sábado, 6 de junio de 2009

SOBRINA DEL PELELE DUEÑA DE LA GUARDERIA DONDE PERDIERON LA VIDA 38 NIÑOS

ME ENVIA ESTO MI AMIGO PoKaMa visiten su blog...

"Que tal Pixel, soy Pokama: sobre la nota que acabas de publicar con los nombres de los dueños de la guarderia aparece una perzona de apellidos Gomez del Campo y encontre esto en comentarios del Imparcial de Hermosillo:


LOS INNOMBRABLES MARCIA GOMEZ DEL CAMPO TONELLA (DUEÑA DE GUARDERIA): SOBRINA DE LA SEÑORA MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO DE CALDERON (ESPOSA DEL PRESIDENTE DE MEXICO)….. ANTONIO SALIDO, ESPOSO DE MARCIA Y DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURA ESTATAL (GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA-BOURS) ADEMAS PRIMO HERMANO DE EPIFANIO SALIDO (CANDIDATO POR EL PRI A LA PRESIDENCIA DE HERMOSILLO)……..GILDARDO URQUIDEZ SERRANO: PARIENTE DE ELIAS SERRANO (CANDIDATO A LA GOBERNATURA DE SONORA) Y CONCUÑO DE ALFONSO ESCALANTE H0EFFER, SUBSECRETARIO DE GANADERIA, CUÑADO DE RICARDO MAZON (COMPADRE DE BOURS) Y DE JUAN CARLOS LAM (SRIO TECNICO DE BOURS) PERO ADEMÁS ESPOSO DE SANDRA LUCIA TELLEZ NIEVES (OTRA DUEÑA, PERO TAMBIEN DE GUARD. DEL RIO Y GUARD. PASITOS ADELANTE) QUIEN ES SOBRINA DEL GOBERNADOR EDUARDO BOURS ¿Cómo LA VEN? Ayuden a ampliar esta información o bien corregirla si es erronea, SOLO ES CON AFAN DE QUE LA SOCIEDAD CIVIL CONSTRUYA LA INFORMACION."


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Llama AMLO a no votar por el PRI y por el PAN el próximo 5 de julio


Jalapa, Veracruz
Sábado 06 de junio de 2009



* El operativo de Michoacán es una estrategia electorera para apoyar a los candidatos del PAN, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Sostiene el presidente legítimo de México reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México Veracruz y Tlaxcala
.

A menos de un mes de que se realicen las elecciones federales, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de Veracruz para que no voten por los candidatos del PRI y del PAN, porque esos partidos políticos ya están en poder de la banda de Los Pinos y desde hace décadas mantienen en la pobreza al país.

La mafia del poder y del dinero, continuó, utilizan a los integrantes del tricolor y del blanquiazul para cumplir sus metas y atender sus conveniencias. "No hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencias entre Calder¨®n del PAN y Fidel Herrera del PRI", resaltó.

Al conceder una entrevista al término de la reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Veracruz, López Obrador opinó que fue una estrategia publicitaria y con propósitos electorales el operativo que aplicó la PGR en el gobierno de Michoacán.

Comentó que la mafia, que es la banda más peligrosa de México, utilizó a la Procuraduría General de la República con fines electorales, es decir para apoyar a los candidatos de Acción Nacional.

András Manuel López Obrador explicó que el gobierno espurio "si realmente quisiera combatir la impunidad tendría que empezar por catear Los Pinos"

Al preguntarle su opinión si en México se podría festejar el Día de la Libertad de Expresión, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que por desgracia los medios de comunicación están secuestrados por la banda de Los Pinos y sólo uno cuantos no están controlados por la banda de los 30.

Por la tarde, López Obrador se reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Tlaxcala y Veracruz.

●●●●●

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Militares impunes: 15 años después


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Palabra de Antígona

Redacción


El gobierno mexicano, que involucra al Congreso y a las autoridades civiles y militares, se ha rehusado de forma sistemática a reconocer los crímenes cometidos por militares en el cuerpo de las mujeres. No los reconoce y no se juzga a los militares en tribunales civiles.

Los expedientes se acumulan en los archivos y con frecuencia la anomia y la indiferencia los llenan de indignidad. Se cumplieron 15 años desde que se denunció la violación a tres jóvenes indígenas tzeltales atacadas en un retén militar de Altamirano, Chiapas, el 4 de junio de 1994, en plena represión zapatista.

El expediente fue examinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1996, luego de acudir a todas las instancias nacionales. Cinco años después esa Comisión requirió al gobierno de Vicente Fox para que se juzgara a los militares en los tribunales comunes, nada se hizo.

También conminó a la reparación del daño, así como la presentación y encarcelamiento de los responsables, quienes todos estos años han sido protegidos por la jurisdicción militar.

Ningún argumento, investigación o prueba ha sido suficiente para el gobierno mexicano, requerido recientemente, en marzo apenas, para revisar otros casos, como el de Barranca de Bejuco, en Guerrero, y lo que aparezca.

No quiero hablar sólo de impunidad sin sentido o de vacíos e incumplimientos. Lo que realmente sucede es que existe una sistemática complicidad de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón, con los militares que abusan de las mujeres, se les protege sin fundamento jurídico alguno ante el asombro internacional.

El 21 de mayo, apenas hace días, se celebró una diligencia en Ocosingo, Chiapas, donde las tres jóvenes tzeltales ratificaron los cargos, las circunstancias, los testigos, algo que la Comisión requiere para enviar el expediente a la CIDH.

Una de ellas, la mayor de las tres menores, se negó a describir en detalle, pero fortalecida, madura, les recordó a los

enviados de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría de Justicia Chiapaneca, que todo está en el expediente.

Ratificó sus dichos, aquellos de una larga mañana en que fueron requeridas por Justicia Militar en 1994, única ocasión en que fueron presentados los militares y tomó nota de ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también omisa.

Si se lee con cuidado, en muy pocas palabras, puede verse que 15 años de trámites, escritos, idas y venidas de abogadas, grupos de mujeres, periodistas a Washington, para pedir la justicia que debió realizarse en México, se observará el tamaño del quebrantamiento de la Constitución Mexicana, de la inequidad para las indígenas, de la injusticia.

Se puede mirar cómo reina la vejación contra las mujeres, de las que hablan los políticos tan seguidamente. Lo cierto es que el Estado mexicano, representado en la multitud de audiencias por los burócratas en turno, no ha permitido el más mínimo avance. Ha tratado de que el asunto quede petrificado, como la enorme lista de otros muchos expedientes.

Para qué entonces firman buenos deseos y promesas en legajos gigantes de convenios, convenciones, acuerdos y declaraciones. ¿Sólo para burlar a las y los mexicanos?

No existe el más mínimo avance

Allá en la comunidad, las hermanas tzeltales pasaron de niñas a mujeres, pero no han quedado varadas en su historia. En Ocosingo fortalecieron su dicho. ¿Qué hará el gobierno de Felipe Calderón?, argumentará sordera, ignorancia, indiferencia.

No lo sé, pero este asunto tendría que llenarse de argumentaciones y voluntad de la llamada sociedad civil y de los grupos de mujeres, que entonces, en 1994, parecía que les importaba. Las y los burócratas de todos los cuños seguramente han logrado nuevas tesis jurídicas y formas de ir y venir a Washington, pero las jóvenes no obtienen respuesta.

¿A quién les importan?, más allá del lucimiento. Nunca como en la actual Legislatura el tema ha sido tantas veces examinado. La emblemática denuncia de Altamirano en 1994, que reveló el carácter autoritario, intimidatorio y abusivo de las incursiones militares en pueblos y comunidades, obligó a configurar varias iniciativas.

El propósito era que, de una vez por todas, quede claro que los militares en servicio que cometan delitos del fuero común deben ser juzgados en tribunales civiles, requeridos e investigados por éstos y con la vigilancia de los órganos civiles que correspondan. Es el colmo que 15 años después sea la Procuraduría de Justicia Chiapaneca, sin capacidad ni decoro, la que participe. (CIMAC)

Conozco dos iniciativas para reformar el Código de Justicia Militar, una de la diputada Marina Arvizu y otra de la diputada Lenia Batres. Ninguna ha sido dictaminada ni llevada a la asamblea. La indiferencia machista de los legisladores es apabullante.

Se aduce que es Justicia Militar la encargada, que por cierto no rinde cuentas, no presenta a los delincuentes, no los juzga ni encarcela. Tras cada denuncia se tiende una cortina de humo.

Por tal motivo, tras la diligencia de Ocosingo, se construyó un comité de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos para poner al centro la urgente necesidad de que se haga justicia a las hermanas Santís o González, para darles alguna denominación.

Es enecsario tomar en cuenta el carácter emblemático de su añeja denuncia, para hacer sentir que esta vez hay que decir basta y desarmar la estrategia de doble lenguaje del gobierno mexicano que firma tratados y convenciones en el vacío.

El comité formado por el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), el Comité de Derechos de las Mujeres de Chiapas y el Comité Prerreparaciones para las Hermanas González de Estados Unidos, junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), buscará movilizar conciencias en estos días para atisbar la justicia.

Saben que para lograr un avance se requiere de la acción concertada y coordinada de la sociedad civil, de que se ajusten a la ley los Institutos de las Mujeres; cumplir con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia; que opere la Constitución de la República, la Ley General de Igualdad, todas esas entelequias que circulan en nuestro medio, que pocas conocen y nadie cumple.

Este sábado 6 de junio habrá un homenaje a las víctimas de la represión de Atenco, atacadas sexualmente por la Policía Federal y del estado de México, hermanas de las tzeltales, reprimidas y vejadas por causa semejante, por la violencia institucional contra las mujeres.

Esas mujeres que accedieron a la relumbrante Fiscalía Especial para atender los crímenes contra las mujeres, que no dejó operar, como supimos, el procurador general de Justicia de la República, Eduardo Medina Mora, quien está entretenido en su lucha personal contra la libertad de las mujeres al oponerse al derecho a interrumpir un embarazo, el mismo que operó la represión en Atenco en mayo de 2006.

La sociedad civil, los órganos civiles y oficiales de derechos humanos y las organizaciones de mujeres tienen la palabra: las tzeltales requieren una respuesta y la reparación del daño ahora.

ACCION URGENTE: riesgo del uso excesivo de la fuerza pública en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

ACCIÓN URGENTE: Desalojo de vendedores ambulantes, riesgo del uso excesivo de la fuerza pública en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México Distrito Federal.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la República

Mtro. Emilio Álvarez Icaza

Presidente de la de la CDHDF

Lic. Marcelo Ebrard Casabon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lic. José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Ing. Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas

Procurador General de Justicia del DF

Dr. Manuel Mondragón

Secretario de Seguridad Pública del D.F.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Dr. José Narro Robles

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Lic. Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Dra. Gloria Villegas Moreno

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, RUMODH, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el desalojo de vendedores ambulantes, riesgo del uso excesivo de la fuerza pública en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México Distrito Federal.

HECHOS:

El día jueves 4 de mayo de 2009, aproximadamente a las 09:00 hrs. las autoridades de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), del Patronato Universitario y personal de vigilancia de la institución realizaron un operativo para retirar a los comerciantes ambulantes que se ubican a diario en torno a la Facultad de Filosofía y Letras.

A las 10:15 horas, Joaquín Amezcua, representante de la Dirección General del Patrimonio Universitario, se presentó en el estacionamiento de la facultad a entregar una notificación por escrito a los vendedores reunidos en el lugar.

En consecuencia a lo anterior, los estudiantes de la FFyL y los vendedores ambulantes se reunieron para pedir una plática con las autoridades de la FFyL; el Secretario General, la Directora de la Facultad y otros cargos administrativos para que se informara a la comunidad estudiantil sobre la decisión del desalojo, en dicha reunión las autoridades se negaron a comprometerse al NO uso de violencia para resolver el conflicto.

Posteriormente los estudiantes realizaron el bloqueo del circuito ubicado frente el auditorio Che Guevara en protesta, ya que consideran que el ambulantaje afuera de la FFyL es el único medio de ingresos de 50 familias aproximadamente y la decisión de desalojo es arbitraria y no se toma con el consenso de los estudiantes, quienes manifiestan no sentirse inseguros con los comerciantes, ya que representaban una alternativa cultural y económica para su vida académica, contrario a su relación con agentes de Auxilio UNAM o personas no identificadas, quienes recurren a la intimidación y el hostigamiento para amedrentar a los estudiantes.

El grupo de vigilancia institucional Auxilio UNAM permaneció a las afueras de la FFyL, ante esto los estudiantes exigieron que una ves desalojados los vendedores, Auxilio UNAM se retirara de la FFyL, ya que su presencia es intimidatoria hacia la comunidad. Cabe resaltar que algunos comerciantes y artesanos han permanecido vendiendo ahí más de 20 años, siendo este su único medio de subsistencia ante la situación de crisis y desempleo en la cual se encuentra el país.

ANTECEDENTES:

Los sucesos anteriormente descritos se encuentran vinculados con el asesinato de Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa, quien fue herido de bala y falleció en las inmediaciones del estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras el día 2 de junio de 2009.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el sujeto asesinado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tenía antecedentes penales por comercialización de droga al menudeo.

La Limeddh pondera que es un derecho constitucional de las personas el trabajo, a la vida y organizar mítines y marchas pacíficas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos.

POR LO ANTERIOR, SOLICITAMOS:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los vendedores ambulantes y estudiantes de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM.

II. Que se garantice el derecho a la manifestación de los estudiantes y vendedores ambulantes para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

III. Que se garantice el derecho al trabajo y por ende, el derecho a la vida de los vendedores ambulantes.

IV. Que el gobierno y las autoridades universitarias inicien un proceso de diálogo con los vendedores ambulantes y los estudiantes para resolver la situación de manera pacífica y justa.

V. Que se garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la UNAM, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos

VI. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del Distrito Federal y son de interés nacional e internacional.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente,

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Elsa Arista González, Coordinadora de la RUMODH

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU0182009COMERCIANTESUNAMDF CON COPIA A denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516 mebrard@df.gob.mx

José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122 jose_avila@df.gob.mx

Dr. Manuel Mondragón

Secretario de Seguridad Pública

Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12 Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385 contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont

Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600,

México, Fax: +52 (55) 5093 3414

secretario@segob.gob.mx

JOSÉ NARRO ROBLES:

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dependencia: Oficina del Rector en Torre de Rectoría. Teléfono(s): 56 22 12 80 al 82 Extensión(es):21280 a 82 Fax: 55 50 87 72 CORREO: rectoria@servidor.unam.mx

Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

llaras40@servidor.unam.mx

Dra. Gloria Villegas Moreno

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Teléfono(s): 56160047 y 46162415 email: direccion@correo.filos.unam.mx

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Brindan asesoría gratuita por abusos en el cobro de la luz y las tarjetas de crédito



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la economía popular y la soberanía abrió una oficina en Puebla “casa del movimiento” para atender las denuncias ciudadanas por cobros excesivos de luz, cartera vencida de bancos y créditos hipotecarios, así como las quejas por las comisiones e interés de las tarjetas de crédito.

El servicio lo brinda de forma gratuita un equipo de asesores en la oficina del movimiento que se ubica en la calle 21 Poniente entre la 7 y 9 Sur, en la colonia Santiago de lunes a viernes.

El lunes el servicio se ofrece de las 14 a las 18:30 horas; el día martes a las 10 de la mañana; el miércoles y el jueves a las 16 horas, y el viernes a las 10.

Francisco Vélez Pliego, miembro del Comité Promotor de la Casa del Movimiento, explicó que la casa estatal del movimiento se construyó para defender la economía popular y promover la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario.

Agregó que se busca que las casas sean espacios de participación ciudadana, sin control de ningún partido, aunque sus integrantes pertenezcan a alguno para que participen organizaciones sociales, instituciones civiles y académicas.

Estas casas son el primer paso para crear una red nacional que impida que la oligarquía nacional y los grandes capitales destruyan México. Se trata de un paso concreto para hacer real la aspiración de miles de mexicanos de vivir en una sociedad basada en la justicia, libertad, democracia y soberanía.

Por medio de esta red, señaló, se convocará a la movilización popular de protesta y a organizar acciones autogestivas en defensa de la economía familiar en materia de salud, consumo y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política.

Desde el 25 de enero, el Movimiento por la Defensa del Petróleo acordó instalar las “casas del movimiento” en las 32 entidades federativas para que sirvan de lugares de trabajo para defender la economía popular y promover la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario.

El Barzón Popular se solidariza con la causa de colonos del fraccionamiento Urbi

Realizan plantón en la financiera Tu Casita en reclamo por fallas en las viviendas

Fuente: La Jornada de Jalisco


Los ejecutivos prometieron revisar cada caso; los inconformes, en huelga de pago

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Miembros de El Barzón Popular encabezaron un plantón en la financiera Tu Casita, en apoyo a colonos del fraccionamiento Urbi, ubicado en el municipio de Tonalá, lugar donde las fincas fueron construidas en una franja junto al antiguo basurero de Matatlán, lo que ha provocado innumerables fallas estructurales en las viviendas.

Fue la segunda ocasión en menos de una semana que deudores hipotecarios o de la banca comercial en la Zona Metropolitana de Guadalajara salen a reclamar por los altos cobros, intereses y comisiones a que han sido sometidos.

El grupo fue recibido por los representantes de la empresa Tu Casita que administra Sofoles. Y aunque los ejecutivos con quienes se entrevistaron prometieron revisar caso por caso, por lo pronto los colonos decidieron declararse en huelga de pago en tanto no se atienden sus demandas.

El 28 de mayo, de forma simultánea, miembros de El Barzón Popular realizaron plantones en los edificios centrales en Jalisco del Infonavit, Banamex y de las empresas Casa Crédito y Tu Casita, exigiendo que cese el hostigamiento judicial que realizan en su contra y pidiendo que en el caso del Infonavit se recompre la cartera vencida que se vendió a empresas privadas.

El plantón de ayer comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó casi hasta las 2 de la tarde. En el inter, un grupo de 10 manifestantes fue recibido por los representantes de Tu Casita, a quienes expusieron la problemática que los aqueja.

José Luis Sánchez, quien encabeza el movimiento que también apoya la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, dijo que en el fraccionamiento Urbi existen deliberadas inconsistencias que han convertido en un verdadero fraude una transacción que se prometió otorgaría a los habitantes un nivel de vida muy diferente del que en realidad existe.

“La inconformidad de la gente es que el megafraccionamiento que llegará hasta Zapotlanejo, se construyó en una parte del basurero que sufre hundimientos y fallas estructurales en una franja de esa zona; también la gente firmó contratos con precios sobrevaluados porque hace cuatro años cuando la adquirieron en 400 ó 500 mil pesos el crédito, comprometiéndose a pagar mensualidades de 4 mil a 7 mil pesos, son sobre viviendas que hoy se ofertan en poco más de 200 mil pesos, con mensualidades de dos mil o tres mil. Es decir, les vendieron viviendas con valor casi triplicado”, dijo Sánchez.

Afirmó que se les dijo a los ejecutivos de la empresa hipotecaria que los contratos fueron firmados en UDIS, una unidad de medición “difícil de entender” para los deudores, quienes exigen que ese formato sea traducido a pesos. También pidieron que se revisen a la baja los porcentajes de comisiones, gastos administrativos y toda la política de las Sofoles, ya que el gobierno federal les dotó a estas empresas de 10 mil millones de pesos recientemente, por lo que ahora “hacen negocios con el dinero de la gente, les aplican políticas de usura”.

Otros reclamos son que la inmobiliaria Urbi cumpla con la construcción de planteles escolares y otros servicios adicionales prometidos. El compromiso fue que se revisarán todos los reclamos, pues tanto Urbi como Tu Casita son empresas que se dicen serias y de prestigio.

Sánchez afirmó que la protesta abarcará todas las sociedades hipotecarias, unas 30 en Jalisco, y que el próximo sábado estarán en la colonia Santa Fe, en Tlajomulco, donde se acumula un amplio número de deudores inconformes por los altos cobros. Además, el 27 de junio habrá una marcha de deudores hipotecarios y de bancos por el centro tapatío.

Declaran auto de formal prisión a los tres companeros presos en Campeche Día 3 del plantón del pueblo de San Antonio Ebulá El 3 de junio, el juez (a



Día 3 del plantón del pueblo de San Antonio Ebulá

El 3 de junio, el juez (aún no tenemos su nombre) dictó auto de formal prisión a los compañeros Juan Francisco Villalobos, David Díaz y Manuel López, acusados de “privación ilegal de la libertad”, pero habiendo eliminado la modalidad de “plagio y secuestro” por lo que alcanzaron fianza de 50 mil pesos por cada uno, a pesar de que el peritaje demostraba la inocencia de los compañeros. Don David Díaz y Don Manuel son mayores de 70 años y el último está gravemente enfermo y custodiado en el hospital “Manuel Campos” desde ayer.

Antes del dictamen en el plantón de realizó un mitin durante varias horas de la mañana y el medio día, donde los pobladores expresaron reiteradamente su repudio estos hechos represivos y exigiendo una solución, pidiendo que las autoridades encaren el problema, porque hasta la fecha nadie quiere dar la cara. También se denunció el que una camioneta negra ha estado rondando y fotografiando la casa de algunos familiares de los pobladores de Ebulá que apoyan al plantón, por lo que declaramos que si alguien es agredido hacemos responsable al Ing. Eduardo Escalante y al Maestro Murillo, de la Secretaría de Gobernación del Estado, cómplice del ingeniero.

Como los pobladores de Ebulá son en su mayoría campesinos pobres y sus familiares obreros en la ciudad de Campeche, no tienen la solvencia económica para cubrir las fianzas y su urgencia es sacar a los presos. Indignados y con mucho coraje al recibir la noticia, se decidió que mañana se meterá un documento a Jorge Carlos Hurtado Valdés, Gobernador de Campeche, exigiendo que pague el la fianza pues ellos criminalizaron a los compañeros. De igual forma se entregará ese documento mañana en un mitin frente a la cámara de diputados sesionará a las 11 del día y se cuestionará su supuesta representación del pueblo.

Cabe mencionar que por la mañana el candidato a la gubernatura por el PRD, el empresario Francisco Brown, se apareció con gente de su partido en el plantón para prometer que él solucionaría el problema de la forma legal e intentaron instigar a la gente de Ebulá que quitaran las banderas de la Juventud Comunista de México y las mantas del Movimiento de Apoyo a los pueblos Zapatistas y de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria. Sin embargo, no se dejaron influenciar por estos oportunistas y valió más nuestra congruencia luego de 3 días en el plantón con ellos de manera incondicional, que las promesas vacías a cambio de votos.

Otra situación preocupante es que los pobladores de San Antonio Ebulá no cuentan con un abogado y el tesorero del pueblo es quien está llevando a cabo la gestión legal. No ha habido observación por parte de Derechos Humanos de las condiciones en que se encuentran los presos, ni de la destrucción de las casas en el poblado. Se está tratando de conseguir la asesoría legal, aunque hasta ahora no hay nada asegurado.

Esto es lo más destacable del 3er día en el plantón, mañana continuaremos informándole. Seguimos en pie de lucha.

Solidaridad con los presos políticos el 30 de mayo en Bachajón y Zacatecas.

Actividades en Zacatecas el 30 de Abril.



Actividades en Bachajón el 30 de Abril.

Juego sucio de Nissan, acusan trabajadores


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Kathia Jasso Blancas
Viernes, 05 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Agremiados del Sindicato de Trabajadores de Nissan Mexicana aseguraron que los directivos de la empresa manipularon a la dirigencia gremial, para llevar a cabo una estrategia, mediante la cual se consiguió el despido de trabajadores.

Los agremiados aseguraron que su líder, Andrés Lozano Rojas, “cayó en el juego” de la empresa que fraguó de manera alevosa un plan que comenzó con los paros técnicos y que concluyó con la baja de más de 200 obreros en lo que va del año, y cuyo objetivo principal era eludir, por primera vez en la historia de la factoría, un aumento salarial.

Mediante manipulación, acusan, los directivos convencieron al dirigente para que a su vez persuadiera a la base trabajadora de que iniciar una huelga sería incluso peligroso, porque se aseguró que estaban en bodega ocho mil unidades. “Los trabajadores nos espantamos, una cantidad así parada y una huelga, hubiera significado una afectación fatal para la empresa”.

Al final, la firma ganó este “primer round”, porque resultó falso la acumulación y por primera ocasión se otorgó un bono a cada trabajador pero libró satisfactoriamente el aumento salarial, con la complicidad, consiente o no, de Lozano Rojas.

Antes de la revisión salarial, los trabajadores suspendían actividades dos días y producían 460 unidades diarias por dos turnos, es decir se dejaban de producir 910 unidades.

Tras cancelar los paros técnicos, se dejó abierto sólo un turno y ahora se producen 310 unidades diarias en la planta uno donde se produce el modelo Tiida (50) y Tsuru GS (260) que, a decir de los agremiados, éste último “es el que nos está dando de comer”. En la planta dos se producen 150 unidades por día de una camioneta.

Este movimiento de la empresa “debemos reconocer que fue inteligente”, porque se ahorró más paros técnicos y ya no se suspenden actividades. No obstante, actualmente en los patios de la armadora se encuentran paradas seis mil unidades. En los mejores tiempos de la factoría, apenas se contaban 2 mil unidades detenidas.

La segunda victoria que los trabajadores apuntan para la firma nipona, es que disfrazó un despido masivo con permisos sindicales que promovió en abril para 50 trabajadores eventuales y 90 de base a quienes expulsó sin goce de sueldo.

Afirman que entonces la empresa advirtió a 68 trabajadores que continuarían trabajando pero que a partir del 1º de junio se les otorgaría, involuntariamente, un permiso sindical para correr la misma suerte que los primeros 140 trabajadores.

En noviembre es el cambio de comité directivo del sindicato y algunos obreros perciben que Andrés Lozano buscará la reelección, sin embargo, se enfrentará a una base trabajadora sumamente dividida porque es claro que la empresa “lo ha utilizado” para consolidar objetivos patronales en perjuicio de la base trabajadora.

Reclaman campesinos en Cuernavaca por despojo de más un millón de pesos

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Kathia Jasso Blancas y Raúl Morales Velázquez
Viernes, 05 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Una veintena de campesinos irrumpieron en las oficinas del Fideicomiso de Riesgos Compartidos (Firco) para desalojar al personal y clausurar la sede en reclamo por la presunta falsificación de documentos para despojar a productores de más de un millón de pesos.

Pasado el mediodía, los campesinos adheridos a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata arribaron a las oficinas de Firco, ubicadas en Paseo del Conquistador, en donde se entrevistaron con el gerente general, Armando Figueroa Hernández, quien no pudo dar solución a su demanda.

En sustancia, los productores exhibieron un documento en el que supuestamente se plasma la firma de representantes campesinos desistiéndose de una garantía líquida por un millón 473 mil 556 pesos, los cuales forman parte de una fianza de cuatro millones de pesos que los campesinos debieron otorgar por un préstamo de 40 millones. Sin embargo, Raúl Benítez Contreras, presidente de la Unión de Ejidos EZ, desconoce su rúbrica y sostiene que fue adulterada con la intención de que este recurso millonario fuera reasignado de manera irregular al Fideicomiso.

“El meollo del asunto es que nos están robado una garantía líquida que es de nosotros, de la gente del campo, de un apoyo de 20 mil productores que somos los que manejamos la zona oriente, en concreto es para grano, sorgo y maíz”.

Los trabajadores del campo se introdujeron en las oficinas y pidieron al personal salir para que procedieran con la clausura simbólica, no sin antes advertir que el próximo martes nueve de junio regresarán al Firco para que se les solucione su problemática.

Por su parte, el gerente general de Firco negó que existan irregularidades en el desistimiento de los productores y dijo que cuentan con los documentos originales que avalan el trámite.

Explicó que la abdicación de los campesinos es por un sobrante de los 40.3 millones de pesos que se entregaron para compra de fertilizantes y de acuerdo con el programa tenían que dispersar el fertilizante vía crédito, pero sólo se ejercieron 26 millones de pesos.

El juez Javier Sánchez dicta auto de formal prisión a 15 detenidos de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) dio a conocer que el juez primero de lo penal, Javier Sánchez, dictó auto de formal prisión a 15 de los 17 detenidos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, quienes fueron arrestados por la policía después de un zafarrancho en su localidad ocasionado por la incursión de personas ajenas en las tierras ejidales.

Uno de los representantes de esta organización y abogado de algunos detenidos, Noé Flores Hernández, explicó: “Los policías, las autoridades municipales y estatales saben que las personas detenidas no fueron las que provocaron el enfrentamiento ni quemaron las camionetas estacionadas frente a la presidencia auxiliar, pero el gobierno estatal sigue acusándolas de los hechos”.

En conferencia de prensa, aseguró que las personas que provocaron la violencia fueron jóvenes vándalos que provenían de la ciudad de Puebla, quienes tenían la instrucción de “encender a la gente” y que terminara el conflicto con la intervención de la fuerza pública.

Dijo que el fin de lo que sucedió desde el 24 de abril es “asustar” a los campesinos e impedir que luchen por proteger sus tierras ejidales, las cuales algunas personas las quieren convertir en fraccionamientos residenciales.

“Existen muchos intereses inmobiliarios en donde los empresarios, en complicidad con los gobiernos, se quieren apropiar de varias hectáreas para hacer casas o centros comerciales”, dijo.

Acusó a José Luis Galindo Flores, quien se presentó hace un año como dueño de 546 hectáreas que pertenecen al ejido, pues 150 ejidatarios tienen sus títulos de propiedad de estas hectáreas. El ejido de Azumiatla mide más de 3 mil hectáreas y está conformado por mil 50 ejidatarios.

“Todo estaba planeado: la provocación, los vándalos que iban a ocasionar destrozos, la entrada de la policía y la detención de quienes estuvieran en el lugar”, dijo.

Los 15 campesinos presos –de los cuales sólo una persona es mujer– son acusados por los delitos de motín, daño en propiedad ajena por incendio, privación ilegal de la libertad y lesiones y están encarcelados en San Miguel; en tanto, salieron dos pobladores debido a que uno es menor de edad y otra persona sólo tenía un delito en su contra.

Agregó que en caso de que se niegue la liberación de los pobladores que siguen en la cárcel continuarán las manifestaciones en contra del gobierno estatal hasta que los liberen, porque son inocentes. La más próxima movilización es la del 10 de junio, la cual se realizará en conjunto con varias organizaciones.

El representante de los campesinos indicó que los detenidos fueron obligados a firmar unos documentos en donde se señalaron como culpables de los hechos de la tarde del 24 de abril; sin embargo, en la declaración que realizaron en presencia de los abogados, dijeron que no tuvieron que ver con lo que sucedió y la mayoría llegaba a descansar a sus casas cuando fueron detenidos por las policías municipal y estatal.

En un caso, un operador de la ruta San José Mayorazgo llegaba con el autobús para estacionarlo afuera de su casa, pero como no pudo pasar decidió caminar con su esposa para atravesar el pueblo y fueron detenidos ambos. Otro caso fue el del señor de la “bala perdida”, quien iba caminado por una de las calles de la junta auxiliar y le tocó un disparo, por lo que su familia lo llevó a curarse al Hospital General y ahí lo detuvieron.

Flores Hernández dijo que en estos momentos se están desahogando las pruebas porque el proceso está en periodo de instrucción. “Por nuestra parte, hemos solicitado interrogatorios a los integrantes de las policías que presentaron a estas personas, a los testigos de cargo, a los denunciantes y a todos los peritos, también, se pidió una reconstrucción de los hechos”.

Dijo que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que existe una comisión de la Cámara de Diputados que ya investiga los hechos de ese día en Azumiatla.

Finalmente, indicó que la Policía nunca rescató a los topógrafos y trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se quedaron en la azotea y salieron “por su propio pie” hasta el día siguiente. “Los policías se preguntaban dónde están los que íbamos a rescatar”.

Participar


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Coral Avila

Grandes desafíos sociales, económicos, políticos y culturales estamos llamados a superar si aspiramos a ser un país desarrollado. Entendiendo al desarrollo como nuestra capacidad para abatir la pobreza, la ignorancia, la impunidad y la corrupción, además de incluir los beneficios obtenidos para todas y todos los mexicanos.

Las mujeres somos parte fundamental para alcanzar dicho desarrollo, es por eso que debemos exigir la plena vigencia y reconocimiento de nuestros derechos, es prioritario que nuestro marco jurídico detone nuestro empoderamiento sobre bases firmes. Debemos exigir que en el estado desaparezcan los modelos y prácticas que insisten en colocar a la mujer en una posición de inferioridad y sumisión al hombre.

¿Cómo lograrlo? Por ejemplo, en materia de salud, exigir que nuestras leyes dejen de ser omisas en la definición de programas de prevención de trata de personas y prostitución forzada.

En el rubro de la educación, contar con por lo menos una declaración que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, con contenidos y acciones positivas para promover y garantizar la permanencia de las niñas y mujeres en todos los niveles de enseñanza.

Exigir que se reconozca el valor del trabajo doméstico y su importancia en la economía familiar, así como establecer como obligación alimentaria, en caso de divorcio voluntario, a la mujer que dedicó su tiempo al hogar, lo que requeriría una reforma al artículo 116, fracción IV, del Código Civil; además, igualar la edad para contraer matrimonio de hombres y mujeres, eliminar la disposición misógina que prevé que las mujeres puedan contraer nupcias hasta pasados 300 días de la disolución del matrimonio anterior, que se establece en el artículo 45 del mencionado instrumento jurídico.

Es importante que las mujeres conozcamos los elementos que obstruyen nuestro desarrollo, que tomemos la voz y exijamos que las cosas cambien, no como prebenda ni como concesión, sino como legítimo derecho.

Toman indígenas tres oficinas más de la CDI para rechazar a Solís

Se apoderan de las subdelegaciones en Ometepec, Chilapa y Tlapa, informan líderes

Fuente: La Jornada de Guerrero


El ex subsecretario intenta comprar su aprobación ofreciendo dinero en los pueblos

También demandarán que la designación del titular de la SAI sea por consulta, advierten

REDACCION

CHILPANCINGO, 4 DE JUNIO. La comisión de representantes indígenas que exigen la reinstalación de Guillermo Alvarez Nicanor en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunció hoy que tomó las subcoordinaciones regionales de Ometepec, Chilapa y Tlapa, como parte de su protesta, y que continuarán adelante hasta paralizar por completo todas las funciones de la dependencia.

En conferencia de prensa, ex alcaldes de pueblos nahuas, na savi y me’phas de La Montaña denunciaron que el ex subsecretario de Asuntos Indígenas Gonzalo Solís Cervantes, el delegado que tomó posesión a escondidas, recorre desde este miércoles las comunidades, donde ofreció dinero para que firmaran una hoja en la que le dan su apoyo como nuevo delegado.

Bardomiano Ramírez Chino, ex alcalde de Copalillo, indicó que gente de las comunidades se comunicó con ellos para denunciar la maniobra de Solís.

Los líderes indígenas informaron de la toma de las instalaciones de la CDI en Ometepec, Chilapa y Tlapa, y aunque también había acciones similares en otras regiones, aún no tenían información precisa al respecto.

Marcelino Díaz de Jesús sostuvo que no permitirán que Solís quede como delegado porque es una persona prepotente, soberbia y ajena a la lucha de los pueblos.

Señaló que según las leyes internacionales, el cambio y nombramiento del delegado debió ser consultado, y que estarán aquí hasta que se ratifique a Alvarez Nicanor, o bien, se nombre a otro.

Díaz de Jesús anunció que también buscarán que el cargo de secretario de Asuntos Indígenas que ostenta Crispín de la Cruz también sea por consulta.

El mal uso de prerrogativas fue antes de 2008, aclara Pacheco

Tras acalorado debate, partidos le reprochan haber divulgado gastos en vino y cedés

Fuente: La Jornada de Guerrero


Aún no se dictaminan los informes sobre los gastos partidistas del año pasado, dice el consejero

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 4 DE JUNIO. La presentación de facturas por la compra de vinos, licores, toallas sanitarias, discos de música, productos de aseo personal y hasta preservativos, para tratar de comprobar las prerrogativas que los partidos ejercieron durante 2008 –aunque defendieron que fueron de años anteriores–, ocasionó un fuerte y tardado debate entre consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), quienes incluso llegaron a las descalificaciones.

Mientras, los representantes de los partidos políticos acusaron que esa situación incrementará el abstencionismo en la elección intermedia del 5 de julio.

Aunque los consejeros electorales y representantes de partidos presionaron a través de comunicados, desplegados y previas reuniones, al presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público, Arturo Pacheco Bedolla, para que desmintiera la información que se publicó en La Jornada Guerrero, en la que se revela que se encontraron irregularidades en los informes financieros del ejercicio fiscal 2008 que presentaron los partidos políticos con gastos fuera de lugar; el consejero no lo hizo.

Reiteró que los partidos políticos sí han presentado facturas de vinos y licores, pero matizó al decir que se trata de comprobaciones de años anteriores a 2008, pues él asumió la presidencia de la Comisión de Fiscalización desde 2005.

La polémica discusión que duró más de una hora, inició cuando Pacheco reiteró que aún no se dictaminan los informes que presentaron los partidos políticos correspondientes a las prerrogativas que recibieron el año pasado.

Recordó que a parir de 2007, el órgano colegiado cuenta con un reglamento de fiscalización sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos de los partidos políticos y coaliciones, que fue consensuado con los órganos internos responsables de las finanzas de los institutos políticos acreditados ante el Instituto y aprobado por el Consejo General del IEEG.

Los representantes de casi todos los partidos políticos felicitaron la participación de Pacheco, aunque algunos criticaron que su “falta de discreción” aumentará el índice de abstencionismo en la elección de diputados federales, el propio presidente del Consejo General del IEEG, César Ramos Castro, reconoció que si ese tipo de irregularidades se habían presentado quedaba aclarado que no fueron en la comprobación de 2008, sino de años anteriores.

Pero cuando parecía que el tema había sido agotado, el consejero J. Inés Betancourt Salgado reconoció en primer momento el trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización, y después volvió a tomar el tema pidiendo que Pacheco aclara si hizo o no declaraciones en el sentido de que hay irregularidades en el gasto de los partidos, o si fue un mal “cabeceo” de las notas periodísticas donde se difundió la información.

Lo que provocó una nueva respuesta de Pacheco quien sostuvo que no se va a retractar de lo que declaró en el sentido de que ha habido inconsistencias en los informes financieros y le reprochó a su homólogo que no le va a enseñar clases de moral ni de ética.

César Ramos aprovechó al momento para dejar ver la mala relación que tiene con Pacheco –provocada desde que se definió la presidencia del IEEG– y lo retó a dar a conocer los nombres los partidos que han incurrido en irregularidades y de qué tipo.

Sin embargo, Pacheco en forma mesurada refutó que no se metería a debatir, pero que cada quien sabe cómo ha actuado.

Alertan sobre posible desalojo del auditorio Che Guevara


A la comunidad libertaria y de la Otra Campaña:

El martes 2 de junio, sucedió un crimen dentro de la universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras. En el estacionamiento, fue muerto un distribuidor de droga. Con motivo de ello, YA se desencadenó la represión y el Che está cercado, con todo y helicóptero. Son las 8 y media de la mañana, esperamos el apoyo solidario de la banda.

Cabe resaltar ke el problema de las drogas es existente dentro del Che, pero no hay nexos con lo ke pasó el martes, además de ke las personas ke consumen y venden, lo hacen bajo su propio riesgo, sin ke éstos tomen parte en las actividades políticas del auditorio Che Guevara o sus colectivos.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 5 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Al menos cuarenta muertos por atentado con bomba en mezquita de Pakistán

Al menos cuarenta personas habrían muerto en la explosión de una bomba en una mezquita cercana al valle de Swat, en Pakistán. Es el noveno atentado con bombas ocurrido en el país desde que en abril las fuerzas gubernamentales lanzaran un ataque con respaldo estadounidense contra los militantes talibanes. El enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrook, está en Pakistán para reunirse con líderes de ese país, para tratar su apoyo a la ofensiva. La reunión se realiza al tiempo que la ONU advierte que podría verse obligada a reducir los esfuerzos de ayuda humanitaria, a menos que reciba asistencia adicional. Manuel Bessler, de la Organización para la Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas, se refirió a los suministros, cada vez más limitados.

Bessler dijo: “Algunos de los grupos se están quedando sin suministros. Y tenemos que aprovechar todas las oportunidades para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad urgente de financiar esta operación. Si escasean los fondos y recursos, nos veremos obligados a reducir nuestras operaciones”.

Alrededor de 2,5 millones de personas fueron desplazadas por los combates en el Swat y otras regiones noroccidentales.

Obama relativiza deseos de paz en Medio Oriente

El Presidente Obama está hoy en Alemania, en la tercera escala de su gira por Europa y Medio Oriente. Al otro día de su discurso en El Cairo, Obama relativizó las expectativas de que se resuelva el conflicto israelí-palestino durante su gobierno.

Obama dijo: “Estados Unidos puede ser un socio en la solución del problema pero, en última instancia, las partes involucradas tendrán que determinar que la mejor manera de fomentar la prosperidad y seguridad de sus pueblos es a través de las negociaciones y los acuerdos, y no podemos obligarlos a tomar esas decisiones difíciles. Lo que podemos hacer es darles el marco, una forma y el respaldo para que se pueda llegar a ese resultado".

El gobierno de Obama se ha visto enfrentado al de Israel debido a la insistencia del primero para que el segundo ponga fin a la política de expansión de los asentamientos. Pero se ha negado a ejercer influencia en el gran caudal de ayuda estadounidense a Israel, o a presionar para el desmantelamiento total de los asentamientos. El negociador palestino Saeb Erekat declaró que espera que luego de su discurso de El Cairo, Obama ejerza presión significativa sobre Israel.

Erekat dijo: “El discurso del Presidente Obama sentó las bases para la solución de dos estados. Espero que en los próximos meses, Obama presente un plan real con plazos, controles y mecanismos, para implementar la visión de dos estados y traducirla en un cambio político realista”.

En el día de hoy, Obama rendirá homenaje a las víctimas del Holocausto nazi cuando visite el campo de concentración de Buchenwald. Luego se dirigirá a Francia, para conmemorar, el próximo sábado, el Día D.

Corea del Norte guarda silencio sobre juicio a periodistas estadounidenses

En Corea del Norte, funcionarios estatales guardaron silencio sobre el juicio de dos periodistas estadounidenses detenidas. Euna Lee y Laura Ling fueron detenidas en la frontera con China en marzo. Ambas trabajan para la empresa de medios "Current TV”, de Al Gore. El juicio debería haber comenzado el jueves, pero no se sabe si empezó o no.

Comisionada de Derechos Humanos de ONU pide investigación sobre muerte de civiles afganos

La más alta funcionaria de Derechos Humanos de la ONU está reclamando la realización de una investigación independiente sobre la creciente cantidad de civiles muertos en Afganistán. En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el jueves, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que deberían investigarse los ataques de los militantes talibanes y los de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Navi Pillay declaró: “El gobierno de Afganistán y todos los estados involucrados en este conflicto deberían adoptar las medidas necesarias para proteger a los civiles y garantizar la investigación independiente de todas las bajas civiles, así como para asegurar la justicia y reparación para las víctimas”.

Catorce muertos en enfrentamientos en Somalia

En Somalia, al menos catorce personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes en la capital, Mogadiscio. Los combates en curso provocaron una nueva ola de desplazamientos, ya que alrededor de 70.000 personas huyeron de la ciudad el mes pasado. Hassan Nour, coordinador de la organización de ayuda Oxfam en Somalia, afirmó que la situación humanitaria es desesperante.

Nour declaró: “Imagínense una situación en la que casi la mitad de la población del país necesita ayuda humanitaria, con las fronteras cerradas, donde hay desplazamientos y las sequías son moneda corriente, donde hay una emergencia detrás de la otra; esto ya no es una situación normal, es una situación humanitaria extraordinaria”.

Siete mil refugiados somalíes huyen a la vecina Kenia cada mes.

Se le ordena a Estados Unidos que publique “pruebas” secretas sobre Guantánamo

Un juez federal le ordenó al gobierno de Obama que publique las pruebas secretas que, según dijo, justifican el encarcelamiento por tiempo indeterminado de más de cien prisioneros de la Bahía de Guantánamo. El Juez de Distrito estadounidense Thomas Hogan rechazó el pedido del gobierno de mantener dichos documentos en secreto, alegando que debía buscar una autorización de la corte para mantener información específica en secreto. Este caso fue presentado por los abogados de los prisioneros y una coalición de grupos de los medios de comunicación. Jonathan Hafetz, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), elogió el fallo. “Durante mucho tiempo, el gobierno logró mantener en secreto información sobre Guantánamo y utilizó la confidencialidad para encubrir detenciones ilegales y abusos”, afirmó.

Candidato de Obama fue vinculado a espionaje de musulmanes y tortura de la CIA

El candidato seleccionado por el gobierno de Obama para un alto cargo de Seguridad Nacional está vinculado al espionaje de estadounidenses musulmanes llevado a cabo por el FBI, y presuntamente también a las torturas practicadas por la CIA. Philip Mudd fue designado para convertirse en el secretario de inteligencia y análisis de Seguridad Nacional. Durante el gobierno de Bush, Mudd ayudó a dirigir un programa del FBI que examinaba información sobre los clientes recabada por tiendas de comestibles del área de San Francisco en 2005 y 2006, con la esperanza de que los registros de ventas de comida del Medio Oriente los llevara hasta los agentes secretos iraníes. Mientras tanto, un asesor del Congreso le dijo a Associated Press que Mudd tenía un claro conocimiento de la tortura de prisioneros extranjeros mientras trabajó como subdirector del Departamento de Análisis de Terrorismo de la CIA. La audiencia de confirmación de Mudd se llevaría a cabo la semana que viene.

Se prevé que las declaraciones de quiebra llegarán a 1,5 millones

Nuevas cifras indican que el número de consumidores y empresas declarados en quiebra este año superará los 1,5 millones. Esta cifra es la más alta desde que el Congreso aprobó una ley en el año 2005 que hace que sea más difícil declararse en quiebra.

Estudio: Las factures medicas representan más de un 60% de las quiebras de Estados Unidos

Por otra parte, un nuevo estudio indica que los montos cada vez más elevados de las facturas médicas son responsables por más del 60% de las quiebras en Estados Unidos. La Fundación Robert Wood Johnson dice que las quiebras vinculadas a las facturas médicas aumentaron un 50% entre los años 2001 y 2007, el último año del que hay información disponible al respecto. Más del 75% de las familias en quiebra tenían seguro médico, pero aún así las deudas vinculadas a las facturas médicas provocaron su insolvencia.

Ex director ejecutivo de Countrywide es acusado de fraude y abuso de información privilegiada

El ex director y cofundador del banco hipotecario Countrywide Financial fue acusado de fraude civil y abuso de información privilegiada. El jueves, reguladores federales dijeron que Angelo Mozilo y otros dos ejecutivos de Countrywide engañaron a los accionistas con respecto a la caída de su gran cantidad de valores en cartera en préstamos de alto riesgo. Countrywide jugó un papel importante en el escándalo de las hipotecas de alto riesgo, por ser el responsable de uno de cada seis préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

Centros educativos de Tennessee eliminan censura de sitios web sobre lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero

En Tennessee, las autoridades escolares anularon una prohibición de los sitios web que contienen información sobre temas relacionados con lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero. La ACLU presentó una demanda contra dos distritos escolares de Tennessee el mes pasado por instalar un software que impedía que los estudiantes accedieran a sitios web sobre estos temas.

Cientos de personas asistirán al funeral de Tiller en Wichita

Y en Kansas, se prevé que cientos de personas asistirán al funeral del médico especialista en abortos asesinado, George Tiller, que se llevará a cabo el sábado. Tiller fue asesinado el domingo mientras asistía a un servicio religioso de su iglesia en Wichita. El jueves, el sospechoso de cometer el asesinato, el activista en contra del aborto Scott Roeder, hizo una breve llamada a Associated Press desde su celda en la prisión, pero se negó a hablar sobre el asesinato. El hermano de Scott Roeder, David, dijo que Scott padecía una enfermedad mental. El funeral de Tiller se realizará en la iglesia metodista College Hill United Methodist Church, cuyos miembros previamente apoyaron su clínica de abortos. Desde su asesinato, más de 45 vigilias se han llevado a cabo en todo el país para honrar a Tiller.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

20 años después, el disidente chino Wang Juntao y el periodista estadounidense Philip Cunningham repasan el levantamiento de la Plaza de Tiananmen

Hace veinte años, el ejército chino mató a balazos a estudiantes que manifestaban en la Plaza de Tiananmen. Mientras en todo el mundo se celebran eventos conmemorativos del vigésimo aniversario del suceso, hablamos con Wang Juntao, un destacado disidente chino que fue sentenciado a trece años de prisión y ahora vive exiliado en Estados Unidos, y con Philip Cunningham, un periodista estadounidense que marchó junto a los estudiantes y que ha escrito un nuevo libro titulado Tiananmen Moon: Inside the Chinese Student Uprising of 1989 (La luna sobre Tiananmen: el levantamiento estudiantil de 1989 visto por dentro).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Guantánamo en casa”: el musulmán estadounidense Syed Fahad Hashmi ha sido detenido en aislamiento 23 horas al día durante dos años a la espera de ser llevado a juicio por un caso basado en la información proporcionada por un informante que negoció con el

Un día después de que el presidente Obama anunciara con bombos y platillos los logros y libertades de los musulmanes estadounidenses durante su bien recibido discurso de El Cairo, analizamos el caso de Syed Fahad Hashmi, un ciudadano estadounidense que ha sido detenido durante dos años en una prisión federal de Manhattan, estando en aislamiento 23 horas al día, en espera de ser llevado a juicio. Hashmi está acusado de dar apoyo material a al-Qaeda en un caso que se basa en el testimonio de Junaid Babar, un antiguo conocido de Hashmi que se convirtió en informante del gobierno después de ser arrestado por cargos de terrorismo. Hashmi está siendo procesado porque Babar estuvo dos semanas alojado en su casa y portaba equipo para la lluvia que después fue presuntamente enviado a miembros de al-Qaeda en Pakistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************