sábado, 6 de junio de 2009

Reclaman campesinos en Cuernavaca por despojo de más un millón de pesos

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Kathia Jasso Blancas y Raúl Morales Velázquez
Viernes, 05 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Una veintena de campesinos irrumpieron en las oficinas del Fideicomiso de Riesgos Compartidos (Firco) para desalojar al personal y clausurar la sede en reclamo por la presunta falsificación de documentos para despojar a productores de más de un millón de pesos.

Pasado el mediodía, los campesinos adheridos a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata arribaron a las oficinas de Firco, ubicadas en Paseo del Conquistador, en donde se entrevistaron con el gerente general, Armando Figueroa Hernández, quien no pudo dar solución a su demanda.

En sustancia, los productores exhibieron un documento en el que supuestamente se plasma la firma de representantes campesinos desistiéndose de una garantía líquida por un millón 473 mil 556 pesos, los cuales forman parte de una fianza de cuatro millones de pesos que los campesinos debieron otorgar por un préstamo de 40 millones. Sin embargo, Raúl Benítez Contreras, presidente de la Unión de Ejidos EZ, desconoce su rúbrica y sostiene que fue adulterada con la intención de que este recurso millonario fuera reasignado de manera irregular al Fideicomiso.

“El meollo del asunto es que nos están robado una garantía líquida que es de nosotros, de la gente del campo, de un apoyo de 20 mil productores que somos los que manejamos la zona oriente, en concreto es para grano, sorgo y maíz”.

Los trabajadores del campo se introdujeron en las oficinas y pidieron al personal salir para que procedieran con la clausura simbólica, no sin antes advertir que el próximo martes nueve de junio regresarán al Firco para que se les solucione su problemática.

Por su parte, el gerente general de Firco negó que existan irregularidades en el desistimiento de los productores y dijo que cuentan con los documentos originales que avalan el trámite.

Explicó que la abdicación de los campesinos es por un sobrante de los 40.3 millones de pesos que se entregaron para compra de fertilizantes y de acuerdo con el programa tenían que dispersar el fertilizante vía crédito, pero sólo se ejercieron 26 millones de pesos.

No hay comentarios: