sábado, 6 de junio de 2009

Toman indígenas tres oficinas más de la CDI para rechazar a Solís

Se apoderan de las subdelegaciones en Ometepec, Chilapa y Tlapa, informan líderes

Fuente: La Jornada de Guerrero


El ex subsecretario intenta comprar su aprobación ofreciendo dinero en los pueblos

También demandarán que la designación del titular de la SAI sea por consulta, advierten

REDACCION

CHILPANCINGO, 4 DE JUNIO. La comisión de representantes indígenas que exigen la reinstalación de Guillermo Alvarez Nicanor en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunció hoy que tomó las subcoordinaciones regionales de Ometepec, Chilapa y Tlapa, como parte de su protesta, y que continuarán adelante hasta paralizar por completo todas las funciones de la dependencia.

En conferencia de prensa, ex alcaldes de pueblos nahuas, na savi y me’phas de La Montaña denunciaron que el ex subsecretario de Asuntos Indígenas Gonzalo Solís Cervantes, el delegado que tomó posesión a escondidas, recorre desde este miércoles las comunidades, donde ofreció dinero para que firmaran una hoja en la que le dan su apoyo como nuevo delegado.

Bardomiano Ramírez Chino, ex alcalde de Copalillo, indicó que gente de las comunidades se comunicó con ellos para denunciar la maniobra de Solís.

Los líderes indígenas informaron de la toma de las instalaciones de la CDI en Ometepec, Chilapa y Tlapa, y aunque también había acciones similares en otras regiones, aún no tenían información precisa al respecto.

Marcelino Díaz de Jesús sostuvo que no permitirán que Solís quede como delegado porque es una persona prepotente, soberbia y ajena a la lucha de los pueblos.

Señaló que según las leyes internacionales, el cambio y nombramiento del delegado debió ser consultado, y que estarán aquí hasta que se ratifique a Alvarez Nicanor, o bien, se nombre a otro.

Díaz de Jesús anunció que también buscarán que el cargo de secretario de Asuntos Indígenas que ostenta Crispín de la Cruz también sea por consulta.

No hay comentarios: