martes, 15 de enero de 2008

BOLETIN DE PRENSA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES INDÍGENAS “KGOYOM”, CESIK,

DE HUEHUETLA, PUE.

Domingo 13 de enero de 2008.


El Centro de Estudios Superiores Indígenas “KGOYOM”, de Huehuetla, les comunica que el día de hoy domingo 13 de enero, como a las 21:30 horas de la noche, la Madre Misionera Florentina Torres Cuautle, acompañada de directiva de la OIT y algunos padres de familia del excomité, sacaron a los estudiantes que hacían guardia en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Indígenas “KGOYOM”, bajo el argumento de que no se estaban cumpliendo los convenios de la mesa establecida entre las partes y por ello se han apropiado de las instalaciones del CESIK. Ante ello, la dirección del Centro de Estudios, hace responsable, a Florentina Torres Cuautle, Mateo Vega García, Genaro García Pérez, José Aquino Juárez, Agustina Aparicio Espinoza y acompañantes de:

  1. La violación a los derechos humanos que se están cometiendo en contra de menores de edad, presionados a dejar su albergue, a esas horas de la noche y sin las condiciones de seguridad para ir a dormir a sus casas, obligándolos a buscando alojamiento con los vecinos, los responsabilizamos de las repercusiones que tengan en los menores de edad a nivel psicológico por el sometimiento a presiones, mediante la violencia, la imposición, el autoritarismo y el sometimiento de la institución y con ellos los jóvenes estudiantes.
  2. Los hacemos responsables de las repercusiones y consecuencias que se deriven de la apropiación de las instalaciones y la violencia que están ejerciendo, obstaculizando el desarrollo de las clases normales y la afectación del proceso de enseñanza y sus resultados en términos de aprovechamiento, de los obstáculos en la administración escolar, así como de los posibles extravíos de documentación de los estudiantes y asesores, existentes en el CESIK.
  3. Desde este momento, los hacemos responsables de cualquier agresión física y verbal, violencia que se ejerza en contara nuestra, así como de cualquier atentado en contra de nuestra integridad física y moral de los asesores y estudiantes, así como de padres de familia, quienes ejercerán su derecho de decidir sobre su institución y el destino del CESIK en esta semana.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los amigos del CESIK a estar atentos a estos acontecimientos, apoyando de manera solidaria una de las causas más justa de los totonacos, como los es el centro de estudios CESIK, que ya es un patrimonio de las comunidades indígenas de Huehuetla y que con estas acciones se pone en riesgo irresponsablemente por los actores inmiscuidos en el presente conflicto.

Atentamente,

LIC. EDMUNDO BARRIOS MARBÁN.

DIR. DEL CESIK

Fuente: AIPIN

No hay comentarios: