sábado, 24 de abril de 2010

Dañan actividad de tianguistas de Tecamachalco para beneficiar a Wal Mart


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Tianguistas de Tecamachalco anunciaron que el próximo 28 de abril retomarán las calles del Centro Histórico de la ciudad debido a la falta de ventas en el predio donde fueron reubicados hace seis meses, además de que el mismo no cuenta con los servicios básicos.

Así lo señaló el representante legal de los inconformes, Raymundo Reyes Escobar, quien agregó que el gobierno municipal –de extracción panista– sólo busca beneficiar a empresas trasnacionales como Wal Mart.

En rueda de prensa, acusó que los pasados líderes de la organización engañaron a los comerciantes, ya que les prometieron que si se salían de las calles, serían favorecidos por un proyecto del ramo 33, lo cual nunca sucedió.

Raymundo Reyes señaló que en un principio los casi mil tianguistas aceptaron la reubicación, debido a que formaba parte de un proyecto de dignificación del zócalo; sin embargo, el terreno que les fue proporcionado para realizar su vendimia los días sábados se inunda cuando llueve y no cuenta con agua ni drenaje.

Agregó que el predio es una cancha deportiva que siempre está llena de polvo. Indicó que los comerciantes no le temen a la represión de las autoridades municipales, ya que lo único que quieren es recuperar el tianguis que se ponía desde hace 100 años cada sábado en las calles céntricas de la ciudad.

Aseguró que el espacio “por tradición” les pertenece, así como defiende el derecho al trabajo de los comerciantes.

Finalmente, el representante legal de los inconformes manifestó que el alcalde panista, Inés Saturnino López Ponce, favorece la instalación de tiendas comerciales como Wal Mart, Bodega Aurrerá y Chedraui, las cuales han acabado con 50 por ciento de los pequeños comercios.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: