sábado, 6 de junio de 2009

El Barzón Popular se solidariza con la causa de colonos del fraccionamiento Urbi

Realizan plantón en la financiera Tu Casita en reclamo por fallas en las viviendas

Fuente: La Jornada de Jalisco


Los ejecutivos prometieron revisar cada caso; los inconformes, en huelga de pago

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Miembros de El Barzón Popular encabezaron un plantón en la financiera Tu Casita, en apoyo a colonos del fraccionamiento Urbi, ubicado en el municipio de Tonalá, lugar donde las fincas fueron construidas en una franja junto al antiguo basurero de Matatlán, lo que ha provocado innumerables fallas estructurales en las viviendas.

Fue la segunda ocasión en menos de una semana que deudores hipotecarios o de la banca comercial en la Zona Metropolitana de Guadalajara salen a reclamar por los altos cobros, intereses y comisiones a que han sido sometidos.

El grupo fue recibido por los representantes de la empresa Tu Casita que administra Sofoles. Y aunque los ejecutivos con quienes se entrevistaron prometieron revisar caso por caso, por lo pronto los colonos decidieron declararse en huelga de pago en tanto no se atienden sus demandas.

El 28 de mayo, de forma simultánea, miembros de El Barzón Popular realizaron plantones en los edificios centrales en Jalisco del Infonavit, Banamex y de las empresas Casa Crédito y Tu Casita, exigiendo que cese el hostigamiento judicial que realizan en su contra y pidiendo que en el caso del Infonavit se recompre la cartera vencida que se vendió a empresas privadas.

El plantón de ayer comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó casi hasta las 2 de la tarde. En el inter, un grupo de 10 manifestantes fue recibido por los representantes de Tu Casita, a quienes expusieron la problemática que los aqueja.

José Luis Sánchez, quien encabeza el movimiento que también apoya la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, dijo que en el fraccionamiento Urbi existen deliberadas inconsistencias que han convertido en un verdadero fraude una transacción que se prometió otorgaría a los habitantes un nivel de vida muy diferente del que en realidad existe.

“La inconformidad de la gente es que el megafraccionamiento que llegará hasta Zapotlanejo, se construyó en una parte del basurero que sufre hundimientos y fallas estructurales en una franja de esa zona; también la gente firmó contratos con precios sobrevaluados porque hace cuatro años cuando la adquirieron en 400 ó 500 mil pesos el crédito, comprometiéndose a pagar mensualidades de 4 mil a 7 mil pesos, son sobre viviendas que hoy se ofertan en poco más de 200 mil pesos, con mensualidades de dos mil o tres mil. Es decir, les vendieron viviendas con valor casi triplicado”, dijo Sánchez.

Afirmó que se les dijo a los ejecutivos de la empresa hipotecaria que los contratos fueron firmados en UDIS, una unidad de medición “difícil de entender” para los deudores, quienes exigen que ese formato sea traducido a pesos. También pidieron que se revisen a la baja los porcentajes de comisiones, gastos administrativos y toda la política de las Sofoles, ya que el gobierno federal les dotó a estas empresas de 10 mil millones de pesos recientemente, por lo que ahora “hacen negocios con el dinero de la gente, les aplican políticas de usura”.

Otros reclamos son que la inmobiliaria Urbi cumpla con la construcción de planteles escolares y otros servicios adicionales prometidos. El compromiso fue que se revisarán todos los reclamos, pues tanto Urbi como Tu Casita son empresas que se dicen serias y de prestigio.

Sánchez afirmó que la protesta abarcará todas las sociedades hipotecarias, unas 30 en Jalisco, y que el próximo sábado estarán en la colonia Santa Fe, en Tlajomulco, donde se acumula un amplio número de deudores inconformes por los altos cobros. Además, el 27 de junio habrá una marcha de deudores hipotecarios y de bancos por el centro tapatío.

No hay comentarios: