martes, 15 de enero de 2008

Debe Calderón castigar a Sánchez Ugarte por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, exige Di Costanzo

Comunicado de Prensa 000343

* Usará el ex subsecretario la información privilegiada que posee en materia fiscal para favorecer a TMM, asegura

* También fue uno de los principales promotores de la Miscelánea Fiscal propuesta por Calderón, señala


El gobierno espurio de Felipe Calderón tiene la obligación de castigar al ex subsecretario de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, por violar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios ocupar cargos en la iniciativa privada antes de cumplir un año de haber dejado su responsabilidad en la administración pública, exigió Mario Alberto Di Costanzo.

El secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México denunció que Sánchez Ugarte dejó en diciembre la Subsecretaría de Ingresos para ocupar a partir de este día la Dirección General de Transportación Marítima Mexicana (TMM), una de las principales empresas contratistas de Pemex, y pasó por alto la normatividad que le desautoriza desempeñar cualquier cargo en el sector privado antes de un año.

Subrayó que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, tiene la obligación de sancionar a Sánchez, por infringir los artículos octavo y noveno de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que establecen con toda claridad que los ex servidores públicos “en ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada que la función que desempeñaba”.

Di Costanzo manifestó que Fernando Sánchez carece de experiencia en materia de transportación y operación de puertos, sin embargo el presidente del Consejo de Administración de TMM, José Serrano, ha declarado que la incorporación del ex subsecretario se hizo por “la amplia experiencia en materia de políticas fiscales” y que será muy valiosa para el plan de negocios de la citada compañía.

No descartó que la Sánchez Ugarte utilizará la información privilegiada en materia fiscal para utilizarla a favor de los intereses de Transportación Marítima. “Seguramente, el ex funcionario estará manejando a conveniencia de Transportación el pago de impuestos”, enfatizó.
Recordó que Sánchez fue uno de los principales promotores de la Miscelánea Fiscal propuesta por el presidente pelele, Felipe Calderón, y posteriormente aprobada por diputados del PRI y PAN.

También se le atribuye al ex subsecretario de Hacienda el diseño y aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “por lo que definitivamente posee información privilegiada”, que utilizará realizar las operaciones de la empresa, tanto en las de carácter operativo como en las administrativas y fiscales, agregó.

El secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo informó que la Auditoría Superior de la Federación señaló, en su informe correspondiente a la revisión de la cuenta pública de 2005, una actitud omisa tanto del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como de la Procuraduría Fiscal y, en consecuencia, tuvo que devolver más de 12 mil millones de pesos a Transportación Ferroviaria Mexicana, una de las firmas filiales de TMM.

Mencionó que Vega Casillas, quien tiene la responsabilidad de sancionar a Sánchez Ugarte, fungió como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura.

Como presidente de la mencionada comisión legislativa, el ahora secretario de la Función Pública “bloqueó cualquier intento por castigar las operaciones del Fobaproa”.

· · · · ·

Rechazan Gamboa y Larios debatir con López Obrador

Comentario
A estos neoliberales fascistas y decimonónicos les da frio enfrentarse a nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, porque saben que les va a dar una arrastrada. Para justificarse declaran que AMLO sólo busca los reflectores, jajajajajajajaja, porque saben que lo tienen bloqueado, sobre todo el pederasta de Gamboa, mucama de las televisoras.

Rechazan Gamboa y Larios debatir con López Obrador

Enrique Méndez

Acusaron al político tabasqueño de sólo buscar reflectores.

México, DF. Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados rechazaron aceptar debatir con Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo busca micrófonos y reflectores.
Emilio Gamboa y Héctor Larios insistieron en la posición de sus bancadas a favor de la reforma energética.
De su lado, el panista Juan José Rodríguez Prats dijo que no se trata de una privatización. “Una cosa es que haya capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la industria eléctrica, y otra transferir bienes de la Nación al sector privado”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/15/larios-y-gamboa-rechazan-debatir-con-amlo

Fuerte versión de que Ramírez renunció a Gobernación

La Jornada On Line

Sin desmentido o confirmación oficial, noticieros de radio dieron a Mouriño como sucesor.
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, habría presentado este martes su renuncia al cargo, que desempeña desde el 1 de diciembre de 2006, de acuerdo a insistentes versiones que circularon la tarde noche sin que se lograra confirmación o desmentido oficial.
Incluso, emisiones noticieras radiofónicas divulgaron a las 20 horas que el funcionario presentó su renuncia y mencionaron como su sustituto a Juan Camilo Mouriño, responsable en Los Pinos de la Oficina de la Presidencia.
En una tarde noche de versiones sin confirmar, se mencionó que César Nava sucedería a Mouriño en la Oficina de la Presidencia de la República.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/15/dimite-ramirez-a-segob-lo-sustituye-mourino

Ley laboral fascista que acaba con las conquistas de abuelos y padres

Del correo


Pedro Echeverría V.

1. El fascismo es la imposición sutil, particularmente violenta de los intereses del capital contra los trabajadores. Se valen de él los grandes empresarios y los gobiernos de derecha (como el PAN y el PRI mexicanos) para acabar con las conquistas que abuelos y padres lograron con sacrificios y muertes con el fin de conseguir una sociedad justa y equitativa. Los fascistas "no tienen corazón ni piedad" como muchos piensan. Siempre ponen en primer lugar el interés económico y de poder para someter a los trabajadores y a los luchadores sociales. Los gobiernos mexicanos no han sido abiertamente fascistas, aunque en muchas ocasiones usan sus métodos para acallar la lucha social, como sucede hoy contra los mineros de Cananea y hace un tiempo contra los profesores y la APPO oaxaqueña, los campesinos de Atenco, los de la CNTE y el EZLN en Chiapas. Lo que busca el fascismo es acabar de raíz con el movimiento social, en particular de izquierda.

2. Durante el sexenio del presidente hablantín y corrupto, Vicente Fox (2000/06), se hizo todo para echar a la basura el artículo 123 constitucional o Ley del Trabajo promulgada en 1917 como resultado de la revolución mexicana que, aunque revolución burguesa, permitió inscribir una orientación muy avanzada en su tiempo. En la Ley Federal del Trabajo se mantuvo casi incólume hasta 1982, la jornada de ocho horas, el salario mínimo suficiente, las horas de trabajo extraordinario, el trabajo nocturno, los derechos de las mujeres trabajadoras, las vacaciones, las horas de descanso, la contratación colectiva, la organización sindical, el derecho de huelga, etcétera, etcétera. A pesar de la CTM y demás organizaciones obreras al servicio de los gobiernos, éstos (surgidos del PRI) cuidaban la relación con los sindicatos para tenerlos a su servicio. Prevaleció el corporativismo, pero las reivindicaciones obreras se mantuvieron.

3. Aunque los obreros nunca dejaron de ser explotados en cada país por un puñado de grandes empresarios, porque por ley el sistema capitalista garantiza el respeto a la propiedad privada y a la acumulación de capital, los obreros mexicanos desde 1917 hasta 1982 gozaron de una serie de prestaciones que "humanizaban" un poquito el trabajo. El derecho a descansos y vacaciones así como respeto a los accidentes de trabajo, a los pagos extras; el derecho al seguro médico y de pensión en el IMSS, de aguinaldo e incluso a repartición de utilidades, eran incentivos importantes. Ahora los capataces y contadores (que hacen funciones de policías y orejas que se encargan de mantener una estrecha vigilancia sobre los trabajadores, de reportarlos y contabilizar sus horas de trabajo) están cumpliendo una tarea indispensable para el patrón. El gobierno busca que el empresario no gaste en capacitación, prestaciones y derechos conquistados.

4. A partir de 1982, con la imposición por la Thatcher y Reagan del neoliberalismo y los programas privatizadores en gran parte del mundo, México tuvo que someterse a los designios del FMI, BM, OMC y todos los organismos económicos internacionales dominados por los EEUU. Mediante la firma de la llamada "Carta de Intención" se impulsaba la apertura comercial y se permitía la supervisión de la economía mexicana por organismos internacionales. Podría decirse que desde entonces pasamos de ser socios o aliados a simples esclavos o títeres del gobierno yanqui. México ya no podría escapar de ese compromiso y tendría que abrir de par en par sus puertas para todo tipo de capitales y negocios. Once años después vendría la entrega total con la firma de TLCAN. El Estado mexicano, poseedor de más de mil 500 empresas que le daban fuerza para solucionar problemas, tuvo que venderlas hasta quedar sin nada.

5. Hoy leemos que la reforma laboral que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha bautizado ahora como "iniciativa de los sectores" contempla modalidades de contratos individuales de trabajo, para que se establezca contratación "por temporada" o "a prueba"; esquemas para que los patrones y empleados "puedan convenir la jornada diaria", y cambios en la operación de las juntas de conciliación y arbitraje para que, por ejemplo, se reduzca de 90 a 45 días el plazo para que caduquen los juicios laborales. Se plantea la simplificación de las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento; el establecimiento del banco de horas y la modificación de la jornada diaria de trabajo por acuerdo entre patrones y trabajadores; suprimir el "escalafón ciego" e impulsar la "multihabilidad" de los empleados para que puedan realizar varias funciones, como medidas para incrementar la productividad y la competitividad.

6. Pero también puede observarse que con esta "nueva reforma" los sindicatos o centrales obreras sólo podrán subsistir si se transforman en organizaciones patronales o sindicatos blancos. La secretaría del Trabajo sólo registrará a los sindicatos que respeten las leyes establecidas y que se obliguen a velar la plena sumisión de los obreros. El más importante objetivo de esta "nueva ley" fascista es enterrar la contratación colectiva que obligaba a tener una organización para defender intereses colectivos. ¿De ahora en adelante para qué servirán los sindicatos sino para favorecer a los patrones? Gobierno y empresarios sólo buscan ahora contratos individuales por semanas, días u horas sin ningún compromiso de recontratación o prestación social. Nadie podrá protestar, mucho menos querer organizarse, porque a las siguientes horas puede ser expulsado de la empresa con la aprobación de la secretaría del Trabajo y la misma ley fascista.

7. Lo que sucede es que nuevamente el movimiento social mexicano está muy dividido y sin la capacidad unitaria para defender derechos comunes. Cada organización está entretenida en sus problemas particulares: unas buscando votos, acuerdos y cargos; otras defendiendo a los indígenas de la represión y sus relaciones internacionales; los demás luchando por salarios, prestaciones y derechos sindicales y los más, ante la falta de posiciones unitarias, no saben qué hacer. Siempre es lo mismo, parece imposible una acción unitaria, a pesar de que se anunció que en enero se daría la unidad para luchar contra el TLCAN, la carestía y la privatización de las industrias eléctrica y petrolera a las que hoy se suma el movimiento minero y los campesinos. El gobierno y los empresarios se aprovechan de ello para imponer sus "reformas" a la ley del trabajo y para presentar al congreso cambios privatizadores a la industria petrolera y eléctrica.

8. Esto quiere decir que, aunque creamos que el gobierno panista está conformado por una bola de ignorantes e incultos que sólo aprendieron hacer negocios privados y aprovechar el gobierno para saquear el erario público, también saben usar al ejército para reprimir y arrinconar a la llamada oposición política para que se entretenga en sus cosas: el PRD buscando votos y cargos, AMLO recorriendo el país para asegurar una candidatura más, el EZLN cuidándose de la represión y los demás trabajadores cuidando que no se lesiones sus derechos laborales. La realidad es que debe admitirse que los gobernantes panistas, aunque muy ignorantes como Fox, han sabido controlar la situación a pesar de que la miseria y el desempleo crecen y los campesinos tienen que migrar a los EEUU. ¡Imagínense: El "tonto" Fox estuvo seis años en el gobierno y logró imponer a su sucesor"! ¿Por qué Calderón no puede repetir la misma historia?

pedroe@cablered.net ,mx

Guatemala: perspectivas del nuevo gobierno

Editorial de La Jornada

Guatemala: perspectivas del nuevo gobierno

Ayer, el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, de la fuerza política de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomó posesión del cargo que habrá de ejercer durante los próximos cuatro años al frente del gobierno de esa nación centroamericana.
Álvaro Colom llega a la presidencia en su tercer intento –los otros dos fueron en 1999 y 2003–, tras haber derrotado el 4 de noviembre pasado al antiguo represor castrense Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. El hecho abre una perspectiva, así sea mínima, para atender la escandalosa desigualdad social y económica que hoy por hoy enfrenta ese país.
Ciertamente, el ejercicio del Poder Ejecutivo en Guatemala no le dará a Colom un margen de maniobra lo suficientemente amplio para impulsar todos los cambios sociales que esa nación necesita, habida cuenta de que, además de negociar con un Congreso de mayoría opositora –UNE sólo contará con 51 de los 158 escaños–, el mandatario entrante deberá enfrentar al poder fáctico, ilegítimo y excluyente de la oligarquía empresarial agroexportadora y de las cúpulas militares que son, por tradición, un factor de debilidad del Estado, y que han acotado severamente el poder de las presidencias civiles recientes.
No obstante las concesiones lamentables que Colom ha hecho de antemano a esos poderes fácticos –como la adopción acrítica del modelo de combate a la delincuencia en el que se involucra a las fuerzas armadas–, su proyecto de gobierno parece el más pertinente de cuantos han surgido a partir del restablecimiento de la democracia formal, hace dos décadas, para enfrentar los acuciantes problemas que padece esa nación: promover desde el poder público una transformación social, por modesta que sea, a fin de reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad, factores que en los años 60 del siglo pasado desembocaron en el surgimiento de organizaciones insurgentes y en una respuesta represiva devastadora y criminal: en cerca de 20 años poblaciones enteras fueron arrasadas por las genocidas estrategias de contrainsurgencia puestas en práctica por el gobierno local, con apoyo y financiamiento de Washington, y más de 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas.
A pesar del tránsito de las dictaduras militares a un régimen formalmente democrático, la estructura social guatemalteca se ha mantenido intacta. En este contexto, el mero propósito del nuevo presidente de enfrentar las lacerantes condiciones sociales que recorren el país representa la única vía para lograr una estabilidad a largo plazo. La negativa ciudadana expresada mediante el sufragio a las posturas de “cero tolerancia” y “mano firme” contra la delincuencia, enarboladas durante la campaña presidencial por el propio Otto Pérez en representación de las voces más represoras de la oligarquía guatemalteca, han dejado en claro que la mayoría ciudadana de esa nación demanda erradicar las causas profundas de la criminalidad, que no son otras que la pobreza, la desigualdad, la falta de justicia, la desintegración del tejido social y la inserción del país en los términos de un intercambio global profundamente injusto.
Por su parte, México debe esperar que esa estabilidad se logre, no sólo por elementales razones de solidaridad con la sociedad guatemalteca, sino también porque ambos países comparten una frontera compleja y conflictiva, y porque las condiciones sociales de Guatemala guardan semejanzas con las que imperan en el sureste mexicano, donde, a pesar del levantamiento indígena de 1994, prevalecen la miseria, la marginación y el racismo.
Por tanto, cabe hacer votos porque el presidente Álvaro Colom sepa canalizar el amplio respaldo electoral recibido, encuentre un espacio de acción al margen de las presiones de la oligarquía militar y civil y pueda llevar a cabo su proyecto social o al menos la parte sustancial de éste, a fin de colocar a Guatemala en vías de transformarse en una nación justa e incluyente.>
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=002a1edi

¡No a la reforma energética neoliberal!


http://fte-energia.org

MEXICO: Alianza CNC-SME contra el Tratado de Libre Comercio. (Fuente: Milenio Diario).

La Confederación Nacional Campesina, de origen priista, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, aliado al perredismo, pactaron una alianza histórica y estratégica contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el gobierno de Felipe Calderón.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, se reunió con Martín Esparza Flores, secretario general del SME, para trazar un programa de resistencia conjunto, que arrancará, oficialmente el 31 de enero con la megamovilización social y campesina.

“Estamos convocando a nuestra gente en los casi 2 mil 500 municipios que existen en el país y en los más de 28 mil ejidos de la República, porque no estamos dispuestos a tolerar las burlas del titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien habla de un campo triunfador cuando estamos de regreso a la época de las haciendas porfiristas”. Además, expresó el líder campesino, “no hay lugar donde no manden las empresas trasnacionales y un puñado de agroempresarios mexicanos a los que protege el funcionario”.

Cruz López afirmó que el secretario de Agricultura gobierna para los empresarios, dejando en el desamparo a los campesinos, a 30 millones de mexicanos que habitan en el sector rural, “los cuales, sin duda, se organizarán para expresar su inconformidad en todo el país. “La mayoría se encuentra en la miseria y dispuestos a defender sus derechos, ya que el TLC es injusto e inequitativo, y las nuevas reglas de operación para los programas agrícolas resultan torpes, absurdas”, abundó el líder cenecista.

Mientras tanto, Martín Esparza Flores, líder del SME, integrado por más de 60 mil trabajadores, manifestó que la problemática que existe en el sector energético también es producto del TLC, ya que se ha abierto a los productores independientes de energía eléctrica, cuyo control total está en manos de transnacionales. “Las plantas de la Comisión Federal de Electricidad están cerrando para dar paso a los productores independientes, por eso es que hay un excedente de 48 por ciento de electricidad en el país y a ello se debe también la presión de las multinacionales para que haya una apertura total en la comercialización de la energía, a través de nuestras redes de transmisión, les llegue a los industriales”, explicó.

El dirigente del SME expuso que las transnacionales pretenden concretar la apertura en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, el sindicato electricista tiene programado encabezar un plan de acción que consiste en llevar a cabo el 24 de enero en el Zócalo un foro informativo y sumarse a la Jornada Nacional en Defensa de los Energéticos, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a principios de febrero. “La jornada en México consistirá en repartir más de 3 millones de volantes en calles y casas, además de efectuar pintas en paredes y una fuerte campaña informativa en radio, transporte público y espectaculares, que alerte a la población sobre las tendencias privatizadoras de (Felipe) Calderón y de su brazo operador, Agustín Carstens (secretario de Hacienda), quien está ligado a intereses del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, dijo Esparza. El dirigente refirió que a las movilizaciones se sumará el Frente Sindical Mexicano, integrado por más de 300 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, sociales, populares y políticas centradas en defender el patrimonio nacional de México.

FUENTE: AIPIN

MEXICO: Otro asesinado de San Pedro Yosotatu. Oaxaca.

Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro Yosotatu, así como las organizaciones solidarias que apoyan la lucha en defensa de nuestras tierras ejidales, denunciamos la ola de agresiones que venimos sufriendo en los últimos días.

1. El día 24 de diciembre del 2007, como a las 21:45 horas, fue asesinado el compañero Plácido Abraham López Castro, a la salida de su domicilio, ubicado en la comunidad de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca, de donde era originario. Testigos presenciales afirman que entre los asesinos se encontraban Francisco García Ramírez, y los hermanos Francisco y Fernando Zafra Castro, originarios de la misma comunidad pero radicados fuera de ella por haber vendido las tierras ejidales a los invasores de San Sebastián Nopalera, junto con los caciques Andrés Castro García y su hijo Inocente Castro Victoria; acción que fue promovida por la Secretaría de la Reforma Agraria y avalada por el Tribunal Unitario Agrario, pasando por encima de toda disposición legal sobre la materia.

2. El compañero Plácido Abraham López Castro había sido amenazado en varias ocasiones, amen de que junto con otros compañeros se le inventaron todo tipo de delitos para privarlo de su libertad, pero la acción de sus perseguidores se vio frustrada por lo burdo de las acusaciones, que obligó a los tribunales federales a proteger su libertad. Todavía dos días antes de su muerte recibió información anónima en donde se le advertía que lo matarían el 24 o el 30 de diciembre, aprovechando las fiestas de navidad y fin de año. Las amenazas en su contra, lo mismo que contra un grupo de ejidatarios de San Pedro Yosotatu, tienen su origen en la férrea oposición a que sus tierras ejidales fueran vendidas a los invasores de San Sebastián Nopalera. Por esas mismas razones fue secuestrado el 24 de noviembre del año 2003, junto con otros tres compañeros: los hermanos Fabián y Omar López Díaz y Raymundo Jiménez Hernández, quienes hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Él logró escapar de sus captores arrojándose a una barranca de donde salio con vida gracias a que quedó atorado entre unos bejucos.

3. Años antes, el 3 de febrero del 2003, había sido pieza para que siete comunidades mixtecas con conflictos agrarios se unieran e iniciaran una marcha caminata desde la ciudad de Tlaxiaco hacia la capital del Estado de Oaxaca exigiendo solución a sus problemas y seguridad para que sus familias pudieran vivir sin el temor de ser agredidos. Después de tres días de caminar llegaron a la capital donde recibieron promesas de que sus problemas serían atendidos pero pasado el tiempo el gobierno se desentendió de sus compromisos.

4. Al compañero Abraham López Castro los caciques y el gobierno le arrebataron la vida porque era uno de los más comprometidos en la defensa de las tierras del ejido, pero no era el único que sufría persecución. En una comunidad mixteca tan pequeña como San Pedro Yosotatu, compuesta por cerca de 60 familias, existen alrededor de 48 órdenes de aprehensión contra un número igual de personas, algunas de ellas hasta con siete órdenes de aprehensión en su contra, lo que equivales a una orden de aprehensión por familia. En otras palabras, el gobierno, azuzado por los caciques pretende encarcelar a todo el pueblo para someterlo. Ni las mujeres escapan de esta situación. Las compañeras Manuela Castro Santiago Ángela López Castro –hermana de Plácido Abraham López Castro-; así como las hermanas Yolanda y Luisa Castro López –hermanas del Agente Municipal- también tienen orden de aprehensión en su contra. Sobre otros compañeros siguen pesando amenazas de muerte.

5. A esta ola represiva se suma la agresión que el día 14 de enero del 2008, sufrió el compañero Joel García Castro a las siete de la mañana, a la salida de la comunidad de Zaragoza, vecina de la nuestra, cuando regresaba de dejar a su esposa en la comunidad de Miramar, en donde laboraba. Los agresores dispararon contra la camioneta en que viajaba y una bala de pegó en el mentón destrozándole la dentadura.

De todos estos hechos el Agente del Ministerio Público se ha limitado a tomar la declaración a los familiares del asesinado sin que haga algo más que indique su interés por detener a los asesinos. Por esta razón, al denunciar estos hechos exigimos a las autoridades correspondientes la búsqueda, detención y castigo de los asesinos y seguridad para los habitantes de la comunidad de San Pedro Yosotatu.

Enero 14 del 2008

Autoridades municipales de San Pedro Yosotatu, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Yosotatu, Comisariado de Bienes Ejidales de San Pedro Yosotatu, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI), Municipio Autónomo de San Juan Copala, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Organizaciones Indígenas por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Unidad de Defensa del Pueblo Indígena, San Miguel Progreso (UDEPI), CACTUS.

Responsables:

Sr. Amado Castro López, Agente Municipal de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca.

Profesor Braulio Castro López, Sindico Municipal de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca.

Sr. Pánfilo Ramírez Santiago, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Sr. Marcial López Castro, Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales.

FUENTE: AIPIN

BOLETIN DE PRENSA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES INDÍGENAS “KGOYOM”, CESIK,

DE HUEHUETLA, PUE.

Domingo 13 de enero de 2008.


El Centro de Estudios Superiores Indígenas “KGOYOM”, de Huehuetla, les comunica que el día de hoy domingo 13 de enero, como a las 21:30 horas de la noche, la Madre Misionera Florentina Torres Cuautle, acompañada de directiva de la OIT y algunos padres de familia del excomité, sacaron a los estudiantes que hacían guardia en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Indígenas “KGOYOM”, bajo el argumento de que no se estaban cumpliendo los convenios de la mesa establecida entre las partes y por ello se han apropiado de las instalaciones del CESIK. Ante ello, la dirección del Centro de Estudios, hace responsable, a Florentina Torres Cuautle, Mateo Vega García, Genaro García Pérez, José Aquino Juárez, Agustina Aparicio Espinoza y acompañantes de:

  1. La violación a los derechos humanos que se están cometiendo en contra de menores de edad, presionados a dejar su albergue, a esas horas de la noche y sin las condiciones de seguridad para ir a dormir a sus casas, obligándolos a buscando alojamiento con los vecinos, los responsabilizamos de las repercusiones que tengan en los menores de edad a nivel psicológico por el sometimiento a presiones, mediante la violencia, la imposición, el autoritarismo y el sometimiento de la institución y con ellos los jóvenes estudiantes.
  2. Los hacemos responsables de las repercusiones y consecuencias que se deriven de la apropiación de las instalaciones y la violencia que están ejerciendo, obstaculizando el desarrollo de las clases normales y la afectación del proceso de enseñanza y sus resultados en términos de aprovechamiento, de los obstáculos en la administración escolar, así como de los posibles extravíos de documentación de los estudiantes y asesores, existentes en el CESIK.
  3. Desde este momento, los hacemos responsables de cualquier agresión física y verbal, violencia que se ejerza en contara nuestra, así como de cualquier atentado en contra de nuestra integridad física y moral de los asesores y estudiantes, así como de padres de familia, quienes ejercerán su derecho de decidir sobre su institución y el destino del CESIK en esta semana.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los amigos del CESIK a estar atentos a estos acontecimientos, apoyando de manera solidaria una de las causas más justa de los totonacos, como los es el centro de estudios CESIK, que ya es un patrimonio de las comunidades indígenas de Huehuetla y que con estas acciones se pone en riesgo irresponsablemente por los actores inmiscuidos en el presente conflicto.

Atentamente,

LIC. EDMUNDO BARRIOS MARBÁN.

DIR. DEL CESIK

Fuente: AIPIN

El cuadro, columna vertebral de la Revolución


Ernesto Che Guevara de La SernA


Innecesario sería insistir en las características de nuestra Revolución, en la forma original, con algunos rasgos de espontaneidad, con que se produjo el tránsito de una revolución nacional libertadora, a una revolución socialista y en el cúmulo de etapas vividas a toda prisa en el curso de este desarrollo, que fue dirigido por los mismos actores de la epopeya inicial del Moncada, pasando por el Granma y terminando en la declaración de carácter socialista de la Revolución cubana. Nuevos simpatizantes, cuadros, organizaciones, se fueron sumando a la endeble estructura orgánica del movimiento inicial, hasta constituir el aluvión de pueblo que caracteriza nuestra Revolución.

Cuando se hizo patente que en Cuba una nueva clase social tomaba definitivamente el mando, se vieron también las grandes limitaciones que tendría en el ejercicio del poder estatal a causa de las condiciones en que encontráramos el Estado, sin cuadros para desarrollar el cúmulo enorme de tareas que debían cumplirse en el aparato estatal, en la organización política y en todo el frente económico.

En el momento siguiente a la toma del poder, los cargos burocráticos se designaron "a dedo"; no hubo mayores problemas, no los hubo porque todavía no estaba rota la vieja estructura. El aparato funcionaba con su andar lento y cansino de cosa vieja y casi sin vida, pero tenía una organización y, en ella, la coordinación suficiente para mantenerse por inercia, desdeñando los cambios políticos que se producían como preludio del cambio en la estructura económica.

El Movimiento 26 de Julio, hondamente herido por las luchas internas entre sus alas izquierda y derecha, no podía dedicarse a tareas constructivas; y el Partido Socialista Popular, por el hecho de soportar fieros embates y la ilegalidad durante años, no había podido desarrollar cuadros intermedios para afrontar las nuevas responsabilidades que se avecinaban.

Cuando se produjeron las primeras intervenciones estatales en la economía, la tarea de buscar cuadros no era muy complicada y se podía elegir entre muchas gentes que tenían alguna base mínima para ejercer el cargo de dirección. Pero, con el aceleramiento del proceso, ocurrido a partir de la nacionalizació n de las empresas norteamericanas y, posteriormente, de las grandes empresas cubanas, se produce una verdadera hambre de técnicos administrativos. Se siente, por otro lado, una necesidad angustiosa de técnicos de producción, debido al éxodo de muchos de ellos, atraídos por mejores posiciones ofrecidas por las compañías imperialistas en otras partes de América o en los mismos Estados Unidos, y el aparato político debe someterse a un intenso esfuerzo, en medio de las tareas de estructuració n, para dar atención ideológica a una masa que entra en contacto con la Revolución, plena de ansias de aprender.

Todos cumplimos el papel como buenamente pudimos, pero no fue sin penas ni apuros. Muchos errores se cometieron en la parte administrativa del Ejecutivo, enormes fallas se cometieron por parte de los nuevos administradores de empresas, que tenían responsabilidades demasiado grandes en sus manos, y grandes y costosos errores cometimos también en el aparato político que, poco a poco, fue cayendo en una tranquila y placentera burocracia, identificado casi como trampolín para ascensos y para cargos burocráticos de mayor o menor cuantía, desligado totalmente de las masas.

El eje central de nuestros errores está en nuestra falta de sentimiento de la realidad en un momento dado, pero la herramienta que nos faltó, lo que fue embotando nuestra capacidad de percepción y convirtiendo al partido en un ente burocrático, poniendo en peligro la administració n y la producción, fue la falta de cuadros desarrollados a nivel medio. La política de cuadros se hacía evidente como sinónimo de política de masas; establecer nuevamente el contacto con las masas, contacto estrechamente mantenido por la Revolución en la primera época de su vida, era la consigna. Pero establecerlo a través de algún tipo de aparato que permitiera sacarle el mayor provecho, tanto en la percepción de todos los latidos de las masas como en la transmisión de orientaciones políticas, que en muchos casos solamente fueron dadas por intervenciones personales del Primer Ministro Fidel Castro o de algunos otros líderes de la Revolución.

A esta altura podemos preguntarnos, ¿qué es un cuadro? Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que esta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.

Este ejemplar humano, aparentemente, rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, está sin embargo, presente en el pueblo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación.

El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico.

En un régimen que inicia la construcción del socialismo, no puede suponerse un cuadro que no tenga un alto desarrollo político, pero por desarrollo político no debe considerarse solo el aprendizaje de la teoría marxista; debe también exigirse la responsabilidad del individuo por sus actos, la disciplina que coarte cualquier debilidad transitoria y que no esté reñida en una alta dosis de iniciativa, la preocupación constante por todos los problemas de la Revolución. Para desarrollarlo hay que empezar, por establecer el principio selectivo en la masa, es allí donde hay que buscar las personalidades nacientes, probadas en el sacrificio o que empiezan ahora a mostrar sus inquietudes, y llevarlas a escuelas especiales, o, en su defecto a cargos de mayor responsabilidad que lo prueben en el trabajo práctico.

Así hemos ido encontrando multitud de nuevos cuadros que se han desarrollado en estos años; pero su desarrollo no ha sido parejo, puesto que los jóvenes compañeros se han visto frente a la realidad de la creación revolucionaria sin una adecuada orientación de partido. Algunos han triunfado plenamente, pero hay muchos que no pudieron hacerlo completamente y quedaron a mitad del camino, o que, simplemente, se perdieron en el laberinto burocrático o en las tentaciones que da el poder.

Para asegurar el triunfo y la consolidación total de la Revolución necesitamos desarrollar cuadros de distintos tipos; el cuadro político que sea la base de nuestras organizaciones de masas, el que oriente a estas a través de la acción del Partido Unido de la Revolución Socialista (ya se están empezando a sentar estas bases con las escuelas nacionales y provinciales de Instrucción Revolucionaria y con los estudios y círculos de estudios a todos los niveles); también se necesitan cuadros militares, para lograr lo cual se puede utilizar la selección que hizo la guerra en nuestros jóvenes combatientes, ya que quedó con vida una buena cantidad sin grandes conocimientos teóricos pero probados en el fuego, probados en las condiciones más duras de la lucha y de una fidelidad a toda prueba hacia el régimen revolucionario, a cuyo nacimiento y desarrollo están íntimamente unidos desde las primeras guerrillas de la Sierra. Debemos promover también cuadros económicos que se dediquen específicamente a las tareas difíciles de la planeación y a las tareas de la organización del Estado Socialista en estos momentos de creación. Es necesario trabajar con los profesionales, impulsando a los jóvenes a seguir alguna de las carreras técnicas más importantes, para tentar de darle a la ciencia el tono de entusiasmo ideológico que garantice un desarrollo acelerado. Y es imperativo crear el equipo administrativo que sepa aprovechar y acoplar los conocimientos técnicos específicos de los demás y orientar las empresas y otras organizaciones del Estado para acoplarlas al fuerte ritmo de la Revolución. Para todos ellos, el denominador común es la claridad política. Esta no consiste en el apoyo incondicional o los postulados de la Revolución, sino en un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una capacidad dialéctica de análisis que permita hacer continuos aportes, a todos los niveles, a la rica teoría y práctica de la Revolución. Estos compañeros deben seleccionarse de las masas, aplicando el principio único de que el mejor sobresalga y que al mejor se le den las mayores oportunidades de desarrollo.

En todos estos lugares, la función del cuadro, a pesar de ocupar frentes distintos, es la misma. El cuadro es la pieza maestra del motor ideológico que es el Partido Unido de la Revolución. Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de este motor; tornillo en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto funcionamiento, dinámico en cuanto a que no es un simple transmisor hacia arriba o hacia abajo de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes, sirviendo de punto de contacto con aquellas. Tiene una importante misión de vigilancia para que no se liquide el gran espíritu de la Revolución, para que esta no duerma, no disminuya su ritmo. Es un lugar sensible; transmite lo que viene de la masa y le infunde lo que orienta el Partido.

Desarrollar los cuadros, es, pues, una tarea inaplazable del momento. El desarrollo de los cuadros ha sido tomado con gran empeño por el Gobierno Revolucionario; con sus programas de becas siguiendo principios selectivos, con los programas de estudio de los obreros, dando distintas oportunidades de desarrollo tecnológico, con el desarrollo de las escuelas técnicas especiales, con el desarrollo de las escuelas secundarias y las universidades abriendo nuevas carreras, con el desarrollo, en fin, del estudio, el trabajo y la vigilancia revolucionaria como lemas de toda nuestra patria, basados fundamentalmente en la Unión de Jóvenes Comunistas, de donde deben salir los cuadros de todo tipo y aun los cuadros dirigentes de la Revolución en el futuro.

Íntimamente ligado al concepto de "cuadro" está el de la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. El cuadro, como dirigente político, debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el cariño de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de vanguardia.

Por todo ello, no hay mejor cuadro que aquel cuya elección efectúa la masa en las asambleas que designan los obreros ejemplares, los que serán integrados al PURS (NR: Partido Unido de la Revolución Socialista, que fue el nombre anterior del Partido Comunista de Cuba) junto con los antiguos miembros de las ORI (NR: Organizaciones Revolucionarias Integradas, que fue la fase inicial de organización política de la Revolución) que pasen todas las pruebas selectivas exigidas. Al principio constituirán un partido pequeño, pero su influencia entre los trabajadores será inmensa; luego este se agrandará cuando el avance de la conciencia socialista vaya convirtiendo en una necesidad el trabajo y la entrega total a la causa del pueblo. Con dirigentes medios de esa categoría, las difíciles tareas que tenemos delante se cumplirán con menos contratiempos. Luego de un periodo de desconcierto y de malos métodos se ha llegado a la política justa, la que no será abandonada jamás. Con el impulso siempre renovado de la clase obrera, nutriendo con sus fuentes inagotables las filas del futuro Partido Unido de la Revolución Socialista, y con la rectoría de nuestro partido, entramos de lleno en la tarea de formación de cuadros que garanticen el desarrollo impetuoso de nuestra Revolución. Hay que triunfar en el empeño.

[Revista Cuba Socialista, septiembre 1962.]
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu. com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730

Caracas. Venezuela

El cuento de al - kerrisa

Ya sabíamos desde hace mucho tiempo que lo de Bin Laden era mentira podrida, el 11.S al igual que el 11.M fue terrorismo de estado.

Nos utilizan como cobayas para fabricar pretextos.

¿Se acuerdan ustedes del cuento de Caperucita Roja? Pues igual...

"Nuestra generación no se lamentara tanto de los crímenes, de los malvados,

como del estremecedor silencio de los cobardes".

Matin Luther King –

MAGEC

El ex presidente italiano Francesco Cossiga afirma que el 11S fue obra de los servicios secretos estadounidenses y de Oriente Próximo.


El ex Presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, ha dicho al Corriere Della Sera que «se nos ha hecho creer que Bin Laden habría confesado el ataque del 11 septiembre 2001 en New York –mientras que, de hecho, los servicios secretos estadounidenses y europeos saben perfectamente que este ataque desastroso fue planificado y ejecutado por la CIA y el Mossad, con el fin de acusar a los países árabes de terrorismo y poder de este modo atacar Irak y Afganistán».


La novedad es que un periódico de gran tirada haya publicado esta declaración. No la declaración en sí, que no es nueva (ni única: cada vez más personas relevantes se atreven a declararlo abiertamente, como el exministro de defensa alemán y jefe de servicios secretos Andreas Von Bülow).


Cossiga ya había puesto en duda en 2001 la teoría oficial del complot de la administración Bush y resaltado que el ataque no habría podido tener lugar sin la infiltración del personal de los sistemas de radar y de la seguridad aérea estadounidense.


Habría que preguntarse por qué justo ahora se le da publicidad. Hay que recordar que Cossiga fue, desde 1983 hasta su elección como Presidente de la República, Presidente del Senado italiano.


Tuvo fama de honesto e incorruptible durante sus mandatos hasta 1992, se enfrentó con la OTAN denunciando la existencia de la «Operación Gladio» y el papel de los políticos en ella. Sus revelaciones dieron lugar a una encuesta parlamentaria en el año 2000 sobre las actividades de Gladio en Italia.


Se demostró que los servicios secretos estadounidenses y de la OTAN habían organizado actos terroristas de «falsa bandera». El resultado fue el asesinato de numerosas víctimas entre la población civil. El objetivo cargarle el muerto de estos actos a grupos de izquierda para justificar su represión y el recorte de libertades democráticas...


Tras la Segunda Guerra mundial, la CIA el MI-6 y los servicios secretos de la OTAN construyeron ejércitos secretos anticomunistas en todos los países de Europa Occidental es lo que se denominó la red Gladio.


Los atentados de la estación de Bolonia, de la Piazza Fontana, los ataques de los asesinos locos de Brabante, el secuestro y el asesinato de Aldo Moro, etc.


Un reciente libro de Daniele Ganser documenta la existencia de estos ejércitos secretos de la OTAN. Los atentados fueron un diseño de los autores de Gladio que provocó el terror de los años setenta en Europa y el Medio Oriente.


La red de subversión y de especialistas de terrorismo de estado fue dirigida por la OTAN para hacer pasar atentados con explosivos como si fuesen obra de grupos izquierdistas.

Fuente: www.bentayga.org

El restaurante “la continuidad” prepara banquete

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

El restaurante “la continuidad” prepara banquete

Voraces, los mismos políticos y empresarios de siempre se reparten la nación
En el horno se cocina el platillo más esperado de los últimos 25 años: la privatización del petróleo mexicano. Sentados en la mesa esperan los comensales de siempre y, de una u otra forma, los cocineros son los mismos que despachan desde hace cinco lustros, ayer en calidad de pinches, hoy como una suerte de chefs, aunque lo primero que se aprende nunca se olvida.
Ante la insistencia de los comensales, los chefs ya pusieron fecha al banquete: febrero próximo, mes en el que pretenden sacar el platillo del horno y, calientito, suculento, servirlo en la mesa de los patrones, quienes están felices por la excelente atención recibida en el restaurante “la continuidad”.
Quienes de ninguna manera están contentos son los mexicanos que, fuera del restaurante y pegados a la vitrina, estupefactos registran que los chefs que ahora avanzan en la elaboración del suculento platillo son prácticamente los mismos, con igual libro de recetas, privatizadores de banca, carreteras, satélites, aerolíneas, ingenios azucareros, ferrocarriles y demás empresas otrora propiedad de la nación, mismas que en no pocas ocasiones fueron “rescatadas” por el erario y terminaron en manos extranjeras.
Por lo mismo, el atónito auditorio, que nunca ha tenido acceso al restaurante (el cual, dicho sea de paso, ha cambiado de nombre a lo largo de los años –“renovación moral”, “solidaridad”, “bienestar para la familia”, “el cambio” y ahora “la continuidad”– pero no de mañas), que observa el proceso privatizador de la joya de la corona, exige –así sea por única vez– que los chefs no sean salvajes, porque un asunto tan delicado como éste, de innegable seguridad nacional, no puede dejarse en manos de las cúpulas políticas, de las mafias internas y externas, que han destrozado a la nación en sólo cinco lustros.
Es pedir peras al olmo, pero la decisión de privatizar el petróleo y terminar de “abrir” el sector eléctrico al capital privado requiere inteligencia y seriedad, amén de un análisis profundo con un amplio debate nacional, incluso un referéndum, porque lo que esa cúpula quiere “modernizar” (léase entregar al capital privado, extranjero y nacional, en ese orden) no es el Grupo Textil Cadena o Bicicletas Cóndor, sino un recurso natural que pertenece a la nación y que ha sido inamovible puntal de la precaria economía mexicana.
Ese grupo voraz –integrado por políticos y empresarios– ya cometió todo tipo de errores y excesos con la “modernización” y “desincorporación” (léase privatización) de muchos otros sectores estratégicos para el país; permanentemente acuerda en lo oscurito, concertacesiona descaradamente, trafica influencias hasta la ignominia, se ha hinchado de plata, ha desmantelado la infraestructura productiva del Estado y esquilmado al erario, entre otras tantas gracias, pero no tiene llenadero.
Desde el sexenio de Adolfo López Mateos se llamó Secretaría del Patrimonio Nacional, y José López Portillo le añadió el Fomento Industrial, que prevaleció hasta 1982. Con la llegada de la tecnocracia a Los Pinos, Miguel de la Madrid le cambió el nombre a Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, pero fue tal la “modernización” (léase privatización) del aparato productivo del Estado que en el sexenio de Zedillo ese kilométrico nombre simplemente quedó en Secretaría de Energía, que prevalece. Todo lo demás (minas e industria paraestatal) fue “modernizado”. Ahora ese mismo grupo, con algunas altas y unas cuantas bajas en su nómina, pretende que nombre y dependencia simple y sencillamente se borren del mapa político y administrativo mexicano.
Andrés Manuel López Obrador ayer denunció que los principales promotores de la privatización petrolera son “Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza”, y “desde este momento propongo que se les considere como candidatos a ocupar el sitio de traidores a la patria y llamo al pueblo de México a darle un puntual seguimiento a todos sus actos”.
Algunos más deben anotarse en la relación ofrecida por AMLO, pero en dicho inventario aparecen tres ex secretarios de Energía: Labastida, con Miguel de la Madrid; Reyes Heroles González Garza, con Zedillo, y Calderón, con Fox. El primero de ellos lo fue no sólo de Energía sino de Minas e Industria Paraestatal, o lo que es lo mismo el comienzo del desmantelamiento (“modernización”) de la industria del Estado.
Hoy, Francisco Labastida encabeza la Comisión de Energía del Senado, y es uno de los operadores de la privatización petrolera. Jesús Reyes Heroles González Garza es el director general de Pemex, y Felipe Calderón es el inquilino de Los Pinos, y junto a él Juan Camilo Mouriño, cuya familia, en menos que canta un gallo, armó uno de los principales grupos de gasolineras en el sureste (aún) mexicano. A su lado Emilio (artífice de la privatización carretera en el salinismo, entre otras estrellas) y Manlio, siempre en línea con las mejores causas (mercantiles). Por allí aparece la cabeza de Santiago Creel, quien trabajó en aquel despacho de abogados al lado del cuñado de Pedro Aspe (hoy “promotor de proyectos energéticos para la inversión privada en México”, por medio de su empresa Protego) y asesoraba al gobierno salinista en la privatización de empresas.
Y en el rincón, como la muñeca fea, Beatriz Paredes, “líder nacional del PRI”, quien “advierte” que “las bancadas de mi partido en el Congreso deberán consultar con la dirigencia cualquier reforma de las que se prevé sean promovidas este año”. Claro que sí.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, los mismos de antes, los mismos de ahora, dedicados a jugar con fuego, en nombre de los “consensos necesarios”. Hasta que el país les estalle en la boca.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Impone el IFAI veda hasta de 18 años a información financiera de Pemex

El gobierno ha ordenado clasificar más de 4.2 millones de documentos
Impone el IFAI veda hasta de 18 años a información financiera de Pemex
En 2013 se podrán conocer datos sobre imagen y opinión pública de la Presidencia


Elizabeth Velasco C.

Actividades financieras fundamentales de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellas información de sus cuentas bancarias, negociación de proyectos y contratos, comercialización, resultados de operación y otras, así como de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB), Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, no podrán conocerse hasta dentro de 12 o 18 años, en algunos casos, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados (IER) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
A dicho registro, las 240 dependencias y entidades del gobierno federal han ingresado para su clasificación 4 millones 288 mil 166 expedientes, de los cuales 451 mil documentos fueron reservados en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.
Cuando a mediados de 2004 se creó el IER, las dependencias gubernamentales dieron a conocer al IFAI la clasificación de 1.5 millones de archivos. En mayo de 2006 se registró el nivel más alto de clasificaciones, con 5 millones de documentos, que bajaron a 3 millones 839 mil 296 al cierre de la gestión foxista.
A la fecha, si algún ciudadano deseara obtener información sobre las cuentas bancarias de Pemex, tendrá que esperar al 29 de enero de 2016, fecha en que procedería su desclasificación. Si su objetivo fuera conocer las decisiones del consejo de administración de la paraestatal, asumidas en 2006 y consignadas en el expediente Pmex00108001011001020000282003, habrá que esperar a mayo de 2018, cuando procede la apertura.
Si otro tuviera interés en conocer los “modelos financieros, precios, riesgos y otros para la evaluación y negociación de proyectos y contratos” de PEP, tendrá que esperar al 28 de enero de 2016.
En el caso de los documentos que establecen términos y condiciones sobre los que se basa la relación financiera y comercial entre PGPB y sus clientes, así como los convenios respectivos, su desclasificación no procederá hasta el 28 de enero de 2010.
Asimismo, no podrá conocerse la “cartera de inversiones” de Pemex Refinación –que contiene análisis de las inversiones y del gasto operativo– hasta el 28 de julio de 2011.
Tan sólo Pemex y sus subsidiarias tienen un total de 46 mil expedientes reservados, para cuya revisión, a fin de constatar si procede en términos jurídicos la clasificación, tendría que solicitarse mediante algún recurso la intervención del IFAI, luego de que la paraestatal o sus subsidiarias negaran el acceso a esa información específica que se registra en el IER por parte de cada unidad o dependencia del gobierno federal.
Al igual que Pemex, otras dependencias han constituido un acervo de documentos reservados con altos porcentajes. Es el caso de la Secretaría de Gobernación, que en el periodo de referencia clasificó 93 mil 670 expedientes; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 111 mil 962 documentos; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 403 mil 206; Pemex, 31 mil 108; Pemex Gas y Petroquímica Básica, 13 mil 503; Pemex Exploración y Producción, mil 59; Pemex Refinación, 824; Pemex Petroquímica, 515; Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 16 mil 245; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 349 mil 598; el Servicio de Administración Tributaria, 169 mil 241; la Secretaría de Economía, 127 mil 79 expedientes, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), 169 mil 241; Secretaría de la Función Pública, 106 mil 938, y Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, 141 mil 497 expedientes clasificados, por citar algunos ejemplos.
A su vez, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha reservado 6 mil 424 expedientes, entre los cuales sobresalen unos 60 con datos de encuestas de opinión pública. En tanto, la Presidencia de la República ha clasificado 275, entre ellos documentos generados por la Coordinación de Imagen y Opinión Pública relativos a la operación y planeación de comunicación y eventos, cuya apertura no procederá hasta febrero de 2013, o bien el expediente CG19, relativo a los Acuerdos del Gabinete Social, clasificado en 2007 y que será abierto el 16 de enero de 2015 por la Coordinación de Gabinetes y Acuerdos Especiales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGITÍMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SOBRE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN DE ENTREGAR EL PETRÓLEO A EMPRESAS PARTICULARES EXTRANJERAS


Calderón, Mouriño, Creel, Beltrones, Gamboa, Labastida y Heroles principales promotores de entregar el petróleo al capital privado extranjero: AMLO

México, Distrito Federal Lunes 14 de enero de 2008

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo a empresas particulares extranjeras

Buenos días. Les convocamos para dar a conocer un punto de vista sobre el tema del petróleo.
Es un comunicado, dice así:

Informo al pueblo de México lo siguiente:

1. Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.

2. Los promotores principales de este acto de traición a la patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza.

3. Desde este momento propongo que se les considere como candidatos a ocupar el sitio de traidores a la patria y llamo al pueblo de México a darle un puntual seguimiento a todos sus actos.

4. De igual modo, emplazo a estos personeros, uno por uno o a todos juntos, a un debate público para demostrar con datos e información objetiva que no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país, sino el simple interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos.

Reitero nuestra decisión de no permitir este gran atraco a la Nación y llamo a todos los mexicanos a prepararnos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica que impidan la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros. Cito la frase del presidente Lázaro Cárdenas del Río, según la cual, “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”.

Este es el comunicado.

P: ¿Andrés Manuel quiero que nos especifiques de dónde sacas la información, cuál es la fuente ? R: Tengo información, como ustedes lo expresan, información de muy buena fuente.

P: ¿Qué tipo de información?
R: La información es de que existe esta confabulación entre las cúpulas del PRI y del PAN para entregar el petróleo a extranjeros.

P: ¿Quiénes son, algún país extranjero, podría ser España?
R: El extranjero básicamente.

P: ¿Llamas también a movilizaciones pacíficas, eso quiero decir que se adelantan las movilizaciones…?
R: Es que tenemos el informe de que van a presentar ya iniciativas de reforma a las leyes en la Cámara de Diputados y en el Senado a partir del día primero de febrero, ya están de acuerdo.

P: ¿Ahí ya podría llamar a una movilización?
R: Vamos a impedir que entreguen el petróleo a particulares, a nacionales o extranjeros, ya nos estamos preparando para eso.

P: ¿Cuáles son … de los acuerdos?
R: Sencillamente el compromiso con grupos de intereses creados, nacionales y extranjeros, para entregar esta riqueza que es de todos los mexicanos a quienes desde hace mucho tiempo están ambicionando quedarse con el petróleo. No hay, repito, ninguna justificación técnica ni financiera, por eso estoy llamando a un debate, no quiero que se eche a andar nada más, como ya lo están haciendo, toda una campaña en los medios de comunicación para justificar este acto de traición a la Patria o para pretender justificar este acto de traición a la Patria. Quiero debate con los principales promotores de este acto de traición a la Patria. No que nos manden, con todo respeto, a sus achichincles, que los tienen muchos en los medios de comunicación, sino debatir abiertamente, este es un asunto fundamental.

P:¿Qué tipo de debate?
R: Por ejemplo, están argumentando que hace falta inversión privada, nosotros sostenemos que no es así, que Pemex tiene ingresos suficientes para modernizarse, les voy a dar un dato: se aprobó inexplicablemente en la Cámara de Diputados un precio por barril de petróleo de 49 dólares. Y digo inexplicablemente, porque los diputados ya sabían para entonces que el barril del petróleo estaba por encima de los 80 dólares.
¿Qué significa esto? Significa que este año van a obtener excedentes por los altos precios del petróleo de alrededor de 200 mil millones de pesos, dinero que se maneja de manera discrecional, como sucedió durante el sexenio de Fox. Con ese dinero de excedentes, no estamos hablando del precio de los 49 dólares el barril, sino nada más de los 30 ó 35 dólares de excedente, con la mitad de ese dinero se podrían construir las tres refinerías que requiere el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
Estamos comprando absurdamente el 40 por ciento de la gasolina que consumimos en México, estamos vendiendo materia prima y estamos comprando gasolina, porque desde hace 25 años no se construye una nueva refinería en nuestro país.
Y ¿por qué no se construye una nueva refinería en el país? Porque desde hace 25 años, que se viene aplicando esta política antipopular y entreguista, aunque parezca increíble, la única idea que han manejado, el único pensamiento que mantiene el grupo de tecnócratas en el poder, es la entrega del petróleo a particulares.
Han dejado deliberadamente arruinar la industria petrolera, dejaron de invertir en exploración, dejaron de invertir en refinación, dejaron que se arruinara toda la industria petroquímica, porque –repito-- tienen una idea fija: entregar el petróleo a extranjeros Nunca se han propuesto utilizar el petróleo como palanca del desarrollo, nunca se han propuesto darle valor agregado a la materia prima, nunca se han propuesto utilizar el petróleo para industrializar al país, para generar empleos en México, para convertir a México en una potencia energética.
El propósito es entregar el petróleo y esto obedece también a una agenda del Fondo Monetario Internacional, que estos peleles han venido aplicando al pie de la letra.
No olviden ustedes que en esa agenda estaba por ejemplo la llamada reforma a la seguridad social, cumpliendo con esa agenda ya llevaron a cabo la reforma a la Ley del ISSSTE, para perjudicar a los trabajadores al servicio del Estado. En esa agenda también estaba la llamada reforma fiscal, ya impusieron la reforma fiscal, ya van a aumentar impuestos para trabajadores asalariados, para profesionistas, para comerciantes, para pequeños y medianos empresarios. Y en esa agenda lo que sigue, porque son muy obvios, es la llamada reforma energética, que no es otra cosa más que la entrega del petróleo a extranjeros; han avanzando, desde hace algún tiempo, en la privatización de la industria eléctrica, quieren avanzar más. Muchos mexicanos no saben que ya el 31 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país la está comprando la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras que, violando la Constitución, han recibido permisos para instalar plantas de generación de energía en nuestro territorio y, digo violando la Constitución, porque el artículo 27 establece con mucha claridad que sólo corresponde a la nación generar y distribuir la energía eléctrica.
Sin embargo, con una ley secundaria, que no puede estar por encima de la Constitución, están llevando a cabo la privatización de la industria eléctrica, pero lo que más ambicionan de todo es el petróleo y por eso quería yo dar a conocer esta postura.

P: ¿Inaudible?
R: Vamos primero a apoyar, y ese va a ser el eje de toda la acción, al Comité en Defensa del Petróleo que ya se integró. Nos vamos a sumar todos, a adherir todos. Desde luego, como todas las acciones que llevamos a cabo, son voluntarias, no es por decreto, por mandato. Los diputados, los senadores, los funcionarios, autoridades de nuestro movimiento que quieran participar, lo van a hacer libremente. Vamos a defender el petróleo, porque es un recurso fundamental para el país. No podríamos permitir esto de ninguna manera.

P:¿Qué hay de que va a buscar la candidatura por el 2012, cómo publicó un diario de circulación nacional?
R: Eso es un asunto secundario.

P: ¿Lo desmiente o lo afirma?
R: Lo desmiento, yo tengo trabajo, estoy recorriendo el país para consolidar nuestra organización y transformar la vida pública de México.

P: ¿Va a … la Presidencia?
R: No es el tema.

P: ¿Para cuándo espera el debate?
R: Vamos a esperar respuesta.

P: ¿Y si no quieren?
R: Yo creo que sí van a aceptar, van a aceptar, no creo que nada más nos manden a los medios, o sea a los columnistas que, por cierto y abro un paréntesis, ojalá y haya más apertura en los medios de comunicación, porque es hasta ridículo lo que está pasando, están cerrando los pocos espacios de libertad informativa. Ya no hay nada qué escuchar o qué ver, en la radio o en la televisión, pone uno la radio o la televisión y todos están ladeados, con honrosas excepciones, es una vergüenza lo que está sucediendo en materia de libertad de expresión en nuestro país. Claro –repito-- hay honrosas excepciones, como siempre las ha habido en la historia de México, hasta en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz había periodismo independiente, los Flores Magón y otros más. Entonces, también nuestro reconocimiento a la prensa independiente, profesional, objetiva, la que está cercana a la gente, cercana a la sociedad y distante del poder.

P: Inaudible
R: Nosotros vamos a actuar siempre de manera pacífica, por eso hablo de acciones de resistencia civil pacífica, nos estamos preparando para eso.

P: Inaudible.
R: Poco a poco las vamos a ir dando a conocer y ustedes lo van a constatar.

P: Sobre los millones de dólares de excedentes, ¿cómo se puede…?
R: En el caso de Fox, en los últimos 3 años, manejó de excedentes por precios altos del petróleo 10 mil millones de dólares por año. En este caso, estamos hablando del doble, porque los precios del petróleo están por encima de lo que estaban en los tres últimos años del gobierno de Fox. Repito, se fijó un precio del petróleo en la Cámara para este año de 49 dólares y está arriba de 80, 83 ó 84 dólares. Todo ese excedente se está manejando de manera discrecional, es como una caja chica, ni tan chica, es mucho más que la llamada partida secreta que manejaban los presidentes del PRI, todo esto lo maneja Calderón con Carterns y la mayor parte de este dinero, como sucedió con Fox, se va por el caño de la corrupción o se utiliza para mantener los privilegios de la élite burocrática, también para comprar lealtades, para comprar conciencias, es decir, para alimentar la corrupción. Hay que pedir también que informe sobre estos excedentes de manera puntual.

P: ¿Es constitucional el manejo discrecional de los excedentes?
R: No, de ninguna manera, esto lo hacen porque cuentan con el apoyo de los diputados, algunos que se prestan y otros que ni se dan cuenta de lo que aprueban.

P: Inaudible.
R: Eso es parte de la politiquería y lo que quieren nuestros adversarios. No es lo que quisieran, pues, que fuese el debate y lo que sale en los medios, que están bien apergollados al régimen y a la derecha.

P: Inaudible.
R: Pues, mire, yo creo que sí hay alguna diferencia entre el tema del petróleo, que nos importa tanto, y el tema de Porfirio Muñoz Ledo.

P: En este llamado que hace…
R: Lo estoy formalizando, desde ahora yo estoy seguro que ustedes van a entrevistar a Calderón y, como hay libertad de expresión en el país y como pueden ustedes escuchar la opinión de ellos, mañana ya vamos a saber qué cosa es lo que responden, porque todos ellos van a declarar y además ustedes van a ir, seguramente sus medios les van a dar la orden o la instrucción o les van a sugerir que les pregunten y, seguramente, ya mañana tenemos la información.

P: ¿Qué propone?
R: Es esto que estoy dando a conocer, a través de ustedes.

P: ¿Sería sentarse con Felipe Calderón….?
R: Sería debatir ante los medios de comunicación, el lugar que ellos propongan, nada más que haya una transmisión abierta de radio, de televisión, para debatir el tema.

P: ¿En el momento….?
R: Cuando ellos lo dispongan.

P: ¿Cara a cara?
R: Cara a cara, sin intermediarios y sin achichincles.

P: ¿Esta sería la primera movilización antes del 5 de febrero. Esto adelanta el programa?
R: No, estamos convocando para el día 18 de marzo, fecha en que se conmemora el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera. Vamos a reunirnos en esa fecha, en el Zócalo, a las cinco de la tarde. Ya estamos convocando, pero habrá si es necesario acciones desde antes, para evitar la entrega del petróleo a extranjeros.

P: Inaudible.
R: Sí, para debatir sobre este tema, pero es el pelele que representa a los de la minoría voraz, que quieren quedarse con el petróleo. Es un personero de ellos.

P: Inaudible.
R: No, pero esto no es para ir a tomar café ni para ir a tomarnos la foto. Esto es para debatir, porque el señor, junto con otros, está promoviendo la entrega del petróleo, que es de la Nación y que es de los mexicanos, a extranjeros. Y están manejando mentirosamente que hace falta dinero privado, que no hay otra opción, que no hay otra alternativa y que se tiene que entregar el petróleo a extranjeros. Yo les voy a demostrar que no hay ninguna justificación ni técnica ni financiera para entregar el petróleo, que es de los mexicanos, a particulares, ni a nacionales ni a extranjeros.

P: Inaudible.
R: Sí, pero de frente, de cara a la Nación. Van a estar todos ustedes.

P: ¿En calidad de qué?
R: Como lo que representamos cada quien; eso se lo dejamos. Creo yo que nosotros representamos algo y a alguien, él es –ya lo saben ustedes— él es el representante de los potentados en este país.

P: Sobre el número de credencializados en todo el país.
R: Son dos millones hasta ahora de ciudadanos que están inscritos como representantes del Gobierno Legítimo de México y la meta para este año son cinco millones.

Bueno, pues, muchas gracias. Yo les deseo lo mejor este año y que viva la prensa libre e independiente. Muchas gracias.

• • • • •
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGITÍMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SOBRE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN DE ENTREGAR EL PETRÓLEO A EMPRESAS PARTICULARES EXTRANJERAS

Buenos días. Les convocamos para dar a conocer un punto de vista sobre el tema del petróleo. Es un comunicado, dice así:

Informo al pueblo de México lo siguiente:

Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.

Los promotores principales de este acto de traición a la patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza.

Desde este momento propongo que se les considere como candidatos a ocupar el sitio de traidores a la patria y llamo al pueblo de México a darle un puntual seguimiento a todos sus actos.

De igual modo, emplazo a estos personeros, uno por uno o a todos juntos, a un debate público para demostrar con datos e información objetiva que no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país, sino el simple interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos.

Reitero nuestra decisión de no permitir este gran atraco a la Nación y llamo a todos los mexicanos a prepararnos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica que impidan la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros. Cito la frase del presidente Lázaro Cárdenas del Río, según la cual, “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”.


· · · · ·

VIDEO: Conferencia de Prensa de Alejandro Encinas



Proximamente el video con AMLO TV