sábado, 24 de abril de 2010

Exhortan académicos a sumarse contra la construcción de la presa El Zapotillo

La Academia Mexicana de Ciencias Ambientales pide apoyar a los pobladores
El proyecto, deficiente en el uso y distribución del agua, refieren científicos en comunicado

JORGE COVARRUBIAS

La Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales AC se pronunció en contra de la presa El Zapotillo que inundaría a las poblaciones de Acasico, Palmarejo y Temacapulín. Los miembros de la asociación exhortaron a científicos e investigadores de otras universidades a sumarse a levantar la voz en apoyo de las comunidades.

Entre los firmantes se encuentra Raquel Gutiérrez Najera, Premio Nacional de Ecología 2009, Mireya Acosta Gurrola, Liborio Saldaña Solís, Arturo Gleason Espíndola, Jaime Eloy Ruiz Barajas, la activista Mónica Pérez Taylor y la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez.

En un comunicado al que dieron lectura por la mañana señalaron que “El Zapotillo representa a todas luces el fracaso de la eficiencia en el uso del agua y la injusta distribución de la misma que finalmente repercute en la devastación de agro ecosistemas y en el desplazamiento forzado de poblaciones rurales, con obras hidráulicas que sólo benefician a grandes capitales”.

Dijeron que los académicos e investigadores trabajan con rigor científico y tienen la obligación de difundir la verdad en honor a un compromiso con la ética.

Mireya Acosta refirió que la información que se ha brindado sobre el proyecto es totalmente falsa, ya que el agua que se pretende extraer del río Verde para llevarla a la ciudad de León, Guanajuato, no regresará a Jalisco y tampoco será distribuida a la región de Los Altos.

El análisis que hicieron se sustenta en lo siguiente: “El proyecto de presa El Zapotillo en el río Verde, entre otras inconsistencias, no contempla presupuesto para la construcción de redes y acueductos hacia las poblaciones de Los Altos de Jalisco, sin embargo, sí está bien trazado y financieramente definido el acueducto que va hacia la ciudad industrial de León, Guanajuato”.

De acuerdo con sus cálculos por este acueducto se conducirán 3.8 milímetros cúbicos por segundo concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los 1.8 milímetros cúbicos que se supone son para Los Altos de Jalisco, sumando un total de 5.6 milímetros cúbicos por segundo.

“¿Las poblaciones de Los Altos cómo van a obtener el agua asignada, tendrán que ir por ella a la presa El Zapotillo en camiones pipas?”, se cuestionaron.

Jaime Eloy aclaró que la invitación es para los académicos, pues difícilmente los rectores de las universidades harían el pronunciamiento.

De su parte, la toxicóloga Luz María Cueto puntualizó que el agua tratada en León, Guanajuato, después de haber sido utilizada, causaría un gran daño a la salud si es regresada a Guadalajara a través del río Lerma.

“Nosotros sabemos que un agua tratada que ha sido usada para fines industriales muy difícilmente puede ser fuente de potabilización para consumo humano”, dijo.

Recordó que el año pasado en Sudáfrica y Zimbawe hubo una epidemia de cólera que mató a más de 4 mil personas por el consumo de agua tratada.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: