Día 3 del plantón del pueblo de San Antonio Ebulá
El 3 de junio, el juez (aún no tenemos su nombre) dictó auto de formal prisión a los compañeros Juan Francisco Villalobos, David Díaz y Manuel López, acusados de “privación ilegal de la libertad”, pero habiendo eliminado la modalidad de “plagio y secuestro” por lo que alcanzaron fianza de 50 mil pesos por cada uno, a pesar de que el peritaje demostraba la inocencia de los compañeros. Don David Díaz y Don Manuel son mayores de 70 años y el último está gravemente enfermo y custodiado en el hospital “Manuel Campos” desde ayer.
Antes del dictamen en el plantón de realizó un mitin durante varias horas de la mañana y el medio día, donde los pobladores expresaron reiteradamente su repudio estos hechos represivos y exigiendo una solución, pidiendo que las autoridades encaren el problema, porque hasta la fecha nadie quiere dar la cara. También se denunció el que una camioneta negra ha estado rondando y fotografiando la casa de algunos familiares de los pobladores de Ebulá que apoyan al plantón, por lo que declaramos que si alguien es agredido hacemos responsable al Ing. Eduardo Escalante y al Maestro Murillo, de la Secretaría de Gobernación del Estado, cómplice del ingeniero.
Como los pobladores de Ebulá son en su mayoría campesinos pobres y sus familiares obreros en la ciudad de Campeche, no tienen la solvencia económica para cubrir las fianzas y su urgencia es sacar a los presos. Indignados y con mucho coraje al recibir la noticia, se decidió que mañana se meterá un documento a Jorge Carlos Hurtado Valdés, Gobernador de Campeche, exigiendo que pague el la fianza pues ellos criminalizaron a los compañeros. De igual forma se entregará ese documento mañana en un mitin frente a la cámara de diputados sesionará a las 11 del día y se cuestionará su supuesta representación del pueblo.
Cabe mencionar que por la mañana el candidato a la gubernatura por el PRD, el empresario Francisco Brown, se apareció con gente de su partido en el plantón para prometer que él solucionaría el problema de la forma legal e intentaron instigar a la gente de Ebulá que quitaran las banderas de la Juventud Comunista de México y las mantas del Movimiento de Apoyo a los pueblos Zapatistas y de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria. Sin embargo, no se dejaron influenciar por estos oportunistas y valió más nuestra congruencia luego de 3 días en el plantón con ellos de manera incondicional, que las promesas vacías a cambio de votos.
Otra situación preocupante es que los pobladores de San Antonio Ebulá no cuentan con un abogado y el tesorero del pueblo es quien está llevando a cabo la gestión legal. No ha habido observación por parte de Derechos Humanos de las condiciones en que se encuentran los presos, ni de la destrucción de las casas en el poblado. Se está tratando de conseguir la asesoría legal, aunque hasta ahora no hay nada asegurado.
Esto es lo más destacable del 3er día en el plantón, mañana continuaremos informándole. Seguimos en pie de lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario