sábado, 24 de abril de 2010

Continúa hostigamiento y amenazas de muerte a opositores a la presa El Zapotillo

Difusión Cencos México D.F., 23 de abril de 2010
Boletín de prensa

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Hacemos del conocimiento de la opinión pública que Jade Ramírez, periodista de Radio Universidad de Guadalajara/Medios UDG Noticias, recibió una segunda amenaza de muerte el miércoles 14 de abril en su correo laboral, justo después de la entrevista telefónica que le realizaron en la emisión vespertina del noticiario, acerca de las amenazas de las que ya había sido objeto el 3 de abril en Temacapulín, Jalisco (México) junto con Marco von Borstel defensor de derechos humanos (IMDEC, AC) y los hermanos Carvajal. La periodista recibió del siguiente correo electrónico joelyoyu87@hotmail.com, lo que reproducimos textualmente:

TE BEIAS BIEN CHIDA ESE SABADO...Y TE OYES VIEN RICA EN LA ESTASION...SIGELE INVESTIGANDO REPORTERITA PENDEJA...LE DIJE A ESE PENBDEJOS DE SU HERMANO EL GRINGO Y TU YA SE LOS COGIO LA CHINGAFDA

Esto se suma a los hechos ya denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y a la preocupación por la integridad y seguridad de ella y demás periodistas que han dado seguimiento puntual a nuestra lucha, así como de todas y todos los habitantes de nuestras comunidades y las organizaciones que acompañan la legítima defensa de nuestro territorio y derechos humanos. Por lo que se inició la averiguación previa #2939/2010 en la Agencia III Mesa 2 de la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República que en automático se copia a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, con copia a diversas autoridades federales e instituciones internacionales.

Lo más preocupante es que esto sigue sucediendo pese a las diversas muestras de repudio a las amenazas anteriores, el respaldo y la solidaridad mostrada por diversos actores políticos, organizaciones, medios nacionales e internacionales a nuestro movimiento y a la periodista. Este hecho se suma al ambiente tenso que las autoridades federales y estatales están provocando, por su necio intento de imponer la presa el Zapotillo, aunque es público que existen múltiples alternativas de abasto para las ciudades de León y Guadalajara, que no requieren inundar ningún pueblo; de que existen múltiples irregularidades, como la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo para la cortina a 105 metros, los permisos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para inundar el patrimonio cultural de todas las y los mexicanos y la anuencia de las comunidades para su reubicación; y de que ya se tiene una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (35/09), la cual da cuenta de las diversas violaciones a los derechos humanos cometidas contra los opositores a este proyecto e indica que el proyecto debe ser cancelado y que las autoridades no han aceptado.

A su vez, hacemos público nuestro rechazo y extrañamiento ante los evidentes actos de hostigamiento del Gobierno del Estado de Jalisco, ocurridos el viernes 16 de abril del presente. Al estarse realizando un acto cívico, público, legal y pacífico en la Plaza Hidalgo de Temacapulín, a la cual asistieron 26 diputados y senadores federales y darle lectura al Manifiesto que suscribieron los legisladores, hicieron acto de presencia siete patrullas con cuatro elementos cada una, que rodearon la plaza en actitud intimidatoria, portando armas largas llamadas R15. Es de hacer notar que las camionetas no traían placas y sus números de identificación estaban completamente cubiertos con cinta negra. Los escudos en uniformes y patrullas correspondían a la Policía Estatal Preventiva de Jalisco.

Reiteramos que el movimiento en defensa de nuestros hogares, patrimonio y forma de vida es pacífico y que hemos buscado todos los caminos legales y de interlocución con las autoridades correspondientes para hacer escuchar nuestra voz y que no nos dejaremos intimidar. También señalamos que en este conflicto, que no buscamos, están siendo violadas nuestras garantías individuales y derechos fundamentales.

Por estos hechos, exigimos a las autoridades federales y estatales que se abstengan de seguir generando situaciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de las y los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de miembros de las organizaciones que acompañan al movimiento, periodistas que dan seguimiento al caso y de los turistas que acuden a los diversos atractivos de nuestro territorio. A su vez, exigimos que se cancele definitivamente el proyecto de la presa el Zapotillo y sean sancionadas las autoridades responsables por acción u omisión, ante las diversas irregularidades cometidas por ellas.

Agradeciendo toda la solidaridad recibida, pedimos a todos los medios de comunicación, instituciones, organizaciones y ciudadanos volver a pronunciarse enérgicamente ante estos nuevos hechos y estar atentos para no permitir que las autoridades sigan violentando el marco de derecho y las normas nacionales e internacionales, para imponer un proyecto que no es viable desde todos los puntos de vista y para el cual, se les ha acabado la argumentación.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: mailto:noalzapotillo@gmail.com
noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: