sábado, 6 de junio de 2009

El mal uso de prerrogativas fue antes de 2008, aclara Pacheco

Tras acalorado debate, partidos le reprochan haber divulgado gastos en vino y cedés

Fuente: La Jornada de Guerrero


Aún no se dictaminan los informes sobre los gastos partidistas del año pasado, dice el consejero

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 4 DE JUNIO. La presentación de facturas por la compra de vinos, licores, toallas sanitarias, discos de música, productos de aseo personal y hasta preservativos, para tratar de comprobar las prerrogativas que los partidos ejercieron durante 2008 –aunque defendieron que fueron de años anteriores–, ocasionó un fuerte y tardado debate entre consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), quienes incluso llegaron a las descalificaciones.

Mientras, los representantes de los partidos políticos acusaron que esa situación incrementará el abstencionismo en la elección intermedia del 5 de julio.

Aunque los consejeros electorales y representantes de partidos presionaron a través de comunicados, desplegados y previas reuniones, al presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público, Arturo Pacheco Bedolla, para que desmintiera la información que se publicó en La Jornada Guerrero, en la que se revela que se encontraron irregularidades en los informes financieros del ejercicio fiscal 2008 que presentaron los partidos políticos con gastos fuera de lugar; el consejero no lo hizo.

Reiteró que los partidos políticos sí han presentado facturas de vinos y licores, pero matizó al decir que se trata de comprobaciones de años anteriores a 2008, pues él asumió la presidencia de la Comisión de Fiscalización desde 2005.

La polémica discusión que duró más de una hora, inició cuando Pacheco reiteró que aún no se dictaminan los informes que presentaron los partidos políticos correspondientes a las prerrogativas que recibieron el año pasado.

Recordó que a parir de 2007, el órgano colegiado cuenta con un reglamento de fiscalización sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos de los partidos políticos y coaliciones, que fue consensuado con los órganos internos responsables de las finanzas de los institutos políticos acreditados ante el Instituto y aprobado por el Consejo General del IEEG.

Los representantes de casi todos los partidos políticos felicitaron la participación de Pacheco, aunque algunos criticaron que su “falta de discreción” aumentará el índice de abstencionismo en la elección de diputados federales, el propio presidente del Consejo General del IEEG, César Ramos Castro, reconoció que si ese tipo de irregularidades se habían presentado quedaba aclarado que no fueron en la comprobación de 2008, sino de años anteriores.

Pero cuando parecía que el tema había sido agotado, el consejero J. Inés Betancourt Salgado reconoció en primer momento el trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización, y después volvió a tomar el tema pidiendo que Pacheco aclara si hizo o no declaraciones en el sentido de que hay irregularidades en el gasto de los partidos, o si fue un mal “cabeceo” de las notas periodísticas donde se difundió la información.

Lo que provocó una nueva respuesta de Pacheco quien sostuvo que no se va a retractar de lo que declaró en el sentido de que ha habido inconsistencias en los informes financieros y le reprochó a su homólogo que no le va a enseñar clases de moral ni de ética.

César Ramos aprovechó al momento para dejar ver la mala relación que tiene con Pacheco –provocada desde que se definió la presidencia del IEEG– y lo retó a dar a conocer los nombres los partidos que han incurrido en irregularidades y de qué tipo.

Sin embargo, Pacheco en forma mesurada refutó que no se metería a debatir, pero que cada quien sabe cómo ha actuado.

No hay comentarios: