sábado, 6 de junio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 5 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Al menos cuarenta muertos por atentado con bomba en mezquita de Pakistán

Al menos cuarenta personas habrían muerto en la explosión de una bomba en una mezquita cercana al valle de Swat, en Pakistán. Es el noveno atentado con bombas ocurrido en el país desde que en abril las fuerzas gubernamentales lanzaran un ataque con respaldo estadounidense contra los militantes talibanes. El enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrook, está en Pakistán para reunirse con líderes de ese país, para tratar su apoyo a la ofensiva. La reunión se realiza al tiempo que la ONU advierte que podría verse obligada a reducir los esfuerzos de ayuda humanitaria, a menos que reciba asistencia adicional. Manuel Bessler, de la Organización para la Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas, se refirió a los suministros, cada vez más limitados.

Bessler dijo: “Algunos de los grupos se están quedando sin suministros. Y tenemos que aprovechar todas las oportunidades para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad urgente de financiar esta operación. Si escasean los fondos y recursos, nos veremos obligados a reducir nuestras operaciones”.

Alrededor de 2,5 millones de personas fueron desplazadas por los combates en el Swat y otras regiones noroccidentales.

Obama relativiza deseos de paz en Medio Oriente

El Presidente Obama está hoy en Alemania, en la tercera escala de su gira por Europa y Medio Oriente. Al otro día de su discurso en El Cairo, Obama relativizó las expectativas de que se resuelva el conflicto israelí-palestino durante su gobierno.

Obama dijo: “Estados Unidos puede ser un socio en la solución del problema pero, en última instancia, las partes involucradas tendrán que determinar que la mejor manera de fomentar la prosperidad y seguridad de sus pueblos es a través de las negociaciones y los acuerdos, y no podemos obligarlos a tomar esas decisiones difíciles. Lo que podemos hacer es darles el marco, una forma y el respaldo para que se pueda llegar a ese resultado".

El gobierno de Obama se ha visto enfrentado al de Israel debido a la insistencia del primero para que el segundo ponga fin a la política de expansión de los asentamientos. Pero se ha negado a ejercer influencia en el gran caudal de ayuda estadounidense a Israel, o a presionar para el desmantelamiento total de los asentamientos. El negociador palestino Saeb Erekat declaró que espera que luego de su discurso de El Cairo, Obama ejerza presión significativa sobre Israel.

Erekat dijo: “El discurso del Presidente Obama sentó las bases para la solución de dos estados. Espero que en los próximos meses, Obama presente un plan real con plazos, controles y mecanismos, para implementar la visión de dos estados y traducirla en un cambio político realista”.

En el día de hoy, Obama rendirá homenaje a las víctimas del Holocausto nazi cuando visite el campo de concentración de Buchenwald. Luego se dirigirá a Francia, para conmemorar, el próximo sábado, el Día D.

Corea del Norte guarda silencio sobre juicio a periodistas estadounidenses

En Corea del Norte, funcionarios estatales guardaron silencio sobre el juicio de dos periodistas estadounidenses detenidas. Euna Lee y Laura Ling fueron detenidas en la frontera con China en marzo. Ambas trabajan para la empresa de medios "Current TV”, de Al Gore. El juicio debería haber comenzado el jueves, pero no se sabe si empezó o no.

Comisionada de Derechos Humanos de ONU pide investigación sobre muerte de civiles afganos

La más alta funcionaria de Derechos Humanos de la ONU está reclamando la realización de una investigación independiente sobre la creciente cantidad de civiles muertos en Afganistán. En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el jueves, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que deberían investigarse los ataques de los militantes talibanes y los de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Navi Pillay declaró: “El gobierno de Afganistán y todos los estados involucrados en este conflicto deberían adoptar las medidas necesarias para proteger a los civiles y garantizar la investigación independiente de todas las bajas civiles, así como para asegurar la justicia y reparación para las víctimas”.

Catorce muertos en enfrentamientos en Somalia

En Somalia, al menos catorce personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes en la capital, Mogadiscio. Los combates en curso provocaron una nueva ola de desplazamientos, ya que alrededor de 70.000 personas huyeron de la ciudad el mes pasado. Hassan Nour, coordinador de la organización de ayuda Oxfam en Somalia, afirmó que la situación humanitaria es desesperante.

Nour declaró: “Imagínense una situación en la que casi la mitad de la población del país necesita ayuda humanitaria, con las fronteras cerradas, donde hay desplazamientos y las sequías son moneda corriente, donde hay una emergencia detrás de la otra; esto ya no es una situación normal, es una situación humanitaria extraordinaria”.

Siete mil refugiados somalíes huyen a la vecina Kenia cada mes.

Se le ordena a Estados Unidos que publique “pruebas” secretas sobre Guantánamo

Un juez federal le ordenó al gobierno de Obama que publique las pruebas secretas que, según dijo, justifican el encarcelamiento por tiempo indeterminado de más de cien prisioneros de la Bahía de Guantánamo. El Juez de Distrito estadounidense Thomas Hogan rechazó el pedido del gobierno de mantener dichos documentos en secreto, alegando que debía buscar una autorización de la corte para mantener información específica en secreto. Este caso fue presentado por los abogados de los prisioneros y una coalición de grupos de los medios de comunicación. Jonathan Hafetz, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), elogió el fallo. “Durante mucho tiempo, el gobierno logró mantener en secreto información sobre Guantánamo y utilizó la confidencialidad para encubrir detenciones ilegales y abusos”, afirmó.

Candidato de Obama fue vinculado a espionaje de musulmanes y tortura de la CIA

El candidato seleccionado por el gobierno de Obama para un alto cargo de Seguridad Nacional está vinculado al espionaje de estadounidenses musulmanes llevado a cabo por el FBI, y presuntamente también a las torturas practicadas por la CIA. Philip Mudd fue designado para convertirse en el secretario de inteligencia y análisis de Seguridad Nacional. Durante el gobierno de Bush, Mudd ayudó a dirigir un programa del FBI que examinaba información sobre los clientes recabada por tiendas de comestibles del área de San Francisco en 2005 y 2006, con la esperanza de que los registros de ventas de comida del Medio Oriente los llevara hasta los agentes secretos iraníes. Mientras tanto, un asesor del Congreso le dijo a Associated Press que Mudd tenía un claro conocimiento de la tortura de prisioneros extranjeros mientras trabajó como subdirector del Departamento de Análisis de Terrorismo de la CIA. La audiencia de confirmación de Mudd se llevaría a cabo la semana que viene.

Se prevé que las declaraciones de quiebra llegarán a 1,5 millones

Nuevas cifras indican que el número de consumidores y empresas declarados en quiebra este año superará los 1,5 millones. Esta cifra es la más alta desde que el Congreso aprobó una ley en el año 2005 que hace que sea más difícil declararse en quiebra.

Estudio: Las factures medicas representan más de un 60% de las quiebras de Estados Unidos

Por otra parte, un nuevo estudio indica que los montos cada vez más elevados de las facturas médicas son responsables por más del 60% de las quiebras en Estados Unidos. La Fundación Robert Wood Johnson dice que las quiebras vinculadas a las facturas médicas aumentaron un 50% entre los años 2001 y 2007, el último año del que hay información disponible al respecto. Más del 75% de las familias en quiebra tenían seguro médico, pero aún así las deudas vinculadas a las facturas médicas provocaron su insolvencia.

Ex director ejecutivo de Countrywide es acusado de fraude y abuso de información privilegiada

El ex director y cofundador del banco hipotecario Countrywide Financial fue acusado de fraude civil y abuso de información privilegiada. El jueves, reguladores federales dijeron que Angelo Mozilo y otros dos ejecutivos de Countrywide engañaron a los accionistas con respecto a la caída de su gran cantidad de valores en cartera en préstamos de alto riesgo. Countrywide jugó un papel importante en el escándalo de las hipotecas de alto riesgo, por ser el responsable de uno de cada seis préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

Centros educativos de Tennessee eliminan censura de sitios web sobre lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero

En Tennessee, las autoridades escolares anularon una prohibición de los sitios web que contienen información sobre temas relacionados con lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero. La ACLU presentó una demanda contra dos distritos escolares de Tennessee el mes pasado por instalar un software que impedía que los estudiantes accedieran a sitios web sobre estos temas.

Cientos de personas asistirán al funeral de Tiller en Wichita

Y en Kansas, se prevé que cientos de personas asistirán al funeral del médico especialista en abortos asesinado, George Tiller, que se llevará a cabo el sábado. Tiller fue asesinado el domingo mientras asistía a un servicio religioso de su iglesia en Wichita. El jueves, el sospechoso de cometer el asesinato, el activista en contra del aborto Scott Roeder, hizo una breve llamada a Associated Press desde su celda en la prisión, pero se negó a hablar sobre el asesinato. El hermano de Scott Roeder, David, dijo que Scott padecía una enfermedad mental. El funeral de Tiller se realizará en la iglesia metodista College Hill United Methodist Church, cuyos miembros previamente apoyaron su clínica de abortos. Desde su asesinato, más de 45 vigilias se han llevado a cabo en todo el país para honrar a Tiller.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

20 años después, el disidente chino Wang Juntao y el periodista estadounidense Philip Cunningham repasan el levantamiento de la Plaza de Tiananmen

Hace veinte años, el ejército chino mató a balazos a estudiantes que manifestaban en la Plaza de Tiananmen. Mientras en todo el mundo se celebran eventos conmemorativos del vigésimo aniversario del suceso, hablamos con Wang Juntao, un destacado disidente chino que fue sentenciado a trece años de prisión y ahora vive exiliado en Estados Unidos, y con Philip Cunningham, un periodista estadounidense que marchó junto a los estudiantes y que ha escrito un nuevo libro titulado Tiananmen Moon: Inside the Chinese Student Uprising of 1989 (La luna sobre Tiananmen: el levantamiento estudiantil de 1989 visto por dentro).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Guantánamo en casa”: el musulmán estadounidense Syed Fahad Hashmi ha sido detenido en aislamiento 23 horas al día durante dos años a la espera de ser llevado a juicio por un caso basado en la información proporcionada por un informante que negoció con el

Un día después de que el presidente Obama anunciara con bombos y platillos los logros y libertades de los musulmanes estadounidenses durante su bien recibido discurso de El Cairo, analizamos el caso de Syed Fahad Hashmi, un ciudadano estadounidense que ha sido detenido durante dos años en una prisión federal de Manhattan, estando en aislamiento 23 horas al día, en espera de ser llevado a juicio. Hashmi está acusado de dar apoyo material a al-Qaeda en un caso que se basa en el testimonio de Junaid Babar, un antiguo conocido de Hashmi que se convirtió en informante del gobierno después de ser arrestado por cargos de terrorismo. Hashmi está siendo procesado porque Babar estuvo dos semanas alojado en su casa y portaba equipo para la lluvia que después fue presuntamente enviado a miembros de al-Qaeda en Pakistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: