martes, 15 de enero de 2008

MEXICO: Alianza CNC-SME contra el Tratado de Libre Comercio. (Fuente: Milenio Diario).

La Confederación Nacional Campesina, de origen priista, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, aliado al perredismo, pactaron una alianza histórica y estratégica contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el gobierno de Felipe Calderón.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, se reunió con Martín Esparza Flores, secretario general del SME, para trazar un programa de resistencia conjunto, que arrancará, oficialmente el 31 de enero con la megamovilización social y campesina.

“Estamos convocando a nuestra gente en los casi 2 mil 500 municipios que existen en el país y en los más de 28 mil ejidos de la República, porque no estamos dispuestos a tolerar las burlas del titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien habla de un campo triunfador cuando estamos de regreso a la época de las haciendas porfiristas”. Además, expresó el líder campesino, “no hay lugar donde no manden las empresas trasnacionales y un puñado de agroempresarios mexicanos a los que protege el funcionario”.

Cruz López afirmó que el secretario de Agricultura gobierna para los empresarios, dejando en el desamparo a los campesinos, a 30 millones de mexicanos que habitan en el sector rural, “los cuales, sin duda, se organizarán para expresar su inconformidad en todo el país. “La mayoría se encuentra en la miseria y dispuestos a defender sus derechos, ya que el TLC es injusto e inequitativo, y las nuevas reglas de operación para los programas agrícolas resultan torpes, absurdas”, abundó el líder cenecista.

Mientras tanto, Martín Esparza Flores, líder del SME, integrado por más de 60 mil trabajadores, manifestó que la problemática que existe en el sector energético también es producto del TLC, ya que se ha abierto a los productores independientes de energía eléctrica, cuyo control total está en manos de transnacionales. “Las plantas de la Comisión Federal de Electricidad están cerrando para dar paso a los productores independientes, por eso es que hay un excedente de 48 por ciento de electricidad en el país y a ello se debe también la presión de las multinacionales para que haya una apertura total en la comercialización de la energía, a través de nuestras redes de transmisión, les llegue a los industriales”, explicó.

El dirigente del SME expuso que las transnacionales pretenden concretar la apertura en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, el sindicato electricista tiene programado encabezar un plan de acción que consiste en llevar a cabo el 24 de enero en el Zócalo un foro informativo y sumarse a la Jornada Nacional en Defensa de los Energéticos, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a principios de febrero. “La jornada en México consistirá en repartir más de 3 millones de volantes en calles y casas, además de efectuar pintas en paredes y una fuerte campaña informativa en radio, transporte público y espectaculares, que alerte a la población sobre las tendencias privatizadoras de (Felipe) Calderón y de su brazo operador, Agustín Carstens (secretario de Hacienda), quien está ligado a intereses del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, dijo Esparza. El dirigente refirió que a las movilizaciones se sumará el Frente Sindical Mexicano, integrado por más de 300 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, sociales, populares y políticas centradas en defender el patrimonio nacional de México.

FUENTE: AIPIN

No hay comentarios: