano para evitar una maniobra obstruccionista.

Grecia solicita a la Unión Europea y al Fondo Monetario un rescate de 56 mil millones de dólares

Grecia solicitó un enorme rescate de 56 mil millones de dólares para hacer frente a una crisis de endeudamiento cada vez mayor. En el día de hoy, el Primer Ministro griego George Papandreou presentó la solicitud a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional. Toda ayuda de rescate podría endurecer aún más las medidas de austeridad, como los recortes de gastos y aumentos de impuestos, que han suscitado las protestas generalizadas en el país. Importantes firmas estadounidenses tuvieron un papel clave en la crisis financiera de Grecia. Un negocio generado por Goldman Sachs ayudó a este país a encubrir miles de millones de dólares de deuda ante los reguladores europeos. Además de Goldman, el gobierno griego utilizó más de una docena de bancos para administrar su deuda nacional a través de derivados.

El Vaticano es demandado por presunto encubrimiento de abuso sexual

Un residente de Illinois está demandando al Vaticano y al Papa Benedicto XVI por presuntamente encubrir los abusos sexuales que ocurrieron durante dos décadas en una escuela católica de Wisconsin. Documentos internos publicados el mes pasado indicaban que autoridades del Vaticano—entre las que se encontraba quien luego se convirtió en el actual Papa—decidieron no apartar del sacerdocio al cura de Wisconsin, el Padre Lawrence Murphy, a pesar de las pruebas de que había abusado de 200 niños sordos. El demandante no identificado dice que fue una de las víctimas de Murphy. También dice que le escribió al Vaticano sobre Murphy en 1995, un año antes de la fecha en la que las autoridades del Vaticano dicen que fueron informadas por primera vez.

Enviado estadounidense se reúne con líderes israelíes y palestinos

El enviado de Estados Unidos para el Medio Oriente, George Mitchell, regresó a Israel y a los Territorios Ocupados para dialogar con líderes israelíes y palestinos. Esta es la primera visita de Mitchell al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu desde que Netanyahu reiteró su negativa a detener la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental la semana pasada. El negociador palestino Saeb Erekat afirmó que la actual expansión de asentamientos israelíes está socavando las negociaciones de paz.

Erekat dijo: “El Presidente Abbas recibirá al senador Mitchell mañana por la noche, y estamos haciendo todo el esfuerzo posible para darle al Presidente Obama y al senador Mitchell la oportunidad de entablar y comenzar los diálogos de acercamiento; como árabes y palestinos, hemos dicho que sí a estos diálogos de acercamiento el mes pasado. El gobierno de Netanyahu respondió con 1.600 ‘No’ al introducir 1.600 unidades habitacionales en el asentamiento de Ramat Shlomo en Jerusalén Oriental”.

Tribunal de apelaciones anula condena de infante de marina en caso de asesinato en Irak del año 2006

Un tribunal de apelaciones militar anuló la condena por homicidio de un infante de marina estadounidense en el caso de asesinato de un civil iraquí en la localidad de Hamdania en el año 2006. El sargento Lawrence Hutchins fue el único de los siete miembros del servicio militar estadounidense implicados en el asesinato que recibió una condena por homicidio. El jueves, los veredictos fueron anulados con el fundamento de que los abogados de Hutchins fueron despedidos indebidamente antes de su juicio en el año 2007. A la víctima, Hashim Ibrahim Awad, la sacaron de su casa a rastras, le dispararon y luego le colocaron un arma para que pareciera que estaba planeando un ataque.

Estados Unidos propone fondo de agricultura sustentable

El gobierno de Obama reveló una propuesta para lanzar un fondo mundial para colaborar con las prácticas de agricultura sustentable en los países en vías de desarrollo. Estados Unidos dice que quiere que este fondo llegue a aproximadamente 22.000 millones de dólares, pero prometió menos de 500 millones. El cofundador de Microsoft y filántropo multimillonario Bill Gates ayudó a exponer la propuesta el jueves.

Gates dijo: “Creemos que invertir en los pequeños productores agrícolas es una forma increíblemente eficaz de luchar contra el hambre y la pobreza extrema. La historia ha demostrado muchas veces que estas son buenas inversiones y es fantástico ver que la agricultura vuelve a estar en el orden del día”.

El Pentágono retira invitación a evangelista por comentarios sobre el Islam

Y el Pentágono le retiró la invitación a un destacado evangelista tras fuertes protestas por sus opiniones sobre la religión islámica. Este evangelista, Franklin Graham, había sido invitado a dar una charla en el Pentágono el 6 de mayo, el Día Nacional de Oración. Las protestas se debían a que, poco después de los atentados del 11 de septiembre, Graham dijo que el Islam era “una religión muy malvada y perversa”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente boliviano Evo Morales dice sobre el Presidente Obama: “No puedo creer que un presidente negro tenga tanto resentimiento hacia un presidente indígena”

Mientras llega a su fin en Cochabamba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, hablamos con el presidente boliviano Evo Morales acerca de la decisión de Estados Unidos de retirar las ayudas contra el cambio climático a Bolivia. Hablamos también sobre el narcotráfico, el décimo aniversario de las Guerras del Agua en Cochabamba, la protesta en la mina de plata de San Cristóbal, y las contradicciones entre impulsar el medioambiente y promover las industrias de la extracción de petróleo y gas natural, así como la minería.

El jueves, los organizadores de la cumbre emitieron un llamado Acuerdo del Pueblo basado en reuniones de grupos de trabajo. Las propuestas clave incluyen el establecimiento de un tribunal internacional para perseguir a los contaminadores, la aprobación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, la protección de los desplazados por el clima, y el reconocimiento completo de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular