sábado, 6 de junio de 2009

ACCION URGENTE: riesgo del uso excesivo de la fuerza pública en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

ACCIÓN URGENTE: Desalojo de vendedores ambulantes, riesgo del uso excesivo de la fuerza pública en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México Distrito Federal.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la República

Mtro. Emilio Álvarez Icaza

Presidente de la de la CDHDF

Lic. Marcelo Ebrard Casabon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lic. José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Ing. Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas

Procurador General de Justicia del DF

Dr. Manuel Mondragón

Secretario de Seguridad Pública del D.F.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Dr. José Narro Robles

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Lic. Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Dra. Gloria Villegas Moreno

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, RUMODH, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el desalojo de vendedores ambulantes, riesgo del uso excesivo de la fuerza pública en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México Distrito Federal.

HECHOS:

El día jueves 4 de mayo de 2009, aproximadamente a las 09:00 hrs. las autoridades de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), del Patronato Universitario y personal de vigilancia de la institución realizaron un operativo para retirar a los comerciantes ambulantes que se ubican a diario en torno a la Facultad de Filosofía y Letras.

A las 10:15 horas, Joaquín Amezcua, representante de la Dirección General del Patrimonio Universitario, se presentó en el estacionamiento de la facultad a entregar una notificación por escrito a los vendedores reunidos en el lugar.

En consecuencia a lo anterior, los estudiantes de la FFyL y los vendedores ambulantes se reunieron para pedir una plática con las autoridades de la FFyL; el Secretario General, la Directora de la Facultad y otros cargos administrativos para que se informara a la comunidad estudiantil sobre la decisión del desalojo, en dicha reunión las autoridades se negaron a comprometerse al NO uso de violencia para resolver el conflicto.

Posteriormente los estudiantes realizaron el bloqueo del circuito ubicado frente el auditorio Che Guevara en protesta, ya que consideran que el ambulantaje afuera de la FFyL es el único medio de ingresos de 50 familias aproximadamente y la decisión de desalojo es arbitraria y no se toma con el consenso de los estudiantes, quienes manifiestan no sentirse inseguros con los comerciantes, ya que representaban una alternativa cultural y económica para su vida académica, contrario a su relación con agentes de Auxilio UNAM o personas no identificadas, quienes recurren a la intimidación y el hostigamiento para amedrentar a los estudiantes.

El grupo de vigilancia institucional Auxilio UNAM permaneció a las afueras de la FFyL, ante esto los estudiantes exigieron que una ves desalojados los vendedores, Auxilio UNAM se retirara de la FFyL, ya que su presencia es intimidatoria hacia la comunidad. Cabe resaltar que algunos comerciantes y artesanos han permanecido vendiendo ahí más de 20 años, siendo este su único medio de subsistencia ante la situación de crisis y desempleo en la cual se encuentra el país.

ANTECEDENTES:

Los sucesos anteriormente descritos se encuentran vinculados con el asesinato de Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa, quien fue herido de bala y falleció en las inmediaciones del estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras el día 2 de junio de 2009.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el sujeto asesinado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tenía antecedentes penales por comercialización de droga al menudeo.

La Limeddh pondera que es un derecho constitucional de las personas el trabajo, a la vida y organizar mítines y marchas pacíficas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos.

POR LO ANTERIOR, SOLICITAMOS:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los vendedores ambulantes y estudiantes de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM.

II. Que se garantice el derecho a la manifestación de los estudiantes y vendedores ambulantes para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

III. Que se garantice el derecho al trabajo y por ende, el derecho a la vida de los vendedores ambulantes.

IV. Que el gobierno y las autoridades universitarias inicien un proceso de diálogo con los vendedores ambulantes y los estudiantes para resolver la situación de manera pacífica y justa.

V. Que se garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la UNAM, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos

VI. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del Distrito Federal y son de interés nacional e internacional.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente,

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Elsa Arista González, Coordinadora de la RUMODH

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU0182009COMERCIANTESUNAMDF CON COPIA A denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516 mebrard@df.gob.mx

José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122 jose_avila@df.gob.mx

Dr. Manuel Mondragón

Secretario de Seguridad Pública

Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12 Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385 contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont

Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600,

México, Fax: +52 (55) 5093 3414

secretario@segob.gob.mx

JOSÉ NARRO ROBLES:

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dependencia: Oficina del Rector en Torre de Rectoría. Teléfono(s): 56 22 12 80 al 82 Extensión(es):21280 a 82 Fax: 55 50 87 72 CORREO: rectoria@servidor.unam.mx

Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

llaras40@servidor.unam.mx

Dra. Gloria Villegas Moreno

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Teléfono(s): 56160047 y 46162415 email: direccion@correo.filos.unam.mx

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

No hay comentarios: