sábado, 24 de abril de 2010

Gobernadora de Arizona promulga ley que criminaliza a inmigrantes


La gobernadora republicana de Arizona (suroeste), Jan Brewer, anunció este viernes la firma de una polémica ley SB1070, antiinmigrante que criminaliza a indocumentados en esa zona de Estados Unidos, pese a las manifestaciones que tuvieron lugar para rechazarla, además de la fuerte crítica del mismo presidente, Barack Obama.

La medida causa preocupación a miles de familias en el sureste de México, zona fronteriza con Estados Unidos, porque si bien estados como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no son los principales expulsores de migrantes, son miles los mexicanos son miles los conciudadanos que se encuentran en esa zona estadounidense.

Además la ley criminaliza a nivel estatal a todo indocumentado y permite a las autoridades policiales locales amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.

No obstante, antes de que se legalizaran los actos racistas y discriminatorios contra toda la población inmigrante, especialmente hispana, algunos cuerpos policiales ya ejercían funciones de autoridades migratorias, aseguró el profesor e investigador del Colegio de Sonora, Leopoldo Santos Ramírez.

Por su parte, el colaborador de teleSUR en Los Ángeles, Marco Amador, informó que han habido reacciones en contra de la promulgación de la ley.

"Básicamente ha habido reacción mayor de la organizaciones comunitarias políticas que han soportado la reforma migratoria (Â…) ha habido una reacción muy fuerte", indicó.

Señaló que "esta ley crea a Arizona en un estado policíaco, le da poder a las fuerzas de policía para que sean mas agentes de migración", señaló.

Anteriormente autoridades del sureste estadounidense se mostraron hostiles hacia estados como Yucatán (sureste mexicano), al llegar a presentar incluso denuncias en su Senado como la que se llevó en el año 2005 en contra de la Guía del Migrante Yucateco.

Adicionalmente, senadores de Arizona denunciaron a Yucatán por "promover la expulsión de indocumentados hacia esa parte de Estados Unidos", en tanto que la Secretaría de Gobernación, el Instituto para la atención de los Pueblos Indígenas y comunidad maya (Indemaya), así como el gobierno de la entidad protestaron y establecieron mayor distribución de la "Guía para el migrante".

Guía que para la entonces directora del Indemaya, actualmente Pueblos indígenas, Diana Canto Moreno, contiene información legítima, pues trata de cuidar y defender la integridad de las personas en esa condición y de ninguna manera promueve la migración.

Entretanto, el investigador Santos Ramírez señaló, con motivo a la ley antiinmigrante, que se trata de la cereza del pastel, y señaló que en el condado de Maricopa, donde se encuentra la capital de Phoenix, el sheriff, Joe Arpaio mantiene redadas en supermercados y en lugares de trabajos en busca de indocumentados.

Ramírez recordó, que en esta polémica entidad estadounidense, han sido aprobadas otras iniciativas que intentan reducir el flujo migratorio y expulsar a residentes ilegales, pero no han trascendido.

"En 1988 se aprobó una iniciativa denominada Only English que obligaba a los funcionarios de dependencias de servicios públicos a hablar sólo en ingles", señaló.

"Más tarde se votó a favor una ley que impide que se otorgue servicios de educación y salud a migrantes o hijos de migrantes y la más reciente había sido la Ley 200, que castiga a los patrones que den trabajo a los indocumentados", mencionó.

El Gobernador de Sonora (noreste de México), Guillermo Padrés Elías, exhortó a los legisladores y autoridades de Arizona a revisar la ley SB1070.

"Yo apelaría a que la revisaran bien, desde que yo tengo razón Estados Unidos pregona que es un país que practica mucho la libertad de los ciudadanos, yo creo que ese deberían de revisar y de meditar quienes tienen ahorita la responsabilidad de pasar esa ley", indicó.

La senadora mexicana por el partido de la Revolución democrática, Yeidckol Polevnsky, señaló en entrevista exclusiva para teleSUR, que "no debía ser aprobada una ley como esta" y que hace urgente que el Gobierno estadounidense lance una nueva ley de migración.

"Obama lo hizo en su campaña, no tiene más tiempo para lanzar la ley, es una falta de definición de las políticas migratorias a nivel federal", señaló Polevnsky.

Además señaló que esta nueva legislación de Arizona, "pone en amenaza al mundo" y que a la gobernadora republicana no la detiene el hecho de "ser mujer, madre", quienes también serán víctimas de la nueva ley de criminalización. "Son visiones fascistas y neonazis", enfatizó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, criticó la nueva ley antiinmigrante y la calificó de "equivocada" e "irresponsable". Asimismo, informó que su Gobierno revisará las violaciones a los derechos civiles.

Obama reconoció que las fallas en el gobierno federal, a la hora de aplicar las leyes de migración, "sólo abrirán las puertas a la irresponsabilidad de otros". Agregó que seguirá trabajando con el Congreso para proponer una reforma integral a las leyes de inmigración.

Reacciones

Organizaciones de inmigrantes, agrupaciones latinas, líderes religiosos y sindicalistas rechazaron la legislación en Arizona.

La ley de Arizona es "una de las leyes antiinmigrantes más retrógradas, mezquinas e inútiles del país", denunció el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahoney.

El director de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, pidió una expresión nacional de repudio "al odio e intolerancia que amenaza a nuestra comunidad".

El presidente de la junta del Consejo Nacional de la Raza, Danny Ortega, manifestó que "Arizona ha sido incubadora de la legislación del odio".

El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef) adelantó que retará la constitucionalidad de la ley ante los tribunales federales si llega a ser promulgada.

"Esta legislación creará un clima de temor y pánico y sujetará a inocentes en Arizona a ser perfilados por su raza", aseguró el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: